¿Puede Mecha bajar la inflación? (para nerds)

 

Se ha puesto de moda en este país discutir lo que no se discute en otros: la emisión de dinero es, a la larga, la causa fundamental de la inflación.

Supongamos que fuera así. ¿Lo sería también, el siguiente corolario: “emitir menos, y sólo hacer eso, es una buena política para bajar una inflación alta”? Mi respuesta es curiosa: normalmente diría que no; en la Argentina de hoy diría que en buena medida sí.

Un problema grave que se enfrentan las estabilizaciones puramente monetarias es que tienen el riesgo de una apreciación insostenible de la moneda. Imaginemos una economía en la que los precios vienen creciendo al 25% y la cantidad de dinero al 35%. Si de repente se congela la cantidad de dinero, hay un problema: todo el componente inercial de la inflación (salarios, contratos) sigue su marcha, de modo que los precios siguen subiendo por un tiempo. Como las cosas son más caras, la gente necesita más pesos. Pero si está aumentando la demanda de pesos cuando la oferta está quieta (por el programa monetaria estricto) eso tenderá a valorizar la moneda.

Por supuesto, todo depende de las magnitudes, pero es muy factible que la valorización de la moneda en ese escenario sea insostenible, y el programa se abandone. Más aun: es posible que la percepción anticipada de que la estabilización se abandonará por este motivo mine la confianza en el momento cero: nadie cree en un programa que durará poco. Pero si nadie cree en él, será menos anti-inflacionario: los contratos incluirán una alta inflación esperada a pesar de las promesas de moderación monetaria.

¿Qué es distinto en la Argentina de hoy? Que tenemos un mercado de cambios desdoblado. El problema de apreciación excesiva que normalmente enfrenta un programa monetarista se reflejaría en el mercado que establece el precio de nuestra moneda, esto es, en ese mercado de cambios libre e ilegal (porque es ambas cosas) al que llamamos “blue”. Un programa monetarista no tendría, pues, el problemático efecto sobre la rentabilidad de sectores transbles.

¿Estoy diciendo que hay que hacer un programa monetarista, o que va a ocurrir tal cosa? No, por varios motivos: (1) hay más chances de estabilización si uno incluye también otras variables (fiscales, salariales, etc.); (2) es más razonable mirar directamente a los precios como “ancla” que a la cantidad de dinero — el así llamado sistema de “metas de inflación”; (3) no hay mucha chance de moderar la emisión con este déficit fiscal; (4) etcétera.

Era sólo un pequeño ejercicio.

  • FerBaer

    Lucas, muy buen ejercicio (para nerds).

    Comparto tu último punto. Un programa de estabilización requiere
    trabajar sobre distintas variables simultáneamente (incluyendo expectativas).

    Sin embargo, no estoy tan seguro respecto del punto central
    de tu análisis. Los sectores transables no se verían afectados por apreciación
    porque el ajuste se realizaría en el paralelo (palabras más palabras menos, ese
    es tu punto). Pero justamente, la obligación de liquidar en el oficial
    (regulado y atrasado) seguiría vigente, independientemente del ajuste que haga
    el mercado blue. La inercia inflacionaria seguiría afectando competitividad,
    por lo menos hasta el punto en que el programa de estabilización lleve a
    niveles de inflación bajos. Ello es independiente del mercado paralelo, y
    dependiente de la política cambiaria sobre el mercado oficial.

    Por último, qué pasa con el impacto sobre la tasa de interés
    que tendría el torniquete monetario? Eso también reduciría demanda de dinero
    por efecto sobre el nivel de actividad. No digo que sea total, pero si sería un
    componente adicional a tener en cuenta para llegar al equilibrio final. Creo
    que pensar en términos de lo que fue la instrumentación del plan de
    convertibilidad (no estoy pensando en eso como herramienta de estabilización ahora,
    pero sirve para conceptualizar tu punto) aportaría algo de luz. Si se lograse
    (aunque implícitamente) volver endógena la cantidad de dinero,
    transitoriamente, creo que estaría saldado el dilema (@FerBaer)

  • Nicolás

    Yo tengo el mismo problema. Estoy de acuerdo en general, pero no me queda en claro el punto sobre el rol que juega el mercado cambiario paralelo. Está claro que una política monetaria contractiva (o menos expansiva) generaría la apreciación nominal del tipo de cambio en el mercado paralelo, pero seguiría habiendo una apreciación real en el mercado oficial en la medida en que haya inercia inflacionaria. Está claro que sería menor que si no hubiera mercado pararalelo (ya que no habría apreciación nominal del tipo de cambio oficial) y seguiría habiendo un efecto negativo (aunque, siguiendo el razonamiento anterior, menor) sobre la rentabilidad de los transables.

  • Flavio Pigazzi

    el sustento del modelo económico del kirchnerismo es promover el consumo público y privado, esa creciente demanda puede ser alimentada por cualquier vía sea gasto público y emisión, porque eso produce más demanda y la demanda produce actividad económica, empleo privado y por ende ingresos fiscales via IVA y ganancias, que se reciclen en más gasto público, más demanda y luego más impuestos. Así es la rueda mágica del crecimiento económico basado en una sola premisa, el consumo.

    El problema que este modelo se agotó, la emisión y el gasto público ya no generan crecimiento, y sin crecimiento no crece el empleo privado, no crece la actividad económica y no crece la recaudación fiscal más allá de la inflación.

    El problema que hoy el ciclo inflacionario toma vida propia por la puja de ingresos, salarios e impuestos y emisión, más allá de cual sea el nivel de consumo y de actividad.

    Y las recetas que proponen reducir la emisión y por ende reducir el gasto público, lo que están proponiendo en un ciclo de marcha inversa, menos demanda es menos empleo y menos empleo es menos recaudación, y menos recaudación vuelve a ser más déficit, lo que obliga a reducir el gasto público y luego menos demanda, menos empleo y menos recaudación.

    En tanto los que proponen anclar el tipo de cambio para frenar la inflación, lo que producen es una mayor brecha cambiaria, una revaluación monetaria que genera desequilibrios comerciales y acumula presiones sobre el tipo de cambio.

    Estamos metidos en un brete, pero esta vez…. Menem no lo hizo.

    • Nicolas 2

      Algo que ningún argentino pudo ver en 10 años: el consumo, puede ser un motor incesante del crecimiento en un país con mercado interno GRANDE. Lease, Brasil, China, India, Rusia, etc. Nosotros, somos unos pirinchos. Un país enorme en el cual viven solamente 40 millones de tipos con una distribucion territorial calamitosa.

      • Flavio Pigazzi

        el problema es que nuestro mercado puede ser grande o chico, pero las actividades básicas están monopolizadas sean alimentos, papel, textiles, autos, construcción, bancos, y el gobierno actual ha preferido negociar con los que estan antes que buscar promover nuevos competidores. así se fomenta una concentración de negocios.

  • http://twitter.com/hhzorrilla hhzorrilla

    Mecha no puede, Cristina no quiere. Mucha gente necesita de la inflación. Fantástico problema. Camino que sigue: descomposición de la República y pérdida de la Democracia, empobrecimiento de los que se queden y fuga de los que puedan salir. Entonces, cualquier moneda da igual.

  • Nicolás

    Lo que haría yo es, “discrecionalmente” ir reduciendo de a poco el aumento de la cantidad de dinero. Los agentes economicos, no tienen info perfecta como para detectar que le está faltando dinero, o que están demandando y no hay tanta oferta. Hay que ver hasta donde llega la demanda por transacciones. Hay que ver por cuanto supera la OM a la Demanda.
    Todo esto, sin programa. Como vos lo mencionás, el programa no es creíble.
    Con respecto a los puntos que planteas, el (3) elimina al (1) que es a mi entender el más acertado: podríamos combinar la moderación, con política fiscal contractiva. Si si, ya se, es de derecha, pichón de mingo, etc etc. Hablo de eliminar gastos innecesarios: sobre precios y corrupción, Futbol Para Todos, Aerolineas, puestos políticos en la administración pública, etc. Creo que mejorar la eficiencia del gasto, puede ayudar a reducir la emisión del BCRA. (Igual, pura utopía, inoceentee)
    Por lo menos, moderar hasta el punto en el cual el déficit no sea excesivo.
    Metas de Inflación fue puesto en práctica hace 10 años y borrado del mapa por el propio Nestor. No creo que ahora lo refloten.
    Busquemos una solucion que le parezca potable a la gente del gobierno

  • Juan Sebastián

    En términos de modelos, vos decís que lo que pasa normalmente con un programa monetario (implícito; hay tipo de cambio flexible) es:

    1. Contraigo la oferta monetaria
    2. Aumenta la tasa de interés
    3.Cae el producto (efecto de LM sobre IS)
    4. Llegan capitales (efecto LM sobre BP)
    5. Se aprecia la moneda hasta que baje la tasa de interés
    6.Caen las expo y aumentan las impo (desplaza IS hacia adentro)
    7.El efecto neto de baja de tasas y apreciación es negativo sobre el producto, por lo que cae el producto todavía más.
    8.Eso es indeseable, por lo que se necesita aumentar la oferta para que la moneda se aprecie y vuelva a crecer el pib

    Eso se añade al problema de la inercia inflacionaria: los precios siguen aumentando inicialmente, con lo que la apreciación es mayor. Eso genera, además, mayores tasas de interés que sin inercia, porque cae la oferta monetaria real.

    Y decís que si hay BLUE la apreciación se da sobre el mercado ilegal, que ni pincha ni corta. Pero en el modelo, el mecanismo paso por paso es:

    Lo que decís es que si hay tipo de cambio desdoblado:

    1. Contraigo la oferta monetaria
    2. Aumenta la tasa de interés
    3.Cae el producto (LM sobre IS)
    4. Llegan capitales (efecto LM sobre BP)
    5.Se aprecia EL BLUE, Fin.

    Con lo que con un programa monetarista en mercado desdoblado, es cierto que la contracción no afecta a los bienes, pero lo que no es cierto que no afecta al producto, porque la contracción monetaria hace que aumenten las tasas de interés, que afectan al producto.

    Pero no te fijás lo que pasa con el mercado oficial (de tipo de cambio fijo):

    1. Contraigo la oferta monetaria
    2. Aumenta la tasa de interés
    3. Cae el producto (efecto de LM sobre IS)
    4. Llegan capitales (efecto de LM sobre BP)
    5.El BCRA se llena de dólares, que compra con pesos, con lo que aumenta la oferta monetaria
    6.Se contradice todo!

    Así que, a menos que pongan controles de capitales para vender dólares, no sólo para comprarlos, el proyecto monetarista se estrellaría contra el trilema imposible.

    Lo bueno es que a diferencia de lo que pasa si aumentamos la oferta monetaria, el BCRA podría esterilizar la oferta en 6. Eso sí, a (muy) largo plazo sería insostenible por que en cada período debería esterilizar, llenándose de reservas, pero también de deuda.

    Saludos.

    • http://www.facebook.com/people/Felipe-Buxcador/100003566469959 Felipe Buxcador

      Cae el producto => no llegan capitales.
      Además la única forma de que lleguen inversiones, que siempre buscan llevarse más reservas de las que aportan, es que hay dolares para que se lleven, y la única manera de conseguirlos en cantidad es que el estado los tome como deuda externa. Entonces al final se van más dolares de los que entran y al estado sólo le queda una deuda.

  • http://www.facebook.com/folinoluciaangelica Lucía Angélica Folino

    El problema no es el programa monetarista sino que NO TENEMOS MONEDA. Es papel pintado.
    ¿Quien es Mecha?

    • amigokin

      Mecha =
      Mercedes Marcó del Pont = Presidente del Banco Central de la República Argentina

  • http://www.facebook.com/folinoluciaangelica Lucía Angélica Folino

    La inflación asegura a este gobierno de ladrones y corruptos, el negocio de contentar a los más pobres con planes que no valen nada, que paga la clase trabajadora y media que cada vez tiene menos poder adquisitivo en términos de moneda global, y que beneficia a su pequeño grupo de amigos sionistas y neo-marxistas de la escuela británica (lo que no deja de resultar capcioso y bipolar de parte de una figura que se autotitula peronista y se apoya tanto en la izquierda como en la derecha extrema).
    Es como la contracara de Menem para beneficiar a los países del Norte imperialista.
    En recompensa, la elegirán virreina del Rìo de la Plata, y en el año 2063 seguiremos votando kirchnerismo -fraude mediante- y asumirá el poder Cristina Fernández, con una foto de su edad actual, un fotoshop hecho en Calafate mientras festejamos su 110 cumpleaños envueltos en taparrabos y viviendo en tolderías.

  • http://twitter.com/julians2088 julian sólito

    Lucas, mi nombre es Julián, estoy recién recibido en economía y empece a escribir sobre temas económicos en mi blog. Podrías pasar a verlo y emitir tu opinión al respecto. Desde ya muchas gracias.
    Este es el link: http://economiaparatodosoalgunos.blogspot.com.ar/