Leemos en el discurso de la Presidenta (texto completo, aquí):
Por primera vez –también en 200 años de historia– la Argentina supera la recaudación impositiva en más de 100 mil millones de dólares. Para ser más exactos 104.754 millones de dólares, como también un récord de facturación en la República Argentina [...] Siguiendo con los números de Argentina, les decía de la recaudación y quería plantearles algunas cuestiones en cuanto a cómo ha participado cada sector de la actividad económica argentina, sobre todo vinculado al tema de la evasión, en esta recaudación récord que hemos tenido. El sector que más ha participado en esta recaudación ha sido el de la industria manufacturera, con un 21,4%, siguiéndole el sector financiero, el sector bancario con un 17,9%, casi un 18% de la recaudación; en tercer término el comercio al por mayor y al por menor, con un 10,6; 9,5% los servicios inmobiliarios; 8,4% comunicaciones y servicios de transporte y una curiosidad: el sector de agricultura y ganadería – uno de los sectores más dinámicos de nuestro país, en cuanto a productividad y rentabilidad – solamente ha participado en esa recaudación en 2,8%, casi igual que lo que ha recaudado la enseñanza privada en la Argentina, con el 2,1%. Hay algo que me suena inconsistente en el dato: o están cobrando muy caras las cuotas de los colegios privados o hay evasión en nuestro sector primario de la economía, que debe ser realmente abordada con mucha seriedad y mucha responsabilidad de todos los sectores.
Veamos las planillas de su gobierno, que pueden obtenerse aquí:

Sí, ahí están los 104.000 millones de dólares ($409 mil millones a un tipo de cambio de $3,91). Como vemos, un 11% proviene de retenciones, de las cuales la enorme mayoría son del agro. Ahí la gran mentirilla. Hay otras: por ejemplo, muchos dueños de campos medianos o pequeños en realidad contribuyen como personas físicas al impuesto a las ganancias. Pero en fin: en un país en que las estadísticas son de mentirillas, cómo no te van a mentir cuando te hablan de estadísticas.
02.03.2011
8:04 pm
Los datos de los discursos se lo acercan a la Presidenta sus funcionarios. Semejante y obvia grosería debería ser objeto de alguna sanción o, por lo menos, una mención explicita del responsable de la barbaridad estadística. De paso la Presidenta debería hacer pública sus disculpas al sector agropecuario que hace de su alta contribución impositiva su bandera.
02.03.2011
8:11 pm
IVA, ganancias, bs. personales, débitos y créditos brios. y seguí contando… Además que toma como sector agropecuario? Sólo la venta de granos y oleaginosas???? Porque hay que tener en cuenta todos los servicios y bienes asociados :Asesoramiento, semillas, fertilizantes, maquinaria, entre otros. Estos servicios también pagan impuestos…
02.03.2011
8:18 pm
“El sector de agricultura y ganadería solamente ha participado en esa recaudación en 2,8%”. FALSO
El principal aporte del sector a la recaudación impositiva es los derechos de exportación, que en 2010 representaron el 11% de la recaudación total. De ellos, el complejo agroindustrial originó el 85% (el 15% restante grava las exportaciones de combustibles y minerales). A ello hay que sumar ganancias, IVA y otros impuestos. Sin embargo, es posible que la mandataria haya querido referirse a la participación de la recaudación del sector, sobre el total del PBI, en cuyo caso lo afirmado sería cierto:
El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura representó en 2010 sólo el 5,7% del PBI (en 2009 debido a la sequía esa participación fue del 4,2%). Su aporte a la recaudación a través de los derechos de exportación que gravan al sector es un 2,7% del PBI. Sumando el aporte por IVA y ganancias, tenemos 0,2 puntos más de PBI, o sea el 2,9% del que estaría hablando la Presidenta.
chequeado.com
02.03.2011
8:20 pm
Habra algun otro pais en el mundo con tantos impuestos??? La presion tributaria sobre el que esta en blanco es terrible! Pero claro…hay tanto en negro que exprimen al blanco para que los numeros cierren.
02.03.2011
8:24 pm
Para Gran Verdad, La Convertibilidad, Gran Creación Gran de Domingo Faustino (¡JE!)Cavallo, Horacio Tomás Liendo (Hijo De Asesino Torturador) y Juan José Llach.
¡Esa sí que Fue Una Gran Verdad, y no estas mentiritas de Cristina!
02.03.2011
8:26 pm
Lo que NO dijo LA KRETINA es la realidad que el pueblo vé y siente:
Durante el gobiero KK Argentina fue el de menor crecimiento en toda América Latina. Nos boludeó con las inversiones chinas. También con los créditos para inquilinos. Y con el cambio de lamparitas, de heladeras, de cocinas, de bicicletas… Creó empresas fantasmas como LAFSA. Le entregó empresas y recursos públicos a amigos y testaferros (como su chofer Ulloa), que hoy son multimillonarios. Fué cómplice de la estafa al fisco de Cargill, Dreyfus, Bunge & Born y Aceitera Gral. Deheza (de su amigo, el senador Urquía). Creo la sojización que luego repudirse . Se destruyó la ganadería. Brasil y Uruguay lideran las exportaciones, Paraguay va en camino de superarnos. Las pocas empresas argentinas se están vendiendo a extranjeros, y la industria no existe para su gobierno, Recuperar empresas para el pueblo significa entregarlas a sus cómplices ladrones. ¿DE QUÉ “MODELO” HABLAN? ¿ESTA FUE SU DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA? Se morfo con su club las tierras de Calafate. Nunca devolvió los fondos de Santa Cruz, que superan los 1.000.000.000 de dólares. Su patrimonio (el que se conoce) aumentó a 20 millones. (Laburando, no se puede triplicar semejante patrimonio en solo 5 años) Se rodeo de la peor lacra de la política. Sus militantes son rentados. Ahora resulta que su gobierno fue “progresista” y “revolucionario”. Y los que no aceptamos la entrega somos gorilas, neoliberales, menemistas, golpistas…
No hay mucho que pensar simplemente miro las facturas sobre la mesa, mi recibo de sueldo ,los precios de la comida, la inseguridad,la mentira de los céditos para la vivienda, los 3 millones de Netbooks, los robos para la corona mientras ella y su entorno se hacen infinitamente ricos
02.03.2011
8:32 pm
Cuentan ademas como industria el aceite de soja y en consecuencia se lo detraen al sector agricola, y asi tambien truchean las estadisticas
(claro el aceite no es sector primario)
02.03.2011
8:36 pm
Llach, me podés poner en claro cuánto del empleo total de país es por el campo? Escuché a Buzzi en radio Continental decir que era el 35%, pero me parece DEMASIADO para una actividad que sólo es 5% del PIB, especialmente considerando que es intensiva en capital; un paper de la CBO marcaba en EEUU que era dos veces más intensiva en capital que la industria textil (aunque no es muy buen parámetro, lo admito).
Googleando vi que el paper que Buzzi debió haber leído (o escuchado) era de Llach Padre, pero también encontré en el mismo googleo un artículo de Página 12 que lo refutaba. El artículo estaba basado en un análisis de un Economista de la UBA. Como de ahí no encontré más nada quería saber si estabas enterado al respecto.
02.03.2011
8:57 pm
No puedo creer lo que dice @Pachuao – Como queres un pais en serio con una baja recaudación fiscal?
Seguro que es el mismo pelotudo que después pone como ejemplo a los países escandinavos.
02.03.2011
9:35 pm
Otrosí digo:
¿Qué asiento contable, qué teoría económica -el monetarismo, el keynesianismo, o tal vez la teoría econométrica- se utiliza para medir el impacto en las faltriqueras de los funcionarios del Ministerio de Economía -y sus adyacencias, Banco Central, etc.- del gobierno de Carlos Menem, verbigracia, Horacio Tomás Liendo (Hijo…), Juan José Llach, Dominngo Faustino Cavallo -que confesara públicamente que no podía vivir con menos del doble de lo que legalmente ganaba-?
Digo, ¿se puede ser honesto intelectualmente, cuando muy probablemente la cuota del colegio privado al que se acudió se pagó con sobresueldos -es decir, dineros espurios-?
Digo, cuando hablamos de mentiras, ¿de qué mentiras hablamos?
¿De las coimas de las privatizaciones de empresas como Entel, Somisa, Segba, Gas del Estado, de las refinanciaciones de la deuda, créditos stand by, cuando un puntito de comisión representaba decenas de millones de dólares, y por eso tantas refinanciaciones, con semejantes incentivos monetarios?
02.03.2011
10:27 pm
Totalmente de acuerdo. Además, las retenciones restan un 35% de las ganancias a los del campo. . .
Tambien es verdad que en la mayoria de los casos, los del campo pagan ganancias como personas fisicas. No sabemos si Juan Perez contribuye como empleado o como dueño de un campo que factura 60 millones de dolares al año (por tirar un numero).
Como dice el comentario 2: falta IVA, bs. personales, débitos y créditos brios, ingresos brutos, imposiciones municipales… Una Torta que representa mas que el 2,1%
Avisenle al que postea en (10) que en un blog de economia se pregunta que “Asiento Contable”, cual “teoria economica” o “teoria econometrica” sirve para medir determinada cosa. En primer lugar: para medir, utiliza modelos econometricos. Con una teoria economica a lo mejor no medis nada.
No voy a perder el tiempo en defender al menemismo. Pero, si medimos las “Faltriquerias” de los actuales funcionarios, probablemente solucionemos el hambre mundial.
Como siempre, aparecen los que no saben que carajo decir para defender al gobierno, y cambian el foco de la discusion. La mejor forma de defender algo es rebatiendo el argumento acusador. No saltando con otra cosa, que nada que ver.
02.03.2011
10:31 pm
Estimado Nicolás:
Yo, desde mi pasado absolutamente ajeno a las arcas del Estado, con mi pobre educación pagada con el sueldo de mi viejo, sin ningún sobresueldo, simplemente digo que El Leopardo No Puede Acusar Al Dálmata De Manchado.
Digo, si no se tiene ética, por lo menos uno puede pedir decoro.
02.03.2011
10:34 pm
sebas no estoy de acuerdo con vos. En el discursete de la presidenta, la cosa esta mas que clara: “siguiéndole el sector financiero, el sector bancario con un 17,9%, casi un 18% de la recaudación”
Además como mencionaron muchos, es bastante mas complicado de lo que lo plantea la Presidenta. No maneja tantos datos como para dilucidar a quienes, rubro por rubro, se les retiene IVA, ingresos brutos y demas contribuciones
Si no quiso decir esto, que se llame al silencio, por que dando discursos es PESIMA. LA verdad, poco serio que un Jefe de Estado, pierda el tiempo en un momento tan importante como el inicio de sesiones ordinarias, en hacer publicidad proselitista.
02.03.2011
10:44 pm
Sebastian: Buzzi seguramente incluye en su porcentaje, a sectores que indirectamente se relacionan con el campo. . Ahora si no entendemos de economia y hablamos al pedo, concluiermos que el campo genera directamente el 2% de los puestos de trabajo (o sea: todos peones rurales).
EL problema es que el tema es mas complejo. Si vos sos electricista (por ejemplo) tambien le das laburo a la fabrica de cables, que a su vez cuenta con 35 empleados. . Si sos el dueño del campo que tiene a cargo peones rurales, estos tienen que manejar un tractor o una sembradora que proviene de una fabrica en la que laburan 60 tipos.
El campo, es intensivo en capital si tomamos como factores a trabajo y capital. EL problema es que para cultivar, necesitas Tierra. Que es el tercer factor y es el mayoritario.
Por otro lado, a quien le importa cuanto empleo genera el campo? – - Vamos muchachos! provee al gobierno de $40000 M en un año. Saquemos esos milloncitos y veamos que tan “progresistas” son los que gobiernan
02.03.2011
11:05 pm
AguanteJauretche:
los k fueron colaboradores importantes del plan de Cavallo.Olvidaste de nombrar YPF ¿por que sera ?
Estuvieron con Menem entonces como están con Menem ahora porque se necesitan.
La mentira forma parte de su naturaleza .
Manejar las regalías petroleras a discreción y las compras de terrenos públicos a precios ínfimos son solo algunas de las manchas que pagan escuelas en NYC
02.03.2011
11:18 pm
Andrés:
No estoy defendiendo a los Kirchner.
Pero si los Kirchner son ladrones, todos los integrantes del equipo económico de Cavallo lo fueron de igual o peor modo.
Repito, cada punto de comisión por la refinanciación de 1000 ó 2000 palos verdes eran 10 ó 20 palos a repartir, y a eso hay que agregarles los sobresueldos.
Si Cristina miente, los integrantes del equipo económico de Cavallo mintieron aún más.
Es como si Hitler acusara a Mussolini de autoritario.
03.03.2011
1:50 am
Jauretche, en realidad, ninguno de nosotros tenemos la suficiente autoridad como para decir quien tiene o no etica.
Además, pienso que está mal acusar a alguien de algo por “ser hijo de…” eso es prejuzgamiento. La realidad es que el articulo que escribe Lucas, puede o no gustar. Discutamos sobre eso.
03.03.2011
2:06 am
Que conceptos incluyen los aportes del “sector bancario”?
Imagino que un montòn, no pregunto cuestionando, pregunto desde la total ignorancia.
Puedo imaginar como aporta la “industria manufacturera” o “el comercio al por mayor y menor”, pero el sector bancario solo consigo pensar en impuestos a los movimientos financieros, los impuestos sobre los servicios que los bancos ofrecen a sus clientes, lo que tengan que poner sobre los lucros del propio banco y el “impuesto al cheque” (que solo iba a durar 90 dias).
Que mas incluye? Porque es tanta guita?
03.03.2011
3:17 am
Sebastián: cuando se hacen cálculos de empleo a veces se distingue entre “empleos directos” y “empleos indirectos”. ¿El vendedor de maquinaria industrial de Casilda tiene un empleo generado por el agro? ¿El kiosquero de Tres Arroyos? La cuenta es difícil, no está clara la pregunta. Si es: “¿cuántos empleos desaparecerían si desapareciera el agro?” podría ser verdad lo de Llach (padre), aunque ocurriría luego que los salarios bajarían y terminarían trabajando en otros sectores.
Para no seguir teorizando: empleos directos según censo 2001 era algo así: Agro 9%, industria 11%, servicios 80%.
03.03.2011
7:28 am
Jauretche:
Sinceramente, me parece que no tenés elementos para participar de esta discusión. No hablo de elementos morales, sino de conocimientos básicos de economía. Podés participar como lo hacés, desde tu rol de militante que defiende al gobierno, pretendiendo descalificar a Llach porque su viejo fue funcionario, pero poco más.
Por las dudas te comento tuve una educación muy buena pese a que mi familia nunca estuvo ligada al Estado. Por las dudas lo digo, para que no te agarres de eso para contestar.
Saludo
03.03.2011
8:28 am
Gerónimo:
¿Qué opinaría Usted si mañana apareciera un hijo de Hitler y acusara a alguien de racista?
Bueno, salvando las distancias, se da este mismo “caveat”, como dice el autor del posteo.
03.03.2011
9:09 am
Don Jauretche, si ese hijo de Hitler no tuviese un pasado racista entonces podría tranquilamente acusar a alguien de racista. Acaso los hijos deben pagar por los pecados de los padres?
Volviendo a su comparación animalesca entre el leopardo y el dálmata, le cuento que el matrimonio Kirchner hace quedar a Carlos Menem como un punguista de la línea 60.
03.03.2011
9:12 am
Es discutible. Algo forzosa la interpretación pero puede pensarse que la renta de la tierra, como ocurre con la minera, no es de los dueños de la tierra sino de toda la sociedad. Una excelente nota de Leo Gasparini hablando del tema: http://tinyurl.com/4o98dm4
03.03.2011
9:22 am
La verdad q es uno de los post más flojos de Lucas. Esas planillas no dicen nada de la recaudación por sectores, ni se puede afirmar livianamante que la mayoría de las retenciones provienen del agro pues el petróleo paga una masa considerable.
Amen de eso, les puedo decir como vecino de la pampa gringa que acá el que vende en blanco, es un boludo.
03.03.2011
10:10 am
No hay mentiras en el informe presidencial, lo que hay son interpretaciones distantas producto de intereses. Los datos son una construcción que explican una situación, Lucas y muchos foristas incluso sectores interesados los discutiran, pero la esencia del modelo los supera y sólo pueden insultar, gritar etc. pero el país tiene una tasa de crecimiento del PBI como no lo tuvo ni siquiera en la época 1880-1930, pero además hay inclusión social. Lo demás es pura chachara. Les duele? a bancarselo, ni modo
03.03.2011
10:12 am
Gerónimo, por qué querés dejar afuera de la conversa a AguanteJauretche??
Qué participen todos!!
Como economista, me parece más una “mentirilla” este post que los comentarios de Jauretche…
03.03.2011
10:27 am
Es interesante que la única defensa para los K sea acusar a los demas de mentirosos o que “crecemos como nunca”. Es otra muestra que nos mienten y no nos importa. Que haya otros que mintieron no hace que lo dicho por Cristina sea menos mentira. No importa quien señale la mentir. Que el PBI crezca como nunca tampoco hace que lo que dijo Cristina deje de ser mentira. Tal vez por eso uno debería dudar de la cifra de crecimiento de PBI.
Nos mienten, amenazan a los que dicen que mienten y nadie se preocupa …
Menos mal que tengo mi pasaporte en regla y mis hijos son ciudadanos de otro pais.
03.03.2011
10:32 am
Y si, desde el punto de vista austríaco todos los gobernantes son intervencionistas ,por eso Hayek dedica a los “socialistas de todos los partidos” su libro Camino de Servidumbre , es decir se los dedica a todos los fascistas…
03.03.2011
10:50 am
Esta mentira me permite recordar este post que escribí hace dos semanas. En el mismo muestro estimaciones de la recaudación esperada del sector agropecuario en 8600 millones de dólares. Y sugiero a la oposición anunciar una baja de retenciones a la soja en caso de imponerse en octubre como estrategia para obligar al gobierno a bajarlas ya para no perder recaudación de productores que decidan acopiar su cosecha ante la perpectiva de mejores precios. Saludos,
martín
http://economiaposible.wordpress.com/
03.03.2011
11:12 am
Sera 2 o sera 11, no me parece demasiada la contribucion “del campo” (si es que el 11 es solo de retenciones, no me queda claro). El 21 de la industria por ahi incluye al vendedor de maquinaria industrial de Tres Arroyos que mencionaste. Pero cuando los muchachos piden bajar retenciones no les escuche decir nada sobre el impuesto a la maquinaria
03.03.2011
11:42 am
Martín, en cada comentario que escribís en cualquier blog ponés un link a un post tuyo. Puede ser que lo considerés relevante, pero te aseguro que ser tan autoreferencial no te hace quedar nada bien.
03.03.2011
12:20 pm
Mauro, en general escribo un comentario cuando tengo algo que agregar (esta es una excepción). Y dado que administro un blog de Economía, en el mismo trato temas similares a los que se tratan en otros blogs de Economía, como este. Saludos,
martín
http://economiaposible.wordpress.com/
03.03.2011
1:01 pm
max (23): esa nota es un chiste, fijate que ya parte de confundir causa con efecto (“El precio internacional de ese grano es uno sólo en el mundo, y está determinado por el costo de producir soja para el productor menos eficiente”). Por otro lado, la renta de la tierra (y de cualquir cosa) es del que la logra produciendo, no del dueño ni de la sociedad.
03.03.2011
1:04 pm
Estaba escuchando a la Presidenta cuando hizo ese comentario y automáticamente dije: No contó las retenciones. Evidentemente eso hizo. Ahora, digo yo, que necesidad tenía la Presidenta de buscar pelea en un discurso que supuestamente debió haber sido conciliador ?
03.03.2011
2:48 pm
No le busques la quinta pata al gato. Están perfectos los números que dio Cristina. La participación de la recaudación en Gancias + GMP + IVA de las actividades A y B de ClaNAE en el total de impuestos (o lo que en los informes de AFIP de siempre se denomina impuestos que excluye recursos aduaneros y de la seguridad social) es 2,9%.
03.03.2011
3:45 pm
Todo depende de como se definan las variables. Argentina por ejemplo no exporta soja. Exporta aceite de soja y otros productos manufacturados con soja. Así que no me extrañaría que las retenciones estén incluidas en el sector manufacturero. Igualmente es pura especulación ya que no tengo la fuente de los datos que cita la presidente como para comprobar mi hipótesis.
03.03.2011
3:48 pm
carlos:Puede ser así en un año ta malo como el 2009, que se paga en 2010. No fue así en 2009, con las ganancias de 2008.
Pero sobre todo olvidar que eso son las ganancias sobre lo que queda después de pagar los costos y las retenciones es de muy mala fe. Es tomar un dato parcial y tratar de darle una significancia que no tiene.
No solo es mentira, es cinismo y deshonestidad.
03.03.2011
3:51 pm
Y ni hablar del tema IVA, que en realidad no paga ni el industrial ni ela gropecuario, sino el consumidor final. En los productos agropecuarios, el IVA ventas tiene un 50% de la alícuota, para beneficiar al consumidor de alimentos. Tomar el IVA como aporte de sectores productivos es una ridiculez.
03.03.2011
3:56 pm
Carlitos,
Tu explicación tiene lógica y suena razonable, en cuyo caso nos podemos preguntar si 104.754 millones de dólares de recaudación impositiva también se ajustan a esa definición.
Saludos.
03.03.2011
3:57 pm
El año no tiene nada que ver. No están las retenciones ni, como dice Alejandro, las ganancias de aceiteras, etc.
03.03.2011
4:00 pm
Las retenciones no están ni en el numerador ni en el denominador. En AFIP hay tres rubros “impuestos”, “recursos aduaneros” y “recursos de la seguridad social”. Cuentan sólo los primeros. Si está mal o bien no sé, pero es de dónde salen los números que tiró Cristina.
03.03.2011
6:31 pm
más allá de los números y las mentiras, me hizo gracia que en el discurso marquen cuándo fueron los aplausos.
03.03.2011
7:33 pm
No estan nio en el numerador ni en el denominador, pero como el agro aporta el 65% de las retenciones, es obvio que lo que dijo es de muy mala fe. Ofensivo.
04.03.2011
10:47 am
La forma de medir el PBI surge del acuerdo internacional Bretton Woods. Es una forma mas bien arbitraria de considerar los items de la economía de un país. Así, lo que corresponde al campo (para Bretton Woods, sector primario), es lo que corresponde al campo, y lo que corresonde al sector secundario, aunque haya fabricado una trilladora, corresponde a la industria. Si el turismo (sector terciario) promueve la construcción de un hotel, este se suma al sector secundario de la industria de la construcción. Es arbitrario, lo sé, pero no se me ocurre otra forma de considerarlo.
Todos los sectores se encuentran ligados y es imposible considerar cabalmente uno sin el otro. De todos modos hay que considerar que durante los períodos del modelo agroexportador o financierista, la industria se reducía. Pero durante los perídos de sustitución de importaciones, el agro se desarrolló bien.
04.03.2011
12:02 pm
¿Alguien me puede explicar que impuestos paga la enseñanza privada en la argentina para llegar al 2,1% de la recaudación total? Que yo sepa exta exenta de IVA y tienen que ser fundaciones sin fines de lucro, por lo que no pagan ganancias. ¿ o me equivoco?
04.03.2011
12:27 pm
No creo que nuestro pais tenga estadísticas de “mentirilla”. Salvo los guarismos de costo de vida, el que se calcula de una manera tal de pagar menos de intereses de deuda externa (como lo hace USA), los demás no se encuentran cuestionados. Los datos del PBI, o los de las reservas, el de los superavit primario o el de la balanza comercial no los discute nadie, que no sea algún comentario irresponsable ocasional. El problema siempre es la interpretación de esos datos y la proyección que se hace de ellos. Observemos que, interpretando algunas estadísticas, la SRA, la Diutada Carrió y muchos medios de prensa adelantaron que en 2010 ´se importaría carne y trigo.
04.03.2011
12:58 pm
En el caso de la carne, se olvidaron de la elasticidad de la demanda, y de que la importación no es libre. Aunque el negocio de importar de, y en varios meses de 2010 dió, y en un mes más va a volver a dar, cualquier importación va a ser bloqueada (ya avisaron) para no darle la derecha a la mesa de enlace.
04.03.2011
4:04 pm
GermáN: busca datos posteriores al 2008 sobre delitos.
05.03.2011
7:30 pm
luquitas, estan tan envenenado que se nota muuucho, como dirí el operador político, Fernando Niembro
05.03.2011
10:16 pm
Jauretche, no es “si los Kirchners son”. . En realidad, no pongamos condicionales. Tanto en la epoca del menemismo como ahora, se choreó un vagon de guita. No tenemos que estar a favor de ninguno de los dos casos
05.03.2011
10:26 pm
por favor, basta con lo de “Sectores interesados” o boludeces de ese estilo. Tengan mas altura muchachos y rebatan con claridad
05.03.2011
10:35 pm
Carlitos, Ganancias es el neto de ingresos y egresos. Si a Egresos, les sumas las retenciones, estas inciden en el monto imponible.
Los del campo, pagan menos ganancias por que tienen menos para pagar. Por lo tanto, menor es la cantidad de impuesto coparticipable
05.03.2011
10:37 pm
German, no se importa carne. Pero se consume menos carne. Si se hubiese mantenido el consumo, hubiesemos necesitado importar carne
06.03.2011
12:03 pm
Si aguantejauretche juzga a los demás por sus progenitores, a él deberíamos ir a buscarlo a alguna calle oscura de Constitución revoleando la carterita.
07.03.2011
3:49 pm
Chiclana: Los ultimaos datos aportados por la ONU son de 2008 (en qe también se debatía por la inseguridad, recuerden a Blumberg). Todavía la ONU no dió los datos de 2009. Los datos son de dos caegorías: robos de coches y homicidios, los únicos que, a nivel mundial, se denuncian siempre. Como verán, todo depende de la lectura de la estadísticas. Dentro de poco sabremos de las estadísticas de 2009 y vereos si aumentó el delito, o -como siempre- es la precepción de los espectadores de Crónica TV. Tengo 52 y la cantinela del crecimiento del delito lo escucho desde 1980, más o menos.
07.03.2011
3:53 pm
Nicolás: Lo dicho, no se importa carne, ni trigo, ni leche, como profetizara la Mesa de Enlace, Carrió, Sanz, etc. Si bajó e consumo de carne, se debe atribuir a tres factores relacionados: la sequía de 2009, el aumento del precio y la sabiduría del consumidor argentino, que prefirió el cerdo.
08.03.2011
12:22 am
No, lo dicho está mal por que no lo explicas
Como siempre, nuestros amigos Kirchneristas no justifican nada. Siempre los otros “predijeron mal” y nunca se fijaron como fuerealmente la cosa.
Ademas no sea burro señor: el precio de la carne empezo a subir mucho antes que la sequia.
La politica de cerrar las exportaciones, es la que generó la matanza de madres y la falta de oferta en el futuro. La sequia solamente empeoro las cosas.
Si cerrás las exportaciones, no fomentas el negocio mucho que digamos.
Además como dijo un forista, tampoco se permiten las importaciones de carne. Que vivo, asi cualquiera.
A la leche esperala un poquito. Los tambos se siguen fundiendo
Al trigo, no tanto. No creo que haya problemas. Cuanta mas plata deje la soja, menos le importa al del campo perder unos mangos por el trigo (la ganancia está en la rotacion)
08.03.2011
10:15 am
El orden es el siguiente:
1) Se ñliquidó el 20% del stock vacuno en 4 años
2) Se cortó el ciclo de liquidación
3) La oferta se redujo un 30%
4) Subieron los precios.
Para mantener el consumo anterior, se debería haber importado, como no se importó, se bajó el consumo, porque más no hay.
Desde hace un año que los números dan para importar ganando plata, pero todos los frigoríficos saben que si le plantean eso a Moreno los saca carpiendo.
08.03.2011
12:13 pm
Si, hablamos de mentiras y de inflac`´on, pero si ahorro ahy mas consumo, mas departamentos, mas autos, mas empleo, y la formula sigue, ahsta cuando? ningun economista lo sabe. las retenciones pueden subir al 45% y seguimos con el modelo, el dolar quieto , inflación del 30
% anual ¿ y? el pais sigue, reservas la mitad en bonos ¿ y? el pais sigue… yo si fuera economista deberia jugarme hasta cuanto este modelo es sustentable….para mi cuando se acabe todo sigue las cuentas, expropaciones ¿y? el pais y el modelo sigue.
espero haber dicho cosas sin sentido pero el pais sigue indipendiente de los economistas y sus pronosticos.
Guillermo.
08.03.2011
1:02 pm
Y sí, el país sigue….con 4 millons de gente que mantiene al resto ¿eso es seguir? sí, bueno si a vos te gusta así,sigamos así…
Te recuerdo que en España andan por los 5 millones de parados y España sigue, te recuerdo que el Muro de Berlín y la Rusia soviética cayeron… y siguen igual
09.03.2011
11:18 am
Y si fuera el 11% (que no lo es en su totalidad como vos mismo decís, ya que retenciones se aplican a otras exportaciones ¿las aplicadas a hidrocaruros te parecen poco?) sigue siendo una miseria y está bueno que se aclaren los nros. Recordemos que este sector hace menos de 2 años, cuando nadie sabía nada de nada y poco se interesaba por lo el tema, decía que aportaba el 50% o más, y que por poco, le debíamos los 50.000 milllones de reservas enteritos, jeje
09.03.2011
12:13 pm
Siempre existen en la gran mayoría de las naciones, algún modo restrictivo para importar. Esas restricciones convirtieron en potencias a Gran Bretaña, primero y a USA, después. Es elemental: las naciones independientes tratan de lograr una buena balanza comercial. El lbre comercio no existe, no existió nunca y será dificil que alguno encuentre un solo ejemplo de librecambio, en la actualidad y en la historia del comercio mundial. La economía siempre está dirigida.
09.03.2011
12:27 pm
Aquellos foristas que comentan sobre una inflación del 30 %, me parece que no tienen en cuenta algunos aspectos técnicos de las mediciones de costo de vida: La suba de 30% es atribuida a la cansta de alimentos. Pero el 40% del guarismo debe atribuirse a tarifas y el 15% a transporte. De manera que para analizar honradamente el costo de la vida, debe dividirse ese 30%, aproximadamente por la mitad.
09.03.2011
2:56 pm
German: Mariano T sabe de campo. Te da una mejor explicacion que yo acerca de la problematica
09.03.2011
3:34 pm
Gullermo dejá de delirar. Si tomamos como periodo, las proximas dos semanas, es muy posible que el pais “siga”. Tambien “sigue” si tomamos los proximos 5 o 6 meses. Si nos retrotraemos en el tiempo, podemos ir hasta 2007, cuando empieza esta voragine. 3 años no es nada, por eso “sigue”. Ahora, mas de un año asi, no se si seguimos. Experiencias anteriores no fueron muy duraderas.
Ahorro? muy dificil. Con tasas nominales en 10% e inflacion del 25%
Consumo? Y, con inflacion del 25% al año, que vas a hacer con la guita? la vas a ahorrar? Si compras electrodomesticos en 12 cutoas sin interes, estas congelando el precio por 12 meses!
Muchachos, hasta cuando van a seguir con la excusa de los autos y el empleo (departamentos dijiste! el colmo del conservadorismo)? – Sin ahorro no hay inversion. Sin inversion no hay produccion. Hay importacion. Sumale, tipo de cambio real “de convertibilidad”, tenes mas importaciones. El gobierno frena las importaciones. El “Mayor empleo” es un dato historico. No se que tan real es ahora, ni como evoluciona… Frases genericas como “Aumentó la produccion” – Aumentó el empleo – Aumento el consumo” son hechos historicos (clap clap).. Ahora de cara al futuro?
Probá de subir las retenciones al 45%, que el gobierno llega con un 1% de intencion de votos a octubre.
09.03.2011
3:51 pm
German, para analizar honradamente el costo de vida?
1) La tasa de inflacion nos indica el aumento generalizado y sostenido en el tiempo de los precios. No el “costo de vida”.
2) Alimentos y bebidas crecen casi al 39% anual. A eso sumale (restale) servicios, y el resto de los bienes incluidos en la canasta.
3) Salarios (es un precio) aumentan entre 27% y 30 y pico. Casi la totalidad de los empresarios, trasladan a precios.
4) EL 40% del guarismo es exagerado:
Alquiler de depto comunardo: $1200 (+20% anual x contrato) – Alimentos y bebidas $2100 (ejemplo, familia con dos niños) (+35% anual -le bajamos unos puntos al exagerado 39%) y finalmente Servicios: Telefono $100; Internet $90; Cable $110; Agua $30; gas $90 + + + entre todos sumamos $420 – - Si le sumamos $500 de transporte, entre las dos cosas, tenemos un 25% (estiralo a 30%)
Te da 25% de inflacion. Lo que todos dicen
12.03.2011
7:22 pm
A eso voy, justamente. Simplifiquemoslo. Las tarifas de trnsporte suponen un 15% -así era hace algunos años- del universo de los bienes y sevicios contemplados. Si este segmento, no aumenta (y no ha aumentado hace tiempo, salvo el taxi)ese 30% (ó 40%)debe aplicarse al 85% de ese universo. Los items de la tarifas que se tienen en cuenta, no han subido en años. Eso representa el 40% del universo. La manera de contar del INDEC no ha permitido ahorrar 60.000 millones de U$S de deuda externa.
12.03.2011
8:36 pm
¡Ay! Ana Alura del mensaje #6. Por falta de tiempo para responder tantos desatinos, sólo te contesto dos: La sojización empezó a mediados de los 90. Los famosos “fondos de Santa Cruz” fueron repatriados a mediados de los 2000. Vale el link así te informás: http://edant.clarin.com/diario/2009/11/22/um/m-02046423.htm y como todos sabemos… ¡Clarín jamás miente!
13.03.2011
12:48 am
Ajá, o sea que retenciones es el 11% de lo que recauda LA AFIP (NACION). Pero La recaudación Provincial y Municipal es alrededor del 50% de la Recaudación total del país, luego la real participacion de las retenciones es de mas o menos un 5%.
A todo esto, como hará Chile? el 30% de su presupuesto público viene de Codelco, la empresa estatal de cobre… o sea, sacandosela a los mineros que trabajan pico y pala en la oscuridad… esos si que laburan en serio