No quiero el plan antiinflacionario de Macri

 

¿Será verdad todo lo que publicó Bloguín?

Primero, lo que me gusta, que es poco y bastante obvio: hay que bajar la inflación.

Después, lo que no me gusta, que es mucho, no tan obvio y quizás difícil de explicar:

(1) “El nivel de apreciación está en el límite. Este esquema puede aguantar hasta fines de 2012, más/menos seis meses. Creemos que tendría que haber una leve suba del dólar en el primer año de gestión. Y luego mantenerlo constante”.

Es decir: sigamos con nuestro peculiar sistema cambiario, llamado: “dólar bastante fijo y de vez en cuando devalúo” o, en otras palabras: “peguémosle, de vez en cuando, un mordisco al valor de nuestra moneda, pero digamos que es el último”.

Explico por qué no estoy de acuerdo con el sistema de Moneda Mordisqueada, por si no basta lo que, hacia 2012, sería la experiencia de los últimos años: peso valiendo un dólar por bastante tiempo, luego 33 centavos por algún tiempo, ahora circa 25 centavos de dólar por un par de años y, si se hace como dice Macri, supongamos 20 centavos de dólar por otro tiempo.

Una moneda a la que le sacás valor de tanto en tanto es una moneda que genera expectativas de inflación: con cierta probabilidad –si la devaluación, durante cierto período, no ocurre– no habrá inflación cambiaria; con otra probabilidad (si ocurre la deva) habrá aumento de precios. Si tengo que escribir un contrato, tendré en cuenta que, promediando los escenarios, espero algo de inflación. No es una linda manera de intentar parar la inflación.

Conclusión: tenemos que animarnos a dar el salto al tipo de cambio flexible, uno en el que nuestra moneda pierda valor cuando conviene que así sea (por ejemplo, cuando hay una recesión mundial que requiere hacernos más competitivos para poder vender lo que exportamos) pero que se valorice cuando es eso lo que conviene. Sí, por ejemplo, hay inflación en dólares el mundo, la única manera de que no tengamos inflación aquí es apreciando nuestra moneda.

Nada que no se haya probado: en casi todos los países que nos ponen como ejemplo –incluso, los mismos macristas– el tipo de cambio es flexible: el dólar puede subir, pero también puede bajar. Nadie da por descontado que la moneda perderá valor.

Dejamos la segunda crítica al plan macrista para los lectores avezados que tengan interés:

(2) “La política monetaria laxa está en el eje del problema. Con una emisión más acotada se acaba el “combustible” para la suba de precios, no hace falta usar la política f iscal. Nuestro programa contempla bajar la inflación al 9% el primer año”.

Esto se llama “monetarismo”, y tiene problemas graves de credibilidad para parar la inflación. Es un poco techie, pero aquí vamos.

Supongamos, por un momento, que el público cree que la Argentina pasó a ser un país relativamente estable, que los precios no van a subir mucho y que el peso no se va a depreciar (como prometieron en el punto (1)). En ese caso, creo que la disposición tuya y mía a guardar pesos en el cajón o en la cuenta bancaria habrá aumentado. Ya no percibiremos que hay que sacarse de encima los pesos (comprando cosas o dólares) porque el peso pasó a ser un papelito más valioso.

Ahora, si eso es cierto para tí, para mí y para todos, quiere decir que aumentó la “demanda de dinero” de la economía: todos queremos tener más pesos que los que teníamos antes.

Pero el macrismo nos dice que es monetarista: dejará de emitir pesos justo cuando todos estamos queriendo más.

¿Qué pasa cuando sube la demanda de algo pero no su oferta? Ya está en el post anterior: “Si aumenta la demanda por pan pero no aumenta la oferta de pan, el precio del pan sube; si aumenta la demanda de pesos pero no aumenta la oferta de pesos, el precio del peso sube, es decir, se aprecia la moneda. Para evitarlo, el gobierno tiene que emitir”. En otras palabras: si creemos que el gobierno macrista va a domar la inflación emitiendo poco, y por lo tanto demandamos más pesos, el Banco Central tendrá que enfrentarse a un dilema: emitir mucho para cumplir su promesa de dólar fijo o dejar apreciar el tipo de cambio.

Cada una de estas alternativas tiene su problema. Si creemos que va a emitir mucho como respuesta a ese aumento de demanda de dinero, hemos llegado a una contradicción: supusimos que le creíamos que iba a emitir poco para bajar la inflación y llegamos a la conclusión de que no le creemos. Eso sería inconsistente con haberle creído in the first place, es decir, no podemos creer en algo que nos lleva a no creer en ese algo. ¿No podríamos creer que, en cambio, el gobierno responderá a ese aumento de la demanda de dinero manteniendo firme su promesa de no emitir y, por lo tanto, permitiendo que se aprecie el peso?

Es complicado: en primer lugar, es inconsistente con (1). En segundo lugar, en seguida empezarán las preguntas: ¿podrán aguantar la apreciación nominal? ¿Y si esto genera recesión? ¿Y si al final terminan devaluando? Con esos problemas de credibilidad, es difícil que ceda la inflación. Y cuanto menos ceda en lo inmediato, más problemas: más pesos todavía necesitará la gente, y más agudo el conflicto entre mantenerse en el programa monetario y evitar la apreciación nominal.

No es que no se haya intentando nunca el freno monetarista a la inflación en la Argentina: 1978, 1982, 1990 y –agrego luego de chequear en El Ciclo de la Ilusión y el Desencanto– durante el interinato de Guido.

Adivinen cómo terminó.

“Che, ¿y vos que harías?” Tema para otro post, pero lo diría así: no obsesionarse con el dólar (como en las épocas de Martínez de Hoz 79/80, Cavallo y Boudou) ni con la cantidad de dinero (como en las épocas de Martínez de Hoz 1978, Alemann y González Fraga). Obsesionarse, en cambio, con alguna medida fiable, visible y transparente de las expectativas inflacionarias; como aparecerían cada día, por ejemplo, en el diferencial entre la tasa nominal en pesos y la tasa de un bono indexado a un IPC creíble. Si se espera más inflación que una meta (no tan optimista como 9%), endurecer la política monetaria; si se espera menos que la meta, relajar.

  • Toto

    Dejando de lado cuestiones personales con Sturze (el peor profesor de economía que haya tenido en la UTDT), la ligereza de ciertas afirmaciones en un tipo tan preparado no dejan de asombrarme.

    Le esta diciendo a la gente: “En algún momento del futuro les voy a mentir. Ustedes tienen que comprar esa mentira y actuar como si nada de este pequeño secretito entre nosotros fuera a pasar”. Insostenible!

    En cuanto a los lineamientos de emisión monetaria, hago una pregutna inocente: no debiera ser el Presidente del BCRA quien decida? Me imagino que un partido que ha defendido la independencia del BCRA no se daría vuelta en caso de llegar a la Casa Rosada.

    Ultima (no mencionada en el post): “la historia de la economía K está dividida en dos etapas , una primera “muy buena”, de 2003 a 2007″. Como diria el Coco: no comments.

  • Guillermo Marraco

    Lo que debe hacer el gobierno es exigir las boletas acumuladas por los empleados públicos al momento de pagar el sueldo.

    Si el empleado exige las boletas, y las entrega al momento de cobrar su sueldo, se ganan 2 ventajas:

    1-Los empleados realmente va a exigir las boletas, ya que perderían dinero si no lo hicieran, en vez de comprar más barato (sin IVA).
    2-El volumen de boletas va a indicar cuánto dinero es necesario emitir.

    Si las boletas no suman el total del monto del sueldo, entonces se presume que el empleado ganó dinero, o evadió impuestos, y se le cobra el IVA, descontándolo del sueldo.

    De ese modo, la gente realmente va a exigir la boleta, porque sino van a tener que pagar el IVA de todos modos.

    Además las boletas pasarían a tener valor, por lo que deberían ser transables. De ese modo no se desalentaría el ahorro, ya que al ahorrar, se pagaría impuesto, pero al gastar lo ahorrado se ganarían boletas por el mismo monto.

    Ese valor es lo que haría que todos, y no sólo los empleados públicos, exijan la boleta.

    Es más, los productos podrían venir con una boleta incluida de fábrica, y podría haber boletas de valores estandarizados y anónimas, compradas al Banco Nación.

    Por el volumen de boletas vendidas, el Nación tendría un excelente instrumento para estimar la demanda real de dinero.

  • Andres Guiroy

    Don Marraco, supongo que el Estado puede pedir a sus empleados que junten las boletas para premiarlos de alguna manera, pero nunca para detraerles un porcentaje de la parte del sueldo que no gasten.
    Semejante pretensión es abiertamente inconstitucional.

  • p

    Me convence bastante tu postura en el “¿y vos qué harías?”, pero ¿cómo hacemos para eliminar la obsesión por el dólar no de los ministros, sino de los medianos ahorristas? ¿Cómo hacemos para que, si el dólar está subiendo en todo el mundo, suba aquí también y no haya una corrida cambiaria?

  • dedicate al futbol.com

    POR FIN !!!!
    Alguien que hable de un tipo de cambio flexible, que suba o que baje de acuerdo a la economía.
    Para mí hay dos soluciones posibles:
    La primera es de “índole económica”: que Dios baje del cielo un día con unos cuantos de miles de millores de dólares, que los reparta para que choriemos un año, hagamos alguna obrita… etc. y tiremos un tiempo.
    La segunda salida es de “tipo mística” y consiste en que Díos baje del cielo y nos encuentre a todos los argentinos trabajando por el paìs.
    Pero esta salida no se aplica a los que no creen en Dios entonces… Surge otro dilema…
    En fin hay que ponerse contento Palermo hizo un gol.

  • Ramón Sánchea

    Más de lo mismo…..socialismo de todos los partidos….siempre fracasarán ¡losers!.

  • Rodick

    Las expectativas son sin dudas el primer punto. Dentro de esto, es crucial arreglar el INDEC.

    Ahora, a priori o a posteriori M2 o puede seguir creciendo al 40% anual si se pretende tener un nivel inflacionario razonable.

  • Rodick

    PD: ¿El sistema de boletaje es en serio?

  • Guillermo Marraco

    @Andres Guiroy “Don Marraco, supongo que el Estado puede pedir a sus empleados que junten las boletas para premiarlos de alguna manera, pero nunca para detraerles un porcentaje de la parte del sueldo que no gasten.
    Semejante pretensión es abiertamente inconstitucional.”

    No. No sería confiscación porque al gastar los ahorros, los empleados recuperarían esa parte del sueldo en boletas, que si fueran transables tendrían valor. O en vez de comprar con boleta, podrían comprar “sin IVA”, ya que el IVA ya habría sido pagado de antemano, y no necesitarían entregar esas boletas porque estarían gastando ahorro, en vez de sueldo.

    Por el contrario, no descontarles el IVA a los que no entregan las boletas (al cobrar el salario) sería subsidiarlos, ya que se les estaría dando un crédito impositivo.

    La ventaja de ese sistema es que no es evadible, ni siquiera por actividades delictivas, y no requiere costosos controles del estado.

  • pepe

    No quiero articulos “periodisticos” chapuceros como este.

  • AdOlFo E

    No deja de sorprenderme que, salvo economistas como A. Benegas Lynch, Martín Krause u algún otro, ninguno sugiera que el precio de la divisa sea fijada por la oferta y demanda en el mercado y todos apuesten a un “genio benigno” (léase el gobernante, o las autoridades monetarias) que diga cuando “conviene” devaluar y cuando “no conviene”. Como si eso fuera posible en este país.

  • Culmine

    Cambio flexible! que experimento!sería interestante, la certeza que genera la incertidumbre, es posible que controle la demanda no transaaccional?

  • Juan Perez

    El sistema de voletas es de imposible aplicación, cuánto tardaría el estado en calcular y verificar que las voletas sean reales y no truchas, cuántas personas serían necesarias para dicha tarea, teniendo en cuenta la enorme cantidad de empleados estatales, más empleados?. la solución posible para una sociedad como la nuestra que piensa en dólares y se rige por él es la dolarización por mucho que nos pese,

  • ricardo

    Yo me obsesionaría más con el tipo de cambio real (TCR) que con la inflación. Cuál es, en definitiva, el más importante de los efectos negativos de la inflación: el atraso del TCR. Estoy dispuesto a pagar con inflación interna si eso me da un TCR competitivo para la industria, sobre todo mientras sigan altos los precios de los granos y demás expo de prod. primarios o secundarios, arrojándonos en manos del “mal holandés”.La inflación no me parece algo deseable. Pero peor es que el peso se aprecie. Ajustar “hacia abajo” los precios es como acariciar un puerco espín a contrapelo. Ya lo experimentamos. Controlar el gasto público, gastar en inversión en infraestructura y tecnología útil a las expo industriales, favorecer la inversión real que aumente la producción y la productividad industrial creo que son las políticas más adecuadas para lograr crecimiento sostenido al LP y control paulatino de la inflación a MP.

  • Tomas Vergara

    No creo que el problema de la propuesta de Macri sea el Monetarismo.
    El problema es creer que puede controlar la cantidad de dinero Y el tipo de cambio al mismo tiempo. Este gobierno eligió controlar el tipo de cambio y que la cantidad de dinero la determinara el mercado. Si Macri quiere controlar la cantidad de dinero tiene que aceptar que el mercado determine el tipo de cambio. Incluso cuando esto conduzca a una apreciación nominal. Al fin y al cabo es lo que sucedió en Chile o Brasil. Mal no les fue no?

  • Hernán

    Si el campo es renta porque genera poca mano de obra y la industria se escuda en el tipo de cambio porque no invierte ni hay un desarrollo que incorpore consumidores, y si además hay una inflación a nivel mundial con una tormenta aun no desatada respecto del Euro, no veo qué mago puede presentar una Argentina sin inflación y con una moneda fuerte.

    Vamos hacia otra crisis seria y no importa qué política se implemente. En todo caso, las acciones determinarán la gravedad del asunto.

  • Javier

    Primero, antes de adoptar algún milagro cambiario hay que fortalecer la industria locar, con inversión para que esta se valga de métodos de producción masiva y en condiciones de exportar para protegiendo las fuentes de trabajo locales y que no queden a merced del tipo de cambio, dejando esta en condiciones de competitividad, luego que el tipo de cambio sea flotante y no sólo tenga al dólar como referencia sino también el euro y al oro…

  • negro24

    la clase media y media alta pueden aguantar la inflacion siempre y cuando suban los sueldos a medida que suben los precios amteniendo el dolar competitivo para poder vender nuestros productos al exterior a buen precio. El problema de la gente en negro lo solucionamos haciendo que ellos no paguen tantos impuestos como las demas clases para que por lo menos dejen de gastar tanto en comida y puedan consumir otras cosas.

  • pumaleal

    Honestamente no entiendo la critica.”en el diferencial entre la tasa nominal en pesos y la tasa de un bono indexado a un IPC creíble”La contra propuesta también es monetarista Ya que para igualar tasas el central debe sacar circulante de los bancos o vender parte de los bonos en pesos que posee,emitir Lebac o cualquier tipo de sugerencia que de como resultado la esterilización de pesos del mercado.Una vez concretado por mecánica monetaria,siempre y cuando el central no se le ocurra comprar dolares con ese dinero como en la época de Redrado,el peso tendería a apreciarse.Por ende el esquema presentado por el economista también es monetarista.Lo que no tiene en cuenta la nota es el nivel del gasto del gobierno y que la propuesta macrista contempla la reducción de subsidios en los servicios que eso llevaría primero a una reducción en el consumo interno,segundo un escenario recesivo y eso explicaría en parte porque la necesidad de corregir el tipo de cambio hacia arriba.La única forma de contemplar a la baja y de forma natural el dolar en el futuro es en un escenario superavitario gemelo pero siempre con un control del central.

  • Marcelo

    En las decisiones económicas no influyen solamente lo que hagamos dentro del país y solo en el tema económico (control de cambio y/o monetario) o mandar a Moreno con una metralleta… Lo más importante son las instituciones. Que se respete la ley y que tengamos claros objetivos. En el tipo de cambio creo que habría que tener un tipo de cambio que se ajuste automáticamente por el “peso relativo” de las principales monedas en la balanza comercial, revisando la estructura de la fórmula una vez por año (con los datos oficiales) y hacer cambios en el peso de cada moneda siempre y cuando hubiera una modificación real de más del 5 %… por ejemplo.

  • Miguel Angel

    No se porqué se ensaña con Macri.
    Esto de la “TABLITA” es reviejo.
    Ya desde la dictadura de los años 60 se estuvo haciendo hasta que llegó el turco con su 1 a 1.
    ¿Me parece o busca punta de hilo donde no hay?

  • carlos

    Qué arrogante insufrible este Lucas. Con sólo seguirlo en twitter te das cuenta. Mi aguante fueron unos 30 tweets, luego abandoné por saturación.

  • Armando

    Lucas Llach:
    No me parece correcto que solo se hable del circulante y de la politica cambiaria. No se propone nada para salir de la tormenta, solo es un tire y afloje pero para seguir en la misma realidad. La politica cambiaria y el circulante afectan a la creacion de presupuestos, proyectos etc., en eso estoy de acuerdo. Pero me parece que todos los economistas argentinos fallan al no darse cuenta en que lo que tienen que hacer es idear mecanismos de creacion de riqueza y evaluar sus implicancias sociales, como creacion de empleo, etc. Si no van a ser siempre manotazos de ahogado.

    Saludos,

    Armando

  • Cherep-Spiritovitch

    Pero todavia alguno duda que Macri=menem=martinez dehoz=cavallo…

  • julian

    Cambio flexible? en serio alguien piensa que se puede hacer eso en un páís no serio como el nuestro?, estaríamos a merced de los compradolaristas, y esos no son el simple ahorrista clase media que compra para mantener algo el poder adquisitivo, quiero saber cómo controlan el dólar sin que se dispare cuando liquiden los yuyoahorristas, en serio flexible? no será muy ingenuo el planteo? mal que mal, una de las pocas cosas bien que hace el gobierno es que no se dispare la moneda, al fin y al cabo, charlie concretó el deseo oculto de todos nosotros, manejarnos únicamente en dólares, charlie, el genio de la botella.

  • dario

    El problema de la argentina es el de toda la vida: gasta mucho. Hay que hechar a la tercera parte de los empleados publicos.

  • nicolas

    malisimo.

  • Santiago Cantilo

    Por lo menos esta generación es un poquito mejor que la del padre, aval del 1 a 1 con su participación en el menemato.

  • Hernan

    La verdad el tema del dolar cansa en nuestro pais, somos un pais sin identidad que vivimos mirando hacia afuera. Cualquier ahorrito que tengamos salimos DESESPERADOS a comprar dolares. Preguntenle a un brasileño cuanto esta la cotizacion del dolar?. No tiene ni idea. Se que nuestras instituciones no inspiran confianza, pero podriamos empezar nosotros los ciudadanos a ignorar de alguna manera al dolar y no salir desesperados a comprar cada vez que sube…

  • fede

    La verdad que malo y de una liviandad preocupante para un economista. El problema de fondo es que la gente no ahorra en pesos porque nadie cree en el (o que el gobierno no va a meter mano)… por esto la gente termina ahorrando en dólares, pero como es un país de populistas nadie los mete al banco porque tarde o temprano alguien te los va a sacar. Y si ahorras en bonos te los dejan de pagar…

    Para ver como se arregla el problema vean como funciona en Chile los pesos y la UF (moneda que se ajusta por IPC todo los dias). Todos los servicios están en UF y la gente cobra en pesos. Claro que para esto hay una ley que obliga a no tener deficit… pero esto en Argentina es ciencia ficción

  • larrouse ilustrado

    Le contesto al 26 “Darío”: antes de “hechar” a los empleados públicos, tratá de que alguno de ellos te enseñe gramática.- Caza los libros que no muerden

  • Armando

    Lamento decirlo pero luego de ver ZeitGeist Addendum :

    http://video.google.com/videoplay?docid=7065205277695921912#

    La politica cambiaria es un chiste. Miren el documental sobre el dolar y los mecanismos de creacion de dinero.

  • Raúl

    La inflación tiene un componente externo. Es lo que ocurrió en la época de Alfonsín, donde el fantasma del default era una realidad cotidiana. La inflación también tiene un claro componente externo, pero esta vez, no es el fantasma del default sino la demanda. Nuestro mercado cambiario no está acotado a la Argentina….Un tipo de cambio flexible es una mala idea porque dependemos muchísimo de lo ocurre en países, particularmente en Brasil. Lo que hay que hacer, a mi juicio, es coordinar políticas macroeconómicas a nivel Mercosur, no digo a nivel Latinoamericano. Incluyendo, por supuesto la política cambiaria. Una banda dentro de la cual necesariamente tengan que fluctuar las monedas del Mercosur, es la solución. Pero si no peleamos por la exportación de heladeras con Brasil, con Brasil, que es el motor de la región, vamos mal.

  • Galasta

    Falso. La inflación no depende de las expectativas, sino al revés. La inflación se corrige con política fiscal y monetaria, el dólar no tiene nada que ver. Sin alquimia y con criterio.

  • No hay tierra como la mía

    Tu lo has dicho: THINK BIG

  • Lucho

    Lo que propones, Lucas, sería como un “neo plan Austral”.

    Pd: El Ciclo de la Ilusión y el Desencanto, muy bueno el contenido, pero se le salen las hojas…

  • Lolo

    Me parece que el monetarismo vale para economías mas desarrolladas que la nuestra. El problema de la inflación en Argentina, a mi humilde entender, pasa por la industria subdesarrollada que tenemos. La cual protegida de la competencia internacional, produce ineficientemente y un gobierno que promueve el consumo, hace que el mercado interno se distorsione de esta manera.
    Habría que direccionar fondos en busca de mejorar la industria y de a poco sacar algo de protección,para que haya mas competencia y mejor competencia. Es fácil decirlo, no sabría como hacerlo. Supongo que con crédito a tasa subsidiada a empresas que quieran mejorar su producción y estos proyectos analizados por gente idónea, no se.

  • No hay tierra como la mía

    Dolar quieto y hay inflación? Entonces la inflación es un perro fuera de control atado al dolar? Y los formaderos de precios donde están?

  • michael knight

    La unica politica que hace falta es que los sueldos de la mayoria estén en blanco y sean mas altos. Por otro lado que el empresariado víctima de sus empleados y de los impuestos acepte tener márgenes de ganancias como los que tiene en cualquier pais (esos paises en serio que dice la cipayería)que son mucho más bajos. Ahí vamos a tener un sector productivo competitivo y un buen mercado interno.

  • Raúl

    soy gay

  • Ricardo A.

    Por lo novedosa y porque nos forzaría a tener una economía seria, terminando con el negreo (no soy un especialista en economía, pero si dirigí empresas de otros y ahora la mía)me quedo con la propuesta de Marraco. Supongo que irá acompañada con una fuerte disminución del IVA en alimentos ( a no mas de 5/7%, dismunución algo menor para insumos para la industria y elementos de primera necesidad (no mas de 10/15%) hasta llegar a dejarlo como está para los prescindibles o de lujo inútiles. Además supongo también que lleva en los cimientos de su propuesta una reforma del régimen del impuesto a las ganancias y un serio control sobre el mismo. Me gusta también porque nos obligaría a que los millones de papelitos que hoy se emiten como una cosa inútil, que nos dejó como bueno la época de Cavallo, pasen a ser una exigencia rotunda cada vez que compramos. Nos obliga a dejar de mentir en que queremos una economía “seria” mientras por otro lado si podemos, compramos sin IVA. El IVA es un impuesto enormemente injusto y la tendencia de este plan debería ser anularlo o llevarlo a los mínimos niveles posibles. Claro ganancias pasaría a ser un impuesto que si no se cobra bien desfinancia al estado, que no puede emitir si quiere acabar con la inflación. Me e gusta realmente si los supuestos que hago son correctos.

  • oscarlibertad

    Lucas, supongo que tengo edad como para ser tu hermano mayor o en todo caso un tío muy joven (con respecto a tu viejo), ¿OK?. Ahora sobre tu nota hago 2 comentarios:
    1° Personal: ¿Quién sós o te creés que sos para opinar como si fueses alguien?
    2° Sobre el tema planteado me parece muy livianito, casi me suena a “me tengo que lucir un poco pero no quiero laburar”, o “le voy a pegar a Macri, asi hago ruido”.

  • No hay tierra como la mía

    La economía argentina es una economía de facto dolarizada ya que todas las transacciones importantes se realizan en dólares. Los dueños del circo nacional no sufren la inflación, por ende es esperable que no les interese solucionar el tema.

  • la_duda

    Respuesta cometario 26: En Argentina el 5% de la población trabaja para el Estado (países serios: Brasil 8%, Inglaterra 12%, EEUU 17%). En Argentina la masa salarial pública es el 1.8% del PBI (países serios: Brasil 4.5%, Uruguay 4.4%, EEUU 11.7%, Inglaterra 12.1%) Datos de Julio 2008. Ud verá que tenemos un Estado mas pequeño y barato de lo que sus preocupaciones sospechan. Las fuentes utilizadas son OCDE, ONU, CEPAL y organismos nacionales de cada país. Ahhhh “echar” empleados públicos se escribe sin H

  • Fernando

    Si la moneda deja de ser un valor constante deja de ser un referente deja de ser moneda,pasa a ser insignificante y vayanse imaginando las cruentas luchas de los sindicatos por mantener el valor de sus productos calculados en razon de la demanda porque no queda otra cosa entonces por logica va a haber mucho desabastecimiento y eso va a ser el paraiso comercial pero no el del pueblo

  • Flavio Pigazzi

    si oscar (42) hace de tio mayor, yo me propongo hacer de hermano menor y te respondo … y desde cuando y para quien hay que ser alguien para opinar de politica o economia? y nos quejamos de diana conti

  • Raúl

    En Brasil el gobierno esta tomando medidas concretas en un escenario de 6% de inflación, eso habla de nosotros, hay que complementarse con el mundo, así de simple. Pero mientras sigan los Moreno, los Moyano, y la oposición que un marco de estabilidad a largo plazo tendría que dejar las mezquindidas de lado y unirse detrás de un único dirigente…a qué le tienen miedo? A que los peronchos los traten de voltear? No están dadas las condiciones. Esperemos que pasa después de las elecciones. Cristina me parece una persona seria. Después de octubre hay que empezar a pensar en el largo plazo, los empresarios van a seguir ganando, pero hay que pensar en serio, en una complementación macro con Brasil y el Mercosur. El clima electoral siempre fue un factor distorsivo en la Argentina. Pero con cuatro por delante, gane quien gane, por favor pensemos en el país (como parte del mundo).

  • hanalfabeto

    hay que hechar a los hanalfabetos!!!! (que ademas hopinan!!)

  • Raúl

    A lo Chile,

  • G.

    el precio doméstico del peso es la tasa de interes y no el tipo de cambio. Mientras que el tipo de cambio es el precio doméstico del dolar expresado en pesos. Quizá el análisis del punto dos cambia en algo…

  • Raúl

    Este país un Lula te lo arregla en diez minutos….pero no tenemos ni la cultura, ni la dignidad, ni la grandeza, ni la humildad, ni la ambición de ser Brasil.

  • leonidas

    te felicito raul!

    En cuanto al plan economico, tenemos que dejar de ver solo el ombligo. Si solo nos dedicamos a crear politicas economicas y monetarias que busquen apalear la inflacion nominal en lugar de la real, no vamos a lograr nada.
    El mejor proyecto a mi entender es la de inversion en la industria y que esta planee dicho crecimiento mirando hacia afuera tambien, porque hoy los industriales solo buscan satisfacer la demanda interna en lugar de proyectar exportar y mejorar asi la balanza comercial. Que es con lo unico que un pais genera empleo, por el exceso de divisas, apalea la inflacion, porque no hay tanto excedente ya que se exporta nuestro valor agregado y deja de haber tantos sobrantes.. por eso abria que dejar de invertir en supermercados y el campo con su materia prima y empezar a hacerlo mas con vision de pais industrial y tecnologico

  • jona

    Y ahora? No entiendo… firmo un contrato y esta sujeto a inflacion. La suba de los precios es tan real como que gardel es argentino… Es un chiste esto. Q devaluen esta moneda de mentira, que valga 10 centavos de dolar y que dejen de mentirnos.

  • Jose Francisco

    Me encanta la gente que propone soluciones ambiguas como recurrir a personalismos, a “en un pais en serio esto no pasa”, a y blabla. Que avance realmente.

    A todo esto, hoy (por este año; mañana vemos… esas cosas se pueden cambiar) y como esta la cosa, adhiero a la propuesta de dejar libre el tipo de cambio, asi se cae el dolar y baja la inflacion. Unos cuantos van a llorar (exportadores…), pero no por eso hay que subsidiar a esos sectores con inflacion repartida en partes iguales y regresivas a todos. Si se quiere proteger cierta/s industria/s por considerarse estrategicas, se les da algun tipo de ayuda oficial especifica y chau. Seria mucho menos costoso para el conjunto de la poblacion que este enorme subsidio regresivo al tipo de cambio, haciendo que el BCRA compre dolares caros para apuntalar el mismo.

  • Raúl

    Estoy de acuerdo, con la crisis petrolera de los ’70 en Holanda (uno de los países más ricos del mundo), se empezó a utilizar la bicicleta masivamente, eso es mindfulness.

  • JOSE LUIS

    Hay uno solo que tiene claro lo que dice, el que dice “soy gay”, ese da certeza y sabe que todo lo que entra, sale, igualmente a los rosarinos hay que escucharlos porque son buenos en lo que hacen y despues comprar o no.

  • francisco

    nomequierointeresaelplandemacrihabladeeltuyoeltuyonoexisteoenviamelo

  • Termineshtor

    Lucas, sé que no soy de tu simpatía (vos tampoco de la mia), pero tenes el poder de la palabra en este blog. Algo interesante sobre el impresentable Kiciloff. Su CENDA publica un IPC alternativo, cuyas mediciones interanuales han sido las siguientes (enero vs. enero del año anterior):

    2007: 10,8% (vs. 9,7% indec)
    2008: 25,1% (vs. 8,2% indeK)
    2009: 21,6% (vs. 6,8% indeK)
    2010: 16% (vs. 8,2% indeK)
    2011: 26,7% (vs. 10,6% indeK)

    Entre todos los datos disponibles (enero 2005-enero 2011), la variación del IPC alternativo fue de 170,7% (vs. 70,2% del indeK).

  • Termineshtor

    Ahora bien, me pregunto…

    ¿Lo multará el tarado (para no herir a nadie) de Moreno, como a tantas otras consultoras?

    ¿o son tan insignificante que ni formadores de precios son? (¿no los toma en cuenta ni su abuela?)

    ¿Estos son los iluminados de la UBA? (cuya mejor proyección y estimación sobre un IPC es hacer un promedio de los provinciales?)

    ¿Qué dirá el gobierno al respecto de este índice? O hará la vista gorda, como con tantas otras cosas que no les conviene.

    Tampoco es dramático, claro está, pero bueno, da bronca ver en simultáneo tanta capacidad de hacer una selección adversa favorable, y tanta incapacidad por parte del público para penalizarlos…

    Cada vez pienso más que a nadie le importa realmente.

  • mjunquera

    Para Marraco, tu sistema ideal estaria barbaro, pero si no sabes esta lleno de gente que vende facturas truchas, lleno!!, imaginate lo que sería eso. A lo mejor tu propuesta podria andar pero hay que hacer desaparecer las facturas truchas

  • kintantei

    Estimado Lucas, su artículo, aunque de redaccion muy elegante, esta tan distante de resolver el problema como la teoria de Macri. El ppal. problema que esta generando inflacion, en realidad son 2 pero convergen en lo mismo: “Bombeo” del consumo y la poca expansion de la oferta. La gente quiere mas bienes y servicios, pero no hay mas que ofrecer porque la capacidad esta a tope. Una capacidad colmada implica renunciar a los negocios menos rentables para producir los mas rentables, o sea aumento de precios (por ejemplo dejar ganaderia para sembrar soja). Usted no habla de expansion de la oferta, ya sea mediante la inversion o mediante la apertura de la economia, reduce todo al tipo de cambio, lo que es un error. Si manejar la inflacion solo se redujera a acertar con el tipo de cambio, los destinos de una sociedad en materia de inflacion serian mucho mas sencillos. Como alguien dijo alguna vez, hay 2 leyes que el hombre nunca pudo romper: la ley de la gravedad y la ley de la oferta y la demanda, si incentiva el consumo debe acompañar con aumento de oferta, caso contrario el grafiquito de Precio VS cantidad le mostrara que los precios subiran hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio.
    Igual, buen articulo
    Saludos

  • julian

    terminestor, podés poner un link, en la página del Cenda no aparece nada. gracias.

  • pedro picapie

    hay que bajar el circulante; y luego, sentarse a fumar un cigarro importado de Cuba, y esperar que la inflación baje; y si no baja, hay que decirle “ché, que pasa que no bajas?…no ves que estoy aca fumando un cigarro cubano y esperandote?”, y así, seguramente bajará y todos iremos a festejar a una buena pizzería con cerveza tirada, y música alegre; y compraremos la pizza más barata que antes.

  • Zaratustra

    Respuesta al comentario 44:

    Señor, vaya al Censo 2001 y comprobará que el sector público representaba el 21,4% de la PEA (Población Económicamente Activa)

    Sus datos no son serios, comenzando por su error de tomar como base al total de la población.

    Veremos los resultados del Censo 2011, porque sabemos que los kakistas aumentaron empleados públicos como dementes.

  • DeSaltavengoyo

    El problema en todos los comentarios es que tienen un enfoque netamente económico a un problema que es SOCIOLOGICO. La sociologia económica explicaría el caso argentino. Aqui hay un temor generalizado a la inflación que nos viene desde los ochenta, al punto que si el más mínimo rumor dice que van a subir un precio el 10%, los comercios lo suben un 20% “por las dudas”, y asi llegamos a la profesía autocumplida. La solucion? INDEC serio y una fuerte campaña mediática de educación económica, un mensaje fuertemente tranquilizador y creible al respecto. Si la gente teme que algo suceda, hace todo para que suceda

  • Termineshtor

    http://www.cenda.org.ar/

    Entras a la página inicial, en novedades, está el de enero. Apresúrense, en un ratito estos zurditos funcionales K se avivan y lo dan de baja…

  • labonet

    Raúl (51) en este país ponés un Lula y se te convierte en un Moyano en 10 minutos…

  • Charrua

    Si, el plan de Macri es la cuadratura del circulo. Voy a controlar simultaneamente la inflación Y el tipo de cambio en un contexto de expansión… Si, como no.
    Vamos, que las metas de inflación no muerden.

  • Georgesde SaintPierre

    Es cierto que la sociologia o masbien
    la confianza en el pais influyen en
    los precios.Si los indices economicos
    que se publican oficialmente son creibles y el gobierno de turno promueve la eficiencia operacional en
    su actuar,la inversion extranjera llega y con esto el dolar baja,lo que
    es bueno en un pais de tercermundo.
    Por otro lado,en un pais con ventajas comparativas en la produc- cion de alimentos debe aprovecharse
    de fortalecer esa cualidad,asi la baja
    del dolar se compensa con la eficien-
    cia que permita mayor exportacion.
    Siempre sera mejor que sobren dola-
    res a que falten.

  • Nicolas

    G, Marraco, Si bien hay muchos, no todos los empleados son publicos…
    POr otro lado, me imagino la necesidad del Estado de contratar 10000 empleados mas, para hacerse cargo de las “boletas”. Tu idea es bastante ineficiente, ya que habria que emitir mas nuevamente
    Ademas, decir la “boleta” suena muy de barrio. Actuemos con profesionalismo: como dice el cartelito de AFIP “exija su factura”

  • Nicolas

    Ademas, de ahorrar para incentivar la inversion, AGUA, o NADA. Todo se refiere a gastar.

  • Nicolas

    El de “la_duda” esta equivocado… Tienen en cuenta dichos informes, la cantidad de empleados estatales pertenecientes a los TRES niveles administrativos? (Nacion, Provincia, Municipios/comunas)
    Tendra en cuenta, que los maestros, quienes trabajan en hospitales publicos + la totalidad de las fuerzas de seguridad, tambien son empleados publicos?

    Si te pones a pensar y relevas un poquito la calle, en algunas provincias, el 60% de sus habitantes es empleado publico. Si en Capital Federal, echas el 30% de los empleados estatales, la ciudad se viene abajo.
    Saco estas deducciones de tus ultimas palabras (“organismos nacionales”).

  • Nicolas

    junquera tiene razon. No te imaginas la cantidad de buenos proveedores de IVA que tienen las empresas

  • Guillermo Marraco

    @Juan Perez “ El sistema de voletas es de imposible aplicación, cuánto tardaría el estado en calcular y verificar que las voletas sean reales y no truchas, cuántas personas serían necesarias para dicha tarea, teniendo en cuenta la enorme cantidad de empleados estatales, más empleados?. la solución posible para una sociedad como la nuestra que piensa en dólares y se rige por él es la dolarización por mucho que nos pese,”

    La nación no necesitaría hacer ninguna verificación si vendiese boletas en papel moneda, con denominaciones como 100$, 50$, etc (que valdrían por el porcentaje del IVA 100$ boleta=21$). Esas boletas se manejarían igual que el dinero. Con la misma crítica podría decirse “cuánto tardaría el estado en calcular y verificar que los billetes de pesos sean reales y no truchos, cuántas personas serían necesarias para dicha tarea”. Ese control lo hace cualquier cajero de banco, y cualquier persona que se controla que los billetes que le dan no sean falsos.
    Tampoco me digas “van a falsificar las boletas”. Quién falsificaría una boleta en papel moneda de 100, que sólo vale 21$, cuando al mismo costo puede falsificar un billete de 100$? Si la falsificación fuese tan grave ni siquiera deberíamos usar billetes de pesos, dólares, euros, o cualquier billete.

    Sólo tendría que llevar la cuenta de las boletas que se compran y venden al Banco Nación, sin importar quién las compra o vende. Prácticamente no requeriría ningún control, sería imposible de evadir; para los consumidores sería más lucrativo exigir la boleta que pagar más barato evadiendo el IVA. No afectaría a los ahorristas.

    Además, actualmente se evade casi la mitad. O sea que con éste sistema se podría bajar el IVA a la mitad y recaudar lo mismo que ahora.

    Por otra parte, la demanda de boletas diría con mucha precisión cuánto debe crecer el volumen de pesos circulantes, sin que sobre o falte. (Aunque no debería confiarse ciegamente en ese dato, y seguir conservando otros mecanismos como control)

    La dolarización, con tipo de cambio fijo, es el sistema que tenemos ahora, el que provocó la catástrofe del 2001, y que puede volver a hacerlo pronto debido a la apreciación real del tipo de cambio. La mayor causa de inflación hoy en día es la dolarización.

    Además, hoy en día sí que “el que apuesta al dólar pierde”. El dólar se está devaluando en todo el mundo, y los números de la economía estadounidense están peor que antes, o sea que el dólar no va a dejar de caer.
    Justo la semana pasada le bajaron la calificación de la deuda a USA. Ya no es AAA.

  • Guillermo Marraco

    @ Nicolas
    “G, Marraco, Si bien hay muchos, no todos los empleados son publicos…
    POr otro lado, me imagino la necesidad del Estado de contratar 10000 empleados mas, para hacerse cargo de las “boletas”. Tu idea es bastante ineficiente, ya que habria que emitir mas nuevamente
    Ademas, decir la “boleta” suena muy de barrio. Actuemos con profesionalismo: como dice el cartelito de AFIP “exija su factura””

    No. Habría que despedir empleados, no contratar más. Si las boletas (o facturas”) fuesen billetes anónimos no se necesitaría ningún control. El sistema actual sería innecesario (además de que igual no funciona).

  • Flor

    http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/getfile.php?bn=sitio_noticias&att_id=221 Aca les dejo la propuesta de la Coalición Cívica, escrita por Prat Gay para el futuro gobierno de la Dra Elisa Carrió.

  • Facundo

    Lucas, con todo el respeto que te tengo como buen profesor que sos pero TE FALTA GESTIÓN PÚBLICA!

    Si fueras Sturzenegger y estuvieras en el día a día seguro te dedicarías menos a criticar y mas a laburar.

  • Rebenque

    @ Flor “http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/getfile.php?bn=sitio_noticias&att_id=221 Aca les dejo la propuesta de la Coalición Cívica, escrita por Prat Gay para el futuro gobierno de la Dra Elisa Carrió.”

    Ese documento no contiene ninguna propuesta. Sólo describe lo que todos sabemos, peo no indica ninguna solución.

  • MARCELO

    o sea que si no entiendo mal, principalmente el punto uno, habla que toda la política económica de ellos se va a basar en lo que se denomina flotación sucia, tal como lo hace este gobierno.