Moreno no es paleolítico

 

Para intentar bajar el blue, es decir, valorizar nuestra moneda, Guillermo Moreno usó la estrategia de prueba y error de manera perfecta: siempre que probó, erró. Y probó una numerosa cantidad de cosas raras, todas ellas igualmente ineficaces: inventó una entidad inclasificable y de existencia *a confimar* llamada CEDIN, presionó a las “cuevas” (y logró que Ámbito llamara “dólar cueva, histérico y especulativo” a la inversa del precio de mercado de nuestra moneda), persiguió arbolitos, prohibió que algunos bonos se usen como intermediarios entre pesos y dólares en el mercado local y varios etcétera.

Recordemos el objetivo inicial: estabilizar el valor de la moneda. ¿Es tan difícil lograrlo?

En nuestro club de lectura de la historia universal leemos sobre las actividades de los Natufianos, unos cazadores-recolectores, previos a la invención de la agricultura, que vivieron por el año -12.000 en Asia Menor. Entre otras cosas, tenían algo así como una política monetaria:

Para los Natufianos, puede ser que el control del sistema comercial de conchas marinas por cereales salvajes, nueces y carnes les diera riqueza y poder – y la clave para esto parece haber sido garantizar que un número limitado de conchas circularan dentro de su poblado. La manera más efectiva de conseguirlo era el retiro esporádico de grandes cantidades de conchas, que era enterradas junto a los muertos. Como las bóvedas de nuestros bancos, las tumbas de los Natufianos llenas de conchas era lo que garantizaba que la cantidad que permanecía en circulación mantuviera su valor [Steven Mithen, After the Ice].

Es como si los Natufianos, desde su Edad de Piedra, estuvieran diciendo: “es la cantidad de pesos, estúpido”.

  • Sarasasasa

    Resumiendo, tenemos un problema de exceso de conchas

    • kHa

      never!

  • El Pibe

    Politica tipica de una Conchu…. da

  • Juan Manuel

    En el extremo opuesto estarían los persas bajo Darío I. Dice Heródoto de este rey que cambió el sistema de “donaciones” por el de “tributos”, es decir los pueblos bajo dominio persa, en lugar de mandarles mercaderías, debían remitirle oro y plata (algún eunuco iba de regalo, de vez en cuando). Darío I hacía fundir en vasijas el metal y, cuando necesitaba, acuñaba toda la moneda que le parecía conveniente…

  • Juan Manuel
  • Juan Sagasti

    Al parecer emitir dólares no causa inflación pero emitir pesos sí.
    Tal vez la “soberanía monetaria” no es declamativa y solo existe cuando los otros la reconocen.

    • kHa

      si causa, en EEUU. estuve allá, todo sube. menos que acá, pero sube.

      • Juan Sagasti

        Siempre hay inflación, pero despues de los gigantescos QE y tasa 0% sigue estando en minimos históricos. Vamos para 5 años de inyección.

        http://www.inflation.eu/inflation-rates/united-states/historic-inflation/cpi-inflation-united-states.aspx

        Evidentemente alguien está ahorrando dólares y a eso me refiero con que la “soberanía monetaria” te la dan los demás y no vos mismo.

        • COA

          Diría que te la da el ser predecible. La inflación desenfrenada aparece
          principalmente por falta de credibilidad. Al fin y al cabo la moneda no existe,
          es una invención humana que se basa en la confianza de que ese papelito, algún día,
          podrá será cambiado por algo REAL. Si hay riesgo de que ese cambio no sea posible,
          entonces todo cae.
          Argentina es un pais impredecible, como pueden pedirle que su politica monetaria lo sea.

    • Rolando

      Permitame Juan corregirlo, si hay inflacion en dolares, a nivel mundial, y es el “precio” de la politica expansiva post crisis del 2008. La diferencia es que la inflacion se ve atenuada, por razones circunstanciales. Si la emision continuara indiscriminadamente ad eternum, eventualmente llegaria a convertirse en un serio problema.

      • Juan Sagasti

        El CPI de USA está en valores mínimos, al menos por ahora.

        Lo que señalo es el hecho de que la FED emite y su país se abarata en términos relativos y es lo que algunos premios nobel y otra cotorras quieren ver como una regla general (“la emisión no genera inflación” ) y en realidad aplica a pocas monedas, en una situación excepcional, por un período limitado y ocurre porque los demás te dejan hacerlo (es decir, acumulan tu moneda)

    • julian

      Juan Segasti….emitir dólares no le genera mucha inflación a EEUU, por que aprox. cada 100 dólares que se crean 60/70 dólares salen de la economía norteamericana hacia otros países (BRIC) principalmente. Los pesos que se emiten en nuestra economía solo quedan acá (¿quien los quería afuera? me pregunto). Eso es básicamente la respuesta a tu pregunta, y no tiene nada que ver con la soberanía monetaria como vos decis en un sentido ironico cuasi- Kirchnerista.

    • Pedro Raies

      La emision no causa inflacion si se hace para contrarrestar la suba de demanda de la moneda. En USA, por ejemplo durante la crisis aumento muchisimo la demanda de dolares, porque la gente dejo de confiar en bancos y preferia tener los billetes. Para que mantener su valor subieron oferta, ahora empiezan a sacar o por lo menos dejan de emitir…
      En Argentina no existe la demanda de pesos, o sea no creo que nadie si fuera su opcion ahorraria en pesos, ni tampoco entonces soberania (creo que vos le llamas a eso soberania), justamente por culpa de esta emision.

  • Roberto

    Es una mirada monetarista pero no la única. La inflacion esta siendo controlada con relativo exito sin afectar a los que menos tienen. Es un politica de estado hacerle la vida imposible a los rentistas y eso esta refrendado en las urnas. A laburar.

    • Rolando

      La inflacion que vos matais, goza de buena salud, y como es su costumbre, afecta a los que menos tienen. Al menos eso es lo que pasa en el pais donde yo vivo. Desconozco estimado Roberto donde ve Ud. la inflacion controlada. Remitase a los niveles mundiales de inflacion y vera que la nuestra ocupa los primeros puestos independientemente si usa el indice oficial o el de consultoras privadas.

      Por otro lado, en la Argentina, la politica de estado es repetir errores del pasado. Y lo mas preocupante es la soberbia de quienes los repiten…. no se si creen que por ser ellos, la causalidad se anula, o creeran que son mas vivos que los que recorrieron el mismo camino al fracaso en el pasado… desconozco…supera mi capacidad de entender lo ilogico, lo que si se es que cuando uno repite acciones que llevaron al error, usualmente termina en un error.

      En la historia, los grandes lideres son los que aprendieron del pasado. Aca imitamos el pasado y asi estamos….

    • julian

      Roberto…sinceramente hablar de política de Estado, la generación de inflación, y que esto no afecta a los que menos tienen, da vergüenza leerlo. Si lo crees no lo digas y hace la del gobierno que directamente no habla del tema. Te voy a dar ejemplos: Primero en el 2012, el gobierno recaudo aproximadamente 20000 millones en imp. inflación (no se coparcipa), segundo, tomate el trabajo de ver como creció la distribución del ingreso decil por decil (t vas a llevar una sorpresa), Tercero una persona que gana $3000 por mes, gasta todo su ingreso en Alimento, transporte y servicios varios (gas, luz, agua), tanto servicios como transporte están congeladas las tarifas es verdad, pero los alimentos vienen creciendo hace 4/5 años por encima del 35 %, que aumento de sueldo equiparo esa suba, si ninguna. Entonces mira un poco la realidad antes de decir que este gobierno es Nac & Pop.

  • kHa

    no creo que no lo sepan. pero me parece que no piensan dejar de imprimir, punto.

  • Celestino Rodrigo

    No, no es estúpido. Moreno es inimputable. Lo que me pregunto es a qué país se va a ir a vivir, cuando termine esta farsa.

    • Juan Sagasti

      Creo que cuando termine la fiesta, al menos nos va a quedar el galpón de la bailanta. Otras fiestas nos dejaron menos. Algunas ni siquiera fueron divertidas

      • mariotto

        El galpon se nos va a caer encima por mal mantenimiento

    • labonet

      Cuando termine la farsa y queden expuestos las consecuencias de la fiesta, como por ejemplo la plata que se pagó indebidamente con el cupón PBI por la gracia de “toquetear” los números del indec, el de la vivienda no será uno de los problemas de Moreno (al menos por unos 20 años).

  • me

    Hacé la correlación inflación-crecimiento década por década, de las naciones que más crecieron en el siglo XX. Te vas a llevar una sorpresa.

  • emilio gaviria

    jajajajajajajajajajajajajajajajajaja.¡ Era la confianza en los muertos, Lucas!, ya que los “vivos” no son de fiar.

  • wilis

    no estoy de acuerdo en que Moreno falle. Al contrario acertó siempre: siempre se equivocó demostrando que la ideología nunca maneja a la economía. Por eso la primera es algo indemostrable y abarca a cada uno de la manera en que podamos tomarla. En cambio la segunda es una ciencia y nos prescribe el comportamiento colectivo.

  • Daniel Ene

    La idea era llegar a las elecciones con la gente apaciguada como a rebaños. Este, como otros gobiernos, solo piensan en un corto plazo. Lo que vale preguntarse es que sucederá ante una nueva conformación política con un piso del 30%. Se animará la oposición a obligarlos a pagar el costo político de un ajuste?

  • WHITEFOX

    Moren0: Por fin entendÍ tu mensaje a la gente, lo que tenemos que que hacer es lo contrario de lo que vos decÍs ¿ en serio es asÍ ? ahhhhhhhhh,,,,,,,, SI CLARO
    PARA QUE SALGA TODO BIEN, GRACIAS