Massa vale más que Messi

 

Boom en la bolsa argentina estos últimos tiempos. Aunque suene como algo financiero, la Bolsa es algo más concreto: cuánto creemos que vale nuestro país. En la Bolsa sólo cotizan algunas empresas, pero podemos pensar que, en promedio, su valor es un indicador de cuánto valen todas las empresas del país. Y las empresas del país son las dueñas del stock de capital productivo de un país. Sí. la bolsa es un indicador de cuánto se percibe que es la riqueza de un país.

Por supuesto, inciden también factores internacionales. El cuadro a continuación muestra qué pasó con la Bolsa argentina en comparación con la de Brasil (el cociente entre Merval y Bovespa, medidos en la misma moneda) como para tratar de quitarnos de encima factores internacionales. Sería más prolijo comparar con muchas más bolsas, pero esa prolijidad se la dejo a Don Juan José Cruces.

Es difícil no asociar la suba de la Bolsa argentina, en comparación con la brasileña, al cambio bastante rápido que se dio en la percepción sobre la posibilidad de que el kirchnerismo siga en el poder. Entre mayo y junio, apareció la figura de Massa como un contendiente capaz de ganarle al kichnerismo en la provincia más importante del país, con un discurso claramente anti-reeleccionista. También influyó quizás, por las mismas fechas, el fallo de la Corte limitando la reforma al Consejo de la Magistratura. Hoy parece difícil recordarlo, pero hace pocos meses se especulaba con la posibilidad seria de una continuidad de Cristina más allá de 2015.

Ya no más. Sabemos casi con certeza que Cristina se va en 2015. Creemos con algo parecido a la certeza que, a más tardar, en 2015 empezarán a desmantelarse las groserías de política económica (controles de cambios, de importaciones, escasa competitividad, IPC manipulado) que limitan el atractivo de la economía argentina. Quizás viene algo un poco mejor, quizás viene algo mucho mejor. Pero como sabemos que es mejor, sabemos que el país valdrá más; y como sabemos que el país valdrá más, el país ya vale más hoy.

Mi pequeño homenaje a Sergio Massa. No voy a votarlo, por motivos que no vienen al caso. Y lo que hizo lo hizo seguramente fue pensando en sus propios intereses — como casi todo lo que hacemos todos en las principales decisiones de nuestras vidas. Pero a otros les pasó el tren bastante cerca y no se lo tomaron: no lo vieron, o no se animaron, o erraron el cálculo. Massa se lo tomó. Y al país le hizo bien.

  • gabriel

    JAJAJA masa posterga un asado y baja la bolsa, esto es antologico.
    genial, gracias por tanto.

    • lllach

      Esa interpretación es tuya. Siempre que pienso que ya conocí el cerebro más pequeño del mundo aparece otro y le gana.

      • Fab

        Siento un poco simplificada en parte tu postura Lucas. Creo que hay una multiplicidad de factores que no estas teniendo en cuenta a la hora de escribir esta nota en la que colocas como determinante el hecho de la postulación de Massa con el comienzo del ascenso de la bolsa argentina.

  • TITO

    Este Pelado Garca , otro nabo que cree que nos vamos en 2015… Jaaaaaaaaaaaaaa!

  • Juan Sagasti

    No es Massa, es la apuesta a que no hay chances para la reforma constitucional del populismo perpetuo ( vg Peron 1949, Menem 1994, Chavez 1999)

  • Valentín García

    Estimado Lucas, me parece que tu análisis parte de una base errónea. El precio de las acciones es el valor actual de los dividendos de las empresas, no de su producción. Y los dividendos dependen de las ganancias empresarias, que explican sólo una parte del producto de una economía (medido por ingresos). Una suba de las acciones también puede explicarse en un contexto de mayores expectativas de ganancias futuras de las empresas a costa de una caída del salario real, manteniendo constante e incluso disminuyendo el producto. Saludos.

    • lllach

      Yo no dije que fuera a crecer el producto. Dije que la riqueza de *hoy* es el stock de capital. ¿Es posible que la riqueza de hoy pase a valer más aunque las expectativa de producto futuro bajen? Como decís vos, sí. Aunque me parece improbable.

  • Martin

    Yo estude Economía y pensé que al país le hacía bien si había más empleó , mejores salarios, más empresas, más exportaciones, diversificación productiva. Ahora resulta que si a la bolsa le va bien, al país le va bien. esa no me la habían contado. Por supuesto que la bolsa va a estar bien si en la provincia de buenos aires gana un tipo que dice que hay que devaluar, ajustar tarifas, congelar salarios.

    • lllach

      No, dije que el hecho de que a la Bolsa le vaya bien indica que el stock de capital del país vale más. Pero bueno, por ahí es muy complicado para vos.

    • Daniel Ene

      Yo no estudié economía pero se que no hay mas empleo, mejores salarios (discutible en la masa total de habitantes con planes o informales con inflación), mas empresas, mas exportaciones o diversificación productiva. Creo que hay un un escenario de debilidad política a raíz de una endeble economía, y tal como en el juego del jenga, moves una pieza y produce un tembladeral en las otras.
      Massa no creo que haga lo que afirmas, tiene la misma lógica que el gobierno, ve el tembladeral y quiere huir. Si hasta ahora no se animaron a restringir el uso de tarjetas en el exterior es porque no quieren que la clase media se les venga con todo, pero la perdida significa años de asignación universal o planes sociales, habitacionales y etc.
      Si esto es progresivo, yo me rio

    • lilo

      Lo que pasa es que con la bolsa podés imprimir guita desbocadamente, y si la inyectás sólo en la bolsa, a la inflación que produce en los títulos se le llama “crecimiento” en vez de “inflación”. Por eso EEUU “crece” a pesar de que cada año produce menos.

  • Nestor Gonzalez Loza

    ¿Cómo se acaba con el desempleo?
    Se puede demostrar que cuando una empresa consigue ganancia, la tercera parte es conseguida por el personal.
    El Estado, no sólo debe retenerla (como lo hace), sino que debe pagarla.
    Entonces, esforzarse y desarrollar creatividad, volverá a ser conveniente. Y contratar personal volverá a ser negocio.
    Se puede acabar con el desempleo y con la pobreza con esa simple medida resorte exclusivo del Estado.
    No se trata de “crear fuentes de trabajo” sino de que cada empleado tenga una meta. Todo lo demás viene por añadidura.
    Más detalles en el blog:
    http://proyectoactitud.blogspot.com.ar/

  • Zorba

    Extraño análisis, la verdad que los que compran en bolsa piensan que el gobierno tendrá que empezar el ajuste, presionado por el triunfador de turno, antes del 2015 o esto sera un lió inmanejable.
    Por eso suben la empresas relacionadas con la energía, (aumento de tarifas), que tendrá que arreglar el default de hecho, que se vive, (sube bancos, y casi todas las empresas extranjeras, vuelven a poder enviar ganancias a casa, etc), eso probablemente facilite inversiones para nuestra infraestructura bastante golpeada, (suben todas), en fin una serie de medidas que darán espacio y ganancia a la empresas del país, ya que un país productor de materias primas es bastante viable por la relaciones de intercambio actuales (soja , vaca echada o como sea).
    O sea los inversores piensan que el país optara por la normalidad Dios quiera, pero creo que ninguno leyó historia argentina de los últimos años, pero como apuesta esta buena.
    Por otro lado, en países normales cuando la bolsa va bien, (ganancias, dividendos y esas cosas) y si supone que esta representa parte de las empresas del mismo, lo que supone mas empleo, inversión, etc. El aumento de valor de las acciones por expectativas no supone eso. Es simple especulación.
    Saludos.

    • lllach

      Todo eso que mencionás no debería influir en el riesgo país relativo. Y sin embargo el riesgo argentino bajó de 1200 a 900 y el brasileño subió de 150 a 220. Creo que estos cambios en el riesgo explican la mejora relativa de la bolsa argentina. Lo otro es anécdota.

  • Juan

    Lucas, la forma en que respondes algunos comentarios nada tiene que envidiar a los bloqueos que mete el turco Asis en twitter. Salud!