Mario Papelón Das Neves

 

Desde hace un tiempo venimos siguiendo los índices de inflación de diez provincias, que parecen honestas, entre otras cosas porque están bastante correlacionadas entre sí: La Pampa –en observación, ya que últimamente empezó a divergir–, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Misiones, Jujuy y todas las patagónicas menos Santa Cruz. (Para los últimos doce meses, ocho de esas provincias están en el rango entre 20% y 26%). Lamentablemente, desde hace dos meses Chubut dejó de publicar su índice de precios. ¿Hay alguna explicación razonable, señor Das Neves, usted que últimamente ha estado hablando de la inflación? Una de las tareas principales del próximo presidente debería ser arreglar el INDEC; que Vtra. Excelencia arruine el índice de precios de su propia provincia no es muy buen antecedente.

Cierto es que la página de estadística de Chubut, al menos, existe. Si uno va a la de Mendoza, en cambio, aparece el siguiente texto (clickear en el primer hit de esta búsqueda de google):

Ben oToFaReSi Jackal Denen Anasi Orospu Boþ Yere Ne Die Milletin Bastýðý Sitelere Basýyosun Bacisini Siktiðim Seni Doðuran Ananý Sikerim Bi Daha Link Attýðým Sitelere Dalarsan Anasýný Siktiðimin Evladi Git Parka Oyun Oyna Ne Sikime Lamerlik Yapýyosun

  • Nicolas

    Parece un sin fin de palabras turcas. GETCHMUS OLSUN

  • jb

    What a bitch on the floor Empty oToFaReSi Jackal I Die Mother Called the nation prints the sites you Siktiðim Basýyosun Bacisini Doðuran Ananý funk Bi Sites that Link Attýðým Dalarsan Anasýný Evlad Siktiðimin Go to the park what the fuck Lamerlik Yapýyosun Games Played

    supongo que algunos chicos turcos se divertian con el indice de precios de mendoza

  • EL Tio

    Muy divertido. Hace “view source”, sale un bodoque de sitios chats, al menos un par turco. Hackearon el sitio evidentemente.

  • Matías

    No sabía que se decía divergir y no diverger.

    Grosso Lucas.

  • Fede

    Lucas, pregunta: ¿pensás que se puede arreglar el INDEC en forma retroactiva? Es decir, agarrar el IPC desde enero de 2007, recalcularlo bien y volver a publicarlo, dando por inválidas las publicadas actualmente. ¿Lo ves factible a eso?

  • Lucas Llach

    No lo veo factible porque sería aumentar nuestra deuda en varios miles de millones, con ningún beneficio, porque el riesgo país caería con la corrección hacia adelante. Podría considerarse “moralmente” bueno pagar eso, pero lo cierto es que todos esos bonos fueron cambiando de manos ya a sabiendas de que el INDEC era trucho. Es decir: subirían los bonos recompensando a gente que no fue la perjudicada. Lo que sí habría que hacer es un consenso académico sobre la evolución de precios en el período, para que podamos hacer investigación que incluya esta Edad Oscura de la Estadística.

  • Lucas Llach

    Yo lo aprendí hace poco Matías. Igual me sigue sonando tan raro que antes de escribirlo me fijé de nuevo en el diccionario.

  • Omar Miranda

    Las series y relevamientos de la DEIE de Mendoza son muy buenos. Hace años que los uso. Tal vez buscaste mal.

  • Fede

    Gracias, Lucas, por tu respuesta. Exacto, se podría hacer algo así como recalcular correctamente la inflación del período, pero sin considerarla a los efectos de bonos ajustables por CER y demás instrumentos similares. Es decir, sólo a efectos estadísticos, para que no quede un “agujero estadístico” de cuatro años en el país.

    Igualmente, es pura fantasía…dudo muchísimo que el próximo gobierno se digne a hacerlo.

  • GJ

    Parece que la DEIE ya arreglo su portal.