Los salarios ante una unificación cambiaria

 

Venimos sosteniendo hace un par de años que el efecto de una unificación cambiaria sobre la inflación sería muy modesto, si al mismo tiempo se remueven los obstáculos no arancelarios que existen a la importación.

Una manera de imaginar el futuro es mirar el pasado reciente. En un proceso de atraso cambiario liso y llano, los salarios tienden a subir por encima de los precios. El motivo no es difícil de entender: con los productos que se comercian internacionalmente atados al dólar, los salarios más altos pueden generar alguna inflación (especialmente, en productos cuyo precio depende de los costos internos, como la salud privada, el lavauto o el peluquero) pero no una inflación proporcional. El salario real tiende aumentar porque la capacidad para comprar bienes comerciables aumentan: los salarios le ganan al dólar y entonces le ganan también los artículos importados y exportados.

La peculiaridad del atraso cambiario de los últimos años fue que, a medida que los costos internos de producción subían, también se volvían cada vez más duros los permisos para importar. De modo que el precio de los productos de importación subió a un ritmo bastante más alto que el del dólar oficial: el que logra importar, no pone el precio doméstico como si el dólar fuera el oficial.

Eso tuvo dos efectos relevantes. Por un lado, para quienes compiten con importaciones, pudieron elevar sus precios internos de la mano de la inflación de costos. Por ese motivo, no fue un atraso cambiario que genere tanto desempleo como, por ejemplo, el de los 90s: a cada aumento de salarios, un poco más de protección. Para los asalariados, no tuvieron la ganancia de salario real que típicamente acompaña a los procesos de apreciación cambiaria: el aumento salarial se neutralizaba por el aumento de los obstáculos y por el efecto sobre los precios “no transables”. De hecho, el salario real privado en la Argentina es hoy idéntico al de noviembre de 2011 (y un 10% superior al de 2001: un aumento del 0,77% anual.

¿Qué tiene que ver esto con el futuro? Mucho. Sería un error una unificación cambiaria sin remover obstáculos no-arancelarios a las importaciones porque el efecto sobre los precios sería pleno: el importador pasaría de cobrar internamente “dólar oficial + obstáculos” a cobrar “dólar unificado + obstáculos”. La unificación sería entonces más inflacionaria que removiendo al mismo tiempo los obstáculos, y por lo tanto con un impacto en el salario real. Todo eso sumado a los efectos de “segunda vuelta”. Si hubiese una caída del poder de compra de los salarios, habría más posibilidades de una espiralización salarios-precios-dólar y, por lo tanto, una suba de la inflación.

Como decíamos, sí es de esperar un aumento del precio interno de los productos exportables. Pero el efecto inflacionario neto dependería también de (1) la participación de los productos exportables en la canasta del consumidor, hoy mucho menor que hace 50 años; (2) si existen mecanismos compensatorios, por ejemplo induciendo a una discriminación de precios a favor del mercado interno, (3) el efecto favorable sobre los costos domésticos de una reducción del costo del crédito.

Este último punto parece menor pero no lo es. El costo del capital a veces se aproxima como un 30% de los costos totales. Y ese costo no es otra cosa que la tasa de interés. Una reducción de un tercio en las tasas de interés en dólares, por ejemplo, implicaría una caída de 10% (en esta cuenta de almacenero) en el costo de producir en la Argentina.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Lucas: vengo de un pueblo del interior, Las Varillas, Pcia de Cba, hablando sobre este tema, tomando unos Gancias con soda, llegamos a la conclusión que para nosotros tener un dólar a 15-6, lo que está ahora, no cambiaría nada en absoluto nuestra economía, ya que toda la economía en mi pueblo está regida a ese precio. Incluso a la hora de comprar boletos de avión, mercadería, etc. Incluso, no nos afectaría el tema tarifas de Gas o Electricidad, ya que no tenemos subsidios y pagamos casi 3 veces mas de lo que hacen ustedes en Capital.
    El tema Naftas, tenemos aún un 10% de impuesto provincial.
    Tema patentes tenemos %tage del pueblo, + %tage de la provincia.
    Por lo cual los costos esos los tenemos reflejados en los Súper.
    Tema Rentas tenemos subas anuales tomadas al 38% (ultimo año) esto anula números Indec.
    Entonces estamos ante una situación de que la teoría afecta solo al conurbano?
    Concuerdo que las trabas, suman costos, pero están absorbidos, por el cual al removerlos, no movería el amperímetro. solo excepto de poder conseguir los insumos en tiempo y forma, esa previsibilidad dará ahorro. No como ahora, que no sabemos cuando entra tal o cual producto.
    Si creo que a nivel supermercados, se deberá tener un ojo bien puesto, por las avivadas.
    Ahora para cuando un CAMBIEMOS las leyes IMPOSITIVAS?

    • Flavio Pigazzi

      disculpe pero si da lo mismo un dólar de 10 que uno de 16, porque mejor no lo llevamos a 38 y listo?

      Claro las cubiertas de su 4×4 son importadas, sus viajes al caribe cuestan divisas y la birome papermate con que escribe también es importada, igual que la antena de direct tv, su smartphone armado en rio grande, el tomografo del hospital -quizás el hospital municipal no tenga tomógrafo. pero las drogas de los medicamentos si-, …. incluso son importados el glifosato.

      Y la nafta de YPF es nacional pero el costo de inversión petrolera es en dólares. Así como tiene insumos importados la edición gráfica y la producción de un portal de noticias, costos en equipos de impresión, en hardware, en tecnología.

      claro que si todo eso aumenta, aumenta el costo de vida de la población lo que produce que los sindicatos pidan aumentos y entonces la devaluación no solo afecta el costo de lo importado, sino que se traduce en aumento de costos internos.

      pero claro, si ud. es vendedor de soja, que le importa que suba el precio de las cubiertas de la 4×4, sus ingresos van a aumentar mucho más.

      disculpe pero esta receta de la devaluación ya la probamos en el 2002 con récord de desocupación, caida del salario real que muestra el gráfico y de la actividad productiva pero renta récord para muchos parásitos patrones de campos sojeros.

      • Lysander

        Porque 38 es 240% mas que 16.

        No seas boludo Flavio. Lo que explica Derek, y no sin razon, es que en la mayor parte de la economia los precios se ajustan a un dolar de 13-14 mangos. Todos – desde las gondolas de los supermercados hasta las importaciones puras. La razon es sencilla: el dolar oficial es sencillamente incomprable. Argentina tiene el dolar desdoblado de facto hace cuatro años ya.

        • Flavio Pigazzi

          Los precios hoy se ajustan a un dolar oficial que es el dolar que pagan los importadores. Si hay devaluación oficial del 40 % habrá 40 % de inflación interna y los gremios pedirán el equivalente. Osea el cambio de precios relativos que buscan para favorecer la renta exportadora se va a diluir y el gobierno va a quedar atrapado en una puja sectorial que lo va a desgatar. No manden a Frigerio al matadero.

          No se de donde sacan el dolar de 16 pesos, será del casino de Melconian o de la economía cuántica de Espert, porque dolar libre es dolar libre osea no tiene precio fijado por nadie. Recuerdo cuando Duhalde prometió un dólar de 1,40 y terminó en 4 pesos. y eso fue bastante más de mi 240 % que a ud. le parece excesivo.

          • Lysander

            No necesariamente. Lucas ya escribio unos cuatro o cinco posts al respecto: con tu economia esta funcionando de prepo con un dolar de $16, si liberas el cepo y llevas la flotacion a ese valor el impacto en precios deberia ser minimo.

            Yo particularmente no estoy totalmente de acuerdo con ese planteo, pero no por que le falte logica.

            PD: El dolar a $16 sale del mejor indicador del precio real que te ofrece el mercado: el mal llamado blue.

          • Flavio Pigazzi

            no necesariamente? y quién garantiza ese “no necesariamente”? conmigo no, no a los buzones.

            Las importaciones hoy pagan dolar oficial, si devaluan un 40 % eso pasa a precios primeros de bienes importados, luego de bienes exportables, luego de precios en general y finalmente de salarios. Salvo que pretendan aumentar la renta exportadora un 40 % y bajar el salario real otro tanto…. pero cuidado, van a necesitar muchos tanques para parar a los sindicatos en ese caso.

            ah, bueno…. ahora el dolar cueva es el mercado, ya bastante tenemos con el invento del mercado como dios para que ahora dios este representado por una docena de arbolitos en florida y lavalle.

          • Lysander

            ¿Quien te lo garantiza? Nadie, pero fue la promesa de los tres principales candidatos a presidente: eliminar cepos, bajar retenciones y, guste o no, dejar devaluar el dolar.

            Busque el archivo si no me cree.

          • Flavio Pigazzi

            claro, NADIE garantiza nada…. pero ud. dijo que los precios internos no tienen porque subir ante una devaluación.

            “el impacto en precios deberia ser minimo”

            Yo soy boludo, pero ud. no es serio, escribe una cosa y luego se desdice…. ud. es NADIE.

          • Lysander

            Flavio, sos boludo por escribir cosas como esta. Reelee lo que puse dos posts arriba.

          • Flavio Pigazzi

            leo de nuevo…. “el impacto en precios deberia ser minimo”

            luego leo …. ¿Quien te lo garantiza? Nadie

            claro, yo soy el boludo.

            anda a decirle boludo a tu jefe, jajajaja

          • Lysander

            El español evidentemente no es lo tuyo.

          • Flavio Pigazzi

            fuiste a saludar a tu jefe?

          • Lucas Llach

            Lysander, yo no digo que es nulo. Y por eso no creo que haya que llevarlo a $16. Sólo digo que es diferente que una devaluación clásica. Saludos y gracias por los comentarios.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            A cuánto lo llevarias?, digamos a ojimetro? 14, 12?
            Y si medis por combustible YPF, el precio está liberado

            Por el tema de salarios: toda empresa te lo mide a precio CCL. Sueldo+cargas sociales+juicio…

          • Lysander

            Yo personalmente creo que si se sanea un poco la economia (no es facil) el valor de equilibrio deberia andar por debajo del actual valor del blue, que esta inflado por demanda.

            $14 suena razonable y es un numero que ha repetido hasta gente en el equipo economico de Scioli.

          • Flavio Pigazzi

            digamos a ojimetro? decime a ojimetro que número sale mañana en la vespertina, jajajaja

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Por eso mi pregunta: No hay una lógica razonable comparativa.
            Decime que candidato, te dice el número posta, ni uno, y es por qué no lo saben explicar.
            Se entiende el chiste nuevo? A ojímetro?

            Pero Ojo, Flavio, yo entiendo tu postura, y me pasó lo mismo, por que se habla desde lo conceptual/teórico,, pero a nivel calle es otra.
            Estos Políticos/referentes y digo todos.. hacen cagadas.

  • Debede

    La participación de productos exportables sobre la canasta básica no es enorme? Carnes, Harinas, aceite, derivados lacteos,etc.

    • Lucas Llach

      Fijate el quinto quintil (los más pobres) en la página 19 acá

      http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/sociedad/engho_serie47.pdf

      Dice 25%, pero tené en cuenta que del precio final “en góndola”, el componente puramente pagado el productor no debe ser ni un tercio (y muy variable según producto).

      • Flavio Pigazzi

        ud. pretende que un trabajador que forma parte de la cadena productiva que convierte la espiga de trigo en panificados, pastas o pizzas, que su costo de vida aumenta porque aumentan los alimentos exportables en el mercado interno, aumenta los medicamentos porque las drogas son importadas y pagan royalties, aumentan las tarifas y aumentan hasta los diarios ….. que ese trabajador al que todo le aumenta gracias a la “devaluación tecnica” no pida un aumento equivalente?

        claro, aumentar la renta de los exportadores si, pero aumentar los salarios internos no….. es lo que muestra su gráfico, luego de la megadevaluación del 2002 cuando los rentistas vieron multiplicados sus ingresos por cuatro…. tuvimos el salario real más bajo.

        pero en el 2002 teníamos 25 % de desocupación, caída del 20 % del pbi industrial y había que vivir con 200 pesos por semana, proponen también volver a eso? en el cementerio nadie pide aumentos ni paritarias.

        y pensar que este boludo votó a Ernesto Sanz y su vice.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          Hola: si tomas los números desde el 2004 hasta la fecha, tenes un devaluación del casi 1300% y si la tomas desde el 2013 hasta la fecha, tenes una devaluación del 125%.
          Esto encubre el 7% de deficit sobre el PBI.
          Y tenes costos del estado del 50% del PBI. O sea que TODOS los POLITICOS insumen altos costos. Por ende hay que bajarles los salarios a los que están subidos a esa calesita.
          No creo vos seas uno de esos.

          • Flavio Pigazzi

            A ver, dolar de 4 pesos a dolar de 10 pesos….. como ud. llegó a semejantes porcentajes? enseñan tan mal la matemática en EEUU?

            ud. tuvo la soja a 2.700 pesos en el puerto de rosario pero prefirió guardarla esperando la devaluación de duhalde, luego china bajó los precios, los traders ahora le pagan 2 mil pesos y que quiere? que lo subsidiemos por eso?

            vuelvase al imperio británico, go home !!!!!!

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Estimado: Admito mi error, desde el 2004 hasta la fecha.
            explico: y hoy bajó el dólar negro: 15.15- 4.00(que estaba en 2004) = 11.15/4= 278%
            Si arranco con el 1.40 que teníamos = 15.15-1.40= 13.75/1.40= 982%
            Como te expliqué Mi rubro son las telecomunicaciones.
            saludos atte

          • Flavio Pigazzi

            cuando macri sea presidente veremos si el dolar vale 13, 15 ó 39,50, por ahora se importa a un dólar de 10 pesos.

            ud. primero dijo 1.300 % ahora bajó a 982 %… vamos bajando, eso es bueno.

            “hay que bajarles los salarios a los que están subidos a esa calesita” y si le bajamos los salarios a los que viven de las privatizadas y las finanzas? eso son los verdaderos ganadores de esta década.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            calesita= políticos=jueces

          • Flavio Pigazzi

            osea a ud. le parece que un sueldo de 6 mil pesos hay que bajarlo? ud. vive con 6 mil pesos por mes?

            go home yanky !!!!

      • Debede

        Como outsider del tema, no llego a ver bien las ventajas de correr estos riesgos. Lo importante, creo, es que puedan explicarlo para convencer a los Argentinos de traer dolares y para que no te hagan una corrida.
        Se agradece que hagas el trabajo por el equipo económico de Macri. No estan dando precisiones y no parece que se hayan puesto a hacer los números de repente.

    • Flavio Pigazzi

      claro que es enorme la participación de productos exportables en la canasta básica, porque son alimentos….. pero en el precio interno de esos productos no solo cotiza que sean exportables sino su volumen de producción…. si cae la producción de trigo al borde del desabastecimiento interno porque es más rentable la soja a la que quieren hacerla más rentable bajando sus retenciones, entonces tendremos menos trigo aún y los panificados serán más caro.

      pero una devaluación no solo afecta a los alimentos y sus sustitutos. Afecta a los costos industriales, la producción e inversión en energía, el transporte, incluso afecta los costos de edición de este diario La Nación que en su planta gráfica invierte en equipos importados, tecnología e insumos importados…. osea si hay devaluación, el diario LN tiene que subir el precio…. pero como, es un producto nacional? claro, pero los costos de papel prensa son en verdes, no en evitas.

      y finalmente si todos esos costos que afectan desde la canasta básica hasta el transporte público, desde los medicamentos hasta el diario, llegan al bolsillo del consumidor…. quién va a ser el que les diga a los sindicatos que las paritarias están cerradas y que hay techo para ellas?

      se buscan kamikases que pongan la cara ante Calo, Moyano y Michelli, jajajaja

      • Blas

        El problema Flavio es que el dolar oficial se acabó, no hay más, y maquinita para los verdes no tenemos. Por lo tanto para que se puedan importar todas las cosas que tan bien describe tenemos que recurrir a otro dolar que tendrá otro precio.Espero sus sugerencias para saber como conseguir dolares o importar sin ellos.

        • Flavio Pigazzi

          llevamos catorce años consecutivos de saldo comercial favorable, osea nuestras exportaciones hasta hoy superan nuestras importaciones, en todo caso importamos muchas cosas suntuarias que debido a la OMC no podemos impedir.

          Si es que faltan dólares será por desequilibrios del sector financiero, empresario y servicios, será porque hay quienes gastan muchas divisas en turismo al exterior, empresas que se llevan demasiados dividendos u operaciones clandestinas de fuga de divisas.

          Ud. propone devaluar para que podamos seguir financiando ese desequilibrio? no, gracias.

          • Blas

            No, y quiero saber de donde propone sacar los dolares que necesitamos como Ud dice para los remedios. Porque a 9.5 pesos/dolar no se consiguen.
            Los que viajan lo consiguen a 12 pesos/dolar. ¿Ud propone prohibir la salida del país?

          • Flavio Pigazzi

            lo repito…. llevamos 14 años de superávit comercial, exportamos más que lo que importamos, no faltan dólares para importar drogas y medicamentos, tampoco faltan dólares para importar motores de lanchas de lujo ni camionetas ni camaritas gopro.

            El gobierno debe redirigir el crédito interno al consumo de bienes y servicios nacionales, con eso se dejaría de financiar los cibermonday y los viajes a cozumel, dejar de vender dolar curro -digo ahorro-. Si quiere salir del país, hágalo con un dolar libre, pague contado y que el mercado le fije el precio.

          • Blas

            Don Flavio, si hace 14 años que tenemos superavit comercial ¿Cómo explica que las reservas cayeron de 50M millones a cero? Si no faltan dolares para medicamentos porque los laboratorios deben presentar DJI para importar 1 Kilo de principio activo? Las camionetas de lujo entran por los acuerdos automotrices ¿propone denunciarlos?
            ¿Qe medida además del ahora12 debería tomar para re-orientar el credito?¿Porqué el gobierno no prohibe la importación como prohibio el giro de dividendos?¿Porqué en cambio de prohibir el dolar ahorro aumenta la venta?
            Si el dolar viajero fuera libre no aumentarian las divisas, se vendería entre particulares, como de hecho se hace.

          • Flavio Pigazzi

            Como ya expliqué, el déficit no esta en el sector de comercio exterior sino en los servicios y las finanzas, en turismo y en fuga de divisas.

            Claro, estamos presos de la OMC y el Mercosur que nos imponen restricciones de política arancelaria. Pese a todo hay cupos y controles que se pueden negociar con las automotrices.

            De hecho se ha prohibido la importación de papel para beneficiar al monopolio de Celulosa y de Ledesma. Así que pese a la OMC y a Brasil, hay políticas que se pueden realizar, pero si nuestros gobernantes creen en la libertad de comercio es difícil que las puedan ver y pensar.

            El dolar curro, digo ahorro, nunca debió haber existido, es un beneficio para los sectores de más ingresos. Curiosamente quienes dicen querer promover el turismo interno, fomentan el turismo al exterior.

            No se entiende, ud. quiere un dolar turista libre pero luego piden dolar ahorro más barato.

          • Lysander

            Las pelotas. El sector de comercio exterior es hiper deficitario – vea las automotrices com ejemplo.

          • Flavio Pigazzi

            y también exportamos aluminio y productos siderúrgicos en los que somos superavitarios en divisas.

            en resultado, son 14 años consecutivos de superávit de comercio exterior.

            cuando este gobierno quiso frenar la importación de autos caros con un impuestos, uds. saltaron a quejarse…… osea importación de autos caros si les gusta.

          • Blas

            Exportamos aluminio si importamos bauxita y si eso es superavitario debe serlo solo marginalmente si uno le agrega la componente energética.
            ¿Me puede explicar para que quiere un dolar barato si nada se va a poder importar?

          • Flavio Pigazzi

            claro, importamos, transformamos y exportamos, ganamos trabajo y ganamos divisas. ¿donde esta el cepo a la importación?

            no quiero un dolar barato, pero la explicación de eso ud. no la va a comprender.

            lo que les jode del cepo cambiario es que les complica fugar divisas, ya le dije…. si fuera por mi los meto presos a todos, aprovechen que este gobierno no les va a hacer nada.

          • Blas

            Flavio ¿Ud puede decirme porque los argentinos fugamos divisas? Tengo parientes y conocidos emigrados en US y en Europa y ninguno fuga divisas, cuando estaban aquí si. ¿Que es el aire de Buenos Aires? Que yo sepa ni brasileño, ni chienos fugan divisas ¿Tiene idea de porque?

          • Flavio Pigazzi

            y claro, a los yankis no se les ocurre sacar sus dolares de estados unidos para enviarlos a la argentina…… hay que responder cada boludez.

          • Flavio Pigazzi

            sobre que en Brasil no hay fuga de divisas, no me haga reír.

            y ya que pregunta boludeces, le recomiendo que lea a los economistas del estructuralismo latinamericano y sus desarrollos sobre la relación centro-periferia…. como los países centrales acumulan nuestros excedentes.

            se fugan divisas y nos la reenvian en forma de deuda, bingo !!!!

          • Blas

            No es una boludez! ¿Porque somo tan particulares los argentinos que fugamos divisas?
            ¿Los brasileños fugan divisas?¿Porque tienen un mercado de cambio normal entonces?

          • Flavio Pigazzi

            mientras acá hemos tenido la fiesta inflacionaria para lograr el triunfo del 2011 y la sucesión 2015, en Brasil se dedicaron a acumular reservas internacionales.

          • Blas

            Parece que llegamos al problema, aca tenemos inflación y allá no. ¿Será por eso que fugamos divisas? ¿Seguimos? ¿Porque tenemos inflación?

          • Flavio Pigazzi

            ud. solo quiere legitimar el delito de fugar divisas y luego devaluar.

          • Blas

            Ud cree que es posible que nos desarrollemos sin tener moneda.

          • Flavio Pigazzi

            y devaluando y fugando divisas es ¿tener moneda?
            pero si la única moneda que a ud. le importa es verde.

          • Blas

            ¿Porque descalifica? Devaluar y fugar divisas es una consecuencia de la inflación. Nadie fuga divisas sin un fuerte motivo. Es caro, te cobran comisiones al salir y al entrar. En vez de pensar que todos sus compatriotas son unos malvados especuladores chupa sangre, mientras los brasileños y yankees son unos amables patriotas amantes de su país ¿porque no se pregunta porque siempre tenemos inflación?

          • Flavio Pigazzi

            ni todos ni patriotas, solo unos pocos. Los hay acá y los hay en Brasil….. pero como dije a ningún yanky se le ocurre fugar sus dólares hacia la Argentina.

          • Blas

            Sigue dando vueltas con el problema para no dar el brazo a torcer. ¿Unos pocos malvados dejan al central sin divisas?¿No hay malvadosen US? ¿y en Brasil? ¿Porque nosotros fugamos divisas y los yankees no? No,que no se les ocurra no es una explicación.

          • Blas

            Parece que Ud no esta de acuerdo con lo hecho por este gobierno. Jamas pedi dolar ahorro, quiero solo que no sea delito comerciar con dolares, con eso me alcanza y sobra. Cualquier gobierno en esas condiciones termina liberando el mercado de divisas.

          • Flavio Pigazzi

            claro que no estoy de acuerdo con esta política, si fuera por mi hubiera metido presos a todos los que operan con cuevas financieras para evadir divisas.

            pero si ud. quiere dólares libre, hoy puede ir a cualquier cueva y comprarlo a 16 pesos total este gobierno no le va a hacer nada.

            aproveche, a 16 pesos dicen que es barato.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Hola Flavio: De todo lo que mencionas, todo está tomado con costos de entre 12.50 y 16. En el caso del campo, tenes los exportables con un dolar 9.50 menos la retenciones o sea a un valor 6-7 pesos. Pero con los agroquimicos y maquinaria a un dolar entre 12-16. Actualmente no se puede comprar maquinaria para la producción a futuro.
        Por otro lado: Todos los candidatos dijeron que todas las retencions las sacaran menos las SOJA.
        Tambien dijeron que levantan el cepo, es diferentes formas, pero el mercado/super/etc ya estan trabajando a un dolar que va desde los 12 a los 16-.
        Por ende el salario que todos tenemos, ya está devaluado.

        Te voy a poner un extracto de un independiente:
        P.G.: Hay evidencia clara de que los precios ya se determinan sobre la base del tipo de cambio contado con liquidación o el “blue”. Por ende, no hay que esperar un impacto importante sobre el nivel de precios si se elimina el cepo. La relación entre el tipo de cambio y los precios depende de varios factores. En países más normales como Brasil ha habido una devaluación del 50% sin un impacto notable en los precios; en el caso de Argentina, los precios ya toman en cuenta el tipo de cambio contado con liquidación o el blue. El único rol que tiene hoy el tipo de cambio oficial es el representar un impuesto tremendo sobre cualquier inversión que quiera venir del exterior o un impuesto muy grande sobre los exportadores que se suma a las totalmente absurdas retenciones que tiene la Argentina hoy.

        http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=814531
        saludos cordialmente

        • Flavio Pigazzi

          Derek Miles Forrest Talbot…. que nombre, por mi barrio no hay gente con semejante nombre, en fin…. no me extraña encontrar nombres asi entre los socios de la SRA.

          Ud. habla castellano o tiene que traducirlo? Le debieron avisar cuando ud. vino a la Argentina que aquí no imprimimos dólares, vivimos en pesos.

          Brasil tiene estanflación, devaluación e inflación creciente, creciente desempleo….. es el modelo que quieren imponer en argentina?

          Por lo demás, le digo que acabo de adquirir y pagar en pesos argentinos un equipo de fotocopiado nuevo.

          Porque hoy eso se importa al dólar oficial….. si se impone la devaluación que los rentistas de Las varillas quieren, ese equipo pasa a costar un 50 % y sus explicaciones no me sirven de nada.

          • Lysander

            ¿Que modelo? ¿Cuanto lo pagaste?

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Hola Flavio: Primero 0(cero) agravios.
            segundo: Acá no tenemos maquina de imprimir Dolares?, bueno supongo que usted vivió la época del Riojano, y acá hasta tuvimos inflación en Dólares. (Y NO QUIERO ESA EPOCA)
            Ahora tenemos pesos y maquinita= Inflación la que le guste.
            Una cosa es que se importe a Dólar oficial, y otro es el sobre costo que las empresas le ponen a eso, haga el cálculo y explíqueme por qué los productos importados oscilan a un 40 % mas, de lo que vale afuera. ( bueno gana usted por el transporte y nada de impuestos)
            Rentista aclaro no soy, mi rubro son las telecomunicaciones.
            El campo, importa insumos a 12-14, y vende por 6.5

          • Flavio Pigazzi

            go home, yanky de la soja, go home !!!!!

            empiezan hablando de la crisis de las exportaciones regionales, que se cayeron las exportaciones a Noruega de pimientos de Payogasta, luego empiezan a reconocer que la única economía regional que les importa es la sojera de Pergamino a Las Varillas, pasando por Tandil hasta Jesus María, porque más allá no conocen nada de la Argentina.

            Finalmente nos dicen…. yo trabajo en las finanzas y las telecomunicaciones, ni siquiera son rentistas de la soja, son los bancos y las empresas privatizadas que más ganaron en estos 25 años los que piden una libertad cambiaria para seguir fugando capitales ajenos.

            Ofensa es que el pan aumente para que vos ganes más, ofensa es que aumenten los medicamentos para que vos ganes más, ofensa es que paguemos tarifas dolarizadas para que vos ganes más, ofensa es que vos gires al exterior divisas que son el resultado de nuestro trabajo argentino y nuestros recursos argentinos.

            go home yanky !!!!!!!

          • Flavio Pigazzi

            ah, cierto “cero” agravios…. porque a mi me puede tratar de boludo pero uds. son gente fina que no acepta devoluciones.

            go home yanky telefónico !!!!!!!

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            A usted siempre le escribí correctamente. Si yo me tendría que ir, usted no debería haber salido de Italia.

          • Flavio Pigazzi

            Yo no conozco italia, nunca estuve en europa, no me interesa, no tengo pasaporte italiano, no se hablar italiano.

            pero a esta patria argentina la hicieron grande muchos españoles, italianos, indigenas y emigrantes de otras tierras excepto los anglosajones, asi que …

            va fangulo yanky.

          • Lysander

            ¿Que modelo compraste? ¿Y cuanto lo pagaste?

            Hace la cuenta. Despues contame si la economia no esta dolarizada a valor blue.

          • Flavio Pigazzi

            si querés te paso el teléfono del representante de Ricoh, esta lleno de equipos pese a que dicen que no se puede importar, deben ser equipos armados en San Luis…… en fin, es mejor comprar bienes de capital que gastar en dolar turista, pero nuestra burguesía no quiere ser burguesía, les gusta jugar a aristócratas y darse el gusto con viajes al exterior.

            Así esta el país, pagando siempre con devaluaciones los lujos de unos pocos.

          • Lysander

            No me contestaste. ¿Que modelo y cuanto lo pagaste? Asi vemos a que dolar se importa…

  • Mariano

    Lucas, del párrafo en donde decís “el efecto inflacionario neto dependería…” ¿cómo funcionarían -brevemente- los mecanismos compensatorios que mencionás en el punto (2)?

  • chrystto

    Como dijo Macri: “sin dolares en el central la discusión sobre el cepo es abstracta” Ahora el tema no es el valor del dolar post-cepo, sino, como evolucionan las cuentas públicas y como las financian. Cuanto se endeudan y a cuanto, cuanto, y en que reducen el deficit. si suben impuestos etc.

    • Lysander

      De acuerdo. El verdadero tema a tratar en el futuro va a ser el deficit fiscal, que ya es inmanejable. No podemos seguir financiando gasto con maquinita.

  • Edu

    La idea de la apertura de las importaciones para moderar la inflación, creo que es peligrosa, en tanto y en cuanto no tome en cuenta, el efecto sobre el empleo del ingreso de productos importados que actualmente se producen localmente.
    La mano de obra que podría ser expulsada del mercado de trabajo, en sectores de producción trabajo intensivos, no es fácilmente transferible a otros sectores de la economía, que requieran de habilidades especificas que no poseen.
    A los efectos de bajar la inflación, seria mas apropiado, trabajar sobre la política fiscal, y la política monetaria, en lugar de utilizar la apertura comercial.