La reindustrialización kirchnerista

 

¡Producir, producir, producir! Empleo industrial. Defender la industria argentina. Acabar con la fantasía noventista de los “servicios”. Fabricar cosas, gracias al tipo de cambio real competitivo y estable.

Lindo, ¿no? Pero en un comentario a un post de Economista Serial Crónico me encuentro con las cifras de este gráfico. Obreros ocupados en la industria, 1997=100:

empleo industrial

Cierto es que recién van 7 años de recuperación, y que todavía podría alcanzarse el máximo noventista del 97; pero también es cierto que no hay mucha mano de obra disponible como para llegar hasta 100, y que el modelo de tipo de cambio alto y estable fue reemplazado por el de Tipo de Cambio Uniformemente Declinante.

EX-POST: los economsitas seriales me desasnan: si baja el índice de empleo no necesariamente baja el empleo.

  • Elemaco

    Ojo que eso sale de la serie del EIM (Enc. Industrial Mensual) que es con un panel fijo de unas 1500 empresas que, entiendo, subestima el crecimiento del empleo al no renovar la muestra.

  • Lucas Llach

    No puedo creerte Elemaco. Si así fuera sería una serie sobre el tamaño de las firmas.

  • Lucas Llach

    Y además subestimaría mucho el crecimiento de la producción tbn, porque cuando hay crecimiento aparecen empresas. Pero puede ser.

  • Elemaco

    ojo, una cosa es el EMI

    (http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=1751)

    que generalmente se usa para medir produccion y otra el EIM, donde hay datos de empleo, horas trabajadas y productividad.

    (http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=1753)

    igual no creo que la conclusion cambie mucho con otras series de empleo industrial

  • Rodrigo Araujo

    No entiendo como es que le interesa la historia económica y respalda al peor modelo socio/industrial de la historia argentina.
    Hay que releer algunos capítulos…

  • Lautaro Carioli

    Pero también hubo crecimiento en el Área de Servicios y mucho. Algunos como la gente (sistemas) otros medio Basura (Call Centers). También creció mucho la cantidad de empresas industriales, no sirve medir siempre las mismas. Si no como se explica la baja de la desocupación.

  • Lautaro Carioli

    Perdón, no había visto tu comentario 3, donde decís que no tiene en cuenta las nuevas empresas.

  • Lautaro Carioli

    Y me olvidaba del Boom de la construcción. Similar a periodos anteriores al 2005.

  • Lautaro Carioli

    1995.

  • Felipe

    Banco Patagonia, Quilmes, Pérez Companc y Petrolera Santa Fe, Alpargatas, Loma Negra, ferrocarril Ferrosud, Acíndar, Col Car, Swift y el ex CEPA, Estancias del Sur, Maryí y Quickfood… BRASIL COMPRO MITAD DE ARGENTINA, FALTA LA OTRA MITAD. Luego los argentinos tendran que aprender portugues en los colegios. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269623

    Las pocas industrias que hay en Argentina, estan en las manos de los extranjeros, principalmente brasileños.

  • guillermo

    Lucas,

    que pasó con el reto a duelo a @martinredado en Twitter sobre la politica inflacionaria y el BCRA? Arrugó? No discute de su pasado como las modelos? Mantenenos al tanto, porque manda a todo el mundo a leer sus libros, pero se olvida de sus funciones públicas recientes y no tan…

    Saludos!

  • Matías

    Qué grande Elemaco (a pesar de que la pifió en la cantidad):

    Se trata de un operativo de
    cobertura nacional, que todos los meses recoge información proveniente de una muestra de más de 3.000 locales
    industriales originalmente seleccionados a partir del Censo Nacional Económico 1994 y actualizados en base a la
    información de la Matriz Insumo Producto 1997. Este último operativo ha contribuido a la elaboración y puesta en
    marcha de la nueva Encuesta Industrial Mensual con base 1997=100, posibilitando actualizaciones tanto en la
    estructura de ponderación de cada rama de actividad como en los factores de expansión de los locales industriales
    incluidos en la muestra, además de reforzarla con nuevos locales y realizar nuevas asignaciones sectoriales para
    algunos locales ya incluidos en el operativo a fin de mantener la vigencia del criterio de «actividad principal».

  • Matías

    Bueno, igual 3.000 establecimientos pueden ser 1.500 empresas, aunque es dudoso.

  • Pablo C

    Excellent piece!

    BTW, take a look at the following figures.

    Cristina K said that the economy whas grown this year at a 9.1% rate.
    http://www.cronista.com/notas/252674-la-economia-crecio-un-ano-91por-ciento

    BUT

    http://futures.tradingcharts.com/chart/SB/M

    The soybean price has risen 43% so far this year (from 875 to 1250).

    Please somebody correct me if I get the math wrong:

    Assuming that the agribusiness sector represents the 20% of Argentine GDP, then we get that:

    1.43*20=28.6 => 8.6% of overall growth

  • Hector M.

    Ignoro lo referente a los defectos o virtudes de la serie estadistica usada. El uso de una muestra de composición estática podría ser uno de sus defectos, y hay otros posibles, referentes a la composición de la mano de obra por niveles de calificación, pero en el fondo hay un equívoco muy difundido, que se expresa en la idea expresada por Lucas en su post: “Acabar con la fantasía noventista de los “servicios”. Fabricar cosas”. Esto pensaban, por ejemplo, los soviéticos, que –por una horriblemente errónea interpretación de las ideas de Marx– creían que solo la “producción material” era capaz de “crear valor” y que por ende solo el empleo en la producción de bienes constituía “trabajo productivo” (Marx opinaba justamente lo contrario).
    El hecho es que semejante concepción, aparte de no tener fundamento en ninguna corriente de la ciencia económica (ni clásica, ni neoclásica, ni marxista, ni keynesiana, ni neo-nada), es empíricamente falsa. El capitalismo se desarrolla primero ampliando la participación porcentual de la industria a costa de la agricultura, y luego reduciendo la participación de la agricultura y la industria a favor de los servicios.

    En todos los paises que se industrializan, la participación de la industria en el PBI y en el empleo primero aumenta, hasta que ambos comienzan a descender. La participación porcentual en el PBI desciende al aumentar la participación de los servicios; la participación porcentual en el empleo desciende por la misma razón, pero además porque la industria tiende a automatizarse cada vez más. Este fenómeno se viene produciendo en la Argentina desde la década del setenta. No se refiere al crecimiento absoluto del PBI industrial, ni del empleo, sino a su participación porcentual en el total. El valor absoluto puede aumentar o disminuir dependiendo de las tasas general y sectoriales de crecimiento; en países que crecen, ese valor absoluto también crece, al menos en el PBI.
    Esta especie de “ley general del desarrollo capitalista” se aplica aquí, en el Japón, en Brasil o en EEUU. Puede a veces ser demorada por políticas reaccionarias que intenten mantener con respirador artificial algunas industrias ineficientes, pero esos esfuerzos suelen durar poco porque no son sostenibles.
    So, what’s new, folks?

  • Gus

    un modelo industrial poco competitivo enfocado al mercado interno sostenido por un tipo de cambio devaluado. una mentira que ya se acaba.
    por que no aprendemos de los asiaticos? un modelo industrial exportador con un mercado interno deprimido. 20 anhos de sacrificios para volverse altamente competitivo internacionalmente y despues de a poco volcarse al mercado interno.

  • audhumla

    Gus, quien paga el costo politico de 20 años de sacrificio?

  • un_viejo_mar

    13, vos no sos Hector Mendez de la UIA, no? je.
    Concuerdo 100%. En un país donde el debate politico es de tan bajo nivel, decir que uno quiere “industrializacion” (uf que palabra) suena a progre cuando cualquiera que sepa leer y escribir mira algun diario del mundo y ve que “industrialización” significa maquila mejicana, salarios chinos, explotación de niños en Shangai y talleres textiles clandestinos en La Paternal. Progre? Uf!
    Los paises desarrollados se estan cavando la fosa solo porque quieren servicios de alto desarrollo tecnologico (y por ende altos salarios), mucha innovación y aumento de la productividad…a si…y las “fabricas” que las recuperen los tercermundistas asi de paso contaminan los rios y esas cosas bananeras. Basta de verso por Dios! Que calentura que me da!

  • Hector M.

    Viejo mar (16): No, no soy ese Hector (aunque mis finanzas seguramente serían mucho mejores si lo fuese).

  • Hector M.

    Audhumia pregunta: “quien paga el costo politico de 20 años de sacrificio”. El costo político lo paga la clase política. El costo social lo paga el pueblo, y parte del empresariado mantenido hasta ahora con respirador artificial. Ese costo es imputable a los años de atraso en la integración al mundo implicados por la prolongación insostenible de la “sustitución de importaciones”, y no a los intentos (fallidos hasta ahora) por superarla.

  • tincho

    les Recomiendo “Que fue del buen samaritano? Naciones Ricas, Politicas Pobres” de Ha-Joon Chang para entender un poco mas sobre Desarrollo, industializacion y otras yerbas…

  • tincho

    Me parece q Gus seguramente no debe estar dentro de los q pagaria el costo politico…jeje simpre lo mismo en este pais.

  • Ramón Sánchez

    Hummmm ¿y por qué hay que pagar costos sociales?uno paga esos costos cuando va contra la corriente ,Argentina jamás será un país industrial como quieren los proteccionistas porque no son sus ventajas comparativas, la nuestra es el campo y la agroindustria que de ella depende ;la de los países asiáticos sobre todo China es el partido político dictatorial en el poder y la mano de obra barata.
    El proteccionismo y ya lo dije en otro hilo es como si Montecarlo fomentara y protegiera el campo y nosotros la industria,seigual

  • tincho

    Ramon: Como explicas el caso de Canada y Australia, paises q a principio de siglo pasado tenian (y siguen teniendolo) las misma ventajas comparativas agrarias q la Arg. Hoy ambos son paises desarrollados y con un fuerte valor agregado tecnologico, como lo lograron?

  • tincho

    Como se desarrollo EEUU e Inglaterra si no con un fuerte proteccionismo a sus industrias por decadas, para luego una vez desarrollados imponer el libre cambio. con todo respeto, lo de las ventajas comparativas no me suena muy convincente…

  • tincho

    Insisto les Recomiendo “Que fue del buen samaritano? Naciones Ricas, Politicas Pobres” de Ha-Joon Chang

  • Ramón Sánchez

    ¿Tiene alguna importancia que no te suene convincente? para mi ninguna porque no creo en el proteccionismo por lo cual no hago pagar ningún costo social a nadie…Inglaterra el Imperio los yanquis(republicanos) sus sucesores , Canadá y Australia primero desarrollaron sus ventajas comparativas y luego se industrializaron..

    Será diversificada porque es próspera, en vez de ser próspera porque es diversificada.

    http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=246

  • Poe

    Ele. respondió en su blog…
    Misma cantidad de empleados pero muchísima más produccción. No es eso lo que piden todos los economistas liberales? Productividad?

  • Poe
  • Poe
  • dedicate al futbol.com

    lucas
    te felicito, por fin ponés algo sobre la producción.
    si Udes. recuerdan el mensaje de nuestra presidente el día que asumió dijo (revisen el discurso) ” … a mi me gusta un país en donde la industria participe de la mayor porporción del PBI en lugar del lugar agropecuario…” y lo hizo… reventó a más de 200.000 pequeños productores agropecuarios, destruyo el mercado de producción cárnica y concentró la producción agrícola en pocas manos… y todos producen soja.
    Luego puso al ministro medalla de oro que son sus rulos nos dijo: “… el campo no genera mano de obra….” .
    Luego de estas genialidades vino la mal llamada “crisis del campo” que debería ser recordada como “la crisis del gobierno”. En esa época, todos los productores agropecuarios (medianos) de la pampa húmeda dejaron de comprar maquinaria agrícola, dejaron de arreglar sus casas, dejaron de comprar departamentos en Córdoba, Rosario, Bahia Blanca etc. y vino el colapso de poblaciones como Amstrong, Bell Ville, Marcos Juarez etc.

    Entonces, somos capaces de entender que toda la economía está interrelacionada y que debemos apoyar aquellos sectores que son más dinámicos en lugar de subsidiar a aquellos que no saben competir como algunos industriales…?
    Aquí en Córdoba nuestro querido gobernador subsidió por más de dos años $ 400 de sueldo por cada trabajador que incorporaba Renault y Fiat. Empresas que no necesitan subsidios. Obviamente si vos Juan de lo Palotes y te presentás en el Banco de Córdoba para pedir un préstamo, no te lo dan, ni siquiera con una garantía hipotecaria. Estos personaje son los que nos gobiernan.

    Recordemos que todas estas empresas de grandes genios industriales, que siempre ganan el premio novel como “empresarios del año” son los primeros en dejar a la calle a los cabezzitas negras, cuando su empresa entra en crisis financiera. Dejando el tendal de panzas vacías para que lo arregle en intendente o el gobernador.

    Gracias Lucas, estamos empezando a ver las cosas como son.

  • Gustavo

    El cuello de botella del modelo es la falta de inversión. ¿Dónde creen que nos pondrá este crecimiento con inflación? El PBI crece por el consumo, inflado por la emisión, que se balancea en alguna medida con los sojadólares. ¿Es eso lo que queremos?

  • gandhiano

    Cada vez más graciosos. Qué neologismo será ese de “cabezzitas negras”? Presumo que de esa forma lo consideran cariñoso en lugar de racista.
    En esta mesa de expertos deberían formar ya el gran partido político esclarecido. Todos tienen a mano la solución ya. Lástima que entre ustedes también son soluciones diferentes.

  • Tincho
  • EL Tio

    Lei lo del link que pasteo Poe. Muy interesante. Y bueh, a varios nos pasa sacar conclusiones con datos parciales. Aca va otra muestra

    http://www.nytimes.com/2010/11/17/opinion/17friedman.html

  • Jose Francisco

    Alguien duda que hay mas industrias que en los 90?? si salió a la calle en esa epoca y hoy, no hay duda.

  • Nicolobo

    Seguro que hay más empresas. La cuestión es quien las banca…y como. Y a que costo. ¿O todo eso no importa? Ahora encima De Mendicurren nos da lecciones?

  • Asgard²

    Tengo otras estadísticas que ponen al desnudo la mentira kirchnerista:

    Producción y consumo aparente de acero crudo en Argentina
    http://www.freeimagehosting.net/uploads/d6d705d3d7.jpg

    1998 = 4.3 M (millones de toneladas)
    2002 = 1.9 M
    2005 = 3.7 M
    2008 = 4.7 M
    2009 = 3.2 M

    ¿Quién explica estos números?

    Veamos la estadística de producción de maquinaria agrícola:
    http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/13/EPI-12.xls
    (Mejor año de la convertibilidad vs mejor año Nac&Pop)

    Tractores:
    1996 = 5681
    2008 = 1748

    Sembradoras:
    1996 = 5880
    2007 = 5300

    Cosechadoras:
    1997 = 680
    2007 = 785

    Ordeñadoras (prod láctea):
    1997 = 1540
    2005 = 875

    Como podemos ver los números desconciertan ¿no era que en estoas años revivió la actividad agrícola de la mano de las políticas cambiarias del gobierno?

  • Jamon Crudo

    Cuantos coches se venden hoy y cuantos en el ’97, causa envidia a tus patrones de USA, como Paul Krugman que dicen publicamente que la industria automotriz Argentina no tendria que existir por es ineficiente…..Manual de Economia Internacional

  • marcos

    YO NO SOY ECONOMISTA, PERO EN LA ACTUALIDAD, LA ACTIVIDAD ECONOMICA ES MUUUY SUPERIOR AL 97.

  • RicardodeQuilmes

    No es cierto es una medicion engañosa,en base a un numero de empresas sin incorporar la gran cantidad de PYMES, existentes a la largo y ancho del Pais.-

  • marcos

    YO VIVO EN MAR DEL PLATA Y VEO LA CONSTRUCCION DE MAS DE 200 EDIFICIOS, LAS PESQUERAS TRABAJAN A FULL Y TODO EL MUNDO GASTA, NO SE NECESITA NINGUNA FORMULA PARA SABER LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE UN PAIS Y CON RESPECTO A CAVALLO ASI TERMINO, CON BANCOS CERRADOS Y GENTE GOLPEANDO LAS PUERTAS.

  • tommy barban

    Recién vuelvo del almuerzo de la conferencia de la UIA. Cristina dio cátedra y la aplaudieron de pie unos cuantos (me incluyo; el pudor me impidió hacer fila para sacarme la foto). Ayer los opositores, en cambio, dieron lástima (excepto por Pino que aunque sea estuvo. entretenido) con sus generalidades del tipo “implementaremos medidas muy concretas para abaratar el crédito”. Muy cariñoso Hugo Moyano con quien me fundí en un abrazo al grito de “gracias por venir, compañero!”

  • remoadelante

    Primero debe definirse que se entienda actualmente por “industrialización”. Por ejemplo vemos en nuestro país que se diseñen y fabriquen partes sencibles para aviones, buques, elicópteros, o al menos para vehículos terrestres? Que se diseñen y fabriquen, turbinas, chips de última generación? y un largo etc. ABSOLUTAMENTE NO. Fabricar mas caños sin costura y aluminio, puertas o ventanas para viviendas o tener mas cadenas de montajes de automóviles y autopartes claramente no es tener una industria pujante y actualizada.
    El período Kirshner claramente fue tiempo muerto.

  • marcos

    LUCAS: VOS DEFENDERAS A CAVALLO POR RAZONES OBVIAS, PERO SU MANEJO DE LA ECONOMIA NOS LLEVO AL 2001, Y LO MISMO PASÓ EN GRECIA, PORTUGAL Y ESPAÑA.

  • FEDE

    Cavallo fue nefasto para el pais y tu padre formó parte de su grupo de economistas, deberia darte verguenza la frase del grafico de coordenadas.

  • federico

    El grafico muestra un crecimiento a partir del año 2002 y decae en plena crisis global(2008-2009)y eso sin contar el crecimiento 2010. Sigo creyendo que para ver los resultados de esta ” reindustrialización” se debera esperar 10 años siguientes.

  • Jamon Crudo

    Que clara que la tenía Kirchner, por Dios, hasta en el tema inflación, no se equivocó. El problema es entorpecía la labor de su mujer, ahora que Nestor ya no está, Kristina tomó la posta, Y QUE CLARA LA TIENE CRISTINA, POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Sonia

    lucas, no andas por la calle vos? vivis encerrado? de donde sacaste los datos? te los dio Mingo? sali un poco, te va a hacer bien.

  • cardomomo

    Em 2002 se tiró por la borda la posibilidad de Argentina de pasar al primer mundo para estos años. Un total desperdicio. Viva Caballo, Viva Menem. Y los acusaban de “vender!” al país. Mejor mírense al espejo señores KK

  • Pablo

    A todos nos gustaria una Argentina Industrializada,pero para eso hay que tomar politicas sustentables y a largo Plazo como Hizo Brasil en estas ultimas decadas y dio el gran salto en esta ultima como fruto de a años de estabilidad y desarrollo
    Yo no soy para nada K,pero hay que reconocer que Duhalde y Nestor especialmente el ultimo sacaron al pais adelanbte(2002-2007)

  • Felipe

    Banco Patagonia, Quilmes, Pérez Companc y Petrolera Santa Fe, Alpargatas, Loma Negra, ferrocarril Ferrosud, Acíndar, Col Car, Swift y el ex CEPA, Estancias del Sur, Maryí y Quickfood… BRASIL COMPRO MITAD DE ARGENTINA, FALTA LA OTRA MITAD. Luego los argentinos tendran que aprender portugues en los colegios. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269623

    Las pocas industrias que hay en Argentina, estan en las manos de los extranjeros, principalmente brasileños.

  • alejandro Pyri

    ¿y por que crees que no hay mucha mano de obra disponible?, ¿sera que los gobiernos menemistas liberales se encargaron de destruirla?

  • guichard2211

    Mas allá de mi punto de vista el cual considera que la industria argentina es inviable, parasitaria, prebendaria, obsoleta y peronista, hay un punto que debemos considerar.
    La industria argentina nunca va a adquirir una masa critica por un simple hecho: No hay CREDITO. Dadas las nefastas experiencias hiperinflacionarias y confiscatorias de los ultimos 35 años, nadie en su sano juicio puede pretender colocar sus ahorros en el sistema financiero local. La clase media huye de los bancos metiendo los dolares bajo el colchon o comprandose un departamentito de 2 ambientes para alquilarlo, y los mas acaudalados (entre ellos los barones de la UIA) fugan sus activos al exterior. Es razonable que esto suceda.

  • Alberto

    Muchachos muchachos de onda se los digo, porque no se dejan de elucubrar y confirman sus teorias o pensamiento sobre este tema yendo a hablar con la gente en la salida de los super, por lo menos de 5 ciudades grandes y de 10 chicas, esto es masturbacion infantil………

  • erle

    Solamente un ignorante y además que haya perdido la razón, puede creer semejante falacia. durante esos años se dió la mayor de las desindustrializaciones en la argentina. Absolutamente falso.

  • Rubén

    No sé de donde salen los 100 de Cavallo. En esa época no querían mayores de 35 y hoy si sos un buen técnico te toman aunque tengas 60. Tengo un pyme que hace automatismo industriales y te cuento que zafamos a Cavallo porque no nos endeudamos y desde el 2003 hemos crecido mucho y hoy estamos en un buen nivel de actividad habiendo superado el bajón del 2008-2009. Siempre manteniendonos sin deudas.

  • fernando

    Todavia me acuerdo de esa fantastica epoca de la shebolucion productiva!! jajajja

  • Juan Marcos

    tenia razon Feinmann, cualquiera p…. tiene un blog

  • andre

    LN es un chiste, la economia no es mi tema, pero algo de seriedad! desbarrancaron totalmente! cual es la referencia? cuales los estudios? donde puedo consultar para saber como se tomó el muestreo? un gráfico sin asignación de ejes coordenados? esa es su fuente? ese blog? LN se piensa que somos todos ignorantes, tal sus integrantes.

  • Jamon Crudo

    En el ’97 vino una amiga mia del exterior a la Argentina por una beca, una chica Danesa, que había viajado mucho, me dijo que la Argentina parecía la India, por los contrastes, que nunca había visto tanta pobreza en Dinamarca, pero tampoco nunca tanta riqueza….este año volvió y me dijo que hoy en día no hay más indigentes en Buenos Aires que en Copenhague…Salud Nestor!!!!!!

  • Gustavo

    Para ese tal”Felipe brasilero”, solamente le responderia que antes de mandar a los argentinos a aprender portugues.Tendrian primero que aprender leer y escribir ustedes “irmãos brasileiros”.Yo vivo en Brasil a mas de 10 años y el nivel educativo es pesimo.Para ser potencia como ustedes sueñan, primero hay que llegar a tener indicadores dignos en las principales areas como , educacion , salud, seguridad, etc.,en concordancia con el primer mundo.Porque piensan que componen el Bric?Quienes son sus “parceiros” China, una dictadura gigantesca, India, una gran “favela”, Rusia con una corrupcion a la cual ya exportan y Sudafrica con un racismo y una desigualdad social monstruosa!!”Companheiro’, antes de dar opiniones en un diario argentino, colocando gansadas,opina en los “jornais” de tu pais!!

  • Sonia

    cardomomo: DIRECTAMENTE ESTAS ENFERMO, CAVAYO FUE UN VENDEPATRIA, UN REVERENDO HIJO DE MIL PUTA, EL Y TODOS LOS QUE ESTABAN CON EL.

  • made in hongkong

    No sé, pero cuando me hablan de la GRAN INDUSTRIA ARGENTINA, lo unico que me viene a la mente es un tallercito roñoso en Villa Ballester con un torno oxidado como unica maquinaria y que cobra fortunas por la porqueria que produce viviendo bajo el respirador artificial que le procura este modelo estatista y proteccionista. Vendria a ser el taller de botiquines de Bonifati en Plata Dulce.

  • Huinca

    Argentina debería tener industrias de alguna complejidad. Sólo falta voluntad política e inversión. Cómo puede ser que Brasil, si, BRASIL hoy exporte aviones? Y nosotros pasamos de exportar soja a exportar aceite de soja… eso sí que es valor agregado.

  • Huinca

    Ah y para el que dijo más arriba que en los países desarrollados la industria disminuye en favor de los servicios… puede ser, pero no desaparece. Tomo como ejemplo Suiza, economía claramente volcado al sector terciario (bancos). Pero también tienen: Nestlé (la mayor empresa de alimentos del mundo), Roche, Syngenta, Novartis (farmacéuticos), Schindler (maquinaria), Swatch y Rolex (relojes). Y con eso subsidian al sector primario. Unos giles!

  • CarlosG

    Otro post en la tapa de LN Online!!!
    El armado de agenda continua!!!

  • juan

    Se produce más, si no creció tanto el empleo industrial significa q creció la productividad, es decir, la industria es mas competitiva y se pueden pagar mejores salarios. Como se puede leer distinto esos datos no??

  • benjamin eidelman

    no puedo creer que enseña economía en una Universidad haya agarrado como centro de su artículo unas cifras que encontró en un comentario de otra página sin saber siquiera de que se trata!
    Los comentarios 1 al 3 dan verguenza, retirate flaco, o volve a sentarte en un pupitre y aprende de nuevo.

  • mike rojas

    Ese gráfico es excelente. nos dice que en 1997 se empezó a desgranar el empleo industrial hasta la quiebra del estado en 2002.
    A partir de entonces la pendiente es positiva hasta volver a los mismos valores. Hay un leve descenso en 2008-9 (crisis financiera mundial)
    Es bueno ver como una política crea empleo industrial mientras otra política lo destruía.

  • Cristian

    @Huinca: La Argentina tambien exporta reactores nucleares. Esa no te parece una industria de “alguna” complejidad?

  • Gonzalo Ferrer

    Deberíamos hablar de la desindustrializacion y la desnacionalizacion Kirchnerista. Hoy Argentina es virtualmente un SATELITE economico del Brasil… El Kirchnerismo y el Duhaldismo han logrado la SUMISION ECONOMICA Y MILITAR DEL PAIS AL BRASIL.

  • martin_rmm

    IMPORTANTE: el IOO (es el grafico que se muestra) dice en su elaboracion.. “Se excluye a los propietarios, empleadores y socios activos que no perciben sueldo,familiares y otros asalariados y al personal obrero de agencia, al personal técnico o administrativo, a los trabajadores a domicilio, contratistas y sub contratistas” o sea… este indice representa al “obrero” de baja calificación, y el que esta expuesto a ser suplantado por maquinaria, para muestra solo ver la rama 34 (fabricacion de autos y autopartes) donde 1997 y 2008 comparten el mismo indice, con la salvedad que el 2008 fue récord histórico absoluto de producción justamente en una rama donde obrero calificado PARA ARRIBA no esta reflejado en este indice, por eso en 1997 sobraban obreros calificados y tecnicos Y AHORA NO…

  • eduardo

    Que pelotudo! anda a asesorar al FMI, GIL!!

  • martin_rmm

    Resumiendo: que el indice se mantenga en 100 o aprox, es una excelente noticia siempre y cuando el indice de desempleo se vea reducido año a año ya que implica que se generan puestos “calificados”. En conclusión: no se puede tomar un indice sin saber de que se trata y menos aun separarlo del resto.

  • martin_rmm

    Leer el informe completo COMO CORRESPONDE acá: http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/13/indus_10_10.pdf

  • Juan Jose

    Gonzalo Ferrer te atrasa el reloj. La Guerra contra Brasil se terminó hace unos años. En cuanto al tema de Cavallo cualquiera que haya vivido los años 90, con hasta primer grado de la primaria cumplida, puede ilustrar mejor que el gráfico que acompaña este artículo.Les recomiendo el libro “El Cisne Negro” sobre el uso de las estadísticas.

  • CARLOS

    TANTO SE DIERON LA CABEZA CONTRA LA PARED ,QUE AL FINAL DECIDIERON CAMBIAR. ESTO SE TENDRIA QUE HABER HECHO EN LOS AÑOS 60-

  • made in hongkong

    El industrial argentino es un petero del poder de turno, vive agachado aplaudiendo discursos enunciativos de la expropiación de otros sectores mas competitivos de nuestra economia como sucedio con el campo. Si hay algo que se le puede reprochar a Cavallo, es que no fue a fondo en la erradicacion de esta casta parasitaria.

  • juanalacuerda

    En mi opinión, los industriales argentinos viven pídiendole al genio de la lámpara que les conceda sus tres deseos atávicos: tipo de cambio alto, protección arancelara y tasas tipo banade. El consumidor? Bien gracias.

  • ARIEL

    LUCAS LLACH , TE INVITO A QUE LEAS EL INFORME ECONOMICO N°32 , DICIEMBRE 1999 , MINISTERIO DE ECONOMIA. EN SU APENDICE ESTADISTICO ENCONTRARAS QUE EN 1997 , TENIAN EMPLEO EN ESTE PAIS 13. 400.000 PERSONAS , CIFRA SUPERIOR A LOS 11 MILLONES ACTUALES SEGUN MOYANO Y HECTOR RECALDE . ALLI MISMO COMPROBARAS QUE EL SALARIO EN LOS AÑOS 93, 94 ,95 Y 96 ERA EN PROMEDIO EL 60% DEL PBI , A PRECIOS DEL PRODUCTOR , NETO DE IMPUESTOS ESPECIFICOS.

  • carlos

    ALGUNOS (cada vez menos) HABLAN. ELLOS los OTROS HACEN.

  • carlos

    LUCAS, ya hubo un ex futbolista que por una lesion se dedico al canto (no a la economia), y el se creyo que era el mejor cantante del mundo, cuando en realidad lo que tenia era los mejores musicos al lado y que lo acompañaban, porque ante cada desafinada nota que cantaba, debian cambiar de tonalidad. Tambien tuvo un hijo con un famoso lunar y que tambien dice que canta. Espero que no hayas sido tambien arquero como el sujeto del que hablo, Lucas. (parece una parabola, pero fue mi escritura automatica).

  • Carlos Leiro

    Yo digo algo, 4 años atras Irlanda era el Tigre Celta, el claro ejemplo para el resto de los paises, aplaudido por FMI, BM, aca en este diario y otros economistas “visionarios” nos mostraban el milagor de San Patricio.

    Vamos muchachos, de que hablan, hoy el mundo está mas confundido, occidente no sabe que hacer , hiperdeudas soberanas con pedido de ajustes por los mismo bancos, bancas, seguros, automotrices que recibiero billonesssss de ayuda.

    Al tigre Celta le metieron un balazo entre los ojos y ahora se lo lleva la ambulancia del FMI.

    Nadie sabe que puede pasar de aca a 2 meses, y es mucho.

    Economistas baratos, vuelvan a los libros, reagan al hombre perfecto que era actor de la economia, quiten el infinito al valor de recursos naturales, pongan la polución en las formulas matematicas para definir valores.
    Ahhhh a todos los chantas economistas de los medios Como aquel Buonaroti gordo y de anteojitos que predijo un dolar a 8 pesos e incluso a 20 pesos.
    Aquellos enormes economistas del mundo que ni siquiera vieron el Tsunami que no para.

    Vamos muchachos no jodamos

  • PABLO FERNANDEZ

    SOS UN CHANTA !!!
    TRAIDOR A LA PATRIA !!

  • Diego el correntino

    No soy economista, solo se un poco de historia, y el inerior del pais, vive el periodo mas federal e industrializado de la historia, sin entrar en detalles absurdos, me pregunto ¿no seria hora de colaborar todos e impulsar el primer proyecto serio de pais?… Estos muchachitos de Facultad que han estudiado y que deben ser brillante academicos, una materia le habra quedado colgado la moral y la etica social, POR FAVOR NO CONFUNDAN MAS A LA SOCIEDAD… igual ya no somos tontos

  • Escribano

    Lo de La Nacion On Line es joda… Lucas escribe una entrada, la cual el mismo reconoce (comentario 2 y 3 -hoestidad intelectual le dicen) que se basa en data con olor raro (gracias a Elemaco), Y LO PONEN EN TAPA!!! Deben haber visto que a Cavallo se lo mencionaba sin defenestrarlo y lo pusieron sin leerlo todo.

  • katunga

    Shame, shame, shame…

  • Carlos Leiro

    En el pasado, en tanto las nuevas tecnologías sustituían a los trabajadores de un determinado sector económico, siempre aparecían nuevos sectores que permitían absorber a los trabajadores despedidos.
    “En los inicios del siglo pasado, el incipiente sector secundario era capaz de absorber varios de los millones de campesinos propietarios de granjas desplazadas por la rápida mecanización de la agricultura. Entre mediados de la década del 50 y principios de los 80, el sector de servicios fue capaz de volver a emplear a muchos de los trabajadores de ‘cuello azul’ sustituidos por la automatización”.
    La peculiaridad de la nueva “revolución tecnológica” consistiría en que todos los sectores han caído “víctimas” de la reestructuración tecnológica y no ha irrumpido ningún sector “significativo” habilitado para canalizar la mano de obra desplazada.

  • César Bertetta

    Hace mucho tiempo que las sociedades, cuando hay un problema, buscan un chivo expiatorio. Ninguna sociedad es mejor que aquellos dirigentes que elige. En democracia lo que vale es la mayoría, y cuando esa mayoría, como sucede entre nosotros, busca empleo y no trabajo, quiere un diploma pero no el sacrificio y estudio para conseguirlo, cuando se levanta por la mañana buscando al político que le saque los problemas de sus hombros para poder sentarse a la puerta de su casa a tomar mate, para ganarse una vianda por ir a un acto político o para poder ir a un recital, esa sociedad es muy difícil que escape a la decadencia. Los países modernos progresan con cualquier tipo de gobierno, como los alemanes, que con imperio, dictadura o democracia siempre son líderes. Nosotros por más gobiernos que cambiemos siempre vamos hacia atrás porque ponemos nuestra esperanza en una figura nueva, cuando los que debemos cambiar somos nosotros.¿Qué podemos esperar de una sociedad donde sus dirigentes trabajadores y sus periódicos se la pasan criticando lo que sucede en Afganistan, Irak o la Frnaja de Gaza, y no mueve un dedo para erradicar el problema de los chicos de la calle,del hambre en las provinincias del norte o del insolente despilfarro de dinero para manener deportistas millonarios y descansafatigas con el dinero que corresponde a la clase indefensa de los jubilados.

  • SAIRA

    Ahora resulta que los que generan pobreza son los industriales… que pobreza de criterio !!! porque no copiamos el sistema cubano así los turistas en la gloria y el pueblo en mas más indigna miseria con mujeres ofreciendo sexo en las calles por monedas…

  • noni

    es uno de los mejores momentos de la argentina, a pesar de todo lo que falta el discurso de cristina al cierre de la convencion de la industria y estaba la cgt, MOYANO, estuvo impecable, y fue de esos que nos tiene acostumbrados, por lo conocedora de los temas de los diferentes tipos tramposos, como se reia cuando le decia a Cristiano (fiat) que no sigan llorando si la GM que le prestamos el año pasado para parar los despidos , por crisis, 290 millones, de dolares, nos lo devolvio anticipado y con 68 millones de interes.

  • ana

    Gente, hay otras fuentes que miden la evolucion del empleo industrial. Por que no se fijan en el observatorio de empleo y empresas del ministerio de trabajo, que mide la evolucion del empleo registrado en la industria, en todos los tama;os de empresas y en todo el pais. La serie no refleja un panel fijo, sino que mide el efecto de los nacimientos y de los cierres de empresas. Bueno, segun el OEDE en el cuarto trimestre de 2009 el empleo industrial estaba un 20%!!!! por encima del cuarto trimestre de 98.

    Esta bueno que las estadisticas disparen debates de este tipo, pero tambien esta bueno buscar evidencia empirica lo mas adecuada posible…

    http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/oede/estadisticas.asp

  • Ricardo Ares

    No parece consistente la información. Algo falla. Si se producen muchos menos tractores y maq. agrícola cómo es que hay mucha más producción agrícola? Yo trabajo ligado a los sectores productivos. No es lo que percibo. No se consiguen trabajadores como si estuviésemos cerca del pleno empleo. En los 90 ponías un aviso y se prsentaban cientos. Se palpa un nivel de actividad muy superior al de los 90. Esas cifras no parecen reales o están mal comparadas.

  • ana

    Ricardo, la serie que presento Lucas no es la mejor fuente para medir la evolucion del empleo industrial, ya que da cuenta de lo que pasa en un conjunto de empresas que son siempre las mismas, las mas grandes, las mas estables “viejas asentadas” segun la literatura de demografia de empresas.
    La realidad de la industria es muchisimo mas compleja que eso.
    Por que decis que se producen menos tractores y maquinaria agricola?? menos que cuando??
    Ese es un sector super interesante, pero es muy chiquito en terminos de empleo, no creo que sea buena idea pensar la industria desde ese sector solamente.

  • Hilario Ascasubi

    Pero los brazuc…ah noo, el tema era otro ahora, ufff que bueno saber que no me lo voy a encontrar al fulano federico. Lo leo hasta en la sopa a ese.

  • ana

    Hay un grupete de empresas que se llaman las “gacelas”, son nuevas firmas que crecen muy rapido, creando un monton de empleo. Por suerte, en la Arg de despues de la devaluacion han aparecido varias de esas, y no me extra;aria que haya varias gacelas en el sector de maquinaria agricola.

  • un_viejo_mar

    Acá son todos genios que si no estan de acuerdo con su dogma barato putean y te dicen vendepatria.

    Pregunto? Los reactores nucleares que comento alguien que fabrica argentina los comenzo a fabricar con K? La industria automotriz la instalo K?

    Seamos claros: estos atorrantes agarraron un periodo con precios internacional de los cereales y oleaginosas alto y con esa “inyeccion” de dinero hicieron crecer la economia. Si le sacas eso, se cae todo a pedazos.

    El modelo productivo con inflación del 30%! Son locos, b…… o toman a escondidas? Se olvidaron de la hiper? O se creen que ahora el “modelo esta solido”. Si sacas el respirador de la soja, que queda en pie?

    Los mismo nabos putean contra los economistas y despues se ufanan sacando pecho diciendo que son “keynesianos” (¿?..era medico Keynes?), seguramente alguno dice que el capitalismo no sirve…Lo lamento…lo dijo alguien antes..Don Carlitos Marx…(médico también).

    Por renegar de la busqueda de educacion y conocimiento estamos tan bien no? Claro, por eso los ingles, los yanquis y los chinos (que son tan tontos que muchiiiisimos estudian en USA o Inglaterra) les va tan bien…porque desprecian la educación y la busqueda de conocimiento.

    Son tan primarios…(¿o primates?) que no alcanzan a entender que lo que posteo Lucas es un disparador (anotá Cacho así despues lo buscamos en el diccionario..que será “disparador”?)…no es una opinion con fundamento científico. Ese post indaga y hace que un monton de nabos en vez de buscar argumentos para explicar “porque si” o “porque no” quieren matar al mensajero. Vayan a leer uno de los párrafos más famosos de la teoría general de Keynes sobre las ideas de los economistas versus los intereses creados…

    Al fin y al cabo tenía razón Forest Gump: “Stupid is as stupid does”.

  • KlausK

    Muchachos, por unos minutos dejen volar la intuición. Es útil para una comprensión global del fenómeno. La invención de la humilde palanca, por nombrar un hito, expresa el permanente intento por la simplificación de la actividad humana y la búsqueda de mayor productividad. Si acordamos como evidente que no ha de haber nada mas improductivo que hacer perfecto lo innecesario, es claro también que no son necesarios cálculos superiores para explicar el elemental porque de la herramienta. Eso si, de lograse el absurdo de modelar en ecuaciones la conducta humana, nos serian imprescindibles para evaluar las consecuencias.
    Con la tecnología, el humano (el de carne y hueso) aislado o en empresa, cae inexorablemente en la desadaptación y en vertiginosa obsolescencia, por ende es excluido. No es el fenómeno en si. Es la velocidad del cambio, la aceleración fuera de la escala humana. En un mundo con economías integradas en macroregiones, esta secuencia no tiene fronteras. Cualquier conglomerado, sean naciones, regiones, ciudades o pueblos, como hoy los marginados de sus economías, que no estén en condiciones de sumarse o no sea sumados al mercado mundial, abierto o cerrado según conveniencia, sucumbirá. Pero también el modelo global será inviable.
    La implementación de tecnologías en el amplio sentido de lo que esto implica, termina con viejas actividades (muchas veces de altísimo valor personal), y crea nuevas actividades que requieren en la mayoría de los casos menor capacitación o por lo menos distinta y de menor sudor… ¡justo nuestra especialidad!
    La actividad que genera valor agregado nace en donde la tecnología es creada, allí están los nuevos valiosos puestos de trabajo. Con el fenómeno desaparece el trabajo en el medio donde se implementa la tecnología y aumenta en mínima proporción en el medio donde se crea la tecnología. Digo donde se crea la tecnología y no donde está se produce, porque la misma secuencia explicada se puede aplicar a la producción (con máquinas de hacer máquina) de la misma tecnología. La secuencia indica que es el hombre el que va siendo inexorablemente desplazado.
    Se podrá decir que por dar trabajo a los carreros no podemos seguir con las carretas, ni con el viejo tren a vapor por los fogoneros (nosotros excepcionales como siempre, lo hicimos por mucho tiempo, no manteniendo la máquina a vapor, pero si al fogonero sobre trenes diesel eléctricos o simplemente eléctricos).
    Si ha de producirse todo sin generar salario, y esto es dramático como está claramente marcado en la caída de la ocupación industrial, es evidente que vamos a un callejón de difícil salida si es que pensamos y esperamos en la industria y/ o en los viejos modos de brindar servicios. Hay una vieja máxima comercial que dice: “el cliente es el rey” y tras ella van los desvelos de los especialistas en marketing para seducirlo. Yo aconsejo cambiarla por: “El cliente es pobre, hay que atenderlo como rey” y tomar conciencia que nos estamos quedando sin clientes.
    ¿Y cuales son los bienes y servicios no logrables con la exclusión del hombre? Realmente hay que tener mucha imaginación. No solo para contestar la pregunta, sino que justamente se trata de tener eso: la suprema imaginación solo esperable en el humano para detectarlas. Hay que poseer el supremo don de la imaginación creadora.
    Soy amante del ajedrez, pero estoy seriamente desmotivado desde que la supercomputadora Deep Blue derrotó a B. Kasparov, con lo que no solo transformó al Maestro en un ilustre nuevo desocupado (se dijo que cobró U$ 400.000… ¡nada¡ y no se si llamarlos honorarios o indemnización), sino que además le quitó la magia a uno de los mas bellos juegos que jamás se haya conocido.
    No lo puedo olvidar. Me he preguntado desde entonces sin encontrar respuesta ¿que festejaba el japonés encargado de la computadora? Seguramente alguno lo recuerda. No puedo darles mayores referencias. No podría hacer un identikit de un japonés, con todo respeto, no puedo diferenciarlos. No se si era encargado de enchufarla o programarla, da lo mismo. Pero ante su festejo me he preguntado si fue él quien le ganó a Kasparov? ¿Puede festejar el Sr. XXXuky que sus motos sean mas rápidas que el mejor velocista kenyata? ¿Puede festejarlo el eventual motociclista? Muchachos, esta es la realidad. Vivo del reemplazo humanos por todo el mundo que no se reciclan. ¿Creen que acá es diferente? ¿Creen que un tornero especializado reemplazado por un CNC (de paso les comento que mecaniza un block entero de motor en menos de 25 seg) se reubica? ¿Creen que aplica a una vacante en Japón? ¿Creen que pintar de amarillo cordón cuneta es crear riqueza? ¿Creen lógico remunerar la corrupción?¿Que opinan de las actividades generadas por la desconfianza?¿Están estas variables en sus modelos? Piensen en el hombre/ mujer de carne y hueso, en Juan P. y María P. no en el hombre/ mujer ecuación.

  • Juan Jose

    Que nos quieren hacer creer, se olvidan de los profesionales que emigraban o se transformaban en taximetreros por falta de trabajo. Nos dijo un ministro que era lo mismo fabricar caramelos que automóviles. Los gráficos estadísticos sirven para engañar a los giles. La situación se percibía a nivel de piel.

  • sispem

    El modelo necesario para el país, no responde ni al neoliberalismo ni al populismo, el modelo al que tenemos que apuntar, es el nacionalismo. No estuvimos bién en el 1 a 1 porque se destruyeron muchas industrias nacionales. Pero responsabilizar al gobierno de turno por ese echo, tampoco es del todo justo. Lo que sucedió en los 90 responde en buena medida a la mentalidad empresarial de este país, donde en lugar de aprovechar el tipo de cambio favorable para modernizarse, mejorar y aumentar la productividad, simplemente cerraron y se trasnformaron en importadores. En la actualidad, la historia se repite pero de otra manera, las industrias se abren, pero no se modernizan, suplen sus falencias productivas con un tipo de cambio favorable que les ayuda a exportar por precio, no por cantidad ni por calidad. Hay que reeducar, hay que querer al país y la história va a cambiar realmente, cuando el sector privado (industrias y demás actividades) trabajen codo a codo con un gobierno que nos represente a todos y no solo a una forma de pensamiento determinado.

  • AlteArcona

    No debe haber solamente para elegir estos dos modelos en pugna. Son simplemente los dos que nos han dejado las estadísticas lamentables que se comentan. Con los recursos que disponemos!!

  • Pablo

    Es lamentable ver como se venden Nuestras emprsas,la mayoria a los Brasileños
    Cuando se va a termirminar esa Venta de empresas Argentinas a Extranjeros,pareciera que los nuestros no conocen la palabra comprar
    Da Bronca que nadie haga nadie y se siga con la venta,es Hora de que Argentina empieze a comprar empresas
    En el Partido Brasil-Argentina en Doha me dio bronca ver que la mayoria de las marcas que estaban en los carteles de publicidad eran Brasileños,Prefiero ganarle a Brasil en terminos Economicos y no en un Partido de Futbol

    Brasil Aprovecho estas Decadas de Estabilidad para Despegar(de hecho en el 99 o 2000 salio un Articulo que Hablaba de Brasil el Gigante Dormido,Lula no era conocido en nuestro pais)mientras que Nosotros las desperdiciamos
    Es Hora de Decir Basta y que Argentina recupere su lugar en la Region

  • Pablo

    La verdad que tanto economista con 0% de capacidad politica da asco. Envian alegremente al hambre y al fracaso la vida de millones de personas a las que ni siquieran le reconocen el derecho a la felicidad y al bienestar.

    En serio, vuelvan al Excel y retirense de la politica. Son lamentables.

  • sispem

    Leyendo a otro forista, él hace mención del reemplazo del hombre por la tecnología. Es cierto, es así, la tecnología va reemplazando a los viejos formatos industriales, donde la mano de obra es reemplazada por máquinas que producen en mucho menos tiempo mucho más, eso aumenta la oferta y abarata los costos enormemente. El problema de esta realidad produce un problema, ¿que hacemos con la gente que queda automáticamente marginada?.
    Creo que es una pregunta que no ha podido responder nadie, salvo una línea de pensamiento postmodernista, que considera que deben cambiarse los esquemas sociales, y crear una nueva forma de sociedad donde la tecnología es la encargada de ocupar los puestos de trabajo que el hombre tenía produciendo y ocupándose de las necesidades del hombre, y donde el hombre se ocupa de otras cosas, es decir, deja de existir el concepto hombre trabajo = a alguien.
    Hoy por hoy esto es una utopía y la realidad dice que la tecnología reemplaza al hombre y este se convierte en indigente, o sea Hombre sin trabajo = a nadie. Algún día todo cambiará y quizás la utopía postmodernista sea posible.

  • Pablo

    Uf! hasta el mensaje 70 me banqué. Hay que ser bolu para llenarse de cifras y negar el grado de actividad que hay en todo el pais. cipayo para pensar que hay empresas que no merecen seguir abiertas porque no son viables… sin conflicto claro de ver como el Tio Sam subsidia incluso al Citibank, pasando por Amtrak y todas las aerolineas yanquis, sus granjeros, etc.

    Los que lloran porque los brasileños se quedan con todo por medios licitos, pero a la vez se dicen liberales, pongan las barbas en remojo porque estan diciendo incoherencias. Parecen planificadores stanilistas decidiendo quien puede hacer que.

    midan la cantidad de bienestar que hay hoy comparada con la del menemismo. Bienestar entendido llanamente como cantidad de bienes que el pueblo compra.

    Que falta tremenda, pero tremenda, de solidaridad, imaginacion y a la vez el mas decentes de los sentimientos para con el projimo.

    hay profesionales con muchisimo trabajo. Hay cientificos que vuelven. Hay proyectos de todo tipo en marcha.

    Seguramente los mandaran a lavar los platos… porque, claro! Sino son economistas neoliberales, no existen.

    Dios! Cuanta ineptitud!

  • Carlos

    fijarse el costo de la industrialización en los paises hoy desarrollados (de los que la gente antes venía a refugiarse acá): Crisis del 30, guerra 1939-45, recuperación = 25 años

  • luis

    Qué pasó Lucas? Usted recomendaba vender euros y comprar dólares???????????????

  • luis

    que vuelva el MINGO! elo mejor economista de la Argentina, por lejos. Si las cosas anduvieron mal fue por culpa de de la Rua y no de Cavallo

  • Diego

    El tipo de cambio alto y estable no fue reemplazado por nada, solo que no es insostenible en el tiempo porque produce inflación. Todos los países que tuvieron crisis como nosotros devaluaron sus monedas un 300% pero luego se volvieron a revaluar, solo la Argentina de Kirchner quiso inventar la pólvora y sostener un tipo de cambio alto, lo cual produjo inflación, falta de inversión extranjera, imprevisibilidad para invertir etc.

  • Diego

    El tipo de cambio alto y estable no fue reemplazado por nada, solo que es insostenible a traves del tiempo porque produce inflación. Todos los países que tuvieron crisis como nosotros devaluaron sus monedas un 300% pero luego se volvieron a revaluar, solo la Argentina de Kirchner quiso inventar la pólvora y sostener un tipo de cambio alto, lo cual produjo inflación, falta de inversión extranjera, imprevisibilidad para invertir etc.

  • gandhiano

    Los brasileños compran empresas argentinas, los argentinos (complejos sojeros mediante) explotan campos brasileños. Eso demostraría a que modelo se apunta en cada sociedad.

  • Gabriel

    Hoy el PBI medido en dolares es exactamente igual que en el 2007/8 y con mas habitantes (disminuyò en términos per capita). El crecimiento fue solo una ILUSION producto de una gigantesca devaluacion, recuperaciòn de la capacidad instalada (las gallinas habìan dejado de poner huevos y comenzaron a poner de nuevo. Si comparamos el crecimiento en relacion a la època en que no ponìan huevos nos da 10% anual) y precios sin igual de los commodities que fueron ROBADOS al campo para subsidiar industria ineficiente vìa subsidios, materia prima barata (molinos harineros, usinas lacteas) y alimientos baratos (que permiten sueldos bajos). SI QUEREMOS VER EL CRECIMIENTO RECORRAMOS LA 9 DE JULIO, PALERMO, PARECE UNA VILLA… ANDRAJOSOS POR TODOS LADOS, RANCHOS… ASENTAMIENTOS EN CAMINO NEGRO, CAMINO DE CINTURA, BUEN AYRE, No se que vio la turista Belga (creo que era belga)

  • lucas

    che qué repercusión por un grafiquito. igual el del post más arriba me parece más adecuado. Resumen: (1) qué bueno que se creó empleo en esta década (2) el sector industrial no lideró esa recuperación. Hay un 66% de probabilidades de que Ud. trabaje en el sector servicios. La industria puede ser necesaria por muchos motivos, pero no es particularmente creadora de empleo (es *menos* creadora de empleo que la economía en su conjunto)

  • KlausK

    Lucas: el tema planteado en tal elemental gráfico y en el del “excel” es central para cualquier diagnóstico. Has tomado la evolución de la producción nacional por sector y es increíble que eso se de casi en escala con productos básicos y servicios para la producción industrial. Así como el hombre necesita aire, alimento y agua para ponerse en funcionamiento, hay productos que poco cambian en 10 años. Son como una simple canilla o un motor eléctrico. En ciertos rubros, dominan 3 empresas por sobre unas 15(sus nombres reservo por confidencialidad). En unidades de esos materiales/ insumos básicos para construir y mantener un planta de producción industrial moderna, estamos exactamente igual que en 1998 cuando comenzó la recesión. Hay un cambio: la industria hoy, también simplifico el uso de “canillas y todso sus accesorios”, caños, cables, motores, mecanismos, hidráulicos, etc. Además la inversión hoy se hace con un pensamiento de repago a no más de 5/ 7 años. Hablar de métodos de producción a más años (para que dure mucho…), es hacer futurología e inexplicable (impresentable) en cualquier Business Plan. Los cierto es que, a pesar de que alguien se enoje, casi como si se enojara porque sus médicos le muestran que no evoluciona adecuadamente su colesterol, es parte del problema. De lo que nos pasa, a partir de la expresión de un economista de USA, suelo repetir en broma a mis amigos K (que los tengo y son muy buenos) el llamado Teorema K, cuyo enunciado dice: “El que cae a un pozo y sale sube tanto como bajo”. Esto es largo… se ha hecho algo pero… El 2001 fue como apagar luz en una partida de póker, patear la mesa, arrebatar fichas en la oscuridad, ropmper la planilla de puntaje (la ventaja la tiene quien sabe que se apagará la luz)y comenzar con otras fichas… No se perdió la mesa, las cartas, las ganas de jugar, las sillas, hasta la energía para la luz, fue duro, pero no una guerra… Lamento que te descalifiquen con un especie de “¡Ojo Llach es Llach”…

  • Jose Francisco

    Che Lucas no tendras tu propio INDEC?!

  • Mario

    Para los que hablan de Brasil, yo siempre pensé que armar una unión comercial sudamericana comenzando con Brasil nunca podía ser buena. Ellos son 200 millones y nosotros 40 o sea 5 veces mas grandes que nosotros. Ellos tienen una cultura y una historia completamente diferente a la nuestra. Nuestra historia y cultura tienen mas afinidad con la america hispana, y es con ellos con quienes teníamos que habernos unido primero para recien después en conjunto hacerlo con Brasil. lametablemente ahora aquello de ser una provincia brasileña no se aleja para nada de la realidad. No nos olvidemos también de la devaluación brasilera en plena unión. ¿Como es?, ¿mas de veinte años de Mercosur y los tipos despegaron y nos anexaron como provincia y nosotros al tacho? Aqui llenos de bancos brasileños y en Brasil ni un banco nación siquiera. Así no hay economía que aguante, supongo que parte del problema fueron los 90 y ahora estamos en camino de revertir todo aquello aunque va a llevar mucho tiempo mas.

  • KlausK

    A Juan José – Comentario 97. La frase que recuerdas no es de ningún ministro, sino de Alejandro Estada, Secr. de Comercio (el Moreno)de M.de Hoz. Tampoco dijo lo que dices que dijo: “caramelos vs. automoviles”. La frase textual fue: “Es lo mismo producir caramelos que acero”. Mirá las vueltas de la vida. Dos empresas parece que lo escucharon y hoy son líderes absolutos en el Mundo. Una toma nombre del pueblo y provincia donde se radicarón los abuelos piamonteses y comenzó panificando y haciendo masitas finas y bombones. Hoy es la mayor exportadora de golosinas, glucosa, productos alimeticios, frutas y coservas, con un integración vertical y regional que es ejemplo. Compartirá dsitribución con la empresa de bebida cola mas famosa. La otra, que también escuchó, es lider mundial en acero y productos derivados. Para los que conocemos sus desvelos (a pesar de todas las críticas que reciben) son dos ejemplos en el Mundo. La frase, que no comparto por confusa y por venir “del Moreno” de una dictadura, fue aclarada repetidas veces con un: No es impotrtante “que” sino “como”. Respecto a la industria automovilística, hoy globalmente, mas del 50% de lo que “se arma” es importado y causa de los mayores desvelos para frenar la salida de divisas por esa vía. Agregá la importación de autos terminados. Esto es otro tema que algún día le tendrán que contar a la Presidente.