La pregunta del millón de la economía argentina

 

La hizo Don Eduardo Levy Yeyati: “¿Cuánta apreciación tolera la economía argentina?“. O, en su variante sensacionalista: ¿es posible/probable una corrida cambiaria, esto es, una situación en la que todo el mundo intenta convertir sus pesos físicos o electrónicos en billetes verdes, más o menos al mismo tiempo, obligando al BCRA a elegir entre perder reservas y devaluar la moneda?

Para no extenderme me defino en relación a la clarísima columna de ELY. Concuerdo en que “hay colchón” todavía: la Argentina podría ser un poco más cara que ahora y todavía funcionar más o menos bien. Incluso: podría ocurrir que la Argentina fuera tan cara que aún con precios internacionales favorables padeciera una escasez de dólares –por gastárselos en importaciones– y que así y todo no hubiera una corrida cambiaria porque esos dólares faltantes serían provistos por el mundo en forma de préstamos o inversiones.

Pero anoto dos puntos más pesimistas, que no sé si ELY comparte. La primera, obvia, es la cuestión de la dinámica. El escenario “inflación, somos-más-caros, tenemos-déficit, nos-prestan” no es uno estable: si nos prestan, sigue la fiesta; si sigue la fiesta, sigue la inflación; si sigue la inflación, tienen que prestarnos más todavía. La dinámica no es estable sin plan de estabilización. O sin un golpe de suerte que no se me ocurre cuál puede ser; quizás, paradójicamente, una crisis mundial cataclísmica que te permitiera devaluar o soltar el tipo de cambio sin demasiada inflación — pero esa oportunidad ya la perdimos.

Si no pasa nada de eso, la cosa termina o con una recesión porque nadie quiere gastar en una Argentina carísima –lo cual te ayuda a contener la inflación– o con una devaluación inflacionaria, o con alguna combinación de las dos cosas.  Lo de Brasil o Chile o Uruguay o casi todo el mundo emergente, en cambio, no tiene esa dinámica: si nada cambia, nada tiene por qué empeorar. En la Argentina, si nada cambia las cosas empeoran. ¿Cuándo? Eso es otro precio. A mí me gusta decirlo así: esta economía aguanta un episodio más de aumento salarial de 30%, pero dos no.

A su vez, la percepción de que podríamos estar en una dinámica “inestable” juega en contra de la continuidad: si sabemos que a la larga la cosa se ajusta por algún lado y con alguna inestabilidad, es más difícil que lleguen esos préstamos o inversiones que ayudarían a posponer el día del juicio.

Un segundo matiz, de orden más teórico, tiene que ver con la noción de “tipo de cambio real de equilibrio”. Mirar las cuentas externas es un primer indicador de si nuestros precios en dólares son o no razonables. Pero en última instancia creo que un factor clave es ver si el tipo de cambio real vigente genera o no pleno empleo. Un poquito de matemática sencilla (abajo de este post, donde dice “Leer la entrada completa”, o aquí) muestra que cuanto más alto es el tipo de cambio real (cuanto más barato es el país), más bajo es el salario real, y viceversa. Si coincidimos que hay algún salario real “demasiado alto” al que no es redituable contratar trabajadores, estamos diciendo que hay un tipo de cambio real “demasiado bajo” –un nivel de precios en dólares del país suficientemente alto– que genera desempleo. Mi definición favorita de “tipo de cambio real de equilibrio” es precisamente la del nivel de precios en dólares que no tiende a generar inflación (como sí generó el tipo de cambio de 2003) ni desempleo (1999-2001). Volvamos, entonces: si el país se vuelve demasiado caro en dólares estará generando salarios reales –o, si querés, salarios en dólares– a los cuales el empleo se empieza a estancar.

Se alargó un poco. ¿Conclusiones? Sin plan de estabilización, la inflación no baja. Creo. Si no baja la inflación, en un momento la Argentina enfrenta al problema de precios en dólares altos que padeció la convertibilidad, con una desventaja y una ventaja. La desventaja es que no será tanta la confianza en el régimen económico vigente como para mantener por mucho rato un desequilibrio externo, ni tanto rato como para que ese encarecimiento en dólares lleve el desempleo a dos dígitos; la ventaja es que para mejorar la competitividad no hay que descabezar a un tótem sino tan sólo cambiar un 4 por otro número. En ese punto los caminos se abren de nuevo: hacer esa devaluación sin un plan de estabilización sí sería peligroso.

P: nivel general de precios

Pt: precio internacional de bienes “transables”, que se comercian con el mundo.

E: tipo de cambio nominal, pesos por dólar.

x: peso de los productos transables (el aceite y las camisas) en la canasta de consumo.

Pnt: precio de los productos que no se comercian. Depende de costos locales salariales (el mozo) y de insumos transables (el bifecito que ¿puede? exportarse, el vino que puede exportarse, el cafecito brasileño que se importa, el whiskacho que se importa).

e: tipo de cambio real (cociente entre precios internacionales y precios locales)

W: salarios nominales

W/P: salarios reales

P = x.E.Pt + (1-x).Pnt

Pnt = y.W + z.E.Pt

P = x.E.Pt + z.(1-x).E.Pt + (1-x).y.W

P = r.E.Pt + (1-r).W

Dividiendo todo por P,

1 = r.E.Pt/P + (1-r).W/P

W/P = 1/(1-r) . [1-r.e]

Si baja e –la Argentina se encarece– sube el salario real. Muy obvio. Y muy peronista.

  • Mariano T.

    Sin embargo, recién hoy a la tarde las jubiilaciones mínimas llegaron a los 300 dólares de la convertibilidad.

  • Tommy Barban

    Se hizo un poco largo, sí. Corrida cambiaria? La Argentina tiene severamente restringido el ingreso de capital extranjero para inversiones de portafolio (menos del 10% delcapital de una sociedad,plazos fijos, títulos en pesos, etc): encaje del 30%, plazo mínimo de radicación de un año, etc. Si lo necesitara, el gobierno podría relajar esos controles de un día para el otro (sólo requiere decreto común y corriente y normas complementarias del Central) y lloverían dólares de inversores extranjeros ansiosos por posicionarse en pesos. Por suerte no necesita hacerlo aún.

  • Hector M.

    Una moneda nacional más fuerte (es decir un dólar más barato o unos precios más caros en dólares)significa un mejor nivel de vida real o sea un mejor salario real. Y por supuesto un “dólar recontra-alto” significa un peor nivel de vida y un descenso del salario real. Por eso el salario real más bajo se alcanzó en 2002-03 cuando el dólar estuvo muy caro, y luego el salario real subió (en el sector formal) a medida que el dólar bajaba y los precios en dólares volvían al nivel de la convertibilidad o más arriba.
    Yo no objeto, pues, esa noción. Pero sí objeto que se identifica un dólar “de equilibrio” con un dólar que no produzca ni inflación ni desempleo. Son dos cosas muy distintas. Desde Keynes sabemos que puede haber un equilibrio de corto plazo con desempleo, y lo opuesto también es verdad (equilibrio de corto plazo con inflación). Y la aseveración de Lucas sobre un dólar “de equilibrio” no aclara si habla del corto o del largo.

    En el corto, el dólar de equilibrio es el que iguala la oferta y demanda de divisas. En el largo, en economía abierta, es el dólar PPP o paridad de poder adquisitivo absoluto, es decir un nivel de precios similar al internacional, anche en los llamados “no transables”, que como aclara Lucas se construyen con transables.

    A propósito, en las formulitas no se distingue entre el “nivel de precios” (que es un dato absoluto en un momento dado) y un “índice del nivel de precios” (que es el ratio del nivel de precios de hoy sobre el nivel de precios del año base). Del mismo modo, “mantener la paridad de poder adquisitivo” usualmente significa “mantener la relación de poder adquisitivo del año base” (lo cual se calcula con índices de precios a lo largo del tiempo, hoy contra ayer) y no tiene ninguna base conceptual (no hay razón alguna para que se mantenga la paridad relativa de un año base cualquiera), mientras que el PPP absoluto consiste en precios aquí iguales a los precios de allá, ambos hoy (se hace con índices de precios entre países en un momento dato, sin intervención del tiempo). Estos pequeños equívocos tienen serias consecuencias si uno no los considera con atención.

  • Rama

    Mariano T., druante los 90 la mínima era 150 dolares

  • Nicolas

    Y.. Con un gobierno que incentiva al publico a quemar las naves (gastarse todo lo que sobre) y un publico poco proclive a asumir la perdida (pagar mas por los servicios, sin subsidios), falta de ahorro e inversion (por que va todo a consumo), aumento desmedido de las importaciones mientras que las exportaciones tienen un techo mas rigido, lo unico que falta es que la desconfianza vaya en aumento, el BCRA siga elevando la emision, y se devalue el peso bruscamente, y la tasa inflacionaria se dispare, para que las reservas empiecen a esfumarse

    En clase una vez escuche decir al profe: “El record en el nivel de reservas, es mucho HOY, pero puede durar dos dias en contexto de crisis”.

    Ely se pregunta cuanto aguantamos sin corrida bancaria. Para mi habria que preguntarse cuando es la proxima devalueta. Que, como bien mencionas, sin plan estabilizador, es inflamable.

    Algo seguro: no se puede vivir muchos años mas con 25% anual. ESto tiene que parar de una vez.

  • Nicolas

    Diria que despúes de 12 años, vamos camino a un menemismo K

  • Natalio Ruiz

    “Sin plan de estabilización, la inflación no baja.”

    De acuerdo. En 2009 el PBI cayó un 3,5% y la inflación no bajó de 10%.

    Agregaría INDEC, para controlar expectativas.

  • marraco

    El problema se llama “Dutchman disease”. Con la prosperidad de sectores como el campo, el cambio real “mejora” causando que otras fuentes de empleo pierdan competitividad, provocando desempleo. Eso nos obliga a devaluar.
    Eso se debe a que las fuentes de empleo fueron creadas mediante distorsiones de mercado, y por lo tanto son un problema estructural y permanente.
    Una forma de quedarse con la chancha y los 20 es usar diferentes monedas para el campo y la industria. De ese modo la revaluación sólo afectaría a los sectores más competitivos, revaluando su moneda, e incrementado su poder de compra sobre los sectores menos competitivos. En lugar de revaluar el cambio real, y reemplazar productos nacionales con importaciones, incrementarían su consumo del sector no revaluado. Eso distribuiría mejor el dinero entrante, -Mejor que subir impuestos al campo y convertirlos en subsidios- reduciría el problema estructural y simultáneamente aumentaría el empleo y el crecimiento del PBI.
    La “mano invisible” tiende a encontrar las soluciones. Cuando el peso estaba sobrevaluado aparecieron monedas privadas “bonos de trueque”, y municipales (bonos lecor/lecop). Eso reactivó la economía, removiendo una distorsión llamada moneda única. La moneda única es lo que asfixia a Europa, en beneficio de Alemania, y es lo que impide que Argentina se desarrolle.
    El peso debiera ser moneda fuerte, reemplazando así al ,dólar como moneda de ahorro y comercio nacional, pero cada región de Argentina debiera tener su moneda local.

  • Rulo

    Marraco, salvo por lo de las monedas locales que no tengo idea, es la primera vez que escucho (y con nombre en inglés y todo eh) algo medianamente coherente del problema cambiario argentino.
    Gracias! Voy a leer mas sobre el “Dutchman disease”.

  • CEL

    No será un poco exagerado el TODO EL MUNDO intenta convertir pesos a dólares. No veo a la gente como loca por ese tema la verdad…

  • CEL

    No será un poco exagerado el TODO EL MUNDO intenta convertir pesos a dólares. No veo a la gente como loca por ese tema la verdad…

  • gandhiano

    Bien. En un post anterior todos de acuerdo con revaluar. Ahora todos de acuerdo con devaluar. Eso se llama disciplina.

  • Ramón Sánchez

    Cualquiera marraco, lo que tiene complicado a Europa no es el euro en sí sino el estado de malestar y los partidos socialistas en el poder…luego la moneda fiat hace su trabajito pero lo peor es el intervencionismo..
    Siempre exprimiendo al campo, no saben que hacer sino le sacan la guita a los chacareros, dejalos en Paz que produzcan ¿ dónde la gastan lo que ganan ,en China? por favor hay que leer a cada uno y encima habla de la mano invisible pufff

  • Toto

    Marraco:

    El concepto de “Dutchman Disease” es mucho más amplio que la cuestión monetaria. Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en las sucesivas Crisis del petroleo con los países de la OPEC (de allí viene la popularización académica del término), el país no es tan dependiente de la soja (como lo era por ej. Venezuela del petróleo).

    Uno de mis argumentos favoritos en defensa de la 125 (modificada) era la decisión activa del Estado de evitar que la “sojización” de Argentina terminara generando una especie de “dutch disease”.

  • marraco

    @Rulo:
    Lo vas a encontrar como “Dutch Disease”

  • p

    El gobierno y el Central tienen otra herramienta para evitar que todos compren dólares al mismo tiempo, que son las tasas de interés. Hoy un pf en pesos te da 10% anual, ponéle, y en dólares, 1% (muy a ojo). Con pf en pesos de 25%, sería difícil esa corrida. Creo que fue Blejer que en los lejanos 200… dijo algo como hay que esperar que la codicia venza al miedo.
    Es patear el problema para adelante, pero pateando para adelante también se llega. ¿Sería una parte de ese plan de estabalización, no?

  • marraco

    @Ramón Sánchez
    El problema de Europa es que todos los países con menor productividad que Alemania han perdido empleos que se trasladaron a Alemania.
    Exactamente por la misma razón por la que el 1 a 1 (con peso sobrevaluado) destruyó la industria y el empleo en Argentina, trasladando pustos de trabajo hacia países más productivos.
    Siempre existe un tipo de cambio de equilibrio, que depende de las condiciones locales. Así como es obvio que las condiciones locales de Argentina eran muy diferentes al del USA, y por lo tanto no podíamos sostener el 1 a 1, las condiciones locales varían dentro de argentina, y el tipo de cambio ideal para las diferentes regiones no puede ser el mismo.

    Cuando se fuerza una misma moneda en Europa, está subvaluada para Alemania (lo que incrementa el empleo), pero sobrevaluada en Grecia (lo que destruye el empleo).

    Del mismo modo, el peso está subvaluado para algunos sectores en Argentina, y sobrevaluado para otros.

  • marraco

    @P
    El problema de hoy no es que todos compren dólares, sino que todos vendan.
    Eso obliga al gobierno a imprimir pesos para comprar esos dólares (evitando que baje el dólar, y se destruyan puestos de trabajo).

    Al imprimir pesos hay inflación.

    Países como Brasil, Colombia o Chile decidieron permitir cierta revaluación, y de ese modo mantuvieron a raya la inflación.

    En la situación actual, que es opuesta a la tradicional, Latinoamérica está inundada de capitales. Eso se debe a 3 razones:
    1-EEUU tiene un déficit tan grande que no tiene más remedio que imprimir dólares para pagarlo. Eso causa inflación mundial en dólares.
    2-EEUU y Europa están tan endeudados, que su economía tiene pocas perspectivas de crecimiento. Eso hace que los capitales se muevan hacia los países pobres; nosotros incluídos.
    2-El desarrollo de China -Que en 10 años va a igualar a EEUU en PBI-, India, y otros “emergentes” incrementa la demanda de comodities que producimos.

    Es por eso que tenemos “exceso de dólares”, y eso obliga a Latinoamérica a revaluar perdiendo puestos de trabajo, o sufrir inflación. Ambas son diferentes caras de la misma moneda: revaluación del tipo de cambio real.

  • Nicolas

    Natalio, en 2009 no hubo plan de estabilizacion. Hubo recesion en casi todo el mundo. Y como lo menciona Lucas, no aprovechamos la oportunidad

  • Nicolas

    marraco como diria Apu “yo no lo entiendos”… 1) Como se aplicaria en nuestro pais? El campo no es el mismo de hace 40 años, que era un mundo aparte del resto de los rubros industriales. Hoy el “campo” es considerado por muchos, otro rubro industrial mas. Un tipo del campo, tiene que invertir tanto o mas que un industrial. 2) Por cuanto tiempo aplicarias eso? hoy por hoy, el campo es “competitivo” por que la FED ha decidido exportar inflacion al resto del mundo y por que en Chicago se decide un precio alto de los commodities. O sea: despues se genera un desequilibrio mayor, si desaparece la “competitividad” del campo… Creo que Venezuela habia adoptado diferentes tipos de cambio para los diversos sectores y la medida termino en Desastre total. (Hoy Venezuela, que tiene grandes reservas de petroleo, tiene problemas energeticos, por nombrar un ejemplo de desequilibrio)

    Además parece que no pensas ni a palos en la inflacion, que te obliga a depreciar el peso siempre, para mantener la competitividad, eliminando asi el ancla cambiaria contra la inflacion (la unica ancla que utiliza el gobierno). Tampoco pensas en el ahorro y la inversion, que pueden mantener o elevar la competitividad de la economia sin necesidad de fijarnos en el precio de la divisa (producir mas con menores costos y revertir la tendencia importadora de bienes intensivos en capital)

    Yo mandaria a los del campo a ahorrar excedentes de modo de que aumente la inversion indirecta (o directa del tipo del campo) en sectores que hoy, son deficitarios y poco competitivos

  • Nicolas

    Gandhiano siempre lo mismo:
    no se trata de disciplina para conspirar contra el gobierno.

    La Apreciacion cambiaria debería haber llegado en 2004 o 2005 cuando el mercado tiraba hacia abajo (el equilibrio con un dolar mas barato, como lo hizo Brasil)

    Ahora, con el problema inflacionario que tenemos y que cada vez tiene menos chances de encontrar un punto de retorno, si en el futuro no muy lejano, comenzamos a tener problemas en la balanza comercial (como durante la depresion 1998 – 2002), el gobierno de turno va a tener que empezar a buscar algun metodo para financiar el deficit. 1) financiamiento privado, externo o interno. 2) Impuestos 3) devalueta.

    Si hay corrida bancaria, seguramente la unica salida va a ser la depreciacion. Igualmente, no creo que pase nada

  • Nicolas

    p si pones el plazo fijo a 25% la inversion se desploma! – - En lugar de corrida bancaria, vamos a tener una corrida importadora que va a comer reservas del BCRA

  • Nicolas

    otra cosa marrasco: una vez creo que se menciono que la emision del BCRA para acumular dolares, no es inflacionaria si no, que responde a cubrir los requerimientos de la demanda monetaria. (ademas de retirar los pesos con esterilizacion).. Yo creo que esto tiene algo de cierto. . El problema, es que el BCRA emite mucho mas de lo necesario para cubrir los requerimientos de la demanda (Cachanosky, tiro 35% al año). No le echemos la culpa a la politica cambiaria (la actual) de generar inflacion. En todo caso, la inflacion cambiaria se genera por no corregir el Tipo de cambio en el momento indicado (permitiendo que se ajusten todos los precios de la economia al tipo de cambio nominal vigente). No por la simple mecanica de imprimir los pesos necesarios para comprar dolares. El problema es cuando emitis de mas y le llenas el bolsillo a la gente, que con el saldo excedente, sale a quemar las naves.

    Paises como Brasil, Colombia o Chile no REVALUARON nada. Simplemente, dejaron correr el precio de la divisa hacia el equilibrio, de modo que la variable que mencionas (el empleo) se desplzo de modo mas lento, que en nuestro caso (o en Chile hay desempleo del 14%? en Brasil el desempleo es alto?). NAda que ver! son economias mas competitivas, que mantienen el crecimiento de la produccion y el empleo, pero de modo mas lento y planificado que como lo pensaron los animalitos peronistas que nos gobiernan, pensando en el poder y la proxima eleccion. Como resultado de un proceso de crecimiento mas racional, los otros paises de la region, incrementan reservas sin dependencia de lo que hagan las commodities y tienen margen para depreciar un poco la moneda, en caso de que haya problemas (de hecho, si Brasil lo hace, nos HUNDE a nosotros en cuestion de meses)

    PD: por favor hablemos con propiedad! la palabra correcta es apreciacion (depreciacion). Estamos hablando de tipos de cambio flexibles (con flotacion administrada). Dejen de decir Revaluacion!.

    PDII: observen el grafico de ELY, en el que compra la IED nuestra con la de los otros paises de la region. Y como se llevo a cabo el incremento de reservas en nuestro pais y en el resto de la region.

  • marraco

    @Nicolas:
    Se aplicaría así:

    Una región pobre del país tendría su propio “peso pobre” impreso por el BCRA. Otra región rica tendría su “peso rico”, impreso por el BCRA.

    Entre ellas comerciarían en pesos nacionales, y las tasas de cambio serían reguladas por el mercado. La gente ahorraría en pesos nacionales.
    Es similar a la situación que se dio cuando cada provincia y ciudad tuvo su bono local. Pero el BCRA no controlaba esas monedas.

    Cuando la región rica se inunde de dólares, el peso “rico” se apreciaría, sin apreciar al “pobre”. De ese modo se ganaría poder de compra sin perder empleo. Sería como si los pobres pudieran exportar a un país más rico. Los ricos, en vez de pasar a importar del exterior, podrían “importar” del interior.

    No sería necesario devaluar al peso nacional, destruyendo los ahorros, y causando fuga de capitales. Además, como ahora la gente ahorra en dólares, EEUU se roba los ahorros al inflar el mundo. Eso se acabaría.

    Lo que hace Venezuela no tiene absolutamente nada que ver, porque tiene una única moneda, y los tipos de cambio no los fija el mercado. No se trata de imponer el tipo de cambio, sino de remover la distorsión de la moneda única.

    Tampoco se trata de pasar a una economía más dirigida, sino menos dirigida. Es permitirle al mercado que asigne los recursos.

  • p

    marraco y Nicolás, gracias por responder un comentario de alguien que sólo cursó economía en cuarto año bachiller. Entiendo las objeciones que hacen, pero no están jugando el juego propuesto: ¿qué pasaría si hubiese una corrida y la gente se largase a comprar dólares? Entonces, ya no habría “exceso” de dólares. Y supongo que en un escenario de corrida cambiaria tampoco habría mucha inversión. No sé, digo.

  • marraco

    @Nicolas:
    “otra cosa marrasco: una vez creo que se menciono que la emision del BCRA para acumular dolares, no es inflacionaria si no”

    Aclaremos las cosas: Si el BCRA imprime, hay inflación. No importa si imprime para comprar dólares o para pagar sueldos.

    “que responde a cubrir los requerimientos de la demanda monetaria. (ademas de retirar los pesos con esterilizacion).. Yo creo que esto tiene algo de cierto. . El problema, es que el BCRA emite mucho mas de lo necesario para cubrir los requerimientos de la demanda (Cachanosky, tiro 35% al año). No le echemos la culpa a la politica cambiaria (la actual) de generar inflacion. “

    Es economía elemental. Ningún país puede controlar simultáneamente el tipo de cambio, la inflación, y su deuda. Si se fija en tipo de cambio, sí o sí se pierde control sobre la inflación y/o emisión de deuda. Si se fija la inflación, sí o sí se pierde control sobre el tipo de cambio y/o emisión de deuda. Y lo mismo pasa si se fija la deuda.

    No podemos discutir eso. Está en el primer libro de economía. No hablemos sin fundamento.

    “En todo caso, la inflacion cambiaria se genera por no corregir el Tipo de cambio en el momento indicado (permitiendo que se ajusten todos los precios de la economia al tipo de cambio nominal vigente). No por la simple mecanica de imprimir los pesos necesarios para comprar dolares. El problema es cuando emitis de mas y le llenas el bolsillo a la gente, que con el saldo excedente, sale a quemar las naves.”

    Esa es una declaración de fé puramente doctrinaria (y contraria a la economía básica comúnmente aceptada).

    “Paises como Brasil, Colombia o Chile no REVALUARON nada.”

    FALSO. No hablemos sin fundamento:
    http://media.economist.com/images/images-magazine/2011/01/15/am/20110115_amc897.gif

    La fuente es “The Economist”
    Brasil revaluó 40% sólo en los dos últimos años. Equivale a una inflación del 20% anual en términos reales del intercambio. Chile 30%. Colombia 20%.
    Si aceptamos que Argentina no revaluó nada, pero sufrió una inflación de 20% anual, vemos que son similares.
    Es por eso que Brasil está preocupado por su pérdida de competitividad, y Dilma Roussef se preocupó tanto de decir que puede devaluar. Chile está interviniendo muy fuertemente para detener la revaluación del peso.

    “Simplemente, dejaron correr el precio de la divisa hacia el equilibrio, de modo que la variable que mencionas (el empleo) se desplzo de modo mas lento, que en nuestro caso (o en Chile hay desempleo del 14%? en Brasil el desempleo es alto?). NAda que ver! son economias mas competitivas, que mantienen el crecimiento de la produccion y el empleo”

    Por supuesto que son más competitivos. Eso nadie lo discute. Además atraen más inversión.

  • MAGAM

    Creo que si cae un meteorito de 1km de diámetro con epicentro en Cba, la Argentina va a estar muy complicada.

    ¿Realmente creen que puede haber una corrida bancaria en el futuro cercano?, si comenzase (por ejemplo por mucha mala prensa) se para sola al poco comenzar. ¡Qué ganas de especular con pavadas! Bueno, algo así como el default de hace un tiempo. O el dólar a 10$.

  • marraco

    @p
    “Entiendo las objeciones que hacen, pero no están jugando el juego propuesto: ¿qué pasaría si hubiese una corrida y la gente se largase a comprar dólares? Entonces, ya no habría “exceso” de dólares”

    Entonces el gobierno podría dejar de imprimir por un tiempo, y habría menos inflación (y/o deuda). Sería bueno, pero al poco tiempo venderían esos dólares porque no es negocio. No pueden competir contra el gobierno de EEUU. Si EEUU quiere devaluar, lo va a hacer.

  • Martín Gonzalez Eiras

    Lucas, yo también me inspiré en el post de ELY para escribir sobre la apreciación cambiaria. Si bien comparto la conclusión que todavía hay colchón para seguir con este sendero inconsistente, para contribuir al debate el énfasis de mi nota es en el aumento de productividad que puede hacer que la apreciación actual (y futura) sea de equilibrio. Saludos,

    martín
    http://economiaposible.wordpress.com/

  • Emilio

    Si yo no entiendo mal, la existencia de las retenciones es justamente para evitar la enfermedad holandesa. Se han aplicado retenciones en Argentina en forma intermitente en los últimos 60 años.

    Evidentemente, por sí solas las retenciones generan más problemas que las que solucionan, porque siempre se terminan esos ciclos en grandes desequilibrios que se corrigen con planes de estabilización.

    Más que procuparme por la enfermedad holandesa, yo me preocuparía por establecer reglas de juego lógicas que se sostengan en el tiempo, que son más imprescindibles para el desarrollo de un sector industrial competitivo que algunos años de competitividad cambiaria.

  • Mariano T.

    Hay una gran diferencia entre la revaluación y la inflación: La inercia.
    Una vez que la inflación esta arriba del 20% tres años seguidos, no baja sola. Cortar una revaluación sin inflación es mucho más fácil, hay mil mecanismos, y no crea acostumbramiento.
    Para desacreditar la teoría de la dutch disease, basta examinar el año 2009, cuando la cosecha cayó un 40%. Hubo que poner enormes restricciones a las importaciones para que la balanza de pagos no se embromara.
    Mientras tengamos una gran deuda externa, y ciudadanos con gran tendencia a fugar capitales ante el primer vientito , en la Argentina no va a sobrar un dolar.

  • bullspread

    Argentina volverá a emitir deuda. Mas, si el gobierno actual gana las elecciones.

  • marraco

    @Emilio:
    “Si yo no entiendo mal, la existencia de las retenciones es justamente para evitar la enfermedad holandesa. Se han aplicado retenciones en Argentina en forma intermitente en los últimos 60 años.”

    El gobierno nuca consideró la “dutch disease” cuando decidió sus políticas económicas.
    El único propósito de las retenciones es pagar el gasto público.

    La Enfermedad del Holandés es la causa subyacente, pero los economistas argentinos son demasiado ineptos como para tenerla en cuenta conscientemente y hacer un análisis económico serio.

    Eso no quiere decir que si se eliminaran las retenciones no se destruirían un montón de fuentes de empleo públicas y privadas. Las retenciones y la reasignación centralizada han creado distorsiones.

    Cuando un sector económico deprecia al dólar, ya sea mediante el tipo de cambio, o inflación, destruye empleo o empobrece a alguien, y eso lleva al gobierno a intervenir. La única fuente de dinero que encuentra están en los sectores más competitivos, pero eso no significa que el gobierno sepa lo que hace. Y no hablo de los Kirchner, sino de todos los gobiernos que tuvimos.

  • Ramón Sánchez

    ¿Y vos querés que los gobiernos que supimos conseguir manejen distintas monedas para todo el país? …nahhhh

  • marraco

    @Mariano T.
    “Hay una gran diferencia entre la revaluación y la inflación: La inercia.”

    Por supuesto que hay diferencia. Sinó se usaría la misma palabra para ambas.

    Si el peso se revalúa 10%, es lo mismo que si los precios y salarios suben 10%, sólo que no suben todos simultáneamente. Durante una revaluación conviene acumular pesos, y durante una inflación conviene acumular propiedades.

    Pero al final ambas cosas son apreciaciones del tipo de cambio real. Ambas reducen la competitividad, y crean desempleo.

    “Una vez que la inflación esta arriba del 20% tres años seguidos, no baja sola. Cortar una revaluación sin inflación es mucho más fácil, hay mil mecanismos, y no crea acostumbramiento.”

    Una obviedad irrelevante.

    “Para desacreditar la teoría de la dutch disease, basta examinar el año 2009, cuando la cosecha cayó un 40%. Hubo que poner enormes restricciones a las importaciones para que la balanza de pagos no se embromara.”

    ¿Y porqué eso “desacredita” la “teoría” de la “dutch disease”? ¿En qué consiste tu teoría personal de la “dutch disease”?

  • Rulo

    @marraco
    Repito, hasta ahora sos el unico que está dando al clavo con mi “economia larousse ilustrada”.

    No se “revalua” la moneda porque necesitan de PESOS para pagar subsidios sociales. Si revalua el peso, van a tener los mismos dolares pero menos pesos. Y los subisidios (ya cuentan como deudas internas?) los tienen que pagar en pesos…

    Es muy gracioso leer en Wikipedia las recomendaciones para minimizar el efecto Dutch Disease y lo que no se debe hacer…
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dutch_disease

  • gandhiano

    Nicolás, “conspirar contra el gobierno” es letra tuya. En ninguna de mis observaciones (salvo en ésta, por supuesto), encontrarás ese texto. Estar en desacuerdo con vos no es ser oficialista automático, por más que te extrañe.

  • Mariano T.

    marrano: La obviedad irrelevante que puse es para que entiendas que la inflación no es gratis, y es la peor manera de revaluar la moneda. Porque no es un fenómeno que se pueda encender y apagar a voluntad.
    En cuanto a la dutch disease, no somos un país estructuralmente excedentario en dólares. Endeudados y con una enorme tendencia a fuigar capitales. De hecho toda la subida de commodities desde fin de 2007 hasta acá no ha terminado en una monstruosa acumulación de reservas en el BCRA desde esa fecha, ésta ha sido bastante modesta.
    Y para terminar, para que una política de exacción a algun sector exportador tenga algun éxito con el tipo de cambio o la inflación, la exacción no debería ser gastada por el Estado sino acumulada intocable en moneda extranjera.

  • marraco

    Solicito al moderador que impida que Mariano T me insulte llamandome Cerdo.

  • Mariano T.

    Sorry, un error de tipeo. Sos soberbio(sin justificación), pero no cerdo.

  • marraco

    “Sos soberbio(sin justificación)”

    Otro ataque personal. Un insulto ante la carencia de argumentos.

  • Mariano T.

    Argumentos puse, me parece que ante la carencia de los tuyos tenés que exclamar “¡Señorita, señorita, me sacó la lengua!”

  • PasoFastix

    Marraco y Mariano: get a room

  • Mingolo

    Mariano T:Marraco nunca hizo apología de la inflación, como pretendés dar a entender. Sólo explicó que tiene causas externas.

    Y tus argumentos sobre la dutch disease son muy pobres. No es necesario que un país acumule reservas. Sólo es enecesario que una fuente de divisas cause que el tipo de cambio perjudique al resto de la industria.

    Acá vos sos el único soberbio.

  • PasoFastix

    Vos sos un genio. Pero eso ya lo sabías

  • Mariano T.

    El 45 no fui yo. Ya empezaron a clonar

  • Mariano T.

    El 45 no fui yo.

  • PasoFastix

    ok ok retiro lo dicho: no sos un genio. ;p

    (no fuera de joda, era solo una humorada mi primer post)

  • Mariano te

    Mingolo: A vos te parece que países con casi pleno empleo como Argentina o Brasil pueden estar sufriendo la enfermedad holandesa? Mientras que otros países con 20% de desempleo no la sufren? Entonces cuál es el síntoma de la enfermedad? Los industriales se ponen hipocondríacos cuando piensan que podrían ganar más?
    Entonces parece que el exceso de exportaciones agropecuarias causa un exceso de divisas, pero no se ve por donde éstas estan sobrando, y causa un perjuicio a la industria, que sin embrago no para de crecer, salvo en 2009 donde casualmente las divisas del agro bajaron a la mitad.
    Y ahora, que supuestamente estamos en le pico de la terrible enfermedad holandesa (o fiebre flamenca), tenemos que restringir importaciones para racionar divisas.
    Inentendible

  • Nicolas

    marraco: si imprime para comprar divisas y esteriliza el exceso monetario, no hay inflacion. Si además, imprime para satisfacer la demanda de dinero, tampoco hay inflacion. Se te cae la economia hermano! – Los que perciben sueldos (los trabajadores) – involuntariamente alimentan la demanda de dinero. En el caso, en el que la Autoridad Monetaria, emite un % mas para satisfacer demandas salariales excesivas, está alimentando la inflacion. Pero el motivo es indirecto.

    Quedate tranquilo que yo tambien adhiero al “Trilema de la Macroeconomia”.. (Aunque tecnicamente nos refiramos a 1- Libre movilidad de capitales 2- Autonomia Monetaria 3-Estabilidad del tipo de cambio – - tus postulados son implicitos)..No tiene mucho que ver con lo que quise decir. No me explique muy bien cuando mencione lo de la “poltica cambiaria actual” – Igual, y ya que nos basamos en el libro de economia mas basico, cometes un pequeño error: si elegis politica monetaria, tenes margen para elegir manejar otra variable mas (tipo de cambio o movilidad de capitales). NO las 3 al mismo tiempo.

    Queria referirme al componente inercial de la inflacion: estableces un tipo de cambio “cuasi – fijo” (o sea: flexible en los papeles pero sostenido por la autoridad monetaria a rajatabla) por encima del equilibrio y esperemos que en 5 o 6 años, las variables no se corrijan. Vamos! – - Tarde o temprano, tenes los mismos precios relativos que en el año 0. – - Para que lees el blog de Llach si no prestas atencion a lo que nos escribe? – - Tanto Lucas, como cualquier economista te van a mostrar el grafico

    http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/la-ilusion-y-el-desencanto/como-sigue-el-clasico-argentina-brasil/

    En el que los precios igualan el tipo de cambio bilateral (- los precios de bs y servicios subsidiados). Luego, puede que el tipo de cambio nominal se estanque, y siga habiendo inflacion alta (como sucede en nuestro pais desde hace algunos años)

    Reconozco que no explique bien lo que dije: una cosa es sostener es que sostener el tipo de cambio + emision necesaria para mantener la economia a flote sea del 15% y otra es que el gobierno emita un 20% mas para cubrir deuda o llenar el mercado de billetes (con el estupido objetivo de Marco del Pont de elevar el ahorro). Por eso, si revisas los programas monetarios de la epoca de Prat Gay, te vas a dar cuenta de que la inflacion era bastante baja. El BCRA sostenia una compra de divisas por superavit comercial, pero la infla era de un digito.

    Tampoco me entendiste cuando dije “REVALUARON”. Era para corregir la forma de decir las cosas. . . Apreciaron, tipo de cambio flexible sucio o “Flotacion administrada”. . Revaluacion es un termino que usamos para cuando el tipo de cambio es FIJO. Esta fuera de duda que los paises que mencioné APRECIARON su tipo de cambio nominal. Lo que vale es cuanto se aprecio el nominal. Tengo entendido que en Brasil y otros paises, el TCR se aprecio mucho menos que el TCN. En nuestro caso, el TCN viene depreciandose desde siempre, pero el TCR se aprecia drasticamente. No es lo mismo! mientras que en los paises de la region, el publico no se empobrece, aqui si. La perdida de competitividad brasilera se puede solucionar con una pequeña depreciacion.

    PD: Ademas, me olvide de agregar “solamente” entre medio de “No le echemos la culpa ……. a la politica cambiaria (la actual) de generar inflacion”

  • Nicolas

    Y si, aunque siempre sea INFLACIONARIA la emision, una cosa es inflacion del 3% o 4% y otra es la que tenemos nosotros ahora

  • Nicolas

    marraco, ademas cuando le contestas a Mariano T, decis que tanto la apreciacion cambiaria como la depreciacion tienen como resultado la apreciacion del TCR en forma lienal. O sea: si aprecias nominalmente un 20% el TCR se aprecia un 20% y si deprecias un 20% sucede lo mismo, pero por la inflacion. .

    Por lo menos, antes de decir semejante cosa, establece supuestos.

    O sea: en economias poco competitivas puede ser que pase esto. En paises de la region (que por ejemplo: tienen IED mas elevada), no sucede. Por lo tanto, Brasil aprecia un 40% y recien comienza a tener algun problemin de apreciacion real.

    ¿Y la capacitacion? ¿y la IED? y la Inversion en capital? ¿El ahorro? ¿y la baja en los costos, producto de las anteriores cuestiones? ¿el credito externo? – NADA, no existe para los que creen que el TCN es el que decide la suerte de una economia. Eso, es lo que sostienen los que nos gobiernan ahora. El resultado: estamos paralizados! el BCRA no puede manejar discrecionalmente la variable cambiaria