La moneda de 25 centavos vale 58 centavos

 

Es todo muy raro lo de nuestra moneda. No se entiende mucho. Les tiro otra para complicar aún más la pregunta de “¿Cuánto vale un peso?”. O, mejor: “¿cuánto valen cuatro monedas de 25 centavos?”

Mejor vamos de a una. ¿Cuánto vale una moneda de 25 centavos? Pará, ¿cuál? ¿Ésta?:

¿O ésta?

Según el Banco Central (horriblemente, el sitio de BCRA no permite links, al igual que el del INDEC; ir a www.bcra.gov.ar, luego “billetes y monedas”, luego “emisiones vigentes”), la moneda dorada de 25 centavos pesa 5,4 gramos, con 92/100 de cobre y 8/100 de aluminio. Con la tonelada de cobre a USD 7240 y la de aluminio a USD2000, el contenido metálico de la moneda dorada de aluminio vale 3,68 centavos de dólar.

En pesos al tipo de cambio de mercado, son 36,8 centavos de peso. Es decir, no sólo al BCRA le cuesta más hacerla que lo que puede comprarse con ella (al costo en metales hay que añadirle el costo de acuñación) sino que el mero valor metálico de esa moneda supera al valor legal. Si comprás con un Roca o un Evita 400 monedas doradas de 25 centavos, pusiste $100 y te llevás una cantidad de metal que vale $100*(36,8/25) = 154 pesos.

Con la plateada el bísnes de comprar monedas es todavía mayor. No sólo es más pesada (6,10 gramos) sino que el cobre (75%) está mezclado con níquel (25%), que es más caro: la friolera de 16700 dólares la tonelada. En total el valor metálico de esa moneda es de 5,85 centavos de dólar, o 58,5 centavos de peso. De modo que si uno lograra comprar con billetes de 100 monedas de 25 centavos de las plateadas, estaría consiguiendo metal por valor de 234 pesos. Es casi mejor negocio que el de comprarse regalos en el exterior con tarjeta de crédito y convertirlos a dólares.

¿Cuántos tipos de cambio hay? ¿Cuánto vale un peso? En billetes, según el tipo de cambio puede ser un décimo de un dólar (paralelo) o puede ser casi veinte centavos de dólar (oficial). En monedas de 25 plateadas, el peso vale casi 25 centavos de dólar. En monedas de 25 doradas, vale unos quince centavos de dólar. Por no hablar del contado con liqui…

EX POST: ¿Los metales cotizan en la Argentina a tipo de cambio oficial o paralelo? Gran pregunta. Al tratarse de cosas que pueden almacenarse, la lógica es pensar que el día que llegue la unificación cambiaria (todo concluye al fin, nada puede escapar) valdrán como ese dólar único. Así como un bono que paga 100 dólares dentro de dos años hoy cotiza según el tipo de cambio paralelo, algo similar debería ocurrir con los metales, aun cuando su exportación o importación esté guiada por el dólar oficial. Si no es así, avisen, que hay que comprar oro y otros metales de manera urgente.

  • elFarmer

    El sitio del BCRA usa frames (atrasa un poco). Por si te sirve te dejo el link http://www.bcra.gov.ar/bilmon/bm000700.asp

  • http://www.facebook.com/carlos.alberto.961993 Carlos Alberto

    sos PELOTUDO o te haces?

    • martin

      flaco sos ignorante que no entendiste o te haces?

    • omar

      es es..

  • Juan Pablo

    El negocio posta son las de 5c plateadas, que de acuerdo a tu cuenta valen en metal 21.4c. Es decir q 100 pesos de monedas de 5 centavos plateadas, valen en metal 428 pesos!

  • Huemul Viejo

    Hace tiempo que se registra una escasez excesiva de monedas (y una rápida desaparición de las que se van lanzando a la circulación) debido a este típico fenómeno de las economías inflacionarias: el valor real del metal es mayor que su valor nominal. Debe haber más de una PYME dedicada al reciclaje de esos metales. En la circulación, la moneda “buena” (es decir las moneditas) son reemplazadas gradualmente por la moneda “mala” (es decir los billetes), según la vieja Ley de Gresham, Como decía un bloguero hace un tiempo, el señor Gresham se está quedando con los vueltos.

  • Undicimichelini

    Hay que ver el costo de fundir y separar esos metales, etc, etc. Pero por el margen, supongo que debe seguir siendo negocio (si ya tenes la infraestructura). Sino, el fundidor te compra la de 25 a 26 centavos.

  • http://www.facebook.com/thewaywewalk92 Nicolás Girardi

    En el caso de la plateada no te importa cual dolar tomás ya que hasta con el oficial te da que vale más por el metal.

  • Pablo Rocamora

    eh, pero no es que las economías actuales hace rato dejaron de basar su moneda en un patrón metálico?

  • http://www.facebook.com/emmaheroe Emmaheroe Heroe

    Comprar oro y metales SIEMPRE (mas o menos desde la edad media…) fue un gran negocio, el único problema es que poca gente sabe que hacer con esos metales, como almacenarlos y como moverlos… (el oro suele aumentar 1 dolar por hora, pero también hay veces que cae http://www.zonadeinversion.com/cotizacion-oro.php)

    • http://www.facebook.com/emmaheroe Emmaheroe Heroe

      por otro lado siempre me pregunté este tema del costo de hacer una moneda xD era imposible que hoy costara 25 centavos hacer 25 centavos jajaja

  • lilo

    ¿Recién te enterás? Hace rato (desde el 2001) que las monedas se usan para venderlas como metal. Por eso hay escasez de monedas.

  • Tipesh

    Estás ignorando algo muy importante: el costo de la aleación no es el mismo que el de los metales puros.
    Separar los metales puros de una aleación como la de las mnoedas es un proceso bastante costoso. Y estás ignorando ese costo: una variable muy significativa que hace que tu análisis sea errado.
    Es algo bastante básico, que no debería pasársele a un economista, ni aún efectuando un análisis simplificado para un blog de consumo masivo.

  • SebastianBassi

    ¿El sitio no permite links? http://www.bcra.gov.ar/bilmon/bm010704.asp
    Igual está mal diseñado al no poner los URLs de manera fácil de localizar. Es la anti-usabilidad.

  • Barricade

    Separar los componentes de la aleación es importante solo si la misma carece de utilidad en otros terrenos. Si, por dar un ejemplo, podés usar una aleación Cu-Ni como la de las monedas para, por ejemplo, hacer cables de auriculares Noganet matás dos pajaros de un tiro: tenés provisión de metal y dejás sordo a mas de un Nac & Pop cristinista.

    • http://brendafernandez.com Brenda Fernández

      Noganet es fundamentalmente una empresa de branding, así que las monedas habría que mandarlas a China para que integren esos auriculares.

      • Barricade

        Dije Noganet, como podría haber dicho Teléfonos Negroframbuesa Inc. con fábrica en Tierra del Fuego.

  • Ezequiel Blatter

    donde las vendes es la pregunta

  • George Soros

    Todo muy lindo, pero nadie, dice donde las vendés a las monedas, tal vez en mercado libre?, algún banco? coleccionista? como decía Quico… Me doy!

    • Barricade

      El negocio no es para Doña Rosa, que tiene un monederito lleno de latitas de 25. El negocio es (era) para las empresas de transporte público, que las juntaban en bolsas de consorcio. Como las vendes? Primero se funden, después se venden.