La ley más malentendida de la economía

 

El 99% de los economistas conoce el punchline de la ley de Gresham: “el dinero malo desplaza al dinero bueno“. Sin embargo, no sé si todos entienden lo que quiere decir. ¿Quiere decir, por ejemplo, que el peso va a circular, pero no el dólar, porque el dólar es una moneda mejor?

No.

La ley de Gresham no es una comparación entre el valor de dos signos monetarios (por ejemplo, la plata y el oro; el peso y el dólar, etc.). Es una comparación entre (a) el valor de intercambio legal que hay entre esos dos signos monetarios y (b) el valor “de mercado” que existe entre esas dos monedas.

Por supuesto, muy frecuentemente el valor de intercambio legal es igual al valor de mercado. Pero no siempre. Por ejemplo: cuando había oro y plata, quizás a una moneda de 15 gramos de plata la acuñaban con la leyenda “1 peso” y a la de 1 gramo de oro le ponían la misma leyenda. Pero si el valor intrínseco de los metales no tenía relación de 15 a 1 sino, por ejemplo, de 13 a 1, entonces la “moneda buena”, en el sentido de Gresham, es la plata. Es “buena” en el sentido de que su valor real, en el mercado de los metales, es mayor que el valor artificial que le pone el Estado: con 13 gramos de plata te dan en el mercado uno de oro; pero el Estado te exige 15 gramos para acuñar una moneda que valga como 1 gramo de oro.

¿Qué te conviene hacer si te llega una moneda de plata? Cambiarla por oro en el mercado de metales, conseguir algo más que un gramo de oro (15/13) y llevar ese gramo y pico de oro a ser acuñado. Como todos hacen lo mismo, la plata no es acuñada sino al contrario, acumulada o fundida como metal para ser convertida a otros usos. Circulará la de oro, que es en este caso la moneda “mala” a pesar de tener un mayor valor por gramo. La moneda mala, la de oro, desplaza a la buena, la plata.

¿A qué viene todo esto? Si es verdad la Ley de Gresham, deberíamos ver desaparecer la moneda de 25 centavos, especialmente la plateada. Su valor legal es 25 centavos: necesitás cuatro para comprarte un peso. Pero su valor metálico es más del doble: 58 centavos según nuestro cálculo. Entonces la moneda plateada de 25 es “la moneda buena” y debería desaparecer de circulación. Debería haber un mercado (debe existir ya mismo, imagino) en que la moneda de 25 plateada se compra a un valor más cercano a su valor intrínseco.

  • http://twitter.com/bonfilero Marcelo

    jajajajaja seguí y te van a aplicar la ley antiterrorista! jajaja que grande

  • Roberto

    Ayer te vi haciendo los deberes en la TNes atroden de Magnetto… Che, se nota mucho…

  • Alcides Acevedo

    Bueno, me contaron que en la época del Rodrigazo y de alta inflación pasaba algo así, después desaparecieron la monedas de Argentina hasta que llegó la “Convertibilidad”.

    Argentina, país generoso, paraíso del déjá vu…

  • http://www.facebook.com/christian.schwarz.7165331 Christian Schwarz

    Quien primero planteo este tema fue Mikołaj Kopernik (Nicolás Copérnico) en el ensayo Monetae cudendae ratiohttp://copernicus.torun.pl/en/archives/money/4/?view=transkrypcja&lang=en :-)

  • http://twitter.com/s_a_tor Sebastian Torres

    Ya pasó con la de un centavo. Hay quien piensa que el BCRA las rescató, pero según datos del mismo siguen circulando. Eran 100 millones de monedas… Y la verdad no veo muchas monedas plateadas de 5, 10 y 50 ctvs. (que también fueron acuñadas de bronce de niquel), y de 31 monedas de 25 ctvs. que tengo, 13 (el 41%) son plateadas..

  • Tipesh

    Estás ignorando algo muy importante, Llach: el costo de la aleación no es el mismo que el de los metales puros.
    Separar los metales puros de una aleación como la de las mnoedas es un proceso bastante costoso. Y estás ignorando ese costo: una variable muy significativa que hace que tu análisis sea errado.
    Es algo bastante básico, que no debería pasársele a un economista, ni aún efectuando un análisis simplificado para un blog de consumo masivo como este.

    • Rembrandt

      Totalmente de acuerdo. En el link que proporciona el propio Llach se ve claramente que no es un error de cálculo del autor, sino de razonamiento: “la moneda dorada de 25 centavos pesa 5,4 gramos, con 92/100 de cobre y
      8/100 de aluminio. Con la tonelada de cobre a USD 7240 y la de aluminio a
      USD2000, el contenido metálico de la moneda dorada de aluminio vale
      3,68 centavos de dólar”.

    • Juani

      Es figurativo el precio exacto de mercado de 58 cts USD, el concepto es la ley de gresham, la moneda de 25 cts $ es solo un ejemplo….
      Miren el bosque muchachos, ni siquiera el arbol observan, miran hojas y ramas.

    • Barricade

      Tenés que tomar en cuenta el costo de acuñar la moneda. Desconozco sobre economía, lo que si te puedo decir es que si la aleación que se usa para las monedas es aplicable en otros terrenos (electrónica, ingeniería, etc) la consideración de Llach puede tener fundamento, y la necesidad de separar los metales puede ser superflua.

  • Barricade

    Hay que hacer la de los chinos del orto, que en vez de darte las de 10 centavos te dan un Sugus. Todos contentos, y si fundís un caramelo sacás 0.00001 mg de fruta y el resto en químicos de seguridad dudosa.