Inflación y tipo de cambio, repetición 180

 

De todos los países que multiplicaron su tipo de cambio contra el dólar por un factor mayor a 3 entre 2000 y 2009, la Argentina fue el que *menos* inflación tuvo. Multiplicamos el dólar casi por 4 y los precios apenas se triplicaron, mientras que otros que triplicaron el dólar cuadruplicaron o más los precios:

devalueta

¿A alguien puede sorprenderle que nuestros precios se hayan triplicado? ¿Alguien puede pensar que con esta misma política cambiaria podríamos haber tenido bastante menos inflación? Nuestra inflación fue relativamente *baja* para lo que fue nuestra política cambiaria. (Creo que, en parte, porque en el punto de partida estábamos un poco caros en dólares). Es un poco raro decir que podría haber sido todavía más baja, es decir, que podríamos haber sido todavía más excepcionales de lo que fuimos.

OK, hay casos como Libia o Irán, donde la tasa de devaluación fue muy superior a la de la inflación. Pero Bielorrusia o Venezuela tuvieron más inflacion que devaluación. Preferiría no pronunciarme sobre la situación monetaria y cambiaria de libios, iraníes, bielorrusos y venezolanos a falta de mayor información. Sé que al menos Libia y Venezuela han tenido tipos de cambio múltiples, con lo cual habría que sacarlos de este ejercicio. En todo caso, la línea es bastante clara: cuanto más devaluás, más inflación tenés. Dato de color: varios de los Grandes Devaluéitors de la década son los países con mayor inflación en 2009. (Saqué de la muestra a Zimbabwe porque el gráfico era imposible, ya que allí los precios se han duplicado cada 24 horas y 42 minutos).

Sin embargo, seguimos escribiendo papers defendiendo la fantasía del 3 a 1, y diciendo que con otra política fiscal –ie., con más ajuste, con un superávit todavía mayor al 1%, 2% o 3% que tuvimos, en un mundo que ve déficits de 10%– podríamos habernos salvado de la inflación. El argumento de que el gasto creció al 30% anual es sensacionalismo puro. De ese 30%, la parte del león está explicada justamente por la inflación salarial. ¿Algún Estado puede dar aumentos salariales de 20% y que el gasto público suba menos de 20%? ¿Algún Estado puede dar aumentos salariales menores a 20% con inflación de 20%?

Sí, el gasto como porcentaje del PBI aumentó, pero también aumentaron los ingresos. La verdadera medida del “impulso fiscal” sigue siendo el superávit o déficit (corregido por el ciclo), y en eso la Argentina no fue extraordinario. No digo que como cuestión cualitativa no sea cierto que la política fiscal puede empujar la inflación o aliviarla. Sí: si hubiésemos ahorrado 15 puntos del PBI, posiblemente habríamos tenido una inflación algo menor. Pero yo voto por tratar de ser un poco más normales. Política fiscal normal con pequeños déficits o superávits (como la que tuvimos), política cambiaria normal (que no tuvimos).

Más gracioso todavía es los que dicen que tendríamos que haber tenido la misma política cambiaria pero otra política monetaria. What? Es como decir que tendríamos que haber jugado más de contraataque pero menos de contragolpe.

Brindo para que en el decenio de 2010 no compitamos ni para ser los más viajeros del mundo, como en los 90, ni para ser esa ganga para gringos que fuimos durante buena parte de esta década.

  • nigorilaniperonista

    Estas tirando unos gráficos, Rollo. ¡Estas muy afilado! ¿Este va para Macro economía argentina? Deberías pensarlo…

  • alecjo

    Un tanto repetitivo el tema…igualmente, alguien piensa que esto es de otra manera??
    La política cambiaria es el motor de los actuales niveles de inflación de la Argentina. Hay que decir también que la cuestión monetaria (hermana, prima, hija, madre o al menos pariente de la cambiaria en nuestro país)y la fiscal (ok, puede ser en menor medida, como dice rollo) acompañan y retroalimentan el proceso.
    Me parece que disgnósticos errados, casi con seguridad, implican medidas equivocadas -fomento de la inversión para incrementar la oferta, controles de precios paraa….buehh-.
    Ya deberíamos haber aprendido algo de inflación, experiencia no nos falta…
    Saludos.

  • El del 0.33%

    Rollo, con un superavit de no se cuánto porciento es probable que hayas tenido menos inflación y más desempleo.

    De todos modos, la relación devaluación-inflación en un contexto como el de esta década, es innegable.

  • the purse man

    si hay que bajar el empleo para bajar los precios, eso implica que, en ambos casos, mas arriba o mas abajo, los precios serían de pleno empleo (en sentido de Keynes, no el inventado: ie. como cierta relacion INTER-nacional). I.e: la inflacion es importada.

    Aumentar el superavit para, via baja de empleo y produccion, bajar inflacion importada, es lo mas heterodoxo que hay…tanto que quién puede asegurar que no sería peor aún…?

  • Nicolas

    Lucas, Ningun gobierno da aumentos del 20%. Los estatales nunca perciben semejante aumento. …

    Por otro lado, es totalmente logico lo que planteas acerca de la inflacion. Lo que me preocupa, es que estamos en un punto en el cual, la inflacion puede desacoplarse de la tasa de devaluacion. Vos mencionas los aumentos de salarios del 20%. No es posible que se active una espiral salario precios?

    Los que dicen que habia que sostener la misma politica cambiaria, y al mismo tiempo modificar la politica monetaria no entienden nada de economia

  • RICHIE

    ROLLO
    REAALMENTE CREES EN LOS NUMEROS DEL GOBIERNO’???? ALGUN DIA SE CONOCERA LA VERDAD!!!!

  • fernando

    1)este año el deficit serà de alrededor de 3% del pbi ( provincias incluidas), ajustalo por lo que quieras lucas…
    2)alguna relaciòn con productividad debès tener en los aumentos salariales….chequeà las subas del salario real del sector pùblico de los ùltimos años……
    3) nadie discute que el tipo de cambio se tuvo que haber apreciado ….si seguìa prat gay con infation targeting, mas apreciacion mas caro ser populista….
    Lo planteas como si fuese un error tècnico….cuando en realidad es el horror politico del populismo….

  • nicodc
  • Uriel

    Lucas, dos preguntas: 1) Si el motivo principal de la inflación es la política cambiaria, eso quiere decir que todos los precios en nuestro país (o la mayoria de ellos) están atados al dolar ? Por que ?
    2) No hay una cuestion cultural en el tema inflación ? Algo así como viveza criolla de subir todo lo que se pueda aprovechando la falta de competencia o cartelizando los precios?

  • teo

    che y las RETENCIONES?
    no se supone q deberían atenuar la “inflación”?

    y eso cómo lo explicás? es un tipo de cambio diferencial en el fondo..

  • Kaloma

    No me queda claro cual es el punto, si tu intencion es afirmar q la inflacion x 3 era algo q iba a ocurrir de cualquier forma, debo disentir.

    Es claro q una inflacion post-davaluta del 50-60 era casi un dato, pero de ahi en mas, bajo el imperio de una cta.cte. superavitaria en el tiempo, y una ecuacion fiscal equilibrada, podriamos tener ahora tranquilamente un dolar a 1,80, a lo Brasil, lo q representaria una shock inflacionario correctivo inicial, como ocurrio con los mayoristas, q luego se pasarian a minoristas, mas un suave nivel cercano al 5 anual.

    El punto es no compararte con un dolar noventoso, xq el dolar tbien se movio, x lo tanto, un dolar hoy incluye devaluaciones contra terceras monedas.

    Es x ello, q la inflacion es el ajuste en terminos reales, dde el apropiador serial estatal fagocita recursos. En un modelo a lo Brasil, el sector privado tendria una ecuacion patrimonial mayor, en tanto el Estado tendria menos recursos.

    La inflacion es puramente fiscal, un impuesto patrimonial liso y llano, el sector externo cambio de rumbo estructuralmente, esa es la causa x la cual podriamos haber tenido muy baja inflacion.

    Salutti

  • Esteban

    Primero felicitaciones por los gráficos que son bastante explícitos.

    Voy a ser reiterativo, pero ¿qué quemada de cerebro les hacen en la facultad a los economistas? Hay alguien que comenta aquí y que habla siempre del patrón oro. No sé si patrón oro o no, pero esto de la ilusión monetaria y luego empezar a teorizar sobre eso, en fin.

    Por otra parte respecto al gráfico no sé Libia e Irán pero no parecieran dos países que se destaquen por decir la verdad así que no confiaría muchos en ellos (uno presidido por un “ex” terrorista y el otro por un fanático) con lo cual la pendiente de la curva sería casi 1 (de hecho ya casi lo es con 0,85, -con lo cual armar zafarranchos para ganar en promedio 15% en el tipo de cambio no lo veo-).

    Respecto a la Argentina de dónde sacaste los datos de los precios. Imagino que no del INDEC. Por otra parte creo que hay muchos precios que se han multiplicado por 4 o más. El otro día hablaban de un Gatorade. Ayer compré algo más simple, una Coca de medio litro en un Full $5,25. Eso no cuesta más de un dólar. De ese producto en particular no recuerdo el precio pero sería parecido al de una latita (1$) o poco más (1,25 a lo sumo). Sí recuerdo el precio de algunos productos:

    Café 1$ Hoy: Más de 4 x4
    Fact. 0,25$ Hoy: 1,50 x6
    Café c/leche: 1,50 Hoy: 8,00 x5,3
    Latita gas: 1 Hoy: 3,50/4 x4
    Choc. kilo: $ 18 Hoy: 90 x5
    Sand. Mil.: 4 2,50 Hoy: 10 x4
    Empan.: 0,50 Hoy: 2,50/3 x5/6

    Por otra parte para el punto de Argentina falta: actualización de tarifas de servicio, subsidios a granel al transporte que lo único que hacen es “amigar” la realidad por un rato, pero lo que no pagás por un lado lo pagás por otro.

    ¿Los economistas creerán que habrán descubierto la piedra filosofal?

  • rodick

    De dónde sacaste los datos para armar el gráfico?

    Gracias

  • Ale

    Rollo, estaria bueno corregir por eso el atraso cambiario inicial (en Argentina era notorio) por que sino no tiene sentido el grafico. Ademas en el grafico hay paises cuyo tipo de cambio se ajusta a la inflacion (incluido Argentina en los ultimo años) y otros en los que el salto inicial del tipo de cambio explica parte de la inflacion, solo por los transables. O sea, no dice nada.

  • http://www.ehowtogetridofmanbreasts.com Marcus Suderman

    Can I just add that there’re many reason for man moobs. Some people refer to man boobs as bitch tits.Sometimes you get these because of an unusually high build up of estrogen inside yourbody. Now as men we do not produce the equivalent amounts of estrogen as women, however some men produce more than others. One simple reason for this is because of steroid abuse.

  • http://www.annoncesporno.com/2_article_Comment_Devenir_Acteur_Porno.html Carole Steiner

    Congratulations for this article! It’s cool to find out that there are people who try to come up with well-researched content on the Internet. :D Can I ask you on which blog I could find additional details about the topic? Thank you!

  • http://wishihadaa.net Florence Paul

    Thank you for the auspicious writeup. It in reality was a entertainment account it. Look advanced to far brought agreeable from you! However, how can we be in contact?

  • http://hopeitallworksout2012.com Helena Brown

    It is appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article. I want to read more things about it!

  • http://gol.com.br Shauna Monson

    Hey friend can i publish some paragraph of your article on my little blog

  • http://emarketdroids.blogspot.com/ android market

    Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, as well as the content!. Thanks For Your article about Inflación y tipo de cambio, repetición 180 – lanacion.com | La ciencia maldita .