Inflación y expectativas: ejercicio nro. 2

 

Ejercicio sencillo. Imaginemos que en la economía hay tres precios: el tipo de cambio y los salarios de dos sindicatos diferentes. El nivel de precios de la economía es sencillamente el promedio de esos tres precios. (Los empresarios, digamos, tienen costos 33% dependiendo del tipo de cambio y 66% de esos dos tipos de trabajadores). Imaginemos que el 1 de enero los tres precios tienen un valor de 100 (por lo tanto, el IPC también, ya que es el promedio), y que venían así desde mucho tiempo atrás, con cero inflación. Las reglas son así:

1. El tipo de cambio lo define el gobierno en el primer cuatrimestre. Hasta el 1 de mayo, ninguno de los sindicatos puede variar sus salarios.

2. El 1 de mayo el sindicato A define su paritaria, y el salario que elija va a quedar fijo el resto del año. El 1 de septiembre el sindicato B define su partiaria.

3. Ambos sindicatos van a luchar por un nivel salarial tal que en el promedio de todo el año su salario real sea de un nivel 100, es decir, como para ganar en términos reales –en el promedio del año– lo mismo que estaban ganando el año anterior. El sindicato A negocia su paritaria con ese criterio el 1 de mayo sabiendo que el sindicato B usará el mismo criterio el 1 de septiembre.

4. El 1 de enero el gobierno aumenta el tipo de cambio un 30%.

¿Cuál va a ser el nivel de precios el 31 de diciembre?

Lo pienso y respondo. Está claro que si el sindicato A negocia 30% y el B negocia lo mismo al cabo del año calendario han perdido. Tiene que ser un cacho más.

EX-POST: por el viejo método de prueba y error terminé en algo como lo siguiente — un descontrol importante de precios relativos que voy a tener que corregir el año que viene:

inercia nros

¡Ya sé! ¡Como sólo estoy un 20% por debajo del TCR de 100, subo el dólar un 25% y vuelvo al equilibrio!

EX-POST 2: el amigo Jorge la sigue para el año siguiente y el que sigue en una fantástica planilla de cálculo de acceso público. El razonamiento es el mismo, con un agregado: a partir del segundo año, el gobierno devalúa como para que el tipo de cambio real de fin de año sea 100. Los resultados son bastante tristes.

EX-POST 3: Por si alguno piensa “che, muy rebuscado eso de que el Sindicato A en su pedido el hecho de que el Sindicato B va a querer recuperarse de la inflación” les copio una declaración de un hombre del sindicato de Comercio:

Como están las cosas no se puede negociar por un año, la inflación se te va al diablo. A Luz y Fuerza y a los bancarios les pasó eso: negociaron por un 19% y después cuando quisieron sentarse a negociar de nuevo no los dejaron. Por eso pedimos que haya una cláusula que permita reabrir la paritaria.

¿Puede ser la indexación una solución al problema, esto es, acortar los plazos de discusión salarial como para que se meta menos la inflación esperada en cada turno? Lo dudo, pero dejémoslo para el ejercicio número 3.

  • Hector M.

    Excelente, Lucas. El feedback positivo de la carrera precios-salarios (incluyendo expectativas en cada sindicato sobre lo que hará el otro) está claramente evidenciado.

    El primer sindicato, por lo que decis, piensa en lo que hará el otro sindicato, pero aparentemente el Estado al devaluar no tuvo en consideración lo que harán los sindicatos. Devaluó y chau. Esa acción no parece tener causas, motivos o consecuencias. ¿No había nadie en el gobierno que supiera teoría de los juegos?
    O bien, posiblemente, y con harto realismo, estamos asumiendo agentes privados racionales pero un Estado irracional. Pero de todos modos ¿cuál es la función objetivo de ese gobierno? ¿Qué efectos tiene la devaluación sobre otras variables, digamos sobre exportaciones, nercado cambiario, nivel de ingresos, etc.? Ya sé que estamos llevando el ejemplo más allá de sus propósitos originarios, pero si asumis “expectativas racionales” de cada sindicato respecto al otro sindicato, uno pensaría que el gobierno también es capaz de tener expectativas racionales; más aún, los sindicatos que prevén lo que va a pedir el otro sindicato, también podrían prever lo que va a hacer el gobierno el 1° de enero siguiente (otra devalueta). ¿Habrá algún equilibrio de Nash en todo esto, o simplemente todos siguen en la espiral sin límite?

  • Lucas Llach

    Héctor, creo que ha habido un poco de ignorancia en este gobierno al mantener el dólar alto (Y, por ejemplo el año pasado, dejarlo fijo o devaluarlo un poco cuando al mismo tiempo hay inflación en dólares en el mundo, que es lo mismo que devaluar con precios fijos).

  • Lucas Llach

    Y fijate otra cosa: ¿qué es lo racional para el gobierno el período siguiente? Imposible saber… está en un dilema feo. Imaginate que todo lo que quiere el gobierno es “llegar al tipo de cambio real de equilibrio” (100). ¿Cómo hace? No lo sé.

  • Raskolnikov

    Muy bueno che, como siempre, gracias por enseñar y hacer pensar. By the way, me gustaria saber tu opinion sobre lo que dijo Marco del Pont sobre que si el gobierno no interviniera el dolar bajaria a 2,80, nadie salio a retrucarle nada que yo sepa, ergo, es eso lo que ocurriria? un abrazo

  • Jorge

    Excelente, para llegar a un equilibrio nuevamente a mi me dan estos valores

    85% devaluación
    100% sindicato 1
    45% sindicato 2

    Pero considerando que nadie va a pedir menos que la anterior negociación que fue de 115% (el sindicato 2 paso de 100 a 215) me quedaría así:

    devaluación 129%
    sindicato 1 180%
    sindicato 2 170%

    Que lindo dilema 2012

    Aqui los datos

    https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Al0pCchcFCu0dGlnRFpqbXJOaERxZzVOM2dva3JzR2c&hl=en&authkey=COnW_JYH

  • Hector M.

    Lucas, la inflación en dólares en el mundo es ínfima (los países significativos tienen inflaciones muy bajas). Y el gobierno no ha mantenido totalmente fijo el dólar durante los últimos cuatro años de alta inflación (el dolar pasó de aprox. 2.80 a 4.01 en ese lapso).
    Por el contrario, creo que el gobierno intentó manejar el TCR, pero cuando llegó a 4:1 empezó a ver que no podía sin arriesgar que se le disparase la inflación aún más, por lo cual tuvo que clavarlo. El tipo de cambio real al cual tiende la economía argentina es bastante bajo (el 2.80 de M. del Pont me parece incluso muy optimista: podría bajar aún más). Esto se debe a la competitividad del sector exportador, y en una economía aún más abierta bajaría más porque habría entrada en vez de salida de capitales.
    La idea del “dólar competitivo” (que solo se puede obtener devaluando el peso) no me parece una estrategia sostenible en una economía abierta (o semi abierta como es la Argentina actual; digo “semi abierta” porque los controles de capital sirven para desalentar la llegada de capitales pero no pueden frenar su salida o fuga).
    De hecho, en las condiciones actuales el peso no hace otra cosa que revaluarse. Lo hace vía precios en vez de hacerlo mediante una baja del precio del dólar, porque el gobierno interviene en el mercado cambiario, pero hay apreciación de todas maneras. Por el otro lado, el gobierno no solo no puede evitar la apreciación vía precios, sino que además no puede devaluar nominalmente sin entrar en una espiral inflacionaria. Y mientras tanto la entrada de dólares de exportación se va compensando cada vez más con aumento de importaciones y menor crecimiento de las exportaciones industriales (debido a la apreciación). El esquema de “dólar competitivo” termina en inflación, fuga de capitales, y reprimarización de las exportaciones. Lindo negocio.

  • Flavio Pigazzi

    Propongo otro ejercicio, una economía de dos personas, donde cada una aporta el 50 % exacto del PBI y donde el indice de precio sube un 25 % en el año.

    Si los ingresos nominales del señor A suben 30 %, entonces cuanto suben los ingresos nominales del señor B ?

    Osea que la inflación no es otra cosa que un mecanismo de ajuste de los ingresos, algunos ganan, pero para que exista el Señor A hace falta un señor B.

  • Lucas Llach

    Héctor, me refería a la inflación en bienes que se comercian, que es lo que importa, y me refería al 2010. Tercer trim 2010 vs 3 trim 2009 el precio en dólares de las expo subió 29% el de las impo subió 6%; en promedio, los bienes transables te da 18% de inflación en dólares en ese período. Es verdad q venías de deflación; pero esa deflación sí la compensaste con deva en 08-09.

  • Lucas Llach

    Es muy bueno el excel de Jorge, no dejen de ir al link. Qué quilombo mama mía. Esperemos que Cavalieri no cumpla con lo que dice

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=565571

  • musgrave

    Lucas a vos te gusta mucho el cine yanqui, no?

  • Rulo

    A mi me gustaría alguien me responda por que siempre hablan que el dolar no puede mas que bajar si están trabando de todos lados las importaciones, y así y todo suben como loco.
    No quedarían pagando con la balanza comercial si realmente se hace “libre comercio”??

  • MAGAM

    Hector, si decís que no se puede mantener depreciada la moneda, ¿entonces qué es lo que le piden los yanquis a los chinos? Creo que sí se puede, pero hace falta promover el ahorro interno, el Central puede ayudar inyectando pesos que demanda genuinamente el crecimiento de la economía por medio de la compra de divisas, pero hasta ahí no mas si consideramos solo los mecanismos sostenibles en el tiempo. Haría falta un fondo soberano y empezar con ahorro estatal. Se puede manejar el TCR pero hay que sacrificar un poco de presente por un mejor futuro. No son solo deseos, estimo que son gente inteligente y se pueden imaginar cómo se hace para sacrificar un poco de presente para un mejor futuro.

    Tenemos la bendición de tener una de las pampas más productivas del planeta, pero la presión a la apreciación que hacen esas exportaciones terminan aniquilando el desarrollo de otras industrias que no se pueden adaptar rápidamente a semejante productividad. Por eso son indispensables las retenciones, hoy en día y por un buen tiempo, pero no para patinárselas todas, aunque también sirven para redistribuir. Pero el jugo viene por “un tipo de cambio competitivo y sostenible” que da y dará trabajo a mucha gente.

    Creo que estoy llegando a la conclusión de que los argentinos no somos muy propensos al sacrificio y preferimos vivir la vida loca ya, mañana vemos. A lo mejor es nuestra idiosincrasia y no se le pueden pedir peras al olmo.

  • MAGAM

    Sí Rulo, creo que lo del tipo de cambio competitivo está siendo reemplazado por barreras a la importación y sus diferentes mecanismos. Con las consecuencias que puede traer si nos pasamos de mambo.

  • MAGAM

    Los economistas deben saber mejor que yo que las rentabilidades de una economía tienden a equipararse, pues los recursos migran de los negocios menos rentables a los más rentables. Pero en el agro esto solo provocaría una burbuja en el precio de la tierra, pues esta es limitada (más allá de la extensión a zonas marginales), por ese simple motivo, las retenciones son indispensables, y el mejor esquema sería de retenciones variables, como en la 125 que tanto dolor de cabeza trajo, era una buena idea. Y por razones obvias el campo patalea, pero son intereses sectoriales y no de la nación como un todo.

    Si estamos de acuerdo que las rentabilidades se equiparan, ¿cómo hacemos para que se desarrolle la industria nacional, la cual da trabajo y nos desarrolla? La opción que más me gusta es la que expreso como “tipo de cambio competitivo sostenible en el tiempo”. La otra opción, como empieza a hacer más fuerte el gobierno, es restringir las importaciones. El problema es que nos situaremos en un potencial más alto, incluso más alto del que naturalmente nos correspondería. Además para la industria local ya no sería tan fácil exportar y su desarrollo (si se diera y la escala nacional lo propiciara) sería solo para abastecer el mercado local.

    Hace un tiempo decía que no veía presión ni tensión en ninguna variable de nuestra economía, lo cual mantengo, por lo que nada puede explotar en este momento. Pero si se abusa y extiende el uso de “licencias no automáticas” y todo el proteccionismo (que en ciertas ocasiones es muy útil y sirve) creo que sí estaremos en un potencial mayor al que nos corresponde y si podría llegarse a ocurrir una caída. No lo creo por el momento y espero que nos dejemos de apreciar, hasta diría que la inflación es secundario, aunque ciertamente importante. Encima el gobierno quiere bajar las tasas de interés, menos ahorro interno, no parece un buen camino, espero me equivoque.

  • Best Seller

    Claramente no…Acortar los plazos de discusión salarial solamente va a contribuir a generar todavía una mayor inflación inercial. Esto es porque a la hora de fijar la paritaria no miran solamente la inflación pasada sino que también ajustan sobre sus expectativas a futuro (que obviamente son de una inflación todavía mayor).

  • Rulo

    Pero para equiparar rentabilidades no sería mas facil, por ejemplo, subir los reintegros por exportaciones?

    Esta bien, hoy no se pagan ni siquiera.
    Yo laburo en una autopartista, para exportar nos clavan 5% de retencion! y supuestamente hay reintegro del 5.25%. Pero hace ya 20 meses que no lo pagan…

  • gandhiano

    Algo que no me queda claro. Dolar muy alto, con retenciones a las exportaciones primarias,para fomentar industrialización y empleo. Hasta ahi, de acuerdo o no, pero coherente.
    Pero ahora, reintegro a exportaciones además de dolar muy alto? Pareciera que ya es pasarse de rosca en cuanto a beneficio sectorial, a expensas de quien cuadre.

  • labonet

    MAGAM estoy de acuerdo con tu planteo, pero me parece que uno de los problemas es cómo se hace para que los señores empresarios aprovechen la protección que se les da y se pongan a laburar es serio, inviertan y salgan a ganar mercados externos, y no se queden simplemente amasando fortunas a expensa de tener la economía cerrada ( las malas lenguas dicen que la comisión directiva de la UIA tiene más hectáreas que la comisión directiva de la sociedad Rural…)

  • Rulo

    Es

  • El Pollo

    Es increíble, Lucas, te leo y no se si sos ingenuo o mal intencionado, hacés un modelo donde hay solo estado y sindicatos, consecuentemente sólo 3 precios Tipo de Cambio y 2 Salarios, es lógico que en la conclusión la inflación será responsabilidad de las conductas del estado o los trabajadores.
    Pero, hay un detalle, ¿con quien negocian los salarios los trabajadores? ¿son empleados del estado? NO, vos hablas de los costos de los empresarios, con lo que, debería tener en cuenta que los precios, que pagan los asalariados del sindicato A, del sindicato B y el estado, incluyen las ganancias de los empresarios.
    Si los agregás en el modelo, con la intención de maximizar su ganancia (o beneficio, si te hace sentir mejor), uno de los motores de la inflación resulta evidente, puja distributiva entre trabajo y capital. Es que no les enseñan esas cosa en Harvard?

  • MAGAM

    Labonet, justamente yo no propongo economía cerrada, aunque no estoy en contra de cierta protección. Lo que digo es que es mucho más efectivo mantener un tipo de cambio competitivo pero sostenible en el tiempo, nosotros en este momento lo estamos perdiendo y por eso se incrementan las protecciones. En cambio el tipo de cambio competitivo ya te protege porque sos un poco más barato (en promedio) respecto de los países con los que comercias.

    Pero esto “SOLO” se logra con AHORRO INTERNO (público y privado), a mayor ahorro interno, mas depreciados nos podremos mantener en forma sostenible. Las protecciones más bien deberían venir por el lado del ingreso de capitales, o ciertas compras de empresas y tierra de este país, que se darían (como ya se dio) justamente por ser baratos.

    Mi humilde consejo, sería que el estado comience a tener mayor superávit (sin transferencias contables del BC), ir subiéndolo suavemente, y lo ayudaría con quitas a subsidios irracionales (desde mi punto de vista los relacionados a recursos no renovables).

    Si empieza a reducirse la inflación y las tasas reales se hacen positivas, podremos empezar a recuperar nuestra moneda para su segunda función, LA DEL AHORRO (la primera es el intercambio de bienes y servicios).

    Fíjense que el ahorro interno es muy importante y juega fuerte en el balance consumo/inversión, pues a la vez que se reduce la demanda de bienes, se incrementa la cantidad de recursos para mayor inversión.

    Es cierto que la clase media/alta (incluidos los empresarios) en Argentina no es muy nacionalista que digamos, pero con una buena zanahoria delante (funciona mejor que atrás, Ja! Ja! Ja!), o sea los incentivos adecuados, el comportamiento se puede desviar.

    La economía es pensar primero lo que queremos hacer (tenerlo bien en claro) y luego buscar los instrumentos o herramientas que mejor incentiven ir hacia ese objetivo propuesto. Fíjense que la mayoría de los economistas proponen medidas/desmedidas, regulaciones/desregulaciones, controles/descontroles, etc, etc según sus dogmas pero nunca dicen hacia donde apuntan, independientemente al bando que pertenezcan.

    Nota: AHORRO INTERNO = Menor bienestar presente por Mayor bienestar futuro.

  • MAGAM

    Fíjense que ahorro interno no significa que los salarios deben estar por el piso, deben tener la participación que les corresponde aunque indudablemente en “moneda dura” serán menores, pero lo mismo ocurrirá con los bienes y servicios. El tema salarial tiene que ver con la distribución de la riqueza y no con el ahorro interno.

    Todavía estoy esperando que algún experto nos muestre la relación de salarios en dólares respecto del PBI per cápita para nuestro país y para el resto. Creo que sería un buen indicador de donde estamos parados, pero por algún motivo ningún economista lo muestra.

  • MAGAM

    Tenemos una economía muy sana y creo que solo falta un poco de sintonía fina y menor ansiedad por tener todo ya. Muchos plantean como si fuese una “lucha” en la relación “ENFRIAR/AJUSTAR VS RECALENTAR” la economía, en cambio yo más bien diría que es mejorar la relación “CONSUMO VS AHORRO/INVERSIÓN”.

    Los herramientas están, de hecho abundan, solo deberíamos definir que queremos como sociedad. Luego teniendo cierto apoyo político, implementar los instrumentos más apropiados para tratar de ir en esa dirección.

    Creo que como sociedad todavía no está claro, si queremos vivir al día, o queremos trabajar y ahorrar para un mejor futuro con más infraestructura pública y productiva, o empeñar futuro para un mejor presente. Me temo que tenemos cierta tendencia a esta última opción.
    Yo preferiría ahorrar, invertir (público y privado), producir para los extranjeros (tipo de cambio competitivo sostenible) mientras nos desarrollamos y luego al alcanzar cierto desarrollo que consideremos razonable empezaría a girar hacia un mayor consumo interno.

  • Ramón Sánchez

    Me hacés acordar al pequeño Alfonso…

  • Julian Estefan

    Parece que el hecho de simplificar se te fue un poco de las manos. O sea no hay que saber mucho de economiqa para ver el supuesto de que todo en la economia es importado totalmente ajeno a la realidad no se a que va esto sinceramente

  • csl

    Considerando que De Pablo es otro de nuestros académicos brillantes (?¿) no me extraña que este agorerismo barato lo haga otro egresado de la prestigiosa universidad yanqui donde sueñan con doctorarse en economia los economistas a futuro más inútiles del medio

  • mauro

    a mi me parece que la negociación de un aumento escalonado disminuye la tasa de inflación, porque el que negocia primero no tiene que cubrirse tanto desde el mes 1. debería ser lo mismo con hacer la negociación en etapas. primera impresión

  • Alan Astorga

    Estimado Lucas Llach, desde este blog se nota su esfuerzo por llevar a la comprensión de los no-científicos las interpretaciones de las leyes económicas. Sin embargo, me veo obligado como economista a diferir, no en su conclusión sobre el circulo vicioso precios-salarios sino en la metodología aplicada tal que su abstracción no permite diferenciar las intencionalidades de las expectativas de los actores. Por citar algunos puntos, estoy en desacuerdo en suponer que los agentes estiman alcanzar un precio de equilibrio dado que la conceptualizacion de mercado que acepto es la de un proceso de descordinacion general con tendencia al equilibrio en base a los ordenes espontáneos. Concepción austriaca de economía, por otra parte, los sindicatos son monopolios del factor trabajo que nacen de la legislación amparosa del propio gobierno interventor. Con lo cual, si por un frente tenemos al monopolista monetario – BCRA – y por otro los monopolistas sindicales, no hay motivos claros para analizar el ejercicio como uno donde están vigentes los supuestos de competencia perfecta.

  • gandhiano

    Los supuestos de competencia perfecta son precisamente supuestos, que no existen en la realidad.
    Competencia Perfecta e Inmaculada Concepción son criterios de fé, no de ciencia.

  • Ramón Sánchez

    G ¿ahora sos austríaco? porque son ellos quienes dicen que la competencia perfecta no existe ya que la información no está nunca dada…

  • Tincho

    Gente !!

    No soy economista pero tengo muy claro que esto no es un problema de expertise técnico. No es lo que se està jugando en estos momentos.

    Me parece que la cosa es más compleja, más grave y tiene que ver con una cuestión cultural (gobierno y ciudadanos). Somos un país del ahora y del “después vemos como seguimos”…

    Alguno de ustedes tiene claro cual es la estrategia de desarrollo Argentina màs allá de octubre??? La tenemos?

    Cuantos de ustedes piensan que sus hijos van a estar en un país mejor??

    Hay equipos o cuadros políticos pensando, discutiendo esto… Hay plan??? b??

    Lucas te felicito por el blog.

    Abrazo a todos y les recomiendo el artículo de Gerardo Della Paolera.

    http://www.lanacion.com.ar/1343532-en-el-mundo-no-entienden-que-desperdiciemos-asi-nuestro-pais

  • El Pollo

    Acotada la cuestión fiscal, monetaria y cambiaria, y aplicando herramientas de intervención posibles en el mercado de alimentos en el actual contexto político, emerge uno de los factores centrales que hoy actúa con más intensidad en el tema inflación: la puja distributiva.
    Alfredo Zaiat en Página 12 del 29-02-2011 (este no estudió en Harvard, y juro que yo no le soplé)

  • El Pollo

    perdón 29-01-2011

  • Ramón Sánchez

    Uffff otra vez tratando de echar la culpa de la inflación a quien no la tiene, el único culpable de que haya inflación son los Bancos Centrales con sus políticas monetarias con dinero de papel fiduciario ,todo lo demás es sanata socialista.

  • gandhiano

    Ya sabía yo que me faltaba algo. Paso la corrección:
    Competencia Perfecta, Patrón Oro e Inmaculada Concepción son criterios de fé, no de ciencia.

  • Ramón Sánchez

    Si no es patrón oro es moneda fiat…¿Quién es más creyente?

    Fiat es Fe,esa es tu moneda

  • gandhiano

    Ni Fiat, ni Renault, ni Peugeot, ni Chevrolet, ni Ford. Confundis billetes con autos ahora?

  • Ramón Sánchez

    Sos vos quien confunde libros con billetes jeje….llamala moneda fiduciaria seigual ¿ahora quién tiene más criterio de Fe ,uno que acepta una moneda de valor intrínseco u otro que cree en monedas fiduciarias?

  • gandhiano

    La diferencia es clara:uno Cree en Una Moneda de Valor Intrínseco. El otro, usa billetes.