Lo terrible es si tenés dólares en el colchón y mes a mes sentís cómo pierden un 1,5% de su valor o más. (Inflacionverdadera ubica la inflación en un corredor entre 25% y 35% desde hace varios meses).
¿Por qué hay inflación si no sube el dólar? Hay inflación este año porque el año pasado hubo inflación. Todos los contratos largos de la economía (es decir, todos los precios que se fijan con bastante antelación al pago efectivo) tienen incorporada una expectativa de inflación que está basada, el menos en parte, en la inflación pasada; así ocurre con los alquileres y con los salarios, de modo que dos costos importantísimos de la producción tienen incorporados las expectativas de inflación. (Los pagos de préstamos, otro rubro clave de los costos, dependen de la tasa de interés, que también es más alta en una economía más inflacionaria). Hace poquitos días Krugman explicaba lo mismo, con la diferencia de que nosotros estamos preocupados por la inflación y ellos por la deflación.
La inflación pasada, pues, influye decisivamente sobre la inflación corriente. Claro que hay otros factores, que explican por qué un año la tasa es 18% (2009) y otro 25% (2020). Esos factores son dos: (1) todo lo que empuje la demanda (consumo privado, gasto público, etc.) tira el número un poco por arriba de las expectativas; (2) si el dólar sube, agrega algo de inflación.
¿Y por qué hubo inflación en el pasado? La seguimos abajo que el post es largo:
Los lectores de esta página conocen mi opinión desde hace unos cinco años, cuando decíamos “Revaluación Ya!”. Con salarios de 500 dólares, la plusvalía de nuestros empresarios nacionales era monstruosa; sólo podía durar mientras existiera un desempleo que pusiera límites a los aumentos salariales. Pero la desocupación altísima no podía durar si un laburante argentino era la mayor ganga del mundo. Lavagna decía “el actual tipo de cambio es realista, adecuado a nuestra productividad relativa”; evidentemente no lo era. Vinieron los aumentos de salarios, y de su mano los de precios. Como el camino a recorrer era muy largo (y el proceso de ajuste no tarda mil años) ocurría a una velocidad que se llama “inflación alta”.
Hasta ahí, la –llamémosla así– teoría.
¿Y entonces? Supongamos por un momento que no hay algo llamado un plan anti-inflacionario, es decir, un intento deliberado por cortar de alguna manera esas expectativas de inflación (tarea bastante difícil, por cierto).
¿Podemos seguir forever con estos precios que suben por el ascensor mientras el dólar lo hace por la escalera, y a paso de adulto mayor? Vamos por pasos/escenarios:
+ La economía marcha bien: la inflación sigue así, o crece. Cuál es exactamente el numerito, por encima o por debajo de nuestro veintipoco inercial, dependerá de cómo va la demanda general de la economía. (Como acto reflejo, los economistas argentinos tienden a exagerar lo que pesa la demanda pública, porque en el pasado la inflación era resultado de la emisión, que era resultado del déficit. Pero en realidad pesa más la demanda privada, en una proporción aproximada de 70 a 30). Supongamos que el tipo de cambio se mantiene fijo, o sube poquito. ¿Cuándo empieza a haber problemas? Llega un punto en que somos demasiado caros en dólares: deja de ser atractivo contratar trabajadores argentinos (se detiene la creación de empleo) y deja de ser atractivo comprar productos argentinos (aparece un déficit externo). Lo más delgado es lo segundo, pero para saber cuándo se corta el hilo hay que ver qué pasa con los precios externos y con la disponibilidad de crédito. A precios de 2000-2005, por ejemplo, no tendríamos hoy superávit comercial; sumando pagos de intereses, se estarían yendo dólares del país; y en condiciones normales del mundo (tasas de interés claramente positivas, bono peruano pagando bastante más que bono italiano) y de la Argentina kirchnerista (¡minga al FMI!) apenas podríamos financiarlo. Cuando la situación de desequilibrio externo se percibe como insostenible, llega el Día D: la gente no le cree a ese dólar planchado y va a comprárselo al Banco Central a precio de liquidación. Como se están yendo dólares por todos lados, el Central no tiene un buen panorama de reservas y decide devaluar. La inflación se acelera y ahí sí la línea de menor resistencia política es un plan de estabilización.
+ ¿Y si devaluamos antes? Devaluar con la economía andando a pleno es mucho más inflacionario que devaluar en 2002. El traslado de dólar a precios no es sólo porque se encarece lo que tiene precio internacional (este impacto es de como 0,25% por cada 1% de aumento del dólar) sino también porque acelera las expectativas de inflación. Moyano sabe que con devaluación algunos precios van a subir más, por lo tanto pide más aumento de salarios que sin devaluación, por lo tanto los salarios suben más que sin devaluación, por lo tanto hay más inflación. Kirchner intuye que si devalúa ocurre todo eso, por lo tanto el incentivo de corto plazo (mucho más con una elección a la vuelta de la esquina) es no devaluar y rezar para que el Día D llegue más tarde que temprano.
+ ¿No baja la inflación sola a medida que nos “desalineamos”? Si es cierto que llega un momento en el que el encarecimiento en dólares se vuelve recesivo, porque es más caro producir en la Argentina, ¿no se desacelera sola la inflación, a medida que se detiene la creación de empleo? La respuesta teórica es que si no cambia la política económica ello finalmente ocurre: si mantuvieras mil años el tipo de cambio fijo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, en un momento la inflación se desacelera. Pero lo más probable es que antes de que esa desaceleración sea significativa ya tenés el problema de que te faltan dólares y que la gente quiere ir a buscarlos. Y también quiere sacar sus pesos de los bancos para convertirlos en dólares. En otras palabras: llega antes la crisis cambiaria y bancaria que el final de la inflación salarial. (Nótese además que si la gente espera que esto ocurra, la inflación salarial difícilmente se detenga, porque la expectativa de devaluación es también expectativa de inflación).
+ ¿Y si hay una crisis emergente? Paradójicamente, es lo único que nos podría “salvar”, aunque sus costos seguramente superan a los beneficios. Sí, si hay otro 2008 tendríamos una recesión y el real se iría de nuevo a $2,40; ambas cosas ayudarían para que pudiéramos devaluar sin demasiada expectativa de inflación adicional. Incluso la experiencia de 2009 muestra que el efecto neto de devaluación (de $3 a $4) y golpazo externo negativo es, en términos netos, desinflacionario. A partir de una situación así, en la que la inflación baja a 15%, sería un poco menos difícil armar un plan de estabilización. Pero no es un camino recomendable.
OK, demasiado por hoy.
18.10.2010
8:38 am
¿Cómo se explica que Brasil tenga al mismo tiempo una revaluación del real e inflación (módica, pero inflación al fin)?
18.10.2010
8:56 am
¿Que pasaria si baja el riesgo pais argentino a 200p digamos, y comienzan a entrar dolares del exterior para financiar el tipo de cambio? volvemos a los 90?
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=548661
18.10.2010
9:18 am
Me gusta la pregunta de bullspread: ¿estamos preparados para ingresos importantes de capital externo, en el caso que el próximo gobierno sea más pro-mercado? Impacto en la inflación (y off-topic, en una economía poco competitiva)
18.10.2010
9:18 am
A los comentarios 1 y 2: por eso hay inflación en Brasil, porque están entrando dolares del exterior, no importa que se revalue el real, tal vez no se reevalue lo suficiente para la plata prestada que entra…
En ese sentido, ¿es más realista y mejor a largo plazo vivir con lo propio?
18.10.2010
9:45 am
El último libro de F. A. Hayek se tituló “La Fatal Arrogancia”. Creo que al autor de este post le vendría bien leerlo. Lo puede conseguir en Av. Callao 1002, a una cuadra de Av. Santa Fe. Por lo demás, la teoría lo único que nos dice es que la inflación la creamos nosotros, no es algo que nos ocurre porque sí. El día que los pseudo-economistas entiendan esto, el país puede empezar a encontrar algún tipo de respuesta a los ciclos económicos que golpean a nuestra nación incesantemente.
18.10.2010
9:46 am
Realmente estoy sorprendido de que en Di Tella se enseñen estas cosas!
18.10.2010
9:49 am
Lucas, como siempre tus analisis monetarios cometen errorer por seguir la logica Mundell-Fleming-Dornbusch, un modelo con fallas y con predicciones muchas veces equivocadas. El origen de la inflacion es monetario, no podes atribuir 30% de inflacion a algo casi exclusivamente inercial. Los modelos de money de despues de los 70′s tienen inflacion con tipo de cambio fijo, y aun mas con mercados segmentados, como es claramente este caso (no todo el mundo participa en el mercado de activos). Vos asumis PPP y UIP (como M-F-D) y ambas cosas no se cumplen. Tenes que reveer la teoria, por que esta explicacion no cierra por ningun lado. Podes hacer el PhD de Economia, en lugar del de Historia…
18.10.2010
10:10 am
¿Hasta cuándo? Hasta que se equilibre la entrada y salida de dólares. Parte del equilibrio puede ser por ejemplo mayor ahorro del estado (fondo soberano) o de los privados, inversiones en el exterior, o simplemente mayores importaciones, por supuesto, tratando que no dañen la producción local, recuerden que no producimos en el país muchos bienes de capital que si nos harían falta.
Ahora no parece tan ilógica, pero siempre me preocupó la potencial lluvia de sojadólares, colchodólares sumada a un poco de confianza desde el exterior. Creo que el gobierno debe regular ese ingreso de divisas a un ritmo tal que se pueda canalizar a la economía real y no que solo sean ganancias financieras inmediatas, las cuales son pan para hoy y hambre para mañana (sobran ejemplos).
Como muy bien vos lo describiste en un post anterior, uno de las principales herramientas hacia la apreciación era despotricar contra los mercados, lamentablemente se empieza a desvanecer ese mecanismo. Yo personalmente pondría más trabas, ya sea vía mayores encajes o impuestos como en Brasil.
Respecto a la inercia, es cierto lo que decís, pero ya se comienza a vislumbrar una resistencia. Por ejemplo con el tema que mencionas, el alquiler, fijate la cantidad de propiedades que ya no se alquilan o la cantidad de fondos de comercio en venta que ya no resisten la presión de los locadores. Creo que comienza a ser un mensaje a los propietarios, no da para mas, claro en general es gente en buena posición económica y les cuesta dar el brazo a torcer, pero con unos meses sin alquilarlo comienzan a tomar nota. Luego esa menor expectativa en los alquileres se irá traduciendo de a poco en expectativas en el valor de las propiedades.
Además, la otra, es que tanto el gobierno nacional como los provinciales, si quieren o necesitan, que se endeuden en moneda local. Se podría exceptuar el caso de refinanciación de deuda en moneda extranjera. Pero esta Argentina de hoy PRODUCE MUCHAS DIVISAS, yo trataría evitar un mayor ingreso.
Creo que hay mecanismos varios para frenar el tipo de cambio real a un nivel que nos sea conveniente, el que puede “doler” un poquito más es el inercial, pero tampoco creo que sea para tanto. En parte, si el estado no tiene déficit, creo que la apreciación se va apagando sola acorde al equilibrio entrada-salida de capitales. El tema es que este se acreciente y ahogue la producción local, pues seremos más ricos en los libros pero más pobres en la vida real.
Fijate Lucas que el gobierno es muy racional y tomó nota, analizá como se están comportando el Tesoro Nacional (crecen mas los ingresos que las erogaciones), el Banco Central (vende títulos públicos absorbiendo pesos) y la ANSES (vende bonos y COMPRA DÓLARES).
La avalancha se modera con barreras, así que sigo apostando que en un par de años volvemos a un dígito y no se habla más del tema inflación.
18.10.2010
10:19 am
jajajajaja siguen los chistes …..¡el día que las vacas vuelen y en la Argentina baje la inflación!.
Aguante el patrón oro.
18.10.2010
10:29 am
El problema este del tipo de cambio que tiende a hacerse poco competitivo, tiene que ver con la enfermedad holandesa?
18.10.2010
11:10 am
Primero, quiero agradecer el artículo. De acuerdo mucho-poquito-nada no quita que se valore el análisis interesante que se hizo en el mismo.
Segundo, dos cosas:
a) Krugman tendrá que pensar en inflación en un plazo corto-mediano, me parece. QE (2, 3 o el número que sea ya), suba de tasas, demanda de commodities y demás etcs. me dan esa sensación.
b) Faltaría agregar algo al análisis que creo lo sazonaría positivamente: el dólar cada día vale menos en TODO EL MUNDO. Nadie quiere que su moneda sea fuerte ante el dólar (nosotros seguramente tampoco, pero el artículo bien dice que NK esperará el DIA D lo más lejos de hoy posible). A contramano, una vez más.
c) Si NK y Sra. perdieran, y el inversor externo (y alguno interno también, quién te dice) presumiera mayor seguridad jurídica, existiría realmente una marea de dólares, buscando alternativas que rindan más acá que en el resto del mundo? Si se diera, el dólar seguirá valiendo cada vez menos a nivel mundial (de acá a fin de año se fortalecerá seguro, dicho sea de paso, pero es un tema estacional).
Salud por la sana discusión!
18.10.2010
12:43 pm
Como es eso de inflacion en dolares? Si segun Redrado la inflacion actual beneficia a aquellos que ahorran en dolares: http://www.eltribuno.info/salta/diario/2010/10/09/nacional/201ceste-ano-la-inflacion-esta-en-el-27-y-va-subiendo201d
Ja, ladri. Hernan Perez, sos un ladri.
Ale, Por qué no pasas un poco de biblio sobre lo q decis? Te lo vi repetir varias veces, ya me hiciste interesarme ja.
Sldos,
Fernando
18.10.2010
3:31 pm
Estoy totalmente de acuerdo con tu “teoria de la inflacion”.. En primer termino, se generó al no corregir el tipo de cambio nominal en 2005, 2006 que tiraba hacia abajo y el gobierno lo sostuvo arriba. Entonces, las variables ajustan por otro lado: el aumento de los precios en dolares hasta llegar a niveles de 1 a 1 (por el alto contenido en bienes transables). Despues se pone en marcha el fenomeno de la inercia. Los contratos empezaron a elevar su piso y ahi se pudrio todo. Despues no le pidan a las empresas que no aumenten los precios y pierdan rentabilidad (o vayan a perdida)
Tambien opera el fenomeno del exceso de capacidad. Si en los años´02,´03,´04 e inclusive´05 la recuperacion no estaba completa, la capacidad ociosa existente permitia aumentar la produccion sin inversion en capital. Cuando se toco el techo, la economia, en lugar de buscar construir una nueva habitacion, empezo a pegarse contra el techo.
Si en 2005 el gobierno le hacia caso a Lavagna (dejar fluir el TCN a niveles de equilibrio), la inflacion de hoy seria como maximo del 10% (yo creo que menor), el crecimiento de la economia, posiblemente no hubiese sido tan inflado por los precios. Pero estariamos como Brasil, mirando al Largo Plazo (todo esto, sacando de lado cuestiones politicas que tambien empañan el panorama)
En el primer punto que mencionas, es claramente la suerte lo que nos zafa (por ahora, como sigamos por este camino no nos salva nada)
Tener que incurrir en una crisis mundial para que la inflacion caiga al 15% (con recesion, claro) es algo que no deberia admitirse.
18.10.2010
4:00 pm
A MAGAM le preocupa que le sucedan cosas positivas a nuestra economia!
Los “Sojadolars” nos estan salvando la ropa y los “colchodolares” de a poco se van convirtiendo en una estupidez, ya que, con la inflacion que hay, mamita! – - La entrada de dolares provenientes de la soja no perjudican al pais. Lo que perjudica al pais, es Nestor y Cristina espantando inversiones y quitando previsibilidad en el horizonte de quien tiene esos dolares. En lugar de haber un sistema bancario que incorpore masivamente fondos para que otros inviertan, hay plata que se va en retenciones y en decenas de impuestos que incurren en multiples imposiciones. Aca juega un poco lo que dice Ramon, acerca de que al final de cuentas, el Estado nos roba. Quien maneja estos fondos es el gobierno. Con los dolares que entran de la soja, el complejo agroindustrial no se expande los suficente (se desperdicia potencial) y no puede haber derrame hacia otros sectores. Muy simple: la plata que genera un sector va hacia otro sector que no produce una mierda. En el mediano plazo, dicho sector “que no produce una mierda” puede ser incorporado al sistema, pero como todo en este pais, es mas facil la liposuccion que el ejercicio y la dieta.
El gobierno tiene que lograr que la entrada de capitales, vaya a inversion y no a especulacion. Para ello, la tasa de interes de referencia deberia ubicarse en el 4% no en el 10%. Para ello, deben dejar de comprar dolares (cuando entran en demasia) emitiendo pesos y letras dejando caer temporalmente el TCR. Como estan planteadas las cosas, con la regulacion, lo unico que logras es que el que tiene los dolares se vaya a otra parte en la que a lo mejor gane la mitad. El riesgo pais se iria a las nubes.
Pero por ahora, el buen clima financiero, vuelve a salvar a los Kirchner del ajuste de cinturones. Justo antes de las elecciones!
ADemas, si el unico precio del mercado estuviese compuesto por “alquileres” el problema estaria solucionado. No hay resistencia posible si a principio del año que viene, Moyano le exige 30% a las “patronales”… El precio mas importante de todos (el precio del factor trabajo) no encuentra resistencia. Consejo: no agarrarse de un suceso o ejemplo unico para intentar justificar algo. Mientras “algunos” alquileres o precios de inmuebles (que estan recontraremil inflados, justamente por expectativas inflacionarias y falta de sitio donde colocar ahorros) se mantengan “por resistencia” en el super la comida se eleva casi un 40% anual y los salarios en casi todos los sectores piden 30% o mas. Los subsidios a los servicios son cada vez mayores (por que como dice Lucas, comienzan a aumentar costos en dolares)
ES una pena que digas que el gobierno es muy racional. Con solamente ver que mienten en las estadisticas para esconder mayores niveles de precios, mayores indicies de pobreza, etc, alcanza para descubrir que la racionalidad es bastante baja.
Ademas, tu razonamiento no cuadra: si el BC absorbe pesos con titulos publicos (mas conocidos como LEBACS y NOBACS, deuda a corto plazo), no estas haciendo otra cosa que mantener la tasa de interes de referencia por las nubes, hecho que asegura afluencia de dolares especulativos, mientras la tasa yanqui fluctue entre el 0% y 0,5%… El negocio está hecho a proposito, pero no beneficia a que se desarrolle ninguna estructura productiva.
Otra cosa: Argentina produce divisas. Pero tambien, tenemos que ser un poco mas precisos: dependen del buen clima de lo bien que le vaya a Brasil y los precios de Chicago. Hay que diversificar un poquito mas las posibilidades de crecer. Ademas se escapan muchas divisas.
18.10.2010
4:06 pm
con una deflacion progresiva, una tasa de interes negativa jaj (si devolves la misma cantidad despues de un tiempo te gana el acreedor)
Una locura
18.10.2010
4:38 pm
me quede en el punto la economía marcha bien, pues como dice Jacobo Winograd, “todo es por comparación”, no sé absolutamente nada de economía, pero lo que me parece es que el dolar se está devaluando por lo bajini, si tomamos el patrón oro/soja/petroleo/tierras raras, además de la necesidad imperiosa que tienen los gringos de recuperar competitividad comercial; no todas las monedas pueden ser débiles al mismo tiempo, pero entre la situación de la Corona sueca(subvaluado) y el Dolar canadiense(sobrevaluado), el 80% del comercio internacional de canadá es con USA…
18.10.2010
4:44 pm
En definitiva, luego de un meduloso y presuntamente científico estudio, Nicolás nos explica que la producción de divisas de Argentina depende de “del buen clima de lo bien que le vaya a Brasil y los precios de Chicago.”
En resumen, con todo respeto a la Ciencia Económica, ¡viva la timba!
18.10.2010
5:24 pm
Nicolás, te hago una aclaración solo sobre un punto, ya estoy cansado. Con títulos públicos me refiero a títulos del tesoro nacional, no LEBACS ni NOBACS. Estas últimas están abultadas para mi gusto y por supuesto que el BC paga un interés por las mismas. Pero por suerte, el BC tiene bonos del tesoro nacional en monto similar a las anteriores, lo cual compensa un poco. Además conociendo un poco la evolución que tuvieron los bonos, seguro que el BC le sacó mucha diferencia. No me canso de repetir que por ejemplo el PARP en Marzo del año pasado, sí, hace un año y medio, valía 11c, hoy está 68c. No se las cuentas pero seguro que el BC ganó mas con los títulos públicos en estos últimos años que lo que pagó por las letras y notas que emitió.
De lo que escribí, creo que entendiste la mitad, pero bueno, algunos opositores se ciegan y se bloquean.
18.10.2010
5:36 pm
Ah! Nico, y los que ahorran en dólares, les doy las gracias y que se las banquen por no creer en su país. Hace tiempo mantengo que la avalancha de dólares se viene por excesiva acumulación y méritos propios o por escape del desmanejo yanqui.
El reclamo hacéselo a la FED que es la que emite la monedita verde. Me encanta como mis compatriotas cuando les conviene piensan en dólares y cuando no en pesos. Ajo y agua.
18.10.2010
5:50 pm
El estado vía emisión (en lugar de dejar apreciar al peso) tomó una participación mayor en la economía. Pero probablemente ya sea momento de aflojar un poco y empalmar. Ahora personalmente me gustaría que no aumente demasiado su participación y más bien empiece a ser más eficiente en la asignación de esos recursos.
18.10.2010
6:11 pm
El Banco Central tiene unos:
• 20.500 Mill U$D en títulos públicos
• 21.160 Mill U$D emitidos en Lebacs+Nobacs.
Casi que los puede cambiar directamente, además seguro que se mandó un negoción y ganó mucho mas por los bonos que lo que pagó en intereses por las letras y notas.
A pesar de lo que dicen todos los agoreros, estos gobernantes no son ningunos boludos y yo personalmente les tengo mucha confianza en la materia. Por lo menos hasta ahora no me han defraudado, espero que sigan a futuro como más o menos me imagino.
18.10.2010
6:41 pm
Ta bien. Igual la cantidad de Letras es bastante elevada
“Creer en el pais” significa perder plata. La gente no es boluda. Ahora si te quedas con un dolar perdes plata. Logicamente, los que tienen dos dedos de frente dejan de demandar dolares y se meten en otro tipo de inversion.
Informacion de Catedra: la tasa de interes que el gobierno paga por las letras y notas, eleva la tasa de referencia. Si emitis muchas letras y notas, la tasa sube. Despues vienen los capitales especulativos (sobre todo, teniendo en cuenta la situacion actual). Claro, este es uno de los motivos por los cuales sube la tasa de interes: no nos olvidemos de la desconfianza que genera el gobierno. Otra data: los U$D 21160 mil
no los “tiene” el BC. Estan en el pasivo y contrarrestan las reservas “mas solidas de la historia”.
De lo que escribiste entendi casi todo y no estoy de acuerdo, que es distinto a “cegarse”.
Al margen de que “sea un negocion” para el BCRA, los que pagan los platos rotos, son los que quieren plata para invertir en capital o quienes necesitan creditos hipotecarios. No estoy de acuerdo con la logica “Estado rico, sector privado pobre y dependiente”.
Otra cosa: cuando decis que probablemente el estado “deba aflojar”, me pa que te quedaste un poco en el tiempo. Estamos hablando de que esto debio haber sucedido en 2005-2005 a mas tardar 2006 cuando el BC todavia cumplia con las metas de inflacion y emision. Ahora ya es tarde: la inflacion esta por encima del 30% (y no va a bajar por arte de magia)
18.10.2010
6:54 pm
Ghandiano querido!
http://fortunaweb.com.ar/el-deficit-comercial-de-autopartes-trepara-a-us-7000-m-este-ano/
gran parte del superavit comercial, llega de la mano del Agro y la Agroindustria. Tengo mis dudas con el sector automotriz (que supuestamente es uno de los mas grosos)
Ademas vos lo dijiste: tanto lio para concluir con que dependemos del clima y las especulaciones en EEUU. El bardeo sirve, si podes contradecir la “pavada” que se dijo:
1) Si el clima se pone fulero, es muy probable que la cosecha no sea mejor. Van a entra menos dolares.
2) Si en Chicago (no importa la causa) baja el precio de la soja, se reducen los ingresos de verdes.
3) Brasil crece y demanda mas autos de los que puede vender en su mercado interno. Como consecuencia, importa muchas unidades desde argentina, ya que estas cumplen con la “impronta mercosur”.. (por ejemplo: el Chevrolet Agile desarrollado conjuntamente por Brasil y Argentina -con plata de la ANSES-)
Es simple.
18.10.2010
10:32 pm
Amigo no entiendo sus escenarios:
– yo veo empleo privado estancado creo que crecio un 0,6% esta año, no solo por el atrazo cambiario si por otros costos aledaños.
- Importancia creciente de la demanda publica en la economia y cada vez es menor la de sectores exportadores, por igual problema.
- Gasto publico se orienta cada dia mas al pago de sueldos y va subir en el año electoral. Digamos adios a la inversion publica.
- Espiralizacion inflacionaria, los aumentos de hoy y de los proximos meses seran para pagar el bruto aumento de sueldos que viene, todos los empresarios los saben y estan tomando sus recaudos.
- el BCRA emite, quizas se afloje un poco porque no se puede imprimir billetes, pero bueno, supongo que sera transitorio, o el problemita va ser lindo.
- Y esto no es el 2001, hoy la una devalucion impacta en la economia por otro lado, energeticamente estos importando casi 20% de nuestras necesidades y sigue aumentando. Gracias a moyano, y otros argentina es muy ineficiente es el sector de transporte, va hoy en dia no se puede ni carga la camioneta si no tiene dos carnet. Este pais es un lio burocratico.
En los numeros el pais parece bien pero en la realidad camina al borde del ambismo y con muchas ganas de caerse, y esta vez no lo salva una buena cosecha.
19.10.2010
12:24 am
Demasiado largo, no llegué a leerlo.
Solo quiero dejar un pequeño comentario. En el medio del texto me encontré con un “plusvalía”. Solo quiero aclarar, para el que no lo sepa, que ese término está indefectiblemente ligado a la teoría del valor-trabajo y denota, por lo tanto, algo que no es verdad. Para que el concepto de plusvalía tenga correlato en el mundo real, el valor de las cosas tiene que depender de la cantidad de trabajo que tienen encima. Por poner un ejemplo, si el salario promedio es de $50 por hora, y yo tardo dos horas en hacer una silla con estiercol fresco, la silla vale $100. A partir de aceptar esta premisa como verdadera, podemos empezar a hablar de plusvalía como un fenomeno real y no falso.
Ese ha sido el gran error de Adam Smith.
Saludos…
19.10.2010
7:29 am
Que buenos comentarios, realmente da gusto ver gente discutiendo con nivel. Como buen ignorante no deberìa opinar, pero como soy argentino lo voy a hacer. Las conclusiones de Rollo son muy parciales, casi parece imposible hacer nada sobre la inflaciòn. Rollo que pasa si te dejas de imprimir billetes y arreglas con Moyano (para algo sos tan amigo) bajar las expectativas de inflaciòn de salarios. Lo de MAGAM lo comparto en grandes lìneas, salvo la esperanza…esta gente no lleva una lògica que no sea politica. De no ser asi querrian tener numeros claros para hacer buenas hipotesis de trabajo. Los ùnicos nùmeros que se esfuerzan en tener claros son los de la intenciòn de votos. Es el ùnico inidicador que consideran clave.
Felicitaciones otra vez por el intercambio.
saludos
19.10.2010
10:11 am
Economicus tiene razon.
19.10.2010
10:12 am
Tambien coincido con zorba
19.10.2010
10:41 am
Los sojadólares son irrelevantes frente a las entradas y salidas de capitales. Siempre fue así.
Las apreciaciones de las monedas locales es una constante en todos los países con economías más sanas que USA. Es el dolar el que se esta devaluando, y sostener la paridad implica devaluarse a la par. En la mayoría de los casos es artificial e inflacionario. Lo mismo pasó en 2008.
Si comparamos las subas de commodities contra moneda dura (el euro por ejemplo) son mucho más moderadas que contra moneda blanda (el dolar)
19.10.2010
10:53 am
Un comentario meramente estadístico, ¿por cuánto tiempo más podría alejarse el tipo de cambio actual del promedio histórico de los últimos cien años? ¿Alguien puede hacer el cálculo?
19.10.2010
11:57 am
como prendió el tema, no?
alguien conoce el blog de Ale? o Es el Araujo del futbol?
Yo de economía nada. Ahora, una política más agresiva de la AFIP no serviría como paliativo?
19.10.2010
2:55 pm
Sugiero hacer un curso en Global Business Network (GBN) o con Peter Schwartz para mejorar los escenarios.