¿Hay atraso cambiario importador?

 

Seguimos comentando la idea de que la industria argentina que compite con importaciones no está sufriendo algo que pueda llamarse “atraso cambiario” en un sentido tradicional, porque las importaciones están valuadas, en los hechos, a un dólar más alto que el oficial.

En la Hipótesis Neumeyer, todos los productos comerciables tienen implícito un dólar más parecido al blue; yo tiendo a pensar que es más bien un tema de restricciones al comercio de importación; al contrario, los exportadores padecen de lleno el atraso cambiario, en algunos casos reloaded por las restricciones para exportar. Para los importadores, dólar de $9,50 y obstáculos (DJAI, pedidos de dólares al BCRA que no se consiguen) puede ser equivalente a un dólar más alto sin obstáculos. El que logra importar, pone un precio local que refleja esos obstáculos: ¿por qué habría de poner, incluso si varios importadores están compitiendo, el precio internacional? Los que se pueda importar se coloca internamente al máximo precio posible, mientras no los deje fuera de mercado frente a los productores locales.

Una medida algo brutal de atraso cambario es simplemente mirar la evolución de las importaciones. En los dos procesos icónicos de atraso cambiario (Martínez de Hoz y Cavallo) hubo un boom de importaciones. Desde el cepo, en cambio, las importaciones muestran esta trayectoria:

Se dirá: parte de la caída de importaciones desde su pico en 2010 es por el estancamiento económico. Cierto. Pero incluso con estancamiento económico, si las importaciones estuvieran cada vez más baratas en comparación a los productos locales, sus cantidades deberían haber aumentado. No lo hicieron. Bajaron. Por lo tanto, mucho no deben haberse abaratado en comparación con el nivel de precios de la Argentina.

Por supuesto que se abarató el turismo exterior; por supuesto que se abarató comprarte tu ropa en Miami. Y, justamente, eso se ve en las cantidades. Pero las importaciones de bienes hacia la Argentina no aumentaron, y el mecanismo principal tiene que ser que, por las restricciones (y, quizás, la expectativa de devaluación), aumentaron los precios.

Esta discusión es importante para el futuro de la Argentina. Si los precios de los productos importados tienen un componente de obstáculos además de un componente dólar, el combo de un tipo de cambio más alto (como espera el mercado) combinado con un desmantelamiento simultáneo de las trabas a la importación no tendría efecto inflacionario en los productos importados, aunque sí lo tendría en los productos de exportación. ¿Cuánto? Depende; en parte, de si hay mecanismos compensatorios para lo que se venda en el mercado interno.

En cambio, una devaluación lisa y llana, sin quitar obstáculos, sería más inflacionaria: el efecto de aumento del dólar no se compensaría con mayor libertad para importar.

Más pasan los días, más claro me queda que una unificación cambiaria es posible y es deseable.

  • Rodrigo Bustamante

    Si la hipótesis es correcta y reducir “costo de traba” puede contrapesar el aumento del precio en dólares, me cierra que no haya efectos inflacionarios a través de las M. Eso tambíen explicaría el claro pass through de la devaluación del 2014. Pero y el empleo? sin trabas, la sustitución a M podría ser suficiente como para afectar el nivel en industrias menos competitivas, y sin capacidad ociosa que llenar, no es razonable pensar que un estimulo por precio en las X compense este efecto, mucho menos a través de un shock de corto plazo.

    • Lucas Llach

      Hola Rodrigo, gracias por tu comentario.

      Pero es que la combinación de devaluación y remoción de trabas hace que el productor local enfrente un precio similar al que enfrenta ahora. Ejemplo:

      Zapatilla de Brasil viene a usd100. Dólar de $10. Supongamos que el arancel es 0. Debería valer $1000 acá. Pero vale $1400 por las restricciones cuantitativas (DJAI, autorizaciones de BCRA) a las importaciones: el que logra importar, no tiene competencia de otros importadores, y puede ponerla a un precio mayor. El productor local que compite con zapatillas, pues, no tiene tanto “atraso cambiario”: sus costos subieron, pero su zapatilla tiene un valor que no refleja el dólar de $10 sino uno mayor. Puede competir.

      Si hay una unificación cambiaria que lleva el dólar a $14 y al mismo tiempo se desmantelan las restricciones, el precio puede seguir siendo $1400. Pueden no ser estos los números pero el argumento es que el fin de los obstáculos se compensa con la devaluación, y por lo tanto no hay efecto en el empleo. Ojo, tampoco le mejora la “competitividad”. El argumento, justamente, es que el competitivo de importación no tiene ahora un gran problema de competitividad, como si lo tuvo en los 90s.

      • Blas

        Te olvidas que el productor local tiene el problema que sus insumos importados a $10 por dolar tiene un costo de $14 por dolar.

      • Martin

        Lucas, me interesaria una respuesta a la consulta de Blas acerca de que al productor local tambien le suben los costos (de los insumos importados). Porque en ese caso, tu planteo perjudicaria si o si al local, generando problemas en el empleo y la industria nacional.

  • Blas

    La unificación es posible, es deseable y es mandatoria independientemente de sus efectos en la economía.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Reducir costos de importación, tiene que ver con lo que expresas, las trabas al mismo y al dólar. Pero también el tema AFIP/ADUANA.

    Lo importante creo, es que se diga cuánto dinero se debe a importadores para saldar las cuentas al exterior. Esa transición ocurrirá por un largo año, ya que no hay suficientes dólares para pagar al contado las cuentas a los productores en el exterior.

    Sabemos que muchas empresas han inflado sus precios del producto con su mezcla de servicios que no son reales. Esta es y ha sido la manera de repatriar los capitales de las empresas.

    (Ej, Multi nacional importa equipos de telecomunicaciones: el costo en china USD 200. (real y ha esconder). La Empresa declara USD 2000 ante Aduana y AFIP. y con esto salda las cuentas, pero al mismo tiempo habilita el déficit en Argentina para el pago de la repatriación a su casa matriz.

    Volvemos siempre al tema de siempre. las teorías contra la realidad Argentina.

    El tema de importación siempre fue negocio y hasta tanto no demos previsibilidad en el negocio y los contratos., en lo personal no creo que baje el costo.

    Está claro, que por más que se quiera producir en el país, hay insumos que no podremos hacer, por mas tecnología que metamos en las fabricas.
    Un ejemplo: Nikon, Canon no invertirán, Equipos de telecomunicaciones(Alcatel, NEC, Lucent, Ericsson) tampoco.

    Otro ejemplo: Empresa metalmecánica de producción de bulones, Si bulones!, solo produce lo que se consume a lo grueso, y para producir otro tipo de bulones para diversificar, por ejemplo bulones de acero inoxidable en rosca métrica, el mercado interno es chico, y de ir a producir para el exterior, es competir con China. Por ende los prestamos quedan sin pagar, y en 4 años, hay cambio de economía. No hay mercado y no quiere más créditos para producir.

  • Leandro Verdú

    Hay que tener en cuenta que hay importaciones con un dolar oficial, no es que todas las que se hacen son al dólar paralelo, entonces ahí hay que poner mucho énfasis también.