La ciencia maldita

El triste papel del señor Redrado

Comentá (63)

En todos los países del mundo, una de las principales funciones del Banco Central es preservar el valor de la moneda, esto es, tener tasas de inflación bajas. En muchos es la función principal, y casi la única. Muchas veces me he preguntado, estos años, cómo serán las conversaciones del presidente del Banco Central argentino con otros banqueros centrales cuando hay reuniones internacionales. No me refiero al momento de los Powerpoints, sino a la instancia más relajada de la comida, del café. Cuando el banquero central de, no sé, Corea del Sur, le pregunta: “So in youl countly, Alyentina, is inflation high?”, ¿le contesta Redrado con el número morenizado o sin morenizar?

Me alegra un poco que la oposición esté presionando a Redrado para definirse. Un funcionario puede llevarse bien con la oposición. Un funcionario puede defender a capa y espada las viles mentiras del gobierno al que pertenece, poniendo cuadros como éste en el Informe de Inflación:

ipcredrado

Pero lo que no puede hacer un Redrado es las dos cosas al mismo tiempo. No puede presentarse como el niño bueno, la esperanza blanca y dialoguista de un gobierno incomprendido, mientras comete el múltiple papelón de dejar en manos del Ejecutivo las políticas principales de una autoridad monetaria supuestamente independiente, presidir una acelaración inflacionaria que coloca a la Argentina como una anomalía a nivel mundial y, como si fuera poco, legitimar la manipulación de la estadística más importante para un banco central.

Banquero central que se respeta a sí mismo, si le manipulan los índices de inflación, renuncia. Corolario: banquero central que no renuncia si le manipulan los índices de inflación, no se respeta. Ni, creo, merece el respeto de los demás.

Posts relacionados:



63 Comentarios de los lectores
  1. Pentangeli

    Al fin alguien que lo dice. Que la política monetaria de los últimos años lejos estuvo de ser buena.
    Yo creo que Redrado estaba esperando pacientemente que llegara el fin de su mandato el año que viene pero lo madrugaron con este manotazo y quedó muy mal.

  2. Nicolas

    Excelente: Alfonso Prat Gay personalmente, en una charla menciono que en el momento de abandonar la presidencia del BCRA le dijo a Kirchner: “Nestor, si seguis con esa politica monetaria laxa en algun momento vas a tener problemas con la inflacion”.. Prat Gay tuvo que irse. En su lugar, vino un servil chupamedias como Redrado

  3. Andrés

    Lucas,

    La política monetaria se evalua por sus resultados.

    La realidad muestra muy claramente que el dolar se mantuvo bastante estable estos últimos 8 años, con la ventaja de que pudo adaptarse a las tasas de cambio relativas de la reción (cosa que no pudo hacerse durante la convertibilidad).

    Eso y los $48MM de reservas dan para decir “chapeau”.

    Honestamente, me pregunto qué clase de política monetaria podría hacer mejor las cosas para el CONJUNTO de la sociedad (siempre habrá sectores que querrán dolar muy alto o dolar muy bajo, pero ese es otro tema).

    Saludos,

    Andrés

  4. Nicolás Pángaro

    Contundente. Adhiero 100% a este post. Priceless. Respecto del comentario de Andrés, respecto de la “constancia” en el valor del dólar: podremos tener el dólar clavado, pero si los precios siguen subiendo al 15% anual, mínimo, hay inflación. Y punto. Además, lo de constante es relativo, durante gran parte del año pasado el dólar osciló entre 3 y 3.15, justamente para castigar a los “agrogarcas”. Buen fin de semana.

  5. Ralph Cifaretto

    Me permito disentir con Andrés… justamente son por los resultados de la política monetaria por la que se juzga el desempeño de Redrado, entendiendo que el objetivo principal de un banco central es preservar el valor de la moneda

  6. FT

    Me gustó el post, pero también se podría haber agregado que un banquero central que le tiene que contar a sus colegas que hace varios años tiene inflación de dos dígitos, no va a recibir muchos aplausos. Y si encima les cuenta el verso habitual de que la política monetaria no tiene nada que ver con eso, sino que es el conjunto de políticas fiscales, de competencia, … blah blah blah, ya directamente los demás se estarían dando codazos entre ellos.

  7. Vittorio Andolini

    Que lindo palazo le pegaste a Marley!! Vamos todavia!! Sabes que cuando se refiere a Ben Bernanke dice “my colleague Ben”? Pais generoso, no?

  8. rodolf

    Resultados:
    el dolar se fue de 2.80 a 3.80 en 2 años.
    Y la combi se fue de 250 a 380 pesos (40 viajes).

  9. Pentangeli

    Andres,
    Una politica monetaria que genera 20% de inflación cuando en el mundo no sube de 5%, dificilmente pueda ser calificada como buena. Además la inflación es el impuesto progresivo por excelencia, no? Los pobres se pueden comprar bonos indexados por el CER que Moreno se encargo de destruir, mientras los ricos ven como sus saldos reales se deterioran mes a mes. Algo así no??

  10. alejo

    Andrés, hay que ver el valor del dolar respecto de otras monedas, no sólo del peso. slds

  11. Nicolas

    Andres, el dolar no se mantuvo. Alguien hizo todo lo posible pòr mantenerlo. Y ese alguien fue Redrado (despues vemos si Nestor le ordeno a hacer todo lo que hizo)… Se llama politica monetaria laxa.. Nicolas Pangaro da en la tecla, cuando menciona el tema de la inflacion

  12. Aijuna

    Saqueamos las AFJP, ANSSES, DNU, tumbamos por decretoley hoy, lo que autorizamos ayer, por decretoley. KK que diarios lees para ofenderte por los dichos de Valenzuela. No tenemos seguridad física ni jurídica ni NAAAA!
    Feliz Navidad para todos y lo mejor para el Bicentenario!!!
    PD: Desfilara Garre solita?

  13. Victor

    Muy bueno el articulo. Redrado es el Scioli del Central. (el felpudo).

    Todo esto está atado con alambre.

  14. fernando

    Siempre es interesante sacar caretas…Como dice Pentangeli, el protagonista que nos ocupa, parece estar siempre relojeando el trade off entre “beneficios de estar” y reputación…..Debe estar contando los días para septiembre ( fin de mandato). Estimado Andrés, lo suyo es indefendible.

  15. ErGuin

    Coincido con Víctor: todo esto está atado con alambre. Una baja del precio de los commodities (o, lo que es lo mismo, un incremento del precio del dólar) y el sistema económico argentino se desmorona en mil pedazos, una vez más.

    Cuánta razón tenía J L Borges ….. cómo era que decía? ah, sí, “incorregibles” …..

  16. Ramón Sánchez

    Por casualidad¿Alguna vez existió eso de la Independencia de los Bancos Centrales? para saber nomás…

  17. Pithecanthropus

    El Banco Central de Zimbabwe está esperando ansiosamente que renuncie el Sr. Redrado para contratar sus servicios.

  18. musgrave

    Te repito el mismo comentario que le hice a Ana C, y bueno ahora que la oposición se pone los long lompas que pida su remoción y lo nombre a Alfonsito y asunto liquidado.

  19. Tincho

    Corea del Sur…. Rollo supongo que usaste ese ejemplo porque se te vino a la mente pero te cuento que los coreanos recien se calentaron por la inflacion a partir de los ochentas. Es mas, el Banco Central no era independiente y, sacando la guerra, no tuvieron hiper.

  20. Lucas Llach

    La moda de bancos centrales independientes es más reciente, de los 90s… bueno Corea nos lleva sólo 20 años entonces.

  21. teo

    excelente post!!

    che ya q está LUCAS, podrías diseccionar el tema de las reservas algún día? a cuánto ascienden realmente las “reservas” en el sentido de respaldo del circulante?

  22. Cacarulo

    Estoy de acuerdo con el post de lucas en que Redrado no merece respeto si se deja pisotear por Nestor y no hace valer a una institucion que debe ser modelo como el BCRA.

    Pero como persona de a pie que no entiende nada de economia, que el dolar no se haya disparado cuando comenzo la crisis, ni que se haya devaluado excesivamente en los tiempos de bonanza yo lo valoro porque la experiencia que tuve en este pais con un dolar dando saltos es nefasta.

    Como no soy economista, les doy la derecha que la politica de Redrado pueda sea culpable de la inflación, pero como tambien manejo al dolar de una manero que ayudo a que tampoco ahora estemos en el peor de los mundos (porque no lo estamos, yo me acuerdo del 2001), solo por eso creo que no podemos decir que su gestion haya sido un desastre.

    Mi opinion de persona de a pie que no entiende nada de economia:

    - cuando el dolar en este pais en mis 10 años de persona independiente se movio bruscamente, me

  23. Frederico

    Brasileños,

    “No somos Argentina”: por suerte

  24. Nicolas

    Cacarulo, el dolar no se disparó durante la crisis por que Redrado activó un “sistema de goteo” mediante el cual, dejaba que el peso se deprecie poco a poco y al mismo tiempo vendiendo divisas (tratando de no abusar de este recurso)… En los tiempos de “bonanza” Redrado no impidió que se “devalue” el peso. Al revés, comprando divisa (emitiendo pesos) evitaba que se apreciara la moneda local (o sea, lo que por naturaleza debió haber ocurrido)… O sea: no hay demasiada ciencia ni magia. Redrado es culpable de generar inflacion altisima, y su gestion es PESIMA por que no cumple con la directiva principal del BCRA: Sostener el valor de la moneda.. Es gravísimo que el Presidente del BCRA sea un estupido subordinado. Y tambien es muy grave que no establezca metas de inflacion razonables… Redrado podrá ser un Licenciado en Economia de primer nivel. Pero se está prendiendo fuego. Demostró que está en el BCRA por el sueldo y no por el honor de conducir una institucion autonoma del Poder Ejecutivo, que precisa de toda la capacidad profesional de sus funcionarios y tecnicos para mantener el valor de la moneda…. El comentario de Lucas es unico, por que en casi todos los medios se menciona de que la politica economica del gobierno de Kirchner es desastrosa, pero que en el BCRA hay un tipo muy Capaz llamado Martin Redrado, que ha manejado “con muñeca” a la institucion durante todos estos años. Conclusion: Durante los ultimos 4 años la inflacion fue enorme. Redrado desastroso

  25. Andres

    Buenas,

    Creo que muchos comentaristas cometen un error cuando plantean una relación deamsiado directa entre política monetaria e inflación.

    Personalmente, no adhiero a las teorías ortodoxas respecto al tema, porque la oferta monetaria es apenas una variable más respecto a la inflación.

    Un aumento rápido y sostenido en la demanda de bienes y servicios impacta mucho más en la inflación, entre otros factores (pujas distributivas, precios internacionales de commodities, demanda externa, etc). No se olviden del lomo a 80 pesos de De Angeli.

    Tampoco creo que la función principal de la política monetaria sea mantener el valor del peso respecto al dólar cueste lo que cueste. Esa es una visión demasiado rentista, muy poco laxa y que a esta altura es inutil discutir visto y considerando lo que pasó con la convertibilidad.

    La función principal pasa más por armonizar el valor de la moneda, su oferta y las tasas de referencia de modo tal que al menos no interfieran demasiado con la marcha de la economía. Eso puede generar inflación? Seguro, pero también hubo 40% de inflación entre enero de 1991 y enero de 1992 cn dolar planchado.

    Claro que siempre habrá sectores disconformes (que si el dólar está alto, que si está muy bajo, que si las tasas están altas, que si hay inflación, que si hay recesión, etc), pero ese es otro tema.

    Saludos,

    Andrés

  26. Nicolas

    Por eso, durante todo este tiempo, el BCRA ha emitido base a lo loco y la inflacion siempre fue de 2 digitos (con excepcion en el año 2005)

  27. Pablo

    Andres,
    No aclares que oscurece…
    No es la funcion principal??
    Te dejo la Carta Organica del BCRA
    “El Banco Central de la República Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional, cuya misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda.”

  28. Sisifodichoso

    Deacuerdo con Pablo.
    Mas alla de eso, el peso no cayo mucho (pero si cayo) frente a una moneda que perdio frente al resto. Es como decir “perdi 1 a 0 contra el anteultimo de la tabla”.
    No creo que Redrado tenga mucho material para alagarse en frente de los banqueros del resto del mundo.

  29. Ramón Sánchez

    Si hubiera patrón oro estas discusiones serían al dope y los economistas se dedicarían a estudiar y no a joder a la gente.

  30. Flavio Pigazzi

    “yo” creo que redrado deber renunciar, por lo que “yo” creo que esta mal.

    Me parece una paradoja, pedirle a los otros que actuen según mis opiniones.

    Por suerte el gobierno no hace lo que “yo” pienso, porque sino estariamos muertos, jajajaja

  31. Flavio Pigazzi

    Andres/25 tenes razon, la gente se queja de todo, que si las tazas estan altas, que si sube la inflación, que si hay recesión, que si se devalua y empobrece.

    que gente jodida, todo le parece mal, jajajajaja

    solo falta que la gente se queje de la inseguridad y la pobreza, que gente protestona, jajaja

  32. Sebas

    !00% de acuerdo contigo Lucas. No esperaba menos de Redrado, una persona que nunca demostro convicciones claras frente a problemas reales de la Argentina. Por otro lado esta claro que la distorción de precios internos y el “no saber cuanto valen las cosas” demustra el desorden de una política monetaria sin plan alguno

    Saluos

  33. Esteban

    Uy Andrés, no soy economista, pero no hay que ser muy listo para saber cuáles son las causas de la inflación cuando la tenés en dos dígitos.
    Che, vos no habrás estudiado economía con mi sobrino donde da exámenes orales. Ah, hacer cuentas, no. Es economía no contabilidad.
    En fin.
    Respecto al link, yo NO SOY SUSCRIPTOR A AMBITO. Pasen el usuario

  34. RicardodeQuilmes

    Si las reservas de libre disponibilidad se utilizan en un porcentaje razonable para politicas economicas, hay que dejar esas ideas anacronicas que las mismas tienen que quedar en poder del BCRA para aumentar la solvencia del Estado, depositadas a tasas casi 0%,mejor es utilizarlas para artilugios economicos que pueden como en este caso hacer que el estado consiga creditos a tasas de un dijito de interes, o el dinero que es de todos los argentinos no merece mejor destino que estar inutilazado, sin ser aprovechado.-

  35. Nicolas

    Primero hay que saber si las reservas de “Libre disponibilidad” superan los U$S 6500 M… A mi, los numeros me dan U$S 4000 M no U$S 17000M

    Sisifodichoso, el peso “no cae” contra el dolar por que artificialmente, el BCRA lo mantiene. Lo que cae es el VALOR del peso (o sea: hay inflacion alta).. El BCRA emite cada vez mas.

    Parece que Flavio vive en un Country feliz y aislado del mundo exterior. Es un problema grave que la inflacion sea de 2 digitos (y nos acostumbremos!) mientras que EN EL RESTO del mundo, es mucho mas moderada. Si sube la inflacion, aumentan los pobres. No sabia que habia gente, que se ponia contenta cuando subia la cantidad de pobres.

  36. Nicolas

    (claro, los numeros me dan asi por que tengo en cuenta el tipo de cambio de conversion y las reservas de libre disponibilidad son representadas por el Patrimonio Neto A-P=PN)

  37. Sisifodichoso

    “Sisifodichoso, el peso “no cae” contra el dolar por que artificialmente, el BCRA lo mantiene. Lo que cae es el VALOR del peso (o sea: hay inflacion alta).”

    Nicolas, el peso “si cae” contra el dolar. Julio de 2008 estaba mas o menos en 3.00 y ahora esta arriba de 3.80.

    Hecho > opinion

  38. hecosc

    Pienso que antes de hablar despectivamente de un funcionario, primero se deberia conocer su curriculum.
    En el añom 1995 se creo en la cancillería la Fundación Exportar, Durante el gobierno del Sr Duhalde, el Sr. Martín Redrado fue puesto al frente de dicha fundación y la protección y ayuda desplegada por el y sus colaboradores a los grandes y pequeños exportadores, el hacer conocer a todos los exportadores de todas las ferias mundiales, durante su gestión lo valorizan como funcionario capaz. El gobierno del Sr. Nestor Kichner lo cambió al Banco Central y creo que las limitaciones que le impone la politica , no hacen mella en su capacidad profesional.
    No lo conozco al Sr Redrado pero tuve oportunidad desde mi página conocer su trabajo.

  39. Patricio

    Hecosc:

    En el currículum del vanidoso Juan M. Pérez Redrado (hombre con más participación en congresos y seminarios del mundo), no olvides incluir el sumario que le iniciaron cuando dirigía la CNV por bandido.

    Está todo en Internet.

  40. Nicolas

    Sisifodichoso, no me referia a lo que paso en 2008 (hubo crisis en el mundo creo). Me refiero al denominador comun, que es la politica monetaria laxa del BCRA. Brasil y Chile, devaluaron sus monedas durante la peor parte de la crisis, por las enormes salidas de capitales que tuvieron. Argentina tuvo fuga de capitales, pero estos en su mayoria eran internos. La devaluacion fue menor, para no “perder competitividad” con Brasil. Fijate que todavia la divisa todavia esta a $3,80 cuando lo normal deberia haber sido, que regrese a $3,00. Durante 4 años, el gobierno mantuvo a $3 pesos comprando reservas via emision. De ese modo, el TC nominal se quedo anclado en un valor determinado, pero el peso fue perdiendo valor (por las altas tasas de inflacion). Ademas, durante los ultimos años tambien se fue erosionando el TCR.

    fijate, que el Dolar en este momento cae contra todas las monedas, menos contra el peso. Redrado activo la misma vieja estrategia del BCRA: comprar dolares para que el TC nominal no se aprecie.

  41. susana Albi

    Si Redrado lee este comentario y realmente se respeta a si mismo, el único camino posible es renunciar!

  42. Sisifodichoso

    Por que el hecho de que hubo una crisis en el mundo, afecta mas a Argentina que al resto segun vos (en lo que respecta al tipo de cambio)? Dejame repetirlo por que es importnate: no por que afecta mas a Argentina que a Chile o Brasil, sino mas que a todo el mundo ya que segun tu argumento, la crisis fue quien impacto el TC del peso. Si la crisis fue mundial por que la descartas como denominador comun?

    “Fijate que todavia la divisa todavia esta a $3,80 cuando lo normal deberia haber sido, que regrese a $3,00. Durante 4 años, el gobierno mantuvo a $3 pesos comprando reservas via emision.”

    En el 2006-2007 (dentro de los 4 anos que mencionas), se repetia en sendas charlas de FIEL, cuando el dolar estaba a cerca de los 3 pesos, que el gobierno intervenia para que no baje, no para que no suba.
    La principal razon era para mantener un salario real barato en terminos relativos.

    “fijate, que el Dolar en este momento cae contra todas las monedas, menos contra el peso. ”

    Lo mismo podes decir del 2008.

  43. Julián

    Lo que en general se opina sobre los bancos centrales y la política monetaria es, en su mayoría, falso. El dinero es un bien más que surgió de los intercambios entre personas. Aquellos que tenían oro se lo daban a un tipo que se los cuidaba y quien emitía un comprobante a cambio. Esos billetes empezaron a circular como oro. Los príncipes modernos vieron como podían estafar a la población monopolizando la producción de dinero y entonces se la apropiaron. Los bancos centrales fueron creados con el objetivo de que el gobierno le expropie a las personas parte de su trabajo. No deberían existir.

  44. Julián

    Cada uno usaría los billetes que más le gustan y no habría que pensar en que es lo mejor para la sociedad grande (que en definitiva es un invento). Problema resuelto, no más devaluaciones, no más inflación, no más estafa. Si un banquero se hace el loco y emite de más el mercado lo borra en 15 segundos.

  45. Nicolas

    No estoy de acuerdo, la crisis genero una huida global al dolar y a los bonos del tesoro. Cuando hay algun sacudon en los mercados, ES NORMAL que los paises emergentes practiquen una devaluacion. En parte para no perder competitividad y por otro lado, por que se le van capitales (los dolares) hacia activos mas seguros. Cuando todo “se normaliza” esos capitales vuelven (a menos que el pais del cual hablamos sea Argentina).. En Brasil o Chile, despues de haber devaluado un 40% durante lo peor de la crisis, ahora, el real y el peso chileno han recuperado casi todo lo que habian perdido.. Acá no recuperamos nada. Cuando no hay presiones devaluatorias (estos dias, por ejemplo), tenemos a Redrado con su maquinita de emitir billetes y la compra de reservas. Si no, lo tenemos al gobierno generando un conflicto en el sistema financiero, o con algun sector de la economia, que genera desconfianza, provocando que el publico se asuste y salga a fugar capitales (presionando a la devalueta)… En Fin: el dolar se aprecio frente a las otras monedas durante la crisis, por que fue un refugio para los inversores que huyeron de Brasil, Chile, los commodities o la accion de Citi (por dar ejemplos).

    Ahora si no entendes el sarcasmo es problema tuyo. No me cambies el angulo de lo que estoy diciendo. Justamente a ESO me refiero: la intervencion “para que no baje” consiste en emitir pesos y llevarse los dolares excedentes que presionan al tipo de cambio nominal a la baja. Yo creo que eso está MAL por que en parte, ha generado inflacion y la consiguiente perdida de valor de la moneda local… No es mucha ciencia: es politica monetaria LAXA (3ra vez que lo digo). No se a que queres llegar. NO cambia nada que digamos que el BCRA ha “intervenido el mercado para que no se aprecie el TCN”, a decir que emittio pesos para mantener la “devaluacion eterna”.

    Al salario real barato, lo mantenes hasta que vienen los sindicatos y piden mas de la cuenta. Cuando la inflacion empieza a comer el TCR, el gobierno tiene que devaluar todavia mas… El costo de “mantener salarios reales baratos” es el de importar bienes de capital cada vez mas caros (por que estan valuados en dolares, a menos que se fabriquen en nuestro pais) Para ser mas competitivos CON SALARIOS REALES MAS ALTOS necesitamos producir mas y de manera mas eficiente. La cultura de la devalueta no está muy a favor de la eficiencia.

  46. Nicolas

    Ademas, la devaluacion aqui fue solo del 15% para evitar un fogonazo inflacionario. Hecho que en otros paises ni fue tomado en cuenta, por haber sido mas prudentes en el manejo de la politica cambiaria. La devaluacion es una herramienta para salir del paso. No una politica economica permanente.

  47. Julián

    Lucas, me gustaría conocer tu opinión sobre el Free-Banking.

  48. Adrian
  49. Nicolas

    Free Banking !! que groso.. Austriacos!!

  50. Luis

    Me encantan estas discusiones donde todos tienen la solución para todo, total después viene una crisis generada en no se que parte del mundo y a todos se les queman los libros. Me encantaría levantar posteos anteriores a la crisis de las hipotecas y evidenciar como les cambia el discurso a todos los “entendidos”.

  51. Sisifodichoso

    Nicolas, no nos estamos entendiendo, pero creo que pensamos bastante parecido. No mezclemos (yo incluido)

    -Que paso y porque paso
    -Que hubiese sido bueno que pasara

    El ejemplo claro es lo del salario real barato. Vos estas poniendo que hay que hacer o como habria que pensar, y estoy deacuerdo con tu postura, pero vos estas contestando a mi post en el cual me refiero a que paso y por que paso.

    El gobierno, a corto plazo, puede bajar el salario real (medido en divisa) jugando con el tipo de cambio. Que en mediano y largo plazo eso es una locura, estoy deacuerdo, pero hoy en dia no existen los incentivos para la alternativa que planteas (Capex en industria). Igual concuerdo con que lo que hacen es una locura.

    Y recien me fije como vario el TC de Julio 2008 hasta la fecha

    07/01/2008 3.02650
    10/01/2008 3.12830
    01/01/2009 3.5090
    04/01/2009 3.71860
    07/01/2009 3.79290
    12/22/2009 3.81630

    Que fechas estas tomando para que te de el 15%?

  52. Santiago Hileret

    Tanto Don Lucas en su indignación como el Golden Boy en la crítica acerba que recibe parecen estar en buena compañía. Mal de muchos, consuelo de tontos. Pero también es cierto que “en todas partes se cuecen habas.

    The Bernanke Fed
    http://jessescrossroadscafe.blogspot.com/2009/12/quote-of-week.html

    “Mr. Bernanke, an academic who has never worked a single day in his life. He will take anything off a cliff: a business, a McDonald’s stand, the Federal Reserve. And I have to say I have a certain sympathy for him as a character. He’s ok, but completely useless. I would not even hire him as my butler…Mr Bernanke is a madman, a destroyer of the value of money. And he is a wealth destroyer and an economic criminal. It is the duty of a central bank to keep the value of money. I believe today for ninety percent of Americans life is harder than it was in 1999. Basically I think they are a bunch of crooks.” Marc Faber on King World News
    http://kingworldnews.com/kingworldnews/King_World_News.html

  53. Nicolas

    Estoy de acuerdo. Para el 15% tomo el momento cuando explota el problema financiero en el mundo. Cuando otros paises tambien devaluan su moneda.. ponele Octubre o Noviembre de 2008.

  54. Sisifodichoso

    Triste papel para Redrado, indeed. Pobre tipo en la que se metio. Le agradezco lo que hace.

    “Pero lo que no puede hacer un Redrado es las dos cosas al mismo tiempo. No puede presentarse como el niño bueno, la esperanza blanca y dialoguista de un gobierno incomprendido, mientras comete el múltiple papelón de dejar en manos del Ejecutivo las políticas principales de una autoridad monetaria supuestamente independiente,”

    Bueno, podriamos decir que mejoro un poco en los ultimos dias, no?

  55. Bilma Edie

    En un país donde lo único que crece es la pobreza y la ignorancia, actitudes como la del presidente de Banco Central Martín Redrado nos sorprenden agradablemente. Es por eso que mi adhesión a la decisión de no entregar los fondos y hacer respetar las normas, y de no renunciar es total
    ¡AGUANTE REDRADO! La mayoría podemos equivocarnos y lamentablemente vivimos en el país de las equivocaciones; es de esperar que también otros argentinos lo imiten. Bilma

  56. Horacio

    Redrado un cerdo neoliberal, gran error de Nestor Kirchner, a todos estos chicagogarcas hay que matarlos a todos

  57. MUERTE A LA PUTA OLIGARQUIA

    La globalizacion, la economia de mercado, las corporaciones, a quien benefician??, estos garcas corpotativos que deambulan por el mundo solo trabajan para ellos, la teoria ridicula que cuanto mas ganan estos crapulas mas gana el pueblo, es totalmente falsa, son corporativos solo hacen bien sus negociados, les importa un carajo el bienestar del pueblo, son todos iguales, Redrado, Cavallo, Melconian, Martinez de Hoz, y cientos de garcas mas

  58. VIVA CRISTINA K Y CHAVEZ

    VAMOS CRISTINA HAY QUE SEGUIR PROFUNDIZANDO EL MODELO NACIONAL Y POPULAR, HAY QUE ELIMINAR A TODOS ESTOS MAL NACIDOS NEOLIBERALES, SABEMOS COMO ACTUAN ESTOS GARCAS, HAY QUE BORRALOS A TODOS, Y SI SIGUEN BUSCANDO GUERRA GUERRA TENDRAN.
    ( AGUANTE CRISTINA KIRCHNER )

  59. Daniel

    Uy que nervioso que esta el gorilaje jaja,que pasa les tocaron al nene Redrado.Queridos Gorilas destetados, tienen que aprender mucho todavia,la oposicion reacconaria no manda, hay un gobierno fuerte que los hara mierda jaja,vayan a llorarle al gauchito gil, manga de forros juajuajuajua…

  60. SUFREN LOS MEDIOS

    Confirmado totalmente, las ideologias no han muerto, la ultraderecha ataca, quiere volver a los años de la pizza con champagne del turco Menem, la ley de medios audiovisuales los puso contra la pared estan muy loquitos los monopolios, se les acaba la joda, por eso estan haciendo todo este kilombo, ya se les acaba, como sufre TN,AMERICA TV, CANAL 13 CLARIN,ya no pueden cobrar el papel prensa como se les daba la gana, y claro estan muy loquitos, el curro era mucho jeje

  61. Gabriel Fernández Santiago

    Esto es muy gracioso. A todos los anti-K de acá que puteábamos a Redrado ahora nos atacan los K…

  62. Sisifodichoso

    Concuerdo Gabriel, es muy gracioso. No puedo no acordarme de la frase “Ladran Sancho…”

  63. pablo tigani

    Esta es mi opinion, soy un profesional de alta exposicion publica: 2 partes de un articulo reflexivo:http://pablotigani.blogspot.com/2010/01/el-bcra-perdio-miles-de-millones-parte.html

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>