El Pacto Social en dos líneas

 

¿Puede funcionar el Pacto Social para bajar la inflación?

Inmediatamente me viene a la mente la frase del gran Adolfo Canitrot: “Si hago la parte heterodoxa pero no la ortodoxa, me voy al diablo”.

Vamos derecho a las dos líneas, que son las dos líneas de un gráfico y requieren una explicación de mucho más de dos líneas. Eje vertical: dW, aumento de salarios. Eje horizontal: dP, inflación de precios:

pactosocial

Línea roja: es una relación entre la inflación esperada (eje horizontal) y el aumento salarial que los sindicatos demandarían según esa expectativa (eje vertical). La línea está dibujada suponiendo que los sindicatos quieren que a fin del año el aumento de salarios sea 5 puntos mayor al aumento de precios (lo que quiere decir, casi, un aumento del salario real de 5%; no es exacto, pero vamos a razonar que dP% – dW% = (dP-dW)% para simplificar). Eso implicaría que si esperaran una inflación de 0%, el aumento salarial debería ser 5%. A partir de allí hay una curva de 45 grados: por cada punto adicional de inflación esperada, demandarán un punto adicional de incremento en los salarios. La línea roja estará más arriba o más abajo según cuál sea la expectativa de “recuperación” salarial (uno debería suponer que cuanto mayor fue la inflación del año anterior en relación a lo que se esperaba, más demanda de “recuperación” habrá; mala noticia para este dibujito en 2011).

Linea azul: se lee partiendo del eje vertical. Según cuál sea el aumento salarial, habrá una determinada inflación. Desde luego, la inflación no depende solamente de los aumentos de salarios, pero obviamente influyen, tanto por costos como por demanda. La línea está dibujada suponiendo que si los salarios se ajustaran 0% (un escenario imposible, como veremos) la inflación de todos modos sería alta, del 10%, ya que (i) hay inercia inflacionaria en otros contratos (alquileres, por ejemplo); (ii) hay factores internacionales que están empujando la inflación, como los precios de commodities y las tasas más bajas de la historia para el mundo emergente; (iii) la política fiscal viene siendo expansiva, y no se espera una moderación; (iv) si no hubiera aumento de salarios, el gobierno sentiría que puede devaluar un cachito para compensar la pérdida de competitividad del último par de años. La inclinación de la línea, por su parte, supone de modo optimista que por cada punto adicional de aumento de salarios hay medio punto adicional de inflación. Esto incluye no sólo los efectos directos de los salarios sobre los precios sino también el hecho de que cuanto más el aumento de salarios, alguito más habrá que devaluar para compensar. La ecuación de la línea azul es dP = 10% + 0,5*dW.

El gráfico está dibujado pensando de manera bastante optimista en 2011, bajo el supuesto de que una inflación de 25% con aumento salarial de 30% es un escenario posible (personalmente me estoy volviendo más pesimista que el gráfico). Que las líneas se crucen en (25%, 30%) significa que ese es un “equilbirio de expectativas racionales (EER)”. En cristiano: si los sindicatos esperan 25% de inflación, y por lo tanto acuerdan 30%, la inflación que resulta es precisamente la que ellos esperaban, 25%. Sus decisiones dan lugar a un valor de las variables económicas que son precisamente los que ellos supusieron para tomar esa decisión. Quizás la “racionalidad” del asunto queda más clara considerando un punto que *no* es una expectativa racional, es decir, un punto donde las curvas no se cruzan. Lo cual nos lleva al Pacto Social:

Imaginemos que Cristina logra dar un discurso conmovedor que hace que The Likes of Moyano acepten firmar 25%, bajo la promesa presidencial que eso dará lugar a una inflación más baja y que finalmente lograrán el mismo aumento en el poder de compra. ¿Es un EER? No: aceptarán firmar 25% sólo si esperan una inflación de 20%; pero si firman 25% la inflación resulta ser 22%. Esperar 20% de inflación no es racional porque conduce a un aumento salarial de 25% que da lugar a una inflación de 22%.

¿Es inviable entonces un Pacto Social? Lo que debería quedar claro a estar altura es que sin mover la línea azul no hay Pacto Social posible. Dejamos para un próximo post el complejísima cuestión de cómo mover la línea azul.

Un apunte sólo para nerds: fijaos que cualquier cambio en la línea azul tiene un efecto más que proporcional sobre la tasa de inflación. Por ejemplo, en el gráfico la línea azul dice que sin cambio en los salarios la inflación sería 10%. Imaginemos que las políticas o las condiciones internacionales se vuelven más expansivas de modo que con inflación salarial de 0% ahora la inflación sería 12% en lugar de 10%. El efecto final será un aumento de la inflación de 25% a 29%, y los aumentos salariales de 30% a 34%. Peligro. Y (pensando en un cambio en dirección opuesta) oportunidad.

  • Jose Beltramino

    Es mi primer comentario asi que voy a probar suerte:

    Me parece que por ser un modelo de expectativas racionales los agentes (trabajadores y sindicalistas) no van a cometer errores sistemáticos. Una vez que van usar todas informaciones disponibles sobre las variables en cuestión (ustedes decidan si el indice de precios o el ajuste). Y por ende van a observar como la variable que estan tratando de predecir va ser afectada. John Muth ya lo decia que dificultaria el proceso en cadena, y si seria racional porque el agente busca de forma “inteligente” su bien.
    Sabemos que el modelo se contrapone de cierta forma con la optica keynesiana del analisis retrospectivo de las espectativas. El modelo de expectativas racionales que se aplica en este caso lleva en consideracion una tomada de decision anterior al de la alteracion de precios, considerando entonces un modelo keynesiano por utilizar datos anteriores al momento de la tomada de desicion.
    No creo que se vayan a equilibrar los indices de inflacion y el reajuste salarial. Tendrian que volver al equilibrio por medio de una correcta absorcion de los sindicalistas del nivel estimado de inflacion. Asi volviendo al equilibrio gracias a la inmobilidad del salario real.

    Son casi las 5 aca en Brasil, donde vivo, y como recien vuelvo del bar no se si lo que escribi tiene mucha coerencia. Lo voy a revisar cuando me levante.
    Gracias igual. Y aguante Belgrano de Cordoba!

  • Gaturrin

    Si, de “coherente” no tiene mucho. Te olvidaste la “h” (válida también con la nueva ortografía).
    De los acentos, mejor ni nos ocupemos.

  • Pablo

    Gaturrín, te faltó el tilde en tu nick (se dice tilde, no acento).

  • Jose Beltramino

    Es muy interesante como para algunos la forma tiene mas importancia que el contenido, no?

  • Tincho

    No estoy de acuerdo lucas, basicamente estableces q la causa de la inflacion es el aumento de los salarios, creo q no, la inflacion se produce por las mismas causas historicas q siempre hubo en la arg, mercados concentrados, especulacion, “vivos”, etc… los salarios siempre van atras de la inflacion. Otra cosa, q parte de los asalariados del pais juegan esta carrera inflacion/salario, pocos, solo los sindicalizados, el cual no representan mas del 35% de todos los asalariados, pensas q al pibe q trabaja en una verduleria le van a aumentar el 30%… Otra cosa, en el caso de la industria automotriz el salario representa entre el 4,5% y el 6% de los costos. entonces, por q la inflacion? Saludos.

  • rodick

    Esto me hace acordar a una famosa frase: “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”

  • lucas

    Joe Beltramino: estoy suponiendo que los sindicatos tienen expectativas racionales. Es posible que al escribir la línea azul no esté tomando expectativas racionales al decir que allí hay inercias p.ej en los alquileres. Esa inercia no salarial, más el hecho de que los sindicatos quieren una “recuperación” no salarial (este punto sin dudas está asociado a la inflación 2010), más el hecho de que los precios dependen de los salarios, generan la inflación alta. Pero sí es un ejercicio de expectativas racionales: (i) los trabajadores tienen en cuenta toda la información disponible y –para mí la gracia principal de EE.RR.: (ii) tiene que ser cierto que el valor que se supone de la expectativa (aquí, la inflación esperada) es el que acaba dando lugar a un valor que es exactamente el que se esperaba (si supongo infla de 25%, resulta que elijo un aumento de salario tal que la inflacion rseultante es 25%).

    Tincho: hay dos motivos por los cuales aun en la industria automotriz el impacto es mucho mayor. Primero: hay que fijarse el costo salarial directo y el indirecto. Lo que te cobra el autopartista depende de los salarios. Una vez que se descompone todo, los costos tienen (i) salarios (ii) alquileres (iii) costo del capital (iv) insumos importados. El caso de la industria auotmotriz tiene un (iv) importante. Pero fijate que si los salarios pesan 40% en el PBI eso quiere decir que, considerando todos los costos de la matriz insumo producto, el PBI sube un 0,4% por cada punto de aumento salarial.

    Segundo punto: los salarios son más demanda *nominal*. Si suben todos los salarios 35%, y el precio de la entrada a la cancha no cambia –porque, suponete, no hay costos salariales– la cancha va a desbordar porque la entrada se abarató respecto a los salarios. Lo que van a hacer es subir el precio de la entrada.

    Por supuesto todos estos argumentos sirven solamente para productos “no transables”, no para el Kindle. Pero aun en productos transables hay componentes de comercialización que son internos y por lo tanto también dependen de los salarios. Quiero decir: traeme algún ejemplo histórico en que por cada punto porcentual de aumento nominal en los salarios los precios hayan subido *menos* que 0,5%. No creo que lo haya.

  • Pedro

    Lamentablemente esta pelicula ya la vi.El principal actor inflacionario es el gobierno y eso que no sinceraron todavia tarifas de transporte,electricidad,gas,impuestos en general.No se puede estar subsidiando dichos consumos.En el interior de nuestro pais estamos pagando tarifas mas altas para que no aumente en la Pcia de Buenos Aires.En las reuniones gobierno,empresarios,sindicatos no sirven porque nunca respetan lo que se acuerda y se firma la prueba esta en estos ultimos dias los precios de los alimentos cuanto subieron y ya varios sindicatos estan llamando nuevamente a reunion de paritarias para reajuste de sueldo principalmente los estatales.Por favor hasta cuando?

  • Die

    Lucas, creo que existe la relación que estás marcando, pero difiero terriblemente en las pendientes.
    Es más, hasta diría que lo que se tiene son dos curvas cóncavas, donde si, a mayor inflación tu pronóstico puede ser acertado. Pero si se cambian las expectativas (vía pacto) los efectos de aumento de salarios sobre los precios pasan a ser menores.

  • dedicate al futbol.com

    estoy de acuerdo con tincho (5)
    Me parece que falta indagar un poco más con ítem “inflación” hace tiempo que no es un aumento generalizado de precios, sino más bien : un incremento a “escalones” o reacomodamientos de precios.
    Si los precios del consumo básico: carnes, verduras, frutas, leche etc. aumenta. Por más que todo lo demas siga “cheteres paribus” habrá preciones para que aumenten los sueldos. Por más que exista un acuerdo o como le quieran llamar. A esto ya lo vimos cuando un “iluminado” creyó que por decreto o por ley se podían establecer todos los precios de la economía (plan austral). Ya los vimos con el plan de convertibilidad.
    y… si son viejitos ya lo vimos con Gelbar…
    El resultado : más inflación.

  • dedicate al futbol.com

    lucas
    me gustaria que toques el tema: impuesto / trabajo. Cuanto tiempo trabajamos los argentinos para contribuir con nuestros impuestos al estado.
    escuche, que debemos dedicar más del 52% de nuestro esfuerzo para pagar impuestos.
    Que la presion fiscal aumentó más de un 10%.
    qué pasaría si parte de ese dinero que se “distribuye” vaya a las manos de aquellos que lo generaron. Por ejemplo a traves de crédito. Que el banco nacion, a las personas ( no a las empresas) en función al impuesto que pagan?

  • jose

    2 comentarios:

    los que critican la ortografia de otros me parecen unos huevones.

    mover la linea azul es igual de facil que mover la linea roja. en excel, te paras sobre la curva, haces doble click y la moves …

  • gandhiano

    Notable, al igual que en el tema de la inseguridad, hay actores invisibles de los cuales no se hace mención. En la inseguridad, la culpa exclusiva sería gubernamental. Los delincuentes serían sólo víctimas de las circunstancias. Quienes son los que apuntan las armas?
    En la inflación, el Gobierno y los sindicatos serían culpables. Los empresarios solamente actuarían en defensa propia. Quienes son los dueños de la pistola de remarcar?

  • Ramón Sánchez

    Tal vez sea en el tema inflacionario donde aparezcan con más claridad las consecuencias de seguir uno u otro enfoque. Para los austríacos el problema central de la inflación es que distorsiona los precios relativos, es decir, produce cambios en los precios distintos de los que hubiese fijado el mercado libre. Al suceder esto los precios dejan de transmitir información precisa y se produce una mala asignación de los recursos.

    La causa de esta distorsión radica en la política monetaria. Para los austríacos la cantidad óptima de dinero se establece en el mercado igual que la cantidad de cualquier mercancía: por oferta y demanda. Los cambios en la demanda hacen variar el poder adquisitivo del dinero, y por lo tanto su producción aumentará o disminuirá hasta el punto en que el precio del dinero sea igual a su costo de producción. Cuando el gobierno fija coercitivamente una cantidad de dinero superior a la que el mercado libre hubiese determinado está haciendo inflación, o sea distorsionando los precios relativos.

    Nótese que lo que ocurra con el “nivel” de precios es intranscendente. Podría darse el caso de que el gobierno creara dinero al mismo tiempo que se está produciendo un aumento en la productividad de la economía, lo cual puede dar como resultado un “nivel” de precios “estable”, o tal vez en baja, y sin embargo habrá inflación, ya que el gobierno está distorsionando los precios relativos y, por lo tanto, induciendo a una mala asignación de recursos.

    http://www.stockssite.com/escuela_austriaca_de_economia_a.html

  • leningrado

    De economía estoy tratando de entender de a poco, y no sé nada sobre EER así que va mi pregunta naif. ¿Y si las curvas no fueran rectas pero tuvieran 1era derivada creciente para la curva roja y decreciente para la azul? Si los sindicatos creen que la inflación es de 10%, querrán 10%, pero si es de 15% querrán 17%, y si es de 20% querrán 25%.
    Y que un mayor aumento salarial genere cada vez un mayor incremento en precios podría ser posible, dada la incertidumbre y el riesgo, las empresas subirán los precios cada vez más, para minimizar la posibilidad de pérdidas.
    Ahora las curvas no se tocan y tenemos asíntotas. En el largo plazo, ¿hiperinflación? Si ajustan los salarios con mayor frecuencia estamos al horno.

  • Nicolas

    Muy, pero muy buena la explicacion. La clave es modificar la posicion de la línea azul (y la pendiente?). Pero también la diferencia del 5% que proponen los sindicatos. LA posicion azul, puede moderar (o expandir) expectativas salariales? Es posible, que cuanto mas cercana a 0 este la linea azul, también puedan reducirse las expectativas salariales? (aunque sea una minima, onda: en 0, los sindicatos piden 3% y no el 5% anual -pero se complicaria la cosa, ya que la linea roja deberia ser curva, o sea otra ecuacion mas complicada-)… Quiero decir: a mayores tasas de inflación, mayores serán las demandas sindicales.

    Como viene la mano, en el grafico de 2012, el equilibrio se va a ubicar mas arriba y a la derecha. Lo mismo ocurrirá en 2013, 2014, etc.

  • Nicolas

    No estoy de acuerdo con Tincho: Para que la dependencia de la inflación con los aumentos de salarios sea del 100%, ambas curvas no deberian comenzar en el mismo punto (¿?). Al menos, para que la incidencia de los salarios sea alta, la curva azul deberia empezar en 0. Al menos es lo que interpreto matetmaticamente de las curvas que dibujó Lucas.

    Cuando hablas de la industria automotriz, tenes que hacer lo que te dice lucas: desglosar los costos (por ejemplo: el alquiler nunca baja del 20% anual, durante 3 años). En algunos sectores de la industria “trabajo-intensivos” el salario pesa mucho en el precio del producto. En “capitales-intensivos” todo lo contrario. El tema está en que muchas veces, el precio del capital tambien aumenta por encima del 20%.

    Con el ejemplo del “pibe de la verduleria” le erras: las frutas y verduras aumentan estacionalmente, pero no se si promedian altas subas de precios durante los 12 meses que dura un año.

    Lo que dice Pedro es verdad: un porteño, paga 50 pesos de gas por 1500 m3. Mientras que acá, si consumis 150 m3 ya estas garpando 200 pe (con la humillante nota rosada: “tarifa subsidiada por el gobierno nacional”). Ni siquiera el gobierno subsidia a los ricos por igual. Beneficia a los porteños ricos. Cuando sinceren las tarifas, las empresas van a elevar margenes de ganancia, con la gente del interior.

  • Nicolas

    Ramon, según Lucas, la politica monetaria es UNA de las tantas causas que fogonean la inflacion. Pienso del mismo modo. Me parece apresurado, creer que la UNICA causa es Monetaria. Creo que los austriacos sostienen que la politica monetaria es EN PRIMER INSTANCIA generadora de inflacion. A lo mejor te faltó aclarar eso (esta afirmacion es como una pregunta que seguramente vos sabes contestarme).

    Pero puede ser que la tasa de expansion monetaria en el siguiente período sea nula, mientras que la tasa de inflacion sigue su curso ascendente

    Saludos

  • sisifodichoso

    @ Tincho

    “basicamente estableces q la causa de la inflacion es el aumento de los salarios,”

    No, no dijo eso. A prueba de bobos

    1) El aumento de precios esta relacionado al aumento de costos
    2) Parte importante de los costos son salarios

    Decime cual de las premisas no entendes.

    @ Lucas

    “dP = 10% + 0,5*dW.”

    De donde sale esto? El 0.5, a ojo, me parece un “poco” alto.
    Igual, no cambia el sentido de tu argumento.

  • Ramón Sánchez

    No voy a hacer un discurso porque no me gusta versear ,sólo digo junto a los austríacos que el dinero es una mercancía más que nos permite interactuar con las demás personas ,cuando hay algo así llamado como BC y sus políticas monetarias que eliminan ese dinero-mercancía ,ya no hay referente para los intercambios y si encima de emite es aquí donde se aplica la ley de utilidad marginal decreciente, es decir el bien menos valorado(billete papel) es más despreciado y por eso aumentan los precios que no es causa, el aumento de precios no es causa es consecuencia de la emisión monetaria que altera los precios relativos y esta puede venir o no con aumento de precios según aumente o no la producción de bienes .

    Decime un ejemplo de una tasa de expansión monetaria que sea nula.

    Todos los venezolanos no son como el Gorilla…

    http://liberal-venezolano.net/v10/el_mecanismo_de_la_inflacion

    Saludos.

  • Nicolas

    Ramon, lo que se hablo en un post anterior. Si se expande el dinero para cubrir el aumento de la demanda monetaria, hay que ver si esta movida es inflacionaria

  • Tincho

    @sisifodichoso vos bien decis, a prueba de bobos esto
    1) El aumento de precios esta relacionado al aumento de costos
    2) Parte importante de los costos son salarios

    1) lindo en la teoria, es algo obvio, pero lo q digo es q el aumento de costos no esta correlacionado linealmente con el aumento de precios, a eso me refiero, tus costos aumentan 5%, vos aumentas los precios un 10%, eso pasa mucho.

    2) No en todas las industrias, el problema es generalizar.

    lo “del pibe de la verduleria” es una generalizacion q puede aplicar a la mayoria de los empleos poco calificadfos y en negro, ponele un ejemplo mas concreto (y hablo por un caso conocido) una rotiseria no le aumenta a sus empleados el 30%. Es increible pensar algo asi, y a la mayoria de los empleos informales en la Arg les pasa algo parecido

  • sisifodichoso

    “1) lindo en la teoria, es algo obvio, pero lo q digo es q el aumento de costos no esta correlacionado linealmente con el aumento de precios, a eso me refiero, tus costos aumentan 5%, vos aumentas los precios un 10%, eso pasa mucho.”

    Como decis vos, “muy linda la teoria” pero la realidad argentina fue muy distinta, por varias razones

    a) Los precios de varios insumos aumentaban porque era importados
    b) El gremio te imponia el aumento o te partia el cash flow al medio por dos meses
    c) Incluso los insumos nacionales te subian considerablemente
    d) Si la empresa en cuestion era lo suficientemente grande, lo tenias a de Vido y/o a Moreno diciendote

    Y si, estoy haciendo generalizaciones. Segun tu argumento la rentabilidad (medida en %) de las empresas en el pais deberia haber crecido desde el 2008 hasta hoy. No compro. Ni cerca.

    “2) No en todas las industrias, el problema es generalizar.”

    Si lo miras a nivel global tenes que hacer algun tipo de generalizacino. Imaginate agarrar el P&L de todas las empresas del pais, sumar todos los costos, y ver cuanto de eso es nomina. Te aseguro que esta muy lejos de ser despreciable como sugeris vos.
    Segun tu argumento, decir que la economia Argentina crece al 8% es una boludez por que estas “generalizando”.

  • Nicolas

    Tincho, entonces no generalices usando malos ejemplos. El “pibe de la verduleria” generalmente (haciendo uso de tu coartada) es el hijo o pariente del dueño. LA de la caja es la jermu.

    MAs vale, poné como ejemplo los bajos salarios de empleados de comercio o la cantidad de gente en negro que labura en locales de ropa “alta gama” (tipo Kosiuko, por tirar un ejemplo).

    Vos cometes el error de pensar que al empresario, solo se le eleva el piso salarial. Varios te dijeron, que tenes que sumarle otros costos. También, mencionas a la industria automotriz (en la que prima el capital sobre el trabajo). En una fabrica textil, los costos laborales son mayores.

    Me parece que se vende mas ropa, que automoviles.

    Para mi, el aumento de los precios no esta correlacionado directamente con los aumentos de salarios, simplemente por que los salarios forman parte de la totalidad de los precios del mercado.

    Seguis obviando la “inercia inflacionaria” y las expectativas

  • CV

    Nicolás, explicame cómo puede haber “inercia inflacionaria” con expectativas racionales.

    Respuesta corta (mía): no puede haber “inercia inflacionaria” a menos que estés pensando en expectativas adaptativas.

    Ramón, la teoría austríaca de la inflación como distorsión de los precios relativos tiene problemas desde la misma definición de inflación: no puede distinguir la “distorsión de los precios relativos” que “sube los precios” persistentemente; de cualquier otra distorsión de los precios relativos – que para los austríacos siempre existe si no se denacionaliza el dinero-.

  • Tincho

    Nicolas, no se a que verdulerias vas vos pero en la mayoria trabaja gente q no es familiar, esto no invalida q tambien trabajen familiares. De todos modos es un ejemplo, el punto es (sacando cualquier ejemplo para q no se molesten) q gran parte de la poblacion asalariada argentina no sigue la carrera inflacion/aumento de salario. Punto, solo eso.
    La inercia inflacionaria y las expectativas claramente no las olvido, justamente a eso voy, el problema de la inflacion es multi-causal y no solo tiene sus raices en los aumentos salariales. Q estos ultimos influyen, claro esta, es obvio.
    Con respecto a los costos de los empresarios, claramente q no solo le aumentan por cuestiones salariales, ahora tambien pongamos en la ecuacion la situacion del empresario al q TODOS sus costos (salariales,alquiler,etc…) en un 5% y el sube los precios un 15%. En q ecuacion entra esto? Saludos

  • Ramón Sánchez

    Vamos de nuevo ,para los austríacos no hay necesidad que aumenten los precios para decir que hay inflación… si la oferta monetaria aumenta altera los precios relativos y la produccion de bienes aumenta igual no hay aumentos de precios pero sí hay inflación por esa alteración de los precios relativos; ya que de no haber aumento de la masa monetaria ese aumento de la producción hace que los precios bajen y esto es impedido por el aumento de la emisión.

    Hay que entender que la inflación es el aumento en la cantidad de dinero circulante y que la inflación de precios es una consecuencia de la inflación monetaria…

    Solución , a la merde con los BC, con la moneda fiat

    Por último es valor de las cosas siempre es subjetivo, eso de que el empresario aumenta sobre sus costos es el valor objetivo de las cosas y no explica por ejemplo las liquidaciones y conlleva a todas estas pelotudeces de precio máximos y leyes contra el agio.

    La inercia inflacionaria existe y se combate copn el desagio y es inherente a los sistemas de monedas fiat no de los sistemas basados en bienes tangibles (dinero-mercancía).
    La desnacionalización del dinero es la solución que da Hayek por ejemplo para salir de este sistema de moneda fiat pero el objetivo final siempre es volver al patrón oro.

    No hay otra forma de terminar con la inflación ,todo lo demás es verso de monetaristas y keynesianos neoliberales.

  • Aijuna

    Perdonen la ignorancia, tengo los tickets de Coto, compras semanales de dos años 50/100 % segùn producto. Estoy de acuerdo con el sinceramiento tarifario se viene la noche, en CABA son ridìculas las tarifas vs. Interior. Otra aticulos construcciòn, valor 1000 ladrillos comunes 2008, 1000 ladrillos Mendocinos (mas grandes), bolsa de cemento… 100%? Saludos!

  • Carla

    Leningrado: Me parece interesante la propuesta de cambiar las primeras derivadas de las rectas, el tema es que no creo que puedas seguir manteniendo el supuesto de RATEX. Por otra parte, yo no haría decreciente a la derivada de la curva azul, porque me parece que estaríamos descartando situaciones como una espiral inflacionaria donde los precios crecen a tasas crecientes cuando los salarios tb lo hacen y así sucesivamente.

    Lucas: Me da la sensación que con respecto a la línea azul además de moverla habría que actuar sobre parámetros de sensibilidad, y estoy de acuerdo que sin medidas que coordinen expectativas en un equilibrio bueno (imaginando un modelo a lo Cagan)eso no puede ser posible. Creo que la dimensión salarial en la explicación de la inflación es en parte producto de la misma inercia (además del conocido poder de negociación sindical). Me parece que en los próximos meses plantear una política gradual de sinceramiento tarifario (con un cronograma claro para los consumidores de los futuros aumentos) ayudaría a apaciguar un poco las expectativas, al menos en lo que respecta al plano tarifario. Al mismo tiempo, políticas de ingresos que pongan en duda la validación por parte de la demanda de futuros aumentos serían componentes interesantes, al menos a mi entender, de una política antiinflacionaria.

    Muy buen post. Interesante para estimular el debate sobre el tema.

  • Nicolas

    Tincho entonces no entendiste nada por que Llach no le asigna el 100% de la culpa a los aumentos salariales. Solo te dice que sin aumentos salariales, la inflacion es del 10%. . Cuando la curva azul comienza a subir, se empiezan a combianar ambas causalidades.

  • Nicolas

    No dije expectativas racionales. Quise decir, expectativas inflacionarias