El mamarracho de Sergio Massa

 

¿Leyeron las leyes de política inflacionaria del Frente Renovador? Atenti que no es un solo proyecto de ley, sino tres. Acá está el “Enfoque Antiinflación del Frente Renovador“; acá la “Ley para bajar la inflación” y las complementarias ley de creación de la “Agencia de Estadísticas y Censos” y “Ley de Creación del Consejo de Inversión y Desarrollo Nacional“.

Mi interpretación es que se trata de un chiste. Es como que el candidato nos está diciendo: “No me crean nada, tiro estas cosas para mostrar que ‘tengo inciativa’, pero no me importa demasiado el contenido. Y para demostrarles que es un chiste, empiecen por el punto uno”.

En el punto uno, el proyecto del Frente Renovador dice que el INDEC tiene que decir la verdad. Massa fue jefe de Gabinete del INDEC manipulado, y uno de los autores del anteproyecto de ley contra la inflación fue el presidente del Banco Central que durante cinco años publicó cifras falsas de inflación. De modo que: si el plan antiinflacionario es en serio, Massa nos está diciendo: “les digo EN SERIO que tiene que publicar cifras SERIAS el INDEC, que era UN CHISTE cuando yo era jefe de Gabinete”. Mientras que, si el plan es en chiste, la frase completa es más coherente: “les digo EN CHISTE que hay que arreglar el INDEC, porque siempre publicó cifras EN CHISTE, como cuando yo era jefe de Gabinete”. No entiendo muy bien lo que estoy diciendo, pero creo que la segunda opción es como más coherente y creíble.

En el resto del plan prosiguen las humoradas. La “Ley Contra la Inflación” propone que dentro de la Defensoría del Pueblo haya un Área de Reducción de la Inflación. Va de nuevo: EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO UN ÁREA DE REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN. Es decir: mientras todo el mundo (literal) sabe que en última instancia la inflación depende de las políticas monetarias y cambiarias que maneja el Banco Central, la Argentina se convertiría en el primer país del Mundo Libre en el que la evolución de los precios estaría manejada por un Defensor del Pueblo. El Área de Reducción de la Inflación tendría por funciones cosas tales como “Elaborar propuestas de carácter sectorial vinculadas a las etapas de producción, intermediación y comercialización de manera de reducir los niveles inflacionarios” y cosas por el estilo. No sé por dónde empezar. Mejor dejo.

Y luego está el Consejo de Inversión y Desarrollo Nacional, una entelequia gobernada por el jefe de Gabinete con los funcionarios económicos del gobierno y el presidente del BCRA que fijaría una enorme cantidad de objetivos de empleo, producción, inflación y felicidad. Si esta ley de Massa fuera votada, lo que vendría a salvarnos de la inflación sería una reunión trimestral “a la hora indicada en la convocatoria” entre Abal Medina, Lorenzino, Marcó del Pont, Tomada, Yahuar, De Vido y Débora Giorgi.

En fin.

  • Huemul Viejo

    El “plan de Massa” es en realidad de su asesor económico, quien lleva inapropiadamente el apellido “Mercado”. El otro dia lo escuché decir que si bien Moreno habia fracasado con su control de precios, él opinaba que el control de precios era imprescindible. Con esas ideas troglodíticas puede ser que gane elecciones la primera vez, pero difícilmente la segunda. El pais que dejan los Kirchner será una máquina de quemar presidentes, ya que deberán hacer un tremebundo ajuste para tratar de ir encaminando el desbarajuste. Perdón por la mala palabra (ajuste), pero asi son las cosas.

    • juan d dios

      Xq no te suicidas y te haces un favor,sos deprimente facho¡¡¡

    • Barricade

      No es “Mercado”, es “Merca do´”. Así se entiende más :)

  • César

    Este desarrollismo tardío y voluntarista está tbn en el cuerpo de ideas del socialismo santafecino. En temas de fondo, la mayoría de los movimientos en competencia electoral son como kirchnerismos dialoguistas.

  • Lysander

    La primera vez que lei el “plan” pense exactamente lo mismo, Lucas. Es increible. En el resto del mundo la inflacion es un problema comprendido y controlado hace 70 años salvo algunos paises Africanos, Venezuela… y Argentina. ¿Mi opinion? No es un chiste, es una medida 100% electoral. Hay que aparentar hacer algo contra la inflacion, pero nadie quiere pagar el costo politico de decir “hay que bajar el gasto publico y dejar de emitir” antes de Octubre.

  • Facundo

    ¿Queremos escuchar otra cosa? ¡Es política! Nos dan lo que queremos escuchar ¿Qué tuvo que decir De la Rúa durante la campaña: 1 peso = 1 dólar?
    Y también recordar a Ortega y Gasset: Uno es uno y su circunstancia. En un gobierno de locos es peligroso tener la razón.
    Con sus matices el equipo de Massa es infinitamente mejor que el rejuntado que tenemos hoy.

    Como ya han dicho, Massa, Binner, Stolbizer, son todos como los k con formas decentes, y obviamente, según ellos (porque ellos son humanos diferentes), van a ser honestos, aunque de sus funcionarios dependan millonarios subsidios discrecionales.

    • Huemul Viejo

      Cualquier equipo elegido al azar en el conjunto de la poblacion seria mejor que el rejuntado actual (p<0.05). Pertenecer a ese conjunto no es un merito. Por supuesto, pertenecer a una poblacion capaz de tragarse cualquier embuste que suene bonito e indoloro, tampoco es un merito.

    • mecacho

      Comparto. El punto es que no están dadas las condiciones como para decir, hacer o discutir nada en serio. Faltan dos años en que seguirá gobernando el Frente para la Victoria. Y lo único que veremos es cinismo del más puro.
      Igual, no puedo no coincidir que presentar este mamarracho es peor que no presentar nada. La verdad no hacía falta presentar nada. Que la realidad se encargue de todos estos políticos que, como mencionás, de algún modo merecemos.

  • Wilis

    No se entiende el “Asombro” . El Sr. Massa viene del mismo sector de el Vicepresidente, el ministro de economía, el director de la AFIP etc. son todos ULTRACONSERVADORES, y desde ese punto de vista se entiende perfectamente lo que propone está totalmente claro: “cambiar todo para que todo siga igual” de paso los que no quieren al oficialismo me votan y esos votos van a parar a una “necesaria” reforma constitucional….. me explico?

  • Cronopio

    Estimado, comparto con usted la risa por los puntos 1 y 3, una verdadera payasada; aunque respecto al punto 2, no le parece más productivo controlar la inflación con políticas de aumento de oferta, en lugar de hacerlo con aquellas que reprimen la demanda? Piénselo, las políticas de ajuste monetario ortodoxo ya pasaron de moda en todo el mundo

    • Huemul Viejo

      Bajar la inflacion fomentando la oferta es algo que SEGURAMENTE no frena la inflacion, sobre todo en un caso como el actual en la Argentina donde no hay la capacidad ociosa de 2002, y la oferta energetica es insuficiente e inelastica. Olvidate. Solo cabe cirugia. No monetarismo clasico, por supuesto, sino ajuste fiscal y astringencia monetaria junto con programas sociales, y cambio de onda para atraer inversion. Requiere cambio convincente de ideas (convincente para los inversores, nacionales y extranjeros, no necesariammente convincente para el electorado). Hay que saberse conquistar a la gran masa del pueblo pero atrayendo al capital (en lugar de ahuyentarlo)

      • Cronopio

        Comparto la idea de atraer inversiones, pero pienso que el efecto de un ajuste fiscal (necesariamente recesivo, nos guste o no) anularía completamente el efecto del “cambio de ideas” para atraer al capital. Por más que este cambio de onda le resulte atractivo al capital internacional, dudo mucho que alguien quiera invertir en una economía con una demanda estancada o en decaimiento debido al ajuste fiscal. Sin duda que es una situación difícil, cualquiera sea el enfoque desde el cual se la aborde.

    • Gustavo Garcia

      ¿Y cuáles serían las polìticas de aumento de la oferta?

  • Luis Bandeo

    Hubo ya hace un rato en la Nación una nota que hablaba justamente de esto: Todos los políticos argentinos piensan igual, a lo sumo tienen matices. En este caso simplemente de la forma de decir las cosas, pero no hay nadie que anuncie el fin del capitalismo prebendario que manejo la argentina desde hace tantos años.

  • Huemul Viejo

    Lucas, sos demasiado generoso y optimista al pensar esto: “Mi interpretación es que se trata de un chiste. Es como que el candidato
    nos está diciendo: “No me crean nada, tiro estas cosas para mostrar que
    ‘tengo inciativa’,” No es asi. Creen firmemente que esas ideas de la Edad de Piedra son las correctas. Tendrias que incorporar algun manual de economia de este tipo a tu grupo de lectura sobre el Neolitico. Sugiero el antiquisimo texto titulado “Vivir con lo nuestro”, una buena sintesis del sistema de supersticiones que puebla la mente de estos tipos. De paso lees la obra del principal candidato de CFK para cambiar el ambiente y retomar iniciativa, pero es un paso que ella no parece aun decidida a tomar (hasta el viejo Ferrer le pondria condiciones para asumir, pese a que él a estas alturas acepta casi cualquier cosa con tal que sea anticuada e ineficaz).

  • Julio D

    Ideas (!?) cavernícolas para todos y todas!

  • Flavio Pigazzi

    punto uno, que Massa hoy se contradiga con su gestión como Jefe de Gabinete no es novedad, es una obviedad de cualquier peronistas, sino fuese asi no sería peronista. Ahora creer que sincerando las estadísticas oficiales de inflación, precios y datos económicos y sociales resolvemos algo de la inflación es una fantasía. El gobierno cree que sincerar la inflación produce un efecto de espiral psicológica y un beneficio para quienes tienen bonos de deuda emitidos por este mismo gobierno. En realidad la mentira del indek es vana, todos sabemos que la inflación real es más alta y ya esta asumida en las listas de precios, en los ajustes de alquileres y hasta en las demoradas actualizaciones impositivas que el gobierno hace bajo presión político-electoral. Pero por eso mismo, como la inflación real ya esta asumida en nuestra economía, sincerar o no los datos del indek creo que no cambia nada, y no tiene nada que ver con una política anti-inflacionaria.

  • Flavio Pigazzi

    punto dos, osea que si el chino de la vuelta me aumenta el precio del yogurt debo ir a denunciarlo al defensor del pueblo? esto es política anti-inflacionaria? no se porque pero parece una formula más moderada y moderna que los cuerpos de inspectores de la campora inspeccionando comercios.

    • Julio D

      Si, sin duda mas moderada y moderna: pasaron del jurásico al triásico. Pero en el medio dudo que se hayan exinguido los dinosaurios.

  • Flavio Pigazzi

    punto tres, todo se resuelve con unas reuniones de gabinete? conclusión….. el massismo, si es que se puede inventar ese término, no tiene ninguna idea de una política anti-inflacionaria. Quizás yo tampoco y las recetas de ajuste fiscal y monetario me preocupan porque inducen un ciclo de contracción económica y caída del empleo. Ahora me pregunto, como han hecho nuestros vecinos en los últimos años para tener políticas efectivas de baja inflación, crecimiento, acumulación de reservas, disminución real de su deuda externa, inversiones productivas, mejoras en los niveles de empleo y de ingreso….. como dije, todo eso con niveles reales de inflación inferiores al 8 % anual. El viento de cola es para todos, la inflación es solo para unos pocos parece.

  • Monsehor

    ALUCINANTE…habrá que controlar que alucinógenos toma Massa para escribir semejante burrada…de terror….

  • disqus_KqMxrDN73t

    Es Sergio Nassa (nariz larga de mentiroso y farsante).

  • Guille

    Estimado foro: cuales serian las 5 medidas clave que proponen para reencauzar la economia, sin causar una crisis social?

    • Daniel Ene

      1. Dejar de mentir 2.Empezar a decir la verdad 3.Dejar de robar 4.Invertir y crear condiciones 4.Ajustar los gastos de política 5.Creer que los 4 puntos anteriores se cumplen

  • Barricade

    Punto 1:

    “Es necesario reconstruir la reputación del organismo estadístico y generar un único y creíbletermómetro para todos los agentes económicos y la ciudadanía en general. La reforma del INDECdebe ser parte del abordaje integral en el tema inflacionario”. Si, Lucas, es una jödä. Que querés de un peroncho de mïerdä?

  • Barricade

    PD: Este va a ser a la petera lo que De La Rúa fue a Mendes (con la diferencia de que De La Rua era un constitucionalista que procedía de la UCR y éste es un kirchnerista disfrazado).

  • Gustavo Garcia

    Lucas: me parece que ya tenés edad para conocer al peronismo. Muy buena la data.

  • Julio D

    Che, nadie dice nada acerca de la gramática? todos esos engorros están además escritos con las patas. “El Agencia Nacional…”; “…paras las diversas áreas…”. Cómo? Ah, cierto: me olvidé que esta fue la “Decade won” (embajadora en USA dixit).

    • Flavio Pigazzi

      “Decade won” JAJAJAJAJAJAJAJA

  • aed

    Los liberaloides están exasperados porque presienten que el péndulo no va a volver al otro extremo. El “ahora nos toca a nosotros” podría no dárseles y eso los exaspera.

    • Héctor

      Cuando dices liberaloides se supone que pretendes ofender, insultar, descalificar o lo que sea que anida en tu mente, pero debes entender que ese adjetivo te descalifica y arruina totalmente la seriedad tu post. Debes aprender un poquito de diplomacia. Saludos…

    • Barricade

      Cuanto lögí que se cree que estos son zurditos. Son mas fachos que Il Duce…

  • Ingram Psicofactvm

    Los únicos que denuncian la inflación como lo que es (pura emision monetaria para financiar un estado ineficiente y despilfarrador) y proponen frenar ese descontrol, es el Partido Liberal Libertario: http://www.elegiserlibre.com

  • keyneslosers

    + chanchadas que las notas que pública Krugman de los ovnis o de la moneda del trillon norteamericano o los que dicen que EEUU no tiene crisis, no he visto hasta ahora. Todo es posible en este mundo, así que la propuesta de Sergio no me sorprendería.

  • Andres
  • DrCamera

    Deseo contribuir con un concepto, que yo estimo es el brete en donde la oposición logró colocar al oficialismo, para denostarlo sobre la base de una situación por muchos opositores generada, algunos maliciosamente otros por simple ignorancia.

    Se trata de la inflación autoconstruída (built-in inflación en la teoría Keynesiana), lo cual en la teoría Keynesiana se explica para una puja de expectativas entre precios y salarios, y que gracias a nuestra larga convivencia con inflación e hiperinflación la podemos explicar también de otro modo.
    Esta explicación se orienta simplemente a la generación artificial de expectativas en los agentes económicos para que estos actúen ajustando precios y demandando incrementos salariales injustificadamente altos, originando un círculo vicioso de inflación, que luego se puede tornar en hiperinflación. Sobre la hiperinflación no quiero abundar ahora. (Se la puede demostrar matemáticamente, si le interesa en otra oportunidad).

    Como ha logrado la oposición instalar la inflación nuevamente en la Argentina?
    Pues generando expectativas inflacionarias.
    Como se generan expectativas inflacionarias?
    Pues hablando en todo momento de inflación y sustentando números sacados de la nada, pero lanzados bajo un aparente análisis de causas inflacionarias. Hoy está instalado que la inflación anual, que el año pasado era de 25%, será de entre 30% y 35%.

    Hacen un artículo periodístico, una exposición profesional o una simple newsletter a sus asociados, en donde hablan del “cepo cambiario”, el de “trabas al comercio” por el control de importaciones, el pago de deuda externa con reservas, minan la confiabilidad de los datos “dudosos” del INDEC, el “dólar blue”, la devaluación próxima, los subsidios, cambios en el turismo, etc, simples críticas a las acciones de gobierno, pero con una lapidaria conclusión que sale de la galera del mago: “por eso la inflación va a ser de no menos del 30% por ejemplo.”

    Los actores económicos reciben este dato y lo normal es que traten de anticiparse al resto y aumenten sus precios a modo de protección. Así los gastos del Estado se incrementarán en igual medida, con mayor rapidez al ajuste de los ingresos públicos, viéndose el Estado obligado a emitir pesos….para que luego la oposición lo critique y de nuevo se realimente la rueda. Pero en este estamento sí ya lograron un espacio para asignarle al Gobierno la total responsabilidad de que haya inflación: la existencia de emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. (autoconstruido, que no era un verdadero deficit fiscal estructural antes de la fabricación de expectativas)

    Es sobre la generación ignorante o maliciosa de falsas expectativas, que hay que informar y enfatizar a diario. El mensaje básico debiera ser: NO SE DEJE ARRASTRAR. Este es un accionar que comienza con liviandad, pero que agudiza permanentemente un flagelo del que los argentinos tenemos mucho conocimiento práctico que avala lo teórico.

  • Juan Sagasti

    Yo lo resumiría: “Massa, no aclares que oscurece”