El dólar del 11 de diciembre

 

¿Cuánto costaría el dólar el 11 de diciembre si se liberara el cepo?

Hagamos el ejercicio “a valores de hoy”. Es decir, supongamos que el nuevo presidente asumiera la semana que viene, con un oficial de $9 y un blue de $12. ¿Adónde iría el dólar inmediatamente si (1) se permitiera el libre cambio de dólares por pesos; (2) el Banco Central no interviniera -al menos no inicialmente- con su política monetaria; (3) exportadores e importadores tuvieran que ir al mercado libre y único de cambios para, respectivamente, conseguir pesos a cambio de dólares y dólares a cambio de pesos?

En este blog creemos que el tipo de cambio no es el precio de otra moneda (el dólar); es el precio de la nuestra (el peso). De modo que lo que influye en ese mercado es la relación entre la oferta y la demanda de pesos. El tipo de cambio es el nivel del dólar que hace que la gente quiera tener (demanda) todos los pesos que el Banco Central ha metido en el sistema (oferta). Es decir: el tipo de cambio que iguala la oferta a la demanda de pesos. Aquí hay una explicación algo más completa; tiene diez años, pero sigue funcionando igual de bien.

La pregunta sobre qué pasa el día de la liberación del cepo es entonces una pregunta sobre la demanda de dinero. Hoy, con un tipo de cambio libre de $12, el sector privado de la economía está conforme con los pesos que tiene: no hay motivos para creer que existen “sobrantes de pesos”. ¿Por qué no subió el dólar durante casi un año? Simple: porque la oferta de dinero subió de manera limitada (el Banco Central financia al Tesoro con emisión pero después retira buena parte de esos pesos) y el aumento que hubo simplemente abasteció una demanda *nominal* creciente por pesos: como los precios son más altos que hace diez meses, todos necesitamos más pesos. Dólar planchado quiere decir que el Banco Central se limitó, aproximadamente, a abastecer ese aumento de demanda y nada más que ese aumento de demanda. (La relación entre emisión e inflación, que asoma aquí como tema, la dejamos para otro día).

¿Qué pasa el día del fin del cepo? La oferta monetaria, ese día, es la que es: está fija. ¿Qué pasa con la demanda? Hay tres motivos por los cuales puede cambiar nuestro deseo de tener pesos con una liberación cambiaria:

(1) el peso pasa a ser una moneda convertible: comprar pesos pasa a ser comprar una moneda que puede cambiarse por otra fácilmente y sin mayor trámite, cosa que hoy no es cierta. Un peso convertible vale más que el peso de hoy por el mismo motivo que te hace preferir un pasaje de avión que puede devolverse y cambiarse de fecha a uno de fecha inamovible y sin devolución. Así como pagás más por un pasaje “flex” que por uno sin retorno, deberíamos estar más dispuestos a tener pesos convertibles que los pesos de ahora. DEMANDA DE PESOS SUBE CON LA LIBERACIÓN.

(2) en la medida en que se trate de un gobierno que se perciba como capaz de bajar la inflación, el peso será un objeto cuya depreciación futura será percibida como menor que la de un gobierno inflacionario. Con la condición de que se trate de un gobierno estabilizador, entonces, DEMANDA DE PESOS SUBE CON LA LIBERACIÓN.

(3) el último factor es quizás el menos obvio. Supongamos que los motivos (1) y (2) no existieran. Si el tipo de cambio de $12 era el que equilibraba oferta y demanda de pesos antes de la unificación, y no están los factores (1) y (2), ¿no será $12 el nuevo tipo de cambio? No: si el tipo de cambio fuera hasta $12, los precios subirían en alguna proporción, porque en alguna medida están influidos por un dólar oficial de $9 que dejaría de existir. Pero si los precios subieran, la demanda *nominal* de dinero sería mayor. También por este tercer motivo, DEMANDA DE PESOS SUBE CON LA LIBERACIÓN. Por lo tanto, $12 no puede ser un equilibrio aun sin los factores (1) y (2). Un dólar algo menor que $12 sería el nuevo equilibrio monetario con una liberación cambiaria incluso si esa liberación no despertara confianza (factor 2) ni se valorara en absoluto el nuevo carácter convertible del peso argentino (factor 1).

Conclusión: a no temer. Liberen al peso.

  • @diegocham

    La cuestion es que no se libera “la semana que viene”. Probablemente sea en 2016. Asumiendo que 12 es un valor de equilibrio, cuanto subiran los precios hasta que se libere (contemplando aumentos de tarifas publicas)? La inflacion inercial del 1.8/2% sigue ahi. La tasa de interes en pesos te compensa esa espera? Es cierto que esas variables no estan tan desalineadas como en el pasado, pero la tasa sigue siendo baja en relacion a los precios esperados. La Base Monetaria crece “solo” al 30% (y acelerando desde menos de 20% en octubre-14) solo porque se estan liquidando menos dolares sojeros y el BCRA crowdea out el credito privado con Lebacs, pero el financiamiento del deficit fiscal sigue intacto -y las elecciones a la vista no me hacen pensar que vaya a cambiar de dirección- y la actividad está parada. El más minimo intento reactivador de cara a octubre te mueve del equilibrio “dolar tranqui”.

  • BigPicture

    ¿Y el backlog de importaciones pendientes de pago?

    ¿Y el backlog de dividendos de empresas extranjeras pendientes de pago?

    ¿Y el swap con China que a partir de diciembre debe ser devuelto?

    ¿Y el arreglo con los holdouts y me-too? ¿Todo bono, nada up-front?

    • Eugenio Caldararo

      Las impos se pagan. Los dividendos se pueden reinvertir. El swap se puede extender. Si se libera el cepo, empresas como Vale volverían al país. Lo importante es tener al frente a una persona y un equipo que sepan como funcionan esas inversiones, y como conseguirlas.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Estimado Eugenio: Me podes explicar con mayor detalle, como una filiar extranjera que no enviado a su país de origen las utilidades de los últimos 6 años, va a invertir?

        • Lysander

          Puede pasar si las expectativas de negocio a futuro son buenas. ¿Hoy? Lo dudo mucho.

          • Blas

            Buenas no alcanza, tiene que ser de super negocio. Pero aqui despues decimos que las empresas tuvieron ganancias extraordinarias y las castigamos.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Digamos que los gobiernos que hemos tenido, y hemos elegido, todos nosotros, son un desastre en el control de las mismas. Básicamente han funcionado con auto regulación. El nivel de inversión, que han hecho, no exactamente responde a las ganancias. (en particular en mi rubro de Telecomunicaciones).

          • Blas

            Entonces vendran muchas a invertir ¿no derek? ¿Que tal anduvo la licitación de 4G?

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            La licitación, de 4G, fue con empresas radicadas aquí, Podrías decir nacionales. Telecom, CTI, Movistar y la de Mendoza. No les quedaba.

          • Blas

            Porque si abrian la licitación venian todas con los morlacos. Vamos, a menos que no sea con contratos que lesionan el orgullo nacional aqui no viene nadie a poner guita gorda por veinte años. Y eso si hacemos buena letra veinte años seguidos.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            estamos iguales. letra buena, no queda otra.

        • Eugenio Caldararo

          Primero tendrías que ver si tuvo utilidades. Segundo no se actualizan por inflación. Tercero tendrías que ver si tienen el dinero líquido. Cuarto, la prohibición de girar dividendos es de 2012, o sea, van 3 años. En mi caso, trabajo en una filial de una empresa yanki, la cual tiene una condición de no tomar deuda local, por lo que la única deuda que podría tomar es intercompany. Tampoco tiene fondos como para girar los pocos dividendos afectados por inflación. Invertir se invierte permanentemente, para comprar o reponer alguna maquinaria por ejemplo. Podría llegar a tener un mayor peso el pago de los servicios intercompany, IT por ejemplo, que también está prohibido.

    • cualquiera… total

      Estimado los swaps NO FUNCIONAN COMO SI FUERAN DEUDA

      Si bien las utilidades no giradas pesan, se puede regular su futura remisión con una nueva ley de IED, de todas formas las ET aunque les permitan girar todas sus utilidades, dificilmente inviertan más que ahora por que sus objetivos pasan por otro lares, a olvidarse

      • Lysander

        A los efectos practicos, si, el swap con China es un prestamo a corto plazo. Les dimos pesos por yuanes (convertibles a dolares); adivina con que nos van a pagar la proxima cosecha.

  • dedicate al futbol

    Muy buena la idea. Pero entiendo que es exactamente al revés. Al que hay que liberar es al dólar (a toda moneda extranjera) no al peso. Pesos hay por todos lados y el BCRA los emite sin ninguna preocupación de la política monetaria. La moneda extranjera es la que se restringe con el cepo, la falta de divisas para importar, los impuestos al turismo etc. Como dice bigpicture hay un montón de temas pendientes para resolver a futuro. Si hacemos lo que propone el artículo. Se repetirá lo de siempre: un dólar a 15 a 16 a 18 por algunos días o semanas o meses y luego tenderá a bajar, siempre que no se siga emitiendo. Esto ya lo vivimos en la época de Dualde con un dolar a $4 y que luego regalábamos con la presidencia de Prat Gay a 2,89 y no sabíamos qué hacer con los verdes. Esta película ya la ví…. Creo que debemos reconstruir el país en base a la economía real de la producción y el trabajo y dejar de lado la nefasta política monetaria descontrolada que tenemos desde 1946.

  • Blas

    Cuando decís que el BCRA no interviene ¿Querés decir que no va a haber dolar ahorro y los pasajes hay que pagarlos en dolar billete?
    Si es asi, eso es lo que te puede mover el dolar del 12 del blue actual a un 13-14 que había alcanzado hace unos meses hasta que los argentinos le perdimos el miedo a Echegaray.
    La otra variable que no tenés en cuenta es que va a hacer el gobierno despues de la liberación con el comercio exterior donde hay una madeja abundante a desembrollar que juega para uno y otro lado de la oferta y demanda de dolares, ¿libertad de exportar?¿retenciones si o no?¿a qué nivel?¿obligación de venderle las divisas al BCRA? ¿libertad de importar? ¿libertad para girar dividendos? ¿Quien paga las DJI comprometidas al precio oficial?
    Si todo eso no cambia, podes tener razón que el dolar va a quedar cerca de 12, pero la recesión va a ser bruta y el cuarto de libra se va a ir de la escala de paises “normales”.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado: No es el discurso opositor o Banquero que dice que el BCRA está quebrado?.
    Por lo cuál no hay dólares, y estaríamos en un déficit directo con empresas, exportadores, remesas y vencimientos de deuda.
    De hecho esa liberación

  • Gus

    Hablá de la pobreza Lucas, para vos cuántos pobres hay?

  • cualquiera… total

    Realmente la heterodoxia neoliberal insiste con la misma pavada que por cierto NADIE HACE y encima sin fundamentos…

    NO SE PUEDE LIBERAR EL TIPO DE CAMBIO porque liberarlo es dejar al mercado la redistribución del ingreso, cualquier movimiento hacia arriba PASA A PRECIOS

    Antes de aseverar tan ligeramente que ” el sector privado de la economía está conforme con los pesos” preguntate por qué NADIE DEJA FLOTAR SU MONEDA (a ver si así la entendés)

    Además las supersticiones tanto en 1), 2) y 3) son terribles…. “peso convertible vale más que el de hoy” la metáfora del avión ¿¿¿???….. “un gobierno que se perciba capaz de bajar la inflación” (¿¿¿¿????) “equilibrio de oferta y demanda” ¿en el dólar?….
    ” los precios subirían en alguna proporción, porque en alguna medida
    están influidos por un dólar oficial de $9 que dejaría de existir.”
    ¿¿¿¿¿????
    ” DEMANDA DE PESOS SUBE CON LA LIBERACIÓN”¿¿¿uat???

    ¿Vos leíste lo que escribiste?

    Post vergonsozo hasta los tuétanos..

    • Lysander

      ¿No se puede? Mierda. Publicalo; hay mas de 200 paises en el mundo que estan haciendo las cosas mal entonces.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        En realidad, cómo dice usted, “Hay muchos países”, pero no todos tienen un dólar “Libre” al estilo Argentino, donde cualquiera compra.
        Están todos muy regulados. Algunos basados en política económica, otros con controles estrictos. Además no tienen la euforia o hambre que tenemos los Argentinos por el famoso billete.
        Se puede liberar, es cierto, pero tampoco a cualquiera y como quiera.
        Si hacemos eso, la banca que tenemos juega en contra.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        En realidad, cómo dice usted, “Hay muchos países”, pero no todos tienen un dólar “Libre” al estilo Argentino, donde cualquiera compra.
        Están todos muy regulados. Algunos basados en política económica, otros con controles estrictos. Además no tienen la euforia o hambre que tenemos los Argentinos por el famoso billete.
        Se puede liberar, es cierto, pero tampoco a cualquiera y como quiera.
        Si hacemos eso, la banca que tenemos juega en contra.

        • Lysander

          No es asi. La mayoria de los paises del mundo (me atrevo a decir casi todos) tienen un mercado de divisas libre donde cualquiera compra y vende sin problemas dentro de algunos limites legales – los de operaciones bancarias o en efectivo, por ejemplo. Por sobre eso tendras un banco central que regularara cotizaciones con las herramientas clasicas.

          Lo de Argentina es realmente una rara avis. Creo que salvo Venezuela no hay otro pais que efectivamente prohiba operaciones en su mercado “libre” de divisas.

          Por otro lado, lo de la euforia y hambre por el verde no es intrinseco al ciudadano Argentino. Es consecuencia de darnos pesos que poco mas se derriten en la mano y prohibirnos operar en moneda fuerte al mismo tiempo. Sin ir mas lejos, en los primeros años de Kirchner (tuerto) el BCRA tenia que hacer malabares para evitar que la cotizacion *baje* porque la demanda de dolares era bajisima.

  • Lysander

    “¿Por qué no subió el dólar durante casi un año? Simple: porque la oferta de dinero subió de manera limitada y el aumento que hubo simplemente abasteció una demanda *nominal* creciente por pesos”.

    Eso, y el pequeño detalle de que tenemos cepo cambiario hace ya cuatro años. No se puede ignorarlo como si fuese un dato menor; el circulante en pesos nominal es un problema (problemon) cuando tenes la cotizacion practicamente anclada a costa de rifar reservas. Insisto con esto porque es la raiz del quilombo en el cual nos encontramos ahora: se emite de mas y se hacen malabares para no devaluar en el proceso.

    Hacer un analsis monetario ignorando que hay demanda latente y pesos de sobra (no para una economia con 30% de inflacion, pero si para una cotizacion oficial que se ajusta cuatro veces mas lento que esa inflacion) es un poco sesgado. A mi entender tenemos las situaciones ideales para una corrida si se libera el cepo de un plumazo.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      muy de acuerdo, es la expectativa latente.

  • Bartolome

    Me preocupa la demanda latente de moneda extrangera, que te asegura que al momento de la liberacion todo el exedente de pesos en forma de ahorro o en forma de consumo no se va a volcar al mercado cambiario para aprovechar la estampida inicial y desestabilizar la moneda a nuevos valores que ya existieron 15 blue)

  • exelopresti

    Che, Lucas, si ibas a hacer una broma con el billete de las Madres, habría sido mejor pedir por la “aparición con vida de los dólares” … pero por ahí ese tipo de chistes siempre son de humor negro y quizá un cacho de mal gusto … eso sin mencionar que no me imagino a ninguna de las Madres ni de la AMPM ni de Línea Fundadora pidiendo por la libertad de los mercados. Pero buhé, puestos a entrar en la línea cartoonist de Charlie Hebdo, si la vamo’ a hacer, hagamo’la bien, como decía Olmedo ;-P

  • Juanpa

    Como: a no temer? A no temer que suba más de 12… pero el tipo de cambio comercial va a subir y va a haber un shock inflacionario.