¿Cuántos pesos sobran?

 

Una de las discusiones de los últimos tiempos: ¿se puede sacar el cepo rápido? El argumento a favor: sólo cuando se saque el cepo vendrán inversiones a la Argentina: no entrás a un cuarto si la puerta se cierra apenas entrás. Arguemento en contra: es peligroso. Si se saca el cepo, si libremente se pueden comprar dólares, todo el mundo querrá comprar dólares, y el dólar subiría mucho de precio. En particular, se argumenta, hay empresas que quieren comprar dólares para remitir utilidades, y toda esa demanda de dólares haría subir el dólar.

Conceptualmente, lo importante es pensar no en cuánta gente quiere tener dólares, sino cuánta gente quiere deshacerse de pesos para comprar dólares. Si la gente quiere deshacerse de departamentos para comprar dólares, no sube el dólar: baja el precio de los departamentos. Si la gente quiere deshacerse de acciones para comprar dólares, no sube el dólar: baja el precio de las acciones. Del mismo modo, si la gente quiere deshacerse de pesos, baja el peso (“sube el dólar”, pero también el euro, el real y todas las monedas del mundo medidas en pesos). Es decir: lo relevante en realidad es *cuántos pesos hay* que quieren cambiarse por dólares y no están pudiendo hacerlo. En el idioma techie de los economistas: ¿hay más oferta que demanda de dinero? Es decir: ¿Hay más pesos circulando (contando depósitos) que los pesos que la gente desea tener? En criollo: ¿sobran pesos?

Mi reacción inicial es: ¿vos tenés algún peso que en realidad no querés tener? Calculo que no: calculo que, si en algún momento lo tenías, ya lo cambiaste: por el blue, por el “contado por liqui” o por el “dólar ahorro”. No vale decir: “Si me dejaran comprar dólares a $8, sí querría tener menos pesos”. Qué vivo. Así cualquiera. Todos queremos entrar en cualquier negocio que prometa un 50% de ganancia instantánea, llámese “dólar ahorro”, “terreno en Calafate a precio vil” o “partes de celular que luego puedo pegar con Poxipol y vender en un mercado protegido”. Esa no es la pregunta: la pregunta es si, siendo el precio del dólar de “libre acceso” unos 12 o 13 mangos, tenés en tus bolsillos o tus cuentas más pesos de los que te gustaría tener.

¿Cómo podríamos comparar “los pesos que hay” con “los pesos que la gente quiere”? No lo sé. Pero va en lo que sigue una aproximación. Supongamos que en 2011, antes del control de cambios, todos tenían la cantidad de pesos que querían tener. Es natural pensar que sí: si parte de esos pesos no eran deseados, podrían haberse comprado dólares.

¿Se acumularon muchos pesos desde entonces? Nominalmente, claro que sí. Pero en “valor real”, no tanto. A fines de 2014 el valor real de los depósitos privados sumados al circulante en manos del público era apenas 6% superior al que había antes de los controles de cambio (luego repunta algo en enero de 2015).

¿Nos dice algo esto sobre qué pasaría en caso de liberarse el mercado cambiario? No mucho, pero algo sí. Hoy el sector privado de la economía tiene, en valor real, apenas más pesos de los que tenía en 2011. ¿Cuántos querrá tener? ¿Como en 2011? ¿Más? ¿Menos? Por supuesto, depende de la confianza. Si un nuevo gobierno lograra generar una confianza como la que tenía el gobierno kirchnerista en 2011, debería haber por lo menos la misma demanda de pesos (en realidad un poco más, porque unas moneditas creció la economía). No parece una tarea ciclópea conseguir la confianza que había en 2011. De hecho, el riesgo país es hoy más bajo que entonces.

Conclusión: no temáis. Se puede liberar el cepo sin que nuestra moneda se deprecie más de lo que está. Incluso, hasta podría apreciarse. ¡La seguimos!

  • Lysander

    Puede que se aprecie, pero ciertamente no en el corto plazo. El riesgo de sacar el cepo de un saque es que, salvo que el mercado tenga plena confianza, la sangria de reservas va a ser inmediata – hay sencillamente demasiados pesos circulando y mucha demanda latente.

    En ese contexto, esta casi garantizada una fuerte disparada de la cotizacion. Y con inflacion de 30 puntos, recesion y un banco central con reservas en caida (aun con cepo) es un poco jugarse el sueldo a un pleno. Es un riesgo innecesario. En mi opinion tendriamos que buscar alguna salida mas gradual.

    • lllach

      el cuado intenta mostarar justamente que no es cierto que haya demasiados pesos.

      • Lysander

        Lo entiendo, pero ojo: el problema es el aumento de circulante *nominal* vs el hecho de que el precio del dolar viene basicamente anclado hace años. Terminamos con cepo en el momento que alguien se dio cuenta que los pesos que imprimimos sin parar tambien sirven para comprar divisas.

        De hecho, en Argentina lo unico que se vuelve mas barato de comprar con inflacion son dolares.

        • Maquiaveh

          Qué opinion les merece la idea de liberar el cepo con a un valor artificialmente inflado, digamos $16-18 para la compra y de $11-12 para venta (para que una liquidacion de exportaciones no te arruine y evitar especulaciones), con el anuncio por cadena nacional y enfásis en que en proporcion a la demanda el peso se va a ir apreciando, que pueden ser incluso 2-3 puntos por jornada
          Claramente es inconveniente comprar dolares a ese valor, de existir demanda va a ser reducida sino despreciable, evitas la posible sangria inicial por efecto de la presion latente , en dos o tres semanas cumpliendo la promesa de ir apreciando gradualmente tenes un equilibrio en 12-13. Luego que flote y encuentre su equilibrio.
          Nadie se puede quejar que no liberaste el cepo, ni aquellos que compraron divisas las primeras jornadas -si es que los hay- de que no avisaste que sus supuestos ¨activos¨ se depreciaron.

          • Lysander

            Bueh, calculo que podria funcionar. El problema es que no con la legislacion vigente – tenemos un Mercado Unico y Libre de Cambio (que hoy dia es cualquier cosa menos esas dos, pero bueh…) y tengo mis dudas si el BCRA tendria la suficiente espalda como para vender dolar a $11 sin regalar demasiadas reservas.

  • sergio o

    Lysander, todo bien con tus razonamientos pero me parece que la idea de Lucas es que nadie puede comprar nada,ni caro ni barato si no tiene los recursos para hacerlo. Suponiendo que el único recurso disponible es el dinero circulante y que no habrá emisión extra, el planteo cierra perfectamente. El cepo no es más que tratar de romper o mejor dicho, de evitar una regla monetaria básica para que el gobierno pueda emitir tanto como quiera, sin consecuencias. Quizá se pueda hacer esto por un ratito, pero si la situación se prolonga , como esta sucediendo, la actividad se paraliza. Ciertamente el tema confianza juega fuerte pero no más que en cualquier situación de especulación con moneda. En el corto plazo solo es necesario tener la espalda para soportar la corrida y lo que Lucas dice es que la corrida no puede ser tan fuerte si es que no hay circulante disponible. La espalda, ademas de las reservas, estaría apoyada por la salida al mercado de los dólares que hoy están guardados por miedo a entrar al “cuarto donde la puerta se cierra apenas entrás”.

    • Lysander

      De nuevo: entiendo el punto de Lucas, pero yo no lo veo tan claro. Hay circulante disponible (mucho) y el problema es que el unico precio de Argentina que no se acomoda a la inflacion es justamente el del dolar.

      Hoy dia la relacion reservas/circulante es bajisima (cerca del 10%) y, a cambio oficial, hay pesos en la calle para comprar dos veces al Banco Central por el valor total de sus reservas. Total, no reservas liquidas. El BCRA no tiene espalda para bancar la inevitable corrida que vendria si se libera el cepo sin miramientos, y hasta que la moneda se estabilice seguiria siendo el unico oferente de moneda en el mercado.

      Esa etapa de transcicion no es un problema menor. La ultima vez que el BCRA dejo de intervenir el mercado de cambio la cotizacion se fue de 6,90 a 8,15 en media rueda de operaciones.

      Ahora, al margen: esta buenisimo que casi todos (incluyendo candidatos a presidente) estemos de acuerdo en que el cepo es una aberracion y tiene que desaparecer. Lo antes posible. Lo unico que digo es que lo que plantea Lucas es bastante logico, pero conlleva un riesgo importante. ¿Vale la pena tirarse de cabeza cuando se puede buscar una solucion gradual, igual de efectiva?

  • Blas

    Dos observaciones: La principal razón para levantar el cepo debería ser que es anticonstitucional, además de injusto porque subvenciona a los que podemos comprar dolares o viajar al exterior.
    ¿Quien dijo que en 2011 no sobraban pesos? el cepo se puso en 2011 porque el araso cambiario generaba una salida de capitales que no podian parar si no era con una bruta devluación. ¿Cuanto más atrasados estamos hoy que el 2011?
    Hay que levantar el cepo y dejar que el dolar alcance su nivel de equilibrio, cuantes mejor, sino el cuarto de libra no va a entrar en el grafico.

  • Gendulain

    Gran parte de los pesos atrapados en balances puede tener salida contra una promesa de dólares como son los USD linked (este gobierno o cualquiera de los que venga te va a empapelar de estos bonos), futuros, etc. Esto te quita gran parte de la presión latente por via financiera. El problema que tenes es el backlog de impos. Si sacar el cepo es sacarlo absolutamente para todo podes tener un problema si en los primeros días espiraliza.

    Me parece que la pregunta pasa por donde queremos que queda la cuenta corriente bajo un eventual nuevo gobierno. Hoy por hoy con este tipo de cambio real no llegas a un superávit. Y la productividad no es de esperar que pueda compensar en el corto plazo. Si una nueva bandera es superávit en CC, si o si tiene que correr nominalmente. Si no es una prioridad para el que venga la cuenta financiera probablemente te compense y el precio siga algo apreciado en términos reales.

    • Lysander

      No trascendio mucho, pero esta semana el BCRA empezo a vender futuros a Marzo 2016 a $11,50. El objetivo parece ser claramente bajar las expectativas devaluatorias a costa de rifar reservas, pero lo que esta implicito es que el mismo Banco Central espera una devaluacion de 30% este año…

  • Miguel Angel Boggiano

    Qué pasa con la monstruosidad de Lebacs que acumula el BCRA

    forzando a los bancos a comprarlas como defensa limitada de la inflación?

  • Pepete

    El próximo gobierno tiene que patearle la puerta al FMI y que le preste al BCRA USD 50.000 millones al 2%. Congelar el gasto público, romper la maquinita y ahí levantas el cepo. Fácil ahora “háganlon”!!

  • Diego

    Todo muy lindo, pero no hablan de como impacta todo esto en los salarios, de que antes de levantar nada hay que aplicar mas controles a entidades financieras y a “las inversiones” golondrina que son las primeras en caer… todos sabemos que hoy el gran negocio es financiero, si liberas asi nomas el cepo, la especulación no se hara esperar. Eso fue una de las causas iniciales del porque de esta medida.
    Y no hace falta ser economista…aca hablan mucho pero siguen con las orejeras de la teoría puesta…cuando no, sirven solo a ciertos interés…

  • cualquiera… total

    Ja ja…

    Mamita…. quedé azorado…

    ” backlog de impos…… Hoy por hoy con este tipo de cambio real no llegas a un superávit” uat?

    “forzar a los bancos” ja ja… (e’ta e’ mundial)

    Y un clásico “la confianza” que se logra con discursitos creíbles o algo así

    Y la queja republicana ¡cómo no! la “inconstitucionalidad”…. hacen cola en Comodor Py … esta sería buena para Moldes aver si puede meter a la shegua en cana de una buena vez

    Otro por abajo compara la base monetaria contra los dólares…. una viuda del noventismo que ni siquiera sabe que en esa esa época TAMPOCO la paridad 1 a 1 existía más allá que NADIE le dió pelota

    Otro propone una devaluación con un “valor artificialmente inflado”…. seria que no se note o más o menos o porái… en fin…

    En fin muchachos… esto se trata de dejar salir “utilidades” a los fiscal havens o no
    Cómo dolarios NO HAY entonces una buena es endeudarnos A TODOS para financiar la fuga de algunos, todo sea por la libre empresa…

    De eso se trata….

    ¿qué déficit fiscal, Lebacs (pfffff….) y que back_uateva’bulshit? boludeces para los “bienpensantes”

    Y buehhh veremos quién se anima, hay un pequeño antecedente del año pasado para el que no vió las anteriores o no se acuerda…

    En fin… sigan

    • Lysander

      Te falto citar el blog de Pilkington. Lo siento, asi no te puedo tomar en serio.

  • Andre

    Partís de un supuesto erróneo: que en 2011, justo antes del control de cambios, todos tenían la cantidad de pesos que querían tener. ¡No! Justamente por eso se puso el control de cambios. Es el precio del “blue” el que te da una idea aproximada de cuál sería el valor del dólar sin cepo. Y digo “aproximada” porque hay oferta y demanda reprimida por el cepo y habría que ver cuál es el verdadero punto de equilibrio.

    • lllach

      Sí, antes del control de cambios el que no tenía lo que quería tener, ¿por qué no lo cambiaba? Cierto es que *estaba cayendo* la cantidad de depóstios pero en cada momento era la cantidad deseada.

      Por supuesto el valor del que hablo cuando digo “más depreciada de lo que está” es el blue.

  • Agustín Fabiani

    UNA de las razones por las que ha bajado el “dolar blue” da cuenta justamente de esto. Muchos de los que acceden al “dolar ahorro” salen a desprenderse de los mismos a fin de mes porque necesitan los pesos para “vivir”.

  • Pablo

    Hola Lucas, además de felicitarte por el artículo, brillante como siempre, prefiero hacer una consulta técnica y no entrar en si se puede, se debe, no se puede, no se debe, levantar el cepo. Me gustaría saber como llegas al valor REAL del dinero,el procedimiento para ello. Gracias y éxitos! Pablo – Rosario (sorry, hincha de NOB)

    • lllach

      Simplemente dividiendo por el nivel de precios, del blog elhombrecitodelsombrerogris.blogspot.com. (Y luego poniendo base 100 enero de 2011).

  • Francisco

    Hola Lucas. Buen post, como siempre mostrando una mirada diferente.

    Tengo una duda de la que no escuché a nadie hablar, referida a la 1era parte. “Arguemento en contra: (…) Si se saca el cepo (…) dólar subiría mucho de precio.”

    Agrego lo que muchos (ejem… ex-Mtro Econ? cof cof) dicen, asumiendo que HAY que intervenir el mercado: la estimación “tranquila” de demanda acumulada es de 10kM y no hay reservas suficientes.

    Pero… Hoy el USD Blue = $12.8 y el USD oficial = $8.8.

    Entonces, de liberar el mercado evitando todo tipo de intervención, no debería llegarse NECESARIAMENTE a un nivel unificado intermedio? Digamos, unos $11? $12 como max?

    No me parece tanto evaluando costo vs beneficio.
    Más aún si se pondera a) el 50% de devaluación que ya vimos en el último año y medio, y b) la devaluación (menor, pero deval al fin) que sin duda también habría aunque no se quitara la restricción.

  • Juan

    El dolar, tras la unificacion, nunca podria aumentar por encima de lo que este el blue, a la salida del cepo. Razonamiento? Simple: Nadie quiso comprar a ese precio antes, ahora tampoco.

    • Francisco

      Eso mismo digo… No entiendo el fundamento que está dando vueltas de ” el cepo no se puede sacar porque andá a saber dónde llegaría, capaz 18-20 pesos”.

      • Tío Iósif

        No, imbéciIes. Lo están pensando en términos estáticos. Si el dólar oficial pasa de 8,5 a 13 (devaluación de más del 50%), existirá una renovada presión inflacionaria (bienes de consumo, de capital, insumos, salarios, etc), que eventualmente presionará nuevamente al tipo de cambio.

  • Tío Iósif

    Ehm.. pero el tema es la disparidad entre el oficial y el blue. Estás anulando el verdadero problema con eso de “no les pregunto si quieren comprar al precio dólar-ahorro”, que es la brecha cambiaria. Abriendo el cepo, el tipo de cambio se iría a poco menos del valor del blue hoy digamos, con sus efectos directos e instantáneos en caída de reservas, aumento de la inflación (por encarecimiento de importaciones, presión al alza de salarios nominales, etc), con la eventualidad de una espiralización del tándem tipo de cambio-inflación.