Cuando la Coca llega a 2 dólares

 

Me refiero a la de litro y medio. En Cotodigital ya llegó: $8,35. En Discovirtual aparece como “En Oferta” a $7,40. Veamos en otras partes del mundo:

coca cola abr 2011

Acá no hay Moreno que valga: todo esto puede chequearse fácilmente yendo a los sitios online de los mencionados supermercados. Nada de esto es perfecto, claro, y hay lugares donde la Coca de litro y medio no se vende. En esos casos tomé el 80% del valor de la Coca de 2 litros (no 75% porque en general cuanto más grande la Coca, menos te la cobran por litro; lo cual es lógico no solamente “para hacerte comprar más” sino porque el envase es más barato cuanto mayor el volumen — pensalo).

¿Es razonable usar la Coca Cola como índice de precios? Siempre me gustó, sobre todo desde que descubrí que en la Argentina el rubro “Bebidas no alcohólicas” seguía muy de cerca al IPC. En USA pasa algo parecido:

coca cola usa

No quiero decir con esto que la diferencia entre los niveles de precios de la Coca entre países sea un reflejo de la diferencia entre los niveles generales de precios. Pero si es verdad que en cada país las bebidas se mueven aproximadamente como el nivel de precios, la comparación entre países debería mostrarnos cómo se va moviendo esa diferencia. Así que seguiremos calculando la tabla de arriba en el próximo año, publicándola cada mes. Lo que está claro es que ya estamos muy lejos de tener, como teníamos hace unos años, una de las Cocas más baratas del mundo.

  • Alcides Acevedo

    Interesante relevamiento… la magia de Internet.

    Es interesante comparar el precio de la leche fluida… en Argentina está más cara que en Estados Unidos y España (aunque parezca mentira)

    El kilo de pollo entero (por otra parte) tiene el mismo precio en Argentina, España y Estados Unidos ¿raro verdad?

    Aquí un link del INDEC yankee para agarrarse la cabeza:
    (U.S. Bureau of Labor Statistics – Average Prices
    http://www.bls.)gov/ro3/apne.htm

  • Alcides Acevedo

    (Aquí el link corregido)

    U.S. Bureau of Labor Statistics – Average Prices
    http://www.bls.gov/ro3/apne.htm

  • santiago

    Lucas, me acabo de mudar a España (luego de vivir 3 en Argentina y previamente en España). El contraste es notable. Salvo la energía, la vivienda y el transporte público, el resto es más barato en términos absolutos: ropa, comida, internet, celular, eléctronica…y en Barcelona, que no es de las ciudades baratas de España.
    Saludos

  • Sisifodichoso

    Tomar la Coca de litro y medio (o la de 2,25) en argentina como indice de precios es subestimar la inflacion.

  • TommyBarban

    MI referencia, el alto del día en el Starbucks de Galerías Pacífico, sigue clavado en 10 pesos desde noviembre.

  • Rubendan

    Estaría bueno agregar el salario promedio de cada pais para establecer cuanto le cuesta en realidad comprar una coca

  • Gustavog

    A veces me asombra que, más allá de sus cualidades de personaje, no se haga la evaluación de las políticas aplicadas por el secretario de comercio interior.

  • miguel

    Lucas, tené en cuenta iva 21% más internos 8%.En Usa solo tax.

  • El Tio

    No se nada del tema, pero estimo que la distribucion debe estar bien arriba en la particion de costos. Materia prima debe ser lo mas barato. Con lo cual, creo que el “indice coca” se esta anticipando a lo que arreglo Moyano. Pero esta todo bien, es un jarabe inmundo.

  • German Pablo Gentile

    Agrego un dato.
    En Bolivia, santa cruz de la sierra, en supermercados cuesta 9 Bs. Es decir 1.2857 dolares.

  • sebagiar

    En Uruguay no deberías tomar el precio del supermercado Tienda Inglesa, ya que éste es el más caro (compiten por servicio, no por precios).
    Sugiero tomar Supermercados Disco (que es una extensión de la cadena homónima argentina), allí sí encontrarás un precio más “normal”.

  • Rodrigo

    che, este relevamiento lo hiciste vos? porque lo están pasando en C5N…. mismos datos, exactamente iguales, en el programa de Novaresio y la chica de senos prominentes.

  • juan

    Viajé a Rio de vacaciones en enero, me fui el finde largo a colonia y por laburo a Santiago en octubre… el precio de la Coca no me acuerdo, pero que todo (salvo excepciones como cerveza en brasil) estaba más caro, no tengo duda.
    O sea, coincido en el diagnóstico macro y preocupa… aunque al mismo tiempo ni creo que debamos ser más baratos (salarios incluidos) que nuestros vecinos ni creo (salarios incluidos) que los hayamos alcanzado aún…

  • Nicolás

    Seguramente van a salir los mismos boludos de siempre diciendo “ha! en Coto Digital las cosas estan mas caras que en el Kiosco de la esquina”

  • Nicolás

    En Brasil la Coca es mas cara. La Cerveza y la Leche no.

  • juan2

    Che! eso está más interesante que el precio de la Coca: la leche en Argentina es cara o barata en dólares? Porque el argumento pareciera ser uno u otro según convenga…

  • Sebastian

    A mi me parece un poco tirado de los pelos este informe por lo siguiente:
    - El precio de Coto Digital es 7-8 % mas caro que en la góndola.
    - No dice nada del poder adquicitivo de cada pais.
    - No dice nada de como varía el consumo del producto según como varía el precio.

    Saludos!

  • Nicolas

    En Brasil cuesta mas o menos lo mismo que aca. Lo que pasa es que alla, la leche es intomable. Acá es de mayor calidad

  • Nicolas

    Como haces para medir la calidad de cada producto en los diferentes paises? – Cuanta mas calidad tiene el producto, mas se encarece.

    Si la Coca de Acá, es mejor que la de Indonesia, teoricamente y con PPA, deberia ser mas costosa aca.

  • Nicolás

    Muy interesante Lucas. Igual fijate que cotodigital cobra 7% más caro casi todos los productos que su versión local comercial.

    slds.

  • Víctor

    En este sitio hicieron una comparación de varios artículos, de la Canasta Básica comparando los sueldos minimos y sueldos medios de nuestros vecinos, que es lo que corresponde:
    http://www.losocial.com.ar/nota.asp?secc=Para%20el%20Debate&iddocs=5475

  • p

    ¿Alguien sabe por qué en Argentina nunca triunfó (ni se intentó, que yo sepa) un envase de leche más grande que un litro? En una familia con dos chicos pueden consumirse dos sachets por día fácilmente. En EEUU viene en galones, medio galones y cuartos (poco más de un litro).

  • Alejandro No soy

    “Estaría bueno agregar el salario promedio de cada pais para establecer cuanto le cuesta en realidad comprar una coca”

    El salario promedio no, porque lo que importa es la mediana.

    En USA, 40% de la población gana menos del 1% del PBI, pero compra 40% de la coca.

  • Alejandro No soy

    Esta claro que hoy el sueldo pesa menos que antes. Exactamente lo que siempre quiso el FMI y la industria.

  • Nicolas

    Alejandro, en realidad el sueldo pesa menos que antes, como quiso y quiere el gobierno, que fogonea la inflacion con las medidas ya conocidas.

  • michael knight

    http://www.losocial.com.ar/nota.asp?secc=Para%20el%20Debate&iddocs=5475

    Recomiendo ese link que dejo Victor. Ahí se explica mejor, sin mala leche. Estuve en otros países y el poder adquisitivo de alimentos en menor.

  • Chiclana

    en que “otros ” países?

  • Fede

    El primer cuadro del link es totalmente irrelevante, ya que el “salario mínimo” es un numerito fijado por el gobierno a su antojo, que refleja poco y nada la realidad del mercado. ¿$3.781 es el salario medio? Mmm…¿quién lo calcula, el INDEK? Da para desconfiar de la veracidad de ese número.

  • Gaturro

    Me olvidé de comentarlo, como adición a la tabla de Lucas. En Italia (Bérgamo) la Coca Cola de 2 litros cuesta 1,15 € (Auchan). Haciendo la conversión del 80 % en dólares son 1,32. Saludos.

  • blutud

    El tema no es cuanto cuanto cuesta sino si la podes pagar, o comprar. Recuerdo cuando costaba cerca de dos pesos y no la podiamos comprar, tomabamos las sustitutas. igualmente buena la comparacion teniendo en cuenta el poder de compra.

  • http://aka-accounting2.mylivepage.com/blog/2063_General/34965_how_much_accountants_make Francisca Firman

    I am rarely astounded by advise articles but this article just established plenty of natural and invaluable information that I just have to acknowledge it. I am well-aware of all the importance of this information and salute you with a sincere thanks for your insight. I wanted to bookmark your web site to share but I can’t manage to, I suspect your bookmarker symbol has not been working. Just to let you be aware. Continue posting great and distinctive information. Cheers !