Las consecuencias inflacionarias del Sr Redrado

 

Insistiendo en el punto ya repetido hasta el cansancio (nuestra inflación se debe, ante todo y más que nada, a nuestra elección de política cambiaria), vamos con un cuadrito comparativo con Brasil. Empezamos en 1996, cuando el dólar, el real y el peso valían lo mismo.

argbraprecios

Algunas calificaciones antes de entrar de lleno al argumento: (1) obviamente, los cambios del dólar no se traducen automática e instantáneamente en cambios de precios, particularmente cuando hay desempleo alto, porque en esas condiciones los salarios están contenidos; (2) ni siquiera en el largo plazo el dólar se mueve igual que los precios: es natural que los países se abaraten o se encarezcan en moneda internacional según los cambios de circunstancias; (3) para los datos de inflación argentina a partir de 2007 utilizamos la serie de Buenos Aires City, disponible aquí.

Pero: como primera aproximación, si un país cuadruplica su tipo de cambio y otro lo duplica, ocurrirá que, transcurrido un cierto plazo, los precios en uno de ellos se habrán multiplicado por cerca de 4 y en el otro por cerca de 2, a lo que habrá que sumar la inflación internacional en dólares. En este caso particular, la Argentina arrancó posiblemente un poco cara en dólares (1996) y por eso los precios han subido un poco menos que el dólar. Y Brasil tiene un tipo de cambio flexible, de modo que por momentos el cambio acumulado en los precios es mayor que el cambio acumulado en el dólar (como en algún momento de 2008-2009) y en otros menor. Así y todo, la política cambiaria explica casi toda la diferencia entre la evolución de los precios en la Argentina y en Brasil.

Devaluar mucho, esto es, quitarle mucho valor a la moneda, inevitablemente llevará a que aumenten mucho los precios medidos en esa moneda que perdió valor. Cuasi-cuadruplicar precios en siete años no puede hacerse sin una tasa de inflación bastante alta. Quiero decir: era imposible que la política cambiaria de Duhalde-Lavagna-Kirchner-Redrado no nos metiera en un régimen de alta inflación.

 

PD: Hay un hecho curioso: entre 2002 y 2004, la Argentina y Brasil mantuvieron sus monedas casi en sintonía. A partir de la salida de Prat-Gay, sin embargo, Kirchner decidió casarse con un dólar fijo cerca del valor π (3,1416…), mientras Brasil iniciaba su apreciación. La experiencia brasileña muestra que no era tarde para despegarse de la ilusión del 3 a 1. Pero nosotros estábamos demasiados enamorados. Casi tanto como del uno a uno.

  • teo

    Con este enfoque, vos propondrías para frenar la inflación un esquema tipo la convertibilidad de Cavallo entonces?

  • pablopero

    buena Lucas; yo entendía tu argumento, pero pensaba que este efecto ya debería haberse diluido desde el 2002 a la fecha.
    Sin embargo, en tu gráfico se ve claramente que la mini devaluación de 20% entre 2008 y 2009 ha vuelto a impulsar los precios hacia arriba una vez más.

    Sin embargo, tengo otra duda, digamos que me gusta una política de TCR competitivo. No se si decir “onda monstruo del lago Nes”, tal vez onda “Bob Lazaña”. Es decir, un TCR por arriba de 1, no se si 2, pero al menos 1,60. Esto tal vez implicaría ir devaluando siempre un poquito, (tal vez 10%) por año; ¿habría manera de que con una buena política de expectativas la inflación no se dispare?

    O sea, siendo más breve, la política “Duhalde-Bob-Néstor-Hernán” si o si iba a generar esta inflación? Con una buena política fiscal (la hubo bastante buena), con buena previsibildad, no se podía contener un poco la inflac??

    Ahora se me ocurre que tal vez un TCN de 2 y algo tal vez tb nos podía generar un TCR de 1,60; o no? Si ese es el caso la inflación podría no haber sido tan alta…; me quedo con la pregunta anterior…

  • Maringa

    En terminos reales como esta el peso respecto de su valor de equilibrio?

  • Charrua

    Lo interesante es cómo las devaluaciones en Brasil NO fueron seguidas de grandes aumentos de precios. La del 98, vaya y pase, porque había una recesión muy fuerte, pero la del 2008-2009 ocurrió casi con pleno empleo y los precios ni se movieron. Acá el año pasado pasó lo mismo en realidad. Subió el verde de 19 a 25 y de inflación ni noticias, en un contexto prácticamente no-recesivo.
    Creo que en el caso de Uds. a esta altura la cosa es inercial más que nada.

  • Madoff

    Me encantó este post y el gráfico que lo ilustra. Saludos.

  • Esteban

    Che, ¿hay que recibirse de economista para llegar a estas conclusiones? De todas formas el gráfico está muy bueno.

    Es interesante lo señalado por Charrúa. Notable como Brasil devaluó y luego se revaluó su moneda y la inflación parece constante en todo el período. Tal vez ese haya sido su objetivo.

    En Argentina se aprecia a partir de 2007 un incremento de la inflación. No creo que si Lavagna se hubiese quedado hubiera dejado apreciar al peso.

    Haber tenido ese gráfico en junio del 2008 y no había que ser Kirchner para comprarse unos dólares.

    Ahora hacia el final del gráfico y como viene este año debería haber un incremento de la pendiente de la inflación y los precios van a pasar al dólar! y si Argentina estaba cara en 2001…

    ¿Y ahora? ¿En teoría no deberían aumentar mucho más los precios?

    Tal vez sea una cuestión de escala pero tampoco se ve en el gráfico por qué Argentina se hizo poco competitiva hacia el 2000. Tal vez Cavallo tenía razón y devaluación de dólar mediante y términos de intercambio favorables (uau como suena) tal vez hoy estaríamos mucho mejor que si no se hubiera devaluado y no hubiéramos realizado todo el zafarrancho que hemos hecho durante estos años que será una pesada carga a futuro.

  • Migue

    Pero si se dejaba de lado la flotación sucia de 3 a 1 de donde crees que se podía sacar plata para poder bancar el modelo? Porque los dólares de las exportaciones le servían al tipo de cambio ese, y una revaluación definitivamente, en el contexto argentino, es perjudicial para los precios relativos [por favor, si me equivoco decime, pero creo que los ejemplos históricos demuestran eso]. Ademas, no tenemos un sistema productivo tan desarrollado como el brasileño [ni mucho menos...], entonces no es neceario un tipo de cambio que haga competitivas las exportaciones [las pocas...] que podemos generar, y que beneficie al mismo sistema?

    No crees que la solución a la inflación tendría que haber ido por otro lado que por el tipo de cambio?

    Espero que aunque sea pienses en esto que digo, no se si me equivocaré o no, pero no creo que podamos darnos el lujo de imitar la apreciación brasileña, cuando el tipo de cambio argentino apreciado históricamente fue negativo.

    saludos

  • fernando

    Para cuando un bocadito para Lavagna que metiò un bono indexado en ese contexto desfavorable…..”

    Si la economìa està sucia …Roberto Lavagna”

  • Charrua

    Migue, si nosotros nos pudimos dar el “lujo” de la apreciación, creo que Uds, más ricos y 10 veces más grandes podían. Ahora, en términos de costo politico, no sé.

  • alecjo

    muy bueno el post. simple, claro e irrefutable.
    Saludos.

  • Uriel

    Yo creoque el tipo de cambio es determinante en nuestro país para explicar la inflacion. Pero cada vez estoy más convencido de que tambièn hay un componente cultural en el aumento de precios. Es decir, empresarios y comercianes que retocan los precios “por las dudas” ante la sospecha de que estos van a aumentar.

  • http://www.texasparalegalschools.info Texas Paralegal Schools

    Certainly I like your website, but you have to test the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell you. However I’ll surely come back again!

  • http://www.mydogspace.com/me/brianryan511/blog/Ten-Points-To-Style-And-Design-20110925 Custom Pocket Folder

    Very easily, the article is in reality the sweetest on this laudable topic. I agree with your conclusions and can eagerly look forward to your approaching updates. Simply saying thanks can not simply just be sufficient, for the significant lucidity in your writing. I will certainly immediately grab your rss feed to stay privy of any kind of updates. Very good work and also much success in your business efforts!

  • http://thecloserfullepisodes.com the closer episode

    Magnificent beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend your web site, how could i subscribe for a blog site? The account helped me a applicable deal. I were a little bit acquainted of this your broadcast provided vivid clear idea

  • http://frontalhairloss-treatment.org/ frontal hair loss treatment

    Awseome article, I am a big believer in leaving comments on blogs to help the blog writers know that they’ve added some thing worthwhile to the world wide web!

  • http://shababalyemen.net/vb/member.php?u=256454 Bankruptcy Laws Information

    Ha ha… I was just browsing around and took a glimpse at these reviews. I can’t believe that there’s still this much fascination. Thanks for posting about this.

  • http://american-coins.org/ american coins

    Silver comes in many forms. They are most widely known in the form of coins, such as American Silver Eagles, which contain 1 oz of pure 99.99% silver.

  • http://wwww.sexy-lingerie-4u.co.uk cheap sexy lingerie

    Superb read, I just passed this onto a colleague who was doing a little investigation on that. And he actually bought me lunch because I located it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch!

  • http://www.squidoo.com/makitamac700003lvc makita mac7000

    Considerably, the article is really the greatest on this worthw hile topic. I concur with your conclusions and also can eagerly look forward to your approaching updates. Saying thanks can not simply be enough, for the exceptional clarity in your writing. I will at once grab your rss feed to stay informed of any kind of updates. Genuine work and also much success in your business dealings!

  • http://www.facebook-learn.com/vb/member.php?u=15349 VW Polo

    Howdy! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

  • http://www.mydogspace.com/me/ottogrimes718/blog/Porter-Cable-C2002-Pounds-Per--20111002 porter-cable c2002 review

    Comfortabl y, the article is in reality the greatest on that valuable topic. I harmonise with your conclusions and will certainly thirstily look forward to your coming updates. Simply saying thanks will certainly not just be sufficient, for the wonderful clarity in your writing. I will certainly instantly grab your rss feed to stay privy of any kind of updates. Fabulous work and also much success in your business dealings!

  • http://forum.pnj.com.vn/member.php?u=13389 Criminal background records

    Hey! I could have sworn I’ve been to this blog before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  • http://www.socializr.com/event/205384011 payday loans in pa

    Oh my goodness! an incredible article dude. Thank you Nonetheless I’m experiencing concern with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting equivalent rss problem? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

  • http://forum.sohoatailieu.vn/member.php?3049-yrjovn Throat lozenges

    Great website you have here but I was curious if you knew of any message boards that cover the same topics talked about here? I’d really like to be a part of online community where I can get feed-back from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Bless you!

  • http://current.com/users/louieromero1230.htm air compressor reviews

    Substantially, the post is really the sweetest on this worthw hile topic. I suit in with your conclusions and also will certainly thirstily look forward to your next updates. Saying thanks can not simply be enough, for the phenomenal clarity in your writing. I definitely will at once grab your rss feed to stay abreast of any updates. Nice work and also much success in your business efforts!

  • http://www.metacafe.com/watch/5838084/the_best_smoothie_blender_for_the_money_is/ best blender reviews

    This is fairly interesting. I agree with some aspects and not convinced about others. Nice job though. I’ll be sure to repost some of your entries that interest me.

  • http://www.socializr.com/event/168097308 payday loans in maryland

    The subsequent time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I mean, I do know it was my choice to learn, however I really thought youd have one thing attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about something that you might repair in case you werent too busy searching for attention.

  • http://greyhause.com/US Mara Trayler

    Just want to say your article is as astounding. The clarity in your post is just great and i could assume you’re an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.