¿Cómo se financia el 2016?

 

Mi perspectiva para el 2016, sobre todo si ganara la Unión para el Cambio (supongamos que se llame así el conglomerado CC-PRO-UCR) es muy favorable. El combo obvio de política económica inicial tendría efectos muy favorables: unificación cambiaria (con corrección del tipo de cambio comercial incluida), eliminación de los permisos para importar, moneda convertible (los pesos se pueden cambiar libremente por cualquier otra moneda), INDEC arreglado y aunque sea el reconocimiento de que bajar la inflación es una prioridad. Si además se logra un tipo de cambio realista sin una aceleración de la inflación (ni siquiera digo una reducción de la inflación), dos obstáculos detrás del estancamiento argentino post-2011 se aliviarían muchísimo: la alta tasa de interés y el “estangulamiento externo”.

Quiero concentrarme en el porqué del segundo punto. El “estrangulamiento externo” (o “restricción externa”) es una idea muy preciada a los economistas argentinos porque el país vivió con ella mucho tiempo, sobre todo en las décadas de posguerra. El esquema mental es muy simple: si se exportan 100, y no entran dólares financieros, entonces sólo se puede importar la diferencia entre 100 y los dólares que tengan que usarse para pagar deudas, supongamos 90. Como la producción argentina es muy dependiente de importaciones, mientras no suban las exportaciones, no podrá aumentar la producción. Aunque se pretenda un crecimiento de la demanda agregada (por ejemplo, aumentando el gasto público) la producción no podrá crecer: apenas crece, se choca con la “restricción externa”: hay más demanda de importaciones, y el Banco Central o la AFIP tienen que negar esos dólares para que no se acaben. (Por un ratito, puede financiarse el déficit perdiendo reservas).

¿Cómo cambiaría este esquema en 2016 con un gobierno que pase a la normalidad detallada en el primer párrafo? Las exportaciones tardarían algo en aumentar, aunque se lograra una recuperación de la competitividad. Las importaciones tendrían la ventaja de estar controladas más bien por precio que por permisos. Eso hace menos probable que una empresa pierda el acceso a insumos críticos: si realmente son críticos, podrá pagar el precio del tipo de cambio único. Pero lo más importante para lidiar con el estrangulamiento externo, en el corto plazo, tiene que ver con que pueden entrar dólares, por el tipo de cambio único, y “financiar” mayores importaciones.

Lo que es peculiar del caso argentino es que ese ingreso de dólares no hay que pensarlo como fondos de pensión australianos invirtiendo aquí. Eso ocurrirá, claro, pero quizás tarde un poco. Los primeros dólares que vienen no son deuda de nadie: son una reducción de los activos en dólares que guardan los argentinos en el exterior o en sus colchones. Con un tipo de cambio único y realista, habrá muchos más incentivos a que uses los dólares guardados para comprarte un auto, o hacer la obra del baño, o meterte en un “pozo” de obra. O para que las empresas que ganaron mucha plata estos años y que la ahorraron en dólares (como vos, Néstor y yo), se compren una máquina. O para que una constructora haga un edificio con dinero que, de una manera u otra, tiene afuera.

Todo eso es ingreso de dólares. Si usás dólares para comprarte el 100% de tu auto, por ejemplo, la importación de los insumos (una parte de ese valor) está autofinanciada desde el punto de vista de la restricción externa: estás metiendo en la economía más dólares que los que la economía necesita para producir ese auto. La “restricción externa” deja de ser una restricción operativa simplemente porque (buena parte de) el aumento de la demanda agregada es simultáneo, y dependiente de, un financiamiento de ese gasto por parte de quien lo hace, y cuya fuente son dólares atesorados o en cuentas en el exterior. Ya deja de ser cierta la cuenta: “aumentarán tanto las exportaciones, por lo tanto pueden aumentar tanto las importaciones, por lo tanto la demanda y la producción no pueden aumentar más de tanto”. Ahora es: “la demanda aumentará tanto (según las perspectivas, la credibilidad, la tasa de interés, el optimismo, etc) en gran parte financiada por dólares acumulados, que servirán para cubrir el resultado comercial que sea necesario para conseguir la cantidad de importaciones que, dadas las exportaciones, requiere ese nivel de demanda”.

Recordemos algo increíble: Argentina como país (el Estado y los ciudadanos) es por mucho un acreedor neto del resto del mundo. El combo de default de la deuda pública y largos años de superávits de cuenta corriente (es decir, años en los que el país como un todo ganó más dólares que los que gastó) quieren decir que Argentina en total tiene muchísimos más dólares que los que debe. No es peligroso que los ciudadanos de ese país quieran convertir su riqueza financiera que fue ahuyentada al exterior en una cosa concreta: una casa, un auto o una fábrica. “Financiar el crecimiento con déficit de cuenta corriente” querrá decir, en ese contexto: “los argentinos prefieren ahora tener cosas en su país que dólares en otros países”.

  • Lysander

    Coincido. Estamos tan mal en lo macro que con poco (muy poco) las perspectivas de mejora al mediano-largo plazo son muy buenas. Me preocupa nomas la etapa de transicion hacia esa “normalidad”…

  • ManagerManosDeTijera

    y toda la presion para sacar dolares? dividendos, regalias? Hace años que no sale nada por ahi.

    • Blas

      Todos sacan dólares porqué está prohibido sacarlos o comerciarlos a precio de mercado. Eliminá el cepo y no va a haber fuga, como no hubo hasta 2007. Las regalías salen y las inversiones entran, pero como el unico empresario bueno en la Argentina es el estado las inversiones no vienen. Al final cuando uno saca un dolar es porque alguien lo está entrando ¿no?
      El único problema es ¿a qué precio? a 9 seguro que no.

      • Lysander

        El dolar a 9 no existe. Preparense para un tipo de cambio de equilibrio mas cercano al del blue hoy dia.

      • ManagerManosDeTijera

        estoy de acuerdo que en el largo plazo, sin cepo deberia haber algun equilibrio. Mi pregunta tiene que ver con el corto-mediano plazo.

        • Gustavo Garcia

          En el corto se sufre, qué duda cabe? Hay algo que LL no mencionó y es la posibilidad de recuperar capacidad ociosa de todas las empresas que los K arruinaron. Pero no hay nada serio que pueda hacerse si el estado no deja de gastar más de lo que recauda.

          • ManagerManosDeTijera

            no hablaba de lo que se pueda o no sufrir. La pregunta es: cuando se libere el cepo, el primer impacto sera caida de reservas. (gente que quiere ahorrar, empresas que quieren hacerse de dolares, dividendos, regalias, pagos pendientes) Hasta donde pueden caer las reservas basados en el hecho (o en la esperanza) de que algun dia vuelvan a ingresar dolares?

          • Gustavo Garcia

            De quién son los dólares? De la gente o del BCRA? Es claro que los dólares del comercio exterior son de los que comercian y que solo por un exceso de atribuciones la “aduana” del central se los apropia. Ahí sí pueden sufrir las reservas dados los controles previos, por lo que se necesita un puente de deuda para pasar ese momento. Pero los dólares financieros, esos que según LL están en el bolsillo de la gente fugados del sistema no pasan por esa aduana. A un precio de mercado habrá dólares suficientes. La suba irá a los precios? No es seguro en qué proporción (por recesión o porque los mercados operan con el valor blue, por ej). De todos modos, cualquiera de estos problemas son menos perjudiciales que el cepo.

    • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

      Sólo puedo hacer una comparación en lo social. Se frenaba la ley de divorcio por razones de poder entre los que lo tenían. Al promulgarse, se pronosticó un diluvio divorcista que no tuvo lugar, por causas a la vista y ocultas.

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    Respondo sólo al título-pregunta: con endeudamiento.

    • Blas

      Al comienzo del 2016 solo vas a tener prestamos de corto plazo al 8% (7% si pensas que al nuevo gobierno le van a prestar igual que a Macri). Hay que preguntarse entonces como financiamos el 2017.

  • zorba

    Considerando que queda el 50% de la cámara de diputados, 2/3 partes de los senadores, una buena parte de los gobernadores y una multitud de empleados publico, van a tratar que sea con endeudamiento externo y al final sera como siempre con sangre.
    Saludos.
    Zorba

  • dedicate al futbol.com

    Vamos al futbol: vieron que desde hace tiempo solo los locales pueden ir a un partido, es decir los visitantes no pueden ir, salvo algunos vivos que ahora se hacen llamar neutrales. Existen algunos partidos que se hacen a puertas cerradas porque la propia hinchada local se pelea. Estoy esperando el día en que Anibal, en un rapto de imaginación diga: hemos decidido no hacer partidos de futbol. Así nadie se pelea y habremos eliminado la histórica violencia del futbol. Los resultados se sortearán y listo… Esto es Argentina, cada vez menos, cada vez más mediocre. Lo que propone en el artículo tiene un “defecto” de base: el cambio cultural !. Lo que se propone es en un contexto de “economía normal” y ya no somos normales. Habrá que remar durante mucho tiempo para volver a la parábola de normalidad tanto en la economía como en el futbol.

  • FItoDeRosario

    Esto solamente pasa si gana “Unión para el cambio”?

  • mariotto

    creo que muchos gobiernos hicieron este razionamiento al asumir…pero los dolares hasta ahora siguen en el exterior.son ahorros.tampoco sé si hay tanta demanda insatisfecha como para liquidarlos…autos?la mayoria ya compró con el cambio oficial..departamentos?puede ser..pero .los que lo necesitaban realmente compraron..ademas el tema afip tiene su peso.

  • Jury

    JORGE OMAR CAO DNI 26200531 ES HOMOSEXUAL Y TIENE HIV QUE SE LO AGARRO COMO TAXI BOY DE CLIENTES FAMOSOS EN EL AMBIENTE . DEGENERADO HIJO DE PUTA TE VAS A MORIR CON EL CULO ROTO DESANGRADO !!!!!!! AHORA VAS A VER LO QUE ES BUENO !!!!!! QUERIAS JUSTICIA ??? AHI TENES !!!! JUSTICIA DIVINA VAS A TENER

  • Flavio Pigazzi

    un ajuste que combina una devalución con congelamiento, y como la restricción a la importación la podrá el precio, quienes tienen capacidad de ajustar sus ingresos en función de la devaluación -lease agro-sojeros- no tendrá problema en seguir consumiendo bienes y servicios post-devaluación…. mientras quienes tenemos nuestros ingresos pesificados tendremos que pagar precios más caros por muchos productos de consumo diario que son importados o consumir menos……. si esto no es ajuste…..

    • ElChangoDelMistico

      ¿No consideraste volverte productor rural? Segun vos son el eje del mal y nadan en monedas como Tio Rico…

      • Flavio Pigazzi

        no, yo elijo trabajos decentes, no vivo especulando con devaluaciones a cambio de empobrecer al resto del país…… las devaluaciones de menem y bunge y born….. las devaluaciones de duhalde y lavagna…… ahora quieren las devaluaciones de nuevo?

        y nunca pensaron en simplemente producir?
        estos liberales agrogarkas siempre quieren vivir de transferencias de renta de los sectores medios y pobres en favor de los mas ricos, hasta cuando los vamos a seguir subsidiando con el tipo de cambio?

        • mariotto

          pero es el agro en realidad que subsidia el tipo de cambio para los demas sectores..sin las divisas que nos entran por la soja el dolar donde estaria’

          • Flavio Pigazzi

            vaya, que el estado construya rutas y puertos, ofrezca tasas subsidiarias al campo a través de los bancos oficiales…… y luego el campo no quiere pagar impuestos.

          • Flavio Pigazzi

            en fin…. yo critico el ajuste devaluador y los sojeros responden haciéndose cargo……. parásitos, el glifosato y todos sus pesticidas son importados, cotizan en dólares igual que la maquinaria agrícola…. el único costo que puede pesificar el campo con una devaluación es al trabajo en negro de sus peones, a sus miserables impuestos y a sus deudas en la banca oficial……. si eso no es ajuste y subsidio.

            cuando se darán cuenta los productores agropecuarios que son los dueños de la tierra, las corporaciones como bunge y born, monsanto y compania los que los exprimen.

          • Flavio Pigazzi

            ahora solo falta que los agrogarkas pidan precio sosten para la soja porque china decidió dejar de pagarla tan caro…… cuando los comodities suben de precio la quieren toda como ganancia privada, cuando bajan de precio quieren devaluaciones.

          • Chacho Coudet

            La unica explicacion que encuentro es que te haya violado un sojero de chiquito.

          • Flavio Pigazzi

            y parece que los sojeros han perdido la discusión y recurren al agravio. En fin…… Lucas, estos son tus admiradores, sentite feliz.

          • mariotto

            te parece que el estado construye rutas y puertos?en que pais?si por lo menos los mantuvieran en modo decente..ademas de poner peajes

          • Flavio Pigazzi

            claro que si…. el 90 % de las rutas nacionales y provinciales no tienen peaje, ni que hablar de los caminos rurales y municipales. Los ricos quieren todo gratis.

          • Flavio Pigazzi

            además si no podes pagar 5 o 10 pesos un peaje…… cuando una tonelada de soja cotiza dos mil pesos…… los ricos me dan vergüenza, son tan tacaños, jajajajaja

          • Flavio Pigazzi

            más de 5 mil kilómetros de ruta nacional 40 y ni un peaje….. ah claro, la ruta 40 no les importa porque por ahi no va la soja, estos garkas de pampa húmeda, jajajajaja

        • ElChangoDelMistico

          Funciona al reves. El campo subsidia al resto de la economia vendiendole dolares (retenciones mediante) a $4,90. Afloje con los discurso de la Gran MaKro.

          • Flavio Pigazzi

            claro, porque subir el dolar de un peso a 13 pesos, es pura “productividad” agropecuaria…… cada devaluación es un subsidio a los sojeros.

  • samid

    Esta es la historia Argentina del ultimo siglo. Los casi unicos dolares genuinos, los genera el agro para subsidiar a una industria trucha, que se sostiene via subsidios, protecciones muchas veces infinitas, fabricando televisores, autos, motos, celulares etc etc para un mercado de 40 millones de personas de promedio bajo poder adquisitivo (curiosamente a precios sustancialmente mas caros que afuera). Si el agro no tiene buenos precios nos endeudamos, sino, vendemos activos. Magia no hay. Si la Argentina no cambia el concepto de sustitución de importaciones por el de sustitucion de exportaciones, sensillamente no tiene salida.
    Un parrafito para Flavio Pigazzi. Hoy con cepo, precios cuidados etc no hay ningun producto elaborado que lo pagues menos que afuera. Hasta la nafta vale igual que en España que no tiene una gota de petroleo.
    Y los agrogarcas sojeros tienen un dolar de $ 5,50 antes de impuestos, todo puesto a la interperie y aun asi quintuplico la produccion global en los ultimos 25 años.

    • lllach

      Muy bueno Samid. Pregunta: ¿a qué te referís con sustitución de exportaciones?

      • Flavio Pigazzi

        muy buen, los ricos no quieren pagar impuestos….. solo quieren devaluar y vivir de la renta del arrendamiento en un piso con vista al río.

    • Flavio Pigazzi

      ud. es el samid de los frigoríficos clandestinos y las carnicerías la lonja?

    • Flavio Pigazzi

      habría que hacer bien la cuenta, entre los sobredimensionados dólares de la soja, y lo que nos cuesta su glifosato, sus 4×4, sus viajes de lujo, su evasión fiscal, sus créditos a tasas subsidiadas y su fuga de divisas…….. yo creo que el campo nos cuesta muchos más dólares de lo que se cree.

  • Gennarus

    Los dólares del colchón y cajas de seguridad locales se estiman entre 25 y 50mil palos. El que quiera invertir hoy los cambia en el blue a 12 y pico, pero en 2016 no se si el tc comprador unificado será mas que eso. Es posible que el meomento para sacar el máximo porder adquisitivo de esos billetes sea ahora. Distinto es el que la traiga de afuera en blanco, donde sí tiene el efecto brecha que le convierte los usd al oficial.

    • Flavio Pigazzi

      vaya, hay gente que pese al cepo y el estado kirchnerista-soviético ha podido fugar como 50 mil palos verdes !!!!! si yo tuviera esa guita afuera también querría una devaluación, no?

  • Manuel Uribelarrea

    Peugeot Partner Patagonica, 0KM sin pantalla táctil, sin rompenieblas, sin portaequipaje: $223.000,00 mas 5,5% del valor factura, patentamiento en CABA, mas $300 grabado de vidrios. BASTA de industria nacional trucha protegida, millones de argentinos bancan este desquicio y jamás van a poder comprar un 0Km.

    • Blas

      Siempre podes mudarte a Santa Cruz. :)

      • Lysander

        Hoy leia sobre ese decreto y realmente no se puede creer. La unica explicacion que le encuentro es que sea una medida electoral, y pedorra encima.

  • Jorge

    Como estas?
    Cómo logras devaluar el TCcomercial sin que aumenten los precios? Cómo bajas el déficit fiscal sin aumentar las tarifas? Cómo logras que no aumente la tasa de inflación sin una recesión? Por que alguien traería dólares a 12 pesos en 2016 y no los trae hoy a dólar cable a 12? Quien pondría plata en un depto. al pozo o compraría una maquina en una economía en recesión?

    • Lysander

      Ojo que todo esto ya lo sufrimos: los precios suben gracias a la inflacion, las tarifas suben (poco, es cierto) debido a que los subsidios ya no se pueden mantener al 5% del PBI, y llevamos tres trimestres continuos de recesion.

      Estoy de acuerdo que hay que ser muy cuidadoso en como salir de esta telaraña de politicas horribles que nos dejo el Kirchnerato, y que posiblemente la pasemos mal durante ese reacomodamiento. Pero es necesario. La alternativa es peor.

    • lllach

      1) En parte el ajuste de precios está hecho, porque las importaciones tienen trabas. Trabas y dólar de $9 quizás es parecido a no-trabas y dólar de $12. Sí hay algún efecto precio de productos de exportación, incidencia muy baja en canasta.
      2) Con crecimiento y aumentando las tarifas gradualmente.
      3) No entiendo por qué bajar la inflación sería recesivo. En Argentina todas las reducciones de la inflación (ej: 1967, 1973, 1979, 1985, 1991, 2003) fueron expansivas.
      4) Creo que los costos de entrada y salida (de dólares) influyen. Creo que la tasa de interés sería más baja, es decir, a los precios en dólares acutales es negocio comprar activos en la Argentina.
      5) Si es cierto que baja la tasa de interés y por ende sube la demanda, y es cierto también lo que dice el post de que se amplía la “restricicón externa”, la economía no estaría en recesión.

      • Jorge

        Gracias por la respuesta.
        1)Las importaciones tienen trabas de cantidad porque el ajuste de precios no está hecho. A fines de 2013, principios 2014 tuviste una devaluación del TCComercial que se trasladó con gran velocidad a precios. Por qué no ocurriría algo similar si llevás el TCComercial de 9 a 12? Es decir, una deva de 33%? Las importaciones de bienes y servicios que se compran a $9 equivalen a 20% de la oferta agregada (unos 80 mil millones de usd). Por qué un aumento del TCComercial de bienes y mercancías equivalentes a 20% de la OA no tendría impacto en tasa inflación?
        2) El mundo que planteas sería posible devaluar sin inflación y además crecer. No es mucho?
        3) Las reducción de la inflación en 2003, 1991 y 1985 (las anteriores no lo sé) fueron en contexto de crisis previas que te permitieron ajustar la economía con una gran cantidad de recursos ociosos tanto de capital como de trabajo. No es el caso 2015.
        4) Por qué habría una entrada de capitales extranjeros en la Argentina a contramano de lo que sucede en el resto de los emergentes donde se observa una caída precios commodities y salida de dólares al exterior? Todos los emergentes vienen devaluando.
        5) No entiendo tu argumento sobre la baja de la tasa de interés. Te referís a la tasa de interés a la que te financias con el resto del mundo?
        Gracias

  • Flavio Pigazzi

    no conozco devaluación que no haya sido seguida de una inflación equivalente, la devaluación produce modificaciones internas de precios relativos que solo son sostenibles bajo recesión, mientras ajusta los precios dolarizados en forma automática, pesifica transitoriamente otros precios de la economía.

    Todavía van a creer que la fantasía del 2002 es posible de sostener? el 2002 dejó un 25 % de recesión industrial, una desocupación récord y pese a todo una inflación del 60 % según datos oficiales……. claro mientras algunos pesificaron las deudas de sus campos y vieron multiplicarse por dos o tres veces sus ingresos gracias al 4×1…… pero a la larga, las jubilaciones de 150 pesos fueron insostenibles.

    ante una devaluación los alimentos de consumo masivo como harinas, carnes, etc. que tienen el precio de exportación como referencia se ajustan rápidamente por el dólar, lo mismo sucede en todo el sistema de salud sea en equipamientos, insumos, medicamentos y drogas, en la industria automotriz que tiene un 70 % de componentes importados, en la industria gráfica por maquinarias, tintas, papel, e insumos….. incluso en el papel de uso comercial y producción nacional ya que su precio está en función del techo que le marca la competencia del papel brasilero.

    y finalmente el estado que tiene gran parte de su recaudación atada al consumo, al salario y a rentas de valores nominales fijos. Solo la inflación y las actualizaciones de paritarias pueden volver a equilibrar los ingresos fiscales salvo que nuestros “socialistas de derecha” crean que pagar jubilaciones de 150 pesos y tener el pami en quiebra puede ser un modelo de justicia e igualdad social.

    en fin, me explican un poco mejor como es esa alquimia de devaluación sin inflación.

  • Flavio Pigazzi

    samid, mariotto….. no se porque supongo que comparten la misma laptop en la misma oficina…… en cualquier momento por este foro aparecen sabatella, filmus y fernandez….. ay con estos trolls que se crean cinco perfiles anónimos.

  • cualquiera… total

    “Las exportaciones tardarían algo en aumentar”

    La experiencia histórica dice todo lo contrario…. sobre la inelasticidad de nuestras exportaciones por el tipo de cambio: acá, acá, acá y acá y paro…

    Sobre la perolata de los comportamiento de los agentes (¿individualismo metodológico? pffff…) respecto a si traerán sus dólares y que se yo… dos cuestiones:

    1) NO ES el comportamiento siquiera cuando el mendeznismo

    2) Microfundanmentar la macroenconomía es un “hoyor” metodológico (y me quedo corto) ….

    Pero buehh como pasquín “ad hoc” a la política económica de la neo Unión Democratica y…. alguno podés llegar a melonear (si uno dijo porái dijo que estaba todo tan mal, pero tan mal que con un par de cosas o algo así, se arregla ¿¿¿¿??? en fin)

    Pero lo alarmante es que el posteo: rebalsa de “adolecimiento” en la rigurosidad

    Sigan

    • aleyamil

      ¿”Perolata”? ¿Es dislexia lo tuyo o semianalfabetismo?

    • Flavio Pigazzi

      la técnica de hacer de los problemas macro asuntos de microeconomía, es una forma de tratar problemas complejos bajo la lógica ingenua de las reglas de mercado, la oferta y demanda, como se explica en las versiones más neo-clásicas…. donde siempre hablan de una economía de individuos, donde no existen entes con capacidad de establecer condiciones unilaterales…… en la economía de individuos no existen los bancos, ni las empresas, ni las corporaciones, ni los formadores de precios.

      Es la ingenuidad que yo puedo negociar con mi proveedor de papel comercial el precio como si fueramos dos individuos en un mercado libre…… y la realidad es que yo a Ledesma no le puedo imponer los precios, hoy que mi proveedor me comunica un 15 % de aumento. Y sino puedo comprarle papel peor a Celulosa pero también con un 15 % de aumento, o cuadernos Estrada también con un 15 % de aumento….. los oligopolios existen y los precios cartelizados también.

      Cual sería el precio del papel comercial si el dólar oficial fuese de 13 pesos? y bueno, el que lo necesite que lo pague, es la ley del mercado? pues no se ofendan si les dicen neo-liberales.

      • ElChangoDelMisico

        Flavio, no sea boludo. Si Celulosa, Ledesma y Estrada le suben los precios 15% es por algo. Busque “aumento generalizado de precios” y se va a encontrar con una palabrita que viene sonando mucho estos ultimos 5 años.

        • Flavio Pigazzi

          una resma costaba en resmacon tres pesos en 2001, ahora cuesta 68 pesos……. hay inflación desde el duhaldazo devaluador……. ud. me dice que si en el 2016 tenemos otro duhaldazo no va a haber inflación? a quién piensan cagar esta vez? a los ahorristas, a los jubilados, a los asalariados, a los no asalariados? a quién piensan cagar en el 2016?

          a los que nunca cagan es a los bancos ni a los sojeros, por eso tanta operación de prensa para instalar la idea devaluadora.

          • Lysander

            No. Te esta diciendo que estas analizando un problema complejo bajo la lógica ingenua de las reglas de mercado y la oferta y demanda.

            No podes acusar de cartelizacion si las papeleras aumentan sus productos un 15% en un pais con 30% de inflacion anual. Usa el sesero.

          • Flavio Pigazzi

            claro que es cartelización que estrada, ledesma y celulosa hagan siempre aumentos idénticos en paralelo, igual que cocacola y pepsi, que las automotrices, que las telefónicas…… todas las grandes empresas sectoriales tienen prácticas cartelizadas, ahora y en los “gloriosos” noventa……… a otro con la boludez de la libertad de mercado y la teoría de los individuos…… yo no tengo el menor poder como individuo de influir en los precios de COTO.

            estas empresas son las grandes ganadoras de la política inflacionaria. Pero los liberales argentinos en realidad no son liberales, son defensores de la corporativización y concentración económica algo que en EEUU esta prohibido.