La ciencia maldita

Coca Cola tibia

Comentá (10)

Actualizamos el Índice Coca Cola, que refleja –creemos que mejor que el Big Mac– precios en diferentes países. ¿Por qué mejor que el Big Mac? Tenemos la hipótesis de que las bebidas sin alcohol siguen con bastante precisión al índice general de precios porque tienen componentes similares de costos definidos por precios internacionales (el plástico, el azúcar) y costos que se rigen por fuerzas internas.

Aquí van los datos para abril de este año y ahora para septiembre para la Coca Cola de 1,5 litros. Evidentemente tomar un supermercado de cada país es un problema: por algún motivo el Grocery Gateway canadiense dio un buen saque a la Coca de 2 litros. Los que tienen una pequeña solapa roja surgen de tomar el precio de la de 2 litros y multiplicarla por 0,80 (el costo de la botella no es lineal):

¿Argentina se ha estado encareciendo en la temporada otoño-invierno (última columna)? Sí, pero no menos que otros. La Coca subió 11% pero también subió un poco el dólar, de modo que el encarecimiento en dólares fue 7%.

Y la evolución de España es consistente con una economía de tipo de cambio fijo en recesión.

En resumen: no estamos mal ni vamos tan mal. Lástima que para Argentina sea mucho más difícil bajar su precio en dólares que para cualquiera de los que está por encima en el ránking, porque todos (salvo Francia) pueden devaluar sin inflación si es necesario.

Posts relacionados:



Publicado el 05.09.11 en La ilusión y el desencanto.
10 Comentarios de los lectores
  1. Fernando

    Lucas, no entiendo por qué decís que una devaluación ahora se transmitiría a la inflación. Vos siempre defendiste el origen cambiario de la inflación argentina. Y ahora que estamos en cero en la cuenta corriente, eso debería significar que el empuje inflacionario se va frenando (como efectivamente vemos que ocurre).
    Más bien, parecería que el escenario que viene, con recesión global y brasil devaluando, le permitiría a Argentina devaluar levemente sin tener tanta presión inflacionaria, no?.

  2. Hector M.

    La conclusion “no estamos mal ni vamos tan mal” no se deduce de los datos. Primero, porque son de corto plazo. Segundo, porque no se propone un nivel deseable o “correcto” para saber si el nivel observado está “mal” o “bien”. Solo se puede decir que el nivel de precios de la Argentina, medido por el índice Coca Cola, era 35% más alto que el de USA en abril 2011, y la diferencia ha aumentado a casi 46% más caro que en USA en septiembre. Esto indicaría una fuerte sobrevaluación de la moneda argentina respecto a la norteamericana, en relación al nivel de paridad absoluta de poder adquisitivo (en relación a una “canasta” compuesta únicamente por botellas de Coca Cola). Con respecto al Big Mac la diferencia existe también pero no es tan fuerte pues Moreno ha obligado a McDonalds a manipular el precio del Big Mac (respecto a otros sandwiches de la empresa). Respecto a una canasta más amplia de bienes la diferencia también existe, aunque es un poco menor; recuérdese además que en este último caso el índice correcto sería bilateral: primero se calcula con la canasta de ponderaciones de USA, luego con la canasta de ponderaciones argentina, y luego ambos resultados se promedian geométricamente.
    Si el mismo cálculo se hubiera hecho en los años 90 se hubiera encontrado que el nivel de precios argentino era casi igual al norteamericano (paridad de poder adquisitivo con el dólar 1:1); en 2002-2003 por el contrario era mucho más bajo el nivel de precios argentino que el norteamericano debido a la reciente devaluación todavía no traspasada al nivel general de precios.

    El nivel de precios de los distintos países converge a un nivel común en economías abiertas a flujos reales y financieros, aun con aperturas imperfectas. La actual discrepancia es solo explicable por manipulación directa de precios y tipo de cambio en la Argentina, pues de otro modo no existiría (véase el caso de Brasil, en que la Coca está al mismo precio que en EEUU, con resultado similar en caso de usar las canastas completas de los IPC de Brasil y USA, y que también tenía paridad absoluta cuando el Real estaba 1:1 en los noventa).
    En economias abiertas el nivel real de precios, comparado con los demás paises, tiende a converger, independientemente de otras circunstancias, y ante esa tendencia las políticas cambiarias (que operan sobre el tipo de cambio nominal) son bastante inoperantes: consiguen cambiar la relación durante un tiempo pero luego se revierte, como ha ocurrido en la Argentina pese a la proclamada política de “tipo de cambio recontra-alto” primero, y de “tipo de cambio competitivo” después. Si no se iguala por cambios en el mercado de cambios, se iguala por cambios en los precios internos (inflación). En el caso argentino ya parece haberse sobrepasado el nivel de equilibrio de largo plazo (paridad absoluta de poder adquisitivo) por lo cual alguna clase de movimiento correctivo sería esperable.

  3. Hector M.

    CORRIGENDUM:

    En mi comentario anterior puse erroneamente que el precio en Brasil era similar al de EEUU. En realidad es similar al de Argentina. En cambio, el precio en Canada es similar al de EEUU. Esto pasa por no mirar bien las cifras, y lo siento mucho.

    Esa constatación de Lucas implica que –segun el indice cocacola– el nivel de precios canadiense esta en paridad de poder adquisitivo con EEUU, mientras que el nivel de precios es más alto que el de EEUU en los casos de Brasil y Argentina, ambos en similar proporcion. En el caso de Brasil se llego a esa paridad via apreciacion nominal de la moneda, con poca inflación. En el caso argentino se llegó via mucha inflación interna con poca depreciación nominal de la moneda nacional frente al dolar.

    Similares analisis pueden hacerse respecto a otros paises que no sean EEUU, o para conjuntos (simples o ponderados) de paises.

  4. Juan

    Lucas,
    En China está cerca de 1USD. Igualmente todo lo que sea bebidas cola en China está excesivamente barato.
    Saludos,
    Juan

  5. Jorge

    En este indice estamos calentitos.
    Valor promedio de la entrada de U2 TOUR 360.
    El problema es q es 99 % importado, pero tiene tanto o mas onda que el Big Mac y la Coca.
    Suponiendo que los datos aca
    http://es.wikipedia.org/wiki/U2_360%C2%B0_Tour
    es lo q se lleva Bono y Cia.

    En promedio (ventas/espectadores)se llevaron de cada espectador en cada pais,

    PAIS IU2360
    Australia 128,06
    Brazil 121,54
    Argentina 119,46
    Ireland 118,49
    England 111,60
    Denmark 111,75
    France 109,99
    Belgium 104,44
    Mexico 104,34
    Scotland 103,90
    Spain 103,83
    Croatia 102,34
    Germany 101,49
    Switzerland 101,30
    Finland 100,06
    Netherlands 99,98
    Italy 99,96
    Austria 99,14
    Canada 97,90
    Chile 97,09
    New Zealand 94,31
    Russia 93,83
    Sweden 92,61
    South Africa 92,16
    United States 91,99
    Portugal 90,25
    Greece 88,61
    Poland 85,33
    Turkey 69,56

    Medalla de bronce!

    El q quiera el archivo
    http://www.4shared.com/document/ujs030Tc/U2_360.html

  6. Sisifodichoso

    Lucas

    El precio de la coca-cola de 1,5 y 2,25 lts, y particularmente en el canal supermercados, es el mas controlado por el gobierno. No tengas ninguna duda que el precio promedio de la coca cola por litro en Argentina aumento mas que la coca cola 1,5 y/o 2,25 en los supermercados.

    De hecho, uno de esos productos en un canal particular forma parte del indice de inflacion del INDEC (sin que el INDEC lo admita, course).

  7. Gyal

    Qué buena información.

    Muchas gracias!
    Información

  8. It?s really a great and helpful piece of info. I am glad that you simply shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  9. I love your wordpress theme. Is it available for download? Is it free? Cheers

  10. I like your wordpress theme. Do you mind sharing where do i can download it? Is it free to download? All the best

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El comentario aparecerá en linea luego de unos minutos