La única verdad es la realidad.
Veamos el desempeño distributivo del “modelo inclusivo de distribución del ingreso” como le gustaba mirarlo al General: cuánto se quedan los trabajadores y cuánto los vivos de siempre. Uso a continuación una medida sencilla de distribución del ingreso, la que prefería Carlos Marx y seguramente sus seguidores, hoy gerentes de empresas nacionales y populares: comparo lo que produce en promedio cada trabajador con cuánto se lleva a su casa. Marx solía llamar plusvalía a la diferencia entre ambas cantidades. Si cada trabajador produce 45 chocolatines por mes, y le pagan el equivalente a 20 chocolatines, el empresario está teniendo una plusvalía de 25 chocolatines.
¿Cómo evolucionó la producción por trabajador, el salario y –como resultado de esps dos– la plusvalía, desde el fin de la convertibilidad para acá? Tomamos como base 100 los últimos meses de la convertibilidad. El número en cada línea no quiere decir más que eso: una comparación entre cuánto era entonces y cuánto es en cada uno de los momentos que estamos analizando:
NOTA: El gráfico está construido enteramente con datos oficiales.Para salarios, el índice salarial del INDEC. Para costo de vida, el promedio de las diez provincias que usamos todos los que tenemos un mínimo respeto por nuestra conciencia. Los datos de producto por trabajador son sencillamente el PBI dividido el total de empleo; estas series trimestrales se pasaron a mensuales a los fines comparativos.
Pueden distinguirse cuatro etapas:
(1) “Paraíso de los capitalistas”: Caída brusca del poder de compra de los salarios (línea azul) inmediatamente después de la devaluación, más fuerte aún que la caída en el producto por trabajador (línea gris). Genial para los empresarios: los precios de venta subían pero los salarios estaban clavados por el alto desempleo. En la fábrica de chocolates, casi todos los chocolatines para Johnny Depp.
(2) “Modelo redistributivo”: Los salarios crecen más rápido que el producto por persona, y la plusvalía cae, aunque no a un nivel tan bajo como el de la convertibilidad. Es el modelo redistributivo en todo su esplendor. Dura un año.
(3) “Armonía en el crecimiento”: entre principios de 2004 y principios de 2007, crece el producto por trabajador y aumentan, a velocidad similar o incluso un poquito mayor, los salarios reales. La proporción de la repartija no cambia demasiado, pero la torta se agranda de modo que hay más para todos. La plusvalía, con vaivenes, permanece aproximadamente constante.
(4) “Restauración capitalista”: durante el último año de Kirchner y los cuatro de Cristina, los salarios reales se mantuvieron prácticamente constantes. Como el producto por trabajador siguió creciendo –más allá del tropezón en 2009– la plusvalía volvió a crecer, y para inicios de 2011 se encontraba en los niveles récord del período duhaldista. En otras palabras: la torta se agrandó, pero el pedazo que le toca a los trabajadores es del mismo tamaño que hace cinco años.
Un par de preguntas: ¿Que aumente la plusvalía necesariamente quiere decir que la distribución del ingreso empeoró? No, pero es muy probable. Esta es una medida muy rudimentaria de distribución del ingreso; simplemente compara el ingreso de un trabajador promedio (el salario) con el ingreso de quienes no son trabajadores (dueños de empresas, rentistas, terratenientes, cuentapropistas). Podría haber factores compensatorios: que la diferencia de ingresos entre distintos trabajadores se haya achicado; o que gente que estaba desempleada haya conseguido un empleo; o que hayan aumentado las transferencias fiscales a los más pobres, de modo que aun con salarios iguales o menores la capacidad de consumo sea mayor. Empíricamente, sin embargo, esta medida simple de distribución del ingreso y otras más complejas (como el coeficiente de Gini) tienden a moverse de la mano. Sabemos que la distribución del ingreso empeoró tras la devaluación, se recuperó durante el primer kirchnerismo y empeoró algo durante el segundo kirchnerismo.
Así como nos preguntamos si el crecimiento de los últimos años es mérito del gobierno o de las circunstancias, lo mismo podemos preguntarnos sobre la distribución del ingreso. ¿Es culpa del gobierno que esté empeorando? Sólo en parte. La cuestión “excede los límites de este trabajo”, pero sepamos que todo el mundo occidental se viene preguntando hace veinte años por qué los trabajadores –al menos, los no calificados– se llevan un pedazo igual a pesar de que la torta se agranda. ¿El efecto de la incoporación de chinos al mercado mundial de empleo? ¿De la incoporación de las mujeres? ¿De cambios tecnológicos que favorecen a los Mark Zuckerbergs de este mundo pero no necesariamente al Plomero José? No lo sabemos.
28.05.2011
2:00 am
Muy bueno el gráfico, exactamente: la única verdad es la realidad. La información la admite cualquier economista medianamente serio, incluyendo kirchneristas como el CENDA de Kicillof o Basualdo de la CTA de Yasky. El resto verso multimediático kirchnerista. Desde ya que desde mi visión las referencias irónicas a Marx y los kirchneristas entran en un doble juego, dado que los señores, si es que leyeron El Capital, lo hicieron para aprender a cagar a los trabajadores. El ex “comunista” (estalinista) Filmus le habrá ganado la interna al ex Ucedé Boudou, pero el programa es el mismo.
Marx no sólo era economista (y por cierto criticaría como se hace la estadística capitalista en sí misma), sino que luchaba por el socialismo. Lo que no no es claramente el camino K por más que tontamente algunos se lo crean (después de todo, creían que con Perón venía el socialismo pero vino López Rega, creían que Shocklender era una figura a seguir, pero nunca los invitó al yate…), sino el camino del Frente de Izquierda.
Una pregunta: ¿tenés alguna consideración respecto a la “Ponderación por Sectores del Índice de Salarios”, que a todas luces veo falsa? (aunque desde ya era todavía más falsa la misma ponderación aplicada en 2004)
PD: te agradecería si pudieses pasar la tabla con los datos (igual entiendo perfectamente si elegís no hacerlo).
Saludos.
28.05.2011
11:03 am
Marx no era economista. Fue un filosofo que se dedico a estudiar la economia desde un punto de vista social.
28.05.2011
3:19 pm
…y Ricardo la estudió desde un punto de vista antisocial (?)
Buscále la vuelta que quieras, hablamos de lo mismo. Lo que es claro es que desde cualquier punto de vista ciertas teorías como la subjetivista tienen menos seriedad que Bucay.
31.05.2011
6:50 pm
¿que Ricardo? ¿Fort?
31.05.2011
8:27 pm
Ustedes, en general, son soberbios, con una tendencia al autoritarismo y a la bajada de linea que, a pesar de sus postura democratica puramente retorica, es totalmente innegable. No se dan cuenta que, en sus bases digamos “psico-sociales” son exatamente iguales que la peor derecha. Todos esos rasgos que los caracterizan no son mas que un producto del sistema que creen querer derrocar.
por otro lado, si, despues del peronismo no vino el socialismo, vino lopez rega. Pero, no entiendo, segun marx al capitalismo se terminaba a fines del siglo 19 y que paso? no me parece un argumento valido. Y, ya que estamos en tema te digo: marx hizo gigantes aportes teoricos para la elaboracion de una verdadera critica de la logica de este sistema. Pero, a pesar de eso, se equivoco en algunas cosas. Quiero decir que, despues de el, hubo muchos post marxistas que, tomando sus ideas, formularon riquisimas nuevas teorias que realmente aportan para la comprension de la realidad social. No te olvides que despues que de Marx las cosas se complejizaron y, a pesar de que en el fondo la logica es la misma, tampoco se puede negar que hayan habido cambios trascedentales el capitalismo occidental. Un saludo
31.05.2011
9:07 pm
Me pudren estos berretas kichneristas ¿no se acuerdan que quién defendió la privatización de YPF fue cristi?.
Por lo menos nosotros damos los nombres uds., se esconden detrás de animal fernández, por cierto para ilustrar su ignorancia la minúsculas con adrede.
31.05.2011
9:10 pm
La estructura capitalista mundial confirma y alimenta la concentración de renta en grupos plutocraticamente organizados.El excedente fabuloso de dinero,dólares por todos lados hasta en los hormigueros,mas solo en manos de esos elementos (noblemene llamados de “agentes o players”)con decision administrativa sobre el “donde,como,cuando y que” hacer con el dinero, muy bien jurídicamente amparados por casi 200 “estados-feudales-fantoches” rendidos ideológica y pragmáticamente a sus pies, ofrecen una sólida garantia: casino de burbujas y mas burbujas especulativas mundiales. Hoy 31 de mayo 2011 indices en EEUU de confianza del consumidor y nivel de demanda en baja,precios de inmuebles derritiéndose (en realidad continuan ajustandose para abajo buscando su verdadero nivel de valor que no es otro, basicamente, que el valor del costo social promedio de produccion, como lo es de cualquier bien y servicio produoido en cualquier lugar del planeta),menor consumo de energia,aumento de la insolvencia crediticia, en fin,con toda esa debacle socioeconlmica de la economia real,Wall Sreet,paraiso fiscal central mundial de buitres y caranchos,consigue el “milagro” de “aumento” en sus cotizaciones.Sencillo:la tasa de lucro (plusvalia fantástica) dada por sistema financiero supera en inmediatez de plazo y en el logro de grandeza cuantitativa a cualquier reacumulación plusviática de la economia real (bienes, servicios concretos). La orgia va rumbo al próximo Ragnarök financiero, economico y social que será aun más desvastador que el iniciado en 2008. En la época el nivel aun muy bajo de la infraestructura china alimento demanda mundial inercial “suavizando” el caos de 2008.Anexo a ello,la chorrera de dolares donados por el “franciscano” Barakito Obama. En el proximo Ragnarök ya no se repite: 1)China esta frenando (inflación, burbujas internas propias,costos cada vez mas elevados de obras,problemas crecientes urbanísticos,costos energéticos ya comparables al de una potencia gigante,sistema financiero altamente vulnerable, moneda artificialmente cotizada,mas otras cositas nada suaves que infernizarán al “Goliatánico” del Asia, se tradaucirá en una demanda estabilizadora para abajo. Luego los provedores del Grandón deberian estar planeando al menos alguna cosa. 2)La aventura de seguir emitiendo dinero al sistema financiero quebrado(pésisamente distribuidos pues lo que llegó a la produccion basica del pequeño y medio hasta hoy es casi nulo) odo el mundo sabe que acaba disparando alta de intereses. Más recsion, mas burbujas nuevas,más impuestos, más tarifas de proteccion con cierre de mercados,depresión?.Muy posible.Mas corte obligatorio de gastos por parte de EEUU debido al deficit comercial y fiscal.Este gemelo en crisis total son factores fundamentales de la crisis de EEUU que se desencadeno a partir de los 1970′s. Recordar que fue en 1972 que dolar de Bretton Woods fue hecho trizas debido que no representaba mas la realidad de ragnarök de la economia americana con su pérdida permanente de competitividad mundial en los valores de produccion de sus bienes especialmente los basicos frente al paulatino desarollo de otras regiones del planeta:Europa,Asia del Este.En fin, como en 2008 y 2009 y 2010 y 2011 y…. los denominados economistas se comporta una maravilla dialéctica: como horda de matemáticos estan preocupados de que los modelos econométricos “cierren” una maravilla impresionando alumnos, inverssores jovenes adultos y jubilados,hipnotizados y obnuvilados por la “hermosura” de simbolos que como “nueva religion” promete paraísos, whalalas y cielos mil de “vida digna.” Acaban sirviendo para una cosa: robo y asalto de lo poco que se gana para vivir con decoro y honestidad. Y frente a la total incompetencia e inoperancia de todos los estados-nación-fantoches y sus más variados políticas y politicos “clawuns” del mundo solo se espera que el Movimiento Mayo15 español no sea solo en España y si Mundial!.
31.05.2011
9:10 pm
La estructura capitalista mundial confirma y alimenta la concentración de renta en grupos plutocraticamente organizados.El excedente fabuloso de dinero,dólares por todos lados hasta en los hormigueros,mas solo en manos de esos elementos (noblemene llamados de “agentes o players”)con decision administrativa sobre el “donde,como,cuando y que” hacer con el dinero, muy bien jurídicamente amparados por casi 200 “estados-feudales-fantoches” rendidos ideológica y pragmáticamente a sus pies, ofrecen una sólida garantia: casino de burbujas y mas burbujas especulativas mundiales. Hoy 31 de mayo 2011 indices en EEUU de confianza del consumidor y nivel de demanda en baja,precios de inmuebles derritiéndose (en realidad continuan ajustandose para abajo buscando su verdadero nivel de valor que no es otro, basicamente, que el valor del costo social promedio de produccion, como lo es de cualquier bien y servicio produoido en cualquier lugar del planeta),menor consumo de energia,aumento de la insolvencia crediticia, en fin,con toda esa debacle socioeconlmica de la economia real,Wall Sreet,paraiso fiscal central mundial de buitres y caranchos,consigue el “milagro” de “aumento” en sus cotizaciones.Sencillo:la tasa de lucro (plusvalia fantástica) dada por sistema financiero supera en inmediatez de plazo y en el logro de grandeza cuantitativa a cualquier reacumulación plusviática de la economia real (bienes, servicios concretos). La orgia va rumbo al próximo Ragnarök financiero, economico y social que será aun más desvastador que el iniciado en 2008. En la época el nivel aun muy bajo de la infraestructura china alimento demanda mundial inercial “suavizando” el caos de 2008.Anexo a ello,la chorrera de dolares donados por el “franciscano” Barakito Obama. En el proximo Ragnarök ya no se repite: 1)China esta frenando (inflación, burbujas internas propias,costos cada vez mas elevados de obras,problemas crecientes urbanísticos,costos energéticos ya comparables al de una potencia gigante,sistema financiero altamente vulnerable, moneda artificialmente cotizada,mas otras cositas nada suaves que infernizarán al “Goliatánico” del Asia, se tradaucirá en una demanda estabilizadora para abajo. Luego los provedores del Grandón deberian estar planeando al menos alguna cosa. 2)La aventura de seguir emitiendo dinero al sistema financiero quebrado(pésisamente distribuidos pues lo que llegó a la produccion basica del pequeño y medio hasta hoy es casi nulo) odo el mundo sabe que acaba disparando alta de intereses. Más recsion, mas burbujas nuevas,más impuestos, más tarifas de proteccion con cierre de mercados,depresión?.Muy posible.Mas corte obligatorio de gastos por parte de EEUU debido al deficit comercial y fiscal.Este gemelo en crisis total son factores fundamentales de la crisis de EEUU que se desencadeno a partir de los 1970′s. Recordar que fue en 1972 que dolar de Bretton Woods fue hecho trizas debido que no representaba mas la realidad de ragnarök de la economia americana con su pérdida permanente de competitividad mundial en los valores de produccion de sus bienes especialmente los basicos frente al paulatino desarollo de otras regiones del planeta:Europa,Asia del Este.En fin, como en 2008 y 2009 y 2010 y 2011 y…. los denominados economistas se comporta una maravilla dialéctica: como horda de matemáticos estan preocupados de que los modelos econométricos “cierren” una maravilla impresionando alumnos, inverssores jovenes adultos y jubilados,hipnotizados y obnuvilados por la “hermosura” de simbolos que como “nueva religion” promete paraísos, whalalas y cielos mil de “vida digna.” Acaban sirviendo para una cosa: robo y asalto de lo poco que se gana para vivir con decoro y honestidad. Y frente a la total incompetencia e inoperancia de todos los estados-nación-fantoches y sus más variados políticas y politicos “clawuns” del mundo solo se espera que el Movimiento Mayo15 español no sea solo en España y si Mundial!.
31.05.2011
9:30 pm
Marx era un culo roto vividor, al que le gustaba la guita mas que las vacaciones y que salio con esta basura del socialismo de puro engreido pseudo-intelectual. Nunca laburo, nunca hizo mas que vivir de herencias y del ganso de Engels. Lo malo es que siempre hay tipos mas pelotudos que el inutil de Marx y creen que dijo algo inteligente.
04.06.2011
1:45 am
Marx no era socialista, decia en burdas palabras que el socialismo era un disfraz del capitalismo para que no entren en crisis y se logre la revolucion en todo el mundo. Ser socialista para marx era ser hipocrita, y nada tenia que ver con la revolucion del proletariado para llegar a una sociedad sin estado.
28.05.2011
3:56 am
Che igual vos estas presuponiendo que las mercancías que el laburante argentino produce se realizan (esto es, se venden) unicamente en el mercado interno, el esquema que vos haces presupone que no hay comercio internacional.
Si leiste algo de Ricardo (el antecesor de Marx, no de Marshall) sabes que por la renta diferencial de la tierra los terratenientes de acá extraen una porción de la plusvalía de los obreros de otros países, hoy china mas que nada (y esto es lo que dijo Laclau pero refiriendose al anterior periodo “copado” de los terminos del intercambio, 1880-1910 y con las correcciones apropiadas lo podes trasladar a ahora)…
Sintesis:
-los trabajadores argentinos en estos 8 años y 3 dias vieron aumentar el salario real un 30% con respecto a como estaban en 2001.
-El aumento de la plusvalía que vos atribuis a este modelo, que caga brutalmente a los trabajadores pero proyecta 45% de intencion de voto (mmmmm… todos capitalistas no? ah no cierto, es porque son negros ignorantes que cuanto mas pobres mas la votan a Cris), puede explicarse en parte por el famoso viento de cola que casualmente aca te olvidas de mencionar. Igual me doy cuenta que fue por distraido…
Sin duda, no estamos en el mejor momento de la distribucion funcional del ingreso, que como buen peronista (o marxista?) que sos ahora sabes que fue con el general. Pero me cuesta creer que Macri, Alfonsin o De Narvaez van a mejorar esa distribucion.
Un abrazo peronista.
Cristina 2011
28.05.2011
11:40 am
Ningún país se la pasa recordando adinfinitum cuándo fue “el mejor momento” de la distribución nacional. Si en el presente estamos como el traste, aquello no fue tan sustentable y no premitió consolidar una economía, y una sociedad independiente.
Al “peronismo” le tocó gobernar en 4 instancias:
1) En la posguerra. Los lingotes por los pasillos. Argentina acreedora de UK. Remember?.
2) Crisis del petróleo a mediados de los 70´s y mal momento para morirse. Peor si elegís a tu jermu de vice. Así les/nos fue.
3) Caida del bloque soviético (89´91´). Masturbación mundial con el dólar y fiebre neoliberal. La Argentina nunca tuvo superávit durante el menemato. Sin embargo “eramos del primer mundo”.
4) Consolidación absoluta del comercio internacional. Sin prejuicios. El comunismo más grande es el que mueve la economía de mercado. Imaginate la explotación como debe andar por allí. Es el viento de cola que vos decías. Esperemos que lo chinos no sean tan irresponsables de inventar una técnica para cutivar soja en cada inodoro de sus casas. Si eso ocurre vamos a tener algunos problemas con el “populismo sustentable”.
3 momentos inmejorables para getonear y uno olvidable.
Qué se le va a hacer. “la suerte de la derecha” le dicen.
Dejate de joder Fede. Ya hicieron mucho daño.
28.05.2011
3:36 pm
Claaaaro, el salario real creció un 30% y todos nos compramos un yate con un sueldo de $5000 y nos vamos de vacaciones a Miami con Mariotto…
Pero porqué la CTA de Yasky dice lo mismo que Llach?
http://www.centrocifra.org.ar/docs/CIFRA%20-%20Informe%20de%20coyuntura%2006%20-%20Diciembre%202010.pdf
La intención de voto es otro tema, o acaso no ganó “el mejor presidente de la historia” según Néstor Kirchner, 2 veces? y De La Rúa y demás?
Sos un salame haciéndole el trabajo sucio a Munk, Eskenazi, Jorge “No veo riesgo de chavización” Brito y compañía.
28.05.2011
6:17 pm
No fue sustentable porque habia 30.000 compañeros de mas… leete cualquier estudio de la distribucion del ingreso y los salarios reales en la dictadura y despues me contas por donde va lo sustentable.
Lo del mejor momento es relativo, de 1880 a 1910 hubo términos del intercambio increíbles y sin embargo no era un país muy equitativo y ya se que la escuela, que los inmigrantes (europeos eso si) que laburan y maria santisima lograban cierta movilidad (que dista de ser algo irrebatible y es bastante discutida).
Eze quedate tranquilo que Munck me garpa porque sabe que yo le hago el trabajo sucio… aca las multinacionales dependen de mis comentarios en un blog como todos sabemos. Por otra parte podriamos aclarar desde donde escribimos (yo soy kirchnerista lo cual es obvio), porque sino es tirar la piedra y esconder la mano…
Es muy lindo el informe que me pasaste (que ya conocia) y si vas a la pagina 21 del mismo encontras un grafiquito con los salarios reales del total de los asalariados que en el 2do trimestre de 2003 esta en 68,9 y en el 2do de 2010 esta en 98,4 (claro no era 30% sino un 29,5% corrijo mi equivocacion)
Ojo, es cierto que desde 2007 los salarios en su conjunto estan estancados o con leve variacion en un sentido u otro (y ahi dependemos del indice de inflacion que usemos)…
Tambien es cierto que la distribucion de esta riqueza al interior de los trabajadores es muy desigual (mi experiencia en distintos lugares laburando en negro me lo confirma).
Abrazo para todos y para los cumpas que aparecieron en especial.
28.05.2011
8:49 pm
Laburás gratis para Munk, no dije otra cosa. Por eso lo de salame, si sos de la parte que cobra no sos un salame, sos un vivo bárbaro. Era muy tierno ver a kirchneristas de movimientos sociales como D’Elía llevar el cajón de Néstor… ah, no?? que lo llevaba Icazuriaga, que maneja 600 palos a piacere?? aahhh…
En mi primer mensaje podés ver, si sabés leer, cual es mi camino. Andá preparando el diccionario de críticas ad-hominem, dale.
Lo que te muestra el gráfico de CTA-Yasky, al igual que el de Llach, es que en los últimos 4 años el salario (y también el empleo, la masa salarial en general) está estancada, y a niveles de 2001. Pero “la economía” crece. Es decir, se agranda la brecha.
Muy lindo lo de comparar con 2003 sin ver el 2001, la devaluación te cayó del cielo, no? (y además, como muestra Llach, sigue habiendo una brecha mayor que en 2001) Si hubieran existido blogs en los 90s estarías defendiendo a Menem, que si compara sus estadísticas con el peor momento de la hiper donde agarró el gobierno, también te muestra buenas estadísticas (todavía más, comparando como vos hacés, sólo el primer mandato). No sorprende, ya que todos tus líderes eran menemistas.
Y Néstor no está, che, qué le vas a hacer. La suba que hizo en 2003-05 de la mano de Lavagna no es parte del gobierno de Cris, no? será cosa de reinvidicarla como “el primer kirchnerismo” y criticar a Cris? Ojo que te echan de la orga…
28.05.2011
10:40 pm
Ahhh “el camino del frente de izquierda” lo que pasa es que estaba medio distraido y se me paso. El tonito de “si sabes leer” tipico cancherito, mostraste la hilacha de licenciado que rebaja a los demas por los libritos del bueno de Rieznik que leiste (a menos que seas del PTS o IS, con lo cual seran los de Castillo o los de algun proletario de esos).
No comparto la lectura que haces de la politica en la cual buscas algo en el pasado de cualquier personaje para salir a cuestionar su legitimidad… obvio, para vos es fundamental esa cuestión porque tus referentes no pueden ofrecer mucho mas que el hecho de haber visto desde la facultad la política nacional (y como alumno de filo y letras me consta que repiten unas cuantas practicas que tanto cuestionan, onda cagar a palos a un gil del MST de a varios, dejar con 60 lucas de deuda la fotocopiadora del cefyl, etc, etc). Por favor no me vengas a enumerar las 9 fabricas en todo el pais en las que tienen un delegado y al que un par de laburantes siguen por el huevo que pone no por las sandeces que ustedes dicen.
Los argumentos ad-hominem (muy bien con los latinajos) son los mismos que ustedes usan con nosotros.
Eso de “y nestor no esta” es propio de alguien que se caga en la muerte y que no tiene ni dos gramos de respeto por el dolor de otro (y por añadidura de multitudes y entre los mas humildes del pais, probablemente lumpenproletarios). Esta todo bien con que pienses que soy un salame y que somos todos unos giles que nos manipulan y que se yo que mas, pero de ultima no te reduzcas a ser un forro que no tiene mejor cosa que hacer que divertirse con la muerte de una persona.
Yo no te voy a decir “y marianito no esta”, fui a la marcha por mariano ferreyra porque me parecio importante no dejar de llenar la calle cuando esas cosas pasan, aunque tenga una lectura completamente distinta a la tuya al respecto, en la que probablemente Cristina apreto el gatillo.
Personalmente no pienso responder mas el pergamino que me vas a contestar y vas a quedarte con la ultima palabra y con la razon en tu entender (lo cual puede ser que sea cierto no solo a tu criterio, pero la intrascendencia de esta discusion me permite recular sin el menor problema)
29.05.2011
12:18 pm
Buena onda el análisis Lucas, simple e ilusrativo de buena parte de la realidad. Si bien es cierto que no podemos dejar de lado la distribución “secndaria” a la que hizo mención uno de los chicos.
30.05.2011
12:16 am
Sarasa, sarasa, sarasa. Ídolo.
Dijiste una tontería que fue respondida y en tu último mensaje te callaste la boca. Pero no sólo no respondiste concretamente sino que te fuiste para cualquier lado y encima te mandás eso de “ahh, pero yo no sigo más esta conversación ehh”. Ídolo.
¿Dónde hubo mención ad hominem de mi parte? Ídolo.
A Néstor Kirchner lo nombré en el marco de esa discusión de fechas y períodos. “Néstor no está” con Lavagna y su política, sino que tenemos los gloriosos últimos años con salario y empleo estancados y la economía creciendo, es decir, la rentabilidad, las ganancias, los capitalistas creciendo. “Néstor no está”, es decadente mirar para otro lado como hacés, Kirchner-Lavagna 2003-2005 pasó hace mucho (y además, como se ve, para nada impidió ganancias empresariales mayores a las de 2001).
Vos habrás ido a la marcha por Mariano Ferreyra, muy bien, pero el candidato K en Capital es el que el 14 de enero de 2011 arregla con Pedraza operar sobre los trabajadores (lo cuál a mi no me sorprende porque sé que eso es el PJ -y otros-, pero es llamativo que a vos tampoco, dice mucho de vos), sigue la UGOFE y demás, la jermu de don José en el B.Cargas con Cristina dándolo más fondos (sí, de aquellos donde además planeaban pagar una coima). Por no hablar de las notas nauseabundas de Feinmann y compañía.
Tu imaginación sobre mi lectura tampoco sorprende, dado el nivel general de tu imaginación sobre lo popular de este gobierno. De nuevo: fuiste a la marcha, muy bien che, pero estaría bueno que pienses un poco más sobre todo el tema, porque sino te lavás la conciencia por ese mero hecho como quien dice “tengo un amigo judio”. Fue un loco suelto, Moyano y compañía son un pan de Dios…
Lo demás, sarasa (que seguramente te podrían responder en tu ámbito, pero seguro “responderías” hablando de cómo mejoró la situación de 2003 a 2005, sarasa, sarasa).
Además de que canchereás con pura sarasa, de que defendés un poder político capitalista y antiobrero, te querés hacer el humilde y decirme cómo le tengo que responder a una persona como vos que claramente bardea, y antes que responder mi comentario responde no se sabe qué y se va por la tangente. Si no querés que te llame salame te lo tenés que ganar, es así. Te lo ganaste con tu “”análisis”" sobre la relación entre políticas y votantes (ahora que lo releo, alguien podría extraer que considerás que el 55% fuera de la intención de voto K son gente completamente equivocada, blancos ignorantes, todos capitalistas, etc.). Ahora con lo que agregaste de los delegados y las sandeces te ganaste varios adjetivos más, pero por sobretodo prima la consideración de que sos un chanta.
Mis saludos al ídolo de las juventudes kirchneristas don Gildo Insfrán. Olé, olé, olé, olé, Gildo, Gildo!! Ídolo.
31.05.2011
6:19 pm
Bien Fede, excelente comentario. Estos se piensan que los peronistas somos como el lector promedio de este diario. CFK tiene el votante promedio más ilustrado de la historia de la Argentina (Ud. es una muestra). Abrazo peronista compañero!
18.08.2011
7:07 pm
exactas palabras. cfk 2011.
28.05.2011
4:48 am
Había una vez una pastelería llamada Argentina en la que hablaban todo el día de repartir las tortas que iban a hacer. Al lado existía otra pastelería, Brasil. En este negocio, hacían tortas que se perdían en el local contiguo, dejando para después, sin presionar demasiado a quien “se lleva la torta”, actuando bajo el lema : “mejor el 10 % de algo que el 100 % de nada”. (*)Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.
28.05.2011
4:24 pm
Esteeee… ¿cómo es la comparación entre el aumento del PBI argentino y el brasileño entre 2003 y 2010?
¿Seguro que es allá donde se creó ‘más’ riqueza en estos años?
28.05.2011
9:38 am
¿Lucas, grave error el tuyo o puro engaño? Lo que presentas es casi casi la distribución primaria del ingreso. Existe la distribución secundaria. Sobre esa “plusvalìa” los empresarios pagan impuestos que el Estado redistribuye en más jubilaciones, asignaciones universales, netbook, escuelas, hospitales, rutas, energía, seguridad y hasta parte de tu sueldo en la Di Tella!
Así que la cosa es muy distinta a tu resultado.
Además, quien te dijo que todo pasa por la redistribución capital trabajo. También fue fuerte la redistribución trabajo trabajo. Se crearon casi 5 millones de nuevos empleos, así que la parte salarial se distribuye entre más personas y no entre unos pocos como en los noventa.
Y dos cuestiones más técnicas…usas PBI sobre PEA, eso incluye a los que buscan trabajo, es decir, no es PBI sobre trabajores efectivamente empleados. Error no menor.
Y segundo, el punto de referencia es por demás cuestionable.
Este error y el que ya cometiste hace un tiempo con la mención que el número de obreros industriales era igual al de 1998 usando datos de INDEC que toman solo una muestra reducida de empresas te van a hacer perder el puesto en la Universidad.
28.05.2011
12:06 pm
Deberías recordar que nunca como en este período de años, los trabajadores en relación de dependencia quedaron tan incluídos dentro del impuesto a las ganancias…
28.05.2011
12:25 pm
Gastón, a eso me refería con la redistribución trabajo trabajo. Lo que a nivel general figura que va hacia los trabajadores, se distribuye entre más trabajadores y personas (no trabajores). La gente con empleo formal pagó impuestos que fueron hacia los que no tienen trabajo y reciben jubilaciones y subsidios. Esto también hace a una sociedad más igualitaria. No solo hay que corregir distribución entre capital y trabajo…también entre trabajadores. Acaso no hay muchos gerentes que ganan más de un capitalista pyme? Que sigan ganando más pero que tb paguen impuestos. Los que más ganan más tiene que pagar. Eso es equidad tributaria.
28.05.2011
12:58 pm
no me parece nada bien el tema de los subsidios, solo lo hacen para tener oyentes en los actos publicos. En lugar de dar subsidios deberian dar sueldos a cambio de trabajo. LUCAS por que no haces una nota acerca de la evolucion de los subsidios en los distintos gobiernos? y a esto le llaman redistribucion, y que quedo de la dignidad de la persona? El trabajo dignifica, el subsidio compra voluntades.
28.05.2011
2:31 pm
El gráfico y las fases propuestas muestran que el crecimiento queda principalmente en manos de los “capitalistas”. Esto refleja lo que muestra el gráfico pero no lo que pasó y pasa en Argentina!
Tengan en cuenta que hay Retenciones, Imp Ganancias, IVA y otros impuestos que capturan parte de esas porciones de tortas (y también de las que obtienen los que tienen los mejores sueldos) y las redistribuyen hacia los que tienen menor ingreso vía subsdios, AUH, jubilaciones, salud, educación.
Ahora bien, no están de acuerdo con este rol redistribuidor del Estado? La sociedad funcionan mejor cuando el Estado cumple mejor este rol, no peor. El Estado ausente ya lo conocemos…
28.05.2011
3:08 pm
Es verdad que la simplicidad no toma en cuenta tus observaciones, pero tampoco cuenta que con esos impuestos recaudados se paga Aerolineas Argentinas,el subsidio al gas que no consumen los pobres,el futbol para todos y demás yerbas que de por si son altamente regresivos. Tampoco cuenta con las reformas tributarias redistributivas que tanto se prometieron desde el sur antes de asumir. Me parece que en general el grafico no muestra algo disparatado es bastante sensato si analizamos la realidad buscando verdades y no tirando siempre la pelota afuera.
28.05.2011
4:12 pm
Creen que saber de economía es saber derivar, creen que saber de economía es manejar los estilizados modelos de dinero, creen que saber de economía es repetir de memoria los ridículos modelitos de crecimiento….y por eso caen en estas barrabasadas…
No piensan, no indagan, repiten y autocumplen lo que CREEN..para justificar cómo les jode el populismo..
31.05.2011
6:40 pm
Y también para pagar la deuda externa, y subsidios para capitalistas amigotes. Buena redistribución.
28.05.2011
10:23 am
Muy bueno el post Lucas, interesante el aporte de fede. y como soy lego voy con la preguntonta: Cómo se interpreta el recorrido del pbi por trabajador??
29.05.2011
3:16 am
hola POE,
Yo tambien soy lega, estimo que el pbi por trabajador debe ser el PRODUCTO BRUTO INTERNO, LEASE produccion del pais dividido la cantidad de trabajadores??? sera asi??? en tal caso, pareceria indicar el grafico que andamos bien en eso, como que la produccion crecio si el nivel de trabajadores fuera mas o menos constante…. uyyyyyy me faltan datos… no se si la masa de trabajadores puede considerarse muy constante, habria que analizar la evolucion de la tasa de desempleo… uyyyyyyyy
no se si estos articulos economicos de LUCAS son para los legos como nosotros, pero me gusta mucho leerlos, algunos los entiendo mejor que otros… supongo que a la larga terminaremos sabiendo mas que antes de leerlos… un saludo.
al menos a vos se te ocurrio una pregunta interesante, digo, porque a mi no se me ocurrio.
28.05.2011
10:40 am
Estoy impresionado por la férrea defensa del marxismo y la clase trabajadora que se hace en este blog, en contra de la explotación capitalista. Guarda que están casi precipitándose en el trotskismo.
28.05.2011
12:07 pm
Piola el análisis. Simple y contundente. Siempre van a estar las tias con ruleros que le van a encontrar el pelo al huevo, casi inevitable. Como si replicar exactamente las condiciones de la realidad en un grafico de excel fuese tan facil.
Mi única critica es que le das letra a los marxistas utópicos (nostálgicos) para que hablen sandeces a partir de un concepto con un terrible olor a naftalina como la ”plusvalía”.
Fede, para tu tranquilidad, no creo que LL este haciendo campana para Macri… tal y como empezó LL este nota ”la única verdad es la realidad”, realidad como concepto inmutable impuesto siempre por los vencedores, por el poder de turno, por los que priorizan el statu quo… osea, este gobierno. La frase no es mía, es de JP Feinmann (el Feinmann inteligente). Igual te doy la ”derecha” en algo, este Gobierno para mi es un asco… pero quizá sea lo mejor que tenemos… tristísimo…
31.05.2011
2:14 pm
“asco” ?! terrible olor a facho, tristisímo
28.05.2011
12:18 pm
Sin entrar en análisis de gráficos que como lego no entiendo, sí puedo decir que este posteo se da de bruces con la realidad de índices mucho más simples que los que el autor de la nota exhibe.
Hoy no se encuentran locales vacíos en los principales centros comerciales de CABA y Gran Buenos Aires, y en los que están vacíos, se piden cifras astronómicas para el común de la gente. Verbigracia, por un local de 90 m2 en Córdoba y Armenia se pide $22.000. más IVA.
Si ahí vale eso, ¿cuánto en Cabildo y Juramento?, y ni hablar de Florida, donde no bajan de los 15.000, pero dólares.
Si tanto en Belgrano como en San Justo (donde encima piden llave de u$s 20000) no hay locales disponibles para alquilar, ¿cómo puede ser que esté tan mal la distribución del ingreso?
A mí me parece que el autor de la nota sufre el trauma neoconservador noventista, en su afán de justificar el desempeño del padre en la función pública siendo ladero de Cavallo.
Si puediera cortar el cordón ideológico paterno que conserva, tal vez podría lograr ser un poco más honesto, tanto intelectual cuanto ideológicamente.
Mientras persista ese alineamiento subordinado a la ideología de las políticas económicas que su padre desarrolló en los 90s, con las desastrosas consecuencias ya conocidas, seguirá escribiendo posteos como éste, intentando justificar lo injustificable: el saqueo y desguace del Estado y la desindustrialización galopante que su padre nos legó.
28.05.2011
8:55 pm
Me muero de risa cuando Lucas no puede hablar por ser “hijo de”. Bajo este analisis familiar no me explico por que los Shocklender mataron a sus padres. Deberían opinar y pensar y ser iguales a ellos.
28.05.2011
10:07 pm
no entiendo el punto del comentarista. Que los alquileres sean tan altos es evidencia en favor de lo que dice Lucas. Pregunto ¿Son los trabajadores los dueños de los locales?
saludos
28.05.2011
12:39 pm
¿Florida, Cabildo y Juramento zonas de distribución? ¡Ahhh bueno!…si nos vamos a fijar en Puerto Madero estamos en el Primer Mundo….por ahí dijeron ….más allá de la Gral Paz también es Argentina ehhh
Digo yo si existe la plusvalía ….a más empleados más ganancia…¿por qué desempleo,por qué clase explotadora,entonces?
28.05.2011
1:06 pm
San Justo, u$s 20000 de llave y u$s 3000 x mes, Morón de 20.000 a 30000 dls. de llave y de 3.000 a 4000 dls por mes.
En el sur, de $10000 a 20000 por mes.
En toda la zona norte no bajan de 10000 x mes.
Y no hay locales vacíos.
Y los que se consiguen son los menos comerciales, anteesquina, finitos, o cortitos, o tapados por un árbol, o lo que sea, y a precios exorbitantes para una economía con tan mala distribución del ingreso.
Andá a Lomas, Quilmes, Lanús, Laferrere, Catán, Merlo, Gran Bourg, San Fernando y preguntá cuánto cuesta alquilar un local.
Yo no opino de gráficos, yo opino de lo que conozco, y otra cosa, ningún comerciante deja de alquilar, porque aún así tienen una rentabilidad altísima.
Hoy es muy común ir por zonas como San Justo, Casanova, Banfield, Haedo, (ojo, en los barrios de casitas bajas, no en las zonas más caras) y ver no 0 kms, que son los menos, sino autos del 2004 en adelante estacionados en las puertas de las casas, donde hace unos años sólo se veían (cuando se veían) Fiat Duna, Renault 9 o Peugeot 504 atados con alambre.
Para los Sabios Economistas Extranjeros Nacidos En Nuestro País que visitan este blog, incluido el Lucas Llach, les recomiendo que salgan de la burbuja y caminen los barrios, que son la muestra más palpable e inobjetable de la mejora en la distribución del ingreso.
Incluso si la quieren hacer más sofisticada la cosa, revuelvan la basura y fíjense qué envases tiran los habitantes de esos barrios que menciono.
Saludos, no sin antes recomendarles que se estoqueen de abundantes frascos de inhibidores de bilis, porque van a escasear a partir de del 23 de octubre, aunque viendo los gráficos que yo manejo, en algunas farmacias ya empiezan a haber faltantes.
28.05.2011
1:57 pm
Mirá vos….hay otro país que su economía se desarrolló con la burbuja inmobiliaria y la automotriz…hoy tiene 5 millones de parados.
28.05.2011
2:25 pm
Una cosa es venderles propiedades a personas que no califican para recibir los créditos hipotecarios, y otra cosa es la economía real de la producción de bienes y servicios y su correspondiente comercialización.
Yo no sé de economía, pero sí sé qué le hace bien a nuestro país: protección y desarrollo del mercado interno, que justamente llevan, tarde o temprano, a una mejor distribución del ingreso.
¿Los comerciantes que se suman a la “burbuja” de los alquileres son tontos, o recuperan su inversión en 12 ó 18 meses y tienen de 18 a 24 meses para embolsar ganancias?
Sigan con los grafiquitos Cavallísticos.
¿Para cuándo un Merecido Homenaje a Domingo Faustino Cavallo?
Digo, blanqueen, chicos, confiesen que la ideología que Ustedes profesan es Cavallística, y todo bien.
Pero no se escondan en Marx para criticar a este gobierno.
A Ustedes les gusta la política económica que realizó Cavallo, incluida la brissshante medida de nacionalizar la deuda de los Grandes Grupos Económicos.
Listo, diganló y chaupinela, entonces todos se dan cuenta desde dónde hablan cuando hablan.
31.05.2011
4:53 pm
en el edificio donde vivo soy la unica propietaria, todos los demas deptos son de inversionistas. me llama la atencion q parejas y hasta con algun hijo vivan en un ambiente. de numeros no discuto, pero esta realidad habla por si misma. quien se lleva la torta?
28.05.2011
2:30 pm
Y, ya que estamos, ¿es cierto que La Tribuna De Doctrina De La Seguridad Nacional Derecha Y Humana que se hace llamar más sintéticamente Diario La Nación censuró un posteo de Lucas Llach en este blog?
¿Es cierto que ese posteo hablaba de ese Gran Prohombre Con Calle Incluida llamado Bartolomé Mitre?
¿Es cierto que La Nación defiende la Libertad de Expresión censurando?
¿Qué dirá la SIP (Sociedad Impresora de Prensa) de esta censura por parte de La Nación?
31.05.2011
4:13 pm
¿ El tipo le habra puesto manual de zonceras por vos…?
28.05.2011
3:21 pm
Hernan, no te parece que decir que la redistribución solo se dio en 2003, que duró solo un año -ver etapa dos de las propuestas- es una muestra clara de la debilidad del análisis. Lo más interesante de Arg 2003-2010 es como el Estado modifica los resultados de la distribución primera del ingreso (antes de impuestos). Como dice el propio autor, citando a Perón, la única verdad es la realidad (y el gráfico es el gráfico).
28.05.2011
6:40 pm
Fer P, no está en mi polarizar, sino tratar de comprender esa realidad que tan bien resaltaba el general. Lo interesante del 2003 y 2011 son muchas cosas, lo más importante para mi es la revalorización de la gestión, por más que no esté de acuerdo con las formas y medidas, se revalorizo la gestión, que no es lo mismo que intervención. Dentro de esa realidad que hablas hay una coyuntura con una soja de U$D350 la tonelada, bajas tasas de interés en el mundo y una capacidad ociosa que muy bien se supo aprovechar. También la redistribución primaria con una tasa del 20% de inflación relativiza un poco esa realidad que me planteas, siendo la inflación, por definición el impuesto más regresivo de todos.
De todos modos no digo que no le falten cosas al análisis, pero si vamos a buscar lo que falta, busquemos todo. Saludos
28.05.2011
4:21 pm
“Yo no sé de economía, pero sí sé qué le hace bien a nuestro país: protección y desarrollo del mercado interno, que justamente llevan, tarde o temprano, a una mejor distribución del ingreso.”
Y no sabés nada de nada, la protección y desarrollo del mercado interno no existe y es lo que estamos intentando desde siempre en Argentina y así estamos…y la distribución de ingresos es un verso que los socialistas de todos los partidos declaman y nunca llega…
Después decirle cavallista a un lector de los austríacos es una imbecilidad pero tenés el eximente de ser ignorante como bien dijiste.
28.05.2011
5:21 pm
La distribución de ingresos es un verso que todavía fue mucho menos gastado y demostrado inútil que el modelo de derrame de Cavallo, austríacos y demás guitarristas asociados.
¿La llamada plusvalía del gráfico no incluirá casualmente el valor de commodities como la soja que no tendrían significación más que para una ínfima minoría si no existieran las retenciones? ¿Y esas retenciones no se parecen sospechosamente al impuesto sobre rentas extraordinarias sobre el petroleo(windfall tax) que en el país de Adam Smith y David Ricardo (me olvidaba, también de John Maynard Keynes)se usaron en la década del ´90?
28.05.2011
8:06 pm
“La distribución de ingresos es un verso que todavía fue mucho menos gastado y demostrado inútil que el modelo de derrame de Cavallo, austríacos y demás guitarristas asociados.”
Como todo Eructito, perdón, Erudito Económico el tipo lanza frasecillas como ésta.
Lástima que existan Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e incluso en menor medida, Canadá y Australia para desmentirlo.
El tipo la va de Eructito, perdón, Erudito Económico y capaz que hasta termina hablándote en difícil para apabullarte con su verborragia.
No se da cuenta de 2 cosas. Una, que luego de haber padecido a Martínez de Hoz, Sigaut, los Alemann (que despotrican contra el Estado pero siguen cobrando jubilaciones de privilegio de $20000 o más por haber trabajado pocos años en la función pública), El Gran Maestro De Lucas Llach, Domingo Faustino Cavallo, y tantos otros, yo estoy curado de espanto.
Cuando hablan sus continuadores como Melconian, Prat Gay y otros, yo ya sé por dónde viene la cosa.
Y de la otra cosa que se olvida es la frase de alguien que aquí seguramente será vilipendiado:
“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.
100 frascos de Mylanta (para poder tolerar 4 años más de Cristina y su asquerosa, caca y hedionda política económica) para quien acierte quién es el autor de la frase.
29.05.2011
11:55 am
Salvo en el 2009 cuando bajó, el % del pbi que significa la agricultura de exportacion se mantuvo mas o menos constante en el periodo. O sea que no tiene incidencia en este análisis.
28.05.2011
5:45 pm
El famoso derrame es un concepto marxiano no de los austríacos ,no hay nada que distribuir …como siempre ¡agarrando los brolis que no muerden!
29.05.2011
11:51 am
Impresionante los comentaristas K.
Ante un gráfico con datos duros que no pueden cuestionar, empiezan los insultos, las muletillas del “neoliberalismo”, descalificaciones y demás evidencias de que son unos energúmenos. Tanto de los que entienden el gráfico y les duele, como de los que no cazan un fulbo.
Hay un crecimiento, generado por condiciones externas y a una hipermanija al consumo.
Como la inflacion es compañera inseparable de modelos como este, los que pueden defenderse de ella ganan más que los otros. Cuando se corte, van a perder menos que los trabajadores.
29.05.2011
12:02 pm
¿Canning? jajajaja Este se cree que se las sabe todas…. ,es cierta la frase hasta la última frase, cuando no entiendas seguro que te quieren estafar …. a vos en forma personal ,he ahí la diferencia entre un austríaco y un socialista de todos los partidos.. Juajua los países nórdicos tuvieron su desarrollo a expensas del paragua yanqui(nunca estuvieron en guerra) ,ese que vos despotricás y sin embargo hacen todo lo que vos planteás, protección, desarrollo interno , moneda manejada por los gobiernos….así estamos ,igualito que en la alemania nazi y en los eeu de bush ,nixon and kennedy,¿capisce? suma dos más dos ,sé que te es difícil pero hacé el intento…
29.05.2011
12:46 pm
Lucas,
antes que nada, no soy para nada k
ahora, o te hacés el tonto o no te das cuenta que esta “tendencia” opera en la mayoría de países capitalistas.
que los trabajadores por lo general tienden a ganar en salarios reales mas o menos lo mismo y los empresarios siempre se apropian de esa productividad extra no es ninguna noticia.
la causa de esto Malthus se la llama la ley de hierro de los salarios, Marx la redefine como el ejército industrial de reserva, y en criollo quiere dice que el trabajador está contento mientras pueda comer y vestirse… según el momento económico, comerá asado o polenta, y se vestirá en la salada o en el unicenter, pero por definición el trabajador no pide más que eso, porque ese es el “valor de la reproducción de la fuerza del trabajo”… es decir, el trabajador es medio mediocre en sus solicitudes.
Hacé un laburito similar en USA, y vas a ver la misma tendencia desde 1930, un tenue crecimiento del salario real y una caída tendencial de la participación del salario en el ingreso.
la consecuencia de todo esto son las recurrentes crisis de sobreproducción.
Tal vez tu amigo axel k te lo puede explicar mejor que yo!
29.05.2011
3:33 pm
Respondo por acá al email enviado (Está claro que para tu argumento lo que importa no es “que existan” impuestos sino cómo variaron, verdad? Porque no lo decís así. Es decir, lo decís mal. Slds.)
No, no ese eso. No nos estamos entendiendo. Reformulo mi exposición, a ver si se entiende. No creo que te convenza pero ese tampoco es el objetivo. El fin es advertir que lo que plateas no tiene sustento desde mi punto de vista. Decias A y concluis B sin que haya relación entre ambos.
Afirmas que la redistribución fue solo en 2003, un año del total de período analizado. (Modelo redistributivo) y que la mayor parte del gobierno de NK y CFK fue “Restauración capitalista” -En otras palabras: la torta se agrandó, pero el pedazo que le toca a los trabajadores es del mismo tamaño que hace cinco años-.
La verdad que respaldar esto con ese gráfico no me cierra ni un poco. Los ingresos por retribución a los factores se alteran por la acción de los impuestos. Mi lectura es distinta y se apoya en una base de datos duros más amplia y sofisticada (ver evolución dist. funcional, ver caída de pobreza e indigencia, ver caí de desempleo, ver aumento de jubilados y jubilaciones).
Como la presión tributaria aumentó -Si, digo que la presión aumento, como algo bueno!-, hay más redistribución y se incrementaron las transferencias y cayó el nivel de desempleo- Así, cae la participación de “capitalistas” y “trabajadores de altos ingresos” y sube “trabajadores de bajos ingresos” y “no trabajadores”.
El problema es que las variables construidas para armar el gráficos no son ciertamente una buena representación de las conceptos que intentan describir. Por lo tanto, el argumento central de la nota no se sostiene. Es justamente al revés. Un capítulo más a la enciclopeadía como mentir con estadísticas. Hay días que estás más lúcido. Esta vez no fue el caso.
Saludos
Fer
01.06.2011
1:10 am
hola Fer, sos uno de los pocos, diria el unico que lei, que tiene ideas distintas pero las expresa de buen modo… y se entiende muy bien lo que escribis, aun para mi que no soy economista… un saludo y segui posteando, me gusta leerte.
29.05.2011
3:52 pm
Lucas, te dejo otra reflexión y te invito a darte una vuelta:
http://teoria-economica.blogspot.com/2011/05/piigs-on-wind.html
Gracias!
29.05.2011
5:14 pm
Vamos mejorando. Si un comentario mío irrita simultáneamente a AguanteJauretche y Ramón Sánchez, estamos aproximando a la corrección.
30.05.2011
11:17 am
Entonces el argumento de que la causa de la inflacion son los empresarios, ¿no esta tan errado, no?
31.05.2011
2:46 pm
a ver si “mal” entiendo este gráfico
el salario real actual es equivalente al del 2001 y la ganancia por “plusvalia” es muchísimo mayor? ahora entiendo porque aplaude la UIA, no que no entiendo es que aplaudian entonces, jjajajaja
31.05.2011
2:48 pm
Qué manera tan burda de comparar las cosas y de referenciar a Marx. Hacé un análisis de la Composición Orgánica del Capital, otro de los conceptos usados por Marx. Ni debés saber lo que es.
31.05.2011
2:56 pm
me gusta el esquema clasista de capitalistas y proletarios, pero donde entran en la cuenta los millones de trabajadores independientes, cuentapropistas, comerciantes, hasta empleados públicos y jubilados en la distribución de la renta nacional? no ha quedado obsoleto esto de la lucha de clases?
o será que esto es un bonapartismo de “vos ganaste mucho, te saco un poco”, “vos sos amigo, comprate una ferrari” “vos no sos del palo, que te ayude dios” …. etc, etc.
31.05.2011
3:32 pm
Señores: no manipulemos los numeros, marx hablaba HISTORICAMENTE y aqui parece que la historia empezó con Duhalde….! La acumulacion capitalista de la plusvalía en ls 90, promovida por la burguesia nacional y los bancos permitió, por un tipo de cambio sobrevaluado, la adquisicion barata de bienes de capital. Así con la devaluacion se recuperaron 1º: costos laborales bajos, 2º aumento de la productividad (muuuy eficiente, porque cada trabaador produce mas con maquinas mas modernas) x capacidad ociosa, 3º despues de 10 años otra vez llegaron a una meseta y necesitan reequiparse barato o no permitir aumentos de sueldo para no repartir la plusvalia que se apropian, además dejas de lado el “ejercito de reserva” los desempleados que aseguraban los salarios bajos!!!….por eso necesitan ahora otro neoliberal. basta de mentiras….Llach? (tu papá no fue un economista ministro de educacion de De la Rua?)
31.05.2011
4:30 pm
¡Excelente!
31.05.2011
4:28 pm
Comparar a Marx con los K es tristísimo. Me hace acordar a los yankees que ante cualquier medida social que se quiera aplicar, ya lo consideran “comunista”. El modelo K dista muchísimo de la doctrina marxista y no tiene nada que ver con el socialismo. Sin ir mas lejos, si bien este modelo considera atender asuntos sociales y le da participación al Estado, sigue siendo un sistema capitalista con la consecuente lógica de mercado, aún cuando este último se lo regule.
31.05.2011
4:52 pm
Todo lo que decis me hace pensar, sinceramente, que sos un pelotudo.
31.05.2011
4:32 pm
Más allá de la discusión derecha-izquierda, x-ista o y-ista, creo que el modelo del sistema político-judicial pseudo-democrático es buenísimo para currar a dos manos y lavar lo más que se pueda. El Estado tiene un ingreso impresionante, varias veces mayor del que se necesitaría para proveer los servicios básicos a TODA la población. Los únicos que podrían rectificar las cosas son los legisladores, que evidentemente por su inacción se desprende que están prendidos en el megacurro. Sería como pedirle a un chorro que en vez de manotear $100 de la caja, manotee $70…su respuesta será….”si no me lo llevo yo, se lo lleva otro”. Por eso simplemente la democracia creo que existiría cuando haya transparencia con el manejo del dinero del Estado. Todo movimiento de dinero que entra y que sale DEBE ser de acceso público y estar en línea, categorizado y ordenado.Sólo quienes meten la mano en la lata pondrán resistencia a un proyecto como éste, lo cual se autodelatarían. Creo que tranquilamente como primera etapa se debería bajar todo manoteo abusivo de la producción y del consumo. Bajar Ganancias para los 1eros escalones, bajar IVA al 7%, sacar el impuesto al cheque, favorecer el movimiento de dinero electrónico (claro…deja rastros…), crear institutos para enseñar oficios, empujar la obra pública como corresponde, sacar todos los peajes que son otro megacurro y reevaluar concesiones/licitaciones.
31.05.2011
5:17 pm
Sería bueno poner en el gráfico la deuda pública.
31.05.2011
5:36 pm
Cristinita porque no redistrubuis todo lo ke te afanaste con el bien difunto nestor???
es que facil es redistrubuir del sacrificio del otro no ? jejeje patetico !!!
31.05.2011
6:22 pm
Marx no era filósofo, quiso serlo pero su carrera se cortó cuando comprometió la intuición de su pensamiento con un sistema cerrado a cualquier posibilidad de revisión crítica – dedicando su tiempo a tratar de sostener una ideología tan contradictoria como él y su propio método dialéctico inverso.
31.05.2011
6:39 pm
ahora la oposicion se hizo marxista!!!! cualquier argumento -ahora K es marxista!!!-es bueno para tratar de desacreditar lo que se ha hecho, a saber: sacar al pais de la quiebra, triplicar el PBI, reducir el desempleo del 23% en que nos dejaron los ídolos del autor de la nota al 7% del marxismok, construcción de incontables escuelas, hospitales, rutas, desagües, desarrollo energético, nombrar la Corte Suprema de Justicia mas independiente de la historia, pleno y absoluto libertinaje de prensa, eliminación del delito de agravios e injurias para que se siga diciendo cualquier barbaridad, como Carrió que públicamente se alegra de la muerte de Kirchner. Por las encuestas parece que algo bueno se ha hecho no?
31.05.2011
6:30 pm
SIEMPRE SE LA REDISTRIBUYERON PARA ELLOS, pero la monada igual los vota por el chori y el fútbol “gratis” que ahora encima pagan ellos y antes no. Cada vez más ignorante el pueblo, más K. AMén
31.05.2011
6:50 pm
Se les viene la noche a este mundo de papel…
Hemos tenido bastante. Los políticos están riéndose de nosotros. Si las cosas siguen así nuestro futuro será muy duro”, dijo, por su parte, uno de los manifestantes congregados ante la sede del Parlamento griego, en la plaza Sintagma, mientras sus compañeros gritaban “¡Ladrones, ladrones!”.
http://www.xornal.com/artigo/2011/05/31/sociedad/indignados-griegos-mantienen-acampada-parlamento/2011053100033001503.html
En vivo y en directo
http://100greekblogs.blogspot.com/2011/05/update-38-link-facebook.html
31.05.2011
6:55 pm
Ah! Pero es evidente. La única forma de suscitar una verdadera distribución (que en realidad sería de los medios de producción y no de la riqueza) es mediante una auténtica re-estructuración impositiva, que se base en impuestos progresivos. Si hubo una suerte de “aumento de la igualdad” durante la kakistocracia fue por obra del azar… ¿o acaso alguien piensa que se pueden redistribuir miles de millones con plancitos? Esas son medidas paliativas, pero jamas distributivas. ¿Redistribuir sin modificar ni un ápice la política impositiva excepto para… subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias?!?! Imposible.
Como dijo Chesterton alguna vez: “Demasiado capitalismo no son demasiados capitalistas sino demasiado pocos capitalistas”. Eso sería una auténtica redistribución (tal y como la plantearon Chesterton, Belloc, E.F. Schumacher, y otros…): que la propiedad productiva esté mas distribuida entre la población. Lo de los kakistócratas es pura cháchara.
31.05.2011
7:19 pm
Ya llegará el día que se acabrá la triste explotación del hombre por el hombre- Con estas cifras de “crecimiento económico” los Cavallistas estarían contentísimos(¿lo estarán?). Hata Menem apoya este modelo de explotación. Con cifras mucho mejores que estas de pobreza, desocupación e indigencia, que algunos Nac&pop presentan como excelentes, los “peronistas de izquierda” de los 70 se levantaron en armas. Pueden mejorar o empeorar las cifras, pueden llegar al “estado de bienestar” que se vivía en España hace un par de añitos no más, pero el capitalismo es cíclico y muestra sus dientes filosos cada 10 o 15 años y ahí, una vez más, los de abajo son los que se llevan la peor parte. Es entonces cuando los pueblos se levantan en reclamo y los “izquierdistas” le ponen freno en nombre del “estado capitalista bueno”, “regulado” y que “redistribuye” que van a construir “para todos” con el estandarte de la foto del Che Guevara retorciéndose en la tumba.
31.05.2011
7:51 pm
Che, muy interesante el analisis. Pero te recomiendo que te cuides de que tus patrones capitalistas de LN no te rajen, porque nos das muy buenos argumentos para que impulsemos la Ley Recalde de reparto de las ganancias de las empresas.
Seguiremos profundizando el modelo de redistribucion, gracias por tu informe y el apoyo a CFK 2011
31.05.2011
8:00 pm
Lucas, ¿por que abandonaste el fútbol?. Es un chiste. Bien explicada esa fastidiosa teoría de la plusvalía. Fastidiosa porque el que leyó el Capital de Marx ¡son 3 tomos! Yo en el exmane de Economía Política lo expliqué como a un trabajador le pagan “x” salario por producir un bien, el dueño de la empresa gana “X” por producir ese producto. En esa diferencia dice Marx surge el capitalismo.
31.05.2011
8:31 pm
El análisis es interesante y los kakistas lo confirman ya que estan un poco alterados.
Se llenan la boca con la “redistribución” pero no hay caso que entiendan que si el Estado le quita a un beneficiario de un plan social de $1500 unos $315 en IVA es mucho menos redistributivo cuando tenés millonarios con $1.000.000 ociosos comprando y vendiendo acciones en la Bolsa y no pagan IVA salvo las Comisiones de los Corredores.
Asi festejan que el millonario haga muchos mas millones ociosos sin pagar impuestos y el “planero” termina viviendo un mes con $1185. Seguro que ahora me dicen “que se joda por ser pobre”. jajaja
31.05.2011
9:20 pm
CREO QUE HAY UN ERROR TEORICO, NO ES LA PLUSVALIA LA “UNICA” FORMA DE EXTRAER DEL OBRERO SU TRABAJO. EXISTE TAMBIEN EN FORMA DE IMPUESTOS Y SU CONTRARIO QUE SON LOS PLANES SOCIALES QUE SON ALGO ASI COMO FUNCION INVERA DE LA PLUSVALIA. ADEMAS ESTAS RETENCIONES A UN SECTOR DE LA BURGUESIA PARA COMPESAR PLUSVALIA CON EL OTRO SECTOR. ES MAS COMPLICADO E IMPOSIBLE DE GRAFICAR EN FORMA TAN SENCILLA, SON MUCHAS DIMESIONES DE ANALISIS. ME PARECE QUE MARXIMO LO UNICO QUE TIENE ESTE ARTICULO ES UN CHISTE DE GROUCHO
31.05.2011
9:23 pm
Año 2000, mi salario en el ex Correo Argentino de $900 me permitía comprar 300kg de asado. Asado, corte muy popular, verdad? Con el asado a 38 mangos, necesito $11.400 para comprar 300kg. Los números no me dan ni en pedo, está claro quién NO SE ESTÁ LLEVANDO LA RIQUEZA……
31.05.2011
10:47 pm
Un aplauso para el asador!!
31.05.2011
10:48 pm
Un aplauso para el asador !!!
31.05.2011
9:59 pm
Te apoyo al 100 por 100 Eze y a vos Ma. Eugenia tambien. Basta ya de alimentar a los vagos con nuestros impuestos. basta de regalarles nuestro esfuerzo. Me cansan peronistas de m…….
31.05.2011
10:07 pm
Temo que nos acerquemos al mito del “fifty-fifty”. Hay que tener mucho cuidado y entender que es lo que hay detrás de la distribución funcional del ingreso. Por ejemplo, en un país del África subsahariana es probable que encontremos que el “trabajo” (no me gusta esta definición, ya que si bien yo vendría a formar parte de este segmento, creo que los “capitalistas” también trabajan) se lleva mucho más del 50% (países pobres con mucho trabajo campesino logran fácil y lógicamente estos resultados), mientras que en un país como Singapur (cito este caso porque he leído algún trabajo específico) es al menos “no saludable” llegar al 50 y 50 (está comprobado que cuando la participación de los asalariados se acercó a la mitad del ingreso, en el mediano plazo esta economía sufrió una recesión, lo cual estaría indicando que el avance del factor “L” no reflejaría un “modelo nacional y popular, con distribución del ingreso, inclusión social, torneo clausura Iveco Malvinas Argentinas Nes… etc etc etc” sino más bien una caída clara en las ganancias de las empresas, el motor de la economía).
Argentina no es Singapur ni es Mali. Pero cuidado, no compremos panfleterío barato. En definitiva, cuando en los 70´s la distribución se acercó a los parámetros idealizados, la economía no andaba tan bien (y terminó muchísimopeor aún).
31.05.2011
10:14 pm
QUE lindos que se ven los comentarios!
31.05.2011
10:50 pm
Plusvalía,explotacion ,lucha de clases,materialismo historico , socialismo científico ,las contradicciones…(las infinitas contradicciones )etc,etc,etc.todo bárbaro.Pobre Hegel. Si se hubiera imaginado que lo iban a forrear de esa manera.Cuando Carlitos publicó su “Das Capital”,pensó enganchar a la gilada.No fue así.Se equivocó de país y tuvo que radicarse en Londres.Los que estudiaron en Alemania “su teoría”,de inmediato -y con 150 años de anticipación-supieron que era inaplicable y por eso lo invitaron a mudarse para que vaya a enroscar la víbora a otro lado.Nietzsche , para no perder tiempo fue muy claro :”cristiano o Socialista, es una cuestión de gusto, y nunca por la fuerza de sus argumentos…” Izquierda , Derecha :materia para arqueólogos.Ah ,y “los liberales”? En ese caso hay que elegir : la sartén o las brasas.- ,
31.05.2011
11:16 pm
Si es tan así, entonces por qué protestan tanto los empresarios e industriales ante cada paritaria y responden aumentando los valores de sus productos para no resignar ni un décimo de su ganancia?
El gobierno puede implementar medidas de distribución de riqueza por medio de planes sociales, subsidios en los servicios, etc… Eso es algo que está más que claro.
El resto, los impuestos, como las retenciones a las ganancias, la famosa 125 que tanto alboroto generó en la soc. rural, Ya sabemos como son combatidas por los productores, empresarios e industriales.
Son ellos los que impiden que se pueda implementar la verdadera distribución de lar riqueza.
31.05.2011
11:53 pm
Creo que se está dejando fuera del debate (por exceso de economicismo)el hecho que el período en curso es resultado de la sublevación popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. La misma, marcó un punto de inflexión en la historia argentina. Se abrió un período de rupturas y nuevas creaciones que dieron lugar a novedosas formas de organización popular (expresadas en asambleas barriales, movimientos sociales, fábricas recuperadas, etc.) que permitieron la acumulación de fuerza en el campo oprimido. Esta acumulación de fuerza se vio facilitada por la mencionada situación de crisis de hegemonía. Esa rebelión determinó la estrategia de Kirchner de reconstruir el poder de las clases dominantes, otorgando concesiones sociales y democráticas. Así, introdujo un modelo neo-desarrollista, recompuso la autoridad del estado y tendió a recrear el bipartidismo. Las mejoras del salario y de los ingresos populares representan conquistas que frenan tres décadas de agresiones neoliberales. También se impuso una secuencia de logros democráticos, muy alejados de la represión predominante en otros países.
Estos avances obedecen a la vitalidad de la movilización popular. En estas acciones se demanda una democratización de los sindicatos que el gobierno obstruye, para estabilizar la acumulación capitalista. Este sostén oficial conduce a tolerar la acción de las patotas que asesinaron a un militante de izquierda. Ha salido a flote cómo opera la red de complicidades entre policías, punteros y mafias sindicales.
Una nueva intelectualidad oficialista elogia la reconstitución de la economía, soslayando el mantenimiento de la desigualdad. Olvidan el abandono del proyecto transversal, se resignan al mal menor y simplifican la realidad suponiendo que solo existen dos campos en disputa.
Por su parte, la izquierda Es un actor pero no un protagonista de la realidad política por frustraciones recientes y visiones desacertadas de la etapa. Tiene amplias posibilidades de desarrollo si empalma con el estado de ánimo popular y reconoce las conquistas alcanzadas. Pero se requiere abandonar construcciones sectarias y actuar con inteligencia en la arena electoral.
Fraternalmente.
Silvio Frondizi
(PD: La mayor parte de este texto fue cortado y pegado de uno del economista de izquierda: Claudio Katz).
01.06.2011
12:35 am
“Ojo, es cierto que desde 2007 los salarios en su conjunto estan estancados.”
Coincide con la teoria del ciclo creativo/virtuoso Duhalde-Lavagna 2002-2006 vs el ciclo mediocre-defectuoso NK-CFK 2007-2011.
Nada mas que decirrrr.
saluditos
02.06.2011
7:23 pm
¡Qué manera de discutir al dope sobre algo que no existe! Si la plusvalía es algo que existe ¿por qué los empresarios no toman más empleados y aumentan sus ganacias?…¿qué plusvalía existe si un empresario con el contrato en mano para construir algo que le lleva digamos 10 meses le adelanta de su propio dinero a los trabajadores antes de concluir el encargo?..
El Muro se cayó y con él la urss ,parece que algunos tienen cemento en la cabeza
28.12.2011
7:02 am
excellent issues altogether, you simply gained a new reader. What could you suggest in regards to your publish that you made a few days in the past? Any sure?