Calmar el dólar, enriquecer al Banco Central

 

Tenemos un gobierno rico, o no pobre, y un Banco Central pobre.

Sí, es cierto que el Estado gasta más que sus ingresos. Pero es un Estado con menos deuda con el sector privado que la que tuvo en los últimos cuarenta años. Menos de 20% del PBI, dicen. En parte, la desacumulación de deuda estatal fue permitida por la inflación y, más en general, por el saqueo al Banco Central. Se gastaron reservas en pagar deuda pública, se financiaron déficits con emisión monetaria (que generan una inflación que pagamos entre todos), se fabricaron “ganancias” del Banco Central que no son otra cosa que el aumento del valor *en pesos* de las reservas cada vez que se devaluó nuestra moneda.

Resultado: tenemos un Estado no muy endeudado pero un Banco Central con un patrimonio neto catastrófico: pocas reservas, mucha deuda del Banco Central (las llamadas Lebacs), mucho dinero circulando.

Las dudas sobre el valor de nuestra moneda tienen muy poco que ver con los dólares. Tienen que ver con los pesos y con la incapacidad del Banco Central para garantizar el valor de esos pesos. Claro, ahí entran a jugar las reservas del Banco Central: es uno de los activos con los que la autoridad monetaria podría garantizar un valor razonable (ni muy bajo ni muy alto) a nuestra moneda, incluso si existiera desconfianza.

El próximo gobierno, sea cual sea, debería compensar todo el desfalco que hizo este gobierno en el Banco Central y que sembró dudas sobre el tipo de cambio que es capaz de defender nuestra autoridad monetaria. En primer lugar: dejando de usar al Banco Central como caja. Pero también pagándole las deudas del pasado. Si el gobierno canjeara (parte de) la deuda que ahora tiene con el Banco Central como letras intransferibles por bonos de cotización pública, incluso idénticos a bonos existentes, mejoraría inmediatamente el balance del Central.

¿Sería a costa de endeudamiento? No. Si el tenedor de pesos (que es un tenedor de deuda pública) quisiera más activos dolarizados, sería irresponsable de parte del Banco Central entregar reservas escasas. En una Argentina de unificación cambiaria, todo tenedor de pesos debe tener derecho a cambiar sus pesos al precio de mercado, pero no necesariamente en el Banco Central. Sí tendría sentido, en cambio, que el Banco Central diera seguridad sobre la cotización de un mercado unificado “poniendo su dinero donde pone su boca”, como se dice en inglés, a través de bonos estatales de cotización pública. En el escenario (que juzgo más probable) en el que la unificación cambiaria alentara a los argentinos a tener más pesos, esos bonos simplemente dormirían en el Banco Central.

En ambos casos, la Argentina podría pasar rápidamente a un tipo de cambio único y fluctuante, en un valor o un rango que haga compatible la competitividad con la reducción gradual de la tasa de inflación.

Reconstruir el balance del Banco Central es poner como acreedor prioritario de la Argentina, incluso antes que los holdouts, al tenedor de pesos. Y no sólo por simpatía. Nadie puede hacerle más daño a la economía que los propios argentinos huyendo de su moneda.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Es “Put your money where your Mouth is” es poner la guita donde tenes tu boca
    también es un tema de ética, y no ser Hipócrita .
    Este dicho tiene otras formas mas en su significado..

    Ahora siempre aducís que el Banco Central no debe pagar deuda?.
    Vos a tus deudas como las pagás? con tus ahorros o tomás más crédito, o con lo que vas a ganar en e futuro?, Por que incluso algunas de estas ideas no son propuestas que se le pueda hacer a algún banco y sabes que se te rien en la cara.
    Para pagar deudas hay que vender el auto o la casa o tener el cash..

    Hay otro dicho que dice:
    Take it or leave it” como también,, “take your money and run”

    • Lysander

      Es absolutamente posible pagar deuda con deuda. Si refinancias deuda con nueva deuda mas barata salis derecho – lo hizo Brasil al principio de su ultima plata dulce, cuando el mundo regalaba tasas de interes bajisimas, y se ahorro un dineral en intereses.

      En ese contexto Argentina insiste en quemar stock de capital para pagar vencimientos de deuda. Y, cuando ya no puede hacerlo, se endeuda a tasas siderales o firma swaps de dudoso valor solo para poder maquillar un tiempo mas el nivel de reservas. Estamos efectivamente vendiendo el auto y la casa, y al mismo tiempo intentando seguir viviendo en ella.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Bueno Ok, pero en fin, no estas pagando deuda, estás refinanciando.
        Swaps, tecnicamente no son deudas,
        Entonces las deudas se pagan con los ahorros
        El tema que decis, de vender el auto y la casa y al mismo tiempo intentando seguir viviendo en ella, es correcto. ya que al final deberíamos mudarnos a una casa mas chica. Si es que, lo que vendistes alcanza para comprar, de lo contrario estarías alquilando.
        Lo concreto es que la deuda Interna, es lo mismo qued pedirle a tu mamá o viejo que te preste plata, en algun momento se acaba la joda y te manda a laburar.
        Pero sabes en el fondo, que tenés mas plazo y tu viejo nunca te sacará la casa. pero tal vez el auto.

        • Lysander

          No, es dinero que te ahorras. Si tenes deuda emitida que paga el 8% y conseguis emitir otra tirada al 4% para financiar la primera, la diferencia es 4% de interes que ya no pagas. Sobre varios años es una fortuna.

          A nivel pais, el endeudamiento es un numero muy muy relativo. Todos los paises se endeudan, y la mayoria de los paies desarrollados lo hacen mas o menos al 100% de su PBI; lo que realmente importa es si cumplen sus vencimientos o no, que a su vez determina la tasa que pagan.

          Es por eso que lo de Argentina es un caso raro en general. Si, tenemos una deuda externa muy baja respecto al PBI, pero no me puedo quitar la sensacion de llegamos a eso por una decision politica mas que economica – el famoso “ni un centavo a los buitres”. ¿Porque? Porque la unica razon por la cual alguien quiere tener deuda baja seria poder financiarse barato, y Argentina no puede. Estamos defaulteados y por inoperancia propia, cabe aclarar: nunca se puso esfuerzo en solucionar el problema con los holdouts.

          PD: Todo este analisis es respecto a deuda externa. Llenar el BCRA con pagares del tesoro mientras se emite sin parar nos lleva a donde estamos ahora: con recesion, restricciones cambiarias y 30% de inflacion anual.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Si, eso lo sabemos yo y vos, pero no creo que con la dirigencia pólitica que tenemos y los que vendran en diciembre sean conciente y maduros lo suficiente.
            Para mi punto de vista, Una vez, resueltos estos problemas, de deuda, del holdouts, juicios, deficit, de inflación y re ordenamiento nacional, no creo que salir a pedir plata prestada sea una opción.
            Ya que los dirigentes, lo unico que hacen es patear problemas para adelante.
            Primero a resolver los problemas internos, mas que mirar para afuera.
            Ahora que importa si realmente tenemos 20 o 100% de relación deuda/PBI,, cuando no podemos ni manejar el Banco Central/tesoro?.
            Como pais tenemos una adicción con la inflación, cuando decidamos dedicarnos a resolver o erradicarla de la sangre, podremos seguir adelante.
            No se por que seguimos como pais con este tipo de debates. Esto ya se resolvió a nivel mundial.

  • zorba

    Habría que explicar, que el BCRA no es el tesoro de la RA, y que estar sin deuda no es lo mismo que calificar para que te presten, no mas para agregar conocimiento.
    Como reconstruir un BCRA que fue estafado por el tesoro, es como reconstruir la confianza en el peso, función BCRA, Ud le cree al peso hoy, creer mañana, u algún día. Sera largo. y no se arregla con un balance.
    Saludos.

  • Blas

    Todos los economistas incluído vos Lucas miran solo el problema circulante/reservas, pero hay otro problema más grave con el tipo de cambio. Son cuatro años que los salarios aumentan segun la inflación, más que el tipo de cambio sin ningun correlato en productividad porque la inversión cayó. Por más que consigas dolares para reconstruir las reservas vas a estar en la misma situación que en el 99. O generás una bruta deflación, o devaluas más que el aumento de salarios.

    • Ruloso

      Un valor que siempre miro es el dólar del mes que intervinieron el Indec, era 3.16$.
      Y después miro http://www.inflacionverdadera.com.
      El dólar inflacion es hoy de 18.63$

      Dibujala como quieras INDEC