Blue, oficial, salarios, precios: mixta completa

 

Excelente artículo de Andy Neumeyer en Focoeconomico. Muestra que, a medida que se acerca la posibilidad de una devaluación, los productos “de supermercado” de la Argentina van dependiendo más del dólar “blue” que del dólar comercial. Los productos de supermercado son “transables” (pueden comerciarse internacionalmente) y por lo tanto deberían depender del dólar del comercio. Sin embargo, dependen del “blue”.

¿Lógicas posibles? Quizás, que el importador valúa su producto a “costo potencial de reposición” y estima ese costo con el dólar blue. O, quizás: el creciente número de obstáculos a las importaciones hace que el dólar comercial sea cada vez menos representativo.

En todo caso, quería acercarme a un corolario de su artículo. El autor muestra un gráfico con precios, salarios, dólar blue, dólar comercial y la delgada línea roja, que es el tipo de cambio que parecen estar siguiendo los precios de los productos comerciables (calculado como el cociente entre el precio que tienen en la Argentina, en pesos, y el precio que tienen en Estados Unidos, en dólares):

Ocurre algo peculiar. El salario (verde) está subiendo más que el dólar comercial (negro). Pero los precios están subiendo más que ambos (naranja). Una combinación rara: el tipo de cambio real “bajando” porque los precios suben más que el dólar comercial (y el país cada vez menos competitivo); al mismo tiempo, el salario real también bajando levemente. Es una combinación exótica porque habitualmente el salario real sube cuando se atrasa el tipo de cambio, y baja con una devaluación. La lógica es que algunos precios dependen del salario, otros del dólar, otros de una combinación de ambos. Por lo tanto, si P es el nivel de precios, W los salarios y E el dólar, es posible una primera aproximación al cambio en los precios de este modo:

dP = a.dW + b.dE

Es decir: la inflación es algo parecido a un promedio ponderado entre suba de salarios y suba del dólar (dejo para otro día la cuestión de la ponderación). Si W le gana a E (los salarios suben más que el dólar), entonces W le tiene que ganar a P (que es un promedio entre W y E) y P le tiene que ganar a E. Que W le gane a P es que el salario real está subiendo; que P le gane a E es que el tipo de cambio real está bajando.

Una manera de entender la anomalía que presenta Andy Neumeyer es pensar que, en realidad, en la Argentina no hay un mismo tipo de cambio para exportaciones e importaciones. El de exportaciones es la línea negra, *menos* todos los obstáculos para exportar. El dólar importación, en cambio, es la línea negra *más* todos los obstáculos para importar. Lo que ocurrió en la Argentina de los últimos años podría describirse como un aumento del tipo de cambio de importación mayor que el tipo de cambio de exportación. Probablemente los salarios reales “en términos de exportaciones” hayan subido, pero al mismo tiempo puede haberse reducido el salario real medido como capacidad de comprar importaciones.

En fin, una de las muchas hipótesis que despierta el muy buen post de Foco Económico.

  • Lysander

    Hoy escuche una editorial de Nicolas Dujovne analizando mas o menos lo mismo. La conclusion a la que llego tiene algo de logica: estamos ante las puertas de la devaluacion mas esperada de la historia del pais, asique es razonable que las expectativas se trasladen a los precios. El blue es hoy, pese a quien le pese, el indicador mas fiable del valor real del dolar en Argentina.

    En cuanto al segundo punto, estoy de acuerdo y lo vengo diciendo hace bastante. El dolar esta desdoblado de facto hace años en nuestro pais y debe tenerse en cuenta este punto a la hora de hacer analisis.

    • aleyamil

      Anoche en TN, Dujovne habló con Pagni sobre eso mismo. Dijo que “si la depreciacion de la moneda después del cambio de gobierno se hace de manera profesional y creíble, es muy probable que la inflación sea muy baja; es decir, que no se traslade a precios porque ya se había trasladado antes”.

      • Lysander

        Aja. Igual hay que ser cuidadosos con esto – Argentina no solo tiene el tipo de cambio atrasado sino que sobrerregulado con cepos cambiarios, “adelantos” de ganancias y cierres de importaciones.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          Dolares:
          Campo Venta= Oficial menos retenciones – Costos en Blue (negativo). Silo bolsa a espera de futuras exportaciones.
          Industria Venta= Pesos + 30% inflación adelantada menos salarios 360 días atrasados. No exportación. Insumos en dólar blue.
          Turismo= a) Inscriptos y en regla= oficial+ 20% lo otro de descuenta en ganancias y tributos. (sobre venta de pasajes)
          Dólar Bolsa, sobre cargado no tiene lógica.
          Dólar Escape: Pague el costo.
          Dólar blanqueo = Oficial+ 4% Interés menos 10% comisión.
          Dólar caja de ahorro= micro devaluación + Interes del 2 al 4%
          saludos

  • Blas

    Si los precios aumentan más que el dolar oficial no tiene nada que ver con el valor del dolar blue. Los argentinos convalidamos los aumentos de precios. Es muy ingenuo pensar que ante una devaluación los comerciantes/industriales no tanteen un aumento de precios. Todo dependerá si los pesos que tenemos en el bolsillo nos permitirán convalidar los aumentos. Eso es lo que todos Uds los economistas nos vienen avisando “una devaluación sin un plan no funciona” un eufemismo para decir que va a haber que profundizar temporaneamente la recesión para que la devaluación no vaya a precios.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Estimado: coincido con usted, sumo a su escrito, que en realidad la suba de precios es a valor Blue/negro- es por que los costos son a precio Blue.
      Las empresas ya subieron, las paritarias son del año casi por decir pasado.
      Lo que falta siempre es la suba inminente. Algo que los economistas no ven. Esto es simple, el producto or bien sube en la marcha, es decir hoy o mañana, pero el sueldo, sube con un acuerdo casi a fin de año y para restar atrasados el año que viene.
      Si se tomara la lógica de Paritarias para productos, las paritarias para sueldos, en forma al revés, me pregunto que pasaría. (toda lógica argento)

  • Pablo

    prepaga, prepagas, prepaga medica, medicina prepaga, prepaga economica
    Prepaga – Prepaga Medica Economica – Asmepriv Medicina Prepaga
    Una empresa prepaga económica en cuanto a su relación costo-beneficio, con más de 10 años de trayectoria en el cuidado de la salud de cada una de las personas afiliadas a Asmepriv.
    http://www.asmepriv.com.ar/prepaga.php

    ASMEPRIV fue pensada y creada para desarrollar cobertura médica de excelencia por profesionales a través de las distintas ramas vinculadas a las áreas de la salud, haciendo de esta manera que el futuro adherente pueda y tenga en adelante algo tan preciado como lo es la confianza en el cuidado de su salud. Nuestra amplia experiencia adquirida nos permitió demostrar a través del tiempo la capacidad y dedicación que brindamos a nuestros prestadores, ya que los consideramos como nuestro principal colaborador.