Asignación No Universal al Déme Dos

 

Desde que nací (1973), todos los gobiernos dejan una bombita prendida o terminan con una que les explota: el Rodrigazo, la crisis de la tablita, la hiperinflación, el 2001, y este lento arrastrarse por un nuevo episodio de atraso cambiario, una bombilla alrededor de la cual Moreno va construyendo unos muros. Hasta que no se desactive (nada fácil, y quizá imposible para este gobierno) o no explote (unificación cambiaria, aumentos de tarifas, salto inflacionario) tendremos crecimento bajo. ¿O alguien pone su dinero al lado de una caja que hace tic-tac?

Quería resaltar un aspecto específico de este nuevo episodio de atraso cambiario.

En las anteriores encarnaciones del Déme Dos (la tablita, los noventa) la lógica de “viajemos mientras dure” tenía un componente de racionalidad cuestionable o, si se quiere, de expectativas erradas. En el 1 a 1, por ejemplo, mucha gente viajaba y gastaba sus dólares en el exterior, y lo hacía porque conseguir esos dólares le resultaba barato: como los salarios en dólares eran relativamente altos, no le costaba tanto conseguirlos. Ahora bien: explotado todo en 2001, y mirando retrospectivamente: ¿había sido razonable gastarse esos dólares a la ligera, siendo que de repente se valorizaban con la devaluación?

En idioma nerd: ¿tenía sentido gastar dólares con el argumento de que no eran muchos comparados con el ingreso corriente, cuando lo que en realidad debe importar es el flujo de ingresos a lo largo de tu vida? Con esos dólares gastados en Disney en los 90s te podías haber comprado medio departamento en la sombría Buenos Aires de 2002. Viajar en 2002 al exterior costaba los mismos dólares que viajar en 1997, y por lo tanto representaba una reducción idéntica de tu “riqueza intertemporal”: tantos dólares. Lo que nos dimos cuenta en 2002 es que nuestra “riqueza intertemporal”, nuestra capacidad de largo plazo de generación de dólares, había bajado bruscamente.

Se puede contra-argumentar, con razón: “Pero la opción era Disney o Mar del Plata; era España o San Martín de los Andres; como me iba a ir de viaje de todos modos, tenía más sentido elegir el destino relativamente abaratado” Es posible, aunque también discutible; si los argentinos hubiéramos sabido de antemano en los 90 que nuestra capacidad de generar dólares iba a disminuir mucho, deberíamos haber gastado menos dólares en total, cierto es que con un sesgo a no gastarlo en el país sino afuera.

Pero quería decir otra cosa: en la situación actual, viajar al exterior no sólo es más barato “porque la Argentina está cara en dólares”, como ocurrió con la tablita y con la convertibilidad, sino además por un factor extra: el mundo se abarató en dólares para los argentinos por el control de cambios. Creo que estoy diciendo de manera rara una cosa obvia, pero no importa. Lo que estoy diciendo es: viajar hoy al exterior *te resta menos dólares a tu riqueza* que los que te resta en cualquier momento normal (de tipo de cambio único) porque lo que vale un dólar en Miami en realidad te cuesta 1*5,70/9,20= 60 centavos de dólar. OK, con el impuesto a la tarjeta (que no es del todo un impuesto) es un poco más; digamos que promediando todo, promediando que quizás podés pedirle dólares a Moreno antes de viajar, podés ahorrar un 30%. Sí, el gobierno nos está diciendo: “Para vacaciones en el resto del mundo, descuento de 30%!”. La Gran Willy.

Por supuesto, el descuento no lo paga el mundo, sino los argentinos que no viajan a los argentinos que viajan. Estamos hablando de cifras escalofriantes: en el primer semestre del año los argentinos gastaron en el exterior 5400 millones de dólares. Supongamos 10.000 millones al año, y supongamos que se está dando un subsidio (redondeando) de 3 pesos a cada uno de esos dólares gastados. Son 30.000 millones de pesos. Si Pravda/12 está en lo cierto, en la Asignación por Hijo se gastan 18.750 millones al año.

Sí señores, la Asignación No Universal al Deme Dos es bastante más generosa que la Asignación Universal Por Hijo. Paradojas de la inclusión.

  • martin

    un par de comentarios:
    -parece difícil que el gasto total en turismo resulte de duplicar el gasto del primer trimestre. Por un lado se viaja mas en enero-diciembre, y por otro se vienen concentrando viajes antes de las elecciones en la creencia general (que probablemente se verifique) de que el dolar turista aumentará el 28 de octubre.
    -el subsidio al viajero es aún menos universal de lo que planteás: un monotributista no recuperará más el 20% de percepción anticipada, mientras que un responsible inscripto lo descuenta de ganancias a fin de año, con lo que solo pierde lo que la inflación erosionó de ese 20% en unos meses.

  • Blas

    Hubo alguno que penso en ahorrarse los dolares en vez de viajar y los puso en una caja de ahorro en un banco local.
    Sabes lo que pasó. “El que puso dolares recibió dolares”.

  • Aníbal

    Me parece un poco extraña la caracterización. La comparación de la situación actual -3 tipos de cambio- debe hacerse *completa* contra otra. Y en ese caso aparece como una situación de redistribución intermedia. Porque el subsidio a los viajeros es regresivo. Pero una devaluación completa y dólar único a 9 sería mucho más regresivo.

    • Gustavo Garcia

      Llamás regresivo a sincerar las variables económicas para reflejar la productividad del país?

      • Aníbal

        Llamo regresivo a que “sincerar las variables” significa una enorme transferencia de recursos desde sectores de menores ingresos a los de mayores

        • Gustavo Garcia

          Entonces, sigamos pintando papeles, no permitiendo que nadie ahorre y diciendo que las otras monedas valgan lo que queremos que valgan. Y todos felices, repitiendo el fracaso de los últimos 70 años una y otra vez. Sigo sin entender que significa lo de “transferencia de recursos”.

          • martoperez14

            Anibal, la transferencia de recursos ya esta hecha. Sincerar las variables evitaria que se siga profundizando. Seguir sin sincerarlas significa no aceptarla (Pero en realidad ya esta hecha – Un ejemplo: El que viajo al exterior la semana pasada ya disfrutó de su dólar subsidiado. Es irrecuperable)

        • Barricade

          Los sectores demenores ingresos ya estan recibiendo recursos por rascarse el asterisco y follar como conejos (planes masturbar, asignaciones universales por hijo). El sistema actual está fundado en la dádiva, se le da dinero a una persona por no hacer nada. Que esperás que ocurra? Si la clase baja recibe dinero sin producir nada a cambio el resultado a la larga es el que se viene: megadevaluación y desbarajuste socioeconómico.

        • Pepete

          La transferencia ya se está dando, los compradores de MB, BMW, y Audi chochos…

  • Andrés MC

    Hace dos semanas teníamos “la moneda que más rápido pierde valor en el planeta Tierra” y el Gobierno estaba “orgulloso de sacarle a los pobres” de esta forma.

    Ahora es “atraso cambiario” de vuelta. Bue.

    • Rodrigo

      No son incompatibles.
      La moraleja es: si podés, aprovechá mientras dure.

    • lllach

      No son incompatibles! Podés tener alta inflación, depreciación cambiaria nominal y apreciación cambiaria real con desdoblamiento. De hecho, es lo que pasó en el cantri.

      • Andrés MC

        ¿Entonces lo de “la moneda que más rápido pierde valor en el planeta Tierra” es solo nominal y en términos reales pasa lo opuesto?

        • Sebastian Torres

          Creo que estas confundiendo los conceptos de “apreciación cambiaria real” con “perdida de poder adquisitivo de la moneda”. Lo que tienen en común es la causa principal de una y de otra: la elevada inflación. Mientras la moneda pierda valor medida en términos reales, se generará la apreciación cambiaria.

  • lucas

    Si no entendí mal, decís que en Miami uno puede conseguir dólares a $5,70. Yo dudaría de eso. Tuve la posibilidad de estar en Europa a principio de año y era imposible conseguir euros a menos de $10. Llegué a ver 1€ = $16 en Roma

    • martin

      entendiste mal.

  • Nicolás Gennaro

    El punto es claro por mas ajustes a las cuentas que quieran hacerle. El subsidio al deme dos es mayor a la AUH. Yo creo que es el valor expresado en dinero del costo político de no reconocer oficialmente la devaluación que el mercado hizo por su cuenta después del cepo.

  • Julio D

    Eso de por qué con retraso cambiario la gente gasta en vez de ahorrar es futurología pura. Entre enero 2007 y enero 2011 el real se apreció un 30%. Hubiera sido más racional para los argentinos ahorrar en reales que en usd. Y además ese combo venía con playa.

    Moraleja: nadie sabe qué va a pasar mañana. Por eso, mejor pasarla bien hoy. El problema será que con ese grado de delirio por el subsidio y la distorsión, no habrá en el sist financiero fondos para capital de inversión a largo plazo. Por eso cada tanto hay que volver a rogar que alguien nos preste plata o romper todos los chanchitos. FMI, bonistas, holdouts, buitres, ANSES, BCRA, y la lista sigue…

    • Daniel Ene

      Tal como lo dice Charly “nos divertimos en primavera y en invierno nos queremos morir” Somos un país que no gusta de ahorrar, de plantearse un futuro a largo plazo. La dirigencia nos ha enseñado eso, o nosotros a la dirigencia. Aún estamos “Buscando una religión”

      • Julio D

        Eso, eso! y se viene el invierno nomás…. hasta que vuelva la primaverita y a gastar dolares otra vez…

    • Juan Sagasti

      Ah, si el BCRA vende USD a 5.70 muchos ahorrarían en USD y no comprarían el Audi. Pero en la ventanilla del BCRA vas con un Roca y lo unico que te dan son 2 Sarmientos.

      • Julio D.

        Cierto, y obviamente si fueras con un Roca al BCRA y te dieran 17.54 Washingtons todo el mundo se olvidaría de viajar. O viajaría pagando en efectivo. El tema fundamental es el delirio del subsidio, la esquizofrenia de mendigar inversiones cuando lo que hacés es incentivar la dilapidación. Por eso es al ñudo intentar entender la economía k. Es burrada pura, delirio, curro, cualquier cosa, pero sentido no tiene ninguno.

  • Flavio Pigazzi

    Estamos creando un problema de balance de pagos por una muy mala política económica, hemos creado un déficit energético, un déficit turístico, un déficit por la industria automotriz y por los electrónicos que se embalan en tierra del fuego. Pero creemos que el récord de ventas de autos nuevos y de venta de garbarino y fravega son beneficios universales por igual para todos los Argentinos. Algunos desde arriba de la pirámide económica creen que aplicando una devaluación masiva, ellos van a seguir ganando los mismos dólares gracias a la soja y el ajuste lo paga el resto del pais, a mi que me importa. Eso ya lo vivimos en 2002-2005 ¿gracias a lavagna? Aquí hacen falta políticas más precisas, no hace falta devaluar a lo bestia, pero que diría el país si se aplicase un impuesto del 50 % al turismo en el exterior? que diría el país si se restringiese la importación de autos, o se limitase la importación de electrónicos? o se encareciese el precio del combustible? Todo eso sin devaluar, osea sin regalarle pesos a los sojeros.

    • Lysander

      ¿Es broma? El turismo exterior ya esta gravado al 20%, los autos importados pagan fortunas en impuestos y comprar electronica moderna a precios mundiales es practicamente imposible desde el cepo a las exportaciones.

    • Nicolas

      Pero no ves que la tasa de devaluacion del peso (oficial) se esta acelerando cada vez mas? El blue no denota una devalueta encubierta?
      Como buen kirchnerista, contas el lado bueno de la desgracia: te olvidas facilmente de que con inflación del 25% y emision del 40% anual es imposible que haya herramientas populares de ahorro.
      En consecuencia, no queda otro camino que consumir bienes durables a precios astronomicos. Un celular de u$d 150 aca cuesta $ 4000 .
      El hecho de que el publico opte por consumir a pesar de la magnitud de los precios no implica que no estemos incurriendo en una perdida social.
      Ademas, hablas de la devaluacion como si se tratara de una decision puramente politica y demagoga del opositor de turno o algun sector interesado. Cuando en realidad el desenlace devaluatorio es producto de las andanzas monetarias del gobierno, el poco incentivo a la oferta y las pocas ganas de ponerle freno a la inflacion.
      El resultado es un tipo de cambio real apreciandose dia a dia que lo unico que logra es profundizar la necesidad de una correcion por via cambiaria.
      En fin, no te vayas muy lejos… estas hablando de consumo de importados y no de ahorro e inversion. Para conseguir bs importados necesitas divisas. Las que cada vez cuestan mas generar. Acordate: es el atraso cambiario…

  • Gustavo Garcia

    Todas estas medidas intervencionistas son variaciones de hacerse trampa al solitario.

  • Loco Houseman

    Esta mal tu
    argumento Lucas. Vos decís que además de estar barato, el gobierno te vende dólares
    baratos para viajar. Pero está mal, pues no es además. El dólar que esta barato
    es el que el gobierno te vende para viajar, el otro, el que usas en el
    denominador, no está barato. No sé si a 9.60 esta caro, pero no está barato.
    So, no hay además en la historia, algo que usando teoría económica podías
    anticipar.

    • Flavio Pigazzi

      el dolar de 9,60 no es barato, pero el dolar-tarjeta para hacer turismo (20% de recargo) es accesible para ciertos niveles de poder adquisitivo, obviamente que habrá muchos que no. Después de todo, la gran mayoría de argentinos no se toma vacaciones ni aca ni alla.

    • Julio Argentino

      Exacto, es la misma transferencia/subsidio que en una situación de dólar barato clásica como la de los 90, la diferencia es que el universo de beneficiarios esta vez es más restringido: entonces era un subsidio a cualquier comprador de dólares, hoy sólo a turistas. Desde una perspectiva progresista no es una gran diferencia porque la compra de moneda extranjera siempre estuvo concentrada en el primer decil. Lo que es distinto de esta situación es que la existencia del control de cambios y de un mercado paralelo con un precio propio nos permitiría “medir” o cuantificar aproximadamente el valor de esa transferencia.
      Normalmente esto es difícil. Para cualquier política que implique una transferencia de recursos, medir el valor de la transferencia implica ponernos en una situación contrafáctica en la que ese política no se implemente. Si la transferencia surge de una asignación presupuestaria directa (como la AUH) eso es fácil. Hoy se asignan 19 mil palos y en la situación contrafáctica los beneficiarios reciben 19 mil palos menos. Esa diferencia en lo que reciben es el valor de la transferencia.
      En los 90, en cambio, no se podía medir la transferencia implícita a compradores de dólares, pero hoy el “blue” nos daría un indicio de cuál sería el precio de equilibrio del dólar bajo la situación contrafáctica en que se aplicasen políticas distintas (flotación libre, digamos). Con ese número calculás la diferencia entre lo que reciben hoy y lo que recibirían entonces y te da lo que le da a Lucas. Pero digo “daría” porque no creo que sea del todo así: creo que el blue está por encima de lo que sería ese precio contrafáctico (1-1,50$ más caro, ponele). Aun con este caveat, el subsidio al dólar turista sigue dando abultado.

      • Sebastian Torres

        El precio del Blue puede que no este muy lejos de ese precio contrafactico. Creo que hay una alta correlación entre el precio del Blue y el tipo de cambio de cobertura (Base Monetaria/Reservas) y que se aproxima bastante al precio del Contado Con Liquidación. Fijate que el CCL está en $9,22, el tipo de cambio de cobertura es aproximadamente $9,50 y el Blue está a $9,35.

  • Barricade

    Quizás el mensaje que hay que rescatar después de 70 años de populismo peronista alternado por regimenes militares (valga la redundancia, Perón era milico) es: “si te gobierna un peronista, ahorrá en dólares y metelos bajo el colchón; cuando explote la bomba (que siempre explota) salí corriendo a comprar inmuebles”. El Barón de Rotschild dijo algo semejante en su momento: “cuando veas sangre en las calles sal corriendo a comprar propiedades”. PD: si, sé entre 2003 y 2009 los plazos fijos eran rentables.

  • daniel

    Que hubiea pasaso si en los 90s y tambien en cierta forma ahora. se hubiera aprovechado ese gap cambario para invertir en actividades productivas (en dólares) como por ejemplo comprar maquinarias, robots, etc. Cuando el dolar esta bajo, es ahi cuando el pais se deberia industrializar. Los que aprovechan ese desfasaje cambiario de esa forma, en vez de ir a miami, salen adelante cuando el desfasaje cambiario es al revez (2003 y en un futuro cercano)

    • Lysander

      No te olvides: además de atraso cambiarlo tenenmos cepo al dolar y control de importaciones. Es la solución de estos cráneos para contener la inflación.

  • John

    La gente en Argentina se comporta como si la tasa de descuento tiende a infinito, por lo tanto el valor actual de consumir en el futuro tiende a cero y siempre pierde en la comparación con el valor de consumir hoy. Logros del populismo que alimentan más populismo. O quizás esta miopía ya estaba en nuestros genes criollos, vaya a saber…

  • Ricardo Dauquín

    Me habían hablado bien de vos. Pero parece que sos más de lo mismo, y digno hijo de un funcionario de De la Rúa.

    Planteás un efecto indeseado de una decisión racional como si ese efecto fuera lo elegido por la decisión. Y además ese efecto es una concesión a las clases altas como una de las tantas movidas que hay que hacer y bancarse para que no rajen al gobierno de un plumazo por los mismos medios no democráticos que de hecho están usando, pero con una clase media enfurecida.

    No te hagas el que no entendés, porque con ese cinismo al final quedás como un idiota -o tal vez lo seas.

    Lo ideal, es verdad, sería directamente cerrar la venta y de modo absoluto: que las tarjetas valgan cero cuando se la pretende usar en dólares. Es lo que se merecerían los caretas como vos que, como estás confesando, expolian a los demás.

    Por supuesto, de todas maneras tu argumento es absolutamente falaz, ya que NADIE les “paga” a los privilegiados esos pretendidos tres pesos de diferencia. El gobierno no tiene que salir a comprar dólares a 9 pesos para pagar la diferencia: los dólares salen de las retenciones a las exportaciones, QUE TAMBIÉN van a valor dólar oficial. ¿Y vos sos el economista reconocido?

    Me parece que como economista sabés tanto como de biología evolucionista, de la que diste cátedra de ridículo en la nota de ayer en infobae, al pretender una justificación “científica” de la “dieta paleolítica”, mostrando una vez más que, como bien dijo Monod, el rasgo saliente de la evolución es que todo el mundo cree saber de qué se trata, pero nadie (salvo los pocos que la estudiamos en serio) la entiende. No hace falta caer en la pseudociencia para morfarse un buen bife, basta con comérselo porque a uno se le canta. Charlatán!

    • Lysander

      Es que es lo mismo que te paguen tres pesos de mas o te vendan el dolar tres pesos mas barato – asi funcionan los subsidios. La cotizacion “blue” es (no casualmente) muy cercana a la cotizacion natural del dolar, dada por circulante en pesos sobre reservas en dolares. Cualquier cotizacion que se aleje mucho de este numero termina implicando un gasto al estado. Mantener entonces el dolar “turista” a 6,90 tiene un costo, y si, la cuenta da que esto genera un agujero al gobierno que casi duplica la AUPH.

      Tener la moneda atrasada no es gratis: se termina pagando en reservas. Los informes del BCRA son lapidarios; no solo la fuga de divisas continua sino que se acelero gracias al corralito cambiario.

    • Andres

      Claro porque vos le crees a este gobierno con la inflacion del 12%. Llach hace analisis de numeros (quizas aveces los metodos no son bien aplicado) pero muestran con ello (al ser numeros) datos que son objetivos a tener en cuenta. Nadie puede negar que el gobierno hace aguas y ahora se le esta parando la economia y van a tener que ajustar. Llach muestra los efectos contrarios que esta teniendo muchas medidas del gobierno. Como vos decis los dolares vienen de las retenciones por lo cual le esta sacando plata a un sector de la economia que podria circular y ayudar a mejorar la producion y termina dando a los que viajan al exterior que no ayudan en nada la produccion. Vos mismo te contradecis al decir que esto es un efecto no deseado y luego que es algo hecho aproposito para beneficiar la clase alta. Definite porque si es para beneficiar la clase alta entonces el gobierno es pseudo popular y si es un efecto indeseado entonces no saben manjar la economia como desean.

    • Daniel Ene

      No se entiende mucho tu reproche, es muy parecido a la queja de esos hombres por los gastos de su mujer e hijos. Si no pone las cosas en su lugar seguramente va camino a mas esfuerzo y menos rédito. Mientras siga fomentando esto seguramente habrá menos. Lo irracional fue dejar en un momento que se gaste mal, empezando por él mismo.

    • mario

      poniendo adjetivos no se resuelve el problema..”el efecto indeseado de una decision racional” es simplemente “el efecto de una decision”.ese es el tema.

      • Ricardo Dauquin

        Parece que han dejado de existir los conceptos de externailidades positivas y externalidades negativas…

        “El” efecto de una decisión implica (si no entendés por qué, leé ON DENOTING de Bertrand Russell) que esa decisión tiene solamente un efecto (ESE efecto). Lo cual, en este caso (como en casi todos los casos de cualqueir decisión) es falso.

        Por favor, si vas a objetar, hacelo sin decir pavadas.

    • Marocs

      Creo que así como criticas al que habla de dieta sin ser biólogo con doctorado, estás cometiendo un error muy básico sobre lo que significa pagar, error que creo que ni habría que mencionar, y que los economistas sí entienden bien. Si el gobierno tiene un dólar que podría vender a 9 al público (si por ejemplo quiere ahorrar en dólares) pero se lo vende al que se va a Barcelona a 5, por el mecanismo que se menciona en el post, ¿qué pasa?¿Quién perdió los 3/4, que quedan en el bache? Lo que proponés es como si te dijera que me encuentro $100 en el piso y los gasto, pero vos me vinieras a decir que en realidad no le pago nada a nadie porque esos dólares los gane a $0.

    • Nicolas

      Como le gusta a algunos escribir tanto y decir tan poco. Los dolares salen de las retenciones a las expo?… humm yo pense que del superavit comercial cada vez más cortito.
      Suma: importaciones de bs de consumo, insumos, energia, y ademas de eso, los dolares del turismo, y con las benditas retenciones nos quedaremos recontra cortos

    • Juan Sagasti

      “Concesión a las clases altas porque sinó rajan al gobierno .. medios hegemonicos .. ”

      Flaco cortenla con eso porque no es real

  • Santiago

    Lucas, este momento no es comparable a los ’90 o a la tablita. En esos momentos podías comprar USD y ahora estos turritos no te dejan, por lo que el homo economicus hace es sacarse los Evita-truchos tan rápido como pueda y cómo sea.

  • Pepete

    Esto es sencillo, una cabaña para 4 en Costa del Este me pasaron $14.000 primera quincena de enero. Un departamento para 4 en Punta del Este USD 1.500, que se puede pagar con tarjeta en 6 cuotas, total $10.400. Game Over.

  • Pepete

    Otro tema son los autos. Un BMW que acá cuesta USD 29.000, el mismo auto en Europa (donde se fabrica) cuesta entre USD 31.000 y 35.000. Tanto que hablaba Cristina, al final terminó beneficiando a los ricos que ganan y ahorran en dólares a costa de matar a los pobres con inflación.