25 años sin decadencia

 

PBI per cápita de la Argentina como porcentaje de una muestra:

no decadencia

Sería mejor haber crecido como China, claro. Pero para un país acostumbrado a caer, no está tan mal haber mantenido la distancia respecto a los ricos y los vecinos. El último dato es de 2008, cuando estábamos aproximadamente en el mismo nivel comparativo que en el año 85. El desempeño argentino ha sido mejor al del mundo también en 2009 y 2010, con lo cual ya estamos en condiciones de afirmar que durante la época democrática la Argentina no ha retrocedido.

Felicitaciones, argentinos.

  • joe

    Cuantas contradicciones encierra un pais como el nuestro!!!!!

  • audhumla

    el catch up 2002 – 2008 es impresionante, como un 15%, nk lo hizo? o el mundo retrocedio?

  • argentino

    Como se toman las cosas fuera de contexto….!!!!!!!!!!!!!!!

  • luciaexp

    lo que demuestra que con crecimiento del PBI no alcanza… falta algo mas para que haya desarrollo… o no?

  • chupaargentina

    “El problema de la Argentina es Maradona”

    El diario El País de España publicó un crítico artículo sobre las similitudes entre la personalidad de Diego Maradona y la sociedad. “Maradona como metáfora argentina”, hace un breve recorrido por la historia del país y compara el comportamiento del ex entrenador de la selección con el comportamiento social de los argentinos.

    A continuación, algunos de los extractos de la nota escrita por John Carlin y Carlos Pierini

    “…en un país que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza, si es que logran crecer. Ocho niños menores de cinco años mueren al día debido a la desnutrición en un país que debería ser, como hace tiempo fue, el granero del mundo. Semejante aberración florece en un contexto político en el que a lo largo de más de medio siglo juntas militares han alternado el poder con Gobiernos populistas, corruptos o incompetentes. El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirchner) es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los Gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay donde, por cierto, hoy se consume más carne per cápita que en Argentina. ¿Dónde ha quedado la famosa Justicia Social proclamada hasta el cansancio por el peronismo que ha gobernado la mayor parte del período democrático instaurado en 1983? ¿Cuál es el problema? El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el “Diez”, “el Dios Argentino”, el ídolo nacional por goleada. La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad. El punto de partida es la negación de la realidad”.

    “El fracaso de Maradona en el Mundial fue el espejo del fracaso de Argentina como país. Por un lado, una falta de rigor y humildad en la planificación; por otro, un derroche de los recursos disponibles. Talento sobraba, salvo que por amiguismo, ceguera, populismo patriotero o sencilla idiotez Maradona decidió no convocar a la mitad de los mejores; no solo no explotó los recursos que tenía, no los quiso ni ver. El nuevo seleccionador, Sergio Batista, puso en el campo contra España a cuatro jugadores básicos que Maradona ni siquiera había convocado para Sudáfrica y lo que se vio fue un equipo sólido que hubiera sabido competir contra Alemania, como contra cualquiera en el Mundial. Es decir, el sentido común existe en Argentina; solo que demasiadas veces, obliterado por la luz maradoniana, brilla por su ausencia”.

    “En el sistema maradoniano solamente brilla la ilusión. Dentro de este sistema de pensamiento las cosas terminan no teniendo ni pies ni cabeza. Resultado: fracaso en la vida y arrastrando en el fracaso, en este caso, a la selección argentina, pero también se puede arrastrar a toda una nación. Recorriendo la historia del siglo XX sabemos la potencia destructiva de la ilusión cuando no es contrabalanceada por la realidad terrenal, nunca tan agradable ella como los espejismos de la ficción”.

    “Cuando llevados por la fantasía se eligen directores técnicos o presidentes o sistemas de características populistas, autoritarios y antidemocráticos, con pocos pies sobre la tierra, el resultado inevitable es el fracaso. Un director técnico que no tiene ni ha tenido capacidad para manejar su vida, que además no es director técnico (por preparación) y por lo tanto al titularse así toma las características de un impostor, tuvo como resultado el descalabro de la selección argentina. Puede ocurrir nuevamente algo similar con la Argentina misma si los directores técnicos, léase la pareja que lleva siete años en el poder, siguen el camino compulsivamente repetitivo de la tergiversación permanente de la realidad. El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento. El granero del mundo se va convirtiendo en un país lleno además de granos de pústulas creadas por el sistema: fracaso, pobreza, desnutrición, inseguridad, criminalidad, destrucción de las instituciones, ataque permanente a la prensa opositora, ataque a la ley, destrucción de la educación (eso también) y llegamos entonces a que la fantasía de ser un pueblo “protegido” por los Dioses cae en una triste y ridícula realidad”.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1311704

  • lucas

    Para mí no muestra eso, Lucía. Para mí muestra que estamos mal (somos bastante más pobres que los ricos) pero no vamos mal.

  • Diaz-Alejandro

    economia abierta vs economia cerrada!

  • Rashîd Farûq

    Sarkozy o Von Papen te pedirían que lo superpongas con el crecimiento demográfico.

  • daniel z

    ¿Quienes son John Carlin y Carlos Pierini? Independientemente de la valoracion que se haga de Cristina y Nestor,ponerlos en la misma liga con Peron,Evita y Maradona es un poco mucho.Me parece que confunden analisis
    sociologico con psicologismo,y berreta.

  • daniel z

    El articulo de El Pais confunde analisis sociologico con psicologismo,y berreta.Independientemente de la valoracion que se haga de Nestor y Cristina,ponerlos en la misma liga con Peron,Evita y Maradona es un poco mucho.Me sorprende de Carlin (supongo es el musmo que escribio Invictus),pensaba que conocia mas profundamente a la Argentina.

  • Matías

    ¡Ay de esas épocas en que éramos una potencia mundial! (???)

  • Nicolas

    Vamos, mal por que nuestros vecinos que vienen del “septimo subsuelo” apuntan a superarnos en los proximos 10 años… Ellos no paran de crecer y superar los problemas “latinoamericanos”. Mientras que nuestro pais es cada vez mas “Latinoamericano”. Peleas politicas, falta de vision a Largo Plazo y otros conflictos estupidos son los que nos atrasan con respecto a los demas

    Ademas el PBI per capita, no refleja la desigualdad que hay en la actualidad.

    Supongo que entre 1948 y 1990, la poblacion de las “Villa Miseria” era menor a la actual.

    Los promedios, los datos, el PBI me resultan poco importantes mientras la calidad de vida no se eleve.

  • gandhiano

    Excelente información para liberarnos del pesimismo tan de moda. Resulta que a pesar de “El País” y otros profetas de la singularidad negativa de nuestro país, no hemos hecho en democracia ningún papelón económico comparados con nuestros vecinos o con los modelos primermundistas. Faltaría la comparación de la distribución del ingreso.

  • daniel z

    Por favor no consideren el comentario nº 9,es que recien despues cai en la cuenta de quien podia ser John Carlin.

  • Ramón Sánchez

    El PBI no sirve para evaluar el progreso de un país, no toma en cuenta la inflación ,la guita mandada por las empresas extranjeras a la casa matriz, los desniveles de ingreso de las personas, el tipo de moneda utilizado y encima toma como ciertos los datos del INDEK ¿Para que corno sirve? para que unos economistas de cuarta se pongan contentos porque el país no cayó tanto como algunos dicen…mediocres.

    Los galleguitos y los del Imperio que se fijen en casa que tienen…ZP, Blair, Brown,Pepiño Blanco,Chávez el andaluz y no hablemos del peroncho yanqui Obama….una manga de inútiles y no lo digo por aquello de “mal de muchos consuelo de tontos “,lo digo porque todos los gobernantes del mundo son unos chantas , es horad e darse cuenta.

  • Rashîd Farûq

    john carlin es un salamín; pero como todo gringo rancio no conoce el sentido de términos como gratitud, solidaridad o comunidad, hay veces que es conveniente aclarar que ese es un componente casi exclusivo de los latinos.
    Mr. Carlin, Maradona fue dt por una cuestión de gratitud: No existe ningún argentino que se lo haya merecido más que él.
    el super-profesional Capello (mussolini) hizo un mundial lamentable, el esotérico Domenech ni hablar, y no se olvide del escándalo que protagonizó el presidente del comité olímpico, un inglés, la federación rusa, los actuales campeones del mundo y algunos dirigentes argentinos.
    Volvemos a la relación pueblo-diego, le reitero que a Dios lo queremos por lo que nos dió, somos agradecidos; además Dios es superaqdor de la aristocracia a la que usted adula y protege con sus falacias.
    El lector debe saber que Carlin es un infame bufón de la larga lista de redactores publicitarios que inauguró uno de los fundadores de la CIA : james burnham

  • lucasferrero

    habia escrito algo mas largo, pero se borro. solo para mencionar que los cortes importan. Saca la 1Guerra mundial y tenes un movimiento casi lateral hasta el 30-35. Ahi depende como tratas el pos-2guerra y el (1º) peronismo, para marcar el momento inicial declinante. despues varios ejemplos, uno, los 90s siendo un regimen cambiario-monetario-fiscal-financiamiento debes incluirlo hasta el collapso, y ahi te sigue un negativo mas suave. Si haces eso, te queda una recuperacion relativa en la ultima to be decada. pero las lecturas politicas y de los efectos de las politicas, los regimenes, y el contexto son muy distintos. yo no diria 20 años, bottom line, diria 7 años de recuperacion relativa. convertibilidad y atraso cambiario con endeudamiento, claro deterioro relativo que pudo haber tenido long lasting effects si no hubiera habido un mejor entorno, una reestructuracion tan favorable y otras cosas que ya son mas discutibles.

  • Felipe

    “El desempeño argentino ha sido mejor al del mundo también en 2009 y 2010, con lo cual ya estamos en condiciones de afirmar que durante la época democrática la Argentina no ha retrocedido.”

    Que tipo de poroto fuma ese Lucas LLach?

    Por eso somos la burla del mundo.

    Tenemos una manga de locos en este país.

    Me dio verguenza lo que el El País hablo sobre nosotros, nos comparando con Maradona, estan con la razon.

  • Lucas

    análisis equivocado, el mundo creció en Asia mucho más, deberías comparar el pbi argento contra el pbi mundial, o en todo caso los emergentes – sería bueno ver el mismo gráfico contra PBI regional, o de países con economía basada en commodities simil nos. Agrego que la distribución del ingreso empeoró para Argentina en los últimos 25 años, y mostrás PBI/capita

  • big mac

    http://focoeconomico.org/

    jajajajaja la contra

    “Un blog de economía bastante racional.”

    100% con vos!
    Estoy cansado de la racionalidad y nuestra sucursal berreta de Chicago. Todavía no me convencieron.

  • alvaro

    perdon a la gente que esta en contra de la carta de Carlin en el Pais, creo que justamente el centro de la carta no es maradona sino el pais en el que vivimos. Y no es que faltan leyes, y no es que falta policia, y no es que falta honestidad (lease sobra corrrupcion), solamente falta educaion.

    Con repsecto al post, me sorprendio gratamente la primera derivada positiva de la ultima decada, de todas formas comparar pbi no es lo mismo que pbi per capita (basico) o comparar pbi con indice de escolaridad con respecto al resto del mundo..

  • Coki

    O sea que crecer al ritmo del mundo en la decada con mejores terminos de intercambio de la historia, luego de una enorme devaluacion y mientras el mundo se hundio en una crisis financiera es un exito? Y con el gini sin moverse un milimetro?

  • juancito

    Estadistica poetica, muy creativo.
    Te pido lo siguiente: podrías hacer que racing aparezca como el mejor equipo de los ultimos 30 años?
    Gracias.

  • Pato

    Por si no lo saben, John Carlin es un inglés que vivió gran parte de su niñez en Buenos Aires, de donde evidentemente se llevó algún mal recuerdo y una mochila de rencores (me lo imagino hijo de algún diplomático o empresario británico, de esos tan agradables…). Hubiera sido bueno que él, y sobre todo su ocasional e ignoto socio literario, que es argentino, se hubieran tomado el trabajo de chequear algunos datos, aunque mas no sea con herramientas elementales como un wikipedia. Por ejemplo, comparar indicadores tales como “desarrollo humano”, “ingreso per cápita”,etc. de Argentina con los de nuestro “vecino serio”, Brasil, o cualquier otro país de latinoamérica, de esos que hacen bien los deberes según las biblias económicas anglosajonas. O bien investigar cuantos países del mundo tuvieron las tasas de crecimiento económico que tuvo la Argentina en los últimos 7 años, o comparar nuestras tasas de desempleo con las de los países serios europeos, por ejemplo España.
    En fín, realmente una nota muy berreta, como todas las de Carlin.

  • Sisifodichoso

    Lindo grafico. Alguien conoce uno igual pero solo para America latina / Sudamerica?

  • Esteban

    Coki, en parte coincido con tu comentario, pero fijate que en la última parte la recta tiene parte bien positiva.

    De todas formas coincido que hace falta la comparación con algunos países de Sudamérica (¿con Brasil se animará el autor?) y Asia.

  • Coki

    @Esteban,

    Es cierto lo que decis, pero tambien fijate otras cosas, aun dentro de un grafico presentado (y armado?) para contar lo fantastica que es la Argentina:

    1) Obviamente, no se esta hablando dela tendencia tristemente decreciente de los ultimos 65 anios (desde Peron o me parece a mi?).

    2) Dentro de esa tendencia, hubo varios crecimientos como este que luego volvieron a ser caidas

    3) Lo que hace, segun mi opinion al menos, a un pais “exitoso” en cuanto a PBI no es solo su crecimiento, sino su varianza / sostenibilidad. Entonces, que es lo que esta haciendo tan bien la Argentina? Seguir creciendo y cayendo estrepitosamente, pero haciendo el corte justo cuando termina de crecer?

  • Esteban

    Ok. Pero un gráfico así (si estuviese bien calculado pues si hoy en día discuten que moneda tomar como referencia, no sé como harán para traer un peso, un dólar, un yen actualizado o equivalente en aquellos momentos).

    Pero mirando a trazos gruesos se entiende el porqué Perón fue tan popular.

    Pareciera que Argentina hubiera perdido el rumbo en la década de 1930 coincidente con la crisis, el golpe, y el surgimiento fuerte del nacionalismo criollo.

    A partir del 43 se observa una de las pendientes más pronunciadas positivas seguida de una de las más negativas, resultando el saldo negativo.

    Ojalá que a esta parte positiva no siga una negativa tan pronunciada. Ojalá el mundo acompañe. De todas formas creo que el día que se recalculen bien los números de los últimos 3 años tal vez la pendiente sea menor.

  • Claudio

    Leyendo muchos de los comentarios, me ha dado una enorme vergüenza ajena la falta de nacionalismo que hay. Pero bueno, así nos va. O hay que cambiar los cristales conque vemos la realidad, o se debería realizar una revolución educativa, porque me alarma la enorme cantidad de ignorantes y analfabetos argentinos que creen que viven en el 1º mundo – los mismos que amaron las dos décadas infames del siglo XX – y aparte odian al “otro”, como si fueran los únicos que viven. Sigan leyendo “Caras”, “Gente”, y viendo a Tinelli.

  • db

    Según el País, John Carlin vivió 10 anios en la Argentina y Carlos Pierini trabaja de psicologo aca. Gran curriculum para escribir esa sarta de boludeces en un diario de repercusión mundial.

  • JorNero

    ¡arriba ese optimismo!

  • poncet

    Tenemos el mismo gráfico para Argentina vs. países en desarrollo?

  • manuela

    todo se hace con los numeros del INDEC?
    AHHH si! Todo muy bien!

  • La llama que llama

    Y que tiene que ver lo que dice? y los pobres que hay en la argentina? y la desocupacion que nunca mas volvio a bajar a las tasas que habia en la epoca de los militares (2% anual promedio)? y la inseguridad? (1985 era mas seguro, no era una pinturita, pero mejor que ahora era)

  • La llama que llama

    Desde 1948 a 1954 bajaba en PBI a niveles escandalosos, quien gobernaba la argentina en aquel momento? BINGO, empieza con P y termina con Eron jeje… y segun figura ahi en el 2008 estabamos a la altura del año 1978, o sea no de 1985 sino de la epoca de los militares, pero se entiende porque no quieren nombrarlo, da salpullidos ushhh ussshhh uniformados ussshhh ussshhh jeje

  • BRpt

    EL MAESTRO TRABAJA COM LOS DADOS FALSOS DEL INDEC. JAJAJAJA POR FAVOR, SENHOR LUCAS, USTEDS ÉS CHICO?