2011, ¿fin de la convertibilidad?

 

“Convertibilidad”: esa palabra no se inventó en 1991. Se usaba mucho entre las décadas de 1930 y 1950 y quería decir algo bastante distinto a lo que significaba en la Argentina de los 90s. Convertibilidad quería decir simplemente que cualquiera podía acceder a comprar divisas en un mercado único de cambios.

Cuando en la década de 1930 muchos países dejaron el patrón oro, abandonaron también la “convertibilidad” de sus monedas, no tanto en el sentido de que el tipo de cambio dejó de ser fijo sino que no había acceso libre al mercado de cambios. Aparecían diferentes tipos de cambio: el comercial, el financiero, el paralelo, cada uno con cierto tipo de transacciones autorizadas, pero no otras. La Argentina siguió esa costumbre más que el resto del mundo, y en los años 80 la sección “tipo de cambio” de los diarios económicos ocupaba varios renglones, uno para cada transacción.

Ahora el gobierno nos va a preguntar para qué queremos los dólares que compramos. Se abren aquí dos posibilidades. Una primera posibilidad es que se trate de una formalidad, pero que en realidad la autorización se conceda siempre. En ese caso, la mayor parte de las transacciones seguirá haciéndose por el dólar “oficial”, y los otros dos dólares (“contado con liqui” y “blue”) seguirán usándose para lo que se usan — respectivamente, comprar más dólares que los que están permitidos (2 millones al mes) y comprar dólares “negros”, sin quedar registrado. Pero aun en este caso la medida puede ser relevante como señal: si vemos que se colocan unos maderos que podrían percibirse como el primer paso de un corralito cambiario, habrá más incentivos para comprar dólares antes de que se termine de construir.

Si, en cambio, la autorización previa es una restricción de veras, que obstaculiza cierto tipo de transacciones, veremos engrosarse los mercados no oficiales del dólar, y seguramente un aumento de la brecha entre el dólar oficial y los que no lo son. Tampoco en este caso se trata de una buena señal: todos los episodios de desdoblamiento cambiario de la Argentina terminaron eventualmente con una unificación, y por supuesto en el valor más alto. Nuevamente: ningún incentivo para ofrecer dólares en el mercado oficial, todos los incentivos para retirarlos: pérdida de reservas a la máxima velocidad que admitan los permisos.

En otras palabras: nada muy bueno. Y nada que no se pueda resolver con un poquito de devaluación al estilo tradicional.

De paso: recomiendo el post de Luciano Cohan sobre las opciones que enfrenta la Argentina ante su amenaza cambiaria.

  • Victor

    El dólar, como todas las cosas, se vende mucho porque está barato, y no porque le “modelo” lo haya decidido sino por la inflación, y los torpes controles que implementan para frenarla estimulan el consumo sobre el ahorro. En este contexto no pueden “jugar” con el tipo de cambio porque vuelcan. Bah, igual van a volcar porque no tiene con que sostener una corrida, los gendarmes esta fuera de estado, digo, vamos a volcar, otra vez. Ya se patinaron toda la guita. De quien va a ser la culpa esta vez?

  • Gabriel

    Bue!, veanle el lado positivo a la cosa.

    Por fin alguien que se aviva y pone control a algo en nuestro macondito!.

    Ya lo veo a Moreno con la tablita verde… “Podes comprar un dolar si vendes dos kilos de lechuga tierna”.

    “Podes comprar cinco dolares si podes vender tres kilos de lomo frezco de primera calida”…. “Gracias fierita por los verdes!”.

    Ver a la BMW vendiendo Arroz para poder traer autos de afuera es para un cuadro de Fontanarosa.

    • El Estudioso

      ¿Frezco? Hacés doler los ojos

    • Gabriel

      Vo no entende el lenguage no entende.

  • Salvador Estado

    Sola falta que la Cristi salga a decir ¿Quien vió un dolar?

    • marta

      Gracias chiks.me hiciern reir. La frase del Grl Perón a las masas sudorosas fue segun cuentn

      ALGUIEN DE UDS VIO UN DOLAR???
      NOÓ. .NOO!!!! – AULLÓ LA MULTITUD
      Y ENTÓNCES PARA QUÉ LO KIEREN????,GRITO EL GRAL
      VINO LUEGO RESPUESTA,PAARA NAADAA.,GRITOS

  • bullspread

    No lo veo tan mal si quien tiene su economía en blanco pueda comprar dólares sin problamas al tipo de cambio oficial. ¿Es justo que aquel que no paga impuestos pueda comprar dólares al mismo valor que quien paga sus impuesto? Quizas me equivoque, pero es una duda que tengo. No me parece tan mal la medida.

    • Pablo

      lamentablemente, mucha gente q tiene todo en regla no puede comprar ahora. Están limitando a muchísima gente. Yo todavía no intente.

    • VM

      En los papeles suena bien y tu argumento es convincente, salvo por un detalle: aun teniendo todo en blanco, y todo al día, no se puede comprar Bull. Lo intenté, AFIP no me autoriza, ni siquiera para comprar 100 pesos en dolares, con un sueldo alto.

  • emepe

    Me vencen plazos fijos por $60 mil, completé el formulario de la AFIP y la respuesta es que no tengo capacidad ni para comprar u$20.

    Soy empleado en blanco y con sueldo suficiente como para haber ahorrado los $60 mil en un par de años como lo hice.

    • Pablo

      Muchos estamos en esa situacion, es indignante que no nos dejen ni siquiera mantener los fondos que ahorramos a lo largo de los años y q no podemos invertir en ninguna otra cosa.

    • pedro

      Me pasa exactamente lo mismo, y para colmo trabajo en Capital (empleado en blanco) y si tengo que hacer un reclamo debo ir personalmente a la sucursal de la AFIP de Luján, o sea debería perder un día de trabajo.

    • Mariano T.

      Me parece que ya te garcaron, fijate si conseguís en el paralelo a 4,75, no es caro.

  • emepe

    Pensar en que si quiero sacar los u$ que ya tenía en la caja de ahorro me van a obligar a retirarlos en pesos y al tipo de cambio que ellos quieran es muy paranoico ¿no?

    • Gabriel

      A mi me dijeron que lleves los pesos y los cambie en el primer aeropuerto del norte…. el tema es, donde me meto tantos billetes juntos!.

    • PiPíCuCú

      Los bancos tienen un encaje del 100% de los depósitos en dólares.

  • el hombre

    Ja y quién se rie ahora? yo el hombre al reves que vote a Cristina pero antes me hice mi colchoncito de verdes cuando estaba 3 mangos excelente! Gracias Cris por tanta estabilidad! ahora me fumo un pucho y espero … ¿aumentaron otra vez? ouch!

  • Megalodonte

    Al gobierno no le importa nada de eso.

    Lo que le importa son los dólares que salen del Banco Central.

    Si el dólar paralelo se vuelve más caro, hasta puede beneficiar al gobierno, porque es como una devaluación paralela, que puede impulsar la economía haciéndola más “competitiva” (la economía que está en negro, pero que es muy importante. No pocos ladrillos se venden en negro.).

  • Mariano T.

    Cuando se de por sentado que el dolar “verdadero” o libre es el paralelo, como siempre sucedió, van a aparecer 1000 manganetas para pasar de uno a otro. Y nadie va a querer vender un 15% más barato.

  • gandhiano

    Todavía nadie explicó la pregunta de hace un año ¿Porqué en Argentina tenemos inflación en dolares, en la propiedad inmobiliaria, por ejemplo?

    • seba

      no hay inflacion inmobiliaria en dolares, compara las tasas REALES de inflacion con el aumento en dolares de las propiedades, y fijate la varuiacion del tipo de cambio en los periodos de analisis. El aumento real es bastante menor que la inflacion REAL.

  • GustavoG

    Un nuevo currito para chicos de La Cámpora. Abrir cuevitas. Si los monto secuestraban para hacerse de capital, esto es un jueguito de niños.

  • Mario

    Están al borde de una escalera inflacionaria… lamento!

  • marta

    Esta peli ya la vimos muchas veces en Argentina.
    Ahora a volver a remar. Ni te dígo si te tenés k operar,donde los insumós son en dólares!!!
    Chau médicos top!

  • http://www.emedicalbillingandcoding.com/ Rose

    I like your writing style really enjoying this site. “America is a mistake, a giant mistake.” by Sigmund Freud.