¿Qué te pasa, Brasil?

 

Líos en Brasil. En todos estos años de moda brasileña, los optimistas hablaban de los BRIC, con B de Brasil, de la nueva potencia, de la sexta economía del mundo (en dólares subvaluados), del Mundial, de los Juegos Olímpicos. Y estábamos los pesimistas: los que decíamos que esto era un camelo, era una moda análoga a la Argentina de los 90s. (De paso: ese post tuvo 1404 comentarios; recibí llamados amenazantes de brasileños a mi oficina).

Bueno: era un camelo.

¿Por qué? ¿No es Brasil un gran país? Ehm, no es esa la discusión. Sí, tiene mucha gente y ocupa mucho lugar, dos características tan irrelevantes que podrían desaparecer de la noche a la mañana con un rediseño de fronteras. Más relevante: es una economía no rica (casi diríamos: pobre) y que crecía poco incluso en los años de su moda. Hoy es junto a la Argentina la economía que menos crece de Sudamérica.

Y no es que crecía poco de casualidad. Crecía poco porque invertía poco:

¿Pero cómo? ¿No es un ejemplo la economía brasileña? En algún aspecto, sí: estamos a favor de lo que podríamos llamar su “macro de corto plazo”: metas de inflación, que muestran ser compatibles con el pleno empleo. Pero pleno empleo e inflación bajo control no necesariamente quiere decir crecer rápido. La famosa condición necesaria pero no suficiente.

Para crecer hay que hacer muchas más cosas, sobre todo si sos un país como Brasil que no las tiene todas consigo: su Estado es proverbialmente gastador y corrupto; su geografía es compleja para el transporte; siendo un país con exportaciones más industriales que el nuestro, el boom de las commodities no ha sido tan favorable para ellos como para nosotros u otros países de América Latina — como México, el golpe chino a sus sectores manufactureros tiene un impacto negativo mayor que en países más basados en recursos naturales.

En fin. Celebramos el nuevo triunfo del capitalismo liberal que fue su adopción por sindicalistas y ex-guerrilleros brasileños, al comando en la última década de esa gran nación sudamericana. Pero el capitalismo neoliberal no te resuelve mágicamente todos los problemas.

  • argento

    Podrias agregar EEUU al grafico de inversion?

  • pablo

    me complace en informarte que arg para abril 2013 está en 19% del pbi.
    Aunque claro, habría que ver cómo evolucionaron las otras para que la comparación sea válida. salute

  • pupyram

    ¿ el capitalismo neoliberal no te resuelve mágicamente todos los problemas.? Esto sí que es una novedad!

  • prf

    la inversion del gobierno del PT (lula y dilma) fue en comprar votos de diputados/senadores con el “mensalão” y de los hambrientos y analfabetos con la “Bolsa Familia” y el credito barato. Ah, y por credito barato via (BNDS) compraron a muchos de los empresários y los transformaron en “amigos del rei”
    Nadie puede decir que no hicieron “inversiones”

  • me

    El problema de las protestas en Brasil es el mismo que en Chile: Los medios te venden la historia de que el país va excelentemente bién. Taladran, taladran y taladran con eso todo el día, y entonces la gente comienza a preguntarse ¿por qué a mí eso no me llega? ¡Yo quiero mi pedazo! ¡Se están afanando todo!, y sale a protestar. En cambio en Argentina venden el armagedón 24 horas, y entonces la gente concluye: “bueno, me va bién dentro del desastre en que estamos”.

    • Maurilio

      Si los brasileños no protestan, es porqué son passivos o alienados. Si protestan, es porqué el país vae mal… Las protestas por los precios de pasajes de transportes no son exclusividad de Brasil. Esto no quiere decir que todo va mal…

      • LáLá Lachen (= risa)

        Ni hablar que el boleto en Argentina es 90% subsidiado, el transporte en Argentina es una porquería – ni hablar de los accidentes de los trenes, las muertes, descarrilamientos etc. – y aún así los argentinos 1- se quejan, pero es del precio del boleto, que ya es subsidiado!!! 2- no se quejan lo suficiente por las muertes. Es solo catarsis.

    • Max Cachimba

      Las protestas en Chile tienen que ver con el escaso gasto en educación y salud del estado. Las protestas en Brasil tienen que ver con el aumento en boleto de transporte, con la corrupción en el Estado, y con excesivo gasto para acondicionar las ciudades para el Mundial. Tu comentario es extremadamente sesgado para que tenga algo de validez.

  • Maurilio

    “Sí, Brasil tiene mucha gente y ocupa mucho lugar, dos características tan
    irrelevantes que podrían desaparecer de la noche a la mañana con un
    rediseño de fronteras”. Cómo? Podrían desaparecer? Brasil sería anexado a Argentina? O a Perú? O a Paraguay? KKKKKKKKK, qué pavada. Bueno recordar siempre: la economia de un único Estado de Brasil es mayor que de toda la Argentina.

    • German

      No digas pavadas. La economía de toda la Argentina equivale a la del Estado más rico de los EE.UU. que es California. Estás enamorado de ese país bananero porque te gusta veranear en sus playas.

      • Maurilio

        No digas pavadas usted. La economia de toda la Argentina “cuasi” equivale a la del Estado más rico de Brasil que es São Paulo. No veraneo en Brasil, yo vivo en Brasil. Economia bananera? Brasil (Embraer) vendió hace poco cuasi 300 jets de ultima generación para EEUU. Cuantos vendió Argentina? kkk

        • LáLá Lachen (= risa)

          No Maurilio, la economía argentina es menos que la paulista hace muuuuucho… debe estar por debajo de la mineira o estará en cualquier momento! :) Saludos!

      • LáLá Lachen (= risa)

        German… economía argentina se compara a california???? En que libro? Si la economía de San Pablo es más grande que la economía argentina desde 1998 y jamás Argentina salió de ahí – de no ser para caer más abajo! Andá con Lucas… PS: Ah, y bananero puede ser ofensivo para ustedes, para nosotros no, primero que no lo somos en el sentido económico, segundo que las bananas son riquísimas, y no como las que ustedes importa ahí – no saben siquiera eligirlas! Son de Ecuador y una vez le pregunté a una persona de este país por que las bananas eran tan malas, pq las que había en Argentina eran de ahí. Y la persona me dijo eso: que hay cantidad de tipos de banana en Ecuador, pero que Argentina importaba las peores! Obvio! Como es que Ecuador iba a tener bananas malas? Que idiotas!

      • Ricardo

        Ese pais es dueño de tu petroleo, de tus equipos futebolisticas y hasta de tu cerveza.

        Cuando ustedes tubieren estadisticas confiables (y no mentiras oficiales no aceptas en ninguna parte del mundo) y cuando tubieren un gobierno en serio vamos a hablar. Antes disso, não.
        Saludos.

  • Max Cachimba

    Me parece extremadamente simplista el análisis. Te olvidás que desde hace 20-30 años Brasil está sacando gente de la pobreza consistentemente (de poco más del 25% a poco más del 15% del 92 para acá), desafío tremendamente complicado para la población que tiene -que para vos es “una característica irrelevante”. Han tenido (y tienen) problemas de corrupción graves pero toman acciones concretas para solucionarlas (echaron a todos los denunciados del gabinete, que si, ES importante sobre todo comparado con lo que hacemos acá), y además muchas de las protestas de estos días tienen mucho que ver con aumentos en el transporte público y los gastos en acondicionar las ciudades para el Mundial del año que viene (emprendimiento que, por otro lado, significa inversiones millonarias para el país). Me cuesta pensar que Brasil es “neoliberal” teniendo en cuenta que implementa subsidios, impulsa el microcrédito y la banca del desarrollo, y tienen una política monetaria activa.

  • Osvaldo Cado

    Estimado,

    Análisis de libro y en base a estadísticas. No está mal, para empezar. Pero como decía mi abuelo (que no era economista), para sacar conclusiones tan contundentes hay que “caminar un poco la calle”. Además todos acertamos la hora del reloj al menos dos veces al día.

    Arranquemos igual por las estadísticas, pero las que importan.

    - Es cierto que la inversión en Brasil como % del PIB es baja. Pero es toda industrial. Por eso, a pesar de lo que decis, tiene el desempleo más bajo de toda la región (5,8%), después de Ecuador (4,8%).
    - La pobreza en Brasil bajó de 30% a 17%. No hay estadísticas confiables en Sudamérica, pero me arriesgo a decir que solo Chile puede competir con ese número.

    Trabajo en una empresa que tiene plantas industriales en Brasil. Cuando me incorporé (1Q 2011) fui a visitar la planta a Recife y había solo tres empresas en el área. Alrededor caña de azucar y gente cortándola a machetazos. Hoy hay 24 plantas industriales y los pibes que estaban antes cortando la caña de azucar tienen un laburo en blanco, cobertura social y almuerzo pago. Como sobra el mango, pueden mandar a los pibes al colegio y las mujeres aprovechan para acercarse a la ciudad y juntar unos reales extras laburando como servicio doméstico de los directores de esas 24 plantas.

    En el CP están teniendo algunos problemas cambiarios, inflacionarios y, sobre todo, cuellos de botellas en mano de obra calificada. Pero en el mediano plazo, te vas a volver a equivocar, como lo hiciste en los 9,99 de los últimos 10 años.

    • LáLá Lachen (= risa)

      Osvaldo, es siempre simplista. Todos los que conocemos a Brasil – y yo a la Argntina – lo sabemos. Cuando es que un país con “geografía compleja” no la solucionó? Japón? EEUU? Brasil es un gran planalto, no sabe nada este tipo. Desde hace 500 años, cuando el transporte era bastante más dificil, Brasil siepre salvó las economías europeas y la portuguesa y la inglesa (lametablemente todavía colonia) y la “complejidad geográfica” jamás fue problema. Ah, eso de decir que brasileños lo llamaron amenazando etc… los que nos conocen saben que nos es PARA NADA típico de nosotros. Otra mentirita blanca de Luquita? Lo que no entiendo es como La Nación encima lo pagan para escribir lo que escribe. Está claro que no sabe nada! Vos si lo pintaste muy bien, y eso es soamente lo que le pasa a la gente más humilde. La clase media, aunque siempre va a critica al gobierno, hacer esa protestita que no tiene centralidad así que puede tener algunos puntos correctos y la mayoría no, a esa clase media, que ya venía más preparada, le va de puta madre. Abrazos.

      • Osvaldo Cado

        Quiero aclarar que, si bien no coincido en nada de lo que escribe LL respecto a Brasil, en general tiendo a coincidir con sus análisis. De hecho me han recomendado amigos mios su libro (el ciclo de la ilusión y el desencanto). Digo, nada personal. Asumo su problema con Brasil es una especia de extrapolación de sus conflictos futbolísticos con la primera potencia en el rubro.

        De todos modos el análisis si fue algo simplista, aunque quizás hizo otros números que no nos mostró…

  • Best Seller

    Brasil no crece poco porque invierte poco, sino lo contrario: como crece poco invierte poco. La causalidad es la inversa (la inversión depende de la demanda).
    Y esto es un claro ejemplo para derribar el mito de la “confianza” a la hora de invertir: siempre acá se pone como ejemplo el caso de Brasil para hablar de la “confianza” que es necesaria darle a los empresarios, cosa que acá no estaría sucediendo. Sin embargo cuando se observa un gráfico como el que que figura acá, se ve claramente que la inversión no depende de ninguna confianza. Los empresarios invierten si esperan que la economía crezca, no hay ningún misterio.

    Saludos.

  • Andrés

    Lucas, este post me parece el más flojo que escribiste.

    Además de ser simplista, el gráfico que anexas no aporta principalmente porque estás comparando con economías totalmente disímiles en PBI. Tratando de aclarar un poco, es verdad que el coeficiente que mostrar es bajo comparativamente, pero no te olvides que el denominador de Brasil es tremendo! Ah, y de paso podrías mencionar la fuente…
    Te pasaría lo mismo si analizas el coeficiente IED / PBI… pero no hace falta aclarar que Brasil es el principal receptor de IED en América Latina…

    En relación a la población, Brasil tiene un mercado interno extraordinario máxime que en los últimos diez años hubo 50.000.000 de habitantes pasaron a ser clase media (no hace decir que los sueldos no son un lujo, pero tienen trabajo en blanco, vacaciones y son sujetos de crédito). Todos sabemos que los países muy poblados cuentan con un mercado interno importante, generando economías de escala.

    Los países de esta región son corruptos, no obstante Chile y Colombia están demostrando que hay posibilidad de crecer sin ser (tan) corruptos… Por suerte, hay meritrocracia en algunos países de América Latina.

    Saludos

    • Sho

      Chile es híper corrupto. Lo que pasa es que allá si tratás de exponer la corrupción te borran del mapa en un segundo.

    • LáLá Lachen (= risa)

      Andrés… te felicito, porque es MUY dificil saber cual es el post más flojo de Lucas… es cosa para genios! Un saludo desde Rio! ;)

  • German

    Números lindos para mostrar al mundo, pero Brasil está en el puesto Nº 85 en Desarrollo Humano, muy lejos del puesto 50 de la Argentina. Brasil ocupa el puesto 135 por su coeficiente de Gini, lo que representa una de las más injustas distribuciones de la riqueza de todo el mundo. Sus universidades, aclamadas por los que elogian el modelo brasileño, jamás sacaron un premio Nobel. Que sus habitantes sigan comiendo arroz todo el año, para ahorrar y comprar un bonito disfraz de carnaval.

    • Maurilio

      KKK, comentario de quien quiere, pero nunca pudo venir al Carnaval de Brasil, como lo hacen millones de turistas todo año. O no pudo estudiar en una de nuestras universidades, las mejores de America Latina. Y no sabe lo que es un arroz con frijoles, ensalada y una buena picanha, acompañada de una buena caipirinha, en una bela playa – puede ser del Sur mismo, las preferidas por los argentinos, por estar mas cerca de su casa – del Noreste brasileño. Ah, como es difícil ser brasileño, kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      • José F

        Maurilio, sin faltarte el respeto te digo: tus comentarios no están haciendo otra cosa que dejarte en ridículo y alimentar el estereotipo de que Brasil sólo es bueno por tener playas y fiestas con mujeres indecentes. Ahora bien, Si sos de Rio o del sur no te culpo, porque estás acostumbrado a los turistas que ensucian las playas (que, por otra parte tampoco me parecen la gran cosa) y se van a “robar” brasileñas fáciles. Dejá de apoyar la rivalidad, porque así como Argentina, considero que Brasil tiene lugares y gente linda, pero vos no estás en ese grupo. :)

        • LáLá Lachen (= risa)

          Ok José, pero el texto de Lucas no es que suscita exactamente ese tipo de comentarios? Sabés qué, es lo que Lucas quiere! Creo que a este sector de blog, cada vez que necesitan una polémica burda que genere muchos, pero muchos comentarios, le llaman a Luquita. No digas cosas feas a Maurilio, que en las notas de política de tu país, tus compatritas solos se pelean en un nivel mas bajo que el (que me parece que no dice nada de más).

        • Maurilio

          Sin faltarte tambien el respeto te digo: usted ya tiene en su cabeza los estereotipos. Para nosotros, brasileños, es diferente. El carnaval, las playas, el fútbol, las comidas, estos son todos parte de un estilo de vida admirado en todo el mundo. Menos en algunas cabezas, como la tuya. Qué me importa se no le gusta de las playas de Brasil, con certeza prefieres las del Rio de la Plata. Bien, gusto no se discute. Cuánto a mujeres faciles, si no las tiene en Argentina, sos un caso unico en el mundo. Huummm, usted no me ve lindo? Qué pena, no sabes lo qué estás perdiendo…… :)

        • Ricardo

          José, es simplesmente ridiculo que vengas hablar de estereotipos cuando Argentina es universalmente conocido como el cumulo de la corrupcion (al punto de nuestros empresarios se quedaren asustados….), donde NO SE PUEDE COMPRAR LIBROS por una determinacion governamental, donde ni las estadisticas oficiales son reconocidas, donde la presidente es una auténtica “perua” (perdon por usar el termino en portugués, no conozco un equivalente argentino) sin ninguna credibilidad, cuando no tienen una sola universidad de calidad internacional hace 40 años (y nosotros tenemos muchas), cuando las industrias del pais son compradas por NUESTRAS empresas y cuando ustedes vienen acá por trabajo, encuanto nosotros nos vamos ahi para divertirnos y conocer Bariloche. Y estos son hechos, básicos, no opiniones.
          Ademas, me parece que son ustedes muy acostumbrados tener sus mujeres robadas por unos turistas bien alegres y divertidos de un cierto pais vecino. Sobretodo si son de los Estados del norte de este pais vecino, por una razón – digamos – étnica, muy presente en dichos Estados y muchismo atractiva para vuestras ‘chicas’ ;-)

          Anyway, si yo no conocese la admiracion gigantesca de los argentinos – bordering insanity – por Brasil podria llevarte a serio, asi como a tu compatriota que escribio este “tratado”.

      • A.

        Maurilio querido: Tenés razón acá todos los envidiamos porque tienen todo lo “mais grande do mundo”: el carnaval, Xuxa, el maracana y toda la mar en coche… Cuando puedas por favor pasame la receta de la feijoada, y si podes de paso recomendame una buena posada por Florianopolis que la envidia me carcome. Slds!

        PD: Acá no se solían tener discusiones coherentes y racionales sobre economía?? Avisen cuando termine la discusión “técnica”…

        • LáLá Lachen (= risa)

          Dale andate a Necochea y a comer esa pseudo feijoada que es el locro (bah, jamas comi feijoada no me importa). Solamente contstando en tu nivel. Me parece que conoces bastante para uno que no quiere saber nada de aquí!

        • Allan P.

          Discusiones técnicas aquí? Cuando? En el Paleolítico? Con ese tipo de texto de Lucas… jamás…

        • Maurilio

          La nota no tiene nada qué ver con Economia. Por lo menos, no con la Economia en serio…

      • pablo

        ¿Las mejores de Latinoamérica?. ¿Y por que nunca sacaron un Premio Nobel?. ¿¿Tus herramientas comparativas son el arroz con frijoles y la caipirinha??. Evidentemente debe ser dificil ser brasileño si no no habria salido la cantidad de gante que salió a protestar

        • Maurilio

          Cuántos Nobel sacó Argentina? Cinco? Y qué? Para llegar a esto que es hoy, un país qué era la cuarta economia del mundo, qué tenia un PBI 4 veces mayor que el de Brasil, y que hoy es menor que el del Estado de São Paulo, onde vivo? Mejor tener hoy las mejores universidads y, se quieres comparar, compare la producción científica de nuestros países, o quedese en el pasado… Cuánto a las protestas, aprenda con ellas, no son protestas de quién no tiene nada, son protestas de estudiantes, clase media, qué representam un 52% de la población brasileña.

          • Alabastro

            El concepto de clase media debe ser bastante laxo comparativamente, si las protestas se desencadenaron por un ligero aumento en el precio del transporte…

          • Maurilio

            Hablar con uno desinformado es de lo más aburrido qué hay. Estas acá solamente para hablar tonterias? Porqué no lees los periódicos? Si leestes, saberias qué son protestas organizadas por estudiantes de clase media, qué luchan no sólo por la disminuición del precio de los transportes, mas si por el llamado Pase Libre (Pasage free)? Captche?

          • Alabastro

            Eso no refiere a mi comentario, dije que lo que se entiende como clase media en Brasil es laxo comparativamente (es lógico, si la renta per cápita a paridad de poder adquisitivo es poco más de la mitad que la de países como Argentina y Chile, así como la clase media de éstos últimos no compara con la de un país desarrollado) si un ligero aumento en el transporte provoca un estallido social. Siga participando y luchando por conseguir mejoras en su país (que han sido muchas y eso es genial), pero con versos y marketing a otro lado.
            Ah, y se dice ‘capisce’, anótelo y téngalo a mano para la próxima.

          • Ricardo

            “a paridad de poder adquisitivo es poco más de la mitad que la de países como Argentina y Chile, ”

            Sorry, pero la renda argentina es, en paridad de poder aquisitivo, inferior a la nuestra. La chilena si es superior. Y ni voy a hablar del hecho de que las estadisticas argentinas no son reconocidas por nadie.

          • Eduardo

            Os dois acima estão errados. A renda PPP do Brasil é de 13 mil dólares, e a Argentina, de 17 mil (isto se as estatísticas argentinas foram consideradas verdadeiras, o que é altamente discutível, tendo em vista que os números argentinos têm credibilidade zero, como a The Economist mostrou). Isso não é “poco más de la mitad”, é uma diferença pequena, menor do que a existente entre as rendas de Rio Grande do Sul e São Paulo, dois Estados considerados no mesmo grupo econômico brasileiro (e os dois, desnecessário dizer, têm rendas bem superiores às da Argentina).
            A percepção do que é classe média na Argentina e no Brasil é idêntica, não há diferença suficiente de renda para que essa percepção seja distinta (como acontece na comparação com países europeus. E as manifestações que ocorreram em junho nada têm a ver com enfraquecimento de classe média ou “estallido social”. Economia não é patriotada futebolística e pelo jeito os argentinos não sabem disso.

            E francamente, é um bocado ridículo um argentino opinar desta forma acerca disso (ainda mais falando de “versos y marketing”, quando são os campeões da versão barata disso…..).

          • Eduardo

            Sobre a suposta renda argentina:

            http://www.epochtimes.com.br/chile-o-pais-mais-rico-da-america-latina/#.UpkgpNJDvp8

            “O estudo, que se baseia em dados atuais do Fundo Monetário Internacional (FMI), usa dados do PIB sobre o poder de compra-paridade per capita (PPP) em dólares internacionais para avaliar a riqueza média da população. Mas “exclui a Argentina, que tem sido criticada por não ter dados confiáveis sobre sua economia”, segundo o Latinvex.”

            Ou seja, essa suposta renda argentina não vale nada para fins estatísticos, sequer é utilizada por consultorias. Só serve mesmo para patrioteiros futebolísticos de Internet pagos pela semi-ditadura dos Kirchner.

            Patético. Quando eu, como brasileiro, acho que o nosso país é comandado por idiotas, basta dar uma olhada nos vizinhos e descubro que somos um oásis de organização no meio de republiquetas bananeiras da pior espécie. Um país onde estatísticas não são levadas em consideração não poderia nem começar a falar dos outros.

            Não que isso vá mudar um dia, claro. :/

        • Ricardo

          La Argentina que ganó premios Nobel ya no existe hace 50 años. Full stop.

          Cuanto a las universidades, es un hecho que nuestras son las mejores del continente, y por campo largo.

          Nosotros acá no utilizamos tales herramientas comparativas, sino datos correctos, cosa que ustedes deben creer ser muy curioso ya que NI LOS DATOS OFICIALES argentinos son reconocidos afuera de ahí.

          Argentina es el estereotipo de la republiqueta bananera latinoamericana, donde nada que el gobierno dice es serio, donde una familia domina la politica hace 20 años y donde el gobierno intenta CENSURAR la prensa.

          Wake up!

        • Barricade

          Hace tiempo que la Estadual de Sao Paulo y la de Rio de Janeiro tienen un nivel alto. Al punto de que hace un par de años ya que a los estudiantes de doctorado extranjeros les piden el equivalente portugués del First Certificate.

    • Allan P.

      Si con estos números tenemos semejante país… con un poquito menos de corrupción compramos la Argentina TODA, que es bastante más fácil rediseñar sus fronteras y desaparecer (?) su población, como sugiere Lucas… ah, me parece que el verbo desaparecer solamente se puede usar en relación a otros países, no a la Argentina no? Que ahí significa otra cosa… pero aún así, lo podríamos hacer dulcemente. Mandarlos a lacar inodoros a sus tatarabuelos tanos, por ejemplo.

    • Allan P.

      Perdón, me había olvidado: con tanto Nobel, pq Argentina está como está? Donde metieron a todos estos Nobel che? Iluminame.

      • pablo

        “Argentina está como está”: ¿Y cómo está Allan??. Los Nobel no son de Economía y la Medicina y la Química tuvieron un empujón importante de la mano de Houssay y Leloir (compatriotas que estudiaron en Universidades públicas). Tenemos numerosísimos representantes en las artes y las ciencias con reconocimiento mundial. Argerich, Bocca, Favaloro, Borges, Sábato. citando algunos ejemplos. ¿¿Por que existe gente tan resentida como vos??. ¿Vivís en Bangladesh o el Congo???. ¿Será que no te formaste profesionalmente y vivís destilando veneno??. “Iluminame che” ponés. Que ironía pelotuda usás. Yo estoy orgulloso del país donde vivo aunque los políticos tengan cuantas pendientes como en todo el planeta.a las mentes putrefactas como vos habría que darles una patada en el culo y que se vayan a vivir a otro lado. Resentido

    • Ricardo

      Again: la Argentina que ganó premios Nobel está muerta y bien muerta. Además, es un hecho que nuestras unis son bien mejores que las de ustedes. Cualquier ranking internacional lo demuestra muy bien, mismo teniendo en cuenta la pesima tendencia argentina para inventar estadisticas. ;-)

      Además, si la gente acá come arroz está mucho mejor que en Argentina, donde muchos más no tienen NADA para comer.

      Este es el problema de la falsa arrogancia como la tuya: es histerica, resentida y basicamente histriónica. Como la de Lucas.

      Wake up!

    • Barricade

      Te recuerdo que el último Nobel se ganó en 1984, y el ganador hizo su trabajo en Inglaterra. Sería bueno que te informes cuales fueron las causas que llevaron al Dr. milstein a radicarse en UK. Quizás así bajarías un poquito el penacho. Porque a mi modo de ver, el Nobel le pertenece más a Inglaterra que a Argentina.

  • Ruy Quiroga

    Lindo Lugar debe ser Argentina que cuenta con una presidente coherente y politicos honestos. Esta misma Argentina que no figura ahora en ninguna mesa de reuniones importantes, salvo con Venezuela, Iran o Ecuador. Esta misma Argentina que cae de nivel cultural hace unos cinquenta anos invariablemente y consistentemente, principalmente por la falta de actitud politica de jovenes economistas brillantes sentados en una mesa o en un pizarron inutil.
    Suerte…

    • pablo

      ¡Cuántas boludeces decís Ruy!. ¿De qué reuniones importantes hablás??. Argentina en los últimos 50 años obtuvo más premios Nobel que cualquier otro país latinoamericano. Dimos al mundo a Favaloro, Borges, Leloir, Houssay, Sabatini, Messi, Les LUthiers,y miles más en todos los ambitos de las artes y las ciencias. Hablás como si fueramos Bangladesh. Y si es muy lindo lugar Argentina lo habita simplemente alguna gente de mierda como vos.

      • Sarno

        Imagino que cuando decís Sabatini te referís al Ova, ¿no?

  • LáLá Lachen (= riso)

    Me “encanta” Lucas Llach y el despecho y desprecio con los que siempre está pronto a atacar a Brasil. Lo sabe TODO este tipo! Es increíble. Lo que no entiendo es por que miércoles no enseña todo lo que sabe a los argentinos y a sus gobernantes. Sobre ser grande y ocupar espacio… y la Argentina qué? Que le causa líos a TODOS los vecinos, no contenta de tener sus líos para sí? Sobre crecer tan poco como la Argentina: bien, eso es si le crees al Indec – en algunas comparaciones, se ve que a los argentinos les conviene creer al Indec, algo lindo de ver, se pasan a conversos al instante!!! La Argentina hace mucho NO crece, DEcrece y camina hacia la implosión. De vivir en Brasil, sabría que hace bstante ya nos dijimos que crecer más no es más importante que crecer mejor. Si sabe hacerlo mejor, está invitadíssimo. Pero lo más grave me parece para Lucas es hacer sido rechazado por una brasileña (o brasileño?) trás otra/o. La única razón posible para su disgusto ya que las causas que enumera (cuando las enumera!) no corresponde a los efectos que quiere criticar. PS: Ayer, en una caminadita por la noche en Copacabana, conté mas argentinos diciendo “che…” que otra nacionalidad. Están tan ricos o se están escapando? Tendría Lucas una teoría para los males que los argentinos nos causan como país no contentos de quedarse entre sus fronteras? Haha, abrazos Lucas, nos vemos en Disney.

  • J_farnhan

    No se trata de picado de “fulbo” Argentina – Brasil, a ver quien gana. En este partido los dos estamos en la B. Lo interesante de esto es discutir cual es el origen del problema y trabajar sobre eso. Buena vibra para todos

  • Iván Carrino

    Me queda la duda ¿qué le falta a Brasil además del capitalismo neoliberal que abraza Dilma?

  • PepeArizona

    Che Lucas, totalmente fuera de tema, pero veo que algún canalla como vos ha editado la entrada “Rosario Central” de Wikipedia en inglés, con un inglés zarrapastroso. No le pueden pedir ayuda a algún Newell’s Old Boy?

  • Boaloca

    Ayer lei una nota muy piola sobre lo que esta pasando en Brasil, y en gral en toda sudamerica . Los gobiernos en gral destinaron muchos fondos para levantar a las clases mas necesitadas, pero se olvidaron de la clase media!! la clase media ya no se contenta solamente con ¨consumir¨quiere aspirar a un pais mejor, a mejores servicios, eduacion, salud, etc, y no tolera mas como antes la corrupcion. Fijarse que la que salio a la calle en Chile, Brasil y Argentina es clase media y juventud ( no salio la clase pobre a protestar ) Esta bien que sea asi , dado que es la unica forma ¨pacifica¨ de protestar y reclamarle al gobierno

  • Fede

    ¿Capitalismo liberal? ¿Dónde ves capitalismo liberal en Brasil, Lucas? Vos mismo te contradecís: en el párrafo anterior hablás de “un Estado proberbialmente gastador” y después calificás a Brasil como un “capitalismo liberal”. No sé qué concepto tenés vos de liberalismo; lo que sí se es que es muy diferente al que tengo yo. Si un Estado es proberbialmente gastador no puede ser liberal, y viceversa.

    • Marcos

      coincido, el problema de brasil viene por ser nada liberal y tener un estado pulpo igual o peor al argentino. la unica diferencia es q son mas ordenados (metas inflacion, no tan atacadores del mercado, etc) y eso no hace q sea un desastre como arg. igual conociendo al pensamiento promedio de la gente aca van a decir “el neoliberalismo de brasil fallo, crecemos mas q brasil y bla bla. los bric son humo por una cuestion simple se esperaba gobiernos reformistas q hagan un transito mas rapido a una economia mas libre, pero bueno la izquierda ha hecho su trabajo y aca los resultados.

  • N

    jaja como se ponen los brasucas!!! peor que los cyber choris

  • Beto Luis

    Liberal ? con tantos subsidios ? y gastadera de plata ?

  • Vincent Vega

    Pleno empleo pero con sueldos muy bajos y poco subsidio del Estado al laburante, fuera del SUS y la escuela pùblica. El hecho que el pasaje de òmnibus sea tan caro es una muestra de eso. Juntale que la electricidad no es barata, la nafta tan cara como aquì, y un sueldo mìnimo que es la mitad de argentina. La inflaciòn igual anduvo en marcha todos estos años

  • Phabzzz
  • Google

    UJUJUJU

  • Barricade

    A mi me encanta como con economía podés mandar al carajo hasta la Ley de Gravitación Universal de Newton. Soy un ignorante en materia de economía, y lo admito. El tema es que uno ve esas curvas con un título caricaturesco (tan caricaturesco como el gráfico) y pareciera que a Perú es al país que mejor le va. El tema es que cuando te metés un poquito en materia de I+D+ì te das cuenta que, por poner un levísimo ejemplo, Brasil es el único país de America Latina que tiene un Cristalografo de Rayos X. Paralelamente, Brasil y Chile son los únicos paises de dicho continente que tienen Clusters Biotecnológicos. Perú tiene numeritos muy lindos, como la Argentina peronista-menemista de los 90 y lo mismo aplica para Colombia. Claro que son países con la relación 90-10 donde hay índices de analfabetismo altísimos y una exclusión social que te deja con el rabo torcido (algo así como la Argentina narcokirchnerista post-2001). Más que ver el % de inversión, hay que ver en que se invierte ;)

  • Rodolfo

    Para entrar al grupo de paises que exportan tecnología. O aquellos que poseen empresas de base tecnológica que exportan alto valor agregado, hace falta algo mas que dinero. Hacen faltan falta recursos humanos y tiempo. No porque tengas ratios de inversion en i+d u universidades hermosamente construidas y mantenidas vas a tener un nobel. No se hace en un par de decadas lo que les llevó a países como Japon u Alemania lograr esto.¿Que en el mundo los cambios hoy se dan en menos tiempo? Si. Quizas en un par de decadas se vean los frutos.

    • Barricade

      Es cierto que hacen falta RRHH. Un detalle: más presupuesto en I+D+i = más posibilidad de contar con recursos humanos. En un mundo globalizado y con muchas economías heridas fuertemente, importar científicos es moco de pavo. “No se hace en un par de decadas lo que les llevó a países como Japon u Alemania lograr esto.”. Claro que no, insume tiempo. Sin embargo, si tenés $ e infraestructura, capacitar talentos jovenes es más fácil que hacerlo sin ninguna de las dos cosas. Estaría bueno ver cuantos RR.HH en tecnología (ciencias duras) emigran a Brasil y cuantos a Argentina, ó a Perú… ó a Colombia. Cuando se analice eso, va a quedar bien claro porque Perú va a seguir siendo pobre de acá a 20 años y porque Brasil va a seguir creciendo.