“Podemos” ser como Argentina 2001

 

Estuve viendo la interviú de la bella y picante Ana Pastor a Pablo Iglesias, líder del partido neo-político Podemos, que ahora encabeza las encuestas en España. Pablo Iglesias, como Cristina Kirchner o el ministro Kicillof, “habla bien” pero lo que dice está casi todo mal. Con lo cual, en realidad, me pregunto si habla bien.

En particular, desde una mirada argentina la propuesta central de Podemos es de una peligrosidad monstruosa: revisar la legitimidad de la deuda (con una “auditoría ciudadana“) y decidir cuál se paga y cuál no, copiando (lo dice explícitamente) lo que hizo Rafael Correa en Ecuador. Los españoles deberían mirar la experiencia argentina para ver si eso es realmente lo que quieren. ¿Qué pasaría si España decide “revisar” unilateralmente su deuda?

En primer lugar: la mayoría de la deuda española está en bonos. No se puede diferenciar, en esos bonos, la legítima de la ilegítima (whatever that means). Otra parte son créditos de Europa, especialmente del Banco Central Europeo. En el centro de todo está el sistema financiero español, que está mantenido hace años por el respirador artificial del Banco Central Europeo. Si España “revisa” su deuda en bonos, los bancos (que tienen bonos) quedarán más cerca de la insolvencia. Si España “revisa” su deuda a Europa, los alemanes y sus aliados le cortarán el chorro. En ambos casos, la cosa termina igual: los depositantes corren a los bancos a sacar su dinero. Crisis financiera. Corralito. Cacerolazos. Parálisis.

¿Podría el Estado español financiar a los depositantes? No. El stock de depósitos de España en relación al PBI es mucho mayor al de la Argentina en 2001. ¿Línea de menor resistencia? Repartirle a los depositantes papelitos de colores: “Certificados de depósito” de bancos quebrados (aquí le llamábamos CEDROS) cotizando muy por debajo de la PAR; o emisión monetaria de parte del Estado español de algo que se viera y oliera como dinero. En el caso argentino primero fueron LECOPs; luego, una vez salidos de la convertibilidad, pesos.

Es decir: la revisión de la deuda, salvo que contara (como en el caso griego) con el aval de las autoridades europeas, llevaría a una crisis bancaria y monetaria en España, y a una pérdida nominal de la riqueza de los depositantes.

Si Podemos quiere hacer algo “revolucionario” pero en serio, debe intentar liderar una movida europea para políticas fiscales y monetarias mucho más expansivas. Por ejemplo: para que el Banco Central Europeo tenga entre sus obliigaciones igualar las primas de riesgo de todos los miembros del euro. Eso requeriría una inyección monetaria incluso mayor a la de ahora; cuanto más inflacionaria fuera, mucho mejor. (Estamos hablando de Europa, claro; hiperinflacionario sería, digamos, el 6% anual).

Como también sabemos los argentinos, licuar una deuda con inflación podrá ser menos ético, pero sin dudas es menos conflictivo y costoso que revisarla.

  • Manu

    Creo que la propuesta del comunista Iglesias es menos peligrosa y dañina que la del comunista Llach.

    • aleyamil

      Muy vistoso tu comentario pero no lo fundamentás. Ni siquiera intentás fundamentarlo.

  • cualquiera… total

    Y si, “el dólar no baja sino lo que lo que sube es el peso”… hablando de hablar bien pero decir todo mal ¿no?en fin…

    Si parte de tu deuda es espuria y se reconoce como tal, debés menos…

    Igual no se si va a pasar, salirse de la convertibilidad contra el marco alemán es imposible al menos en el corto plazo… pero deberían

    • lllach

      no entiendo, ¿yo escribí eso? ¿dónde?

      • DJ_Bruno

        Lo del “el dólar no baja sino lo que lo que sube es el peso” lo escribiste hace un par de post, Lucas ¡Memoria! Pero @cualquiera…total se agarra de una frase sacada de contexto porque no tiene argumentos para debatir.

  • Lysander

    La verdad no se como sera en España, pero en Argentina la discusion sobre deuda legitima/ilegitima es poco mas que ideologica a esta altura. Casi toda la deuda Argentina que anda dando vuelta son bonos soberanos emitida por gobiernos democraticos y, encima, de esos la mayoria fueron emitidos por esta misma administracion (swaps mediante).

    Revolucionario seria tener cierta responsabilidad fiscal. Argentina y Grecia descubrieron a los golpes las consecuencias de gastar mas de lo que se puede, y parece que España va camino a lo mismo. Pero si: en epocas de crisis lo peor que te puede pasar es herir las cadenas de pago. La inflacion termina siendo el mal menos peor. Preguntenle al Kichi sino…

    • cualquiera… total

      Muy bien Lysander…. muy bien 10 felicitado o final de Finanzas Públicas aprobado con 9,50!!

      Los numeritos macros originan crisis…. ¡cuanta verdad!

      Hablando de “responsabilidad fiscal” y “gastar más de lo que se puede”, acá tenés un padrino para el doctorado en Finanzas… pero Funcionales

      Comentarista del mes…. una membresía de la casa por una década por lo menos

      • Lysander

        Ah pero que tipo pelotudo. ¿Esto es lo que pasa por “humor” en tus reuniones de unidad basica?

        Veo que encontraste un librito de finanzas funcionales y Keynesianismo. Te recomiendo que googles un poco que opinaba Keynes, el papa del gasto publico como estimulo, sobre inflacion y responsabilidad fiscal, asi no pasas mas ridiculo del necesario.

        • Mataokis Warez

          ep economia no se aprende en google creo yo, en argentina habria que eliminar subas de sueldos el año q viene y compensar eso eliminando completamente el impuesto al consumo, reemplazar el ingreso del impuesto al consumo por un impuesto sobre la renta de las personas fisicas al estilo de lo que se hace en españa (hasta un 54% creo que llega). pero nadie se animaria a tocar el iva ni grabar la renta personal de esa manera, ahora se hace mal y castiga al que gana un poco mas que el promedio.
          otra cosa escribi un comentario y no aparecio todavia :S

  • Iván Carrino

    “To save the Euro the ECB will have to be highly inflationary in the future”. Ah, ¡pero ese es el problema! http://www.cobdencentre.org/2011/10/preparing-for-euro-breakup/

  • Juanito

    Curioso…Iglesias dice explícitamente que toman la experiencia ecuatoriana como modelo, y vos para refutarlo usás la experiencia argentina. Sin ser muy perspicaz, se me ocurre que si los de Podemos consideraran el caso argentino como un modelo a imitar lo hubieran mencionado en lugar de la experiencia de Correa en Ecuador, no?.

  • Juanito
  • Mataokis Warez

    España haria bien en desconocer la parte de la deuda que corresponde a las ayudas para rescatar bancos(por lo menos), pero el mal mayor de españa es el euro; deberia salir del euro para poder devaluar y ganar competitividad, ahora españa no tiene margen de maniobra solo se dedica a administrar pasivo. La deuda ilegitima fue usada por estados unidos por primera vez cuando iba a tomar posesion de filipinas y una de las ultimas veces tambien la uso estados unidos cuando tomo pòsesion de irak, o sea whatever that means es algo tangible y legitimado por estados unidos, el que no se informa es porque no quiere. por ultimo españa no puede licuar la deuda por inflacion por los arreglos de tipo de cambio fijo, o sea toda la zona euro tiene el mismo tipo de interes(una trampa para los paises con alta inflacion real o sea pigs), hay que repasar un poco antes de escribir me parece :P

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    Una experiencia personal. Años pasados, sobre el tema, al publicar en una prestigiosa revista española lo que sigue, el comentario desapareció. “No se del problema en España, pero durante la crisis en Argentina el gobierno primero protegió a los bancos, después a él mismo y por último a la gente”.

  • Mataokis Warez

    tu percepcion es correcta emilio, los bancos son rescatados con dinero de los contribuyentes pero antes y despues de ser rescatados los bancos actuan en contra de los mismos contribuyentes que le dieron una mano, habria que hacer un seguro por si los bancos caen, el banco que tome riesgos mas altos que lo aconsejable paga un seguro mas alto, si cae el banco paga el seguro, obviamente habria que auditar a los bancos que saben usar a los contadores para dibujar xD

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    a diferencia de Argentina, los bancos fueron “ayudados” con dinero del estado- “Nacionalización”. Idem Gran Bretaña-

  • Gus

    Lo que pasó en Argentina es inimitable e irrepetible, nunca hubo un saqueo tan descarado a los contribuyentes y ahorristas como ése, con la absoluta complicidad de 2 gobiernos (supuestamente de signo político opuesto!). No deja de ser irónico que muchos de los que perpetraron ese atraco fueran bancos españoles, ni que en ese momento los medios como El Pais o The Economist, entre muchos otros, no dijeron ni mu para pedir “seguridad jurídica” como suelen hacer cuando le tocan los intereses al cártel bancario. En fin, si existe crimen perfecto, ese lo fue y por eso es irrepetible.