Nuestro complejo de inferioridad con Brasil

 

Nos lo tenemos merecido.

Si somos capaces de escribir la larga serie de ignorancias que nos propina Gustavo Sierra en su artículo sobre Brasil, qué sé yo, estamos como los aztecas cuando vieron llegar a Cortés y creyeron que era un dios: maravillarnos con un espejismo hace que nuestro sentimiento de inferioridad sea merecido aun cuando esté basado en un error. Sierra dice, por ejemplo: “De acuerdo al FMI, en la última década Brasil tuvo un aumento de un 163% en su renta per cápita.”. Esto implicaría una tasa de crecimiento anual del PBI per cápita de 10,2%, o sea algo así como 11,5% en PBI total si Brasil tuviera 1,3% de incremento demográfico. Una locura. Pero claro, está todo mal. El crecimiento del PBI per cápita no fue del 163% sino del 22% entre 1999 y 2009 (el de la Argentina, con crisis y todo, fue de 26%). El problema es que Sierra no mide cantidades sino valores en dólares, lo cual no tiene ningún sentido y depende de las volubles circunstancias cambiarias de cada país.

El error queda más patente en la comparación con la Argentina. Felizmente no está en la edición electrónica, pero créanme que había una infografía comparativa en la que la Argentina pasaba de 5000 a 7000 dólares entre 1979 y 2009 y Brasil pasaba de mil y pico a 9900. Claro, todos números nominales que no tienen ningún sentido, y lo único que dicen es que la Argentina tenía la tablita en el 79 –no era un país rico, pero era un país caro– y que Brasil disfruta ahora su propio proto-populismo cambiario. Me lo imagino a Sierra mirando la serie del PBI per capita en dólares en la Argentina y viendo cómo pasábamos de 2300 dólares en 1989 a 7700 en 1999 y pensando para sus adentros: “Che, en los 90 no nos fue nada mal, al lado de Menem Lula es un poroto”.

Y eso que Sierra es como una especie de Premio Pullitzer del monopolio.

  • gandhiano

    Gracias por la demitificación de datos al voleo, surgidos de la ignorancia omnipotente de quienes creen que escribir en un diario o hablar frente a cámaras de televisión o micrófonos de radio los convierte en profetas infalibles. ¡Burros fanfarrones! se les decía hace años.

  • Ulrich

    Los columnistas de Clarín siempre militaron en la mediocridad más profunda de los medios argentinos, y esto incluye a mucho mediopelaje que ahora cambió de camiseta y vende declaraciones contra el “monopolio”.

    Hace unos años dejé un comentario en el blog del Criador de Gorilas, burlándome de las columnas de Oscar Cardozo, el santo patrono del lector semieducado de Clarín, y recibí una furibunda respuesta donde me acusaban de “elitismo” y falta de comunión con el ideario Nac&Pop. O tempora, o mores!

  • emiliano

    Ah! pero por suerte llegas vos para darnos a entender que en realidad en Brasil están bien en serio, mejor que nosostros. Si! encima allá no tienen los problemas de inseguridad que hay acá. No andan con autos blindados ni escapando de comando vhermelo, ni tropas de elite (que son sólo películas), por eso no es el primer productor de autos blindados del mundo (país industrializado si los hay) Ni san Pablo registra el 1% de los homicidios mundiales. La veradad que si sigo leyendo la anción me voy a vivir allá.

  • daniel z

    No te calentes, Lucas.Este tipo de articulos llenos de falacias y errores se publican al solo efecto de tratar de demostrar lo “mal” que estamos nosotros.Son solo un episodio mas de la guerra Clarin-gobierno.

  • Fabián

    De acuerdo con Daniel Z. Lo que Clarín (y el monopolio en general) llama “internacionales” es una cosa que hacen funcionar como un espejo invertido de la Argentina. Fijate lo que recortan para titular una nota asociada: Palabra de la sucesora: “El Brasil de hoy respeta los contratos firmados”.

    Exactamente lo mismo hace la prensa K, aunque en un sentido valorativo opuesto.

  • El Beduino

    Buen punto, ¿Donde se puede consultar el crecimiento del PBI cantidades?

    Otra consulta: Si el PBI crece un 10 % con una inflación en dólares, siendo optimistas, del 20 %, ¿Eso significa que la cantidad se contrajó?

    Saludos.

  • Von Mises

    Bien ahí!!!!
    Existe una fantasía generalizada de que la economía de Brasil la rompe cuando, la verdad, es que es desastrosa y están más atrasados que nosotros (no somos el único país con historia de populismo)

    Esto no significa que Argentina esté bien, sino que Brasil está peor, incluso después de que cada uno de los países tuvieran durante los últimos 10 años, por un lado, uno de los mejores ptes. de su historia, y por el otro, los presidentes más ricos de su historia. Adivinen cual es cual.

    Para admirar a alguien admiremos a Chile.

  • pedro

    numeros no son nada.En Argentina tenemos que coibir e no practicar el AFANO.

  • warrior7

    No entiendo a este Lucas… qué problema tenés con Brasil? cada vez que leo un artículo de este muchacho, le reparte a Brasil!

  • Jose Francisco

    La consigna en los grandes medios de hoy es que Brasil (y Chile, Y Colombia (??) y ultimamente hasta Peru (????)) todos los datos y toda la situacion es lo mas rosa posible. Mas o menos (Bah, exactamente) lo que pasaba con la Argentina en la decada que era “buen alumno”. Informacion que no se confronta con los datos duros… por que pasará?

  • Jose Francisco

    Un ejemplo a mirar… miremos China. En los ultimos 50 años.

  • Von Mises

    José Francisco, se entiende tu punto.
    Pero los medios tienen razón. En todos esos países que nombraste se destaca el “gobierno de la Ley” o “Rule of Law” para darle más onda, donde la palabra Ley es bien entendida, no una expresión del capricho de la voluntad general interpretada por el multimillonario y omnipotente caudillo de turno. Cosa que en Argentina no pasa.
    Las perspectivas de largo plazo de los países que nombraste son muy superiores a las de Argentina, si bien en el corto plazo y, por diversas circunstancias coyunturales, todavía no se materializan. Pero no tengas dudas de que Argentina está comprando pobreza futura hoy, mientras los demás países están comprando riqueza futura al costo de respetar la Ley.

    China creció en la medida en que se abrió al sistema de libre mercado y respetó derechos de propiedad a raja tabla. Eso sí, en China, hay 1000 millones de tipos que siguen viviendo en la parte comunista y la pasan muy mal.

  • hmmm

    Gente.. de los hablan y opinan acá, cuántos realmente conocen lo que dicen??
    En Brasil hay inseguridad, pero un profesional cobra bien y tiene muy buena calidad de vida. Brasil no sólo es San Pablo o Río.
    Les digo por experiencia propia, se puede trabajar bien y cobrar excelentemente… !

  • Nahuel

    Te banco en esta Lucas.
    Para el que le sobre tiempo basta con leer alguna nota de Clarín de 2007 aprox donde comentaban que los brasileros se preguntaban porque Argentina crecía tanto y ellos tan poco.

  • El Criador de Gorilas

    “Hace unos años dejé un comentario en el blog del Criador de Gorilas, burlándome de las columnas de Oscar Cardozo, el santo patrono del lector semieducado de Clarín, y recibí una furibunda respuesta donde me acusaban de “elitismo” y falta de comunión con el ideario Nac&Pop”.

    Ojo al piojo que no hubo blog más anti-cardosiano que el Criador…

  • nico

    Criador, cuando vuelve el blog? prometes el retorno si River no se va a la b?

  • Dunga

    La envidia mata, espero que gane Serra, ai Adios mercosul, adios argentina, quien sustenta la pobre argentina es brasil de lula.
    Dicen q los argentinos son hermanos, que tenemos en realidad son serpientes, odeian a nosotros brasileiros como este Lucas (que tiene hasta una comunidad en brasil q crescie cada dia mas por el articulo “por suerte no somos brasil”) .
    ahh quieren a mirar a un pais, mirense a tuyos proprios e trabajen por el.

  • Dunga

    …“Che, en los 90 no nos fue nada mal, al lado de Menem Lula es un poroto”. :(

    http://www.youtube.com/watch?v=rH6_i8zuffs

  • Esteban

    OK, pero como dice el comentario 6, ¿de dónde sacamos los números correctos? ¿y los que vos pusiste de donde los sacastes?

    Puede ser que Brasil tenga sobrevalorado el real, pero por qué no nos fijamos en otros ejemplos. Chile hace años parece haber hecho las cosas bastante bien, ¿también ellos tendrán su tipo de cambio atrasado?

    Hace 15 años estaría 1 dólar=400 pesos, hoy 1 USD=530 $ habiendo llegado a mas de 700 en algún momento, y pasó crisis asiática, devaluación de Brasil, Argentina, hipotecas, etc., pero siempre para adelante.

    Ahora parece ser que prendió el nuevo pensamiento único. Los “brillantes” economistas tienen la receta de la felicidad y el desarrollo: devalue, devalue, devalue.

    Sea una u otra teoría imagino que lo que hace exitoso a Chile es su continuidad y que no va a pegar un bandazo.

  • Ramón Sánchez

    ¿No será Fernando Cardoso, el estructuralista,el amigo de Prebisch, el cepalino? si ni saben de quien hablan y se largan a filosofar sobre la vida de la gente….típico.

  • Jose Francisco

    Von Mises, difiero de tu opinion pero gracias por contestar de forma tan prolija.
    Por como lo veo yo China crecio “a tasas chinas” (y crecimiento real, vale aclarar) mucho antes de la supuesta liberalizacion de su economia (por eso puse “en los ultimos 50 años”), la cual es muy pequeña en los datos duros. Y por supu, ningun diario lo destacaba hace 10 años.
    No creo que tener buena publicidad en esos diarios lleve a que se hagan las cosas bien, y como vos bien decis los resultados de esas “politicas serias” no se dan ahora, hay igual o mas pobreza y desocupacion (siempre es una promesa a futuro que no se cumple, hay un largo historial de paises entre ellos el nuestro en el que paso lo mismo). Es una cuestion politica y nada mas, que se les da a paises chicos y buenos alumnos que prometan hablar demagogicamente de los buenos resultados de las politicas del establishment. Igual justamente las excepciones son Brasil (Too large to fall, o en este caso demasiado grande e influyente para hablar mal de ellos, como dijo el mismo Lula en su campaña 2003, cuando querian hablar mal de el y bien de Serra, para compararlo justamente a argentina. Esto, por mas que aplique politicas “populistas”…)

  • Mr M.

    Na realidad es que Brasil es mui mal, mas la Argentina tambiem, no???
    Nosotros tenemos sofrido la “HOMOGENIZAÇÂO” de las legenda partidarias y Argentina lo “POPULISMO”!!!
    HABLAR en lo que es mas mal, es desnecessario!

    Lo que estimula los brasileños hoy es lo futuro industrial/tecnologico, que incluso hace los politicos se volver a lo mercado de Asia e Europa e mui menos a Mercosul Mercosul.

    “Dunga

    13.September.2010
    12:16 am

    La envidia mata, espero que gane Serra, ai Adios mercosul, adios argentina, quien sustenta la pobre argentina es brasil de lula.
    Dicen q los argentinos son hermanos, que tenemos en realidad son serpientes, odeian a nosotros brasileiros como este Lucas (que tiene hasta una comunidad en brasil q crescie cada dia mas por el articulo “por suerte no somos brasil”) .
    ahh quieren a mirar a un pais, mirense a tuyos proprios e trabajen por el.”

    La verdad es que no importa lo politico, Brasil hoy es mas un pais global e menos regional :

    http://blogs.estadao.com.br/marcos-guterman/o-direito-das-falklands-a-autodeterminacao/

    http://newsforums.bbc.co.uk/ws/pt/thread.jspa?sortBy=1&forumID=11209&start=60&tstar

    Lo que pasa en Brasil es que la poblacion hoy es mas interessada en los investimientos y menos en politica, muchas personas incluso apoyo la exploracion Inglesa en Falklands con el participación de Petrobrás!!!

  • Von Mises

    Jose Francisco.
    Me dediqué a estudiar el caso chino. China se abrió al mundo hace 10 años, lo que no significa que haya incorporado instituciones capitalistas hace 10 años.
    China fue incorporando instituciones de propiedad y acumulación privada prograsivamente desde hace muchas décadas.
    ¿Xq china creció a esas tasas?
    Capitalismo progresivo+oferta de mano de obra infinita = nunca te encontrás con los rendimientos decrecientes del trabajo.
    Pero China, jamás hubiera crecido sin sus instituciones pro mercado, ni sin su mano de obra infinita.
    Es muy facil acumular, xq podés acumular y acumular capital y nunca te enfrentas con presiones salariales.

  • Dario

    Lucas vos sos un complejado con Brasil.

    Es duro tener un vecino que les pasaron el trapo, incluso donde depende de ese país.

    ES DURO!!!

  • Dario

    Una cosa que repito aca, y ese señor complejado llamado Lucas ni sabe explicar.

    De los 8 mayores países del mundo en territorio, del 1º hasta el 7º son países de la 1º hasta la 13º economia del mundo, el 8º mayor en territorio (Argentina) es la 31º economia del mundo.
    Poblacion? Canada tiene 30 millones de personas, Australia 20, y Argentina tiene mucho mas recursos naturales que eses dos países.

    Venezuela 32º economia del mundo, Argentina 31º… de terror!

    Argentina y Venezuela los dos países con mas inflacion en latino america, siendo uno de los dos con mas inflacion en el mundo.

    Hasta un economista de 5a sabe que inflacion alta= fabrica de pobres.

    Ni hablar que el dolar en Argentina es casi 4 pesos.

    Ni hablar tambien que en el ranking de competitividad Argentina bajo mas su posicion, ahora esta en la posicion (87), esta atras de Puerto Rico (41), Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58), Uruguay (64) y México (66). RANKING 2010.
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1303117#lectores

  • Dario

    PIB Brasil 8º economia del mundo, Argentina 31º.

    PIB percapita 2010:
    Brasil 10.440
    Argentina 8.421

    http://www.ieco.clarin.com/economia/Argentina-Recetas-Brasil-pierda-tren_0_80400042.html

    UN PAÍS TAN POBRE, ATRASO COMO ARGENTINA, QUE NO TIENE DINERO E INFRAESTRUCTURA NI PARA ALBERGAR UN CAMPEONATO DE PING PONG, NO PUEDE HABLAR DE DESARROLLO O AVANZO.

    Creo que ese Lucas tiene problema mental.

    Lo peor es ver un periodico como LN permitir un bloguero poner tantas pavadas en su pagina principal.

  • Dario

    La Argentina, entre los más corruptos La impunidad es una de las causas de que nuestro país ocupe uno de los peores sitios en el ranking mundial de corrupción. En efecto, el Indice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional ubica a la Argentina en 2008, y por quinto año consecutivo, en el peor grupo de América latina. Nuestro país obtuvo 2,9 puntos sobre 10, lo que “demuestra un serio problema de corrupción”, dice el informe, y agrega que, sobre un total de 180 países evaluados, nos corresponde el 106° puesto. En el índice, Canadá figura con la imagen más limpia y se ubica entre los 10 mejores países a nivel global, y luego se destacan Estados Unidos (19°), Chile y Uruguay (ambos en el 25°), Cuba (61°) y Brasil, Colombia y Perú (los tres en el puesto 75°). RANKING 2009.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201790

    DE TERROR!

  • Dario

    Para terminar por hoy, mira lo que el Financial Times y los mas periodicos del mundo habla sobre Argentina, y compara con que ellos hablan sobre Brasil.

    Solo dan patada en su país, O SERA QUE TENEIS LA RAZON?

    ahahahahaahaha

  • Dario

    Ah olvide.

    “Esto es lamentable, teniendo en cuenta la grave crisis que aqueja a la educación de nivel medio argentina, que fue puesta en evidencia cuando la OCDE hizo públicos los resultados de su evaluación de la educación secundaria, realizada en 2006. Se tomaron exámenes a alumnos de 15 años en 57 países de varios continentes. Estos resultados fueron muy preocupantes: en las pruebas de lectura e interpretación de textos, nuestros estudiantes se ubicaron en el lugar 53º y superaron apenas a los jóvenes de Azerbaiján, Qatar y Kirguizistán. Estamos por debajo no sólo de todos los países industrializados, sino también de Chile, Uruguay, México, Brasil y Colombia, los latinoamericanos que participaron en esta evaluación. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1073803

    Los jovenes argentinos ni saben interpretar textos.

  • Dario

    Noticia de 10/2009: En ese contexto, América latina es la región del mundo en que menos se gasta en libros: en 2008, sólo el 4,14% de las ventas de libros en el mundo correspondió al continente. Las ventas totales fueron de US$ 4772 millones; de ellos, el 70% correspondió a Brasil. En ese país, un habitante invierte en promedio US$ 19 por año en la compra de libros, mientras que en Chile un ciudadano consume de su presupuesto US$ 11 en la adquisición de libros de ficción, no ficción y textos educativos. El promedio de gasto en libros por habitante en México es de ocho dólares y sólo Venezuela, de los países latinoamericanos más representativos, está por debajo de la Argentina. “Es sorprendente el dato de Brasil”, dijo Jaim Etcheverry. “¿Cómo puede ser que, con 180 millones de habitantes, un ciudadano gaste un promedio de US$ 19 en compra de libros? Es evidente que el Estado juega un rol fundamental. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1192633

    Extraño no? Justamente los dos países con mas inflaciones en latino america, son los que compran menos libros, Argentina y Venezuela.

    Vas a decir que tambien La Nacion es de 5a como el Clarin Lucas?

    LOL

  • Fernando Pietro

    La ignorancia es triste por dios!

    Cada pavada que hay que mirar en ese periodico.

    “El crecimiento del PBI per cápita no fue del 163% sino del 22% entre 1999 y 2009 (el de la Argentina, con crisis y todo, fue de 26%).”

    Si yo estoy pobre con solamente 1 peso en mi billetera, y yo gano mas 1 peso, me voy a tener 2 pesos en mi billetera, portanto estoy 100% mas rico.

    Anda mirar el crecimiento del pib percapita de Angola en los ultimos 10 años, te vas a ver que la porcentaje es mayor que la de Brasil y Argentina. No preciso aclaro mucho no?

    SANTA IGNORANCIA!!!

    A proposito, de donde salio ese hombre?

    La Nacion cada dia peor.

  • Fernando Pietro

    …pensando para sus adentros: “Che, en los 90 no nos fue nada mal, al lado de Menem Lula es un poroto”.

    1 a 1 no fue mal?

    Estuviste borracho para escribir eso?

    Menen vendio toda Argentina, hasta hoy Argentina esta sin industria, estamos aislados del mundo.

    Las pocas empresas argentinas que hay, pasaron a las manos de los extranjeros, la mayoria a las manos de empresarios brasileños.

    Cada joraca que ese loco comenta aca!

    Necesitas de pastilla!

  • La ciencia maldita

    Que lindo mirar los argentinos con complejo de inferioridad en relacion a los brasileños. ahahahaah

    Que lindo!

    Se nota muy bien que estan ahogados de envidia hasta en cuello. ahahahaah

    Viva Brasil!!!

    Formula 1 e Indy todos los años, Copa del Mundo 2014 y Olimpiadas 2016.

    A INVEJA NÃO TEM FIM!

  • gandhiano

    Uno no quiere interferir #32. Todos reconocemos que para Carnaval y festivales deportivos Brasil es insuperable. Cuántos homicidios hubo en Río de Janeriro este año?

  • gandhiano

    Hallazgo curioso en el diario El Mundo de España:
    http://www.elmundo.es/america/2010/09/15/brasil/1284572542.html

  • Lucas Llach

    Si el nivel de capital humano fuera el de los abrasileñados Fernando Pietro y Darío, dudo que puedan sostener una alta tasa de crecimiento.

    Tarea para el hogar:

    (1) aprender la diferencia entre producto total y producto per cápita.

    (2) aprender la diferencia entre producto a paridad del poder adquisitivo y producto nominal en dólares.

    (3) averiguar en cada uno de los pares anteriores cuál es el concepto más relevante para medir niveles de vida en distintos países.

  • urso

    Los economistas son unos fenomenos. Tiran datos, numeros, tasas, etc, y ninguno vive la realidad.
    Vivo en Brasil hace poco, tengo el recuerdo fresco de Argentina. Y Brasil va para adelante como locos. Si todos esos numeros no dan mejor hoy, miren para adelante. Hablan de inseguridad, como si en Argentina no te cortaran un dedo por un boleto de colectivo. Hablan de educacion, cuando en Brasil hace años es obligatoria la secundaria completa. Claro que no hablan de salud, de infraestructura porque ni siquiera pueden comparar.
    No nos ganan en un asado (que no se si las vacas de aca vienen sin mollejas o que hacen) pero somos un pais inferior a Brasil. Y a muchos otros. Una vez que lo aceptemos, puede que logremos cambiar algunas cosas.

  • Tincho

    gente / Lucas !!!

    Mas allà de la coyuntura, lo que marca la diferencia es la pelìcula y no la foto.

    Tendremos complejo, puede ser, pero no me canso de ver como nuestros vecinos han resuelto ser, por sobre todas las cosas y a pesar de sus miserias, un jugador global.

    Ustedes (mayoría economistas) no pueden omitir lo que generan las expectativas y ellos, en eso, están más enfocados que nosotros.

    Mientras tanto, sigamos jugando a desarrollar cálculos matemàticos y fórmulas vacias de “contenido”.

  • don chichito

    cuando después de las elecciones brasil devalúe, por fin, hablamos. quiero volver a brasil y que todo cueste un peso.

  • Fred

    Lucas, amplia tu complejo de inferioridad con Brasil:

    FINANCIAL TIMES:Brazil basks in Petrobras spotlight (http://www.ft.com/cms/s/0/40a259e4-c803-11df-ae3a-00144feab49a.html)—-

    FINANCIAL TIMES:Petrobras offering raises $67bn (http://www.ft.com/cms/s/0/22437018-c778-11df-aeb1-00144feab49a.html)—-

    NEW YORK TIMES: Petrobras Raises $70 Billion in Share Issue (http://dealbook.blogs.nytimes.com/2010/09/24/petrobras-raises-70-billion-in-share-issue/?scp=2&sq=PETROBRAS&st=cse)—–

    ELPAÍS.COM: Petrobras se convierte en la cuarta empresa del mundo por valor en Bolsa (http://www.elpais.com/articulo/economia/Petrobras/convierte/cuarta/empresa/mundo/valor/Bolsa/elpepieco/20100925elpepieco_9/Tes)—

    ELPAÍS.COM: Petrobras cierra con éxito la mayor ampliación de capital de la historia (http://www.elpais.com/articulo/economia/Petrobras/cierra/exito/mayor/ampliacion/capital/historia/elpepueco/20100924elpepueco_7/Tes)

    Para atenuar tu complexo inferioridad, escreve en tu proximo post que en Brasil hay favelas y pobres.

  • BRpt

    Lucas Llach, los argentinos son pobrecitos con los dados del indec. Quando los dados son buenos usteds aceitam se no son buenos, usteds os desprezam. Assim é fácil demais!Los brasucas ya compraram metade de argentina. Pare de hablar tolices. Todos los argentinos ya hablan de brasil-dependencia. Usted es patético.

  • max

    Lucas, No se puede agregar fecha al comienzo del post? llegué sin querer a este y despues de leerlo vi que era de hace mas de un año.

    sugerencia nomás. buen post.