“Payaso lidera las encuestas para diputado en Brasil”. Acá tenemos varios políticos que son unos payasos, pero este es uno de veritas. Se llama Tiririca:
Entretanto, la jefa de gabinete de Lula (sucesora de Roussef, la futura presidenta) renuncia. Resulta que, oh sorpresa, para acceder a un crédito del admiradísimo BNDES le tenías que poner una tarasca a su hijo. Un 5% del préstamo más un contratito de consultoría de 40.000 reales al mes. Acá hay una copia del contrato. Como dice Don Israel Lotersztain en su libro de reciente publicación, los bancos se roban con firmas.
Insisto una vez más: adoro a Brasil y a los brasileños (el primer ídolo futbolístico de mi vida fue Mané), pero no me banco el complejo de inferioridad respecto a Brasil de muchos compatriotas.
16.09.2010
4:31 pm
estoy con vos a pleno…lo veo a diario en mi laburo…hoy desayune con The Economist casi lo revoleo…”this report will concentrate mainly on the region;s larger countries that have embraced globalisation: Brazil, Mexico, Chile, Colombia and Peru, which between them represent three quarters of Latin America’s GDP” Usan PPP con lo cual si le sumaban Argentina llegaban a masomenos el 80%…no me cierra que dejen afuera a Argentina sinendo la 3er economia por lejos…(y ni mencionen que Venezuela es la 5ta)…lo raro es que despues muestran el GPD per capita…donde el 80% de su muestra (excepto: Mexico y Chile) estan por debajo de la media mundial…
16.09.2010
4:39 pm
A mi lo que me llama la atencion de los candidatos a diputados brasileños no es el payaso sino esta noticia:
Cuatro “Maradona” candidatos a diputados
Cuatro candidatos a diputados en las elecciones del 3 de octubre en Brasil se presentan con el nombre “Maradona”, como una forma de ganar votos, pese a la identificación con el mayor ídolo del clásico rival del fútbol de los brasileños.
http://www.ovaciondigital.com.uy/100820/futinter-509771/futbolinternacional/Cuatro-Maradona-candidatos-a-diputados
Aunque entre los cuatro seguro no arañen ni dos votos, ya el asunto es muy muy extraño..
16.09.2010
4:48 pm
Para para, en brasil descubren un escandalo de corrupción y el culpable tiene que renunciar. No culpan a la CIA, no acusan de complot golpista ni de persecucion de los medios, no lo cajonean, no lo suben al estrado y le dan palmaditas en la espalda…lo rajan. ¿Y se supone que esta era una noticia que los hace quedar mal en terminos relativos?
16.09.2010
4:54 pm
bueno, acá renunciaron jaime y uberti, qué sé yo. es tanto el complejo de inferioridad que no hay manera de que una noticia sobre brasil sea mala: si hay muchas noticias de corrupción, tienen excelsas instituciones; si hay pocas, tienen excelsa honestidad. Si crecen mucho, son china; si crecen poco, son “moderados” y no tan inestables como nosotros.
Insisto: ¿lo de Jaime fue percibido como buena noticia acá? Cualquiera elemaco.
16.09.2010
5:06 pm
La politica acá es horible !!!
!!!
Mi compatriotas en la majoria no tiene condiciones de participación en la elecciones!!! Si es verdad, mi pais pasa un “deficit” en la educación e la corrupción es muy grande.
Con Dilma eso puede ficar mas mal, ella es la versión mujer de Lula
16.09.2010
5:34 pm
Complementando lo que dice Lucas: aparte de Uberti y Jaime hubo otros, como la ex de Economía Miceli y otro funcionario (no recuerdo el nombre) que tenía que ver con Skanska.
Me atrevo a decir que los dos gobiernos K. no han mantenido en su cargo a ningún funcionario nacional con juicio pendiente.
No sé si muchos gobiernos han obrado así, aquí y en el extranjero.
El problema va más allá del complejo con Brasil (a mí, por ejemplo, me acompleja su industrialización): es la abrumadora campaña por ‘demostrar’ que la Argentina, con el rumbo que ha tomado, es la última porquería del mundo.
Los ejemplos que das, Lucas, los leo todos los días referidos a *cualquier país*, además de Brasil.
16.09.2010
5:48 pm
Lula debe ser un caso único: un presidente al que le renuncian dos jefes de gabinete por escándalos de corrupción, y él no sale ni tocado. Ésos son fusibles, eh.
16.09.2010
6:06 pm
Igual Lucas, te pones a hablar de un gobierno y no de un pais. Brasil es mas que el gobierno actual, lo mismo que Argentina. El problema es que aca no hay rumbo, politicas de estado, que se mantengan en el tiempo. Aca llega uno, se sube al sillon, y cambia todo lo que habia hecho el anterior, y asi permanentemente. Y cuando hablo de aca no hablo fisicamente, sino del corazon. Lula tiene el 85% de popularidad, a pesar de Erenice. Aca imaginate a Nestor con ese porcentaje no lo sacamos ni muerto. O Carlo te propone una re re re re releccion.
De nuevo, dejemos de creernos los mejores, aceptemos el pais que tenemos y tratemos de que mejore. Como? Que dificil, al que se mete le dicen que es para robar.
Mira al pobre Gattone, quiere meterse a ayudar al Rojo y ya lo tildan de chorro.
16.09.2010
6:11 pm
Ah, y en los diarios salen en primera plana las noticias del choreo ese, y ninguno sale a decir que hay un intento de golpe. Se la bancan. Lula dice “Se errar, tem de pagar”. Y chau. Aca dicen que es un doble agente y que los estan espiando, etc.
16.09.2010
6:22 pm
Este informe? http://www.economist.com/node/16964082?story_id=16964082&fsrc=scn/tw/te/rss/pe
Nada de complejo de inferioridad, Brasil es un top 10 y nosotros somo del top 100.
Aparte, me repito, lo que importa es la tendencia: Brasil viene mejorando desde hace 40 años, en el mismo período ARG viene empeorando. Tan claro como eso.
Saludos
16.09.2010
6:24 pm
lucas, todos tus razonamientos estan mal.
Vos decis, ah, en Brasil, roban, como en Argentina -supongo. Si, pero aca por robar no renuncia nadie!!!!
16.09.2010
6:36 pm
Jaime se fue despues del 28/6 y no por algun escandalete de corrupción y uberti ¿qué era? ¿cuarta linea? Esta micheli, es cierto. Pero a esa la bajaron de adentro…
Estaba pensando en morenos, etchegaraies y de vidos, mas bien, quienes imagino tienen puestos equivalentes al de jefes de gabinete de Lula.
16.09.2010
6:47 pm
Ele, ¿estás tan al tanto de Brasil como para saber que no hay políticos extremadamente cuestionados que siguen en sus cargos? Hace poco hubo un escándalo con Sarney. Además de ex-presidente, es presidente del Senado. Podés wikipediar las acusaciones:
http://pt.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Sarney#Acusa.C3.A7.C3.B5es_em_2009
Sigue siendo presidente del Senado.
Parece como si tuviéramos un prejuicio a favor de Brasil y en contra nuestro.
16.09.2010
6:52 pm
No es verdad. Yo solo tengo un prejuicio en contra nuestro
16.09.2010
6:55 pm
Igual entiendo que el punto del post no era comparar Brazil con Argentina…sino analizar como la misma noticia/suceso en cualquier otro pais tendria un tratamiento o seria recibida diferente por los mercados…y como consistentemente se se agranda a Brazil buscando lo bueno en todas las medidas que toma…hasta cayendo en contradicciones (Victor de hecho no mencione esa parte del informe porque no esta calculada correctamente de hecho.
16.09.2010
7:16 pm
Rollo, no corras el arco. tu punto en la comparación no fue que hay funcionarios cuestionados que no echaron (el presidente del senado no es un funcioario del ejecutivo. Ceteris paribus es mas complicado echarlo) sino que encontraron corrupción y lo echaron, lo cual hace que brasil sea un poquito mas malo vis a vis argentina.
¿Prejuicio? Si, obviamente. Siempre hay prejuicio cuando se compara algo que se conoce más vs algo que se conoce menos. Ahora bien, tu noticia me refuerza el prejuicio (confirmatory bias?).
Aca se que etchegaray puede repartirle subisdios a su esposa o a un changarin y seguir en su puesto como si nada.
Asumiendo igual grado de corrupcion, la noticia que subis lo que me dice es que la probabilidad de que te echen si te encuentran es mayor que acá.
No es una defensa a Brasil sino un ataque a tu argumento.
16.09.2010
7:27 pm
victor brasil es top 10…por que tiene 200 millones de brasukas.. nosotros somos 40… y somos no top 100.. somos top 23 en PPP…
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29
En terminos per capita tenemos mejor nivel de ingreso…
Tenes razon lucas… tenemos un complejo de inferioridad sarpado..
16.09.2010
7:29 pm
hay una larga serie de non sequiturs en tu argumento, elemaco. Yo mostré una noticia diciendo que allá también son corruptos. No sé si más o menos que acá. Pero primero decís que esto demuestra que allá los corruptos renuncian. Y cuando te muestro que acá hay corruptos que renuncian y que allá hay corruptos que no renuncian, decís que yo digo no sé qué cosa. Calma, estamos de acuerdo: acá y allá hay corruptos, algunos que renuncian y otros que no. Si hay más o menos, creo que ni yo ni vos lo sabemos. Agree?
16.09.2010
8:07 pm
ahh, okok. lei mal el post, era simplemente una critica a esos muniecos de paja compatriotas que prefieren a Brasil y no a Argentina (???) porque creen que haya no hay corrupción frente a las huestes K.
16.09.2010
8:27 pm
300.000 nuevas plazas de trabajo en agosto! Nada mal para los brazucas!
16.09.2010
8:28 pm
Che, ni Brasil es tan capo ni nosotros tan malos. El tema es que da la impresión que ellos intentan mejorar un poquito con respecto al pasado. Y, por sobre todas las cosas, que se dieron cuenta que aún en un mundo muy globalizado y lleno de info al instante, la reputación cuenta tanto como siempre.
Porque lo de Brasil es finalmente una copia tardía de la estrategia chilena: hacemos más o menos lo mismo de siempre, pero la vendemos mucho mejor. Y entonces nos llega guita, escriben casos sobre nosotros, y le vendemos caro a los de afuera los cacharros locales.
Nosotros, pagamos la deuda, tenemos (bueh, tuvimos) superavits gemelos por años, crecemos arriba de 7 por años, todas cosas que antes no hacíamos, pero nos emperramos en mostrarnos como adolescentes encaprichados….y lo que podría ser uncírculo virtuoso, se transforma en un autoflagelamiento innecesario.
16.09.2010
9:22 pm
“El presidente del senado no es un funcioario del ejecutivo. Ceteris paribus es mas complicado echarlo”.
Viejo institucionalismo demodé. No importa qué poder integraba formalmente Sarney, sino qué fuerza política lo sostenía en su cargo. Y lo sostenía el PT, por directiva de su líder.
16.09.2010
10:59 pm
Los asentamientos llegaron al Obelisco. Un recorrido de lanacion.com por Avenida 9 de Julio donde cada vez más familias sin hogar instalan precarias construcciones. http://videos.lanacion.com.ar/video16351-los-asentamientos-llegaron-al-obelisco_220_46
16.09.2010
11:00 pm
Se acuerdan los aviones militares en la fiesta del Bicentenario en Buenos Aires? Saben de que países eran aquellos aviones? De Brasil y Francia, saben por que? Porque el poder belico de Argentina esta tan pobre que ni tiene aviones para apresentaciones, tuvieron que invitar aviones militares de Brasil y Francia en la fiesta del Bicentenario. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1260084 NO DUDO QUE EN LAS PROXIMAS DECADAS BRASIL SE VA A TENER QUE HACER UN MURO.
16.09.2010
11:00 pm
La Argentina, entre los más corruptos La impunidad es una de las causas de que nuestro país ocupe uno de los peores sitios en el ranking mundial de corrupción. En efecto, el Indice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional ubica a la Argentina en 2008, y por quinto año consecutivo, en el peor grupo de América latina. Nuestro país obtuvo 2,9 puntos sobre 10, lo que “demuestra un serio problema de corrupción”, dice el informe, y agrega que, sobre un total de 180 países evaluados, nos corresponde el 106° puesto. En el índice, Canadá figura con la imagen más limpia y se ubica entre los 10 mejores países a nivel global, y luego se destacan Estados Unidos (19°), Chile y Uruguay (ambos en el 25°), Cuba (61°) y Brasil, Colombia y Perú (los tres en el puesto 75°). RANKING 2009. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201790
16.09.2010
11:00 pm
Banco Patagonia, Quilmes, Pérez Companc y Petrolera Santa Fe, Alpargatas, Loma Negra, ferrocarril Ferrosud, Acíndar, Col Car, Swift y el ex CEPA, Estancias del Sur, Maryí y Quickfood… UFAAAA, COMPRAMOS MITAD DE ARGEENTINA, FALTA LA OTRA MITAD. Luego los argentinos tendran que aprender portugues en los colegios. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269623
16.09.2010
11:01 pm
“Esto es lamentable, teniendo en cuenta la grave crisis que aqueja a la educación de nivel medio argentina, que fue puesta en evidencia cuando la OCDE hizo públicos los resultados de su evaluación de la educación secundaria, realizada en 2006. Se tomaron exámenes a alumnos de 15 años en 57 países de varios continentes. Estos resultados fueron muy preocupantes: en las pruebas de lectura e interpretación de textos, nuestros estudiantes se ubicaron en el lugar 53º y superaron apenas a los jóvenes de Azerbaiján, Qatar y Kirguizistán. Estamos por debajo no sólo de todos los países industrializados, sino también de Chile, Uruguay, México, Brasil y Colombia, los latinoamericanos que participaron en esta evaluación. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1073803
LOS JOVENS ARGENTINOS NI SABEN INTERPRETAR TEXTOS.
16.09.2010
11:03 pm
Noticia de 10/2009: En ese contexto, América latina es la región del mundo en que menos se gasta en libros: en 2008, sólo el 4,14% de las ventas de libros en el mundo correspondió al continente. Las ventas totales fueron de US$ 4772 millones; de ellos, el 70% correspondió a Brasil. En ese país, un habitante invierte en promedio US$ 19 por año en la compra de libros, mientras que en Chile un ciudadano consume de su presupuesto US$ 11 en la adquisición de libros de ficción, no ficción y textos educativos. El promedio de gasto en libros por habitante en México es de ocho dólares y sólo Venezuela, de los países latinoamericanos más representativos, está por debajo de la Argentina. “Es sorprendente el dato de Brasil”, dijo Jaim Etcheverry. “¿Cómo puede ser que, con 180 millones de habitantes, un ciudadano gaste un promedio de US$ 19 en compra de libros? Es evidente que el Estado juega un rol fundamental. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1192633
JUSTAMENTE LOS DOS PAÍSES CON MAS INFLACION DE LATINO AMERICA Y DEL MUNDO (VENEZUELA Y ARGENTINA), SON LOS QUE COMPRAN MENOS LIBROS.
SE MUEREN DE HAMBRE Y COMPRAN LIBROS, O COMPRAN LIBROS Y SE MUEREN DE HAMBRE.
PD: INFLACION ALTA= FABRICA DE POBRES
16.09.2010
11:04 pm
PIB PERCAPITA 2010:
BRASIL= 10.440
ARGENTINA= 8.421
http://www.ieco.clarin.com/economia/Argentina-Recetas-Brasil-pierda-tren_0_80400042.html
16.09.2010
11:06 pm
ARGENTINA tiene mismo PIB de la pobre Venezuela, son la 31º y 32º economia del mundo, una con 25 millones de personas y otra con 40 millones con un país que es el 8º del mundo en territorio.
De los 8 mayores países del mundo en territorio, del 1º hasta el 7º son países de la 1º hasta la 13º economia del mundo, el 8º mayor en territorio, Argentina, es la 30º economia del mundo. DE TERROR.
POBLACION? Australia tiene 20 millones de personas, Canada 30, Argentina con mucho mas recursos naturales que eses países tiene 40 millones de personas.
16.09.2010
11:08 pm
Salio el ranking 2010 de las 30 mayores empresas de Latino America. Hay 14 empresas brasileñas, 9 mexicanas, 4 chilenas, 2 argentinas y 1 colombiana. La mayor empresa de Latino America es la Petrobras. Mira el ranking:
http://www1.folha.uol.com.br/folha/dinheiro/ult91u736817.shtml
HASTA CHILE TIENE MAS EMPRESAS EN VALOR QUE ARGENTINA.
16.09.2010
11:14 pm
1. Brasil es un pais de muchos payasos, por bien lo vemos con la cara pintada o no, es facil reconecer uno. Pero lo peor mismo es ser como Argentina, un CIRCO sin payasos, con animales…:(
2 En tiempo de elecciones, se aparescen escandalos como este, ya eres lo 4 consecutivo, sin que se pruebe nada, pq sera q solamente ahora se apresentan??pelo menos aqui se renuncia, para que se realize las investigaciones y alla? chupen y la sigan chupando!!
Lucas Adora brasil ,(ironia on) nosotros tmb te adoramos, aguardamos ansiosos tu vinda aqui para mostrale las garotas sobredimensionadas que tenemos , la nuestra penosa comida, para pasear por nuestra unica y principal ruta BR101, tal cual escribiste en tu articulo “no somos brasil por suerte” en octubre de 2009.
Quedate tranquilo que somos civilizados y no somos canibales, sabemos distinguir cuando la carne es podrida.
Pobre Argentina se los reporteres de argentina son todos iguales a Lucas Llach, se todos los reporteres de argentina tienen la capacidad intelectual de Lucas Llach, se todos los reporteres de argentinas tienem la responsabilidad iguale a de Lucas Llach, tudo está justificado; Argentina esta una mierda!!!
16.09.2010
11:14 pm
REPITO LO QUE YO DICE OTRAS VECES…
ME ENCANTA, ENSERIO, ME ENCANTA MIRAR ARGENTINOS CON COMPLEJO DE INFERIORIDAD EN RELACION A BRASIL, PUES ES TRISTE SER MIRADO POR EL RETROVISOR.
Un país que no tiene industria, importancia, no es potencia, es tercermundista, depende de su vecino (Brasil), solo saben exportar trigo y bife de chorizo, mitad de su poblacion en la pobreza, mas corruptos que sus vecinos, no tiene dinero e infraestructura ni para albergar un campeonato mundial de ping pong, un país aislado del mundo, no tiene ningun poder belico, ni para pelear con Somalia, NO PUEDE HABLAR DE DESARROLLO Y AVANZO, PUES SUEÑA MUY COMICO!
Argentina es aquella chica fea del baile que nadie la invita para bailar, y se cree una hermosa princesa.
No ve que esta re podrida!
16.09.2010
11:21 pm
Lucas, lo tuyo es puro complejo de inferioridad en relacion a Brasil.
Brasil la saca el sueño.
Gracias a dios soy de una generacion que no ve mi país depender de su país, ni mirar su país mirando Brasil por el retrovisor.
Pues su país es patio trasero de mi país, y los miramos por el retrovisor.
ESA SENSACION ES MUY RICA, DEJARLOS PARA ATRAS Y MIRAR LA ENVIDIA Y COMPLEJO QUE USTEDES TIENEN EN RELACION A NOSOTROS.
Le digo enserio, me das pena lo que pasa con tu país. Me gustaria mirar mis vecinos bien, pero infelizmente estan ahogados en el fondo del pozo.
Yo entendo su complejo de inferioridad, al fondo incluso vos acepta que eso es un facto, pero le custa aceptar de cara abierta.
16.09.2010
11:25 pm
NOTICIA DE 10/09/2010
La Argentina pierde posiciones en el ranking de competitividad.
El país cayó del puesto 85° al 87°.
Actualmente, la Argentina se encuentra detrás de países como El Salvador y Guatemala en América latina. Justamente en la región, Chile (30° en el mundo) es el país más competitivo, seguido por Puerto Rico (41), Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58), Uruguay (64) y México (66).
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1303117#lectores
POBRE ARGENTINA, ARGENTINA POBRE…
A TRISTEZA NA ARGENTINA NÃO TEM FIM!
16.09.2010
11:28 pm
LUCAS, TE VAS A DECIR QUE LA NACION ES MENTIROSA COMO EL CLARIN?
TE PASO LAS NOTICIAS DE LA NACION.
Disfrutalo y sino Brasil le sacar el sueño nuevamente…
RIVOTRIL! Te vas a dormir como un nene.
16.09.2010
11:33 pm
Aprenda Lucas y amigos argentinos con este video La culpa es solamente tuyas
http://www.youtube.com/watch?v=gSEyq8xbhXI
16.09.2010
11:35 pm
” Argentina no tiene dinero e infraestructura ni para albergar un campeonato mundial de ping pong”
ajajaajajaajajajaja
Me encanto eso, yo haria asi: “Mientras en Brasil hay Formula 1, Formula 1, Corrida de Aviones (Red Bull Racing), Panamericanos recien, Copa del Mundo en 2014 y Olimpiadas en 2016, en Argentina no hay ni un campeonato mundial de Bocha.”
ajajaajajaja
16.09.2010
11:35 pm
Formula Indy *
17.09.2010
12:02 am
Soy brasileño y mi país todavia es pobre.
Pero cuando conoci Argentina en 2007, me fui tambien en 2008 y 2009, yo vi que Brasil no es tan malo asi, y los países vecinos de Brasil estan peores.
La pobreza y atraso que vi en Argentina, incluso en Buenos Aires desde Ezeiza hasta transportes de los años 80, viejisimos que se paga con monedas, personas sin hogar duermindo al lado de la Casa Rosada,con niños, ni hablar que el dolar en Argentina esta 3,97 pesos, y la infraestructura malisima de Argentina que no se compara con la infraestructura de la ciudad donde vivo, interior del estado de São Paulo, que tiene mejor infraestructura que Buenos Aires, me dio una lastima tremenda mirar eso.
Mientras aca Brasil esta avanzando y se desarrollando, la pobreza en Argentina se nota mas a cada año que me voy, el país esta parado en el tiempo.
Es como Serra dice, candidato a Presidente de Brasil, de que tenemos que ayudar los vecinos de Brasil, principalmente Argentina, pues no es bueno tener vecinos pobres.
Yo hincho para que Argentina salga de ese agujero negro.
17.09.2010
12:13 am
Felipe vc ta mal informado, Serra vai acabar com o mercosul, e alianças con argentina principalmente, voto nele somente por isso, chega de sustentar a argentina e ganhar ingraditão depois!!
17.09.2010
12:14 am
Veja ai Felipe http://www.cartamaior.com.br/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=16568
17.09.2010
12:28 am
Lucas… por curiosidad ¿alguna vez pensaste a qué se debe el perfil de foristas al que convocás? ¿Raro no? ¿No deberá conducir a la autocítica?
17.09.2010
12:32 am
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29_per_capita
Se termina la discusión…
Argentina es un País mas desarrollado que brasil..Punto.
http://hdr.undp.org/en/statistics/
17.09.2010
2:13 am
Es impresionante lo de Dunga, desde que se quedó sin laburo pernocta en tu blog. Al menos podría aprender español para poder interpretar el sentido de lo que escribís, porque aparentemente google translator lo crispa…
17.09.2010
5:24 am
Moria Casan fue candidata a diputada no hace mucho.
17.09.2010
7:44 am
hola
17.09.2010
7:50 am
Muchos argentinos viven fuera de la realidad, siempre negaran el crecimiento de Brasil. Ahora se meten con España, ellos se creen que superan a todos. Hay muchos que nunca salieron de su pais y no tienen ni idea de como se viven en otros paises, pero lo peor es que opinan sin saber.
17.09.2010
8:23 am
Curioso el primer comentario. El autor del blog habla de un complejo de inferioridad de los “argentinos”. El primer comentarista cita una revista internacional en la que no figuramos.
¿Volverá el complot antiargentino? No sé si hay complejo de inferioridad o no, pero en definitiva, como a las personas, el país es lo que los demás piensan que es.
Pueden que estén equivocados, pero, en general, cuando vos te crees que sos súper banana y en el resto nadie ve eso, no es dificil darse cuenta quien está más cerca de la realidad.
Parece que al autor alguna garota lo dejó despechado. Cansa la insistencia en buscar argumentos para afirmar su punto de vista, que el mundo en general, por ahora no lo ve así.
17.09.2010
10:08 am
Otra vez brillante, Lucas. Dejando de lado los nacionalistas brasileños, que deberían leer este artículo de El Mundo de España para saber como los ven otros países: http://ariadna.elmundo.es/buscador/archivo.html?q=cerdos+aeropuerto+rio+de+janeiro&b_avanzada=
Resulta evidente la veta masoquista de muchos lectores dispuestos a la autoflagelación (de palabra) al menor comentario. Sería interesante saber donde viven, donde van de vacaciones y donde trabajan, si en Chile o Brasil o en Argentina.
También donde estudiaron y en que hospitales fueron atendidos y como. Después podemos seguir discutiendo.
17.09.2010
10:08 am
lucas: el complejo de inferioridad existe y si hoy es Brasil, ayer fue EE.UU. y Europa y mañana sera otro. Hace tiempo que pienso que es particularmente notable en la gente de derecha, derechosa, consevadora o como le quieras llamar. No solo en la gente, también en sus miembros notables: Grondona, Aguinis y tantos.
17.09.2010
10:10 am
Que los medios de comunicación lo usen para sus intereses es otro capítulo.
17.09.2010
10:22 am
LUCAS?
Todavia estás?
17.09.2010
10:24 am
IMpresionante!!!!!!
Es cerca del sítio mas importante del pais,no?
Los asentamientos llegaron al Obelisco. Un recorrido de lanacion.com por Avenida 9 de Julio donde cada vez más familias sin hogar instalan precarias construcciones. http://videos.lanacion.com.ar/video16351-los-asentamientos-llegaron-al-obelisco_220_46
17.09.2010
10:28 am
Argentinos y Brasileños todos tenemos problemas! Muy, muy triste!
17.09.2010
10:44 am
Esteban. Es verdad en el articulo no figuramos, pero creo que no hace mucho sentido la razon por la cual no figuramos -tamanio de nuestra economia- dado que en terminos de GDP somos la tercera economia de LatAm. No somos lo mejor del mundo y este post no hacia alusion alguna a eso. De hecho el principal objetivo era entender como a Brasil siendo modelo del mundo se le dan concesiones y se praise todo lo que hace sin importar que hay contrastes notables en sus cuentas nacionales, y que en muchas situaciones se busca verlo como una ventaja en vez de encarar del problema (por ej. distribucion del ingreso – si si suena K pero nada mas alejado…y ni CFK ni NK inventaron el termino que va mucho mas alla que asignaciones sociales y planes trabajar).
Slds
17.09.2010
1:46 pm
la verdad que no figurar en the economist.. me tiene sin cuidado… En definitiva tiene una ideologia muy definida y hace politica .Aparte no deja de ser la opinion de un periodista que vive del otro lado del mundo…
la unica verdad es la realidad..
Yo no se si brasil esta haciendo las cosas mejor o no.. eso es debatible..
pero hoy por hoy.. reviente quien reviente.. argentina es un país bastante mas desarrollado..
17.09.2010
3:18 pm
Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.
17.09.2010
4:00 pm
Bravo, ahora el blog es de doctrinas económicas, políticas, futbolísticas y dermatológicas!
17.09.2010
4:30 pm
Es notable la capacidad de Lucas para hacer calentar a “os irmãos da palavra”.
17.09.2010
4:42 pm
Llach: aprovecha la oferta escandalosa de psicologos que hay en BsAs. Por unos pesitos te sacas de encima el problemita personal que tenes con Brasil. Aburris.
17.09.2010
4:49 pm
POBRE ARGENTINA POBRE
Cien años atrás el mundo veía a la Argentina como el país latinoamericano con mayor proyección internacional. El único que por el nivel educativo de sus inmigrantes, podía llegar a competir con los grandes.
Hoy la Argentina es el fiasco más dramático del continente. Hecho que demuestra, que no son solamente las personas instruidas las que generan el progreso y desarrollo de una nación, sino que el sistema empleado para lograr su avance económico es tanto o más importante que la erudición de sus habitantes. Los europeos bajo el dominio comunista no eran tontos ni ignorantes, pero eran despiadadamente pobres.
Si bien las naciones con elevado nivel instructivo y ético suelen llegar a ser más exitosas que las que carecen de esos atributos, el trabajo es mejor remunerado y los impuestos mejor distribuidos, en sociedades donde la libertad económica es irrestricta, y el gobierno no se inmiscuye en los negocios de las personas.
La Argentina no sólo eligió el camino económico equivocado, sino que carece de principios éticos. Se dejó llevar por la angurria de poder y dinero, pisoteando los valores que hacen a una sociedad decente. Para reencauzarse, necesita por lo menos 20 años continuos de coherencia política y económica, sin sobresaltos, bajo el imperio de la ley. Con sus actuales gobernantes y con el fantasma del peronismo, la misión es imposible. A Perón no terminan de enterrarlo, y cuando se vive en el pasado no hay lugar para al futuro.
Las tácticas del manejo gubernamental obedecen a un caudillismo hereditario canceroso. La Reina Cristina accedió al mando sin brindarse a una sola entrevista periodística ni a un debate con sus adversarios. Simplemente se sentó en el trono para hacer gala de sus trajecitos de diseñadores famosos, nunca vestidos dos veces. Desde Enero a la fecha su popularidad ha declinado de 56 por ciento a 19.9 por ciento.
La mujer no tiene un solo mérito o virtud, ni capacidad alguna para manejar un país. Su parodia de Evita, saca a relucir su agresivo estilo de piquetera populista cada vez que pronuncia una palabra. Si además es cierto que es maníaca depresiva, puede llevar a su país a una hecatombe peor a todas las que sufrió el pueblo argentino.
Cristina llegó al poder repartiendo dinero enviado de Venezuela por su buen amigo Hugo Chávez, y aprovechando de la maquinaria gubernamental manipulada por su marido. Está rodeada de individuos siniestros. Ex guerrilleros, terroristas y secuestradores, ahora convertidos en cleptómanos burgueses socialistas. Desde que inició su mandato no hizo nada positivo, ni podrá hacerlo. Sigue extorsionando a los únicos que mantienen a flote el país: los productores agropecuarios.
En casi dos siglos la Argentina no ha logrado convertirse en exportador significativo de ningún artículo con alto valor agregado. Gracias a sus descarados e incompetentes gobernantes, continúa dependiendo del campo. Los optimistas que hace 40 años quisieron crear una industria o comercio respetable, se encuentran hoy en peor situación económica que cuando empezaron.
Los guarismos señalan que 26.9 por ciento de la población vive debajo del nivel de pobreza. De acuerdo al Índice de Libertad Económica, Argentina se encuentra en el puesto 108 entre 157 países (Chile está en el número 8, Uruguay en el 40 y Perú en el 55). Entre 150 naciones la banca argentina ocupa el sitio 149.
La Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito. Las calles porteñas llenas de basura se asemejan a algunas urbes africanas. Las villas miserias se expandieron al centro. La criminalidad y falta de seguridad están enraizadas. La contaminación ambiental es asfixiante. La burocracia es insufrible. Los servicios son pésimos. Y la lista es larga… En el último medio siglo Buenos Aires prácticamente no se modernizó. Cualquier ciudad latinoamericana muestra comparativamente mayor desarrollo.
La Argentina desapareció del mapa internacional por completo. Los únicos países de América Latina que cuentan en el mundo son Brasil y México, a quienes los argentinos miraban desde arriba. Chile y Uruguay se encaminan hacia un futuro promisorio. Con su actual gobierno, continuando las erradas políticas del pasado, la Argentina no tiene futuro.
17.09.2010
5:44 pm
Bravo haha!!! Lindo artículo para un diario. Qué tiene que ver con Brasil?
17.09.2010
5:55 pm
Esta noticia de la BBC es para sorprender a los comparadores:
http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-11342016
Leer para creer!!
17.09.2010
5:58 pm
Brasil tiene una penetracion importante de internet evidentemente, y de la enseñanza del idioma español ni hablar. Debe haber mas posts brasileños que argentinos aca!
A todo esto Lucas, lo que sucede cuando se habla de Brasil (y con mas de un pais de la region), y de la Argentina no son prejuicios. Son simplemente declaraciones politicamente correctas. Es la clase de cosas que uno diria por la calle o en el laburo para quedar como un tipo bien informado y sensato, por no decir algo peor…
17.09.2010
7:09 pm
Claro gandhiano, la mano de obra argentina es mas barata que la brasileiro, es mas barato para un clube europeo comprar un argentino que un brasileiro jajaja!!Para nosotros tmb, vean cuantos clubes brasileiros que tienem argentinos comprados a preço de banana!!buena comparacion
17.09.2010
8:29 pm
En Brasil hay candidatos payasos.
El problema nuestro es mayor, ya que los que nos gobiernan son PAYASOS pero con muy malas intenciones.
17.09.2010
8:37 pm
Muy buena Dunga!!! Partidazos que hicieron ustedes también en el Mundial.
Cuantos reactores nucleares lleva exportados Brasil? Cuántos premios Nobel arrasaron? Ojo, sin duda es un gran país, pero cada uno tiene su mérito Y lo único peor que un argentino despreciando a Brasil o un brasileño despreciando a Argentina, es un argentino avergonzándose de serlo.
17.09.2010
9:53 pm
Mais triste é um professor universitário argentino incentivando-nos a medir quem é mais miserável!BRASIL OU ARGENTINA!
QUE TRISTE!!!! REALMENTESOMOS SUDACAS!!!
17.09.2010
10:00 pm
Tenho 14 anos e buscava na internet para fazer uma pesquisa sobre a fronteira de Brasil e Argentina e encontro isto, incentivo ao ódio vindo de um professor, que triste!
18.09.2010
5:10 pm
Se tem 14 anos ja devería fazer diferencia entre dizer a verdade e incentivar rancor. Nâo dramatizar, por favor!
18.09.2010
6:06 pm
…cambiando de tema; viste esto? http://www.newsweek.com/2010/08/15/interactive-infographic-of-the-worlds-best-countries.html
18.09.2010
6:59 pm
Eu moro anos na fronteira, eu viajo para a argentina todo ano , troco idéia com vários argentinos por lá… A qualidade de vida deles é péssima, é tudo maquiado. Viajei por lá. Estradas desertas, povo não tem grana para comer, para sair… Carros pré-históricos na sua maioria (não é raro, mesmo em cidades boas, ver carros que tornam nosso novo uno um mercedes). Quem acha que a argentina é melhor, é por que foi apenas a turismo de avião, ficou em lugares excelentes (não é difícil, lá tudo é barato… ninguém tem dinheiro para usar, por isso o preço tem que ser baixo) e não conhece a realidade de lá, a situação deles é muito pior do q a nossa, mas muito pior mesmo, só vendo pra acreditar, eu já vi cada coisa por lá que ainda não entendo com um ser humano consegue viver em condições precárias de saneamento básico, saúde, etc… mas quando falo que são pobres, são muito pobres mesmo, então não sei aonde esse IDH é “medido” talvz nas maiores cidades, porque no interior a situação é outra completamente diferente, e quanto a arrogância deles, concordo em partes, já notei q a maior parte do preconceito contra brásileiros vem das pessoas mais velhas, porque as pessoas da mesma faixa de idade que a minha jovens, são super tranquilos em relação a isso, eles gostam dos brasileiros, as vezes começo a pensar que o preconceito maior vem da nossa parte, pq a maioria dos argentinos da nova geração demonstram enorme carinho por nós…
Meus pais tem casa de praia a 15 anos, e garanto com toda certeza que 90% do lixo da praia é dos argentinos. digo isso porque eles são porcos, imundos e arrogantes em sua maioria e acham que só porque tão pagando a gente tem que limpar a sujeira deles. Os turistas argentinos já foram a galinha dos ovos de ouro do turismo catarinense, hj os preferidos são os chilenos e uruguaios. Vem com mto mais dinheiro pra gastar e são mto mais limpos e educados. Aqui pro Sul já teve estabelecimento fechando as portas pra evitar atender argentino. O dinheiro que eles trazem pra cá muitas vezes não compensa o incômodo, mesmo pra lojistas. A maioria vem pra cá pra apavorar mesmo … tanto no trânsito, quanto nas ruas e praias.
19.09.2010
8:37 am
Aprovecho el link que puso Hernan L. para comentar algo fishy (por no decir un flagrante error) en ese index de Newsweek. Este es el ranking en educacion de los paises sudamericanos (ordenados de MEJOR educacion a PEOR):
1-Perú
2-Bolivia
3-Venezuela
4-Chile
5-Paraguay
6-Ecuador
7-Uruguay
8-Colombia
9-Brasil
10-Argentina
Bolivia, Paraguay y Ecuador tienen mejor score en educación que Uruguay, Brasil y Argentina (incluyo a Brasil por cortesía con los histéricos que suelen aparecer por acá, pero lo realmente llamativo son las posiciones de Uruguay y Argentina, que son los países con mayor literacy rate y años medios de educación en sudamerica).
Tremenda gaffe que se mandaron los de Newsweek.
19.09.2010
2:43 pm
pARA USTED LUCAS:SOBRE LAS MUCAMAS DE BRASIL
19/09/2010 07h00 – Atualizado em 19/09/2010 07h00
‘Nova doméstica’ tem carro zero e faz faculdade
Aquele velho perfil da doméstica, com baixa escolaridade e renda inferior a um salário mínimo por mês, está perdendo espaço para um novo tipo de profissional da área: mulheres mais estudadas e com perfil empreendedor, afirmam as próprias trabalhadoras. O G1 conversou com domésticas que ganham em média R$ 1,5 mil, têm carro zero e, entre outras atividades, fazem faculdade.
http://g1.globo.com/economia-e-negocios/noticia/2010/09/nova-domestica-tem-carro-zero-e-faz-faculdade.html
19.09.2010
4:25 pm
El Ranking Web se publica desde el año 2004, con una periodicidad semestral
y cubre más de 17.000 Instituciones de Educación Superior de todo el mundo.La presencia Web mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. La Posición en el ranking resume el rendimiento global de la Universidad, aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico.
1 Universidad Nacional Autónoma de México
2 Universidade de São Paulo *
3 Universidad de Chile
4 Universidade Estadual de Campinas *
5 Universidad de Buenos Aires
6 Universidade Federal de Santa Catarina *
7 Universidade Federal do Rio de Janeiro *
8 Tecnológico de Monterrey
9 Universidade Federal de Minas Gerais *
10 Universidad Nacional de Colombia
11 Universidade Federal do Rio Grande do Sul *
12 Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro*
13 Universidad de Puerto Rico Mayaguez
14 Universidade Federal Fluminense*
15 Universidad de Costa Rica
* son de Brasil
http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america
…donde estara Universidad Torcuato Di Tella de Lucas Lach jaja pobre argentina
19.09.2010
4:46 pm
ZZZZZZZZZzzzzzzzzz Me aburren discutiendo quien la tiene más larga…. pero una vez más se demuestra que las estadísticas no sirven para un jocara…. César Milstein Premio Nobel de Argentina ,aunque nacionalizado británico,estudió en la Universidad de Bahía Blanca y no la veo en esas estadísticas….
Lo que natura non da Salamanca non presta.
19.09.2010
5:13 pm
Seguimos con titulares? De O Glob de Brasil:
http://oglobo.globo.com/rio/mat/2010/09/18/paraquedistas-se-tornam-desertores-para-engrossar-fileiras-do-trafico-da-milicia-917914641.asp
20.09.2010
12:26 am
Dunga tirando el Ranking Web, el peor ranking universitario que existe, me da gracia. Busca la UTDT en un ranking serio y te vas a dar cuenta que para Economia es la mejor de Latam, si, incluyendo Brasil, Mexico, etc…
20.09.2010
8:31 am
Não negamos nossos problemas,SON MUCHOS!!!MUITÍSSIMOS!! Lucas! Estamos tentando melhorar!
Segundo seu colega de LANACION estamos indo no caminho certo. Formamos proporcionalmente o dobro de Universitários que Argentina e ainda, adotamos metodos de avaliar a qualidade do ensino secundário, como o ENEM.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1306315
La Universidad juega un rol central en determinar las posibilidades de cada nación de construir una sociedad próspera y equitativa. Una buena universidad es crucial para promover el crecimiento económico y la acumulación de capital humano. Ninguno de los países que han demostrado capacidad para crecer sostenidamente mejorando el nivel de vida de su población y abatiendo la pobreza lo ha podido hacer marginando la universidad y sin prestar atención a la calidad de la enseñanza que imparte.
Las naciones exitosas se han preocupado por garantizar la calidad de su enseñanza universitaria, procurando además que fuesen cada vez más los ingresantes provenientes de sectores socialmente postergados. También estos países se han preocupado por construir una matrícula universitaria que apuntara hacia el futuro y no estuviese anclada en el pasado; es decir, han enfatizado las disciplinas científicas y las nuevas orientaciones tecnológicas en respuesta a las nuevas exigencias de la producción y el empleo en el mundo globalizado.
Todas las naciones que hoy lideran el crecimiento mundial apuntan a incrementar el ingreso a la universidad de crecientes contingentes de estudiantes. Pero, y esto es importante que los argentinos lo reconozcamos, ninguna de estas naciones pensó nunca en bajar el nivel de exigencias académicas. Por el contrario, apuntaron a incrementar la matrícula a partir de la mejora de la calidad de la enseñanza secundaria, permitiendo así establecer rigurosos criterios para ingresar en la universidad.
Cada vez habrá más estudiantes universitarios, lo cual es un hecho positivo, pero es crucial asegurar que ingresen en el nivel superior bien preparados, ya que cantidad sin calidad no resulta un hecho auspicioso.
Este es el siglo de la universidad: cada vez son más los estudiantes universitarios en todo el mundo. Hacia 1970 eran apenas 28 millones en todo el planeta, mientras que ya superan los 160 millones. En la primera década de este siglo, se ha acelerado el crecimiento de la matrícula, que ya apunta hacia su duplicación. Y América latina no es ajena a este proceso, ya que hay hoy nada menos que once veces más universitarios que en 1970. A nivel individual, la graduación universitaria abre nuevos horizontes con calificaciones profesionales más exigentes, permitiendo así acceder a mejores empleos. Las mejores oportunidades de desarrollo humano, no sólo las laborales, estarán principalmente abiertas a los graduados universitarios bien preparados.
Desde el punto de vista de un país en su conjunto, el incremento en la graduación universitaria es positivo en términos de expansión del capital humano, condición necesaria para que una nación enfrente hoy la globalización tecnológica y productiva. Sin superar exitosamente este desafío se postergan las legítimas ambiciones de construir una sociedad próspera. Pero, si además el incremento en la matrícula ocurre principalmente en las disciplinas científicas y tecnológicas, aumentarán las competencias para innovar y así crecer en la competitiva sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Hoy las tasas de graduación universitaria más altas corresponden a países desarrollados donde más de 30 jóvenes de cada 100 en edad para graduarse han obtenido un título universitario. En nuestro país, apenas 14 jóvenes cada 100 en edad de graduarse obtienen un título universitario. Este nivel de graduación es reducido, a pesar de que son numerosos los estudiantes, configurando una situación anómala caracterizada por “muchos alumnos y pocos graduados”. Nuestro nivel de graduación es inferior al de Panamá, Brasil, México, Chile y Cuba.
Es importante prestar atención a si los sistemas universitarios están preparados para enfrentar los requerimientos del mundo moderno de la producción y del trabajo. En este sentido, es preocupante que la participación de los graduados en ciencias y tecnología en el total de graduados universitarios en nuestro país sea reducida, no solamente muy por debajo de los países asiáticos, sino también por debajo de países latinoamericanos, como México, Colombia y Chile.
Nuestro esfuerzo de formación de graduados en estas disciplinas está a cargo de las universidades estatales, ya que la participación de estas carreras en la matrícula de las universidades privadas es escasa. La enseñanza universitaria tiene un alto costo económico comparado con los niveles inferiores (primario y secundario). Inciden en estos costos no sólo los gastos presupuestarios, sino también el costo de oportunidad laboral correspondiente a los estudiantes, que por sus edades podrían estar ya aportando a la fuerza laboral productiva. La manera razonable de reducir los costos de graduar a un profesional es maximizar la proporción de estudiantes que completan sus estudios en el lapso previsto en el plan de estudios de la carrera.
Veamos nuestra realidad universitaria comparándola con otra nación. Desde ya que no elegiremos ni Japón, Australia, Reino Unido, Holanda o Suecia, sino a nuestro gran socio en el Mercosur. Anualmente se gradúan en Brasil más de 800.000 universitarios, mientras nosotros apenas graduamos 95.000. Claro que ellos son 192 millones de habitantes y nosotros, apenas 40, pero ellos gradúan 4,2 profesionales cada 1000 habitantes y nosotros, apenas 2,4. Hay una enorme diferencia.
Por eso uno se puede preguntar por qué Brasil gradúa 8,4 veces más universitarios que nosotros, cuando tienen apenas 3,5 veces más estudiantes. La respuesta es obvia: las cifras de Brasil son las normales en la mayoría de los países, desde Japón, China, Francia, a México y Chile. Las que están a contramano son las nuestras.
Nuestro sistema universitario maximiza la cantidad de estudiantes, pero minimiza la cantidad de graduados, particularmente en las carreras científicas y tecnológicas, ya que nuestra matrícula sigue anclada en el siglo XIX, sin ingenieros, físicos, químicos, matemáticos, agrónomos, es decir sin profesionales para el mundo moderno de la producción. Brasil gradúa en el ciclo normal de las carreras al 63 por ciento de los ingresantes; nosotros, apenas 26. Estas cifras asombran y nos deberían preocupar, ya que indican que estamos frente a un serio problema.
En la Universidad Nacional de Salta, por ejemplo, se graduaron en 2008 apenas 4,9 de cada 100 estudiantes que ingresaron cinco años antes; en Jujuy, 5,6; en la Universidad Nacional del Comahue, 5,8, y en la de La Rioja, 7,1. El valor más alto en graduación entre las universidades públicas le corresponde a Córdoba, con 40 graduados cada 100 ingresantes, como se ve, debajo de los 63 del Brasil. Esto significa que mientras en Brasil hay 6,3 estudiantes por cada graduado, en nuestras universidades estatales hay nada menos que 20 y en algunas, como Salta, 84. Esto multiplica el costo que el país afronta. Y recordemos que este costo es soportado esencialmente por la mayoría pobre que no asiste ni asistirá a la universidad, por la simple razón de que no concluye la escuela secundaria.
¿Cómo se pueden explicar estas grandes diferencias con Brasil? Ninguna respuesta puede omitir que Brasil implantó en 1998 el ENEM ( Exame Nacional de Ensino Medio ) para los egresados del nivel secundario. Durante el gobierno de Lula, más de 40 de las 55 universidades federales brasileñas adoptaron el ENEM en sus procesos de admisión de estudiantes, incluso algunas exigiendo además el tradicional examen “vestibular”.
La Argentina adopta un sistema universitario muy poco imitado en el mundo, en el cual la inmensa mayoría de los estudiantes no se gradúan, cuadruplicando así el costo de tener un profesional. Como son pocos los estudiantes que provienen de familias pobres, el sistema argentino no sólo es ineficiente, sino altamente regresivo.
Todas las naciones que hoy lideran el crecimiento y la prosperidad mundial apuntan a incrementar el ingreso a la universidad de crecientes contingentes de estudiantes. Pero, y esto es importante que los argentinos lo reconozcamos, ninguna de estas naciones pensó nunca en bajar el nivel de exigencias académicas, por el contrario apuntaron a incrementar la matrícula universitaria a partir de un proceso de mejora sostenida de la calidad de la enseñanza del nivel secundario, permitiendo así establecer rigurosos criterios para ingresar en la universidad.
La universidad debe estar abierta a todas las clases sociales, pero el ingreso debe comprometer el esfuerzo intelectual de los aspirantes. El mundo no va a contramano, vamos nosotros. © LA NACION
El autor es miembro de la Academia Nacional de Educación
21.09.2010
10:37 am
El autor de la extensa nota es nada menos que Aletto Guadagni. Repasen su curriculum y me cuentan.
24.09.2010
5:17 pm
Lucas, profético!! Por favor lean el anuncio de la “maior capitalizaçao do mundo” y analicen los montos y su validez.
http://www.ieco.clarin.com/empresas/Petrobras-ampliacion-historia-US-millones_0_170700013.html
Dejaron al Indec a la altura de un poroto!