Más sobre el mito brasileño

 

Actualizamos uno de nuestros gráficos favoritos. El que señala el hecho más importante del siglo: la convergencia. Los países pobres crecen más que los países ricos, con una regularidad que no ocurrió jamás en la historia de la humanidad. De 58 países que tenían en 2000 una población mayor a 15 millones (y que cubren el 90% de la humanidad) la mitad rica creció al 1,95% en lo que va del siglo; la mitad pobre, al 3,3%.

Al pasar: ¡qué mito el milagro brasileño! Amamos a Brasil, y por eso mismo estamos muy en contra de todo el endiosamiento que se hizo de Brasil en la última década. Nunca lo creímos. Entre esos 58 países, Brasil ocupa el puesto 37 en crecimiento económico: 1,91% en producto per cápita, menos que el promedio de la mitad rica. La mayoría de los países a los que supera son del mundo desarrollado, que sufren el combo de crisis económica y de la natural ralentización del crecimiento en economías ricas.

Si se toma solamente los países no ricos se nota más claramente el mito del milagro de Brasil. La frontera entre ricos y pobres es clarísima: en el año 2000, en el puesto 13 estaba Korea (contando países de más de 15 millones) con 20.000 dólares; en el 14, Malasia con 13000. De los 45 países más pobres que Korea, Brasil ocupa, por su crecimiento en 2000-2014, el puesto 34. Sólo supera a Sudáfrica, Irak, Argelia, Kenia, Camerún, México, Venezuela, Costa de Marfil, Yemen, Madagascar y Siria.

Los milagristas de Brasil ven estas cifras pero se resisten. “Tiene que haber algo mal”, dicen. “Exportan aviones, tienen empresas enormes, buscan petróleo en alta mar”. Sí, pero todo eso habla en gran medida de (1) el tamaño de la economía brasileña y (2) el hecho de que, por ser un país relativamente pobre, es natural que esté más especializado en productos industriales.

Pero para crecer en serio Brasil tiene un problema grave de competitividad: es caro y no es muy productivo. Hasta que eso no cambie, seguirá esperando un milagro.

  • mario troiano

    Perfecto … es caro y poco productivo por deficiencias gritantes en todos los niveles de educacion .

    • Maurilio

      Si, e por eso mismo recibimos por año 65 mil millones de dólares en inversiones productivas. Cuánto recibe Argenzuela? Y en matéria de educación, tenemos cuasi la mitad de las veinte mejores universidads de Latinoamerica. Por favor, argentinos, pongan los piés en el suelo y vean que hasta Uruguay y Paraguay ya les pasaron el trapo en exportación de carne…

      • Cyrus

        Pero nadie está hablando del “Milagro Argentino”, ¿o sí?. Así que acá no hay mito que rebatir. Nosotros somos un desastre. La diferencia es que lo sabemos y nos hacemos cargo.

        • Maurilio

          Sin embargo, tampoco hablé con usted. Mi respuesta era para mario troiano. Cuanto a su afirmación, nos quedamos entendidos entonces: Argentina es un desastre y Brasil no es un milagro y sin realidad, que el columnista parece desconocer – y uested también…

          • Luchito

            El veranito marketinero de Brasil, un veranito de mediano plazo, se va a terminar, como todo. Nunca va a poder ser el faro de América Latina, por diversos motivos, las cosas naturalmente se van a acomodar. Cuando la lacra la hagamos a un lado, vamos a volver a ser la potencia económica, científica, productiva, agropecuaria y tecnológica que supimos ser. En breves años se va a dar vuelta la cosa: los brazucas van a ser el lastre nuestro. Guarden este comentario y leánlo dentro de 20 años.

          • Maurilio

            No tengo nada contra Argentina, que tengan buena suerte. Nosotros brasileños no somos resentidos y amargos como usteds, Debe ser muy duro haber sido la quinta economia del mundo, 5 veces mayor que la brasileña, y hoy no alcanzar ni el Estado de São Paulo, donde vivo, y sede de la poderosa Fiesp. Lo coñoce? Deberias coñocer, para ver en vivo una buena muestra de lo que son capazes los brasileños. Lo qué usted sueña, São Paulo y el resto de Brasil ya lo hacen por cuasi 7 décadas, desde la segunda guerra mundial, cuándo empezó su industrialización. Estude un poco más. Saludos.

  • me

    ¿Y México?

    El crecimiento de México ha sido el peor de los peores.

    Y eso que tienen el NAFTA. Acceso libre a USA y Canadá.

  • http://cyt-ar.com.ar csoliverez

    Y Argentina, ¿donde está?

    • fede24

      Difícil saberlo si 2006-2014, pertenecen a la dimensión desconocida del INDEC. Igualmente, no hay nada -fuera de un radio de 20 cuadras de Balcarce 50- a lo que se denomine “milagro argentino”, si muchos milagreros.

  • Maurilio

    Qué pavada! Como así que a Brasil “es natural que esté más especializado en productos industriales”? Quién es el mayor exportador de carne del mundo? Y de café? Y de jugo de naranja? Y de soja? Ni voy especificar más, basta decir que Brasil es, al lado de EEUU, el mayor productor agropecuário del mundo. Eso sin dejar de exportar aviones, tener empresas enormes, buscar petroleo en alto mar, fabricar navios, plataformas marítimas, submarinos, aviones, todo tipo de vehiculos, y pasar el trapo en Argentina, qué, hace unas decadas, tenia un PBI mayor que de toda Latinoamerica, y hoy es más chico que el del Estado de São Paulo. A eso se llama envídia, senõr Lucas. Mejor dedicarse a hablar de fútbol…

    • Pirulina

      respuesta sensacional sr.Maurilio envidia pura.

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    Lucas: en un ejercicio de meditación tuve que mirarme al espejo, durante bastante tiempo, nunca lo había hecho, expresando mis pensamientos y emociones, lo vi a Usted desde que cambió su fotografía aquí, y se que nuestra sociedad nos deja marcas indelebles. Ahora bien, es más fácil explicar la evolución brasileña y sus reparos que diagnosticar el cómo nos va a ir a nosotros, que también esperamos a un milagro y al salvador de turno. Una diferencia, los brasileños aman entrañablemente a su tierra, no importa quien gobierne, tienen fe en su destino y son más hábiles negociando.

  • ajb

    Es la primera vez que comento en su espacio LL, en
    verdad le felicito por él, porque fuera de estar de acuerdo o no con lo
    expuesto, suele ser creativo y fundar sus ponencias. Respecto al fútbol parece
    que Uds. los rosarinos tienen un plus. Referente a esta nota le consulto: 1) ¿es
    suficiente para analizar la performance de un país adoptar solo un patrón
    de medición -el PBI per cápita- que,
    según creo, y más en un país de desarrollo medio o bajo, su medición puede
    estar distorsionada (problemas de paridad cambiaria –aunque que hay mediciones
    que lo consideran-, incidencia de la economía informal, etc)?, creo por ello
    quizá desconozca, nuevamente, que tanto la economía como el fútbol debieran
    copiar más a la medicina (está bien no son ciencias del mismo ramo) o al básquet, porque en aquella, si bien se trabaja, compara,
    y se publican varios patrones y estadísticas, no se ve que existe convergencia
    o acuerdo para elaborar un diagnostico con mayor grado de precisión. En el fútbol
    parece que recién en los últimos años miran algo más las estadísticas. Me parece que en las mediciones económicas
    pasa lo mismo que la comparación entre los pases bien dados por partido entre Di
    María y Gago.

  • ajb

    2) pregunto: ¿Brasil no ha tenido una moneda sobre-valuada en los últimos quince años, le consulto porque he leído que economías como la de Corea o la misma China, en su fase de mayor expansión no han tenido monedas sub-valuadas en términos relativos? Ud. ha trabajado en alguna publicación sobre el tema. Sdos

    • me

      El PBI nominal de Brasil es igual al PPA, por lo que no está sobrevaluado.

      Caro que el tema es más complejo que eso, pero al final no está muy lejos.

      Igual no deja de ser cierto que China y Corea sí tuvieron sus monedas significativamente subvaluadas en sus etapas de mayor crecimiento.

  • DanielV

    1ro. Si pesas 200 kilos y comenzas una dieta lo mas probable es que bajes 20 kilos en 4 meses….pero eso nunca sucedera en una persona que pesa 80 kilos.

    Si sos china es logico que despues de 7.000.000 de años de hacerte la del mono crezcas al 8 % anual…ni siquiera deberias incluirlo en el comentario… a menos que quieras venderle espejitos de colores a los estrechos intelectuales.

    2do. te dejo este link…para que veas los datos reales del mundo desde 1800….. gracias al dr. Hans Rosling…. y su equipo.

    Deci que sos canalla y por eso te disculpo.

    http://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=2012$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj1jiMAkmq1iMg;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=phAwcNAVuyj2tPLxKvvnNPA;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=log;dataMin=283;dataMax=110808$map_y;scale=lin;dataMin=18;dataMax=87$map_s;sma=49;smi=2.65$cd;bd=0$inds=;modified=75

  • Rembrandt

    Finalmente, un economista argentino que se da cuenta de lo obvio. Lo usual es que vivan metidos en un tupper citando apenas los datos que justifican sus prejuicios. Quisiera apenas plantear una objeción a “el hecho más importante del siglo: la convergencia. Los países pobres crecen más que los países ricos”. No todos los países pobres crecen más que los ricos. Solamente los pobres que están más preparados para crecer, que son los menos. William Baumol (Princeton) fue quien más contribuyó al estudio de la convergencia. Son 20 a 30 los países que convergen, nada más. La convergencia desaparece si se incluyen a todos los países pobres. El crecimiento tampoco garantiza eliminación de la pobreza (eso depende de cómo está organizada la sociedad) ni de conflictos (el crecimiento económico suele ser muy disruptivo y crear tensiones, debido a que, por lo menos al comienzo, crea mucha desigualdad)

    • fmcapo

      Cherry-picking, el deporte favorito de los liberales.

  • Rembrandt

    “Exportan aviones, tienen empresas
    enormes, buscan petróleo en alta mar. Sí, pero todo eso habla en gran
    medida de (1) el tamaño de la economía brasileña y (2) el hecho de que,
    por ser un país relativamente pobre, es natural que esté más
    especializado en productos industriales”.
    De acuerdo con (1), pero no con (2), que es un viejo mito repetido hasta el hartazgo. La industria es muy fuerte en los países ricos, por más que representen un porcentaje bajo del PBI. Suiza es el país más industrializado per capita del mundo, por más que eso vaya en contra del sentido común que imagina a los suizos apenas como fabricantes de chocolate y relojes cucú, que viven de los servicios financieros y el turismo. Lo que pasa es que (1) su PBI es relativamente pequeño, y (2) no producen bienes de consumo sino de producción, tales como productos químicos industriales.
    Una vez más se demuestra que sin comparar cifras no se puede averiguar nada en concreto, apenas repetir mitos.

    • danielv

      Clap Clap CLap

  • Vitocita

    Corea, no Korea.

  • cas

    Y el cuento de Lanata?

  • Anderson

    En crecimiento los datos son claros (aunque con foco en un período corto), pero el desarrollo económico es más que crecimiento. Brasil fue de los 20 países que más crecieron en Desarrollo Humano (HDI) en año pasado y mantuvo una trayectoria de alta en los últimos 20 años.

    Aún así, a la larga es también importante aumentar el per capta para seguir evolucionando en el HDI.