El show republicano

 

Mientras acá discutimos si maniobras como apagar unas cámaras que controlan urnas justifican o no la suspensión de elecciones, anoche en Estados Unidos vimos la maravillosa costumbre del debate electral. Once debatientes del partido republicano (¡11!) e incluso un debate previo de cuatro candidatos “second-tier” (es decir: de segunda) que no llegan creo que al 1%.

¿Sirven los debates? Claro que sí. En parte, en una pequeña parte, para que cada uno cuente la visión ante diferentes problemas; lo que los americanos llaman “los issues”. Pero más importante que eso: la capacidad de una persona para convencer es *fundamental* para ejercer el poder, y es eso –en el fondo– lo que define quién ganó el debate. Se dirá: “Pero esos republicanos son unas bestias, discuten un muro con México, la eliminación del IRS (la AFIP norteamericana) o si las vacunas generan autismo“. Es cierto. Pero esas ideas reflejan aproximadamente el pensamiento de esa mitad aproximada de la sociedad que vota al Grand Old Party.

Es muy interesante lo que está pasando en el Partido Republicano. La gran estrella de los últimos dos meses (Donald Trump) y las dos estrellas menores, más recientes (el neurocirujano negro Ben Carson y la ex CEO de Hewlett Packard a quien Néstor dejó plantada hace unos años, Carly Fiorina) son completamente outsiders, no tuvieron cargos políticos. Hay acá algo de cambio cultural y tecnológico. En el mundo de hoy, totalmente conectado, resulta más posible que antes construir desde la nada, como Podemos en España, o desde casi nada, como Syriza en Grecia. Enfrentando a los outsiders, una gran cantidad de senadores y gobernadores, los insiders, liderados por Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes.

Imposible pronosticar qué puede pasar. Anoche Trump fue el centro de atención pero no brilló. Quizá el mejor momento del debate fue cuando Carly Fiorina respondió a lo que había sido, hace unos días, un ataque de Trump sobre su apariencia física:

¿Mi impresión? A medida que se acerca concretamente la posibilidad de que uno presida la nación, empieza a pesar que cada candidato pueda mostrarse verdaderamente “presidential”. No sé si hay lugar para tantos outsiders más cerca de la elección. Creo que entre los outsiders el que más chances tiene es Trump: el hecho de ser un hombre de negocios exitoso puede brindarle a los votantes una cierta seguridad (que, siguiendo con la comparación, no tiene un Pablo Iglesias, el muchacho de Podemos). Pero es importante también quién de los “insiders” logra sobrevivir a estas mareas de carisma., porque hay un público que no va a querer outsiders. Creo que ayer Jeb Bush tuvo un buen desempeño. Imagino, de momento (con la misma seguridad que jugando al PRODE) una final Trump-Bush.

  • fmcapo

    Un ex candidato perdedor del partido anulador de elecciones habla de debates. No me hagas reír. ¿Para qué querés debates, o ya que estamos elecciones, si cuando pierden las anulan?
    En Córdoba Capital, ¿el peronismo allá no es el mismo de Tucumán? ¿Y pór qué no cantaron fraude ni presentaron denuncias mediáticas? Porque ganaron.
    Los debates son para demócratas, para ustedes los fascistas está el voto calificado o la proscripción con dictaduras blandas con “apariencia” de democracia (Illia era taaaaaaaaaaan honesto).
    Lástima que toda esta agresión a la democracia se la van a meter donde el sol no brilla, junto a Nisman et al. Y tipos como vos pasan a compartir el deshonroso panteón que ocupan Aramburu, Videla y otros héroes del “republicanismo”.

    • jose

      “Partido anulador”, Videla, voto calificado. Me muero de ternura.

    • aleyamil

      Estás mezclando peras con ovejas. Y confundiendo neurona con cerebelo.

    • Yo

      Que yo entienda, acá el fascismo siempre lo encarnó el peronismo, empezando por su fundador, gran admirador de los fascistas originales Hitler y Mussolini. Golpeador en el 30 y en el 43, gran versero y cínico. Nunca respetó la democracia, la usó cuando y como le convenía.

    • Lysander

      La ensalada que tenes en la cabeza es increible.

      “Facista” es acusar golpismo o agresion a la democracia cuando las cosas no salen como te conviene.

      • Flavio Pigazzi

        en esta estoy con ud…. no puede haber oposición autoritaria, porque el autoritarismo solo se puede ejercer desde el poder.

    • Chrystto

      Hace 30 años en el colegio secundario tu chamuyo estaba bien para hacer quilombo pero no lo creía nadie.
      Fascismo es: quien no concuerda conmigo es traidor a la patria y no merece ni justicia. Pueblo = patria = gobierno = partido
      Scioli es el candidato del circulo rojo. Unos por que se la llevaron en pala y otros por que quieren que pague la fiesta de la década ganada y Macri no sea un De la rua.

      • Flavio Pigazzi

        autoritarismo o fascismo? me parece que nuestro amigo insultador confunde….llama fascismo -que es una ideología con un fuerte componente autoritario pero mucho más compleja- a los opositores.

        y nada más ridículo que desde el poder se señale a la oposición como autoritaria, si es el poder el autoritario.

        siguiendo como el ridículo, es como si hittler le dijera nazis a los judios.

  • Lysander

    Muy de acuerdo sobre el valor de los debates. Vengo esperando el debate presidencial que promete TN hace meses ya y ahora parece que Scioli se quiere bajar :(

    Dice mucho sobre nuestro pais que un candidato considere que no hablar sea mejor para su imagen que hacerlo.

  • FABIAN

    Issue es la.cara.De Firona?
    Construir desde la.nada.como.Trump?
    No entiendo la nota.
    La campaña en USA 2016 requerira más de 4,4 mil millones de u$. En TV.
    Interesante puede ser un debate parlamentario, pero de un debate presidencial no.sacas mucho.
    Todos los que plantean ideas absurdas (SIC) son del viejo partido?
    Parafrwseando a Einstein decía,.keep iT simple but Not simpler.
    Y para un historiador, debieras revisar algo de Historia reciente. Ross Perot y.Fujimori, que uno con su fortuna Y.otro con una computadorita hicieron sus campañas. Nada nuevo bajo.este.cielo.

  • Pachuao

    Creo que en las primarias republicanas, los candidatos tiran con todo, apuntan al electorado mas radical, por eso hablan de muros, impuestos altos, mucho land of the free home of the brave.
    Pero el candidato que gane las primarias va a bajar sus posiciones radicales, sino es imposible que gane. Las zonas costeras de EEUU son la de mayor densidad poblacional, donde los demócratas e independientes tienen mas peso.

  • ABC

    Lucas, dejate de joder. No sabias que escribir y mandaste 20 lineas de relleno sin decir nada.

  • Matías

    https://en.wikipedia.org/wiki/Florida_election_recount

    Digo, por si te quedaban ganas de hacerte el vivo otra vez.

  • Lysander

    Alberto Perez acaba de confirmar que Scioli no va a participar de ningun debate.

  • chalabambam

    El debate acá fue inútil. Nadie tuvo tiempo de decir nada importante.

    Nadie pudo explicar cómo quiere hacer lo que “propone”. Pongo “propone” entre comillas, porque no fueron más que expresiones de deseo. Una cosa es decir “hay que mejorar la seguridad”, y otra es hacerlo.