¡Deflación!

 

Después de un año comparativamente calmo, las cosas parecen complicarse en Europa otra vez. O al menos eso creo. En octubre, España tuvo una leve deflación anual; la vez anterior que ocurrió algo así fue en marzo de 2009, cuando empezaba lo peor de la depresión. Grecia, en tanto, tuvo la deflación más pronunciada en medio siglo: los precios bajaron 2% en el útlimo año.

Sí, el asalariado de ingresos fijos puede gastar más; pero seguramente parte de la causa de la inflación es que está ganando menos. Y sí, la deflación puede ayudar a resolver el problema de competitividad de estos países. Pero no sólo es un camino lento y penoso. Además, genera sus propios problemas; en particular, la deflación es pésima para los deudores (públicos o privados) y una de las tragedias de estas economías es precisamente el endeudamiento. Con caída de precios, las deudas son más pesadas; más duro pagarlas; más recortes en los gastos si se pretende hacerlo.

Sigue siendo inverosímil que los europeos del sur no se quejen más de Alemania. Como está insistiendo Krugman estos días, la ganancia de competitividad de Alemania en los años del boom fue por tener una inflación más baja que en los países periféricos del euro, sin pasar por la deflación; deberían ahora tener una política monetaria más inflacionaria a nivel europeo, que levantaría unos puntos la inflación alemana pero le permitiría a los PIGS recuperar competitividad sin la miseria de la deflación.

No parece que vaya a ocurrir.

  • Flavio Pigazzi

    en mi ignorancia coincido, el problema de Europa es recuperar la economía productiva, el empleo y el consumo interno….. no es un problema monetario ni inflacionario. Es una circunstancia típica para que la política gubernamental sea incentivar la capacidad de consumo. De paso una moderada inflación licua deudas internas. El único problema de este plan es el costo fiscal y monetario a futuro. Por salvar a los bancos, joden a todo el resto de la economía y de la sociedad. Y Merkel jode a toda la Europa en crisis a beneficio de Alemania.

    • Daniel

      La alternativa de Merkel para no joder a toda europa es dejar que los paises con problemas salgan de la Euro Zone. Crees que es una alternativa? Al corto plazo puede ser, pero es volver a futuras crisis, mas peque#as y tener estados que empiezan a gastar sin control. Porque no hay nadie que los controle. A largo plazo, eso causa inflacion, devaluacion (total no estan atados a este tipo de convertibilidad) etc.

      • Flavio Pigazzi

        yo apenas se de argentina, como para opinar de europa…. en nuestro caso la puja sectorial por la distribución de la renta nacional siempre ha sido descontrolada, y cada gobierno “exitoso” ha construido un plan de corto o mediano plazo que basado en un financiamiento excepcional -sea deuda con menem, sea precios internacionales con kirchner- pueda financiar la distribución de la “torta de filmus” osea producir el 100 % y repartir el 115 % jajajajaja

        • Daniel

          El caso de argentina puede ser extrapolado a algunos paises de la euro zone. Con la desventaja que esos paises tienen una moneda atada. Es como si argentina estaria dolarizada. Entonces argentina se va quedando sin dolares por el deficit, y no puede mantener la produccion ni el consumo. Que hace? como sale de esa? Ademas tenes paises al lado, que hacen los deberes, son mas ricos por naturaleza, es asi como se produce ese desbalance. Eso es la euro zone. Alemania no va a dejar caer al resto de los paises porque no puede dejar que esos paises abandonen el euro. Ademas hay un problema cultural muy grande, distintos idiomas, etc..

  • Ezequiel

    Creo que la falla mas grande de los países europeos para recuperarse de la crisis, que al mismo tiempo es el acierto mas grande de nuestro gobierno, es que el trabajo dignifica y genera condiciones en el trabajador para crecer.

    Puede que sea objetivamente mas eficiente mantener a la gente en su casa con dádivas del estado, pero en el lado humano es completamente diferente.

    Y creo que es tambien lo que no entienden muchos de los economistas de la oposición en nuestro pais, dar empleo es por mucho lo que mas valora una población que conocio lo que es el desempleo masivo.

    • Flavio Pigazzi

      la crisis argentina fue superada gracias a la soja internacional, tenemos aquí si un problema monetario y no un problema económico, convertimos las divisas en pesos, gastamos pesos de más y ahora nos faltan las divisas pero nos quedamos con la inflación, tenemos el problema inverso al caso europeo y seguimos aplicando una política como si estuviésemos en crisis económica.

      • Lysander

        Sos muy optimista con lo de “superada”. Si no estamos ya en otra crisis estamos golpeando la puerta. Argentina desperdicio una decada de condiciones globales inmejorables y termina ese periodo con inflacion de 25 puntos, brutal caida de reservas, cepo cambiario, control de importaciones, desbalance comercial y crisis energetica por 15,000 millones.

        El problema no fue con el flujo de divisas extranjeras. Argentina gasto de mas y financio ese gasto descontrolado con emision (inflacion). De hecho, hoy en el mundo circulan mas dolares que nunca despues de la crisis de EEUU.

        • Flavio Pigazzi

          Superada o no, hemos creado una crisis nueva y estamos en la puerta y esta vez la culpa es nuestra y solo nuestra. EEUU enfrentó su crisis emitiendo dólares, debilitando su moneda y licuando el valor real de su deuda, priorizando las bajas tazas para intentar recomponer su economía. Nosotros importamos esos dólares vía precios internacionales y los convertimos en pesos, en más pesos y más pesos, creyendo que la emisión genera consumo y la demanda genera empleo, producción y finalmente riqueza nacional. La verdad que solo creamos una burbuja inflacionaria y que si la rueda del consumo se frena la caída del empleo y de los ingresos fiscales será dramática. Y como yo soy un pequeño comerciante, se lo grave que sería eso en mi actividad personal.

        • Flavio Pigazzi

          en el fondo, esto parece a la política britanica de la segunda guerra, compró alimentos pagando con deuda, finalizada la guerra nos entregó ferrocarriles en pago de la deuda….. osea hicimos la patriada de vender toneladas de nuestra mejor producción alimenticia a cambio de fierros viejos.

  • Pepete

    Y solucionar el problema de fondo? Recortar los gastos del gobierno y bajar los impuestos. Sino es drogarse para tirar unos años más.

  • Leandro

    ¿por qué varía la oferta monetaria entre países que comparten un mismo banco central?

  • martin

    Aca somos Ortodoxos, porq es politicamente correcto; en Europa somos heterodoxos, porq es politicamente correcto. Aca la inflacion es mala; en Europa queremos mas inflacion. Krugman no entiende nada cuando habla bien de Argentina pero cuando habla mal de Alemania es un genio. que facil es ser economista!
    Por otro lado; que culpa tienen los alemanes de haber ganado competitivdad a costa de baja inflacion durante muchos años ( mientras los españoles despilfarraban toda la guita que les entro por ser parte de la UE). Resulta que ahora los alemanes se tiene que comer mas inflacion por el accionar de los vagos españoles. Es como cuando aca decian que la culpa de la crisis era del FMI, no de los argentinos que se gastaron 100 mil millones de dolares que entraron durante la convertibilidad.