Confirmado: viene el Rodrigazo

 

Rodrigazo con ritmos tropicales: Maduro el nocaut

Confirmado: se viene el Rodrigazo. En Venezuela.

Veamos: “Presidente Maduro anuncia aumento salarial entre 38% y 45 % a partir de mayo“. Hace poco devaluaron la moneda, con el dólar pasando de 4,30 a 6,30. Mientras tanto el dólar paralelo anda por 23 bolívares “fuertes” (sic). [Nótese que la página web a la que los acabo de enviar es tucadivi.com. CADIVI es la Comisión de Administración de Divisas. La página tucadivi es una de las alternativas a la más tradicional "lechuga verde", cuyas homepage y cuentas de Twitter y Facebook fueron suspendidas].

En el primer trimestre del año Venezuela tuvo una inflación de 7,9%. Podría pensarse que se trata de los efectos “de una vez” de la devaluación, y que el anualizado de 35% que se obtendría de repetirse esas tasas es una exageración. Pero si los salarios suben en proporción al tipo de cambio, la devaluación no logró nada. La caída del salario en dólares no es el “efecto colateral” de una devaluación: es su objetivo deliberado. Si no ocurre, porque los salarios acompañan la suba del dólar, la devaluación sólo habrá servido para acelerar la tasa de inflación, y a los pocos meses hay que enfrentarse al mismo problema de atraso cambiario que en el momento cero.

Claro que cada round es peor: con más expectativa de inflación y, por lo tanto, más aumentos salariales, mayor tiene que ser la devaluación para conseguir algo como una mejora en la competitividad. Pero a esa altura el nocaut está Maduro. Eso fue, más o menos, el Rodrigazo.

La presidencia de Maduro va a ser complicada. A los pocos meses aparecerán los chavistas de Chávez como están aquí los kirchneristas de Néstor, diciendo que el predecesor “tenía más autoridad, administraba mejor”. No lo creo: ambos sembraron vientos antes de partir. Les toca a sus sucesores cosechar las tempestades.

  • Flavio Pigazzi

    La caída del salario en dólares no es el “efecto colateral” de una devaluación: es su objetivo deliberado……. mmmmm, entonces el objetivo de la mega-devaluación de duhalde y lavagna fue ese mismo? y ahora me lo dicen, los que se jactan del milagro del cabezón y el inventor de los bonos ajustados por CER y Pbi.

    • Dj

      Pero claro que la devaluación de Duhalde fue bajar el salario en dólares. No fue más que un ajuste brutal para salir de la crisis. Por eso los KK y Kicilof mienten cuando dicen que en Argentina se salió de 2001 sin ajuste. Por el contrario, el ajuste fue brutal y con beneficiarios a dedo.

    • Huemul Viejo

      Ese objetivo está claramente enunciado en la Teoria General de Keynes y asimismo en los articulos de Milton Friedman sobre el tema. Este ultimo explica que bajar uno por uno los salarios nominales es dificil y conflictivo, y que una devaluación es más rápida y limpia. Keynes en cambio explica que la rebaja nominal de salarios es muy resistida por los trabajadores, pero la caída de su salario real es más fácilmente aceptada, agregando “Esto puede parecer irracional, pero es así como se comporta la clase trabajadora”. De modo que el ajuste de salarios en dolares via devaluación, o del salario real via inflación (que en gran parte coinciden) es parte de la ciencia económica en todas sus variantes (hay algún pasaje de Marx en el mismo sentido, referente a la degradación de la moneda metálica mediente el primitivo seigneurage que consistía en acuñar moneda de más baja ley, y otras del mismo autor al referirse a la dinámica de los auges y las crisis).

      No es por falta de doctrina que se recurre a los ajustes para corregir la distorsión de unos salarios reales “excesivos” que impiden la acumulación de capital. Son parte fundamental del sistema capitalista.

      • Juan

        Los cabeza de termo (90% de los argentinos) le prendieron fuego a De la Rua cuando rebajó los salarios estatales un 15 % pero se quedaron calladitos la boca cuando Duhalde les bajó de un plumazo 50-60% los salarios via MEGA devaluacion+Confiscación+Pesificación

  • Flavio Pigazzi

    A los pocos meses aparecerán los chavistas de Chávez ….. vuelvo a mi pregunta de ayer sobre si el modelo estalla o se estanca….. Sabrá Scioli administrar un modelo que deje de repartir golosinas para todos y todas? y tenga que poner la cara del “no hay más plata, ajustense el cinturón” en los setenta el peronismo-peronista nos trajo el desabastecimiento, el rodrigazo y la recesión, hasta los gremios más ortodoxos se pelearon con el gobierno, no por el impuesto a las ganancias, sino para voltear un ministro y su política económica.

    • Huemul Viejo

      Ni estalla subitamente, ni se estanca, in my humble opinion.

      Más bien se desbarranca a los tumbos, quizá aceleradamente, como un auto que cae sin control por una cuesta a campo traviesa, con tropezones, saltando en las zanjas y los baches, perdiendo piezas y tornillos (y quizá ruedas o capot) a lo largo del camino, desarmándose gradualmente,hasta quedar convertido en triste chatarra al final de la cuesta (o al final del mandato, whichever comes first). No se excluye totalmente la posibilidad de una brusca implosión, espontánea o provocada (siempre puede explotar el tanque de nafta en algún momento), y ello podría llegar a ocurrir si las cosas se ponen realmente mal, pero tal como vienen estos procesos de ajuste (verdaderos “ajustes salvajes” por no responder a ninguna regla previsible), parece más probable el desbarranque desordenado, tanto aquí como en “el modelo” (es decir Venezuela).

  • TITO

    PROBASTE EL ECO HAIR, DOLAPE GORILON???

    • tito valija

      La economia venezolana se cae a pedazos, dale un poco de tiempo nomas… peludo zurdito

      • superplanilla

        ¿Los pelados no pueden opinar de economía?

  • Frank Pentangeli

    Van a decir que con Chavez “el cielo era más celeste y el pasto era más verde” jajaja

  • Juan Tizop

    Se viene la calvicie con todo Luquinhas

  • P.

    En Venezuela la relación entre devaluación, salarios en dólares (o costo laboral unitario en dólares) y competitividad no es tan relevante. Ellos exportan petróleo y poco más, así que la competitividad del país poco tiene que ver con el nivel de sus costos en dólares. Por el lado de las importaciones tampoco afecta mucho, solamente los productos de primera necesidad tienen un precio determinado por el dolar oficial (por lo que claramente aumentarán), pero para el restos lo relevante es el paralelo (o el dolar que se consiga con el sicad, el nuevo sistema para darle dolares a los importadores, que no está siendo muy fluido por cierto) .

    Donde si impacta la devaluación es en las cuentas fiscales, de hecho, con el aumento en el tipo de cambio oficial, el déficit público bajó del 15 al 7% del pib. Creo que este número es el que hay que seguir más de cerca para ver si hace falta devaluar de nuevo, más que los costos en dólares y la competitividad.

    Saludos desde Caracas