¿Cómo se reactiva un Brasil?

 

 Cristo pasó haciendo aladelta

El caso brasileño es un interesante ejercicio de macroeconomía. Inflación al borde de la meta; crecimiento bajo; tipo de cambio real, como mínimo, bastante atrasado (el precio del Big Mac sólo es superado por Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela); nivel de empleo alto, con la tasa de desempleo todavía en sus mínimos del siglo. El desempleo bajo quiere decir que el problema de crecimiento no es tanto por que haya un problema de demanda baja para lo que puede producir Brasil, sino que el potencial está creciendo poco.

Por el bajo desempleo, cualquier política expansiva (monetaria o fiscal) implicaría, según los libros, un aumento en la tasa de inflación, y pondría en peligro el valiosísimo sistema de metas. Una política fiscal expansiva sin devaular el real encarecería todavía más a Brasil, empeorando su problema de competitividad. ¿Qué hacer?

Va a sonar ortodoxo, pero a veces lo ortodoxo es lo que corresponde, otras veces no: mi impresión es que lo que se necesita es política fiscal contractiva y política monetaria expansiva. Hay alguna mezcla posible de ese combo que tiene un efecto neutro sobre la demanda agregada: la contracción fiscal te tira para abajo la demanda; la baja de tasas o depreciación del real te la tiran para arriba. Pero la composición de la demanda es diferente. Aunque los libros a veces no lo acentúan, probablemente un tipo de cambio real más alto (una mejor competitividad) implica una mayor inversión. Y más inversión es lo que Brasil necesita para crecer más rápido.

  • cualquiera… total

    Por lo pronto (parece) no dándole pelota al “maistream” como Uds.

    La desaceleración rudimentaria de la economía brasileña desde 2011

  • José Mercado

    “Y más inversión es lo que Brasil necesita para crecer más rápido.” EXACTO: como la parte de león del valor trabajo es la plusvalía y esta es apropiada por la burguesía, es inútil esperar reactivación del consumo del proletariado. Este se mantiene mas o menos constante. Tal cual se explica en los libros: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-526175569-el-capital-completo-3-tomos-8-volumenes-karl-marx-_JM La recesión de Brasil es causada por una huelga de inversiones motivada por la tirria ideológica contra el gobierno del Partido dos Trabalhadores: http://notas.org.ar/2014/09/08/brasil-pt-elecciones-dilma-burguesia/ Pero por los resultados de hoy les salió el tiro por la culata.

    • Facundo

      Jajaja, 1600$ los tomos del capital!! Qué socialismo!! ¿Qué es una versión libre, una traducción original? Me quedo con el libro del autor del blog por 300$.

  • nikel

    lo que necesita brasil es más y mejor consumo interno y más y mejor exportación. el primero sobre la base de una mejor distribución del ingreso directo e indirecto (infraestructura, cre´ditos hipotecarios a baja tasa) y el segundo sobre la base de inversion en I+D que genere competitividad dura. Brasil es la economía 6ta del mundo, si no se propone estrategias complejas (y esta lo es , dada la combinación difícil de objetivos interno y externo), qué le queda? Imitar politicas simplistas para países de 15MM de habitantes -o sea, su propuesta.

  • Guido

    Mirando la caída del precio del mineral de hierro y soja (2 de las principales expo), lo veo medio complicado para el año que viene.
    Para mí mucha educación, que la nueva clase media empiece a agregar valor a la economía.

  • Julian

    se puede relajar la política monetaria sin poner en peligro el valiosísimo sistema de metas?