A ver si al menos me cree la derecha

 

Uh, acá sí que nos golean 5 a 1: 25,7 homicidos cada 100.000 habitantes en Brasil contra 5,27 en la Argentina. “No somos Brasil”: por suerte.

  • eluigi

    Lo haces a proposito !!!!, te estas riendo !!!! Te gusta provocar !!! ni vos te crees lo que decis Llach.
    Ya me parecia que era una broma.
    Ahora ya esta bien, para y escribi en serio .

  • carlos

    Te que agarró, una obseción con Brasil ? Andá al sicologo

  • Flavio Pigazzi

    Ayer Clarin traia una de esas estadisticas de paises donde estabamos como en el puesto 120 y eramos un desastre, creo que el tema era la facilidad de hacer negocios.

    Pero el Brasil ejemplo estaba 140, jajajaja

    Igual esas mediciones que pretenden hacer rankings de cuestiones tan subjetivas son bastante ridículas. Aunque nos gusta morbosamente verlas y observar que nos ponen con algún paises africano, jajajaja

  • eluigi

    Bueno para la proxima reunion del G20 podrias escribirle el discurso a CFK y toda su patota.Eso ,si en ese momento, todavia formamos parte del grupo.Despues pedi un trabajo en el INDEC.

  • Tomás

    Lucas, la gran pregunta es quién está yendo hacia adelante, y quién hacia atrás. Está claro que en Brasil hay más inequidad, más pobreza, y probablemente más crímenes y demás.
    Pero parece que ellos están creciendo y mejorando mientras nosotros no paramos de restar. En dos años, ellos avanzaron 16 puestos en el ranking de competitividad global. Datos sociales no tengo a mano, pero me juego la cabeza que si abrís un poquito el espectro, de hace tres décadas a esta parte, seguro la pendiente brasileña es mucho más alentadora que la nuestra.
    Y la verdad, no puedo creer tu excesivo optimismo respecto de la llegada de alguien sensato en 2011 que rápidamente ponga todo en orden.
    ¿Quiero ser Brasil? No. ¿Brasil está haciendo muchas cosas mejor que Argentina? Sí. ¿Lula es puro marketing? No sé; si lo es, alabado sea el Marketing.

  • c.

    laj. ¿wtf? te me estás poniendo en contra.

  • Lucas Llach

    Claro que Brasil tiene hoy un gobierno mucho mejor que el argentino. Me parece, sin embargo, que hay una gran distancia entre la percepción sobre Brasil y la realidad de cómo le está yendo a Brasil. No me refiero a los últimos dos años, sino a los últimos veinte o treinta. El milagro brasileño terminó por 1977. De allí en más ha tenido una economía floja a pesar de sus tan alabadas “políticas de Estado”. Creo que mucha gente en la Argentina cree que Brasil es un país a imitar, y no veo qué es, específicamente, que tenemos que imitar de Brasil, más allá de las cosas elementales que hacen todos los países emergentes, y que incluso otros países emergentes (Chile) hacen bastante mejor que Brasil.

  • Lucas Llach

    La que sí es una gran institución brasileña es Embratur.

  • elcontrera

    Sos groso Lucas, sabelo, pasar a ser blog del diario Nación y meter este titular en muy groso. Nunca estuve muy de acuerdo con vos, pero en esta me saco el sombrero, llegar al diario Nación y meter este genial titular, no puedo parar de repetirlo me alegraste el día, gracias, muchas gracias!!!!

  • Leo

    Hola Lucas, dos consultas:

    1) hay alguna medida acerca del “stress económico”? me explico: en el gráfico del post anterior claramente se ve cómo en PIB/Cap (podría ser cualquier otro indicador) de Chile y Argentina estuvieron iguales antes del quilombo, y ahora, pero en el medio Argentina tuvo el bajón y el subidón de la crisis. Mismo punto de partida, misma llegada, pero todos estamos de acuerdo en que lo mejor sería no haber pasado el quilombo, no? ahora que lo escribo pienso que es una boludez, pero bueh..

    2) me interesó lo del tipo que plantea mercado de bebés (?), algún libro para recomendar de él?

  • Pithecanthropus

    Post # 3 Flavio Pigazzi

    El tópico al cual te referís es el último DOING BUSINESS SURVEY que elabora el Banco Mundial, comparando economías en terminos de la facilidad para hacer negocios, teniendo en cuenta el marco regulatorio general. Argentina está en el puesto 118 y Brasil en el puesto 129.
    Acá está el link http://espanol.doingbusiness.org/economyrankings/

  • c.

    jajajajaja… qué grande, laj.

  • Héctor

    Uy Rollo,.. COn estos lectores no extrañas el Google?

  • Héctor

    Uy Rollo,.. COn estos lectores no extrañas el Google?

  • pirulo

    No seas amarillista, conta a los que se mueren de hambre.

  • Charrua

    Confirmado, uma garota te deixó louco de raiva.

  • Pithecanthropus

    Hace unos años Sebastian Edwards publicó un articulo en The Wall Street Journal y su tesis era que el Mercosur era una entelequia, que Argentina se había equivocado de socio al depender de su intercambio con Brasil, porque la economía de Brasil es débil y no genera tecnología. La propuesta de Edwards era negociar acuerdos bilaterales de libre comercio con USA y olvidarse del Mercosur.

  • Gustavo
  • Gregorio

    Ayer volvì de Brasil, lleguè por TAM hoy a las 6 hs, siendo que el vuelo estaba programado para llegar a las 0.30. Tuve la suerte de sobrevolar Recife y Salvador, aparte de Rio. Impresionante la cantidad de favelas !!!

  • boudu

    Como? No tiene “Hambre Cero” Brasil ?

  • andres

    Hoy se publico el indice de desarrollo humano 2009. Chile lidera el ranking en latinoamerica.

    Por que no haces la misma comparacion Chile – Argentina ?

    Que paso ? es muy vergonzoso que el modelo neoliberal triunfe al otro lado de la cordillera ?

  • hermana

    Você, Lucas, poderia fazr um artigo mostrando que os índices Argentinos vêm superando os próprios índices Argentinos! A nós brasileiros, que temos muitíssimo o que melhorar mesmo (embora você tenha escrito muita besteira), não nos interessa se estamos melhor ou pior que a Argentina, nos interessa é que estamos melhorando pouco a pouco e superando a nós mesmos!
    Fico contente em ver que a maioria do povo Argentino não parece concordar com você. Um abraço a todos os irmãos argentinos e que cresçamos juntos e não usemos os defeitos do outro para pensar que somos melhores….

  • Erasmo

    JFK pudo no haber sido un presidente brillante, pero todos lo recuerdan como tal porque además de ser boleteado antes de la hora, fue el primer estadista que le dio bola al marketing político. Era un degenerado, pero andaba siempre bien afeitadito y encandilaba a los mucha con su discursito liberal.

    3/4 de lo mismo pasa con Obama o Zapatero (ya en declive), cuyo mayor mérito hasta el momento es haber tomado el testigo de un primate simiiforme en caso del yanqui, y de un enano tirano en caso del mandatario español.

    Yo no sé si Lula es puro marketing, pero cuando se cayó el Airbus, no distinguías los grupos de rescate franceses de los brasileños; cuando vuelo a ver a mi novia casi siempre lo hago en un flamante Embraer 190 y si veo fútbol argentino es difícil no leer Petrobrás o Itau en alguna camiseta. Que se yo, Brasil está ahí. Nosotros no.

    Ni hablar si conocés una garota, tudo bem, tudo joia, o te ponés a jugar un picadito contra unos grones. Siempre sonríen como en una propaganda de Signal.

    Creo que tras esa aparente superficialidad, los brasileños demostraron ser ciudadanos responsables a la hora de actuar, de organizar un país relativamente confiable y de elegir gobernantes idóneos. Un país que entendió hacia donde iba el mundo, que dejó el verso de lado para ponerse a trabajar y convertirse en un ejemplo de lo que podríamos ser si en lugar de ser vivos fuéramos inteligentes.

    No son Suiza, está claro, pero tienen el tren sobre las vías.

    Nosotros seguimos rasguñando las piedras, idolatrando a gentuza como Charly o el Diegote y dejando que una sarta de montoneros ordinarios nos haga el amor a diario con los preceptos de Gramsci.

    En resumen, y como decía Sapag, hablando de Pernía, los argentinos somos tristes, y además nos creemos unos pijas bárbaros.

    Hasta que no entonemos el mea culpa, nos seguirán meando de todos lados.

  • Carlos

    Lucas,
    armaste un lindo kilombo, pero te banco. Creo que hay que tratar de mirar mas allá de lo evidente y creo que hace bien pensar. Simplemente te queria decir que coincido con la actitud (provocadora?) de decir lo que uno piensa.
    Parece que a varios de los que putean no les gusta hacerlo o no lo hacen regularmente.
    Un abrazo,
    Carlos

  • santiago

    Que es lo que tiene de bueno el Embratur?
    para aprender nomás.
    Saludos

  • Huinca

    En 1890 Brasil hacía 2 años que había abolido la esclavitud, mientras que Argentina tenía el 2do ingreso per capita del mundo y potencial para tener una economía como la de USA o Australia. Compará hoy donde está cada país y vas a ver quién fue para adelante y quién para atrás. Que por inercia todavía estemos mejor que ellos es circunstancial, es inevitable que nos pasen por arriba en todo tarde o temprano. Eso es lo que no tenés capacidad de entender. Dicho sea de paso tu papá también puso su granito de arena para hundirnos durante su notable gestión como ministro de economía de De la Rúa. Te acordás? De las reformas descabelladas que quiso implementar y de los 23.000 paros que le encajaron los docentes?

  • Erasmo

    Huinca, Si al viejo de Lucas los docentes y el Frepaso le hicieron la vida imposible fue porque pretendía apretarles las tuercas en materia educativa para impedir que este país siguiese produciendo ignorantes mediocres como vos.

    Ahora Obama quiere implantar algo parecido (en lugar de evaluar a los docentes evalúa el resultado de sus alumnos, ergo el trabajo de aquellos) y todos lo ensalzan como a un Dios.

    Documentate antes de hablar, salamín.

  • Gonzalo

    Rollo volvé a blogspot. Hay que tener estómago para aguantar a toda esta patota mediopelo adoradora de Brasil sin saber nada hablando boludeces.

  • Huinca

    Erasmo, tengo más educación que vos, o por lo menos la suficiente para no insultar a otros foristas. Me documenté bastante, querés que repasemos los logros de Llach ministro de educación? Por empezar ese cargo era para Juan Carlos Tedesco, especialista en educación pero la Iglesia impugnó la designación y dió el visto bueno para el nombramiento del bueno de Juan José, ex profesor de la Universidad Católica, “gente como uno”. Logros del papá de Lucas: creación del Instituto de Financiamento Educativo (nunca despegó), el “portal” Educ.ar al que se iba a financiar con dinero privado y lo terminó pagando el Estado (nadie sabe aun para qué sirve el site) y levantamiento de la Carpa Blanca (con prebendas para los docentes pero sin contraprestaciones). Quiso provincializar las universidades nacionales, evaluar a los docentes de Zaina Yegua con “criterios de Harvard”, por su “productividad” y desregular los salarios docentes para impedir cualquier fijación de montos mínimos (antigüedad, zona desfavorable, etc). Le quedaron en el tintero: reducción del presupuesto universitario a la mitad, arancelamiento de las universidades públicas, reducción del presupuesto para la educación primaria, disminución de las exigencias para abrir escuelas privadas… en fin.

    Querés que la sigamos?

    Saludos y seguí destilando cordialidad y buena educación, ya que tanto pagaste por ella… (la mía fue gratis).

  • Pingback: Brasil alhures «()

  • Erasmo

    Huinca, el viejo de Lucas fue ministro de Educación, no de Economía. Eso para empezar.

    Toda la diatriba que largás después tiene una explicación: JJ no tranzaba, y si le podemos achacar algo es haber propuesto medidas quizá demasiado novedosas en un entorno tan mediocre.

    Me lo imagino al bueno de JJ, católico sí (eso no es ningún problema para mí) y buen tipo, rodeado de los mucha de la Ctera y veo la Argentina que me gustaría ser y la que lamentablemente somos.

    Seguí leyendo.

  • Adolfo

    ¿Nadie le va a explicar a Huinca que su educacion no es gratis, aunque el dificilmente lo entienda?
    El Estado argentino pago por ella y para vos (si para vos tampoco fue gratis) tuvo un “coste de oportunidad”.
    Es algo obvio, seguro que todos ya lo sepan, pero hay algunos que lo olvidan, y de tanto decirlo hay otros que lo terminan creyendo. La educacion no es gratis, tiene un COSTE para todos.

  • estudiante crónica

    Rollo, cuanta mas pobres se maten entre ellos, mejor… hasta en eso es mas eficiente Brasil. ;)

  • Huinca

    #31 releé el comment, dije ministro de educación no de economía.

    #33 Claro que lo entiendo. La pagaron mis viejos con sus impuestos mi educación.

    Erasmo, está clarísimo qué tipo de país querés que seamos. Irónicamente vos y Lucas quieren es que seamos más como Brasil: menos Estado, más laissez faire, más segmentación social, menos equidad en la distribución de la riqueza, más ghettos urbanos, más policía, educación y salud sólo para el que las puede pagar, y muchos etc. Sin duda hacia eso vamos, así que vas a ser muy feliz en la Argentina del futuro.

    Saludos.

  • Ignacio

    Me pacerce bárbaro lo que hacés tirando estos datos sobre Brasil. Es un muy buen ejercicio para dejar al descubierto la enfermedad de la autodenigración que sufren muchos argentinos. Fijate como te responden en los comentarios, parece que les doliera, como si ellos fueran brasileros. Esto explica los males de la Argentina. Como diría Jauretche: son zonsos.

  • leningrado

    Rollo, te faltó la mejor. Hijo de madre brasileña, siempre atacamos a la familia materna con los premios Nobel. Ahí ganamos por goleada, fijáos.

  • Frederico

    Brasileiros, é fácil entender o porquê dá Argentina está indo de mal a pior:

    1 – Os presidentes da República são despreparados e caprichosos;

    2 – Os diplomatas são amadores, aculturados, despreparados e assumem o cargo porque são amigos dos presidentes do momento;

    3 – Os jornalistas de La Nacion SÃO profissionais irresponsáveis e despreparados; e

    4 – O pior de tudo: os professores das universidades (semelhantes a Universidad Torcuato Di Tella) são desqualificados, despreparados e preconceituosos. Eles apresentam suas teses baseados em preconceitos.

  • Frederico

    Lucas, como você está feliz que existem mais brasileiros se matando do que argentinos, visita o site do Ministério da Saúde do Brasil e coleta dados referentes aos números de brasileiros que morreram de SIDA, de acidente de trânsito, de câncer, de cardiopatia, etc. Você ficará muito feliz.

    Outro dado para sua lista nacionalista:

    No Brasil, existem homens negros como Pelé. Em tua amada Argentina somente existem italianos com elevado nível cultural iguais a você.

  • ARIEL BANDEIRANTE

    E esse depravado ainda coloca essa foto estúpida no alto do post. PORQUE VOCÊ NÃO SE PREOCUPA COM SEU PATÉTICO PAÍS, HOMENZINHO? PORQUE NÃO TRATAM DE PAGAR SUAS DÍVIDAS, AO INVÉS DE DAR UM CALOTE NA COMUNIDADE INTERNACIONAL? QUAL É A MORAL QUE UM PAÍS QUE ESTÁ FORA DO MAPA MUNDIAL E DO MERCADO FINANCEIRO TEM PARA FALAR DE UMA POTÊNCIA GLOBAL EMERGENTE, COM GRAU DE INVESTIMENTO E RESPEITO EM TODA PARTE?

  • ARIEL BANDEIRANTE

    “Sr”. Lucas, concordo contigo: O Brasil é o MAIS PEQUENO DO MUNDO. E TUDO MARKETING DO LULA.

    Agora, você poderia nos explicar como foi que esses tontos dos brasileiros conseguiram enganar O PLANETA INTEIRO? Eu digo isso porque todos nos consideram uma potência emergente, o Banco Mundial publicou recentemente que o Brasil será a 5ª economia do mundo em 2015, estamos em negociações para conseguirmos o conselho de segurança da ONU… E OS JOGOS OLÍMPICOS? E A COPA DO MUNDO? TUDO MARKETING, ENGANAMOS TODO O MUNDO NOVAMENTE? JAJAJAJAJAJA. ESTÁ CERTO, homenzinho, está certo… continue com seu veneno, continue a falar do MAIOR DO MUNDO, DA MAIOR DA NAÇÕES EMERGENTES, DO PAÍS DO FUTURO, DO SENHOR DA AMÉRICA LATINA. CONTINUE… JAJAJAJA, VOCÊ É UM PALHAÇO MUITO ENGRAÇADO E NOS DIVERTE MUITO.

  • Frederico

    No somos argentinos: por suerte

    1 – ” en Argentina al menos ocho chicos menores de cinco años muere por día por causas ligadas a la desnutrición, según un estudio del Centro de Lucha contra el hambre de la UBA. La misma fuente indica que 2,1 millones de personas no acceden a una alimentación básica. La Iglesia ha venido insistiendo en la necesidad de priorizar la lucha contra el hambre en el país, sin encontrar una recepción adecuada en el Gobierno.” (Clarin: http://www.clarin.com/diario/2009/09/26/opinion/o-02006554.htm)

    2 – La canasta alimentaria bendecida por el ministro de Economía echa sal sobre una herida abierta por el gobierno: la polémica sobre el costo de vida y el poder erosivo de la inflación sobre los bolsillos de millones de argentinos. Recordemos: la “canasta Boudou” está calculada para alimentar durante un mes a una familia tipo. ¿Su costo? 626 pesos, o 5,50 pesos por día por persona. El problema es que esta suma choca con otras estadísticas oficiales.

    Según el INDEC, el costo de la Canasta Básica Alimentaria en julio fue de 444 pesos para una familia tipo y de 144,78 pesos por adulto. El dato es clave desde el punto de vista social y también político: quienes no alcancen a reunir este monto cada mes son considerados por el Estado como indigentes, lo que automáticamente les permite acceder a distintos planes de ayuda oficiales. ¿Un detalle? Para el INDEC, en los últimos dos años el costo de la canasta individual aumentó sólo 1,73 pesos, apenas un poco más del 1 por ciento.

    Como otras estadísticas oficiales, las de la Canasta Básica Alimentaria también son criticadas. El CESNI relevó los precios de los productos que la integran, y resultó que el costo real es casi el doble: 290 pesos por mes por persona. “Y si cambiamos algunos de los productos para conformar una canasta básica alimentaria que realmente sea saludable, su costo trepa a 350 pesos por adulto”, dice el titular del Centro, Sergio Britos. (Clarin:http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/08/30/z-01988551.htm)

    3 – En la lucha contra el hambre, las organizaciones de la sociedad civil vienen cumpliendo una tarea destacadísima, pero a pesar de sus esfuerzos esto no es suficiente para contrarrestar las falencias de las políticas públicas.

    El aumento de la pobreza está forzando a más personas a recurrir a los comedores comunitarios existentes en el país, una tendencia que fue constatada por los representantes de distintas organizaciones sociales reunidas días atrás en la sede nacional de Cáritas.

    Allí se coincidió que este fenómeno comenzó el año pasado y que involucra a familias enteras. Por su parte, el Centro de Lucha contra el Hambre de la UBA señaló que en el país hay 2.300.000 indigentes y que debería barajarse una réplica del programa Hambre Cero, aplicado en México, Brasil y España. Ante la débil atención pública, estos grupos de la sociedad están trabajando en un “Mapa del Hambre”, en el cual ya se han registrado 1.803 centros asistenciales, la mayoría comedores comunitarios.

    Esta red de contención gestada de un modo horizontal, expresa tanto el compromiso social en la lucha contra el hambre y las necesidades básicas, como también las limitaciones de las políticas públicas que no han erradicado el flagelo del hambre y tampoco han sabido construir una malla de atención para los carenciados. La meta de erradicar la indigencia debe ser prioritaria y reunir el esfuerzo de los actores sociales y organismos públicos de las distintas jurisdicciones. Sin clientelismo y con transparencia, se debe terminar con el hambre en el país.

    El aumento de la pobreza incrementó la concurrencia a comedores comunitarios. Se propone una réplica del programa Hambre Cero, aplicado con éxito en Brasil. (Clarin:http://www.clarin.com/diario/2009/08/25/opinion/o-01984952.htm)

    4 – Los estampidos de las balas tronaron en las afueras del Cilindro. Ahí mismo, en el anochecer de Avellaneda. Y enseguida, el grito de guerra. Al menos sesenta barrabravas de Independiente intentaron dar un golpe comando en el estadio de Racing. Fue el lunes alrededor de las 20, 24 horas después del clásico, aunque el hecho recién se conoció ayer. Y hoy mismo, el presidente celeste y blanco, Rodolfo Molina, tiene pensado presentar una denuncia en la comisaría 1ª.

    Hay varias versiones respecto del motivo del ataque. Una de ellas indicaba que el violento grupo rojo tenía el dato de que, a esa hora, parte de la Guardia Imperial estaba en el Cilindro. Pero los barras de Racing no estaban. Es más, una persona muy ligada a la vida íntima del club le dijo a Clarín que ellos no paran ahí, ni siquiera van a los entrenamientos. Así y todo, intentaron violar la entrada, algo que no pudieron hacer porque la gente de la seguridad privada cerró los portones de acceso, uno ubicado en Corbatta, el otro en Colón. (Clarin: http://www.clarin.com/diario/2009/09/30/deportes/d-02009013.htm)

    5 – Se tomó unos días para la respuesta formal, pero al final el gobierno iraní replicó con una carta de inusual dureza al mensaje que Cristina Kirchner pronunció ante la Asamblea de la ONU, reclamándole al régimen de Teherán por su falta de colaboración en la investigación del atentado a la AMIA.

    En la nota presentada ante la Asamblea de Naciones Unidas cuyo contenido se difundió ayer, el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad afirmó que la acusación de la Justicia argentina a funcionarios iraníes que habrían estado vinculados con el atentado era “infundada e irresponsable”. Y aprovechó para responder con una lluvia de críticas.

    “Es difícil de entender por qué las autoridades argentinas insisten en exponer al mundo la ineptitud de su sistema judicial y su vulnerabilidad a las presiones políticas internas y externas”, dice el documento presentado por el representante de Irán en Naciones Unidas, Mohammad Khasaee, según difundió la agencia Reuters.

    “Todo el caso AMIA está ensombrecido por la incompetencia, la manipulación, la corrupción y la fabricación de documentos falsos”, agrega el mensaje, en referencia a la investigación por el atentado. (Clarin: http://www.clarin.com/diario/2009/10/03/elpais/p-02011301.htm)

    6 – Después del golpe de The Economist por el ineficiente manejo de la gripe A y de las críticas del escritor peruano Mario Vargas Llosa, el matrimonio presidencial volvió a sufrir un nuevo embate en la prensa extranjera. Esta vez fue el diario inglés The Guardian que en una nota publicada ayer les dio durísimo a los Kirchner.

    En el artículo, el diario contrasta el lujo y la magnificencia de El Calafate –la ciudad preferida de Cristina y Néstor K- con el resto de la situación en el país. “El resto de Argentina sufre el desempleo y la pobreza, pero allí a lo largo de la Avenida San Martín y las calles aledañas, todo lo que se ve son locales radiantes, restaurantes gourmets y camionetas 4×4. Sobre la orilla del lago nuevos hoteles y hostales les dan la bienvenida a los visitantes con champagne. Sin embargo, pocos en Calafate, han prosperado tanto como la presidenta Cristina Kirchner y su esposo, Néstor. Además de poseer una casa de fin de semana, la pareja presidencial ha invertido mucho en tierras y propiedades, obteniendo retornos espectaculares”, se sorprende el diario. (Clarin:http://www.clarin.com/diario/2009/09/30/um/m-02009509.htm)

    7 – Las irregularidades registradas con pagos de subsidios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ponen de manifiesto que el controvertido organismo adolece de una notable falta de control, además de ser dirigida arbitrariamente.

    El pasado 10 de septiembre, Clarín denunció el pago irregular de compensaciones por 10 millones de pesos a un fed lot de Carlos Casares, al cual siguieron al menos otros tres que se hicieron a establecimientos inexistentes y que conocieron con posterioridad.

    La ONCCA anuló los beneficios, pero sin especificar si se trató de un error o de un dolo cometido por algún funcionario, como lo exige la ley y dando muestra de una escasa vocación de investigar el tema. (Clarin:http://www.clarin.com/diario/2009/09/29/opinion/o-02008177.htm)

    8 – Siguiendo la huella del precedente, el Gobierno mantiene una posición contradictoria en materia de cuidado ambiental, que pone de manifiesto la falta de preocupación real por un tema central para la sociedad.

    El gobierno de Néstor Kirchner alentó la protesta de Gualeguaychú por una supuesta contaminación de la pastera de Botnia, la cual derivó en un serio conflicto con Uruguay. Esta actitud se mantiene hasta ahora a pesar de la ausencia de pruebas sobre daño ambiental. Pero, al mismo tiempo, siguen demorados los trabajos de saneamiento de las Cuencas del Matanza y del Reconquista, que afectan a millones de personas.

    De este modo se manifiesta, como se ha dicho más de una vez, una preocupación por una hipotética contaminación provocada por un país vecino, mientras se olvidan o minimizan los problemas en el territorio propio. (Clarin:http://www.clarin.com/diario/2009/09/28/opinion/o-02007487.htm)

    9 – La falta de reglas claras y de previsibilidad jurídica constituyen un viejo problema argentino que se agrava en estos días a causa de diversos aspectos de la política gubernamental, y que tiene repercusiones tanto en el interior del país como en el exterior.

    En las últimas décadas, en base a investigaciones históricas y a desarrollos teóricos, se ha consolidado la convicción de que la cultura del respeto a los contratos es un requisito fundamental para el desenvolvimiento de las economías porque estimulan el ahorro y la inversión. Sobre esta base puede asegurarse que la ausencia de esas condiciones condena a los países al debilitamiento económico y las turbulencias políticas.

    La Argentina se ha caracterizado históricamente por la debilidad de sus instituciones y por la vulneración de derechos adquiridos, dando lugar a un escenario de casi permanente inseguridad jurídica. La consecuencia de esta situación ha sido la incertidumbre de los agentes económicos, la cual se reflejó en la baja de la inversión y el consiguiente estancamiento. (Clarin:http://www.clarin.com/diario/2009/09/27/opinion/o-02007035.htm)

    10 – La incursión de un grupo de narcotraficantes en una villa de Billinghurst es un episodio más de la ocupación territorial por parte de ese tipo de delincuentes.

    En la Villa 9 de Julio de la citada localidad bonaerense, unos veinte narcotraficantes fuertemente armados que habían sido desplazado por otro grupo intentó recuperar el control del lugar a sangre y fuego, aunque fueron repelidos por la policía, alertada del hecho por los vecinos.

    Los narcos procuran un control territorial para armar sus redes de distribución de droga y en busca de protección frente a la policía y a grupos competidores. Así disputan abiertamente una de las funciones básicas del Estado y someten las comunidades mediante el terror o la integran a la red del delito y/o de la adicción. Combatir este fenómeno es básico para preservar la seguridad, especialmente la de las poblaciones invadidas, que sufren la corrupción de sus hijos y quedan en la línea de fuego de los conflictos que generan las actividades delictivas.

    La intervención de un grupo narco en una villa de Billinghurst es un caso más de la búsqueda de control territorial de esos delincuentes, lo cual afecta en primer lugar a las poblaciones locales. (Clarin:http://www.clarin.com/diario/2009/09/22/opinion/o-02003502.htm)

  • Mtcezare

    Realmente pararme a relucir mis glorias por sobre las miserias de los demás es una lástima, aún mas cuando de muertes se tratan. Ese problema brasileño es uno de los que mas causan vergüenza como brasileño pero no lo usaría para poner un post solo para provocar. Si esa fue la intención lo vas logrando. Felicidades

  • Braziltemptation

    E quando é que a Argentina vai organizar Jogos Pan-Americanos, Copa do Mundo de Futebol e Olimpíadas, tudo em sequência?
    E quando é que a Argentina vai pegar parte dos U$10 bilhões que o Brasil aportou ao FMI?
    E quando é que você vai viajar em um jato EMBRAER fabricado no Brasil e comprado pela Aerolineas Argentinas, com financiamento do BNDES?
    E quando é a Argentina vai vender mais carne do que o Brasil?
    E quando é que a Argentina vai parar de dar calote nos credores?
    Ora, cresçam e apareçam…

  • Maurício – São Paulo – Brasil

    kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    Hermanitos, devo dizer q usted são muy divertidos…kkkk

  • Rafael

    Lucas tiene obsecion por Brasil. ahahahaahahah

    Eso es…

  • Rafael

    NOTICIA DE 28/11/2008: Esto es lamentable, teniendo en cuenta la grave crisis que aqueja a la educación de nivel medio argentina, que fue puesta en evidencia cuando la OCDE hizo públicos los resultados de su evaluación de la educación secundaria, realizada en 2006. Se tomaron exámenes a alumnos de 15 años en 57 países de varios continentes. Estos resultados fueron muy preocupantes: en las pruebas de lectura e interpretación de textos, nuestros estudiantes se ubicaron en el lugar 53º y superaron apenas a los jóvenes de Azerbaiján, Qatar y Kirguizistán. Estamos por debajo no sólo de todos los países industrializados, sino también de Chile, Uruguay, México, Brasil y Colombia, los latinoamericanos que participaron en esta evaluación.
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1073803&high=brasil

    NOOOOO MOOOOOOREEEEEE!!!!

  • Rafael

    MIRA ESA NOTICIA EN EL CLARIN (17/10/2008)… ARGENTINA HAY MAS DESIGUALDAD SOCIAL QUE EN BRASIL Y CHILE!!! http://www.clarin.com/diario/2008/10/17/elmundo/i-01782859.htm

    INFORME DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO. El nuevo informe de la OIT.

  • Guilherme

    Pelo menos o Presidente do Brasil não tenta controlar a imprensa como os Kirchner. No começo da década a Argentina tinha o melhor IDH da América Latina, hoje já o segundo, atraz do Chile, e caindo.

  • Tapia_tr

    La Copa de 2014 y los JJOO de 2016 en Rio, es la prueba de que Brasil ya es considerado por el mundo una potencia mundial… pobre de la Argentina.

  • Federico

    Viejo, yo no sé si lo haces en serio o no. Personalmente creo que es joda, porque me cuesta mucho creer que un tipo educado en las Ciencias Económicas pueda cometer tan groseros y terribles errores de interpretación de la coyuntura, de las estadísticas y de las tendencias!!! Sin embargo, sea por confusión, por ponzoñosa envidia o por simple joda, creo que no deberías confundir al público ni darle falaces argumentos a los políticos de cuarta de este país.
    Estos tipos usan cualquier cosa para manipular a los ignorantes en materia económica (80% del país) y no tengas dudas que van a usar esto en su beneficio! Si por una coincidencia cósmica esto que escribiste fuera verdaderamente tu opinión: una pena por tu apellido y por la institución que te contrata como profesor. No obstante ello, y como debe ser, tu opinión es siempre bienvenida.

  • Mtcezare

    Ese si sabe lo que escribe:

    El desafío que nos imponen los brasileños
    La nominación de Río de Janeiro como sede olímpica en 2016 provocó reacciones y reflexiones en el país.

    Por Javier González Fraga

    La nominación de Río de Janeiro como sede olímpica en 2016 ha provocado una serie de reacciones y reflexiones en la Argentina sumamente interesantes, y que dan pie para analizar, quizás hasta para psicoanalizar, este complejo de inferioridad que injustamente tenemos ante el tema. La idea no pasa tanto por perder ese complejo, como por ser capaces de estructurar la estrategia adecuada ante esta nueva realidad, en lugar de quedar paralizados entre la frustración y la descalificación, o peor aún, en el error.

    Argentina ¿potencia sudamericana? Es común escuchar que “la economía argentina era más grande que la brasileña hasta no hace mucho”. Sin dejar de ser cierta esa información, es confusa e imprecisa, porque oculta una parte importante de la realidad, como surge muy claramente de analizar el gráfico que acompaña esta nota. La Argentina fue más que Brasil sólo entre 1890 y 1940 (cuando la relación en el gráfico es menor de 1), como consecuencia del espectacular crecimiento que tuvo nuestro país al incorporar productivamente la pampa húmeda y al recibir a millones de inmigrantes dispuestos a trabajar duramente, en un mundo hambriento por nuestros granos y nuestras carnes.

    Este crecimiento mucho mayor al del Brasil se da entre 1860 y 1910, y desde la crisis del 30, pero especialmente desde la posguerra del 45, Brasil pasa a crecer más rápido que nosotros. Por eso no debemos confundirnos: el Brasil era ya un imperio importante cuando la Argentina recién empezaba a organizarse; y cuando Salvador de Bahía era ya una ciudad, Buenos Aires era una aldea, aún menor que Salta, Córdoba, y muchas ciudades de Latinoamérica.

    En 1810, cuando Río de Janeiro era la capital de un reino que incluía a Portugal, Brasil era casi cuatro veces más grande económicamente que la Argentina, o sea mucho más que ahora, que no llega a ser tres veces mayor. Consecuentemente los 50 años en los que la Argentina fue más que Brasil constituyen la excepción y no la regla, y no debe sorprendernos, ya que Brasil es tres veces más grande en territorio, y casi cinco veces mayor en población.

    Es interesante destacar que Brasil creció mucho más que nuestro país entre 1940 y 1990, cuando ocurrió la industrialización brasileña, bajo la influencia de las ideas de Celso Furtado, discípulo y colega de nuestro Raúl Prebisch en la CEPAL, muy bien continuadas por Helio Jaguaribe y otros pensadores que supieron anteponer la realidad del país, a la influencia de modas importadas.

    Desde 1990 hasta estos días la relación entre ambos países se mantiene estable, fluctuando mucho más nuestro país, en función de los dispares ciclos económicos y las cuestiones cambiarias, que a veces complican la comparación.

    La clase dirigente del Brasil. Más allá de las mediciones económicas, nadie puede poner en duda la mucho mayor preeminencia de Brasil sobre nuestro país en estos últimos años. Pero ni Brasil es un éxito únicamente por Lula, ni la Argentina es un fracaso sólo por los Kirchner. La cuestión es mucho más compleja, y tiene que ver con lo sucedido en los últimos 30 o 40 años, que son los que explican por qué en el Brasil un ex sindicalista de izquierda es presidente, y en la Argentina la política es sinónimo de corrupción y clientelismo.

    En el Brasil actual Lula tiene un gran mérito, pero también lo tiene una clase dirigente que lo siguió acompañando, aunque no lo hubiera votado en 2003. Esa clase dirigente de Brasil no existe en la Argentina, y quizás una parte de la explicación sea esa larga tradición que mencionamos anteriormente.

    La sensación de pertenencia a un gran país que tiene la dirigencia de Brasil no es una novedad de los últimos años. Arranca con su rica historia de más de 200 años, en gran parte ignorada por los argentinos. Pero otra parte no menor de la explicación tiene que ver con los muy distintos daños causados por la dictadura militar en cada unos de nuestros países.

    Según algunas fuentes recientes, en la Argentina desaparecieron por lo menos unas diez mil personas, a las que deberíamos sumarle los exiliados para determinar el número de potenciales dirigentes que hoy no están disponibles para gobernar la Argentina.

    Esta cifra en Brasil llega sólo a unos pocos cientos; ¡50 veces menos en un país cinco veces más poblado! Para decirlo de otra manera, no caben dudas de que si Lula, Celso Furtado o Fernando Henrique Cardoso hubieran nacido en la Argentina, hubieran sido perseguidos, lo mismo que Bachelet en Chile, Mujica en Uruguay, y muchos otros destacados dirigentes mundiales que tenían ideas progresistas a los 20 años, incluyendo al propio Tony Blair.

    Es decir que mal podemos pretender tener una clase dirigente que hoy promedie los 50 o 60 años, cuando hace 30 años esos jóvenes intelectualmente inquietos podían ser objeto de la persecución, la muerte o el destierro.

    Esa no fue la única diferencia con el régimen militar de Brasil. En el hermano país, las libertades políticas no fueron totalmente aplastadas, y los partidos políticos y el Parlamento siguieron funcionando, a pesar de la intervención militar en el Poder Ejecutivo. Esa dinámica política también explica por qué hoy, en el Parlamento de Brasilia hay un 35% de hombres de negocios exitosos ahora dedicados a la política, cuando no alcanzan al 5% en nuestro Congreso.

    Brasil, el nuevo EE.UU. del Sur. Si las anteriores reflexiones son ciertas, no hay tanto motivo para llorar por el destino de grandeza del Brasil, sino hay que hacer un esfuerzo por admitirlo, entenderlo y consecuentemente elaborar la estrategia que mejor nos convenga como país. Los argentinos debemos superar los complejos, dejar de lado la envidia, y asumir como una enorme suerte ser vecinos de un país que será una de las cinco economías más grandes del planeta en sólo 20 años más.

    Nuestro desafío es ser el Canadá de este nuevo Estados Unidos, y no el México. Canadá no es rival de los EE.UU.; tiene una población mucho menor, y una economía que es casi la décima parte, pero su PBI per cápita es casi igual. Tampoco pretende ser una potencia militar, ni tener el poder mundial que tiene su vecino del sur. Pero mantiene una calidad de vida equivalente o en muchos casos superior al de los estadounidenses. Le exporta a los EE.UU. bienes y servicios de alta calidad, que le permite pagar salarios muy altos.

    Por el contrario, México fundamentalmente le exporta materias primas, minerales o agrícolas, y le “vende” mano de obra barata a través de la inmigración o de las maquilas. Está claro que nosotros debemos intentar ser como Canadá, y no como México. Pero nadie nos va a regalar esa opción, por el contrario, nuestro vecino Chile trabaja para convertirse en el socio estratégico de Brasil en la región. Somos nosotros, a partir de una clara estrategia de crecimiento y posicionamiento frente al Brasil, que debemos luchar por lograr ese desafío.

  • FORJA

    Pido disculpas a los hermanos del Brasil. El problema es que nuestro establishment es tan extranjerizante que siempre nos refrega algo de afuera para desvalorizar a este pais. Asi lograron que nuestro pueblo sea el mas antinorteamericano de latinoamerica. Ahora nos viven comparando en los medios con Brasil y diciendo que Brasil es el paraiso. Ergo aflora sentimiento antibrasilero, Brasil es un gran pais y creo que juntos podemos hacer muchas cosas, pero tambien debe ser reconocido que Argentina es un pais importante en el concierto de las naciones del mundo. La clase dirigente de ustedes es nacionalista, la nuestra cree que un pais se mejora diciendo que su pueblo es una porquería. De nuevo, disculpas a los hermanos del Brasil solo es un problema con nuestro establishment.

  • Marcel

    Se me permite escribir en portugues:

    A Argentina tem base sociais e de educação muito melhores que às do Brasil.

    Porém o Brasil conta, neste momento, com maior integração econômica (principalmente liquidez financeira) com o exterior e, sem dúvida, com uma união nacional que foca no futuro, deixando as divergências de lado.

    Acredito que o país de vocês se perdeu no alinhamento automático à Washinton e agora tenta achar seu caminho.

    No Brasil cada vez mais torcemos para que a Argentina seja forte (basta notar que nosso governo atual aceitou quase todas as reivindicações argentinas no MERCOSUL) pra que, como a Alemanha e França fazem na Europa, se apoiem mutualmente.

  • Alex

    Que ridiculo, papá! Si querés “intentar” descubrir alguna manera de como ser superior a Brasil llevando en consideración los números de homicídio, OJO que los EEUU también no están mejores que Argentina! Te vas a escribir acá también que POR SUERTE Argentina no es EEUU?

  • Augusto

    A reação do sr. Lucas é perfeitamente compreensível.

    Todas as potências do mundo – não só o Brasil – sofrem ataques de complexados e ressentidos.

    Enquanto isso, as equipes argentinas são patrocinadas pela Petrobras, todas as empresas argentinas são compradas pelas nossas e os argentinos emigram para o Brasil em busca do emprego que seu país não lhes dá.

    Além disso, lotam aulas de português como nós lotamos de inglês.

    Cumprimentos

  • Patriota

    Sos un vendepatria repelotudo, sos de los que pronosticabas un 2009 de caos en la economia, y el unico caos es que me empome a tu mujer recontrapelotudo

  • Patriota

    lo mejor que podes hacer andate a vivir a rio de janeiro cornudo y repelotudo vendepatria, y ojala te cojan 20 negros forro inutil