Palomitas de maíz para los buitres

 

No me quedó claro en qué consiste exactamente la propuesta argentina a los jueces como forma de pago a los fondos buitres. El título es “lo mismo que en 2010 [segundo canje]“. Por supuesto, el combo de bonos que se ofrece cumple con un requisito inevitable: no ser más atractivo que los canjes anteriores. Si lo fuera, las condiciones de los bonos emitidos con el canje obligarían a extender esa oferta a la deuda que sí fue canjeada.

Pero no sé si cumplen con el requisito de Griesa que era “pagar 1330 millones”. En su momento propusimos desde esta página los “Bonos Carroña“. Pagando anualmente durante 40 años 33 millones de dólares se pagaría un total de 1320 millones (lo que pide Griesa, casi) pero a un valor presente de US$ 323 millones de dólares, que es más o menos el valor presente de una oferta igual a la del canje 2010. En otras palabras, me suena que, como dice aquí Lisandro Barry, el mecanismo propuesto no es “original” y quizás por eso mismo no tan seductor para los jueces.

Sería una pena, porque en este momento la Argentina necesitaría como el agua un poco de crédito externo. Arreglando la deuda definitivamente el riesgo país podría ir a un nivel más razonable, incluso uno que permitiera conseguir algunos dólares como para evitar que el desequilibrio fiscal se tradujera en más emisión, más dólar blue, más brecha cambiaria, más inflación — todos esos fantasmas del pasado que hoy ahuyentan el crecimiento económico en estas playas.

  • Cincunegui

    Estas usando una tasa de descuento de casi 25% anual. Es la que resulta del canje anterior (2010)?

    • http://www.facebook.com/people/Felipe-Buxcador/100003566469959 Felipe Buxcador

      Me parece que es 11%

  • Ale

    Lucas, tu propuesta suena razonable y es similar a lo que se rumoreaba (100% Pars). Sturzenegger tiene una postura parecida entiendo, bajo la logica de que aumentaba las chances. Pero bajo ese mecanismo el “ni mejor ni peor” que 2010 depende de la tasa de descuento que se use. Quizas por eso los abagados argentinos lo desecharon?

  • Andrea Luna

    Man, vieron lo que es Buenos Aires hoy? Es esa la ciudad del futuro Presidente? My God!

    • iwdjidj

      Soy un anti Macri. Pero vos hablás por qué es gratis. ¿Viste lo que es Panamericana? ¿Eso es culpa de Macri?

    • http://twitter.com/Convercat Gustavo Garcia

      El My God! te delata. Sos Cristina. Que Macri sea un desastre no los hace buenos a ustedes.

      • Andrea Luna

        el Man es lo que me delata! Yo siempre le digo a mi Amado, sos mi Man!!

  • Carlos D.

    De acuerdo a lo que escribis en tu nota, no sabés si la propuesta hecha por Argentina satisface el requisito de Griesa, de “pagar 1330 millones”; pero no decís nada acerca de que tu propuesta además de no reconocer una quita como con los bonos emitidos en el canje, tampoco cumpliría el requisito de Griesa de que los 1330 millones sean “cash”

  • http://twitter.com/Convercat Gustavo Garcia

    Lucas. Argentina no necesita, “como el agua” -justo lo que hoy sobra-, crédito externo; el gobierno lo necesita, y suerte que no lo tiene…

  • beagle

    economía o política? se debe acordar con los buitres en aras de bajar el riesgo país y tomar crédito externo o resignarnos a vivir con lo nuestro y descartar inversiones? las preguntas de la economía no las resuelve la economía, las resuelve la política, y ese es el meollo del razonamiento de los economistas que piensan la política. lo mismo pasó con el affaire de la fragata libertad, lo resolvió la justicia internacional, aunque los economistas preferían pagar la fianza.

    • Diegote

      Contale a alfonsin que la política arregla la economía. . . O a la del rolé a Anda a estudiar historia!