¿Puede alguien cuestionar que el Estado persiga a quienes no quieren pagar impuestos? En Argentina, sí. Siempre hay algún argumento para que controlen a otro. Algún día habría que volver a la frase de Tacchi: “Hay que hacer mierda a los evasores”.
Esto quiere decir que todos somos culpables hasta que se demuestro lo contrario? Que los funcionarios tienen derecho a urgar en nuestra privacidad, en nuestros habitos de consumo, en nuestros gustos?
En permitir que el estado entre por la puerta de tu casa fijandote lo que compraste y lo que dejaste de comprar.
Un Murray Rothbard el primer comment en este blog? escuela austriaca aca? como les gusta torturarse a algunos, je.
Este blog es medio facho a veces, coincido con el comentario. Ademas mi relacion con la tarjeta es privada, es mas, debería hacerle juicio si entrega mi detalle de compras a un tercero como el Estado.
¿Es fascista que el Estado fiscalice el cobro de impuestos?
Además, el Estado no necesita (además de no tener capacidad) de analizar que se consume, tan solo comprobaría si el nivel de consumo coincide con lo que se declara como ingreso. Hay una pequeña gran diferencia.
Ni siquiera tiene que saber en que se consume, sino tan solo los montos de los mismos.
Lo único malo que veo en estos controles es que van directamente al revés del objetivo del 5% de descuento del IVA… ya que muchos van a querer consumir en efectivo solo por el efecto “no me gusta que el estado controle en que consumo”.
Desde ya… el Estado tiene derecho y obligación de ser inteligente para controlar… y estos controles son solo parte de esa inteligencia aun poco desarrollada.
Es una idiotez la medida. Primero, por como sale en los medios, puede asustar a la gente de clase media (o sea, los perjudicados) que se desbancarice aun mas (lo que empeoraria aun mas la performance de nuestra economia).. Segundo: va a haber exceso de informacion en los sistemas de la AFIP haciendo mas ineficiente el sistema. Deberian tratar de apretar a los “peces mas gordos” y no al que gasta 5000 por mes “de cabeza” con la tarjeta de credito que cumple con la ley permanentemente. ASi se reduce el circulo.
Este blog facho…¡no que vaaaaa! empollan el Huevo de la serpiente nada más…..cuando uno piensa en el ministro de economía actual y los administradores de la AFIP desde Tacchi a la fecha fueron casi todos de la UCeDe,es el claro ejemplo de los argentinos autodenominados “liberales”(¿o son los temidos neoliberales? jeje) no entienden que ¡LOS IMPUESTOS SON UN ROBO!y siempre los terminan pagando las clases menos favorecidas no los más pudientes.
Con respecto a “los sistemas de la Afip”, cualquier compañia / estado puede tener una base de datos que maneje monstruosas cantidades de informacion, y si no pudieran por cualquier razon (me sonaria rarisimo, los sistemas internos de la Afip son buenos y hasta reconocidos en el mundo de IT), por algo existen modelos y paradigmas de agregacion de informacion para poder analizarla, con lo cual dicho argumento insisto no es correcto.
En cuanto a la medida en si misma, entiendo que el detalle de mi consumo es privado y que si la Afip quisiera obtenerla deberia ser con una orden judicial, de la misma manera que si quieren allanar mi hogar tambien la necesitarian.
En cuanto al control, me parece perfecto que lo hagan a cualquier nivel que lo quieran hacer si creen que tienen las capacidades para hacerlo, siempre y cuando respeten la ley y la propiedad privada.
La verdad que la nota linkeada está viseada de nulidad: A quien se le ocurre que puede ser un argumento decir a mi no me controlen porque él gana más y nadie lo vigila (¡?): “¿Yo señor? ¡No señor! El señor…”
Anular la discusión diciendo “para qué me controlan si el Estado malgasta los fondos”, es igualmente absurdo. En todo caso la última proposición merece un debate aparte y no anula la primera. Lo mismo aplica para el argumento de que porque el 30% de la economía está en negro, ejercer presión fiscal sobre los consumidores es “injusto”.
La verdad, yo siempre pensé que CONTROL era la tercera proposición implícita en el lema positivista de “Orden y Progreso”. Al parecer –por lo que leo en los comentarios- siempre fue Fachismo y no me di cuenta.
Alguien puede ayudarme con las siguientes dos preguntas: a) ¿Alguien puede decirme si AR$ 3000 en consumo de plástico tipifica como clase media? y b) ¿los sectores medios –suponiendo que se trate de tales- pueden estar tan horrorizados de lo que consumen que por miedo a ser controlados no lo hagan? ¿o simplemente los paralizaría el “voayerismo estatal”?
Si tenes el culo limpio, no te tiene porque joder que se fijen tus consumos.
Hay gente que gasta 40 lucas mes con tarjeta del extranjero y no paga bienes personales.
Hay q terminar con los vivos en este pais.
Con respecto a la privacidad del detalle de los consumos con esta medida no se ataca, dado que solo se pide a los Bancos el importe global y no el detalle. Actualmente durante una inspección se pide el importe solo de los pagos para controlar el consumo, pedir el resúmen ´con el detalle sería ingresar en la esfera de intimidad y por eso no sehace.
el problema no es que el estado persiga a quienes evaden impuestos, sino que persigue a los que pagan. El abuso se da para el ciudano que cumple con sus obligaciones. Bajo que principio legal el estado requiere que en forma preventiva y antes de demostrar que se realizo un delito, el estado se apropie de informacion que me pertenece.
Si lo aceptamos para el pago de impuestos, porque no aceptarlo por ejemplo para la prevencion del delito. Hoy estan los medios tecnologicos como para que el estado pueda ejercer un gran control sobre el movimiento diario de una persona (la utupia de 1984 esta aca nomas), porque si para el pago de impuestos y no para los delitos.
Rosarino, soñó con ser futbolista profesional pero padeció el destino de ser economista. Sus intereses giran en torno a la economía, la historia económica y las políticas públicas. Sobre esos temas enseña en la Universidad Torcuato Di Tella
29.12.2009
10:36 pm
Esto quiere decir que todos somos culpables hasta que se demuestro lo contrario? Que los funcionarios tienen derecho a urgar en nuestra privacidad, en nuestros habitos de consumo, en nuestros gustos?
En permitir que el estado entre por la puerta de tu casa fijandote lo que compraste y lo que dejaste de comprar.
Don’t tread on me
29.12.2009
11:25 pm
Un Murray Rothbard el primer comment en este blog? escuela austriaca aca? como les gusta torturarse a algunos, je.
Este blog es medio facho a veces, coincido con el comentario. Ademas mi relacion con la tarjeta es privada, es mas, debería hacerle juicio si entrega mi detalle de compras a un tercero como el Estado.
29.12.2009
11:26 pm
Creo que deberian tener una orden judicial para acceder a esos datos no?
29.12.2009
11:51 pm
¿Es fascista que el Estado fiscalice el cobro de impuestos?
Además, el Estado no necesita (además de no tener capacidad) de analizar que se consume, tan solo comprobaría si el nivel de consumo coincide con lo que se declara como ingreso. Hay una pequeña gran diferencia.
Ni siquiera tiene que saber en que se consume, sino tan solo los montos de los mismos.
30.12.2009
12:39 am
Lo único malo que veo en estos controles es que van directamente al revés del objetivo del 5% de descuento del IVA… ya que muchos van a querer consumir en efectivo solo por el efecto “no me gusta que el estado controle en que consumo”.
Desde ya… el Estado tiene derecho y obligación de ser inteligente para controlar… y estos controles son solo parte de esa inteligencia aun poco desarrollada.
30.12.2009
2:30 am
Es una idiotez la medida. Primero, por como sale en los medios, puede asustar a la gente de clase media (o sea, los perjudicados) que se desbancarice aun mas (lo que empeoraria aun mas la performance de nuestra economia).. Segundo: va a haber exceso de informacion en los sistemas de la AFIP haciendo mas ineficiente el sistema. Deberian tratar de apretar a los “peces mas gordos” y no al que gasta 5000 por mes “de cabeza” con la tarjeta de credito que cumple con la ley permanentemente. ASi se reduce el circulo.
30.12.2009
7:50 am
Aguante Tacchi. Como siempre algunas instituciones son más sagradas que otras. Che los yanquis no hacen estas cosas, no?
30.12.2009
8:00 am
Este blog facho…¡no que vaaaaa! empollan el Huevo de la serpiente nada más…..cuando uno piensa en el ministro de economía actual y los administradores de la AFIP desde Tacchi a la fecha fueron casi todos de la UCeDe,es el claro ejemplo de los argentinos autodenominados “liberales”(¿o son los temidos neoliberales? jeje) no entienden que ¡LOS IMPUESTOS SON UN ROBO!y siempre los terminan pagando las clases menos favorecidas no los más pudientes.
Así estamos.
30.12.2009
10:07 am
Con respecto a “los sistemas de la Afip”, cualquier compañia / estado puede tener una base de datos que maneje monstruosas cantidades de informacion, y si no pudieran por cualquier razon (me sonaria rarisimo, los sistemas internos de la Afip son buenos y hasta reconocidos en el mundo de IT), por algo existen modelos y paradigmas de agregacion de informacion para poder analizarla, con lo cual dicho argumento insisto no es correcto.
En cuanto a la medida en si misma, entiendo que el detalle de mi consumo es privado y que si la Afip quisiera obtenerla deberia ser con una orden judicial, de la misma manera que si quieren allanar mi hogar tambien la necesitarian.
En cuanto al control, me parece perfecto que lo hagan a cualquier nivel que lo quieran hacer si creen que tienen las capacidades para hacerlo, siempre y cuando respeten la ley y la propiedad privada.
30.12.2009
10:26 am
La verdad que la nota linkeada está viseada de nulidad: A quien se le ocurre que puede ser un argumento decir a mi no me controlen porque él gana más y nadie lo vigila (¡?): “¿Yo señor? ¡No señor! El señor…”
Anular la discusión diciendo “para qué me controlan si el Estado malgasta los fondos”, es igualmente absurdo. En todo caso la última proposición merece un debate aparte y no anula la primera. Lo mismo aplica para el argumento de que porque el 30% de la economía está en negro, ejercer presión fiscal sobre los consumidores es “injusto”.
La verdad, yo siempre pensé que CONTROL era la tercera proposición implícita en el lema positivista de “Orden y Progreso”. Al parecer –por lo que leo en los comentarios- siempre fue Fachismo y no me di cuenta.
Alguien puede ayudarme con las siguientes dos preguntas: a) ¿Alguien puede decirme si AR$ 3000 en consumo de plástico tipifica como clase media? y b) ¿los sectores medios –suponiendo que se trate de tales- pueden estar tan horrorizados de lo que consumen que por miedo a ser controlados no lo hagan? ¿o simplemente los paralizaría el “voayerismo estatal”?
30.12.2009
10:40 am
Al que dijo en Yankilandia hacen esas cosas? No, no las hacen. Y todos deben hacer una DDJJ, pero el sistema funciona porque primero, la gran mayorÃa está esperando una devolución de impuestos, y segundo, ya debe de haber técnicas para sin analizar muy a fondo quien miente descaradamente en su DDJJ y ahà poner el acento.
Che Uds. que son economistas deberÃan tener en claro la regla del 80/20 pero viendo lo que escriben parecen más bien abogados. Mi sobrino acaba de sacarse un 10 en un final de economÃa en un examen oral donde todo era sanata. Ni una cuenta, ni un gráfico, nada objetivo. Toda cháchara y filosofÃa de café.
30.12.2009
10:46 am
Lucas, en general estoy de acuerdo con que el Estado controle, lo que sería bueno es que el control empiece por casa.
30.12.2009
11:16 am
Estuve discutiendo eso, me parece perfecto lo de las tarjetas de crédito. El problema es que acá todo el mundo se cree de clase media. Tema resuelto una vez que hacen el rápido ejercicio del post
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/cedlas/esp/distribucion-del-ingreso.php
30.12.2009
11:52 am
Si tenes el culo limpio, no te tiene porque joder que se fijen tus consumos.
Hay gente que gasta 40 lucas mes con tarjeta del extranjero y no paga bienes personales.
Hay q terminar con los vivos en este pais.
30.12.2009
12:01 pm
Con respecto a la privacidad del detalle de los consumos con esta medida no se ataca, dado que solo se pide a los Bancos el importe global y no el detalle. Actualmente durante una inspección se pide el importe solo de los pagos para controlar el consumo, pedir el resúmen ´con el detalle sería ingresar en la esfera de intimidad y por eso no sehace.
30.12.2009
4:58 pm
el problema no es que el estado persiga a quienes evaden impuestos, sino que persigue a los que pagan. El abuso se da para el ciudano que cumple con sus obligaciones. Bajo que principio legal el estado requiere que en forma preventiva y antes de demostrar que se realizo un delito, el estado se apropie de informacion que me pertenece.
Si lo aceptamos para el pago de impuestos, porque no aceptarlo por ejemplo para la prevencion del delito. Hoy estan los medios tecnologicos como para que el estado pueda ejercer un gran control sobre el movimiento diario de una persona (la utupia de 1984 esta aca nomas), porque si para el pago de impuestos y no para los delitos.
30.12.2009
5:22 pm
Let me tell you how it will be
There’s one for you, nineteen for me
‘Cause I’m the taxman, yeah, I’m the taxman
The Beatles, Taxman