Nuestro libro es un papelón, ¿o no?

 

Cuando escribimos Macroeconomía Argentina junto a Miguel Braun, se nos ocurrió poner como ejemplo de un impacto que genera una depreciación de la moneda del país un tsunami. El de 2004. Y ahora viene un tsunami a Japón y ¿qué pasa? En lugar de depreciarse, el yen se aprecia. Chan. ¿Cuál era la lógica detrás de la idea de que una catástrofe natural deprecia tu moneda? ¿Y qué estaba mal o no es aplicable al caso japonés?

Respuesta nerd: esencialmente, qué pase con el tipo de cambio real en el corto plazo depende de qué pase con la demanda. Si la demanda general de la economía sube, el país se hace más caro, y el Banco Central elige si será vía precios o vía una apreciación nominal. El principio es sencillo, y es más fácil pensarlo con tipo de cambio fijo: boom de demanda es más expansión de la demanda de trabajo, más salarios y niveles de precios más altos en los productos que no tienen precio internacional. El país se hizo más caro. El Banco Central podría contrapesar este efecto inflacionario dejando que la mayor demanda por dinero –resultante del mayor nivel de transacciones– aprecie en términos nominales la moneda.

Un tsunami tiene dos tipos de efectos sobre la demanda. En primer lugar: mucha gente afectada acaba siendo más pobre. Perdió su casa, se le arruinaron cosas, quizás no puede trabajar. Esto tira la demanda para abajo. Pero un segundo efecto sobre la demanda tiene que ver con la reconstrucción: en un país al que acaba de destruírsele infraestructura posiblemente va a aumentar la inversión pública durante un tiempo. Y si sos tan eficiente como los japoneses, eso va a pasar bastante rápido. Fíjense lo que hicieron:

japon

No creáis en toda esa historia de “entran los fondos para la reconstrucción”. En el mercado cambiario la expectativa es todo. La expectativa de una política fiscal expansiva que contrarreste con creces la caída de la demanda privada implicará inflación si no pasa nada con el precio del yen. Si todo el mundo sabe que Japón no querrá tener inflación, todo el mundo sabe que Japón necesita una yen más apreciado para evitar un salto inflacionario. Pero las noticias acerca del precio futuro del yen impactan hoy: es negocio comprar yenes. El yen sube.

EX-POST, aún más nerd: se me ocurrió una manera de explicar por qué está mal razonar nuestro mercado de cambios como resultado de la oferta y demanda de corriente de dólares: la idea típica de “entran los dólares de la soja, baja el dólar”. Aquí va, para el que tenga ganas. Los dólares son un stock, no son un flujo. Esto es: los dólares que se compran y venden hoy siguen estando en el mercado; y no todos los dólares que están en el mercado (los 150 mil millones que tenemos los argentinos) se compran y venden hoy. Es como las casas: el stock de casas, la “oferta” de casas, no son las que se están comprando y vendiendo hoy. Son todas las casas que hay. Imagínense que hay 10 millones de casas, pero que cada mes se negocian 10 mil. Si uno pudiera analizar el mercado de casas como un resultado de los flujos de oferta y demanda, la inmigración de 10 mil japoneses que buscan casas aquí huyendo del tsunami debería tener un efecto monstruoso en el mercado de casas: de un “mercado” de 10 mil, la demanda sube otros 10 mil. Pero sabemos que no es así. Sabemos que la oferta de casas no es la cantidad de transacciones de casas en un determinado período: es todo el stock de casas existentes.

En otras palabras: está muy mal analizar el precio de un stock como el resultado de la voluntad de transacciones en un determinado período. Error grave, que cometen el 90% de nuestros economistas. No: el precio del dólar, el tipo de cambio, es en realidad el precio de nuestra moneda, dicho al revés. Nuestro peso vale hoy 24 centavos de dólar. Si de repente queremos tener más pesos (más demanda) subirá su precio, a 25, 26 o 27 centavos; si de repente el Banco Central imprime más, bajará el precio de nuestra moneda, a 22 o 20 centavos de dólar (dólar de 5 pesos). Todas las variaciones en el tipo de cambio resultan de cambios en la oferta o en la demanda de nuestra moneda. ¿Pero no es cierto que si sube la soja se aprecia nuestra moneda? Claro que sí: si sube la soja, y creemos que el Banco Central no aumentará la oferta de pesos, el precio esperado para el futuro del dólar será más bajo, porque el mayor nivel de riqueza y de actividad implicará más demanda de dinero a futuro, y un precio menor del dólar (salvo que creamos que el Banco Central va a evitar esa baja). Pero si creemos que el dólar valdrá menos en el futuro –en realidad: que el peso valdrá más, medido en dólares– querremos más pesos hoy: sube la demanda de dinero, baja el tipo de cambio. Antes de que entre ningún dólar por la soja.

Lo sé, es complicado: pero es complicado porque es complicado.

  • Jose Francisco

    Que increible lo de la ruta. Los japoneses son muy trabajadores y eficientes, de eso no hay duda. Es mas, ya estarian casi completamente recuperados del terremoto y el tsunami, pero con las plantas nucleares tuvieron la mala decisión de darsela a construir a una empresa norteamericana, que tuvo la excelente idea de construir dichas plantas al lado del oceano pacifico, del lado donde tarde o temprano se esperaria un fuerte tsunami. Ese fue su unico error

  • Pablo

    Este paper analiza CONSISTENTEMENTE los determinantes del tipo de cambio, metiendo las expectativas (no “racionales”, porque esas no existen en el mundo real).
    http://aix1.uottawa.ca/~robinson/english/wp/2009/ROBINSON_WP09_01.pdf

  • Gustavog

    Bieeeeenn. Por suerte alguien me ofrece en estos días alguna explicación de por qué sube el yen. De paso, explica la alta inflación nuestra. Si de expectativas se trata, los argentos pensamos: “a gastarla que se acaba el mundo”.

  • osvaldo

    <— Nick falso cortesía de La Nación.

    En argentina hacen falta 2 meses para hacer los pliegos de licitación, 4 meses para hacer los concursos, 2 meses para decidir y esperar todas las impugnaciones, y 4 años para que el ganador termine la obra.

    Por ejemplo, en San Luis, el gobierno terminó más de 100 Km de autopista (toda iluminada) en un año (ruta 7), con fondos propios, sin endeudarse, mientras que hace 4 años que la nación "intenta" que un empresa privada repare 100 m de ruta entre Villa Mercedes y Río Cuarto.

    4 años para reparar 100 m de ruta. Eso es la "eficiencia" de lo privado.

  • Nole

    El texto es clarísimo, sólo le falta una línea que diga…”pero en Argentina el Central no quiere que baje el dólar, con lo cual SI emite para expandir la oferta de pesos; y el dolar, no sólo no baja, sino que sube”

  • Pentangeli

    Che que onda? el diario La Nación me tira por default una direccion y un usuario ajeno??

  • Martín Gonzalez Eiras

    Lucas, en la medida que hay movimiento de capitales no hay un stock de dólares en el país. En tu análisis el “stock” es la riqueza agregada. Es la decisión de portafolio de la componente líquida, si tenerla en dólares o pesos, lo que afecta la cotización de la moneda. Saludos,

    martín

  • Pentangeli

    Me gusta como Eiras se cree el dueño de la verdad. No me sorprende, semejante soberbio

  • DeACA

    Nicolás, si no sabés de obra pública, no escribas. En Argentina hay 4 ó 5 saurios que manejan toda la obra pública. No podés entrar al negocio porque no conseguís que te vendan cemento, ni asfalto, ni nada. esas empresas controlan todo, y no hay forma de ganarles una licitación, porque no se permite la competencia.

    Es un oligopolio cartelizado, en donde el estado termina pagando mucho más de lo que vale la obra, no sólo porque es de entrada más caro, sino porque después te salen conque se “equivocaron” al hacer los números, y resulta que hay que pagar más.

    Cuando se evitan las licitaciones, todo sale baratísimo, y frecuentemente se gasta por debajo del presupuesto. Lo sé por experiencia. No me lo contaron.

  • DeACA

    Si vas a comprar a Minetti cemento para una sala de hospital, te sale dos o tres veces más. Si les decís que es para una casa privada, te sale dos mangos. El truco está en mentir y tirarle unos mangos al camionero para que no diga nada.

  • Nicolas

    Lo que decis acerca de los retrasos es verdad. Ahora, quien tiene la culpa: las empresas (que hacen lo que le conviene) o el Estado(que debe salvaguardar los intereses de los contribuyentes)?

    Si vas a comprar Cemento a Minetti (que labura con las grandes empresas, como mencionas) es muy posible que te quedes sin el material. Por que no probas de ir al corralon en el que tenes cuenta corriente, que te va a hacer el descuento del 40% de mayorista?

  • Luis Alcalá

    Lucas: me parece que en el corto plazo la relación flujo-stock es menos relevante que en el mediano o largo plazo (igual que en el mercado de casas). La oferta de dólares corrientes es más bien elástica: si sube el precio, algunos de los que tienen 150 mil millones rápidamente decidirán venderlos, como está implícito en tu razonamiento. El que piense que la cantidad transada es un indicador de la reserva total de dólares es porque no se ha dado cuenta que la oferta de corto plazo es relativamente elástica. O que confunde la “cantidad ofrecida o de equilibrio” con la “curva de oferta”. Y eso sí que es imperdonable para un economista.

  • http://solkimtube.insanejournal.com/ kim holland tube

    Which begs the question, how is such a brutal and offensive character so charming? The finale of the film belongs to her when she raids D’Amico’s building, and one of the craziest action sequences I’ve ever seen unfolds.

  • yo

    El yen subió porque muchos inversores japonenses retiraron sus fondos en el resto del mundo para cubrirse de los gastos que van a tener que hacer próximamente.

    El retorno de fondos hacia Japón produce la revaluación del Yen.

  • Gerosem

    Con onda, es complicado porque está redactado a las corridas… ;)

  • Nicolás

    EL caso de la reconstrucción de la autopista ES INCREIBLE. En Rosario, para agregarle UN carril a la autopista, llevan alrrededor de un año. Las vigas adicionales de los puentes, hace 3 o 4 meses que “duermen” en el suelo esperando ser colocadas.

    Osvaldo, si no sabes de obra publica no hables. El Estado (municipal, provincial o nacional) te paga el certificado (en una obra, puede haber 20000 certificados, dependiendo de su costo), por lo menos en 30 dias (que pueden ser 60)… Si el pago se demora y la empresa sigue invirtiendo en la obra, se le arma un quilombo financiero tremendo…

    Imaginemos, que el gobierno nacional (que construye el tercer carril de la Autopista, como mencione antes) se demora entre 60 y 90 dias en garpar un certificado (por falta de fondos, o por lo que sea): quien demora la obra? el privado o el comitente? – - Usemos la cabeza, no hablemos sin saber

  • DeACA

    Los retrasos en los certificados se arreglan de antemano, porque así la empresa gana más. Si la plata no aparece, hay que pagarles más interés, y renegociar contratos sin licitación. De paso la empresa se lleva las máquinas a laburar en otras obras más rentables.

  • Luciano

    Fui a hojear tu Macroeconomía Argentina hace una semana a Cúspide y me dijeron que no lo tienen hace rato. En ninguna sucursal. Llamado a la solidaridad: se solicita actualización web para la librería de nombre Cúspide.

  • Ale

    Lucas, te admiro que te metas en un tema complejo como el tc de cambio de corto plazo. Adhiero con el comentario #8 de Gonzales Eiras: tu idea es que la reconstruccion genera mayor demanda de inversion, y es correcto, pero esa mayor demanda de donde viene? De menor consumo? O de ahorro externo? En el caso de Japon, no podes obviar que es un ahorrista neto lo cual esta detras de tu intuicion imagino. Parte de ese ahorro externo se va a transformar a moneda local y en consumo/inversion. En si el efecto inicial es el que mencion GE: un efecto sobre la cartera (los mercados mencionan las companias de seguro por ejemplo, que tiene que pagar polizas, y ahorran en el exterior). Pero obviamente las expectativas importan, y la gran duda es como va a reaccionar el BOJ. Perdoname pero la parte EX-POST peca un poco de arrogante (90% de los economistas cometen un error de micro I? Espero que no. Obviamente el precio de un activo (ejemplo casa) no se puede analizar como la interseccion de la demanda y oferta presente, pero si como el valor descontado de flujos futuros (ejemplo, alquiler), y esos flujos se determinan por la oferta y demanda presente y futura. Entonces shocks en la demanda u oferta hoy importan, dependiendo de cuan persistente sean. En si esa es la cuestion).

  • Nicolas

    DeACA si se de obra publica por que laburo en una empresa que se dedica a eso.

    1) Separá Obras GRANDES de obras pequeñas y medianas. Yo cometi el error de referirme a las pequeñas y medianas. Los Estados demoran en pagarte los certificados.

    Lo que decis de la Obra Publica nacional es cierto. Pero para vos no hay responsabilidad del Estado, quien además de elegir al oferente mas conveniente (el que se acerca al presupuesto oficial, el mas bajo), debe controlar a las empresas. Sin un Estado que controle y que encima, cobre coimas a empresas amigas (que pasan muy por encima del presupuesto oficial), desestimando a oferentes mas convenientes (por no ser “amigos”)… Te limitas a echarle la culpa a las empresas que están cartelizadas (hay un millon de empresas constructoras, no se de donde sacas esa estupidez), sin mencionar que son empresas amigas del gobierno de turno. . .

    Si no podes entrar al negocio, es por que el ministerio de planificacion o de obras publicas, no te adjuidica la obra, aunque hayas pasado mejor precio que “Electroingenieria” o Cristobal Lopez.. Lo de los proveedores es trivial ya que, si no te adjudican la obra, no necesitas materiales.

    Por ultimo, cuando se evitan las licitaciones, pasa lo que ves con la obra publica nacional: todo es mas caro. La licitacion esta para eso, para elegir la mejor opcion. El tema, es que el gobierno elije a SUS empresas, sin importar si esta o no por encima del presupuesto oficial. Lo importante es que este ese 10% para el bolsillo del funcionario.