La ciencia maldita

Los ladrillos son un stock market

Comentá (12)

Pequeño diálogo, quizás más ilustrativo que mi larguísimo post transochado, para explicar por qué el mercado inmobiliario tiene que analizarse como un stock –oferta inelástica igual a la cantidad existente, demanda dependiente de flujos futuros– y no como un flujo. (Los economistas que leen esta página pensarán “qué obviedad” y seguirán analizando el mercado de cambios, que es lo mismo, como un mercado de flujos, y reptitiendo cosas como: “entran dólares, baja el tipo de cambio”):

Matías dijo:

Si te ofrecen un peso por tu departamento, ¿lo vendés? ¿Y si te ofrecen tres millones de dólares? Entonces la oferta no es perfectamente inelástica. Si bien es un stock, los oferentes pueden decidir si lo ponen a la venta o no; no necesariamente se ofrece todo el stock.

Lucas dijo:

A un peso demando mi departamento; a tres millones de dólares no lo demando. La diferencia no es sólo semántica: analizarlo como un flujo cuyo equilibrio es la cantidad de transacciones lleva a conclusiones equivocadas. Imaginate que cada mes hay mil transacciones de compraventa. E imaginate que de repente vienen mil inmigrantes que quieren comprar. Con el análisis de flujos, “se duplicó la demanda”, con lo cual debería haber un gran aumento en los precios. Sin embargo, los precios casi no se van a mover. Mil es mucho al lado de mil pero no es nada al lado del millón de propiedades que hay. Por eso el análisis tiene que ser de stock.

 

Posts relacionados:



Publicado el 06.09.10 en Freeconomics.
12 Comentarios de los lectores
  1. Matías

    Ok. Hay un tema semántico: cambiá “no necesariamente se ofrece todo el stock” por “no necesariamente la oferta neta de los dueños es negativa”.

    En mi esquema inicial habían N agentes sin departamento (y por lo tanto con demanda neta positiva siempre). Y otros M con una dotación fija de metros cuadrados, y que tienen demanda neta positiva o negativa dependiendo del precio del metro cuadrado. (Y entonces la oferta en este mercado es menos la demanda neta de los que tienen dotación positiva).
    La diferencia cualitativa es que bajo tu esquema todo cambio en el equilibrio es por el lado de la demanda. En el mío, meto dentro de la oferta la demanda neta negativa de los dueños. Entonces, si alguien va a la inmobiliaria a vender su departamento, vos ves un aumento en la demanda, y yo veo un aumento en la oferta neta negativa. ¿Hay algo en lo que mi esquema confunda de tal forma de llevar a conclusiones erradas?

    Sobre lo segundo: en el equilibrio no hay transacciones: todos tienen la cantidad de m2 que demandan. Si hay pocas transacciones, es porque estamos “cerca” del equilibrio. Pero entonces bajo cualquiera de los dos esquemas (una oferta fija en las dotaciones de m2 y una demanda total, o una demanda de no-dueños y una oferta que es menos la demanda neta de los dueños) se llega a la misma conclusión: cambios pequeños en la demanda generan cambios pequeños en los precios. Creo (creo) que tu diferenciación apunta más a la diferencia entre cantidad demandada (escrituras) y demanda.

    O… no entendí nada.

  2. Lucas Llach

    En todos los esquemas hay transacciones porque no siempre querés vivir en la misma casa, etc. Pero no quiere decir que el precio cambie.

  3. Lucas Llach

    En todo caso: ¿cuánto aumenta la “demanda” en el ejemplo que te di? ¿Se duplicó la demanda? ¿Cuánto van a moverse los precios?

  4. Matías

    Un equilibrio es una asignación de metros cuadrados que maximiza la utilidad de los agentes. Por lo tanto, todos están conformes con la cantidad de metros cuadrados que tienen (simplifiquemos asumiendo que todos los m2 son iguales).

    Sin pérdida de generalidad, supongoamos que a los precios actuales cada tipo nuevo demanda 50 m2. Si vienen mil tipos nuevos, la demanda casi ni se mueve: van a demandar 50000 m2 más sobre un total de “millones” de m2 que se están demandando en la ciudad. Como en el corto plazo hay una cantidad fija de m2, la cantidad de equilibrio no se mueve y solo suben los precios (poco, porque la demanda apenas se movió). Y sigue habiendo la misma cantidad de escrituras que antes.

    Y corrijo el comentario anterior. Acá las escrituras son cambios en la cantidad demandada, no la cantidad demandada per se. Entonces queda claro que en un equilibrio (estático) las escrituras son cero.

    Creo que con ésto me autocontesté a lo que apuntabas: cambios en la cantidad de escrituras no explican nada. En particular, tanto la construcción de un complejo de viviendas como el derrumbe de una torre hacen aumentar el número de escrituras.

  5. Elemaco

    Rollo, comparto que el inmobiliario es un mercado de stocks ¿que parte de mi post te dio la sensacion de que no lo hacia? ¿El hecho de que mencioné que los costos de construcción de nuevos inmuebles pueden afectar el precio?

    ¿Ni un poquito de marginalismo queda en tu corazón?

  6. Elemaco

    de hecho, creo que la lectura de que la caida de las cantidades transadas debe interpretarse como aumento de la demanda esta explicito en el post. bah, no tan explicito. Esta medio criptico acá:

    “Mayores precios con menores cantidades es, en cualquier mercado, señal de retracción de la oferta. Ahora bien, téngase en cuenta que el mercado inmobiliario es particular en el sentido de que no sólo es un inmueble un bien de capital que genera un flujo de ingresos (en forma de alquileres no pagados si uno vive y cobrados si uno alquila a terceros) sino que también es una reserva de valor. En un país de inversión relativamente no sofistica, los inmuebles, como el dólar, son vistos como la inversión “libre de riesgo”.

    La decisión de no vender el bien (lo cual hace caer la oferta) es, al mismo tiempo, una decisión de demandar ambos servicios. ”

    ok, muy criptico. i plead guilty

  7. Juan

    Por su puesto Elemaco que la oferta de nuevos inmuebles es elastica, digamos, en el mediano plazo. Solo en el muy corto plazo tiene sentido pensar en un stock dado.

    Como escribi en su blog, por un lado, en el corto plazo, el precio de las propiedades está determinado por la demanda. Un aumento de la riqueza en dólares se va a trasladar a los precios en dólares de las propiedades. Sin embargo, en el mediano plazo, si el precio de mercado es mayor al costo de construcción, la oferta aumentara y el precio bajara. Según sus datos -los presentados en ESC-, el costo de construcción no ha aumentado mucho, aunque no sé si este incluye el costo de los terrenos. De ser ello asi, esos números sugieren que los precios bajaran.

  8. Lucas Llach

    Aun después de tu aclaración, la frase “La decisión de no vender el bien (lo cual hace caer la oferta)” sigue insistiendo en que la “oferta” relevante en el mercado es la de las unidades con cartelito de venta. Como disminuyen esas cantidades, parece decir el argumento, sube el precio. Y no es así. Creo que ya se entendió pero lo repito: en un análisis normal de oferta y demanda, una caída de un 50% en la oferta podría llevarte a una suba del 50% en el precio (por ejemplo, si la oferta es inelástica al precio y la demanda tiene elasticidad uno). Sin embargo, eso no ocurre en el mercado inmobiliario. La oferta que nos interesa, esto es, aquella que junto a la demanda determina el precio de equilibrio, no es la cantidad de casas con cartelitos de venta.

    “Mi” modelo explica precios, pero no cantidades transadas. ¿De qué dependen? Pensando en voz alta: cada año tenemos como vendedores: (V1) dueños que quieren cambiarse a otra casa; (V2) dueños que mueren o emigran o quieren hacerse inquilinos; (V3) inversores que quieren vender sus propiedades; y como compradores: (C1) dueños que quieren mudarse; (C2) nuevos dueños; (C3) inversores que quieren comprar propiedades. Diría que la cantidad de transacciones depende de:

    min[(v1+v2+v3),(c1+c2+c3)]

    es decir: cuando las propiedades “te la sacan de las manos” lo que determina las cantidades transadas es la que ofrecen los vendedores, porque no hay más que esas; cuando “no se vende nada” lo que determina la cantidad de escrituras es la que buscan los compradores.

    Ya que v1=c1 podemos sacar dos de los seis términos. V2 es bastante estable, así que no podrá explicar los cambios. El nudo está en los inversores (V3, C3) y los nuevos dueños (C2), todos ellos sensibles a las condiciones macro. Y acá viene una peculiaridad: cuando V3 es alto (los inversores se quieren sacar de encima sus propiedades) C3 debería ser bajo (pocos inversores quieren entrar) porque las motivaciones son similares. Y viceversa: cuando los inversores quieren “entrar”, los que están adentro no quieren “salir”. Supongamos -aunque no es obvio- que con la macro a favor –tasas bajas, alta riqueza esperada– ocurre esto último: muchos quieren invertir en propiedades, y por el mismo motivo los que ya tienen inversiones querrán mantenerlas. Curiosamente, lo que deberíamos ver es que las cantidades que se ofrecen van a bajar –se reduce V3– y las que se buscan van a subir –porque sube c3 y porque seguramente también está aumentando C2, los nuevos dueños que quieren adquirir propiedades.

    Nice. ¿No es más o menos lo que dice Elemaco que está pasando ahora?

  9. Sisifodichoso

    No me quedo claro un punto:

    para poder cancelar v1 con c1, no tendrias que demostrar que el tipo de bienes demandados y ofrecidos por ambos son relativamente parecidos. No veo porque tiene que ser asi.

  10. Ramón Sánchez

    ¡Mi Reino, mi Reino por un caballo! sigan con el chiquitaje…

  11. bullspread

    Que la renta baje, es producto de precio burbuja. Cuando te interesa mas la revalorizacion del capital (bien) que la renta que te ofrece.

    http://www.reporteinmobiliario.com.ar/nuke/article1697-renta-por-alquileres-sigue-planchada.html

  12. don chichito

    laj, “gracias doña tota” aparece hoy en el monumental?????

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El comentario aparecerá en linea luego de unos minutos