
Estoy leyendo historia económica del siglo XIX. Se estremece mi ánimo carnívoro ante la fabulosa imagen de los saladeros, esos lugares llenos de sangre de los que en realidad el tasajo era el subproducto (el producto valioso era el cuero). Me pregunto si no será hora de volver a las fuentes. ¿Quién será el primer exportador argentino de charque en el siglo XXI? Porque existir, existe. Se llama jerky –que es una americanización de “charqui”– y vaya si tiene valor agregado: dieciséis libras onzas (unos 450 gramos) de jerky marca Divine Bovine se cotizan a veinticinco dólares. De Angeli quería el lomo de 80 pesos el kilo, pues bien, acá estamos hablando de 220 pesos el kilo. En el siglo XIX lo comían los esclavos cubanos y brasileños; ahora lo comen los astronautas y los corredores de triatlones, así que más onda no puede tener.
Tiene además una carencia que es una virtud en una época bastante influida por las ideas del Doctor Atkins: pocos carbohidratos. Ventaja comparativa espectacular respecto a cualquier cosa que te puedas comprar en una estación de servicio si tenés hambre.
Si le di a alguien una buena idea llamen para compartir. Aunque sea tírenme unos paquetitos de charqui.
30.04.2010
5:12 pm
Tendría éxito esto acá?, mmm, no lo se.
30.04.2010
5:20 pm
Lucas, el precio es por 16 onzas, no 16 libras. 16 onzas son 1 libra y 1 libra son 454 gramos.
30.04.2010
5:26 pm
Quizás lo del carqui no vaya a funcionar después de todo. De Wikipedia:
Many European Union countries presently prohibit the importation of jerky that is inspected and approved by the USDA, without additional and extensive Customs documentation, and further inspections.
30.04.2010
5:54 pm
Son 16 onzas; y hay quever si es negocio, porque arrancas con una carne de 45 pesos por kilo.
Pingback: Cuáles son las Retenciones al Charqui? « Son los Incentivos…
30.04.2010
8:32 pm
Acaba de hacer el gol central… debes estar caminando por la pared y pateando el techo junto con Brad Nowell. Y yo casi comparto la sensacion al leer tu articulo. Ahora, siendo los dos de la misma provincia asumo que hemos visto los cambios en la diversidad de la produccion (fenomeno repetido en otras provincias). Entonces pregunto, mas alla del precio: ?de donde sacamos las vacas, si en partes de la provincia hasta el anho pasado se regalaban los terneros antes de criarlos?
01.05.2010
1:13 am
No es tan simple como parece porque con 1 kg de carne no hacés un kilo de jerky ya que la mayoría del peso se va cuando lo deshidratás (es agua, sangre, líquido, whatever).Se necesitan varios kilos de carne para hacer un kilo de jerky/charqui. Si a eso le sumás el valor del proceso de salación and so on and so forth…mmm ya no sé si es negocio
01.05.2010
9:38 am
¡Viva la mohama!
01.05.2010
9:58 pm
Yo lo probè en sudafrica (es muy popular) y hace poco en chile. El de sudafrica era mejor porque se compraban en almacenes que sacaban un fiambre entero de carne seca y te lo cortaban en lonjas tipo cascara de manzana. El de chile venia ya cortado y era muy seco para mi gusto. El rendimiento de carne fresca a seco debe ser como el de un asado seco, no?
02.05.2010
1:51 pm
Ojala alguien lo traiga o se lo pongan a hacer acá, es de los más ricos snacks que existe!
03.05.2010
7:49 am
Caramba, que alguien me explique lo que es el chatky; me doy una idea, pero quisiera detalles. Me pregunto por qué de la noche a la mañana me meten una cosa que nunca escuché. Si es lo que pienso, es una especie de carne desecada, método de conservación que nació en el Neolítico. No es que me interese demasiado. La costumbre argentina de abusar de la carne ne regaló un cáncer de colon así de grande.
03.05.2010
1:11 pm
Buenas, suelo comprar jerky cuando voy a usa, a mi me encanta, es carne seca saborizada (teriyaki, ahumada, etc). Se que aca alguien la hace para exportar, alguna vez puede compara en una feria del colegio Lincoln…
24.06.2010
3:52 pm
HOLA MI NOMBRE ES VICTOR SOY DE ARGENTINA,Y SOY PRODUCTOR DE CHARQUI Y QUISIERA EMPESAR UN EMPRENDIMIENTO PARA VENDER EN EL MERCADO LOCAL,EL LUGAR DONDE SE PRODUCE TIENE ESTAS CARACTERISTICAS EL LUGAR ES SECO Y CALUROSO Y LOS ANIMALES SE ALIMENTAN DE PASTURAS NATURALES
15.12.2010
3:49 pm
Victor, de que parte eres?, me interesaría importarlo a Chile. Yo vendo acá, pero busco mejor precio, seriedad y calidad pareja.
favor contactarme por email.
gracias