El 100% de la población es de clase media

 

Al menos, lo es según su propia evaluación. Un trabajo de Guillermo Cruces, Ricardo Pérez Tuglia y Martín Tetaz, recién comentado en nada menos que el New York Times, muestra que cuando se le pregunta a la gente a qué clase pertenece, la enorme mayoría dice algo parecido a “clase media”. Específicamente: los que están en el primer decil de la distribución del ingreso (es decir, el 10% más pobre de la población) creen que están aproximadamente en el cuarto decil; y los que están en el décimo (el 10% más rico) creen que están en el sexto. Eso es, en cristiano, lo que dice este gráfico:

clase media cruces

¿Por qué será? La explicación más natural es que uno se compara con los que tiene alrededor. Y si uno se relaciona con gente “aproximadamente” de su nivel social, se relacionará con alguna gente más rica y alguna gente más pobre. Uno estará, aproximadamente, en la mitad de la distribución del ingreso entre las personas que uno conoce.

Todo eso me hace acordar a mi abuelo materno, que era muy rico. Un día empezó a listar lo que para él era la clasificación más útil de las clases sociales, de arriba hacia abajo. Ya había listado como seis o siete y todavía iba por “clase media alta”. Ahí se dio cuenta de que su operación no tenía sentido — uno tiende a mirar con lupa lo que lo rodea, y a amontonar todo lo demás en un brumoso “resto”.

  • Mariano T.

    Hace unos años, en la parte declinante de la década del 90, entrevistaba a un estanciero (de los de 3 o 4 estancias), accionista del banco de Galicia, con su piso enfrente a patio Bullrich. Y me decía “Este turco hdp esta haciendo mierda a la clase media como nosotros!”

  • Gonzalo FK

    Don Lucas, me parece que eso ya lo dijo Jauretche en “El medio pelo en la sociedad argentina”,
    saludos!

  • dedicate al futbol.com

    Lucas:
    tu abuelo no necesita otro nieto? estoy apto para heredar…

    Quiero hacer un homenaje a “cachito” un despensero de alta cordoba, que en la época de la “altisima” inflación del gobierno de Alfonsín, comprando y vendiendo logró ahorrar para un departamento en Carlos Paz, la casa del frente de su negocio y 350 mil dólares en el banco….

    Él siempre andaba en su rastrojero modelo 65.

  • gandhiano

    Perfecto ejemplo de investigación perogrullesca.

  • bullspread

    Antes de preguntar, habria que definir primero las necesidades de la clase media, que van cambinado a medida que el tiempo pasa.

  • David Hume

    Professor,
    Añ mismo resultado y por razones bastantes parecidas a tus intuiciones, llega un investigador britanico en “Un Placer Inconfesable o la idea de clase social”, segun recuerdo….

  • bullspread

    Quizas en los lugares mas chicos, donde la gente puede mirar el “panorama” de ingresos y costumbres, las personas tiene una idea mas clara de las clases (un concepto dificil igual…recuerdo un ensayo de Fracis Korn…..”Clases Sociales o la Pereza de Contar hasta 14″….en fin…no es mi tema…)

  • Liliana César

    El criterio de diferenciación de las clases obedece mucho más a razones culturales que a cuestiones puramente económicas. El criterio basado en los ingresos deja afuera las creencias, los orígenes y la forma de vida de la gente. Me parece que sí, que aquí la mayoría siente que es de clase media, seguramente porque, al menos en la parte central del país, casi todos descendemos de los mismos barcos.

  • katunga

    pero como, despues de despotricar contra el vaciamiento del INDEC y all that jazz, ahora resulta que se pueden comparar validamente sus datos de distribucion del ingreso con lo que algunos hogares *dicen* que ganan…

  • Die

    Uf! Preguntenle a cualquier sociólogo. Si hay algo complicado y difícil de definir es a la clase media. Por otro lado, aún teniendo una definición y clasificación, hay que pensar en cuál es su utilidad.
    Principalmente si todos se consideran como parte de la misma…

  • Uriel

    Muy bueno el cuadro. Para mi es revelador. De todos modos hace poco leí un libro de un sociologo argentino que se llama “Historia de la clase media argentina”. Llegue al final del libro sin saber que es la clase media en argentina. O el libro es malo o la clase media es algo que no puede definirise con exactitud.

  • Pablo

    Mirando el gráfico pienso en la frase “no es rico el que mas tiene sino el que menos necesita”. Los que mas tienen se tiran a menos y los que menos tienen se tiran a mas. en el grafico, como en la realidad, la clase media se comporta de la misma forma que las clases bajas. En cambio las clases altas creen tener menos, lo cual hace que ambicionen mas y probablemente sea lo que los lleve a pertenecer a dicha clase.