A la altura de lo peor

 

Es la Argentina que levanta vuelo

La discusión norteamericana sobre cómo cambiar el sistema de salud tiene, creo, algo que ver con el debate local sobre Aerolíneas y -por qué no- también permite preguntarnos sobre nuestro propio sistema de salud. Allá se pelean los dos econobloguers más importantes del país, Krugman (líberal esdrújulo, esto es, progresista) y Mankiw (liberal agudo, es decir, a favor de una limitada acción estatal). Krugman acepta, y Mankiw no cuestiona, que tiene que haber una mayor cobertura, en línea con lo que pedía Michael Moore en Sicko. Las diferencias aparecen cuando cada uno defiende su sistema ideal.

A Mankiw le gustaría un sistema privado, con subsidios suficientes como para que a casi todo el mundo le convenga estar asegurado. Krugman añadiría a eso una provisión estatal: el Estado compitiendo con el sector privado como para poner un estándar de combinación calidad-precio contra el que tengan que competir las proveedoras privadas. Y, adicionalmente, regulaciones que (i) obliguen a las prestadoras a tomar asociados independientemente de sus condiciones de salud, porque de otro modo el mercado se desdobla en uno barato para los sanos y uno carísimo -y, de tan caro, probablemente inexistente- para los enfermos y (ii) limiten la posibilidad de cambiar de prestadora con mucha frecuencia, para evitar la avivada de pasarte de un prestador barato y no muy bueno a uno caro y mejor solamente cuando te enfermás.

Como bien apunta Mankiw, casi toda la diferencia de opinión es, en última instancia, filosófica: ¿cuánta confianza le tenés al Estado, una entidad con mejores intenciones que las empresas pero probablemente con peores incentivos? El temor de Mankiw es que la OSDE estatal termine siendo ineficiente pero tan subsidiada que proveedoras más eficientes (es decir, que producen lo mismo pero con un costo total menor que la estatal) no podrían competir.

Tenemos entonces, para un mercado con una cantidad de problemas de información, la posición “progre” que es que exista una empresa estatal compitiendo con las privadas; y la liberal sosteniendo que no, que las privadas tienen que competir solitas entre sí. Fijaos lo corrido hacia el estatismo que está nuestra discusión de Aerolíneas: en un mercado con muchos menos problemas de información que el de salud, estamos entre que exista una aerolínea estatal compitiendo con los privados y que sencillamente exista un monopolio o algo parecido: doce líneas aéreas esperan autorización, cuenta Olivera.

Y va mi propuesta para Aerolíneas: regalársela a sus empleados. Mejor dicho: venderles de un día para el otro la marca, los aviones, las instalaciones, etc., a un peso con cincuenta, para que creen “Aerolíneas de los Trabajadores Argentinos” (ATA). Que la “vieja” Aerolíneas Argentinas quede solamente como una empresa fantasma llena de deudas, si es no es demasiado tarde en cabeza de Marsans & Co. Así los propios trabajadores (los Basteiro y Alicia Castros de este mundo) tendrán en sus manos la solución al principal problema de competitividad de la aeronavegación argentina, que parece ser la generosidad de ciertos beneficios laborales.

Una vez socializada la empresa, podríamos discutir la cuestión de los subsidios: si tiene que haber destinos promocionados, a los que el Estado te ayudaría a pagar el pasaje. En principio creo que votaría en contra (¿tenemos que pagarle un subsidio a quien viaja en avión, y no a quién viaja en ómnibus). Pero en caso de que sí, voto para que lo reciban no sólo ATA sino también Aerochaco, LAN, etcéterca.

Se hizo largo, se hizo tarde. Dejemos para otro día la discusión del sistema argentino de salud, y de cuánto podemos aprender de la discusión norteamericana.

  • Audhumla

    Hay 12 aerolineas en espera, si bien no volaran las docea MDQ por ejemplo, esta preparada una de las plazas mas atractivas para soportar un flow aereo proveniente de cordoba, rosario, mendoza, salta, chaco? Seria muy normal que las cosas no pasasen por buenos aires, pero da la estructura para soportarlo? pregunto de ignorante…
    Yo me inclino siempre por el desarrollo ferroviario, pero Paris bien vale un vuelo cordoba-MdQ

  • pablo

    Así, sin pensarlo mucho. Muy bien diez Rollo

  • Piraña

    Muy bueno! Lo de aerolineas lo trate en mi blog (porqueenlibertad.blogspot.com) y me salieron a matar! Trataba por que tiene que haber una aerolina estatal, no le veo sentido.

  • Ken Adams

    Lo que en realidad Krugman quiere es un sistema de un proveedor único de salud (el estado), http://krugman.blogs.nytimes.com/2007/10/07/why-not-single-payer/
    Coincido con Mankiw cuando dice (http://gregmankiw.blogspot.com/2009/06/arbiter-of-ignorance.html) que Krugman entra dentro del siguiente grupo de gente: “for those who see single-payer as the ideal, a public option that uses taxpayer funds to tilt the playing field may be an attractive second best. If the subsidies are big enough, over time more and more consumers will be induced to switch.”
    Krugman tiene que contentarse con eso por el momento porque para la sociedad norteamericana es mucho más violento que para la nuestra hablar directamente de salud pública como la única opción. Quizás por eso decís que nuestro debate está más corrido hacia el estatismo. Pero no sé si las ideas subyacentes difieren demasiado.

  • Aijuna

    Totalmente de acuerdo, se la regalamos y a LAFSA también, que no roben mas!

  • Audhumla

    Perdon por la insistencia, pero hoy confirme que no hay vuelos que unan cordoba con Mardel. Una ciudad con 600k de habitantes y una capital de provincia 1500k. No me podes decir que no hay posibilidades de cargar un md88.

  • Tincho

    Bueh, el equilibrio de pooling lo logra el estado forzando la compra del seguro.

  • nico

    Rollin, Tema subsidio…

    no subsidiaria el pasaje para ciertos destinos, sino que lo pondría en el valor justo (supervisado con el estado con la estructura de costos). El subsidio entraría como una extensión de impuestos hasta llegar a un equilibrio de costos en esa ruta. Por ejemplo, si tengo una ruta obligatoria en la que en promedio viajan 40 pasajeros por semana pero mi unidad tiene 80 , el estado se haria cargo de los otros 40 para que la ruta no de perdidas. (contemplando cierto markup del pasaje)Las otras compañias tambien entrarian, porque podria dividir el subsidio entre varias hasta cubrir una cierta cantidad de demanda. Por sistema de licitacion por ejemplo… Me parece que daria los incentivos para desarrollar la ruta sin el riesgo de perdida…

  • Mariano T.

    Lo importante pare el país no es la navegación aerocomercial, sino el turismo y ligar destinos.
    El color de los avioncitos y el idioma de los pilotos es un tema secundario, para tener turismo hay que prestar un excelente servicio. Y el turismo es un millón de veces más importante que los aviones.
    Si no lo prestan como corresponde, hay que cerrarla, y generar un sistema con múltiples empresas privadas, con pilotos de dieferentes nacionalidades y sindicatos, para que cuando una pare, otra la suplante.

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