Ser “escritor”, profesión rentable

 

Esto es, si prospera el proyecto de Carlos Heller, firmado por una larga lista de ladris:

El martes 26 de abril a las 15 hs en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación , Rivadavia 1864, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los escritores argentinos acompañarán la exposición que el diputado nacional Carlos Heller realizará sobre las bases, objetivos y beneficios del proyecto de ley, de su autoría, mediante el cual propone la creación de la “Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores” (AUTORES).

La iniciativa legislativa pretende retribuir a los escritores el aporte que realizan a cimentar nuestro patrimonio cultural, y al mismo tiempo reparar las situaciones de injusticia y descuido, que han padecido muchos de ellos.

Son innumerables los escritores que terminaron sus días en la indigencia, y es posible que se cuenten por decenas los que además lo hicieron en el silencio y el olvido. Casi se ha constituido esta situación no deseada en un tópico de la condición de escritor, tanto como la ingratitud de la sociedad para con ellos.

El proyecto de Heller ha tomado antecedentes legislativos nacionales e internacionales, pero creativamente le ha agregado valor a los mismos [N. del blogger: esto de "le ha agregado valor" es sencillamente genial].

Como condición para el beneficio se requiere la demostración suficiente de la condición de escritor, en base tanto a las obras publicadas como a la trayectoria probada. Los fundamentos de la norma se basan, entre otras cuestiones, en que los escritores aportan a la cultura general de una comunidad; son creadores individuales que generan una “riqueza social”, difícil de cuantificar o particularizar, pero fácilmente perceptible en su conjunto.

Si bien, mediante iniciativas, que reconocemos como justas, se han otorgado premios a la trayectoria, homenajes y hasta pensiones graciables, en la mayoría de los casos llegan tarde, son limitadas a unos pocos y saben a dádiva. Aquí no hablamos de una obra en particular, o de un escritor que resalta sobre el resto, sino de una comunidad de escritores en su conjunto, sin análisis de mérito literario individual, pero sí de la ponderación del esfuerzo y de la contribución social.

En síntesis, el proyecto de ley propone concederle a todos los escritores literarios, que cumplan con ciertos requisitos, el otorgamiento de una asignación mensual equivalente a tres haberes jubilatorios mínimos, más todos los beneficios que otorgan el ANSES, a través del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI-, con extensión al núcleo familiar del escritor literario.

Che, ¿por qué solamente los escritores literarios? No se olviden de Cabezas… Pero bueno, yo que tenía dudas si empezar o no mi novela, ya está. Aparte las novelas argentinas suelen ser como las describía Roberto Arlt: pocas páginas, letra grande y sale con fritas. Con un mes de laburo desde casa, calentito, sin los rigores que enfrentan esos cosechadores  ”esclavos”, los cartoneros, los esforzados camioneros, te garantizarías veinte, treinta años de jubilación triple.

Estamos profundizando el modelo de la distribución del ingreso.

  • Nicolás Pángaro

    Parece un chiste. ¿Esto hacen con mis aportes? ¿Por qué en Argentina todo el mundo se cree que hace un trabajo extraordinario? ¿Por qué premiamos a un escritor? ¿por su “valor agregado”? ¿Y por qué no a los plomeros? ¿Y cuál será el criterio? ¿Haber escrito y publicado un libro? ¿En versión impresa solamente o cuenta también la versión digital? Cuántos ladris van a morder de mi futura jubilación, por Dios. Proyectos como éste reafirman la voluntad de diputados ignorantes como Heller de crear un país de elites, de “elegidos”, de mesiánicos, en lugar de garantizar lo básico, eso que dice la Constitución: que todos somos iguales, que no hay prerrogativas, que no hay privilegios. Heller: sos un ignorante.

  • Llano

    Ta bien que se yo, cada uno lucha por lo suyo… ahora hay que ver a donde llega el proyecto, PROYECTO, no es ley todavía, para el beneplácito del Sr. Pángaro.

    José Luis Cabezas era fotógrafo, capaz salga el proyecto para fotógrafos.

  • daleboca

    Pángaro, basta de perorata , datos, datos,… cuales son tus aportes???

  • p

    Este proyecto es una vergüenza; sólo lo entendería (y no sé si lo apoyaría) si propusieran una mínima, pero ¿por qué tres? ¿Los escritores no pueden vivir igual que los demás ancianos que han hecho pocos o ningún aporte?
    ¿Sabés cuál es el requisito? Haber publicado cinco libros. En Dunken, editorial de autor más famosa de la Argentina, una tirada de 200 ejemplares sale cuatro mil pesos; por cinco (supongamos, sin regatear por cantidad) te da veinte mil pesos. O sea que con tres mínimas, a ver… sí, en cinco meses recuperaste la inversión, más o menos.
    Nota aparte: Heller tampoco sabe usar las comas.

  • Rulo

    No se olviden del proyecto de ley del feriado por el DIA NACIONAL DEL ASADO, etc etc… si no me equivoco todos los diputruchos tienen que tener un minimo de proyectos de ley… y si encima sirve para sumar votos estos tiran cualquiera.

  • Ulrich

    Una pregunta retórica:

    ¿Vieron en la revista Ñ la publicidad de esas editoriales que sacan libros de vanidad? Dunken, se llama una. Hay mucha gente semieducada, con tiempo libre, o medio chiflada, que ya plantó un árbol y ahora quiere sacar su libro para ponerlo en la estantería entre Quevedo y Borges. Tienen todos menos de ciento sesenta páginas, tienen títulos cursis, y la mitad de ellos son “historias de vida”

    Bueno, a todos esos indulgentes les vamos a pagar seis lucas por mes.

    Y no es que crea que NADIE merezca que le paguen eso sólo “por ser escritor”. Es casi como instaurar un título de nobleza rentado, una locura sin precedentes.

    ¿Heller es el que maneja un banco?

  • Alejandro No soy

    Me pongo a escribir un libro YA.

    Cualquier porquería.

    3 jubilaciones mínimas me vendrían re bien.

  • saculabi71

    Heller no es ignorante, es chorro: redistribuye guita ajena. Me pregunto por qué no redistribuyen la que tiene Kris, o Moyanito, o Kristobal Lopez, Boudou? por no hablar del resto de las sanguijuelas que viven de nuestros impuestos, alegremente

  • Lilitus

    Forma parte de la “caza del progre con cierta exposición mediática”. Sería un proyecto de alguna manera pariente del que decretaron en 2006 para los actores. (http://www.sagai.org/). Cómo no van a apoyar a la Cris ? Sólo el año pasado les generó $ 18 palitos….

  • dedicate al futbol.com

    EN CORDOBA YA LO HICIMOS
    Como siempre Córdoba ya hizo punta en este tema.
    No solo le dimos jubilación a escritores sino a “destacados personajes de la cultura de Córdoba”.
    Si hago la lista de los beneficiarios “a dedo por supuesto” es de espanto.
    No hace falta que diga que la caja de jubilación de córdoba tiene un déficit de 1.300 millones anuales…
    Pero los miembros de la cultura tienen jubilación mínima triple … por el resto de su vida.
    Vamos Schiaretti….. y no es un “proyecto” ya es UNA REALIDAD distribucionista.

  • Nicolás Pángaro

    daleboca: más 60 mil pesos de deducciones a mi salario en el último año. Y soy empleado en relación de dependencia, no soy empresario. Si querés le agrego impuestos como IVA y demás cantidad ingente de tasas e impuestos que pago (y que no eludo ni evado) religiosamente mes a mes. Las deducciones a mi salario superan, en ciertos meses, el 30% del bruto, es decir, más del 40% del neto. Aporto, año contra año, 54% más. El doble de la inflación real. ¿Querés más datos? Tengo todo el derecho a despotricar contra algo que considero una injusticia absoluta. ¿Por qué los escritores y no los médicos o físicos nucleares? ¿por qué no las maestras jardineras? ¿Sabés qué estamos generando? Una sociedad de prebendaria, sectaria, discriminatoria. Si uno elege ser escritor, a bancársela. Eso es lo que pasa: nadie se la banca. País de cagones. Si elegís ser docente, bancátela. Si elegís ser plomero, bancátela. No digo que no luches por lo tuyo, pero que NO sea a costa del laburo de los demás.

  • Rulo

    Busqué en la pagina de Heller y con fecha 21 de abril está el proyecto completo. Ahí dice que esto es una jubilacion para mayores de 65 años… ojo, si sale tengo 35 años para escribir 5 libritos y tengo la jubilacion Autoril… GROSO.

    http://www.carlosheller.com.ar/2011/04/21/proyecto-asignacion-unica-por-trabajos-y-obras-en-reconocimiento-a-escritores-autores/

  • muleria

    Alguno de los adherentes/ladris no es escritor?

  • Polo2801

    Si la asignación fuera a destacados personajes de la cultura, no tendría mayor objeción, en la medida en que hubiera hecho algún aporte significativo; pero para cualquiera que escriba un libro, hummmm, no sé, parece mucho, sobre todo porque la cantidad de publicaciones que se hace al año es inversamente proporcional a la calidad de sus contenidos. Me parece que agarro la tesina que hice para el posgrado, le agrego un par de cositas para actualizarla, y me mando a publicarla…

  • Matias Rocha

    Nicolás, te hago una consulta, ese pago, se efectúa una vez que superan los 65 o se les paga a cualquier escritor tenga la edad que tenga?

  • Rulo

    por lo que dice el proyecto es SOLO a escritos LITERARIOS quedando afuera todo lo que sea periodistico, investigacion, cientifico, etc.
    Y solo lo podrían pedir quienes tengan CINCO libros publicados como autores, o DIEZ como co-autores.
    Y es una JUBILACION, tenés que tener 65 años o mas y haber aportado mediante SUSS minimo 15 años…

  • Nicolás Pángaro

    Todo bien. Apoyen el proyecto. Sigamos subiendo el gasto público porque los escritorios literarios “se lo merecen”. Es el camino que la mayoría apoya, evidentemente. Ahora pregunto: ¿por qué no a los médicos que hayan salvado más de 5 (cinco) vidas en los últimos 15 (quince) años? ¿por qué no a las maestras que hayan enseñado a leer y escribir a 100 (cien) niños en los últimos 10 (diez) años? Gente: ¿no es evidente que el proyecto crea inequidad, es abusivo, saca de la caja de Anses, es decir, de la caja de los que aportan/aportaron para darle una más que generosa prebenda a quien aportó…15 añitos? Yo tengo 36 años y ya tengo más de 12 años de aportes…me quedan 30 años más de aportes, ¿no es injusto premiar de manera tan sesgada a quienes poco aportaron (dinero me refiero, no cultura)? Qué sé yo, quizá el equivocad soy yo. Años de fiesta de gasto nos llevaron a donde estamos hoy: jubilaciones paupérrimas, manoteos sistemáticos del Estado, juicios incobrables…qué siga la fiesta.

  • franco

    Pángaro, yo solo transcribí el proyecto de ley. Pero no puedo estar mas alejado de una pelo.tudez tan grande como esta!
    Ah y vale la aclaracion que los maestros ya tienen el 82% movil en la jubilacion…

  • Ulrich

    ¿Y a los escritores que no publicaron en vida? Kafka, ponele. ¿Le damos una pensión a Mirna?

    ¿Y Rulfo, que escribió dos libros? ¿Vale más el número? ¿O vamos a tasar las obras? Una “Conscienza di Zeno” vale … cuántos Coehlos? (Paulo, no Oliverio)

    Esto me da tanta risa. Lo irónico es que, mientras intenta encontrar esa identificación entre lo progre-cultura-arte, en realidad es un proyecto tan filisteo y grosero, que termina postulando la necesidad de convertir a los poetas en burócratas y rentistas.

  • ferbos

    No se olviden de Natalucci!

  • morenito

    Lucas, ¿para cuando una escapadita con la Klosterboer? Te están durmiendo tus colegas.

  • Elemaco

    Pangarito, así que levantás doscientas lucas al año!! Quejate nomás, la vida es dura!

  • t

    morenito: clap clap cla

  • Uriel

    Hay que escribir alguna novelucha pedirra, gastarse unas 20 luquitas en publicarla con una tirada minima, y en 4 meses de esta jubilaciòn especial la recuperamos. De ahi en adelante es todo ganancia.

  • Osvaldo Cado

    Elemaco, bastante miserable tu comentario. Si su laburo lo vale, bienvenido y puede quejarse todo lo que quiera.

    Lo que gane Pangaro no quita que este proyecto sea un robo. Resulta que ahora hay que bancar a tipos que eligieron una profesion cuyo resultado intelectual no demanda nadie. Quien define la “riqueza social”? Hay que darle algo a Jacobo, a Majul, a Copola? Que definan “trayectoria”. Ridículo… fondos para los amigos.

    A ver si se avivan los actores fracasados, los ingenieros fracasados, los economistas fracasados, los médicos fracasados… vamos todos a reclamar el subsidio por esa riqueza social que todos aportamos y la sociedad injusta nunca nos reconoció.

    Estoy terminando de leer la Rebelión de Atlas y cuando me pongo a pensar lo parecido que es nuestro país a una ficción que se escribió hace 50 años me dan ganas de llorar.

  • el del sur

    Osvaldo, los actores y los músicos (estos desde hace mucho tiempo) obtienen cobros habituales por sus obras artísticas. El escritor no. Ahhh y hay médicos fracasados que viven de su sueldo y otros exitosos que viven de la prepaga que pagás.
    Quizás un viajecito a Francia, donde el Estado banca a los actores callejeros, te venga bien.
    Un placer acompañar los

  • p

    el del sur, los escritores cobran un 10% del precio de tapa de cada libro que se vente COMO MÍNIMO (pueden hacer arreglos mejores con sus editores). Eso, sin contar premios privados o públicos (que muchas veces consisten en una pensión de por vida).
    Es cierto que son pocos los escritores que viven sólo de la venta de libros en Argentina, aunque muchos viven de tareas que pueden llevar a cabo a partir del prestigio obtenido vendiendo libros (clases, talleres, conferencias, periodismo, ser editor, crítico literario, secretario de Cultura, director de la Biblioteca Nacional, etc.).
    Y los que no pueden hacer ni lo uno ni lo otro, bueno, han elegido una carrera del siglo XIX… Por ahí con la taquigrafía llegaban más lejos.

  • Pingback: Ser “escritor”, profesión rentable | de Lucho a Nico()

  • Luciano Cohan

    Aclaro, por las dudas, que yo no escribí el comentario que más arriba está firmado como “Elemaco”

  • zorba

    El año pasado me regale un año sin aportar a la Afip como autonomo y me da tanta felicidad, la verdad que evadir o eludir el pago de impuesto en este pais mas que un deber moral es un placer y cada vez que leo las boludeces que quieren hacer o hacen con la plata que aporto contribuyo o como quieran llamarlo, me encuentro mas seguro de esta afirmacion. Saludos

  • Osvaldo Cado

    Marchen tres jubilaciones mínimas para “el del sur”. Tal y como dice el proyecto, esta retribución no se la daremos en función de un “análisis de mérito literario individual” sino en “ponderación del esfuerzo” aunque me quedan dudas respecto a su “contribución social”.

  • Frank Sin Antrax

    Che, yo tengo una impresora laser que anda al pelo.
    Si alguno tiene una maquina para anillar ¿armamos una editorial under?

  • yo

    ¿Escribir este comentario cuenta como escritor?

    Creo que vale por lo menos 400$.

  • el del sur

    Gracias Osvaldo!!! no escribo, así que le cedo la jubilación a alguien que la merezca, además que me quedan más de 20 años de laburo, aún. A todos les recomiendo hablen con algún escritor y ya que están, con algún editor y algún librero. Les aseguro, por propia experiencia, que no tienen idea de lo que están opinando. Partiendo, como señala “p” que hay muy poquitos escritores (no es una profesión del siglo pasado, recordemos que un libro no es exclusivamente una novela o poemas, hay libros de derecho, economía, historia, geografía, sociología y cuantas ramas se les ocurran y que el fomrato digital avanza, lento pero seguro y si no, en donde estamos departiendo??? en un café seguro que no…). El 10% del precio de tapa, de un libro de 800 ejemplares de tirada???? con pautas establecidas por el editor, de una semana en mostrador de entrada y después al depósito???? con piratería al ritmo de los DVD y la música???? Asesórense, lean y después, OPINEN. No implica que esté de acuerdo con el proyecto, creo que es excesivo en su cobertura, pero les recuerdo que los avances sociales vienen de ir incorporando protección social donde no la hay (si no seguiríamos laburando 12 horas, sin vacaciones ni aguinaldo, y otros etc que podríamos analizar con el proyecto de Heller)
    Un placer acompañar los

  • p

    el del sur, creo que opiné fundamentando, vos dijiste que la actividad literaria no estaba retribuida y yo te dije que sí, mal, porque el tamaño del mercado editorial argentino no da para vivir de eso, pero está retribuida. Lo del siglo XIX era una chicana, pero en el fondo es cierto: la literatura, como actividad de entretenimiento o de ocio, es hoy un privilegio de minorías, que tienen 1) la educación necesaria para disfrutarla; y 2) el tiempo para hacerlo.
    Finalmente, los libros de derecho, economía y demás ramas del conocimiento, o bien son manuales (y rinden más o menos bien económicamente) o bien la edición es subsidiada por el Estado (vía universidades, Conicet, ANPCyT, etc), en la mayoría de los casos, claro, habrá excepciones. Y el segundo caso, quienes los escriben no lo hacen para ganar plata con la venta de libros, sino para progresar en una carrera académica en la cual el rubro “libros publicados” suma bastante en el cv.

  • diego

    Sos un maleducado porque tenes una sorna para habalr de este tema y estoy seguro que a vos tu viejo durante mucho tiempo te banco con lo que ganó en el estado despedazando gente mientras aplicaban las recetas dictadas en EEUU.
    Por lo menos muchos escritores, esos que vos consideras ladris, nos alegraro mas la vida de lo que hizo tu familia en este país

  • Uriel

    Diego, lo de “ladri” no es por ser escritor, sino por pretender jubilación triple por el solo hecho de serlo.

  • El Tio

    No hace falta un vanity press ni pagar para que te publiquen. Eso es de los ’90. Escribi lo que quieras, anda a smashwords.com y Amazon te lo distribuye en Norteamerica y Europa. El mismo file lo podes poner en kindle con kdp.amazon.com
    Suerte!

  • El Tio

    Quise decir createspace.com en vez de smashwords. Createspace hace “publish on demand” para Amazon de libros de papel de en serio. Smashwords hace e-libros, vendria a ser como la competencia de kdp si queres vender en el Apple i-store para el i-pad.

  • Termineshtor

    El del sur.. vos hablas de los “avances sociales”, que risa me das…

    el problema fue y será la generación de bienes, porque pongan más dinero en el bolsillo de la gente no significa que van a ser más ricos. Hay que laburar macho, bancatela, no te gusta hace la gran “europa”, labura 35 horas a la semana y ahora rezale al gauchito gil para no quebrar… y después tirarle la culpa a los acreedores. Acá el malo siempre es otro, el vago nunca es uno… pero bueno, sabes qué?? va a ser la realidad la que nos va a demostrar lo contrario y vos vas a tener que arrastrar tu culito y ponerte a laburar en vez de pelotudear filosofeando sobre la guita de los demás

  • LittleJohn

    basta de subsidiar por no laburar

  • Ramón Sánchez

    Che, no se olviden decir que al final….todos muertos.

  • Nicolas

    Bueno, si se garca de hambre, que labure y que escriba a la noche. Que queres que te diga

    Si no, ideemos un esquema de “asignaciones a…” y vivamos todos del Estado

  • Homero Anper

    Lucas,

    fijate la frase de Lula sobre la inflacion (Lula: “El regreso de la inflación es un invento”). Esto bien merece uno de tus posts de bajada a la tierra de Brasil… Estan en el Paso 1 del Manual Kirchnerista Progresista Nacional y Popular de Como Vencer a la Inflacion

  • Flavio Pigazzi

    el gobierno sigue creando regímenes especiales de jubilación, mientras la mayoría tenemos el privilegio de cobrar solo una jubilación mínima.

  • Emilio

    De como saco en cualquier momento una colección de poesía conceptual. Belen Francese agradece a Heller su apoyo a la difusión de la cultura.

  • mario

    PARA TODOS LOS IGNORANTES QUE NO AVERIGUAN Y CRITICAN. LES QUIERO PROPONER, YA QUE BROMEAN, QUE ESCRIBAN UN LIBRO EN SERIO. HABER SI PUEDEN Y LOGRAN QUE SEA LEIDO POR LA JUVENTUD… LES PROPONGO EL RETO. Y DESPUES VAN VER QUE ESTE PROYECTO NO ES TAN DESCABELLADO.. AMI ME CUESTA ESCRIBIR TRABAJOS DE LA FACU A VECES Y NO ESTUDIO UNA CARRERA LITERARIA NI MUCHO MENOS…

  • Lucas

    ¿Qué tiene de especial escribir un libro que sea leído por la juventud? ¿No es igual de meritorio dar clases en una escuela rural, obtener un doctorado en física del MIT o recoger fruta al rayo del sol durante horas?
    Es peturbador el (bajo) nivel de argumentación de alguien que cursa estudios universitarios.

  • Ragnar

    Mario, que pongas “haber” por “a ver” y llames ignorante a alguien es… no tengo palabras.

  • Andrés

    Lean el proyecto antes de hablar tanto al pedo, por favor. Es imposible hacer un fraude como proponen ustedes. Y si fuera tan fácil, háganlo y listo, con eso recuperan gran parte del dinero que el cruel Estado les roba todos los meses.

  • Cris

    Me da mucha pena ver la ignorancia de el periodista que escribe la nota y de la mayoría de quienes han comentado la misma.
    Se nota que no saben lo que cuesta escribir un libro y que una editorial te lo publique, más todo el bagaje cultural que ha debido obtener el autor durante su vida para poder llegar a escribirlo.
    Por otro lado los libros hacen a la cultura de los pueblos y justamente son los libros los que transmiten los conocimientos de una generación a la siguiente.
    Los escritores trabajamos largas horas todos los días al mismo tiempo que realizamos otra actividad solo para poder subsistir. Si se apoya a los escritores se mejora la educación de toda la comunidad con la consiguiente mejora en todos los ámbitos.
    “Todos los problemas sociales -delincuencia, desocupación, pobreza- son solo algunos de los males sociales que solo pueden ser combatidos con la cultura”.
    Por último todos los que han escrito un post aquí, incluido el periodista de la nota, escriben gracias a los libros.

    • carla

      te felicito!!! sino hubiesen escritores no sabriamos nuestra propia historia. siempre hay algun trangresor que cuenta como fue y que nadie de afuera te diga como es la historia de tu pais!!! a mi tambien me indigna todo esto, no quiero algo gratuito quiero aportar como cualquier otro oficio u profesion, y sentirme digna.

  • CARLA

    yo soy escritora y no se donde aportar para poder tener una jubilacion, inclusive si habria libros la gente ignoraria muchas cosas, no solo de poesia, rimas o prosas se escribe, hay libros informativos donde uno trata de dar una vision cada uno despues saca sus conclusiones, por ej en cuestion social estoy haciendop un estudio sobre el paco para poder luchar desde un lugar e informarme para saber .la cultura no es de gente que se sienta en un sillon, la cultura es lo que nos representa a todos. no discriminen, gracias!!

  • leandro

    Hola, leí atentamente todos los comentarios hasta la fecha, y la verdad es que en mi opinión personal no veo mal la idea del proyecto, prefiero que mis aportes estén en manos de escritores que aportan mucho a la cultura de esta tierra que en manos de políticos que viven de mentirnos y muchos sin hacer nada mas que calentar una banca. Yo no soy escritor, es mas soy un ignorante, pero opino desde el sentido común y por que no creo ser menos que ninguno de ustedes, quizás mis palabras ofendan a algunos y por eso pido disculpas. No me considero un gran lector, y esto se ve mas que nada a falta de tiempo libre para hacerlo, el ritmo de vida que llevamos los argentinos aveces no nos da para poder dedicarle tiempo a este arte, que por otra parte como leí por ahí,”beneficia mucho a la cultura y al desarrollo de los mas jóvenes”.
    Creo que a nuestra sociedad le hace falta leer mas, creo y comparto la opinión de que con el arte y la cultura podemos abrirle la cabeza a mas de un adolescente. Y también creo que los escritores en argentina no tienen el lugar que se merecen, como los pintores o los escultores.
    Este proyecto de ley podría hacer que mas gente se vuelque a escribir y no lo veo mal, creo que cualquier libro por mediocre que parezca siempre tiene su publico y esto es interesante.
    Una obra siempre es perfecta no existen libros malos o buenos, un escritor te puede gustar mas u otro menos, pero las obras no están hachas para juzgarlas.
    Si un libro te mantuvo menos horas mirando la tv, o frente a tu computadora, consola de vídeo juegos , etc.. ya logro un cambio y eso es lo importante, piensen en sacarles a cada adolescente una hora de estar en la calle perdiendo el tiempo y corriendo riesgos, por una hora sentado leyendo un libro que quistas pueda dejarle un aprendizaje. no estaría bueno?.
    Si como muchos de ustedes dijeron ” ya me pongo a escribir una novelita pedorra” lo hacen no piensen que le están roban algo a alguien, (Repito yo no soy escritor, pero muchas veces intente escribir y les aseguro que no es fácil, es muy sacrificado y se necesita invertir mucho tiempo), quizás tu novelita pedorra le pinte una sonrisa a alguien o lo acompañe en algún momento difícil de su vida en el cual se sienta mal o solo. Creo que si el proyecto va a servir para fomentar la escritura y para darle una mano a los pequeños escritores o personas que pretenden vivir de ello esta muy bien y sin duda funciona, por que en este blog ya aparecieron autores prometedores, jeje!.
    No sean hipócritas, ningún dinero puede comprar la felicidad, y tenes que pensar que de una u otra manera te lo van a sacar, ya sea para dárselo a otro trabajador o para pagar la vida de algún funcionario que hace muy poco por el bienestar publico, si vamos a transformar esto en una cuestión económica seria mejor empezar por discutir los sueldos mínimos que son una vergüenza y discutamos por que hay gente que gana mas de quince mil pesos al mes, que alguien em explique que seve hace una camionero para ganar doce mil pesos por mes y yo que trabajo en una metalurgia, encerrado todo el día sin saber si es de día o de noche, sin saber si llueve o esta soleado, arriesgando mi integridad física, trabajando con electricidad, con maquinas que pueden amputarme una mano o como a pasado que se te caigan encima ( hablamos de maquinas que pesan mas de 300k, expuesto a gases de solventes o de la misma pintura con su alto contenido de plomo.
    Trabajando entre la mugre de un galpón que no reúne los requisitos mínimos de higiene.
    Pero que aun así la municipalidad le da una habilitación que le permite tener empleados trabajando en estas precarias condiciones.
    Por que no discutimos estas cosas?.
    Yo se y todos saben que estas cosas que les estoy describiendo son muy comunes, que la mayoría de las pequeñas fabricas o talleres tratan a sus empleados peor que perros, y no solo hablo de la plata, hablo de las condiciones en las que tenemos que trabajar.
    No pierdan tiempo en ver a donde es que se va la plata, mejor discutamos como podemos vivir, trabajar y estudiar como personas y no como animales.

    Disculpen mi ignorancia y también les pido disculpas a las personas que se pudieron sentir ofendidas por mi opinión. Solo me queda por pensar que vivimos en un país de cagones que prefieren discutir temas triviales en vez de buscar un mejor nivel de vida para todos, veo que son egoístas y se ocupan mas en ver que hace el otro, en vez de pensar en que a todos nos tiene que ir bien, que todos tenemos derechos a tener una casa, o a poder comprarnos ropa, o a elegir lo que queremos comer, o irnos de vez en cuando de vacaciones o simplemente a vivir de nuestro trabajo cualquiera sea de la misma manera que viven los ladrones que están en el gobierno que viven a costilla nuestra.

    Sin mas me despido, gracias por leer mi humilde opinión sobre el tema.