Krugman: mal pronóstico para la Argentina

 

Mentira, no escribió sobre la Argentina.

O, mejor dicho, mentira parcial: escribió sobre la Argentina sin saberlo.

La pregunta que se hace Krugman no podría ser más relevante para nosotros en este preciso instante: ¿un aumento de la inflación en precios “flexibles” (como, por ejemplo, alimentos) tiende a incorporarse a los precios que se definen por períodos largos –como salarios o alquileres– o no? Digo que es clave porque incluso el Estudio Bein –el más optimista respecto a la inflación– dice que la inflación de enero fue 2%, alimentada, si se me permite, por alimentos. Como la de enero de 2010 fue un poquito menos, nos da que la inflación de los últimos 12 meses aumenta, y llega a un 26,4% entre ambos eneros (datos de las ocho provincias que todos usamos).

Y justo en este momento empieza la negociación de la provincia clave –Buenos Aires– del sector clave –docentes– de la variable clave –salarios– para definir la inflación en un año en el que el dólar se supone más o menos fijo pero todo lo demás (el mundo, nuestro bajo desempleo) juega más bien a favor de la inflación. Si resultara que la inflación en “precios flexibles” como alimentos repercute sobre la inflación en precios “de contrato” o “rígida” (como los salarios) entonces el aumento de alimentos se trasalada a la inflación general, aún cuando después los alimentos redujeran su precio.

¿Qué diría Krugman? Su argumento es que en los Estados Unidos la inflación flexible (alimentos, energía) se convertía en inflación rígida (salarios, alquileres, etc.) cuando las negociaciones de salarios tenían un componente de ajuste a la inflación. ¿Por qué antes lo tenían y ahora no, en USA? En parte porque los trabajadores tenían más poder en los 70s, en parte porque precisamente la inflación era más alta. En resumidas cuentas: con una inflación baja, no hay inercia inflacionaria, y la inflación flexible no repercute sobre la rígida; con inflación alta, sí. Concretamente, creo que el siguiente podría ser un corolario del post de Krugman: parece difícil que la gente de SUTEBA se conforme con 25% cuando los doce meses anteriores la inflación fue 26,4% y –como acota Micheli– el crecimiento económico fue 8%.

Como dicen en USA cuando cumplís 30: “Thirties are the new twenties“.

  • gandhiano

    El corolario sería: vos temés una espiral inflacionaria, o la pedís?

  • lferrero

    realmenent te estas convirtiendo en operador.

  • Lucas Llach

    Tal cual, Lucas, en un país serio no pasaría esto de que un economista se rasgue las vestiduras por una inflacioncita de 26% en trayectoria ascendente.

  • AguanteJauretche

    Perdón, me pregunto de dónde saca el autor que la inflación de Enero fue del 2%.

    ¿Qué agencia de medición y bajo qué parámetros y si esos parámetros tienen supervisiones externas y cuál fue el tamaño de las diversas encuestas en todo el país como para afirmar taxativamente que la inflación fue del 2 %?

    ¿Qué consultora afirma que la inflación fue del 2 %?

    ¿Abre sus libros para demostrar sus números?

    ¿Es tan confiable como Baring Brothers, como Cachanovsky o como José Luis Espert, o tal vez como Enrique Szewach, aquel que calificara excelentemente al Banco de Crédito Comercial sólo 2 meses antes de que quebrara con su “Contabilidad Creativa” de darle tarjetas de crédito a Carlos Gardel?

  • Lucas Llach

    Sí, “la pido”. Yo soy como Moreno: creo que tengo una gran influencia sobre la tasa de inflación.

  • AguanteJauretche

    Federrrratas:

    Es el Banco de Crédito Provincial.

  • AguanteJauretche

    Federratas:

    Es el Banco de Crédito Provincial.

  • Mariano T.

    Hoy la valoración de las mediciones de inflación es una cuestión de fe.
    Hay algunos que pueden tenerle fe al INDEc (como otros le tiene fe a los platos voladores). Las empresas que además de tener fe pagan por esos servicios recurren a diferentes encuestadoras y Estudios. Y podemos decir que Bein es uno que en las entrevistas habla mejor del gobierno.
    Cuando veamos el número de Equis, dudo que de muy diferente.

  • gonza

    Es verdad Lucas, yo hace varios meses que sigo tu blog y ya es demasiado evidente que te encantaría que explote una hiperinflación y se vaya todo al carajo. Con ese aire de soberbia que te caracteriza, estás esperando que llegue una crisis para alimentar tu ego y tu reputación. Todos tus posts son apocalípticos, intentan generar miedo e incerditumbre en los lectores y sólo hablan de los problemas de la economía argentina. No recuerdo ninguno elogioso. Siempre diciendo que somos un desastre, que todo se hace mal y que todo va a estar mucho peor. Nunca una palabra del alto crecimiento, bajo desempleo. Y entre tanto análisis caótico que haces siempre aparece alguna propuesta tuya mágica pero impracticable. Quedate tranquilo igual, que en algún momento la crisis va a llegar, pero pronosticar que va a llover alguna día en el próximo mes no me parece ningún mérito

  • gonza

    Aclaro, antes de que surjan los comentarios irónicos, que no estoy ni cerca de este gobierno, pero tampoco de lo que propone el autor del blog. Disentir con él no me hace kirchnerista

  • GustavoG

    La verdad que lo que menos importa del artículo es el dato de la inflación. Sin necesidad de defender a Lucas, cita la inflación de los institutos de las provincias que la miden y se arma un índice. Políticos y sindicalistas juegan con los nros para acumular poder, y van a destruir la economía.

  • Elemaco

    Rollo, hay un paper de Akerloff de hace unos años que modela justamente como la inflación se va metiendo en las negociaciones salariales con la idea de que, hasta cierto punto, simplemente se ignora.

    http://www.deu.edu.tr/userweb/yesim.kustepeli/dosyalar/akerlof2000.pdf

  • Mariano T.

    Si fuera verdad que Lucas es soberbio, nada más opuesto a su narcisismo que estallara una hiperinflación sin que el lo anticipara, y hasta ahora no lo anticipó.
    Hasta ahora vamos a una inflación creciente con dolar fijo. Eso genera creciente atraso cambiario, como pasó varias veces en la Argentina, y sabemos como termina tarde o temprano. Podrán ser 10 meses, dos años, tal vez tres años, pero sin un plan de estabilización medio pronto, el final esta cantado.

  • Hector M.

    Nadie comenta el contenido especifico del post de Lucas: que la alta inflación de alimentos se está filtrando en los convenios de salarios, y ello tiende a convertirla en más rígida y permanente. Si ahora se ajustan los salarios por la suba de precios de alimentos, esos salarios seguirán altos aunque los alimentos bajaran luego de precio.

    Este es un punto conceptual importante, que apunta a la interacción entre la “core inflation” y la inflacion de rubros mas “flexibles” o “volátiles”. Dado que desde hace un años los analistas acostumbran tomar una de las dos inflaciones (la “core”) desdeñando la otra, el efecto de una sobre la otra no es algo desdeñable.

    Sería lindo que alguien se diera cuenta de que Lucas está proponiendo algo para pensar, y que en consecuencia lo que corresponde es pensar, por ejemplo pensar si él (o Krugman) tienen un razonamiento correcto o erróneo en este punto.

  • Gabriel Zelpo

    No solo eso.

    Los indices de precios norteamericanos de esa época, tenían más relevancia en alimentos y energía.

    Hoy en día están compuestos por un 40% de gastos residenciales.

    Saludos

  • Lucas Llach

    Gracias por la defensa Héctor.

    Siempre estuve muy en contra de la política monetaria de este gobierno, empezando por los amigos Redrado y Lavagna. Ejemplo, en el primer mes de este blog escribí

    “El efecto directo sobre los precios del 3 a 1 ya lo tuvimos en el 2002; el efecto indirecto todavía lo estamos percibiendo, y probablamente se acentúe en la medida que la economía se acerca al pleno empleo y se acentúa, en consecuencia, la inflación salarial”

    http://lacienciamaldita.blogspot.com/2005/07/money-matters.html

    Otras cosas de este gobierno me gustan y las defendí, casi todas en este blog: la filosofía –no exactamente su implementación– de Fútbol para Todos, la asignación por hijo, los proyectos de bancarización, la movilidad de la tasa de retenciones (mientras existan), el aumento de la cobertura previsional, el final de los Ticket Restaurant, el SUBE (estaría bueno que lo hicieran), la autopista Buenos Aires-Córdoba, el régimen previsional simplificado para personal doméstico y algunas otras cosas.

    Pero sí, con la inflación soy pesimista. Me da bastante pena que nos pase esto.

  • Natalio Ruiz

    Yo leí el post de Krugman a la mañana y me puse a pensar hasta qué punto la inflación “core” en los EEUU de los 70s no se debía a los acuerdos salariales…

    En este sentido el quemado “pacto social” podría servir a bajar la inflación al anclar las expectativas.

    BTW, la idea de un “sticky price index” es genial, no sé cómo recién ahora sale.

  • CEL

    Yo no veo un deseo de estallido hiperinflacionario en este post. Hablar del problemón inflacionario que sufre la Argentina no tiene porque expresar un deseo hacia el mismo. No hay que ser muy lúcido para ver como semana tras semana se remarcan precios a lo pavote. Sigo insistiendo en que el hecho de que las autoridades no vean a la inflación como un problema grave que puede truncar el proceso de crecimiento es uno de los mayores defectos que se les puede señalar. Que año tras año tu infla sea superior al 20% anual es un problema muy serio, que se esconde debajo de la alfombra todo el tiempo.

  • el impermeable

    En los estates no tienen la inflación que necesitan por la sencilla razón que el mercado inmobiliario está destrozado, la propiedad baja y la construcción está paralizada.
    Pero además esto solo es así por la falsa consciencia americana “one dollar can”.

    ¿es cierto que la plata fue mejor negocio que el oro?

  • AguanteJauretcheto

    Lo que no logro entender es cómo un profesional de una ciencia como es la economía afirma que la inflación de enero fue del 2 %, pero no quiere dar las fuentes de las que abreva.
    Así como le pedimos seriedad al Indec, es menester que los científicos en economía apliquen el mismo rigor estadístico.
    De más está decir que no existe en el país ninguna consultora que se acerque siquiera a tener la capacidad operativa del Indec como para elaborar una encuesta nacional para llegar a establecer un IPC confiable, que es lo que se debe medir y nominar, que no “inflación”.
    Y ante la falta de precisiones, todas, consultoras y economistas, lanzan sus números “a ojillo”, una nueva nomenclatura de análisis estadístico, con el rigor científico del Profesor Lambetain.

  • Guiller

    che y si miden la inflación provincial, además si la inflación es del 26 y los aumentos del 26, donde esta el aumento por productividad?? Digo, no tengo la cifra de los aumentos de la productividad en cada sector pero tendrian que tomarse en cuenta en la negociación de cada convenio. Además los que cuestionan a Lucas por la inflación a caso que es mas creíble una inflación del 12 % o una del 26 %. Hagamos una encuesta entre las amas de casa por ejemplo y vemos cual es la que ellas creen que es la verdadera. Además si uno mide la inflación en el interior es mucho mas alta que eso me parece no, aquí en cba se paga 2.5 un cospel y y todos los años sube el 25 % cuanto paga un habitante en buenos aires?? Esta clarisimo que en bs as hay una inflación reprimida por subsidios, acuerdos de precios cuando se suelte una amarra veremos la verdadera cara de la inflación. Ni hablar que esto perjudica al interior porque lo encarece con respecto a Bs As ergo cualquier fábrica va a pretender instalarse en Bs As porque el costo es mucho menor.

  • Nahuel

    Al lector # 20: ¿vos como sabés q las consultoras y economistas tiran los números a ‘ojo’? ¿trabajaste en alguna? ¿estudiaste economía?
    Creo q fácilmente podés llegar via este post a las consultoras y fijarte allí las fuentes y metodología. Y si no les creés tenés los indices de precios q elaboran las provincias. No tendrán la capacidad de elaborar un IPC-GBA como el iNDEC pero sí personal profesional que ‘aplique rigor estadístico’.

  • El Tio

    En cuanto a EEUU: hay plata de varios colores. Me parece que otra razon por la cual la inflacion no se tradujo a sueldos fue que los gremios cambiaron sueldos “hoy” por mejores condiciones futuras (pension, mas plan medico, etc). Y el problema esta saltando ahora.

  • Tommy Barban

    La variable que ignora tu post es que en 9 meses hay elecciones y los dirigentes sindicales se juegan, en lo personal, muchísimo en octubre. Los arreglos, por lo tanto, van a andar en el orden de los 20 y pico. Después de octubre vuelven a conversar

  • GustavoH

    la verdad que no me sorprende. las cosas buenas que mencionas son solo distribucion de los dolares de la soja y que no son sostenibles sin un proyecto de ahorro e inversion. todo lo que dependio de los K como la inflacion, la renegociacion de la deuda externa, la reinsercion de la argentina en el mundo, las politicas de ahorro e inversion, el Indec, la seguridad, los planes de vivienda,la politica energetica, el mercado de credito ha sido un verdadero desastre. Por eso, el que tiene un mango solo piensa en como comprar un monoambiente de estos de carton que se hacen ahora… eso te lo dice todo…

  • Juan

    muchachos, a esta altura no hay dudas que la inseguridad y la inflación son las principales preocupaciones de la mayoria, no creo que encuentren este año ese rigor estadistico que tanto estan buscando, pero presten atención a donde apuntan las campañas politicas, sin duda estas dos grandes negaciones se van a llevar los primeros premios. Por mi lado vengo anotando gastos para entender mi inflacion no representativa, los resultados se acercan a las cifras privadas, espero no tener que enviarle mi excel a Moreno. Por ultimo, no hay incrementos en la productividad como lei por ahi, la razon es la misma, inflación, vuelco al consumo como defensa a la perdida del poder adquisitivo, caida del ahorro con la consecuente falta de inversión.

  • Chiclana

    AguanteJua:
    No me cambie el eje de la discusión, Lucas te da el link a la nota de donde saca el dato del 2%.

  • AguanteJauretcheto

    Lo que no dice el autor de esta nota es que las mediciones de todas las consultoras más las de las provincias carecen de rigor estadístico, porque NO ABARCAN TODO EL PAÍS.
    El rigor que tanto el autor cuanto los dueños de las consultoras -algunas de ellas, tal vez las que pronosticaban en Enero del 2002 un dólar de 8, 12 ó 16 pesos en Diciembre- como así también los directores de las Agencias de medición provinciales, es que no pueden afirmar, taxativamente, que el aumento del IPC en todo el país es del 2, 10 ó 25 % mensual, por la sencilla razón que no lo han medido en su totalidad.
    De modo que si el autor y los miembros de su Club de Amigos que salen a defenderlo, dijeran que el aumento del IPC “podría ser del 2 %” porái la cosa sería distinta.

    Pero como buen discípulo cavalliano -el que nos llevó a la quiebra- el autor -como así los Brillantes Economistas Extranjeros Nacidos en La Argentina- manda fruta en algo tan preciso como la estadística.
    El Universo a medir es uno solo y debe ser completo, de lo contrario cualquier información sobre mediciones debería hacerse en potencial, y no con la soberbia del que carece de los datos necesarios y sin embargo es tan terminante al dar sus números.

  • Rulo

    AguanteJauretcheto, son muy gracioso. Lo que vos decis entonces es que el Indec todos los meses realiza un CENSO de precios?? jajajaja
    Si supieras ALGO de estadistica no la llamarías precisa. Porque la estadistica es todo lo contrario.
    Te suena de algun lado “nivel de confianza” del estudio? Eso tambien lo tiene el Indec eh…
    Solo falta uno que diga “yo no creo en la estadistica porque si yo me comí 2 pollos y vos ninguno la estadistica es 1 pollo por persona”… y ahi SI QUE ESTAMOS TODOS EH!

  • Matías

    Al comentario #28: las mediciones de precios del INDEC son de GBA únicamente. Recordá que el tan famoso IPC – NACIONAL (que vendría a cubrir todo el país) se dejó de hacer 2 meses después de su puesta en marcha. La razón? La inflación resultante se acercaba a la reportada por las provincias. Se ve que a Moreno, el rigor estadístico no le gustó.

  • AguanteJauretcheto

    Queridos Integrantes del Club de Fans de Lucas Llach:

    ¿En qué parte de mis comentarios yo defiendo al Indec?

    Yo sólo digo que no se puede decir que el IPC -que no inflación- aumentó un 2 % en la Argentina, simplemente porque no se midió en todo el país.

    Al que relativiza la estadística, permítame decirle que entonces no entiendo cómo defiende las mediciones de las consultoras privadas.

    Yo sólo pido que utilicen el potencial, y nombrando a la consultora que lo hizo, que normalmente son manejadas por personajes que se opusieron y se oponen a la política económica de este gobierno, no sólo por ideología, sino también porque sus clientes quieren que el gobierno cambie para poder hacer los negocios que hacían en los 90s.

    Y también muchas de esas consultoras son las mismas que desde el 2003 -al igual que Carrió- vienen vaticinando holocaustos que nunca suceden.

    Yo no defiendo cómo se maneja el Indec.

    Pero mucho menos voy a defender las consultoras privadas que dejarían a Lehman Brothers como el germen de un poroto si lo cotejaran con la “contabilidad creativa” que utilizan y con los intereses que defienden, porque no son “independientes”.

    Dicen lo que quienes les pagan quieren que digan.

    Y les recuerdo a Enriquito Szewach auditando el Banco de Crédito Provincial sólo 2 meses antes de la quiebra, y dándole la calificación Súper Quíntuple A.

  • Uriel

    AguanteJauretcho: Si el autor ( (basado en lo que dicen las consultoras privadas y la provincias)
    “manda fruta”, que es lo que “manda” el INDEC ? El Mercado de Abasto completo !

  • MAGAM

    Me pregunto, ¿por qué las consultoras dan buena parte de su trabajo (cuesta relevar la información y analilzarla) en forma gratuita?. Pues no creo que nadie pague por los diferentes IPCs de las mimas, pues los hacen públicos.

    A lo mejor este es solo un regalo para la sociedad, de forma gratuita y cobran por otros trabajos que me imagino que son confidenciales, si no cual es la gracia, nadie les pagaría nada pues si la información que dan es pública.

    Lo que me hace pensar que el negocio de las consultoras viene por otro lado, ¿no? A lo mejor el lobby es uno de ellos. O sus clientes son muy boludos.

  • Nicolas

    Nuuu no pasa nada! 26% es un “touch” de inflacion! – - Por dios las cosas que hay que leer.

    Con el paso del tiempo, el problema se va a tornar irresolvible (algo asi como lo que menciona Mariano T.).

    Va a ser muy malo

  • Nicolas

    Tampoco entiendo, como todavia hay gente que sigue insistiendo con que las consultoras privadas tambien mienten. Muchachos, ocupense de defender al INDEC, no de embarrar la cancha diciendo que “son todos mentirosos”. A lo mejor, las consultoras “agoreras” tambien le pifian un poco con los numeros, pero cuando vas al super, o comparas los precios de la canasta basica de alimentos de hace 5 o 6 años con los precios actuales, la verdad se acerca mas al grafico del post anterior de Lucas, que a “las consultoras mienten”

  • Nicolas

    Jaurteche, despertate hermano! el dato del 2% lo arrima Bein (la letra negra, es de la redaccion de Lucas y la Azul contiene el Link que te lleva a la noticia con las fuentes de dicha informacion.

  • gandhiano

    Nicolás, vos que recomendás la lectura a otros, lee de nuevo. El estudio Bein estaba recién proyectando un valor aproximado a 1.9.

  • Ramón Sánchez

    Che juajua es lo que tiene el capitalismo de amigos y vos te preocupás por los negociados de los 90..¿ o acaso estos no hacen negociados como sus correligionarios?

  • Chiclana

    Gandhiano: que lejos esta el 1.9 del 2.0!!! das risa.

    AguanteJua: siempre y en todo momento con el manual del troll al lado.
    1 – cambie el eje de la discusión
    2 – insista y agregue más discusiones a la original.

  • gandhiano

    Me alegra tu sentido del humor Chiclana. Ahora esperamos alguna idea, para variar.
    No solo es 1.9 a 2 , sino que el dato no estaba consolidado, para que lo entiendas, tal vez.

  • HCB

    se ponen agresivos los ciberk, tomando un ticket del super de hace un año y uno reciente, pueden ver si es mas creíble un una variación del 26% o una del 12 %. . .

  • blogs.lanacion.com.ar

    Krugman mal pronostico para la argentina.. May I repost it? :)

  • blogs.lanacion.com.ar

    Krugman mal pronostico para la argentina.. Awesome :)

  • gi2f free porn 9ky2

    Krugman mal pronostico para la argentina.. WTF? :)