El kirchnerismo creía en el derrame

 

Les hablabas de la vivienda y te decían que se solucionaba con caja y más caja y más Fonavi o Programas Federales, es decir, con crecimiento.

Les hablabas de la educación y te decían que se solucionaba con la Ley de Financiamiento educativo, es decir, con crecimiento.

Les hablabas de la desigualdad y te decían que se solucionaba con la plata de la asignación por hijo, es decir, con crecimiento.

Les hablabas de la inflación y te decían que se resolvía con más inversiones, “aumentando la oferta”, es decir, con crecimiento.

Les hablabas de la inseguridad y te contestaban que se resolvía con el empleo, es decir, con crecimiento.

El kirchnerismo adoptó como nadie la teoría del derrame. Claro que el crecimiento ayuda, y mucho, pero se ve que la política oficial, esto es, la Teoría del Derrame, hace agua por varios lados. Parece que no queda otra que, finalmente, ponerse a pensar un cachito en políticas públicas.

Felizmente empiezan a oírse voces que cuestionan la teoría del derrame. Un par de ejemplos:

+ Los Economistas Seriales Crónicos se suman a nuestra larga campaña por una política de subsidio a la demanda como política de vivienda.

+ Susana Decibe cuenta cómo Filmus fracasó en la aplicación de la Teoría del Derrame, Versión Educativa.

Y todavía casi ni se menciona lo que será la batalla más cruenta de todas: la batalla de la salud. Ya llegará.

  • carlos

    está bueno el post.

    Me parece que hay que seguir por el camino de la seriedad, porque estos tipos (ambos, M y K) son unos improvisados en un país agotado de improvisar.

    Me gustó lo del campo de polo, a esa oligarquía improductiva hay que mandarla a jugar a las Toninas.

    ¿Pero no decís nada del campeón, a vos que te gusta el fuchibol y los planteos tácticos? Dos líneas, nomás, ponele.

  • Lucas Llach

    carlos, el torneo no terminó todavía. Va primero Atlético de Tucumán.

  • Gustavo

    Apoyo tu idea de subsidio a la demanda en necesidades básicas -rawlsianamente liberales-, para dar al la actividad privada la provisión de los servicios con competencia. Pero hay matices en los temas (no es lo mismo elegir una vivienda que un plan de salud). Aún siendo posible la corrupción en la elección de los beneficiarios de los servicios, el sistema me parece mejor que la provisión estatal. Habrá que ver que se hace con tantos ñoquis.

  • Lucas Llach

    aclaro que en educación me parece bastante difícil de llevar a cabo, por lo tanto no estoy de acuerdo (por motivos fiscales) con el subsidio a la demanda. Hoy tenés mucha gente que paga colegio privado y sería difícil evitar que pasara a estar subsidiado. En salud eso no ocurre porque todo el mundo está *obligado* a contribuir, de modo que podés subsidiar la demanda de los no cubiertos (los trabajadores en negro) y el costo fiscal es cero.

  • Carlos

    Con respecto a la toma de terrenos y espacios públicos, esto está todo digitado, que ocurra esto, y esta manera
    significa que hay una “mano” detrás, siempre la misma mano y siempre el mismo libreto 1989, 2001.

  • Raúl C.

    ‘Derrame moviendo la copa’.
    Gran frase de Martín Rodríguez:
    http://artepolitica.com/articulos/apuntes-melancolicos-de-campana%E2%80%A6/
    Paritarias, movilidad jubilatoria, nuevos jubilados, AUH, aumento del presupuesto educativo…
    ‘Si esto no es mover la copa ¿qué es? ¿qué es?’

  • Nicolas

    Tenes mucha razon: al derrame, hay que direccionarlo un toque (con politicas públicas y planificacion) por que si no se te puede volver en contra y generarte un problema a largo plazo.

    1) Las AUH. Mas pibes van a la escuela (por que tienen la posibilidad de afrontar $180 para utiles y ropa escolar -no alcanza con $180-)… Pero mucha gente con pocas ganas de laburar, decide llenar el cupo de 5 hijos (y decide tener mas, por que con alguna triquiñuela o favor al puntero del barrio, podes seguir obteniendo asignaciones extra) y llenar las escuelas de pibes con los utiles rotos y las mismas zapas de siempre (por que las madres consumen la AUH en gastos personales), que no le prestan mucha atencion al estudio y si a la copa de leche o a la comida diaria. Generaste futuros trabajadores calificados? NO. Lo mas probable, es que de alli salgan mayor cantidad de limpiavidrios, trapitos o delincuentes. El dato de lo que sucede en la escuela carenciada lo pueden corroborar hablando con directores, maestros o personal de la escuela (psicologos, psicopedagogos, etc)

    2) La inflacion: se soluciona con “mas oferta”. Pero nunca explican como generar ese desborde oferente y siempre toman medidas que desalientan la inversion (el conflicto con el campo, las AFJP, las patotas manejadas por el gobierno -o que manejan al gobierno, como la de Moyano-, etc)…

    3) Inseguridad: todos los paises que tuvieron problemas de inseguridad, lo resolvieron poniendo mas canas en la calle. En los sitios vacacionales brasileros, no te roban por que la “policia militar” se hace cargo de los delincuentes… EN Nueva York, Rudolph Giuliani dispuso de mayor cantidad de efectivos y soluciono el problema… Acá hay “zonas liberadas” corrupcion y mucha ausencia policial. Además hay preferencia por lo que tienen plata.

  • Gustavo

    Te contesto el post 4. El fiscal no es el único problema, creo que soslayás la calidad de lo que se obtiene. Subsidiando la demanda(tenemos que discutir como se hace, a mi no me gustan los regalos) se compite por la calidad de lo que se ofrece. No es lo mismo tener un plan de una prepaga que el servicio de una obra social.

  • Nano

    La teoría del derrame se refiere a una ausencia total del Estado en la economía, con la idea de que las fuerzas del mercado solas van a llevar los beneficios del crecimiento de las clases mas adineradas a las mas carenciadas.
    La ley de Financiamiento Educativo, la AUH, el FONAVI, son políticas dirigidas directamente a solucionar los problemas de educación, vivienda y desigualdad, mas allá de si conllevan o no crecimiento, no tienen nada que ver con un Estado que se quede de brazos cruzados esperando el derrame, atacan directamente el problema.
    Es un truco retórico muy barato el que usas, además de conceptualmente muy errado, me llama la atención que tu empeño en pegarle a los K te lleve a escribir cualquier pavada.

  • Pablo V

    Como en un famoso cuento zen, Lucas y Nano “tienen razón”…, pero en ditintos tiempos. Sobre todo, con la AUH. Durante la primera parte del gobierno K, creían en el derrame, por eso se resistían a implementar la AUH. Cuando el derrame no se produjo, o no alcanzó, tuvieron que implementarla y, en efecto, es una política pública activa.

  • Nicolas

    Que bueno el comentario de Nano.

    Pablo V: ni se resistian a la AUH ni creian en el derrame. Simplemente, lo vieron como una oportunidad para cooptar votos. Si le vemos la explicacion politica, la cosa cierra perfecta.

  • Raúl C.

    Nicolás:
    Si cuando un gobierno hace algo que beneficia a millones de personas y eleva su calidad de vida vos lo único que pensás es en denigrarlo con la frase ‘lo hacen por los votos’, la conclusión lógica es que necesitamos
    a) un gobierno que NO haga cosas que beneficien a la gente. Así queda claro que lo que hacen no es para ganar elecciones (y no las ganarán, claro), o
    b) una aristocracia de los mejores, o de los militares, o de los gerentes, pero con una condición: que no sean elegidos por el pueblo.
    El otro día me enteré que en los países serios los gobiernos también buscan ganar elecciones. ¡Qué escándalo!
    Una cosa son los defectos de la democracia y otra es usar argumentos tan flojos para tirarla down the drain.

  • p

    En honor a la nueva ex ministra: Les hablabas de defensa y aumentaban los sueldos de los soldados. Total, con mejores sueldos podés andar en camiones más viejos, en barcos sin municiones o en aviones que no vuelan.

  • demian

    Lucas: ayer publique una respuesta que aun no salio, no se por que. Pero aca Maldonado agrega mas datos a los que te comentaba ayer. Nobleza obliga, si publicas una parte de la polemica, deberias publicar la respuesta,

    http://www.clarin.com/opinion/Politica-educativa-olvidar-repetir_0_390560958.html

    SALUDOS

  • robertobattellini

    Interesante la falencia de la teoria del derrame, se cree que los chicos van a saber mas regalando 3.000.000 de notebooks; lo que va a pasar es que las usaran en el 90% para jugar.

  • Ramón Sánchez

    Teoría del derrame….teoría marxiana si la hay.